Contra mí: el libro de la ¿escritora? Belén Esteban es uno de los más vendidos

Por Paula Arenas Martín-Abril paula_arenas

«Qué horror, esto ya es el colmo» . «No, por favor, eso no, un libro de Belén Esteban no…». «Pero ¿hasta dónde vamos a llegar?» Son reacciones inevitables en algunas personas, entre las que me incluyo, mentiría si dijera lo contrario, al saber, ver y no leer el libro de Belén Esteban: Ambiciones y reflexiones (Espasa).

Yo también lo pensé, todo lo que ha iniciado esta entrada y más, bastante más y peor y…, bueno, lo pienso. Sin embargo me ha dado por intentar cambiar de postura.

estebanbelénSí, me ha entrado una inexplicable rabia. Doble, porque por un lado resulta horrenda la idea de que Belén Esteban haya publicado un libro (y esté entre los diez más vendidos), y por otro por el motivo contrario: ¿quiénes somos para juzgar y horrorizarnos ante un hecho que es libre? A nadie le obligan a leerla o a comprarla, mucho menos a hacer cola, inmensa por cierto la del centro de Madrid, para que firme un ejemplar.

Así que me impongo cambiar el esnobismo y para ello trato de meterme en la piel de quienes sí quieren leer a Belén Esteban y sus Ambiciones y Reflexiones. ¿No hay espacio para todos? Pues desgraciadamente no lo hay, y existen muchos escritores brillantes relegados a pequeños huecos o ni siquiera, pero hace mucho tiempo que ocurre eso. No tiene la culpa Belén Esteban y tampoco quienes la leen.

¿A qué viene pues que nos alborotemos tanto algunos que presumimos de no ser elitistas (y cada vez menos)? Si estamos hartos de ver cómo se aúpa a escritores insufribles pero intocables (a ver quién se atreve a meterse con algunos supuestamente grandes nombres, y no, no me voy a pringar en esto).

En fin, que he hecho el ejercicio de llevarme la contraria, que tan bien hace Juan José Millás, y parece que ahora, al terminar, estoy bastante convencida de este ‘Contra mí’ que acabo de emitir.

¿O no?

(Comentaristas con nombre real y nunca escondidos tras falsas identidades: Espero ansiosa vuestras hermosas palabras)

 

50 comentarios

  1. Dice ser nicol

    ¡Patético! Si este es el libro mas venido en este país ¡Si es así por Dios abrirme la puerta que me voy!

    10 diciembre 2013 | 18:36

  2. Dice ser Dany

    digo yo que habrá corregido las faltas de coreografía con Clippo JUAJUAJUA

    10 diciembre 2013 | 18:41

  3. Dice ser Juan

    Así nos va!

    Debe ser este uno de los motivos por los que nos recortan en la enseñanza…..

    si este es el nivel de intelectuales, hasta lo veo coherente!

    10 diciembre 2013 | 18:42

  4. Dice ser Jorge

    Así nos va, que asco de país.

    10 diciembre 2013 | 18:47

  5. Dice ser Marcos

    Pues mi opinión es que está plenamente justificado que te indignes. Al igual que yo me indigno ante este hecho y no me echo las manos a la cabeza por ello, es normal. Esta individua ha conseguido lanzar al aire durante años que el ser un completo inútil, un analfabeto y un maleducado no sólo es una opción viable sino incluso algo a desear.

    Y si se nos ha dado el raciocinio será por algo. La postura «si no lo quieres no lo mires» es demasiado simplista; sabemos que muchas cosas SON MALAS y no las recomendamos. ¿Por qué con la cultura no puede pasar lo mismo?

    Belén Esteban no es un buen ejemplo para la sociedad, así de sencillo. No debería ser famosa, no debería salir por televisión y no debería estar en la lista de los libros más vendidos. Así de sencillo.

    Pero un hombre puede soñar…

    10 diciembre 2013 | 18:48

  6. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Por suerte no soy culto y no leo libros.

    10 diciembre 2013 | 18:49

  7. Dice ser Carlos

    La pregunta sería ¿a que tipo de gente puede interesarle ese *libro*?

