El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Sobre Europa, Israel, los médicos italianos y los inmigrantes

El otro día, cuando leí que los médicos italianos podrán denunciar a sus pacientes inmigrantes sin papeles, no pude dejar de relacionarlo con mi historia, con la historia de mi familia judía, y con la terrible historia de la guerra eterna entre Israel y Palestina… Sí, a mi gusto todo esto está relacionado.

Lo primero que pensé cuando leí la noticia de los italianos (además de que va en la línea de todo lo que hace Italia desde hace tiempo) era que me parecía una barbaridad que la Unión Europea no hiciera nada al respecto. No sólo no hace nada, sino que no lo hará. La tendencia es a endurecer cada vez más las políticas. Miran para otro lado, como si esto no fuera con ellos. Simplemente quieren a los inmigrantes fuera de su territorio. No hay más reflexión.

Lo relacioné, claro, con mi propia historia, porque a los judíos, cuando se los perseguía en Europa, cualquiera, incluso el médico de cabecera, podía mandarlos al frente. Eras diferente y de Europa tenías que escapar. Tenías que irte. Tenías que irte antes, con los Pogroms, como se fueron mis abuelos, en el 1900. Tenías que irte durante la Segunda Guerra porque te mataban… Y también tenías que irte en 1948, cuando Inglaterra y las Naciones Unidas le dieron a los judíos nada menos que una colonia, Palestina, “quitándose” de encima los problemas como si en Palestina no viviera nadie…un gueto de víctimas sobre otras víctimas, y que se mataran entre ellos.

Europa no hizo más que lavarse las manos. Se las lava también ahora, como si ellos no tuvieran nada que ver, tanto en el conflicto de Palestina-Israel, como con el odio a los inmigrantes.

Nunca se hicieron cargo real de sus propios problemas de odio interno. Después de 1948 muchos judíos que estaban refugiados o que habían sobrevivido a los campos de concentración no quisieron irse a Israel: querían volver a sus casas, en Europa. Pero no podían. Seguían siendo denigrados, maltratados, seguía el odio. Todavía quedan cientos de casas en Polonia, en Lituania, en Portugal, en Italia, que nunca fueron devueltas a sus familias… y si una se acerca a las antiguas casas familiares la gente que hoy las habita (cuando no están clausuradas por el Estado) mira con recelo pensando que se las vienen a sacar.

Casualmente los únicos que hicieron una reflexión un poco más profunda, que se ve actualmente en los programas de educación escolar, fueron los alemanes, a los que todo el mundo acusaba. Pero el odio no estaba sólo en Alemania, y al resto de Europa le faltó bastante de reflexión y le sobró bastante de cinismo.Hoy se vuelve a tropezar con la misma piedra. Entre el odio a los judíos de aquella época y el odio a los inmigrantes de hoy hay muchas similitudes. También a los judíos los acusaban de delincuentes. También de invasores. También querían que se fueran. Y también se endurecía el odio con las economías en crisis.

Cuando comenzó el ataque a Gaza por parte de Israel, en esta guerra estúpida que no hará más que sumar muertos y odio, nadie miró a Inglaterra. Nadie miró a Europa. Y Europa sigue haciéndose la desentendida, en Israel, con los médicos italianos y con los inmigrantes. Aquí no sucede nada, y pareciera que nunca hubiera sucedido nada. Una pena porque esto sólo puede traer más miseria a este mundo.

17 comentarios

  1. Dice ser Goliat

    «Cuando comenzó el ataque a Gaza por parte de Israel, en esta guerra estúpida que no hará más que sumar muertos y odio, nadie miró a Inglaterra.»Me lo puedes explicar? Por qué dices Inglaterra, en vez de decir Polonia, Holanda, Europa, o Suecia??Gracias.

    13 febrero 2009 | 23:33

  2. Dice ser A Goliat

    Palestina era una colonia inglesa…

    14 febrero 2009 | 01:19

  3. Dice ser bien, bien

    Gracias mariana por mostrar estas noticias, gracias por mostrar esta barbaridad… ¿no podemos enfermar los inmigrantes so pena de que nos manden presos? ¿Dónde estamos? No nos olvidemos del leitmotiv que anima esta página y que está detrás de toda migración: Y VINIERON PERSONAS, no vinieron extraños, VINIERON PERSONAS y como tales hay que cuidarles y quererles, sean judíos o griegos, con pasaporte argentino o ecuatoriano… por favor, vinieron personas.

