El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

«Inmigrantes. Tu país los necesita»

Este verano tuve la oportunidad de pasear por las maravillosas calles de Londres, maravillosas sobre todo gracias al extraordinario encuentro de culturas que acoge. Quedé más que fascinada viendo el mundo en una sola ciudad. ¡Qué sería de Londres sin sus inmigrantes!

Parte de las maravillas de todo el planeta que se encuentran allí se refleja también en sus librerías. La librería Foyles, que recomiendo a cualquiera que pase por allí (113-119 Charing Cross Road), ofrece una infinidad de libros difíciles de hallar en librerías de ciudades menos cosmopolitas. Entre esos libros encontré uno especialmente interesante, que me acabo de enterar que también ha sido editado en castellano: “Immigrants. Your country needs them” (Inmigrantes. Tu país los necesita), del periodista económico Phillipe Legrain.

La publicación obtuvo el premio al mejor libro del año por el grupo Goldman Sachs (uno de los grupos de inversiones más grandes del mundo) y fue preseleccionado entre los mejores por el Financial Times.

Básicamente es un libro de economía, con todo lo que ello implica (es decir, a todos los aspectos de la sociedad). Aunque en algunos de los temas que toca no estoy del todo de acuerdo, hay muchos puntos interesantes y datos reveladores que intentaré ir detallando en algunos de los post de las próximas semanas. Su hipótesis central es que el mundo tal y como está gobernado ahora tiene que cambiar, por fuerza. Que liberar las fronteras puede ser tan beneficioso para el planeta como lo fue cambiar del feudalismo al capitalismo. Y que, por supuesto, los países que entiendan esto antes, serán los que lleven la delantera en lo económico y en todo lo demás.

49 comentarios

  1. Dice ser Hai

    Cuando estuve en Canada este verano vi que su poblacion estaba compuesta por gente de todo el mundo: europeos, asiaticos, africanos, sudamericanos, y todos convivian tranquilamente. De hecho Canada es uno de los paises que menos criminalidad tiene en todo el mundo. La razon era que alli nadie era ciudadano de primera o de segunda, todos eran iguales, y comprendi que una sociedad tolerante como la canadiense era lo que propiciaba ese clima de seguridad que sentia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Seguro que en el libro tambien pone «lo malo», pero eso seguro que no lo habeis leido.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Reinhard

    Es alucinante el grado de desfachatez e irresponsabilidad que tienen el autor o autora/s de este comentario, vamos…Que nuestro pais necesita a los inmigrantes?..para que?…para que siga aumentando el paro?, la delincuencia?, la rebaja de salarios y condiciones laborales?…Enterense de una vez, los unicos que necesitan a los inmigrantes son los empresarios, los politicos y sus socios…que lo unico que buscan es mano de obra barata y abundante, sin importarle su procedencia. Asi pueden seguir aumentando sus beneficios, presionando a los trabajadores autoctonos, que somos los que tenemos que sufrir las consecuencias de esta invasion consentida, de su competencia desleal ofreciendose a la explotacion por bajos salarios y condiciones laborales precarias.Creen que si de verdad necesitaramos a los inmigrantes, se les estaria pagando para que se largaran?…Esa epoca pasó. Los que se beneficiaron de la inmigración ya tienen los bolsillos llenos, ya no os necesitan, pero seguis aqui…atentando contra el estado de bienestar de todo un pais. Us pais que en el pasado tambien fue emigrante, pero que fue un ejemplo de como comportarse en casa ajena. Respetando las leyes y la cultura del pais de acogida, trabajando, cobrando y volviendo a su casa…Tomen ejemplo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser cuanta mentira

    Te sientes mejor con tanta mentira ? Asco siento

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Antonio

    Inmigrantes, nuestro país no os necesita.El cupo está completo, overbooking, saturado, colmado, lleno, agotado.Yo pagaría porque empezaráis a emigrar al Reino Unido.

    11 septiembre 2008 | 20:59

  6. Dice ser Capullo Grande

    liberar las fronteras puede ser tan beneficioso para el planeta como lo fue cambiar del feudalismo al capitalismo.Mas bien seria la mayor catastrofe de las historia de la humanidad, pero vosotras cuando escribis estas cosas sois conscientes de lo que estais escribiendo,vosotras sinceramente creis que un estado del bienestar como el español o cualquier otro de europa, estaria preparado para soportar una avalancha infinita de personas procedentes de africa,asia o cualquier otro lugar recondito del mundo azotado por a pobreza,si con una politica de inmigracion como la de Zp de papeles para casi todos estamos viendo los problemas que esta generando;delincuencia,mafias,pobreza,competencia desleal en muchos servicios publicos,deterioro del mercado laboral… y en definitiva un bajon bastante importante de nuestro nivel de vida, te puedes imaginar lo que seria una politica de papeles para todos y de eliminacion de las fronteras, la absoluta ecatombe del sistema economico, pero ya no solamente esto, sino es que tenemos el derecho a seguir manteniendo nuestra identidad forjada a lo largo de siglos, me opongo radicalmente a que españa francia o cualquier otro pais del mundo se conviertan en una amalgama de culturas, sin mas union entre sus ciudadanos que unos papeles que acrediten ser del mismo pais y me parece muy mal que insistais en esta idea un dia si y otro tambien, maxime cuando hay un rechazo tan grande a la inmigracion en españa, deberiais ser mucho mas respetuosos y tener una mayor sensibilidad con la sociedad que os ha acogido tan generosamente, pero sin embargo no me opongo a que en vuestros paises de origen lucheis y animeis a la gente y a vuestros politicos sobre las bondades y puesta en marcha de estas politicas.