    Exacto 🙂

    Hala, el último que apague la luz y cierre…

    10 diciembre 2013 | 18:58

  8. Dice ser fullana

    QUE NIVELAZO CULTURAL TENEMOS EN ESPAÑA. BELEN ESTEBAN NUESTRA ESCRITORA UNIVERSAL CUYO MERITO FUE UN CASARSE CON UN TORERO. OLE NUESTRA CAPTACION DE INTELECTUALES

    10 diciembre 2013 | 19:04

  9. Dice ser yosoy

    Simplemente

    Asi nos va, un país bananero.

    10 diciembre 2013 | 19:16

  10. Dice ser otro Carlos

    Lo bueno de los libros de famosos y/o comerciales es un simple hecho, las editoriales recaudan muchísimo mas con algunos de estos que con el resto de libros que editan, pero esos ingresos les sirven para poder invertir en posibles promesas de la literatura, de forma que el balance total anual de ingresos sea positivo al fin y al cabo son empresas y quieren ganar dinero.

    10 diciembre 2013 | 19:17

  11. Dice ser Veronesa

    Así va el país si éste es el libro más vendido…qué dolor, por Dios…

    10 diciembre 2013 | 19:19

  12. Dice ser susana

    y si aún se hubiera casado… el problema no es ella, que aprovecha todas y cada una de las oportunidades que le brindan, el problema es de quienes la jalean y la elevan a los altares metiéndonos por los ojos y los oídos a este personaje hasta que te empachan!. Yo hace años que dejé de ver la tv… sólo me centro en las películas, series y en ciertos deportes que aunque sean de consumo palomitero me aborregan menos que estos «pogramas».

    10 diciembre 2013 | 19:21

  13. Dice ser jj

    Me declaro estupefacto de que este libro se haya aupado al nº 1 de ventas.
    Y no por la fascinación de las masas sobee esta señora,que eso ya lo sé, sino porque me alucina que los fans de Belen Esteban sepan leer.

    !Cosas veredes Sancho!

    En un apunte menos cómico la realidad es que la sorpresa es nula.Las salas de cine están llenas de «Los juegos del hambre» o «Thor» no de «la vida de Adele»…en la radio no se escucha a Ryuichi Yakamoto sino a Miley Cyrus o Lady Gaga…en la tele más de lo mismo¿por qué la literatura iba a ser distinto? ¿Nos afecta a nuestro orgullo cultureta que el mundo editorial siga las mismas reglas del mainstream que el resto de ámbitos culturales?

    No se sorprendan como (falsamente) yo.

    10 diciembre 2013 | 19:29

  14. Dice ser dead

    Te voy a contestar sinceramente. Lo que tú llamas snobismo yo creo que es indignación y es que estoy segura de que esta señora no ha escrito ese libro. Todos la hemos visto hablar en algún momento y, si algo bueno tenéis los escritores es que suele dar gusto escucharos.

    Además es una señora que nos han metido por los ojos y nos han enseñado que ese debe ser el ejemplo de la gente sencilla, de las chicas que no viven en capitales, te han enseñado que se puede ganar muuucho dinero a base de hacer cosas muy censurables (al menos para mí) y que una vez rica y famosa puede hacer lo que le de la gana, tv, libros, cine, lo que sea.

    También te diré una cosa, el intrusismo laboral es un problema. Y no entiendo que los escritores no se rebelen contra la manía que les ha dado ahora a la gente de cierto canal de sacar libros a mansalva especialmente en fechas que ayudan a que a otros les salvan el año.

    10 diciembre 2013 | 19:29

  15. Dice ser LoboSolitario

    No quiero ni imaginarme cómo deben sentirse los licenciados con dos idiomas contratados por navidad, envolviendo para regalo el libro de esta vividora… el país está para marcharse y no volver.

    10 diciembre 2013 | 19:31

  16. Dice ser Pepe

    Ahora a la Real Academia

    A por el sillón de la letra B

    Si esta es nuestra mejor escritora, la mas leida, que sera de nuestros hijos.