    14 febrero 2009 | 12:31

  4. Dice ser Mario

    ¿Que una persona de nivel universitario no permitiría malos tratos y humillaciones?Siento decirte que eso no es cierto.Los médicos ecuatorianos (de lo más selecto de nivel educativo universitario) que migran a Chile sufren fuerte rechazo del resto de galenso, son explotados, trabajan a destajo y se emplean en el sector de atención a la población marginal.http://portal.redecuatoriana.com/foros/ecuador-dificiles-condicio…Aclaración: la mayoría de los ecuatorianos que emigran no tienen título universitario, pero los ecuatorianos con estudios universitarios emigran en mayor proporción que los que no lo tienen. Ambas cosas son perfectamente compatibles y ciertas.Un saludo.

    14 febrero 2009 | 14:00

  5. Dice ser Patricia

    Mariana: Me solidarizo con tu mensaje y con tu historia. Tal vez muchos no encuentren relación entre ambos hechos, pero a los dos los vinculan las palabras injusticia, miedo, dolor…Estamos en presencia de situaciones extremas que marcan diferencias que en otras circunstancias no serían relevantes. El mundo está siendo menos tolerante y algunos apoyan esas actitudes porque están fuera del grupo de «los señalados» pero de continuar esta tendencia cada día van a ser otros los grupos señalados y todos en algún momento vamos a formar parte de alguno. Lamentable. Patricia.-

    14 febrero 2009 | 18:12

  6. Dice ser Para Isi

    Isi: Tu comentario generaliza, no es cierto que solo se trate de gente relacionada con el délito cuando se habla de inmigrantes.Muchos de esos inmigrantes trabajan duro y decentemente buscando una calidad de vida mejor y contribuyen a que el país que los recibe progrese. Les guste o no esta es una realidad que tampoco se menciona.Y de todas maneras no resulta muy creíble que en España se haya descubierto la violencia, los robos y los secuestros a partir de la llegada de inmigrantes!!.Basta de hecharle la culpa a los inmigrantes de todos sus males. Patricia.-

    14 febrero 2009 | 18:34

  7. Dice ser Para Isi II

    Isi: Debería importante que mucha gente que emigra trabaje con dignidad y constancia.Su esfuerzo vale como el de cualquier otro ciudadano y no debe verse empañado por la conducta errónea de otros.Ellos pueden ser maestros, médicos, personal de limpieza, actores, donde sea contribuyen a mejorar tu país.Y ojalá ese porcentaje tan elevado de gente con actitudes severamente equivocadas desapareciera, no nos complace en lo más mínimo que se identifique a los latinoamericanos tan estrechamente con el délito. Saludos. Patricia.-

    14 febrero 2009 | 19:10

  8. Dice ser Julián

    No es posible calificar a todos los inmigrantes como criminales, la mayoria de inmigrantes provenientes de paises 3° mundistas llegan a luchar, a tratar de emprender y buscar oportunidades que no encuentran en sus paises, Isi es afortunada por vivir en un pais «rico», no es correcto que califique a todos los inmigrantes como criminales, deberia pensarlo mejor, conocer mejor y dejar la xenofobia, no es la forma de hacerle frente a un complejo problema social. Por ahora los españoles no necesitan emigrar para buscar un futuro mejor, pero cuando lo empiecen a hacer creo que tus conjeturas cambiaran. no creas que no hay españoles fuera de españa a los que no les toca trabajar duro, hay muchos. deja la xenofobia. Este articulo es muy bueno ya que representa otro punto de vista de la situacion, que como podemos ver muchos la ignoran.