    11 septiembre 2008 | 21:31

  7. Dice ser navarra

    Joder cómo se nos han subido los humos!!España expulsaba gente hasta hace 2 días.En los 80 cuando viajabamos a Alemania o Suecia buscábamos a algún español en el aeropuerto, de los que habia a montones como limpiadores, para preguntarles cosas.Cuántos emigrantes españoles hay en Argentina? Nacidos en España casi 400.000 según las cifras de los habilitados para votar en la última elección. Incluidos sus hijos el padrón superaba el medio millón.En México, otro tanto.Pobres compatriotas con delirios de grandeza y aires de nuevos ricos. Dais lástima.

    11 septiembre 2008 | 23:01

  8. Dice ser europeo y occidental

    Un libro escrito por empresarios, ¿que va a decir?.Preguntarles a la gente de a pie que tiene que vivir puerta con puerta con gente por civilizar y maleducada y que ve como su trabajo y su sueldo esta mas devaluado cada dia. A ver que dicen los ciudadanos «normales».

    11 septiembre 2008 | 23:10

  9. Dice ser Menos Samba

    Los que ponéis el ejemplo de los españoles que salieron corriendo a Argentina, Venezuela o Alemania os retratáis. Esos de los que habláis deberían ser catalogados como traidores, huyendo de su patria cuando mas se les necesita y corriendo a disfrutar de lo que otros habían trabajado.Esos países jamas deberían haber permitido dejarles pasar aunque les merecía la pena, eran mano de obra barata. Igual que lo que pasa en Europa hoy, dejan que lleguen millones de ellos porque alguien tiene que recoger la fruta por cuatro duros y así evitar pagar al trabajador nacional un salario digno.

    12 septiembre 2008 | 02:06

  10. Dice ser cuentin talantino - de talante

    Para estas inmigrantes esto son los mundos de yupi, jajaja !!

    12 septiembre 2008 | 02:17

  11. Dice ser el abuelo

    «liberar las fronteras puede ser tan beneficioso para el planeta como lo fue cambiar del feudalismo al capitalismo»Eso es poco, o más bien nada, realista aunque entiendo que para los inmigrantes suene atractivo. Así os evitaís dar cuentas de lo que haceís en otros países, si trabajar honradamente o no. Ahora estoy en España, mañana en Francia y pasado en Alemanía, donde más os interese, claro. Que cara más dura, por favor.

    12 septiembre 2008 | 12:13

  12. cierto, la mezcla racial que hay en ciudades como londres o nueva york le da un aire de vanguardia que difícilmente tendrían si no fuera por eso.

    12 septiembre 2008 | 14:29

  13. Dice ser europeo y occidental

    cierto, la mezcla racial que hay en ciudades como Barcelona o Madrid le da un aire de suciedad, inseguridad, delincuencia y de graves problemas de convivencia que difícilmente tendrían si no fuera por eso.

    12 septiembre 2008 | 18:17

  14. Dice ser Karmela

    Me hace gracia el post de hoy… pero por la mención al encuentro tan fantástico de culturas que supuestamente hay en Londres…. Debe ser muy bonito ir de viaje alli y ver desde fuera a todas esas gentes de países pobres encontradas en sus calles y en las condiciones reales en que viven…. ¡que poco sabéis muchachas¡¡¡ Yo he vivido alli hace años y he sido espectadora de cómo tratan los ingleses a todos aquellos que van a su país a trabajar en lo que nadie quiere… porque eso es lo que les dejan a los inmigrantes de países depauperados económicamente y que quieren salir adelante en la vida. …Curioso, y ¡aquí se quejan del trato recibido y nos llaman racistas¡¡¡¡Yo me rio del racismo español…. Deberíais probar el racismo del resto de Europa…. No tienen piedad ninguna. Estáis muy desinformadas para ser periodistas me parece a mí…Sobre es resto del post, sinceramente, prefiero no opinar….