    10 diciembre 2013 | 19:34

  17. Dice ser gargamel08

    Yo nunca lo compraría, pero me parece bien que la gente lo compre para entretenerse. Otros compran el Marca o El País. Otros ven la tele o hacen deporte, o se van a pasear. Ahora resultará que los libros de Nietzsche y Pío Baroja son super-ventas en el resto del mundo y no conozco a nadie que se haya leído Guerra y paz para entretenerse, y eso que muchos de mis amigos son profesores…..jajajajja.

    10 diciembre 2013 | 20:06

  18. Yerran quienes afirman que en España no se lee. Ahí tenemos a la rutilante escritora, Belén Esteban. Tres ediciones en una semana y colas de varias horas, a la intemperie, para obtener su firma.
    También se equivocan aquellos que lamentan la escasa tirada de la prensa escrita. Las ventas del Marca, un día normal y no digamos los lunes, desmienten esa afirmación.

    Particularmente, me desalienta hasta la depresión que en el devastado ambiente editorial, sobreviva y triunfe económicamente una sucesión de páginas dedicadas a las pasiones más bajas, al cotilleo, las intimidades… En cualquier sociedad sana, esta clase de “libros” deberían resultar minoritarios, casi clandestinos, pasto de presidiarios pajilleros, reclutas drogotas, amas de casa que restañan su frustración mientras esperan a un marido panzudo y bruto…

    Pero no es así, en un axioma diabólico, triunfa lo cutre, tergiversado, instigador de pasiones y revanchas. Nada induce a la obtención de frutos mediante el esfuerzo diario, sistemático, la superación de uno mismo. Prima el engaño, el requiebro que conduce a los atajos mediante los cuales se puentee a quien decida valerse tan solo de su inteligencia, mérito y capacidad.

    Desde luego, nadie puede proscribir a Belén Esteban su derecho a escribir un libro o pagar para que se lo escriban. Lo desolador es contemplar cómo miles de personas aguantan penalidades para adquirir el vómito editorial de una musa de la telebasura al tiempo que las editoriales quiebran, las librerías echan el cierre y el autor que se precie busca publicar en otro idioma… ¿En qué nivel de degradación mental y moral está abismada gran parte de la sociedad española?

    Así, en la España de hoy se penaliza la superación de uno mismo, la lucha por la justicia social, el amor vibrante hacia la cultura, la pasión por ampliar conocimientos…, muy al contrario, prima lo grotesco, la España del esperpento que glosaba Valle-Inclán, la nación que expulsa a sus científicos e indulta a los ladrones de cuello blanco, la tierra de promisión de los defraudadores y mediocres ambiciosos, el lugar donde pedorras y pedorros y viceversa persiguen mediante bolos televisivos cuadruplicar, centuplicar, las ganancias de un médico, un juez, de cualquier profesional. Todo presidido por el pernicioso axioma de conseguir lo máximo con el mínimo esfuerzo, pasando por encima de quien sea, valiéndose del los medios que sea. A costa de lo que sea.

    Tal vez la última y mejor réplica a esta carcoma la haya brindado Sotomayor, el esforzado atleta cubano, ante preguntas de una reportera de la caverna: “Señor Sotomayor, ¿al régimen de Cuba le parece razonable que usted, un deportista, gane más que un profesor y un médico”? Respuesta de Sotomayor: “¿Y a usted le parece razonable que un futbolista, en España, gane más que todos los médicos de un hospital juntos?”.

    Esta es la “marca España”… Sobran comentarios.

    por Gustavo Vidal Manzanares | Jurista y escritor
    nuevatribuna.es | 28 Noviembre 2013

    10 diciembre 2013 | 20:13

  19. Dice ser Increible madre mía

    ¿Quién diablos compra esta basura?

    10 diciembre 2013 | 20:26

  20. Dice ser Lola

    Cada uno que se gaste el dinero en lo que le de la gana, aguante las colas que le de la idem y lea lo que se le ponga.

    Dña. Paula Arenas, no escriba nada acerca de Belén Esteban y así no tendría que justificar su postura, o ¿no tiene otra cosa más creativa de la que opinar?… bueno, le puedo dar una idea «metase con algunos supuestamente grandes nombres y pringuese» y luego nos reimos todos.

    No pienso leerme el libro en cuestión, pero tampoco me voy a leer el de Aznar, porque ninguno de los dos me resultaría gratificante, seguro.

