¿Cuándo dejaron los libros de ser cultura?

Por Paula Arenaspaula_arenas

Los últimos datos de cine y libros han sido malos. Y sin embargo, una tiene la impresión de que es al cine al que más caso se le hace, el que más atención genera, el que más espacio ocupa. Es como si, no sabría decir desde cuándo, la cultura fuera el cine y nada más que el cine.

Vuelvo a La realidad y el deseo, de Cernuda, a su Te quiero, el ‘te quiero’ más hermoso del mundo. Y pienso: ¿qué ha pasado para que la poesía deje de contar?

cernudaHubo un tiempo en que los poetas eran en nuestro país como estrellas de cine. Un actor español poco tenía que hacer al lado de un poeta como Lorca o Miguel Hernández o Luis Cernuda o Alberti.

Y de pronto, nada. La cultura española se asocia directamente con el cine. Las caras que más se conocen son las suyas. 

¿Es que no hay espacio para ambos? Literatura y cine están tan unidos que las películas no han dejado de beber de la narrativa. Y muchas de las mejores cintas han nacido precisamente de ese nexo.

La realidad y el deseo… Tan encontrados que duele. Me duele, no: me molesta ese segundo plano al que ha ido a parar nuestra narrativa, nuestra poesía… nuestra literatura. ¿Qué pasó? La gente sí lee, me niego a creer lo contrario.

Abran a Cernuda y verán cómo se les abre en canal esa parte que difícilmente se remueve si no es con poesía como ésta. Mi desagrado me lleva al extremo, lo sé. Pero es que no entiendo el motivo por el que no pueden compartir podio.

Aunque, y esto sí que es una temeridad, para mí el oro ha sido siempre de la literatura. Con ella, la imaginación es la reina, y en eso no hay arte que pueda hacerle la competencia.

Perdonen que no me disculpe.

 

10 comentarios

  1. Dice ser Arcangelus

    Con 50 sombras de gray, crepusculo y todos esos bestsellers escritos por amas de casa aburridas para amas de casa aburridas

    04 octubre 2013 | 01:22

  2. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Puede ser que ahora los libros exitosos se escriben con el objetivo de ser guiones para películas.

    04 octubre 2013 | 01:32

  3. Dice ser dead2080

    Es un tema de difusión, la mayoría de las películas, las buenas películas, tampoco aparecen por ningún lado si no meten aunque sea a presión algún actor que sale en alguna serie y por tanto en las revistas, programas, etc, etc…

    Los escritores son señores que trabajan en sus casas, y los actores gente que lo hace bajo los focos.

    Cuando Lorca era una estrella era por que «dominaba» el medio con las tertulias y las lecturas de teatro, ahora los escritores han perdido/renunciado a ese espacio.

    Y como tú no creo que tenga nada que ver con que sea lea más o menos.

    04 octubre 2013 | 06:43

  4. Dice ser María

    La literatura ha dejado de ser un espectáculo. Las luces del cine le han hecho sombra. Sin embargo, para nuestros gobernantes, tampoco el cine, entendido como la cultura de este país, ha salido muy bien parado en el reparto de presupuestos.
    http://maria-may.blogspot.com.es/2013/10/instinto.html

    04 octubre 2013 | 07:45

  5. Dice ser Jorge

    Porque a la elite le interesa que la gente sea inculta y aborregada, para que seamos más tontos, conformistas y fáciles de manipular. por eso en todos los medios oficiales vas a ver desprecio hacia todo lo que sea pensamiento crítico y cultura. Eso sí, te bombardean con que tienes que tener el último móvil, la última novia, la última ropa, etc.. puro materialismo y superficialidad.

    04 octubre 2013 | 09:02

  6. Dice ser LolailósLalalás

    ¿Realmente han dejado de serlo? ¿Quién y dónde lo ha dicho? ¿Sólo porque no se nos bombardea con ello ha dejado de existir? ¿O es que tal vez no se habla de cultura, directamente?
    Es decir, lo que muchos dicen hablar de «cultura», en realidad no es más que un negocio basado en el ocio de masas, recaudar cuanto más mejor, puro entretenimiento que en pocos casos llega a enriquecer.

    Me encanta leer, y me da igual que se hable de ello o no.

    No sé, viendo cómo están las cosas, tal vez sea lo mejor…

    04 octubre 2013 | 09:21

  7. Dice ser Benjamin

    Pues mira, pasate por epublibre punto org, que te va a encantar la cultura que ahi se reparte. Es alucinante

    04 octubre 2013 | 09:33

  8. Dice ser SARA CABRONEO

    el negocio editorail en españa es bárbaro inundando el mercado de libros, muchos de ellos pobres libros, a un precio además muy elevado.

    Eso añadido al alto coste y sinvergonzonería en las publicaciones de los libros de texto hace que miremos a otras formas de cultura.

    Si a la lectura pero en y de bibliotecas.

    Aunque esto último también quieren cargárselo.

    04 octubre 2013 | 10:11

  9. Dice ser Yomismo

    ¿Cuándo CUALQUIER LIBRO pasó a ser cultura?

    A mí me parece indignante que con la excusa de la cultura cualquier libro, canción o película tenga acceso a unas ventajas que no tienen otros sectores. Si mi empresa va mal, me lo como yo, pero si se hace una mala película o un mal libro, a llorar para que le den una subvención o unas ventajas que no tenemos los demás.

    Y lo más triste es que este dinero no suele ir a los creadores sino que va a los bolsillos de los «intermediarios» ayudando a mantener artificialmente unas industrias alas que realmente les interesa muy poco la cultura y por lo que babean es por la pasta.

    En este país siempre igual, se crea las subvenciones o ventajas para algo y al final aparece todo un entramado para chupar.

    Fuera las subvenciones y que ese dinero se utilice para fomentar la cultura, por ejemplo en bibliotecas públicas o comprando libros para los pequeños en el cole. La industria si quiere ganar dinero, que se lo curre. Si un libro es bueno se venderá tanto si el IVA es del 10% como si es del 21% y si una película es buena se irá a ver tanto si la entrada cuesta 10€ como si cuesta 11€. Lo que no podemos es estar financiando bodrios sólo porque ES CULTRURA

    04 octubre 2013 | 10:53

  10. Dice ser Felipe

    La pregunta correcta es:

    ¿Cuándo se le empezó a llamar libro a cualquier paquete de hojas escritas con mierda?

    04 octubre 2013 | 12:34

Los comentarios están cerrados.