    12 septiembre 2008 | 19:12

  15. Dice ser con rigor y no por interés

    Podríamos defender que una buena parte de la inmigración extranjera en realidad no es necesaria. Ya lo he señalado en otra ocasión[17] y he dado argumentos sobre ello, que pueden resumirse aquí.La fuerza laboral puede incrementarse no solo por la inmigración sino también por la disminución del desempleo, el aumento de las tasas de actividad laboral femenina, el retraso en la edad de la jubilación y, a más largo plazo, el aumento de la fecundidad. Pero a ello puede unirse el aumento de la productividad que permita producir más con menos fuerza de trabajo y la existencia de equipamientos sociales que no hagan necesaria una mano de obra inmigrante mal pagada para los servicios personales de atención a los ancianos; finalmente, en lo que se refiere a las tareas domésticas, es posible imaginar un reparto más equitativo de las mismas en la familia.No podemos desarrollar ahora en detalle estos argumentos. Nos limitaremos a recordar que las cifras de paro en España se encuentran en torno a 5 puntos por encima de la media europea, mientras están llegando inmigrantes extranjeros para realizar ciertos trabajos. Y todavía podría aumentarse la fuerza laboral con la incorporación de la mujer al trabajo y el retraso en la edad de la jubilación.En la Unión Europea se necesita a la vez personal calificado y no calificado. Ante todo, personal calificado, y especialmente técnicos en informática. De ello se ha hablado repetidamente por parte de gobiernos y patronales. Pero también personal no cualificado. Según el informe del Banco Central Europeo[18] en muchas regiones de la Unión «el 50 por ciento o más de las vacantes exige un bajo nivel de educación» (cursivas añadidas). Eso seguramente explica que se esté olvidando el ideal social de una educación superior para todos, y que las reformas educativas que se acometen prevean ahora itinerarios diversos, que han de decidirse tempranamente (a los 12 años incluso) y conducen a empleos poco cualificados, en una selección que perjudica especialmente a los hijos de las familias modestas.La respuesta a porqué esos empleos no se solicitan por ciudadanos europeos, a veces desempleados, es que no son atractivos porque están mal remunerados. Los trabajos que se demandan son estacionales, mal pagados y con contratos precarios o, incluso, con acuerdos puramente verbales. Es lógico que los europeos no los quieran y que se den a inmigrantes extranjeros. Estamos hablando de empleados de hogar, pescadores, marinos, mineros, campesinos, empleados de la hostelería y de los servicios personales.La solución es clara, pagarlos mejor, e introducir mejoras en los sistemas de producción y de trabajo¿Se necesitan realmente inmigrantes?Casi todos los estudios existentes sobre la evolución reciente de la población europea afirman que se necesitan inmigrantes. Los argumentos principales se refieren a la falta de mano de obra y al envejecimiento de la población. El reciente libro sobre la población de Europa de Graciela Sarrible y Javier Martínez insiste en el hecho del envejecimiento de la población europea y la transformación de los tipos de hogares y de familias, ante lo cual se estima que la inmigración es la única posibilidad de sostenibilidad de los modelos asistenciales, lo que es especialmente válido respecto a España, debido al importante descenso de la fecundidad en este país.De manera similar opina Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y coordinador de un número reciente sobre la migración. En esa obra, y en algún artículo de prensa, ha defendido que el porcentaje de población extranjera residente en España es todavía de los más bajos de Europa, que es imposible imaginar un crecimiento sostenido de la economía española sin inmigración, y que el incremento de ésta será directamente proporcional al crecimiento económico y al diferencial de rentas con los países de nuestro entorno; ha recordado que el Instituto Nacional de Estadística estima que las entradas previstas en el período 2002-2005 ascienden a 772.000 inmigrantes en relación con las necesidades de la economía[11].Los empresarios, desde luego, coinciden plenamente con la apreciación de la falta de mano de obra. Ya se sabe que en el sistema capitalista una mano de obra abundante presiona a la baja los salarios, cosa muy favorable para los beneficios de la empresa o para asegurar la competitividad. Es cierto que los bajos salarios permiten la continuidad de ciertas empresas, que sólo son competitivas en esas circunstanciasHoracio Capel-Universidad de Barcelona-

    12 septiembre 2008 | 19:28

  16. Dice ser con rigor y no por interés

    En todo caso, creo esencial señalar que si se dan argumentos económicos para defender la necesidad de inmigrantes, también se han de imputar en el cálculo el coste de los problemas y nuevas necesidades que eventualmente se planteen (en vivienda y educación esencialmente) y se ha de decir claramente quién lo ha de pagar (incluyendo el coste por los conflictos que puedan surgir, culturales o de convivencia).Porque podría ser que cuando se habla de beneficios nos estemos refiriendo no a los de la sociedad en general, sino a los beneficios de unos pocos (especialmente, empresarios que desean mano de obra barata, clases medias y populares que se benefician de un servicio doméstico a bajo coste, propietarios de viviendas que se alquilan a precios abusivos).La estrategia de los empresarios y a veces de los gobiernos en su nombre- ha sido siempre la de buscar mano de obra barata allí donde se encuentre. Ha sido sistemáticamente seguida a partir del siglo XIX, desde la colonización europea del Norte de África a la colonización de las tierras agrícolas americanas o el trabajo en la minas y en la industria. En ningún caso el bienestar de la población migrante ha entrado en las preocupaciones de los empresarios, sino solamente el beneficio económico que se puede obtener con esa mano de obra más barata que la disponible. En caso de necesidad, la sustitución de la fuerza laboral inmigrante por otra todavía más barata se ha hecho sin ningún remilgo[22].Eso mismo sigue sucediendo en la actualidad, por razones puramente empresariales o como resultado de las normativas gubernamentales, lo que puede plantear conflictos inesperados.Horacio Capel -Universidad de Barcelona