    10 diciembre 2013 | 20:33

  21. Dice ser Lola

    Esto es sólo el resultado lo que da de sí un polvo con un buen marketing.
    Ayer estaba viendo un programa concurso, Lo Sabe no Lo Sabe y a un chico estudiante de 2º de Bachillerato le preguntaron qué ciudad vizcaína había sido bombardeada por los alemanes durante la guerra civil, el chico no supo responder, lo que le vino bien a la concursante que necesitaba que la persona preguntada no supiera la respuesta. Y yo me pregunté: ¿Qué clase de cultura general tenemos en este país? pero ahora leyendo esta noticia ya tengo la respuesta.

    10 diciembre 2013 | 20:37

  22. leer-no-mata

    Gracias a todos. Bueno, a todos no, hay una tal ‘Lola’ que me recomienda no escribir de Belén Esteban, y me pregunta, retóricamente, si no tengo nada más creativo de lo que opinar. Lo que me pregunto cuando leo lo que me dice es ¿por qué entonces leyó este texto? ¿No había algo más creativo que leer que este blog? Porque tanto mi compañera Mariaje como yo hemos demostrado en muchas entradas que sí hay y tenemos opciones (lo de ‘creativas’ no me convence) para comentar. Incluida ésta. Además: ¿cuál es el problema si queremos esbozar un ‘Contra mí’ que claramente no ha entendido del todo la persona que comenta y que, cómo no, ignoro quién es? Si lo lee otra vez, igual hasta se da cuenta del verdadero sentido y la verdadera intención. No le daré las gracias, porque de falsedad ya estamos bien rodeados. Una cosa más: muy poco creativo tu comentario (y… ¿alguien ha hablado de Aznar en este blog?). Ah, ya, que era un símil…
    Paula Arenas

    10 diciembre 2013 | 20:56

  23. Dice ser Avril

    Triste prueba de lo poquito que hemos evolucionado como personas

    10 diciembre 2013 | 20:56

  24. Dice ser Enrique Cortes

    Pues yo personalmente creo que esto es incomprensible, no comprendo como personas como esta o como Jorge Javier Vazquez hayan tenido una tirada de ventas tan espectacular tal y como esta el mercado, teniendo incluso amas de casa comprando el libro pagandolo en varias veces en la libreria del barrio, que pena la degradación de la sociedad a donde esta llegando.

    10 diciembre 2013 | 21:03

  25. Dice ser laluna

    No, gracias…….., prefiero leerme los tebeos de Mortadelo y Filemón

    10 diciembre 2013 | 21:21

  26. Dice ser Soushy

    @gargamel08

    Yo me he leído Guerra y Paz para entretenerme, pero ahora me estoy releyendo Más Allá del Bien y del Mal. ¡Qué le vamos a hacer!

    Es una absoluta vergüenza que se permita a estas personas publicar un libro, cuando hay cien mil escritores de mucho calibre en la cola de las editoriales, con exigencias y años de trabajo.

    Antes se diferenciaba claramente un individuo culto de un iletrado por el mero hecho de «amor a la lectura». Ahora ya ni eso…

    Vayámonos, buenos Españoles. que se hundan en la mierda que han generado.

    10 diciembre 2013 | 21:22

  27. Dice ser Carlos

    Entre los que se compran el libro de la Belén Esteban y los usuarios que comentan que quién era el tal Mandela para andar perdiendo el tiempo con noticias sobre él…
    Sinceramente, no me extraña que haya 5 millones de parados.

    10 diciembre 2013 | 21:47

  28. Dice ser Berta

    Que lo compren no quiere decir que lo lean. Es lo de siempre, compre el libro de la Belen y punto.

    10 diciembre 2013 | 21:50

  29. Dice ser Lola

    Dña. Paula, en ningún momento hice alusión a su compañera, lealo otra vez por favor.

    Muchas gracias por su contestación y muchos éxitos, ahora sí, a las dos.