    14 febrero 2009 | 19:21

  9. Dice ser Paletorros Seguros S.S

    Los trabajadores inmigrantes de este país estamos hasta el moño de las famosas estadísticas del 80%. Deberían crear otra etiqueta, además de la etiqueta «crisis»: yo propongo que se llame «el 80% de los inmigrantes es delincuente». Podrían incluir la etiqueta en las propas de alarmas para coches, por ejemplo, como hacen con la crisis, y poner: «Si no quieres salir perjudicado POR EL 80%, apúntate a Paletorro Seguros S.A», y tan contentos. Así venden más.Digo, es una idea…

    14 febrero 2009 | 19:24

  10. Dice ser Patricia

    Julián: coincido totalmente con la visión que le diste a este comentario. Con seguridad de tomar conocimiento de algún maltrato ejercido en un ciudadano español fuera de su país se pondría el grito en el cielo calificando de racista y discriminatoria a la actitud.La otra cara de la moneda que no verían con agrado los españoles que hoy coinciden con el maltrato oral y siquico al que son expuestos los inmigrantes en España. Saludos. Patricia.-

    14 febrero 2009 | 19:31

  11. Dice ser isi

    No he dicho que todos los inmigrantes sean criminales , no seas demagogo , . He dicho que si la inmigracion trae consigo esa gran cantidad se inmigrantes delincuentes no nos interesa . Yo soy de un pais digamos menos » pobre » , pero no siempre ha sido asi , personalmete he tenido que luchar mucho , trabajar desde casi niña , y muchisimas horas para levantar mi pais , pelear mucho por un sueldo digno y por las libertades de este pais . No estoy en contra de la inmigracion , estoy en contra de la que ha entrado en mi pais , pisoteando las libertades y logros que ya habiamos luchado los españoles .Si , hay españoles que han emigrado , pero no han llevado consigo tal cantidad de delincuencia mi ha perjudicado tanto a los trabajadores de el pais donde han entrado , y menos han limitado las libertades y se han comportado de forma dictatorial , como hacen por ejemplo aqui las blogueras , en el blog de este periodico , no dejando que los españoles nos expresemos con libertad . Eso es lo que produce el rechazo . Y para el que se queja de que lo digamos tanto lo de que el 80 % de los delitos son cometidos por inmigrantes , en vez de quejarse de eso deberia hacerlo de quienes cometen esos delitos , y no del que se queja , alomejor empezariamos a miraros de otra forma , puesto que nunca os quejais de ellos , preferis llamarnos xenofobos y racistas a los que estamos hartos .Nosotros no tenemos que salir fuera para sentir el maltrato y el insulto , el estranjero viene a nuestro propio pais a hacernoslo y nadie pone el grito en el cielo por ello , pero pobre del que siquiera roce a un inmigrante , hay peor racismo y discriminacion que esa ?Me gustaria que algun inmigrante hablase aqui sinceramente y dijese de verdad si aqui se les somete a maltratos , creo que eso solo lo puese decir quienes no viven aqui . Creo que aqui al que respeta se le respeta y para nada se maltrata a nadie , solo decimos que estamos hasta los mismisimos de muchas cosas .

    14 febrero 2009 | 19:56

  12. Dice ser isi

    Creo que lo dejo , a vces creo que os cuesta entender y otras que preferis no entenderla mientras a algunos os vaya bien utilizando las famosas palabritas de » racismo » y Xenofobia » que os abre todas las puertas .. Adios .

    14 febrero 2009 | 20:00

  13. Dice ser MERCEDES

    Hace un tiempo que vengo leyendo este blog, y no entiendo como sigo metiendome, en serio.Desde aqui digo que los españoles no somos racistas. Queremos a nuestro pais, y tenemos que defenderlo asi como nuestros derechos.Saludos a todos y no os quejeis tanto los inmigrantes, que nosotros tenemos porque quejarnos mas, y estamos muy tranquilitos, con la que esta cayendo.

    14 febrero 2009 | 20:04

  14. Dice ser Para Isi III

    Te parece que este blog no les da la oportunidad de expresar lo que piensan? Publicaron cada una de tus palabras sin censura previa, pudiste reflejar tu pensamiento y nadie te objeto’ nada. Y son muchos los testimonios que podrian demostrar que si existe maltrato para con los inmigrantes en sus trabajos, las calles, en las escuelas, etc,etc.Es imprescindible la tolerancia para poder convivir en armonia. Patricia.