    12 septiembre 2008 | 19:37

  17. Dice ser con rigor y no por interés

    Puede imaginarse que si las inmigrantes ecuatorianas o peruanas que hoy se dedican a realizar servicios personales no hubieran llegado, lo salarios serían más elevados y tendrían una consideración que hoy no poseen. Y seguramente muchas mujeres españolas de edades intermedias que hoy no trabajan entrarían en el mercado laboral, con lo que tendrían un salario mejor que el que se paga actualmente, contratos y seguridad social, con la posibilidad de contar luego con una pensión de jubilación.Desde el punto de vista de las posibilidades de integración social no es lo mismo el trabajo agrícola eventual que el trabajo permanente en industria, construcción o servicios, que fue generalmente el que realizaron los españoles que en las décadas de 1960 y 1970 se desplazaron a Europa, en un momento de fuerte expansión industrial en Alemania, Francia y otros países. Un desplazamiento que a veces era preparado por cursos del Instituto Español de Emigración[37]. Eso se ha de tener en cuenta a la hora de elaborar las políticas de integración. La llegada masiva y repentina (en menos de diez años) de inmigrantes de origen africano a municipios rurales como los de Almería o Lérida, provocan sentimientos de incomodidad, inseguridad y rechazo, difíciles de evitar. Naturalmente, ningún empresario agrícola de los que se benefician con su trabajo se considera responsable de los problemas sociales que la presencia de estos trabajadores puedan generar. Y el Estado no ha mostrado tener la capacidad o la voluntad para construir los equipamientos necesarios y garantizar los servicios sociales que se necesitan.Desde luego, si la única solución al problema del envejecimiento de la población europea y la necesidad de mano de obra es la llegada de inmigrantes exteriores, esto ha de ser asumido con todas sus consecuencias: concesión de permisos legales y, eventualmente, de ciudadanía sin ningún tipo de cortapisa. Los problemas referentes a la identidad y los posibles conflictos culturales se debatirán en la sesión de mañana. En todo caso los problemas que se planteen han de ser resueltos en el marco legal, y parece claro que el Estado ha de regular y controlar la llegada de inmigrantes.Se afirma que la inmigración favorece el desarrollo económico y por tanto el bienestar. Pero la inmigración excesiva puede crear problemas y generar conflictos. En especial la inmigración que no ve cumplidas las expectativas que hay detrás de su proyecto migratorio

    12 septiembre 2008 | 20:01

  18. Dice ser en definitiva: sed más imparciales

    En cualquier caso, es indispensable desde ahora mismo, pensar en una preparación lingüística y cultural del personal sanitario y del sistema de salud. Y prepararnos también para tratar enfermedades hasta ahora desconocidas. Una reciente encuesta de la que ha dado noticias la prensa muestra que esto es ya una preocupación y que no se está preparado, pues existen graves carencias en materia de alerta y vigilancia (con retrasos de hasta un mes en enfermedades de declaración obligatoria como la tuberculosis y la brucelosis)[64]; y desde luego no se tiene formación suficientemente extendida para diagnosticar y tratar enfermedades nuevas procedentes de medios tropicales africanos, americanos y asiáticos. La preocupación por la rápida propagación en el África subsahariana del sida, la malaria y la tuberculosis, y su incidencia en Europa con la inmigración procedente de dicha área, ha decidido a la U.E. a financiar con 200 millones de euros la lucha contra esas enfermedades[65].Debemos también reflexionar sobre los problemas relativos a la educación. No es lo mismo integrar en un centro escolar a uno o dos alumnos que a un 25 por ciento o la mitad de los efectivos[66]. Y no es lo mismo ir adaptándose a ello poco a poco que verse obligado a hacerlo rápidamente, o en pocos años. La adaptación es muy difícil sin una formación previa de los profesores y sin disponer de los recursos necesarios. Y todavía más difícil si estos efectivos escolares hijos de trabajadores extranjeros son, a su vez, de culturas y lenguas muy diversas entre sí, como ocurre hoy en el barrio del Raval de Barcelona.Las cuestiones religiosas pueden ser, desde luego, conflictivas.No se trata, naturalmente, de cuestionar la libertad de creencias religiosas, reconocida por la Constitución española. Se trata de la expresión pública de esas creencias y de su impacto sobre el sistema educativo y la convivencia social. Se trata también del problema de las relaciones entre Estado y religión, ya que hasta ahora la Iglesia católica goza de privilegios que otras religiones pueden también reclamar (fiscales, personales…). La denuncia del actual Concordato con el Vaticano parece un camino urgente para abordar adecuadamente los problemas de la inmigración extranjera.capacidad de adaptación extraordinaria ante cambios sociales enormes en pocos años, y creo que puede defenderse que es hoy una de las más tolerantes del mundo. Me parece que, en principio, no existe ningún miedo al otro ni actitud racista en general. A ningún médico español se le ocurriría preguntar a una madre inmigrante sobre su raza o la del padre, como ocurre a veces en Estados Unidos. Y es muy probable que la gente valore positivamente la mezcla y la presencia de extranjeros en nuestro país. Aunque también es probable que prefieran mantener sus costumbres e identidad y que puedan sentirse agredidos por formas culturales diferentes si éstas llegan a afectar a la convivencia como te molesta cualquier vecino ruidoso o de costumbres diferentes. De todas maneras, algunos estudios realizados sobre escolares de primaria, secundaria y formación profesional muestran síntomas preocupantes ya que no solo crecen entre ellos los valores positivos y la cultura de la tolerancia activa y la solidaridad, sino también, al mismo tiempo, las actitudes racistas y xenófobas[67].No deben hacerse acusaciones indiscriminadas de racismo y xenofobia. No sirven para nada, y además pueden crear racistas y xenófobos. Hay que analizar cada caso y ver si está justificado ese calificativo o si procede de personas que ven el tema desde lejos o lo perciben a través de marcos teóricos inadecuados o insuficientes, como pueden ser las teorías sobre el otro o el multiculturalismo, especialmente por parte de antropólogos y políticos progresistas de despacho y miembros de la ONG cuya labor ha de agradecerse, aunque hay que pedirles que adopten un tono menos doctrinario y dogmático, y más proclive al debate serio y riguroso.Hemos de ser conscientes también de que los problemas pueden ser diversos en diferentes regiones. La inmigración marroquí, por ejemplo, puede no tener las mismas implicaciones en Cantabria que en el Randstadt holandés o en Andalucía. En el caso de Andalucía la inmigración extranjera puede generar conflictos inesperados de consecuencias imprevisibles. Comarcas relativamente poco pobladas y con fuertes tasas de inmigración marroquí o magrebí, en buena parte ilegal y con actitudes de resentimiento hacia la población del lugar, pueden dar lugar a situaciones de tensión. Mikel Azurmendi escribe que ha «escuchado con demasiada frecuencia decir que (los inmigrantes marroquíes) esperan a ser muchos más que los andaluces para hacerse de nuevo con estas tierras»[73]. No podemos dudar de la fiabilidad de ese testimonio, aunque se pueda considerar un exceso verbal ocasional del informante marroquí en situación de inseguridad y resentimiento. Pero es seguro que actitudes como esa, si existen, pueden generar miedo entre los habitantes del lugar y dar ocasión, a su vez, a reacciones y conflictos

