El humor, ese género vital (y literario) que practica Manuel Guisande

Por María J. Mateomariajesus_mateo
Para algunas personas, la vida es comedia. Humor que escrito sin hache es en realidad amor o al menos una forma de hacernos la existencia más fácil. Es el caso del escritor y periodista gallego Manuel Guisande (Santiago de Compostela, 1958), que presenta estos días Al fondo a la derecha (Ediciones Cumio), una compilación de unos 70 artículos en la que demuestra que el humor es para él mucho más que un estado transitorio: un modo de vida.

Para-web---Portada-guisande-blogLeo algunos de los artículos de Guisande —autor de poesía y teatro, y guionista de televisión— y confirmo lo que él mismo avanzaba: que sus textos son un elogio del surrealismo en los que eleva el hecho cotidiano, la anécdota que suele pasar desapercibida. Una prueba más de que la realidad, bien transcrita, «es apasionante si sabes verla».

En consonancia, en su obra surgen situaciones como las relatadas… el día en que conoció en una aldea diminuta de Galicia a una india de la tribu sioux con la que acabó casándose o las reflexiones (o divagaciones) en torno a ese misterio que, dice con cariño, es el «interior del cerebro» de un gallego. Esas personas, entre las que él mismo se incluye, añade, y a las que no llegas a entender «ni con 18 másters».

El humor, en definitiva, como estado permanente o como eso que bien podríamos considerar un género literario en sí mismo. La risa, no ya como una lente a través de la cual observar el mundo, sino como la mirada en sí misma que se arroja sobre una realidad que acaba siendo literatura.

2 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Detras de un gran hombre siempre hay una sioux.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    27 octubre 2013 | 19:43

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Siempre que escribo una novela intento que sea sobre un argumento original y procuro insertat algo de sexo, algo de intriga y tambien de humor y debo decir que el humor es lo que me resulta más dificil, por lo que los escritores que se ciñen a relatar historias llenas de sonrisas y alegria son para mi entender muy ingeniosos y considero que no están suficientemente valorados.

    Gracias a todos los que están leyendo mis novelas pubicadas en http://www.amazonkindle.com http://www.antoniolarrosa.com .

    28 octubre 2013 | 10:55

Los comentarios están cerrados.