    Saludos. Lola de las 20:33

    10 diciembre 2013 | 21:54

  30. Dice ser Elena

    Completamente de acuerdo con el comentario de Marcos. Reducirlo a «si no te gusta, no lo compres» es demasiado simplista.
    Y que lo publique una editorial como Espasa no hace más que aumentar mi indignación; supongo que ya no se dedica al negocio de las enciclopedias…

    10 diciembre 2013 | 21:56

  31. Dice ser Elena

    Gargamel08

    Si no conoces a nadie que haya leído Guerra y Paz por entretenerse, supongo que significa que no nos conocemos, porque yo me lo leí por placer, y lo que quizás te sorprenda más es que me gustó (y no soy profesora, «simplemente» me gusta la buena literatura)

    Es vergonzoso que una editorial que pensaba que era sería se rebajé (si, rebaje) a publicar el un libro «escrito» por alguien que no sabe ni hablar.
    Por cierto, si quieres saber porqué he puesto escrito entre comillas, te recomiendo otro libro: el poder en la sombra.

    10 diciembre 2013 | 22:15

  32. Dice ser Naranjo

    ¿Sabrá ‘numerar’ las páginas?

    10 diciembre 2013 | 22:17

  33. Dice ser cerdo peligroso

    Pues he leido su libro y me ha parecido no interesante, es una obra literaria muy completa dentro de los parámetros con lo que se puede medir tal afirmación.
    La trama es de una exquisitez radiante, plena, que transporta a cualquier español medio a su propio interior, moviéndolo y conmoviéndolo, a traves de tan delicada letra en tan magnánimo y cuasi incunable.
    Me ha impresionado tanto que he dejado los 12 pilares de la inteligencia en la ignominia.

    Pfff pfff pffsss pffff muajajajajajajaja… habeis picado.

    10 diciembre 2013 | 22:17

  34. Dice ser unrepublicano

    Yo pregunto una cosa, cuántos de vosotros o habeis leido…????
    Si la peña lee está este libro cúal es el problema, hipocresia pura y dura !!!!
    Vamos no se ahora todos vemos lo documentales de la TVE 2 y eso nos hace sumamente listo de cojones…

    No creo que tenga que esconderme en un nombre verdadero o falso, cuando llegamos a la misma conclusión, ¡¡¡ Que cada uno leea lo que le salga de los adentros y que disfrute de la lectura o de la tv que para subrealidad, verguenza ajena etc. tenemos a nuestro políticos y sus gilipolleces eso sí es vomitivo !!!

    10 diciembre 2013 | 23:54

  35. Dice ser gargamel08

    Cultura: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
    Aunque os joda a los culturetas gafapasta, Belén Esteban también es cultura. Mala suerte.

    10 diciembre 2013 | 23:57

  36. Dice ser melenacas

    Yo me quedé anonadado el día que paseando por la puerta del Sol, en la zona de libros del Corte Ingles de Preciados veo una cola enorme de gente..daba la vuelta al edificio..(por un momento pensé…Doña Manolita….) pero NO!!!! era Belen Esteban!!!que estaba firmando su libro y la gente como loca esperando una cola infinita (de todas las edades) con el frio que hacía…No daba credito a lo que veía…por lo que leyendo esta noticia casi ni me sorprende visto lo visto ese día..jajajaja..vaya tela..

    11 diciembre 2013 | 00:14

  37. Dice ser alex

    Que vergüenza ajena me da estas cosas

    11 diciembre 2013 | 00:29

  38. Dice ser Arcangelus

    Tranquilos!! No preocuparse!!

    Es obvio que el intelecto de esta mujer no da para escribir un libro, así que se lo habrán «escribido»

    A mi esta mujer me da mas pena que asco, y es lo peor que puedo decir de ella.

    11 diciembre 2013 | 00:51

  39. Dice ser stopdrama

    El libro lo ha escrito Boris Izaguirre. La mayoria de los libros de famosos son asi… el famoso cuentas sus cosas y alguien lo redacta.

    11 diciembre 2013 | 01:40

  40. Dice ser Dark shadow

    Pero a estas alturas no entiendo como le puede extrañar a alguien que esta buena mujer sea escritora de un libro que sea éxito de ventas, si los programas en los que aparece son éxito de audiencia, aquí queda reflejada la cultura de este país.
    Por supuesto este libro no lo veréis reseñado en mi blog literario

    http://www.lunaenpapel.blogspot.com

    11 diciembre 2013 | 05:03

  41. Dice ser Carla

    Este es un ejemplo extremo, pero ya sabemos todos que no todos los libros son literatura, como dijo Almudena Grandes.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    11 diciembre 2013 | 07:29

  42. Dice ser VERONICA

    No pienso comprarme este libro, pero no soy quién tampoco para criticar que Belén Esteban publique un libro. Es la ley del mercado: hay miles de personas en España que lo compran, si nadie lo comprara, no se publicaría, pero la vida es así.