    12 septiembre 2008 | 20:07

  19. Dice ser sed más imparciales y rigurosas

    El país que según Horacio Capel ha demostrado una incréible capacidad de adaptación en poquísimo tiempo es España.Hay que ser más lúcido y más rigurosas chicas, emnos barrer para casa, que se os ve el plumero (soraya y mariana)

    12 septiembre 2008 | 20:53

  20. Dice ser Luis

    SaludosSoy Mexicano, y les puedo decir que mi pais es un pais que tiene de todo, desde lo mas hermoso hasta lo mas brutal como el narco,y los secuestros,la mafia mas poderosa del mundo esta aqui…Lastima, nosotros lloramos la corrupcion, la repudiamos como ciudadanos, Pero sin embargo tenemos lo que otros no tienen, los mejores ecosistemas del mundo, el cañon del cobre en chihuagua, 4 veces mas profundo que el gran cañon de EUA, y 10 veces mas largo, osea enorme.Culturas aborigenes,selvas,fauna,playas que son visitadas por gente de todo el mundo…En otras palabras, los Mexicanos recibimos con agrado a todo el mundo y de muestra estan las comunidades de EU, que viven aqui y hacen grandes negocios,donde en su pais no pueden aqui si, De AQUI han salido bien formados artistas como Alejandro Saenz,Miguel Bose, entro otros como Enrique iglesias y mas, y muchos que ahora estan en Holiwood…o no?, lo que les quiero decir la migracion es necesaria en todo el mundo, pero claro de forma controlada y accesible, no como los pinches Gringos de EUA, donde tube pesimas experiencias…Igual me fue con los ingleses,cuando quebre y quede arruinado en Mexico y con decepcion amorosa, viaje a Londres y llegue como indigente con todas las ganas de trabajar y dar algo bueno a ese pais, pero fue al revez, me trataron con el peor racizmo,peor que los gringos. tube que salir de ahi ante la negativa, y viaje a españa, paris, donde no me rendi, aprendi su idioma y costrumbres, trabaje ilegalmente durante 3 años, ahora gano aprox. 100 000 de euros al año y doy trabajo a 105 españoles y 35 franceses, quien diria, no?Nadie te perdona que sobresalgas, en cualquier lugar donde te encuentras sea donde sea este. La gente inferior es la que tiende al racizmo por que ve en ellos lo que ellos tambien tienen y se llenan de envidia…No tengo siempre de entrar a internet, pero me gusta debes en cuando relatar brevemente mi experiencia y hacer amigos,ese señores fue el exito de mi negocio…ahora tengo 27 años y dentro de 3 mas, espero doblar mi fuerza de ventas y ganar algo asi como 500 000 euros al mes . GraciasPd: «el que tiene oidos escuchara y el que tenga ojos vera»Un tipo que donde anduvo no olvido sus raices,pero hecho otras donde pisaba.

    27 septiembre 2008 | 21:51

  21. Dice ser anthony

    Un buen comentario Luis,bien razonado y muy bueno,la gente que se excusa con esas cosas es xq son realmente inferiores y tienen miedo psicológico y dicen idioteces por su boca,como sapos,alguna gente se inventa la cosas,como q los inmigrantes tienen sanidad gratis aunque esté ilegal,pero no saben q uno que este legal,puede afiliar a otro en la seguridad social como beneficiário y q es mas legal como los derechos humanos,mira que les gusta inventar cosas,y se amparan en cosas y su presidente,xq no se le van a quejar a el o tienen miedo???

