BLOGS

El Liber era la intención

Por Paula Arenaspaula_arenas

El cuarto cumpleaños de mi hijo. Tanto tiempo y tan poco. Tantas preguntas que siguen en el aire y tantas respuestas aprendidas y afortunadamente desaprendidas. Echo de menos ese libro que no encontré, que no encuentro y que no voy a encontrar. El libro es él y soy soy, en blanco la mayor parte, pero también con alguna página escrita.

Una espera que esas letras no sean definitivas, sobre todo si suenan mal o si tienen erratas. Las otras, las buenas, que se queden. Hace cuatro años no había libro que me quitara el dolor (sin eufemismos: del parto) y hoy no lo hay para solventar las dudas, los temores, las inevitables proyecciones.

Me recuerdo a su edad, el día de mi cumpleaños. ¿Cómo lo recordará él cuando sea como yo? No hay manual ni instrucciones ni consejos que valgan. Echo en falta un libro que se llame Desaprendiendo y hable de esto. Aunque seguramente le pondría pegas, y no serviría.

Sirve el cariño y sirve el amor, pero hay mil veces más al día, y cada día son muchos días, en que la pregunta: ¿y ahora qué hago? nubla la vista. Nuestras madres parecían más seguras, ¿o es que las recordamos así?

dinos2Es igual, no, en absoluto es igual, pero esto es un blog de libros y, en fin, que iba a hablar del Liber porque este año abre las puertas al público este fin de semana (una buena opción para toda la familia porque habrá atractivas actividades para los niños), y al final no he hablado más que de mi hijo. O peor, de mí y cómo desaprender y aprender sobre la marcha.

“Mamá, ¿me lees el cuento de los tiburones y luego el de los dinosaurios?“, me dijo anoche, justo antes de dormir. Y se lo leí, aunque no es un cuento… ¿Me habré equivocado?

A saber… A él le gustan, tanto ésos como el de los Pingüinos, todos ellos de una nueva colección que RBA acaba de lanzar y que cuenta con unas impresionantes imágenes (de National Geographic) la historia, vida y algunas curiosidades de diferentes animales. De hecho, he aprendido que cuando a un tiburón martillo se le cae un diente le sale otro. Como el rabo de una lagartija.

Ah, y antes de terminar, aunque parezca el colmo del surrealismo este texto: ¿son mejores los ganchitos y las patatas de bolsa que los sugus o las piruletas de toda la vida? Ahí queda. Una de esas preguntras que… No, ésta es de las que no importan.  Pero es lo que ha llevado al colegio. ¿Le regalarán algún libro?

 

 

 

 

3 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Hola Maria (Bonito nombre, mi mujer también se llama así) el artículo que has escrito es muy interesante y yo que tengo seis hijos me he sentido aludido plenamente especialmente cuando esperas que a tú niño le puedan regalar un libro , A los míos nunca les regalaron ni un misero bolígrafo . Claro que eran otros tiempos, tiempos de dictadura, dura, dura, pero que gracias a que había todo el trabajo que quisieras se vivía mejor que ahora, bueno no quiero meterme en profundidades inquietantes, qu luego me echan de todas partes porque ya no existe ni respeto a la opinión , ni a la edad, ni a los derechos humanos. ¡¡Vale, vale ya me cayo! Gracias si no me borras. este humilde comentario.

    El que quiera leer opiniones mias deberá clicar sobre mi nombre o sobre http://www.antoniolarrosa.com

    01 Octubre 2013 | 14:09

  2. Dice ser Alejandra

    Hola Antonio Larrosa, siento decirte que la que escribe el artículo no se llama María, se llama Paula.
    El artículo es muy interesante y con escrito con mucho sentimiento, tengo tres hijos y pocas veces he leído libros a mis hijos (me aburría muchísimo) aunque parezca raro decirlo, si me he quedado con ellos mientras se dormían y me dormía yo antes.
    Enhorabuena Paula sigue así, tus artículos son muy buenos.

    01 Octubre 2013 | 16:37

  3. Dice ser Dylar

    Leer un cuento a los niños por las noches es una muy buena manera de incitarles a la lectura.
    Por esa razón queremos enseñarles unas colecciones de cuentos , dirigidos a los pequeños de la casa, para que les sean leídos y de esta forma trabajar la comprensión oral cuando no saben leer y, para que los lean ellos mismos cuando ya sepan leer. Esperamos que les gusten:
    http://www.dylar.es/Lecturas/Cuentos_infantiles.html

    02 Octubre 2013 | 15:26

Los comentarios están cerrados.