    Así que, que cada uno disfrute con lo que quiera, yo disfruto con otras cosas, mientras no se moleste a nadie.

    11 diciembre 2013 | 10:38

  43. Dice ser Covadonga

    Muy triste, pero se veía venir…. Si esta señora consigue record de audiencias cada vez que hace una aparición estelar en televisión ¿a quién le puede extrañar que su libro consiga record de ventas? Por desgracia esto dice muy poco de nuestro país y sus gentes. Siento vergüenza ajena y mucha tristeza…

    11 diciembre 2013 | 10:50

  44. Dice ser Miguel Ángel

    Esperemos que el libro de Belén Esteban sea interesante.

    11 diciembre 2013 | 12:19

  45. Dice ser Yo discrepo

    Lo que Tele 5 está haciendo con el españolito de a pié es un verdadero experimento sociológico al más puro estilo «show de truman» y Belén Esteban no es más que el test.
    Por suerte la televisión cambia de canal con un simple click en el mando a distancia y lo del libro…….., pues bueno, se queda en el anaquel de la librería y ya está. Faltaría más.

    ¡Ah!, ¿que hay gente que lo compra?, a ver si las primeras ediciones ya estaban vendidas de antemano para que nos creamos que se vende el libro. No sería la primera vez.

    11 diciembre 2013 | 14:32

  46. Dice ser BelenFan1

    K dise belene es la mas grande espaya no lo e pedido par navidat
    deveria aver un pais o algo done bibiriamos con ella tdoso los ke la miramos y kese llamara belenia o asi
    pa ke la jente ke la kieremos bibamos con ella felise xa siempre sin guantar jentuza kela ble mal

    11 diciembre 2013 | 17:58

  47. Dice ser Torombolo

    @fullana,

    Perdona, pero te equivocas en una cosa: La Esteban no se caso con el torero. Solo se abrio de piernas con el.

    Y por cierto, me gustaria saber quien ha escrito de verdad ese libro. Porque me apuesto una cena en un restaurante de 5 tenedores a que ella no ha puesto ni el papel ni el boli

    11 diciembre 2013 | 20:34

  48. Dice ser mari carmen

    Yo he leido este libro y ademas de no valer nada es un fiel ejemplo de un mal ejemplo como persona ,madre y esposa ,esta mujer esta en lo mas alto y señores no lo entiendo ,ademas ella solo cuenta su asquerosa vida …..no la verdad del todo y el que escribe y debe recibir los meritos en Boris Izaguirre ,no aconsejo que lo compren

    13 diciembre 2013 | 08:10

  49. Dice ser Javier

    Tampoco es para tanto.
    Cual es el problema? que es malo? ¿Cuantos auténticos peñazos escriben los «buenos» escritores? Seguro que incluso peores que este. Pero claro, como es un «escritor», no pasa nada.

    ¿Que es un mal ejemplo? pues seguramente. ¿Pero es mejor ejemplo que la TV saque a todas horas a esta gente?

    ¿Que jode que esté donde esta? Pues a mi lo que jode es que estén otros donde están: chorizos, estafadores y demás. Algunos incluso ya condenados. Esta chica, que yo sepa, no ha hecho nada malo. Si le va bien, mejor para ella.

    A lo mejor a sus seguidores les da por leer y luego se compran otros libros. Yo desde luego no tengo ningún interés.

    18 diciembre 2013 | 14:51

  50. Dice ser carlos

    Una vez mas se demuestra que hay dos Españas.
    Una que se forma, que se sacrifica, que tiene valores, o que intenta superarse diariamente ,y que representan el valor humano de este país.
    La otra que …. entre otras cosas , compra y disfruta del libro de belen esteban.

    06 enero 2014 | 00:12

Los comentarios están cerrados.