    14 febrero 2009 | 20:25

  15. Dice ser vela

    Perdón que me meta en la conversión , pero este blog es una verdadera verguenza , borra comentarios completamente legales y respetuosos , solo porque a las que lo llevan no les gusta la opinión personal de alguien . No se respeta en absoluto la libertad de expresión . Es vergonzoso haber visto borrar simples enlaces que aportaban datos solo porque las ponía en evidencia , simples testimonios como el de una mujer viuda que contaba como se había quedado sin ayudas escolares teniendo 2 niños pequeños . En cada escrito se puede ver cuando llegan pues se borran la mitad de los comentarios de un plumazo , siendo estos mil veces mas educados y respetables que los que deja que son escritos por inmigrantes , donde se pueden ver hasta amenazas de muerte y siguen colgados . VERGONZOSO LO QUE TENEMOS QUE AGUANTAR en un periódico español .Y ya que estoy por favor podrías poner los enlaces de esas noticias donde se puedan leer esos muchos casos de maltrato en los trabajos , calles y demás , te lo agradecería para saber que es verdad lo que dices .

    14 febrero 2009 | 22:19

  16. Dice ser Sin mentiras

    Intentando expresarme con la mayor objetividad posible:En primer lugar ni qué decir tengo que el artículo de las autoras es totalmente tendencioso y demagogo,además de injusto y brutal. Creo que si los judíos que padecieron lo que padecieron durante la segunda guerra mundial leyeran hoy tal comparación, poco menos que linchaban a estas chicas. Personalmente me parece lamentable lo que hbéis hecho.En segundo lugar hoy quiero responsabilizar a los políticos y empresarios de aprovecharse de la mano de obra barata, oséase la inmigración. Son ellos los primeros responsables de no haber puesto orden a esta invasión, donde entre otras cosas, se han dejado entrar a muchos incultos delincuentes, sin educación ninguna ni valores. Los empresarios se han enriquecido de una mano de obra de mucha menos calidad, y que ahora no sabemos dónde colocar. Son ellos los responsables de este descontrol. Cualquiera hubiera emigrado si en su país no tiene futuro, sin embargo? cualquiera lo hubier hecho de este modo?Ya no sólo de manera ilegal, si no atropellando el espacio del autóctono. Sin duda, si hubieran venido progresivamente por obligación se hubieran adaptado, y no hubieran hecho estos guetos en los que se forman sus minipaíses de orígen. Porqué nunca habláis de esto? Poqué no nos hecháis de verdad una mano y hablais con vuestros paisanos y les pedís respeto, integración? Tan difícil es reconocerlo? Os diré porqué no lo hacéis. Porque vosotras mismas formáis parte de esa msa de extrangeros que nos odian, y cuyo racismo se oculta en una posición de victimista. Me resulta muy curioso ver algunos mensajes de inmigrantes que para reprocharnos algo nos llaman incultos, tercermundistas, paletos, etc…no es esto racismo? es américa latina un ejemplo de convivencia entre sus propios países cuando todos sabemos que entre ellos se odian? Yo, que vivo en un barrio de inmigrantes puedo decir que no, no son en su mayoría delincuentes, yque voy segura por las calle aunqu sea de noche. Pero también puedo decir que son ellos los primeros que nos esquivan, que nos miran con desconfianza y que no respetan nuestro espacio vital, nuestro descanso, nuestras costumbres. Si estáis aquí no nos exijáis nada, ni nos déis lecciones de nada. Sencillamente tratar de ser menos racistas con nosotros, menos susceptibles y acomplejados. Si nos vieráis iguales realmente a convivencia sería muy sencilla, pero no soportáis que en nuestr territorio protejamos nuestras costumbres, y eso queridos es una falta de educación y cultura insoportable. Cuando yo vaya a sudamérica no os exigiré nada, sólo respeto.

    15 febrero 2009 | 02:45

  17. Dice ser Carlín

    Si no les gusta la opinión de las autoras del blog ¿para qué entran?¿para ofender nada más?¿no tienen nada mejor que hacer, gente?

    15 febrero 2009 | 20:02

Los comentarios están cerrados.