    28 septiembre 2008 | 21:28

  22. Dice ser Luis

    Es una pena que invadan espacios como este gente que no siente respeto e incenzates juntas…No estoy seguro de algo?, no se si Reinhard estuvo en desacuerdo conmigo en el comentario anterior, pero le dire algo Amigo:»Lo tenga miedo a la competencia, tengale miedo a su incompetencia»Pd: saludos a todos los personajes cuerdos y con Inteligencia que aqui se Ven…Señores mil respetos

    30 septiembre 2008 | 03:28

  23. Dice ser Luis

    SaludosPrimero que nada, aclaro que el nombre de Luis, es un nombre masculino y viene del germano que segun esto: significa Guerrero incanzable,mi primer nombre es Juan y el segundo es Luis, pero para Reinhard Soy Luis.Me interesaria saber de que pais vienes y si te encuentras en otroReinhard?, seria interesante saberlo¡¡?. Vale saber porque eres tan negativoPara todos los amigos, una anecdota:Un dia el Expresidente de Mexico Vicente Fox, dijo a la comunidad Mexicana en EUA, que el mexicano hacia el trabajo que los negros no querian hacer», y ya sabran se solto el BOOM…Contra los acomplejados AmericoAfricanos, que siempre han tenido delirio de persecusion y traumas donde culpan a todos por tan solo verles las cejas…Absurdo digo yo, eso es ridiculo, por eso EUA es un pais donde no impera la igualdad y solo hay desgracia, claro que comercialmente esta bien;aunque para estas fechas les esta llendo como en feria en su economia.La desigualdad solo existe en nuestras mentes, y es comun tener miedo, pero es imperdonable que ese miedo te domine y realmente te convierta en su esclavo…su amigo Luis

    30 septiembre 2008 | 03:42

  24. Dice ser Reinhard

    Vamos a ver, aqui hay quien confunde «competencia» con «competencia desleal» es decir, la que la mano de obra inmigrante ejerce sobre la nacional, ofreciendose por menos dinero y aceptando peores condiciones laborales. Esta presión de mano de obra barata y abundante, llegada en masa con el consentimiento y el apoyo de un gobierno irresponsable y que atiende a los intereses del capital y sus socios, con los que intercambia «favores», es la mejor forma de acabar con todas las conquistas sociales de la clase trabajadora de este pais. La contención de los salarios y el aumento de la precariedad laboral es el resultado de la saturación del mercado de trabajo que ha provocado la inmigración.Aqui, las personas «inteligentes» de este blog, prefiere llamar a lo anterior, «incompetencia» del trabajador espańol…»envidia» y «miedo…Pues dejemme que les diga, que el no aceptar esta situación, ni lo que nos digan que tenemos que creer para no ser «xenofobos» o «racistas», no es cuestión de envidia ni miedo, ni mucho menos de incompetencia, sino de DIGNIDAD.De igual modo me parece indigno, que alguien que escribe «racizmo», «revez», «persecusion Holliwood y Alejandro Saenz…diga poco menos que ser el propietario de una multinacional…

    30 septiembre 2008 | 21:08

  25. Dice ser chicano

    las periodistas de este blog no son cazadoras de historias si no de fantasias y con todo el debido respeto que se merecen es esa fantasia la que no las hace ver la realidad de lo que en verdad sucede en zonas con alto indice de inmigración,ustedes solo se enfocan en el lado bueno de la inmigración e ignoran el malo y lo cierto es que la mayoria de los españoles como sus inmigrantes no estan dispuestos a tolerarse,la solucion a este problema seria el respeto entre ambos o trabajar duro para hacer crecer sus paises de origen entre los inmigrantes y dejar de migrar a otros paises,en todo caso no creo que los racistas y xenofobos españoles como el improductivo sudamericano esten dispuestos a lograrlo y hasta que no cambien esa mentalidad no veremos a negros,blancos e indios agarraditos de las manos mirandose tiernamente e intercambiando sus culturas al puro estilo soraya-mariana,estan tan conmosiondas por los derechos humanos que creen que con amor y tolerancia todo es posible y no ven con objetividad los problemas de la multiculturalidad.

    01 octubre 2008 | 04:27

  26. Dice ser Janneth

    Hooola es la primera vez que tengo la oportunidad de leer este blog y me resulta increible la falta de respeto con la tratan algunas que personas que hacen uso de este espacio, los comentarios o experiencias que algunos deciden escribir en esta misma. Soy inmigrante casada con un Español y si es verdad que al llegar a España y ya viviendo qui nos encontramos con muchas dificultades y la mayor de ellas es el racizmo, seguido de la falta de comunicacion que existe entre algunas instituciones a las cuales acudimos para legalizar nuestra estancia España.pero volviendo al tema en el cual hoy quiero enfocarme y que va sobre el racizmo en EspañaEs cierto que en espana encontramos muchas oportunidades de trabajo y si nos pagan aunque sea menos que al Español. Como tambien es cierto que estos trabajos que hacemos son muchos trabajos que el Español no quiere hacer hoy en dia. la diferencia entre nosotros y ellos o mejor dicho las razones que nos llevan a acepta este tipo de tr abajos no es otra que la necesidad y las ganas de ayudar a nuestras familias que lastimosamente se han quedado en aquel pais en el que carecemos de trabajo y razon por la cual decidimos venir a este. A la spersonas que dicen que lo mejor es que regresemos a nuetros pais que es ahi donde se nos necesita solamente os digo que ojala y nunca vosotros o alguien de sus familias no se encuentren en una situacion como la nuestra porque sera en ese momento en el que en realidad vean la inmigracion con otros ojos.y entiendan muchas cosas que hoy en dia no logran entender.Es duro cuando se esta en un trabajo en cual los demas te ven como un intruzo y (no me hago la victima) y que lejos de ayudarte aprovechan la menor oportunidad para llamarte inculto,indigena y otros que en realidad no merece la pena mencionar.Cuando te tratan como a una persona que has venido a quitarles la oportunidad que segun ellos les pertenece jajaja saben lo que yo pienso es que esas personas que tienen ese tipo de pensamientos es causa de la falta de educacion y de humanidad asi los demas.No digo que con la llegada de los inmigrantes a este pais y el trabajo que muchos de nosotros realiazamos es que España haya salido adelante pero tampoco es justo que muchos nos cuelguen a nosotros la delicuencia ,la pobreza , el desempleo,entre otras.Si, necesitamos de España pero tambien España necesita de personas que trabajen y que tengan ganas de hacer algo para el desarrollo de este pais y mientras tengamos oportunidad de hacerlo seguiremos siendo los inmigrantes como vosotros nos llamais los que lo hagamos,aunque lejos de salir y buscar empleo os quedeis en vuestras casas quejandose de que les hemos quitado el empleo,,,,,es patetico.Bueno y para terminar me gustaria felicitar aLuis por el logro que ha obtenido con su empresa y que nos de la oportunidad de conocer su experiencia pero tambien me gustaria pedirle que cuando haga uso de este espacio que sea para decir y regalarnos la oportunidad de conocer las cosas buenas que piensa sobre este tema y las malas tambien,,,claro pero que recurde que no es expresandose mal de una persona(as) que se consigue hacerle ver lo que nosotros pensamos si no ignorando comentarios tontos y luchando cadadia con mas fuerza para salir adelante.muchas gracias por vuestro tiempo!!!!!!!!!!

