Llévate los libros que quieras y paga lo que consideres

Por María J. Mateomariajesus_mateo
Hay lugares en los que la cultura sigue sin ser un lujo, a pesar de Wert y sus amigos. Espacios en los que se continúa promoviendo la idea de que pensar, como leer, nunca puede ser un privilegio al alcance de unos pocos sino todo lo contrario: un derecho para todos.
Bajo esta premisa nació en Madrid hace poco más de un año un lugar muy especial que gestiona una pequeña ONG llamada YOOU, la librería Tuuu. Un rincón en cuyas estanterías descansan miles de «libros libres», que no se compran ni se venden, y al que pude acercarme esta semana para mi suerte.

1012794_582017908533557_1086363549_nLa idea es muy sencilla, me contaba Álkistis, una empleada simpatiquísima que me enseñó la librería con la mejor de sus sonrisas: cualquiera puede acercarse hasta el local, ubicado en el céntrico barrio de Chamberí (Covarrubias, 38), elegir el (o los libros) que considere y ponerles el precio que crea oportuno. Basta con hacer un donativo en la «hucha libre» de la librería para que el engranaje siga funcionando. Porque los fondos que se recaudan de esos donativos se destinan a su vez a la construcción y financiación de bibliotecas, escuelas y orfanatos en países de América Latina, entre otros proyectos.

El planteamiento en el que se basa Tuuu se inspira en la experiencia de  The Book Thing, una librería pionera que nació en Baltimore hace unos años también con la intención de promover el libre acceso a los libros. Allí, como en Tuu, los libros se obtienen de las donaciones que realizan las fundaciones, editoriales y particulares que quieren aportar su granito.

Un granito que sumado a otros muchos ha dado lugar a un proyecto ilusionante: un espacio acogedor como pocos en el que el catálogo es tan amplio como apetitoso y en donde no solo figuran montañas de libros —muchos clásicos y también alguna que otra novedad— . Y es que Tuuu no solo “vive” de libros: junto a sus estanterías, alberga un rincón dedicado al cine que incluye centenares de DVDs listos para ser adquiridos (a un precio de 2 euros) o ser prestados (por 1 euro durante una semana).

Un lugar para perderse, en definitiva, y celebrar que la cultura puede ser libre y no salir tan cara.

 

8 comentarios

  1. Dice ser falvarez

    Hace un año pasé por allí y les doné casi 30 libros que ya había leído y que estaban ocupando un espacio cada vez más precioso en casa.

    Iniciativas como esta te hacen recuperar la esperanza en el ser humano 🙂

    12 diciembre 2013 | 15:15

  2. Dice ser Lola

    Magnífica idea. Lo que yo conocía era el intercambio de libros, en un pub cerca de casa tenían un espacio dedicado a que la gente dejara algún que otro libro y se llevara alguno que aún no había leído.

    12 diciembre 2013 | 16:13

  3. Dice ser Elsa

    Hay una iniciativa llamada Bookcrossing consistente en «liberar» libros que ya has leido y que circulen libremente. Es muy interesante, una gran manera de compartir libros.

    12 diciembre 2013 | 17:38

  4. Dice ser Dark shadow

    Es una estupenda idea para difundir la cultura en estos duros días, mucho deberían aprender de cosas como esta.

    http://www.lunaenpapel.blogspot.com

    13 diciembre 2013 | 03:15

  5. Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos.

    Arduino puede tomar información del entorno a través de sus pines de entrada de toda una gama de sensores y puede afectar aquello que le rodea controlando luces, motores y otros actuadores.

    Softwares y hardwares libres (gratuitos) a disposición de la comunidad.

    http://www.arduino.cc/es/

    14 diciembre 2013 | 00:07

  6. Dice ser Alberto M

    Falta la iniciativa de Más Libros Libres blog.maslibroslibres.com donde no tienes por que pagar por ningún libro en Málaga, Sevilla, Sao Paulo

    21 diciembre 2013 | 01:27

  7. Dice ser Alberto M

    Además en nuestra librería los DVDs son completamente gratis

    21 diciembre 2013 | 01:38

  8. Dice ser Rocio

    Hay una iniciativa más : AC Más Libros libres en Málaga y en Sevilla, donde no tienes por que pagar por ningún libro .

    06 enero 2014 | 22:52

Los comentarios están cerrados.