    03 octubre 2008 | 16:44

  27. Dice ser Luis

    Saludos:En especial para Anthony y Janneth.Bueno, agradesco la claridad de tus pensamientos y tu buen enfoque Janneth, gracias. Me devolviste a la realidad,si,si,si, me deje llevar por la vision de foco de algun (X), para el y por ultimo quiero decirle lo siguiente: Tienes razon, no se escribir correctamente y desconozco la ortografia adecuada para dar sentido y vida a mis palabras, debes de saber que nada mas tengo estudios de nivel primario, y aun asi soy un extraordinario empresario y doy trabajo a muchas personas gracias a Dios no con la vision de ustedes y si supieras que en esta vida hay mas millonarios con poco estudio que aquellos que se la pasan toda su vida en la escuela porque para sobresalir lo que se necesitan son ganas y astucia y no aprenderse de memoria la lengua de la real academia pero bueno te digo esto para que mantengas tu mente abierta, para cuando me equivoco tengo mis empleados españoles que lo corrigen por mi,y sabes que ellos me adoran y yo a ellos, por su capacidad de adaptarse a mi forma de trabajo.Gracias y punto final amigo.Para mis amigos: Dedicare espacios valiosos de mi experiencia a todos los inmigrantes que quieran aprender algo, les digo yo lo he logrado y ustedes tambien pueden¡¡¡¡, Les dare a ustedes los tips de vida que tube cuando fui pobre y espero les ayude de algo, hasta pronto.. pues ahora voy a una academia de baile de una de mis empleadas, me da clases gratis y me divierto mientras otros se quejan de su vida.BYe

    04 octubre 2008 | 02:13

  28. Dice ser Luis

    Saludos a todos los migrantes.Quisiera decir que en base a lo prometido, en el mensaje anterior,dare breves tips, que en su momento fueron de un valor incalculable y sin duda lograron que yo pudiera alcanzar la independencia financiera.Cuando Llegue a españa, llegue sin ni un euro,ni uno solo,tan solo un hambre que daba la impresion de que tenia un hoyo sin fondo en el estomago, algo muy parecido al los hoyos de mis bolsillos.Jamas habia tenido un hambre asi¡.El primer lugar que yo busque, fue un lugar donde pudiera conseguir comida,llegue a un mercado llamado «la Boqueria», donde para conseguir un solo taco «bocado», tuve primero que aguantar algunos insultos raciales,ya que yo les pedia trabajo acambio de un solo pedazo de comida, Señores: «nunca subestimen el poder del hambre», les confiezo que los primeros tres rechazos me dolieron hasta el alma,llore y empuñe mis puños y dije, nada ni nadie, me va a tumbar, y yo me decia a mi mismo unas palabras que un dia escuche a un gran maestro Mexicano(«Cuanto dolor estas dispuesto a soportar antes de marcharte»), señores a mi intento numero 8, consegui en restaurancito de marisco y pescado,sacar la basura,ponerles servilletas a los clientes en las piernas como un restaurante de lujo, y limpiarles los zapatos, esto ultimo de momento no estaba seguro si el dueño me queria humillar o eso se acostumbraba en ese pequeño local.Pero saben que¡?, mi hambre era tal,que no daba importancia a las burlas de reojo que veia en los empleados del lugar,acabe todo el trabajo y el dueño me dijo que no me podia dar de comer hasta que fueran a cerrar su negocio, que me presentara media hora antes y ok. asi fue,solo que no me permiti desilucionarme y continue pidiendo trabajo en otros locales y comerciante de frutas y especias,estaba haciendo rabietas por lo sucio de su pasillo y me puse frente a el y le dije: hay otros pasillos mas limpios por aqui, no cree usted?,porque nadie lo limpia?,el respondio:Nadie de aqui se quiere ensuciar las manos,quieren personal de limpieza para ellos nada mas son gilipolleses…»BUeno la clave esta en hacer mas de lo que la gente espera»,No RENDIRSE,y Preguntarse a si mismo Desisto o Persisto»…Despues le dije a este señor:»Le gustaria que alguien le ayudar a lipiar ese desastre?, disculpe y si yo le ayudo Que????, y booom, funciono señores, trapee el piso, lo limpie lo mejor que pude y no solo eso le ayude a acomodar de manera bonita la fruta que se exibia, aproveche el agua de las cubetas y le limpie el auto a mis dos primeros y efimeros patrones, que por cierto estaban muy sucios,cuando termine de todo el trabajo faltaban 45 min. para cerrar.El segundo patron,se dio tal gusto y alegria que me dio 5 euros y la fruta que yo quisiera.Regaño asus dos empleados que me insultaron en cuanto pudieron..ja eso a mi ni me turbo.El primero cuando fui a el, en su local no cumplio con lo acordado y solo me dijo, coño no se como ustedes se multiplican y estorban en mi pais…Me enoje pero no dije nada, solo di la media vuelta y estube bagando por el estacionamiento viendo como podia conseguir un centavo,cuando el tio salio y me vio recargado en la defensa de su auto, se impacto con el hecho de estaba limpiecito…Me pregunto¡?:tu hiciste eso y porque lo hiciste?, señores yo le respondi: Señor; yo tan solo estoy de paso en su pais y si usted supiera las ganas que tengo de servir a usted y toda la gente que me rodea, se sorprenderia. Pero le voy a decir algo: no meresco su rabia, ni su frustacion,y aun sus insultos lo respeto y le pido me respete pues una persona que tenga uno delos mejores locales de la boqueria; seguro es una persona grande y valiosa¡…Con eso callo ese señor,esa noche me invito a un cafe luego cenamos,le conte de mi travesia y vida, me pago lo suficiente como para rentar un hostal barato y me dio trabajo al dia siguiente, hice un amigo en lugar de un enemigo.Todos y en todas partes estan las oportunidades, depende de uno como las vea,lo que les conte, yo lo aprendi de mi abuelo y lo aplique en españa y funciono…Cotisence caro señores, y hagan lo que tengan que hacer para llevar el pan asus hogares.Gracias y Paz

    06 octubre 2008 | 07:00

  29. Dice ser Sorpresa

    lo dijo LuisFueron felices y comieron perdices.No sabía que aquí trabajasen los guionistas de la Disney

    06 octubre 2008 | 15:31

  30. Dice ser Luis

    si ustedes, incredulos tubieran un poco de inteligencia financiera y un poquito de mente abierta, lograrian entender, no , mejor dicho comprender y realizarce…Y no estar rascandoce en un sofa viendo la tv.Facilmente podria darles mis datos para que corroboraran mis negocios en España, pero seria muy riesgoso, debido a que veo diarrea y terrorismo mental en sus cabesitas. Seguro y ustedes son de algun grupo terrorista fracasado.Los buenos, no dañan a nadie y tienen la facultadad de imaginar y perseguir un sueño, lamentablemente,existe gente que esta muerta en vida y no creen ni si quiera en ellos mismos.Les falta algo que otros si tienen…Conciencia no es , pues esa dejaron que se las matara el sistema, es algo que todo latino tiene…FE

    07 octubre 2008 | 12:16

  31. Dice ser palma

    No es fe , es imanación peliculera , El que no tiene carrera tiene negocio , porque cautivó a un empresario por su elocuencia y sabiduría , todos son lo mas , pero luego toca mirarse al espejo y asquearse de ellos mismos , son así , conozco a muchos y solo dan pena . Tengo mil veces mas respeto por una ecuatoriana o español que limpie un retrete o cualquier vagabundo de la calle que por estos seres como luis

    08 octubre 2008 | 03:21

  32. Dice ser yomama

    Hola soy inmigrante que vive en Madrid y puedo afirmar que el sentimiento español hacia los extranjeros no es tan terrible y radical como algunos individuos de este foro quieren hacer creer. Si hay idiotas pero tambien hay gente encantadora. !Que casualidad como en todos lados!No puedo negar que algunos comentarios me molestan y cuando pasa siempre trato de decirme lo mismo: para ser racista y xenofobo hay que ser idiota. El xenofobo es un ser inferior. Por cierto, co0mparado con la mayoria de los españoles (y franceses y latinoamericanos) soy una persona que esta por encima del promedio, hablo tres idiomas soy joven y con estudios superiores que pocos españoles tienen. MI situacion en españa es completamente legal y normalizada, mis titulos estan homologados tengo NIE, permiso trabajo ect, ect…Y me cuesta creer que gentye universitaria no entienda cosas basicas como que el inmigrante se autoregula y adapta continuamente. Ese es una lucha que todo inmigrante libra desdde el momento que pisa suelo ajeno. Esa lucha interna va desde aprender otro idioma, hasta extrañar los olores y maneras de ser de su gente, y creanme que hay muchos pueblos mucho mas «encantadores» que el español, y nunca termina. POr lo menos hasta lograr sentirse aceptado y sentirse util para la sociedad. POr que ser parte util y vital de tu entorno es una necesidad basica y universal del ser humano, es decir que el nigrito de chucuchun y el xenofobo pijo de Salamanca tienen algo en comun y es que -Todos queremos encajar-. Asi que al hablar de numeros y politicas y culturas y razas y situaciones de vida recuerden que no hablan de gente sino de individuos, no son ejercitos de inmigrantes son individuos que huyen de algo del cual huiriamos todos y que buscan lo mismo que todos. Que aprenden el idioma y aprenden un sistema con ventajas y defectos (hay muchos atrasos en españa, no crean que los «peruanitos» y demas «indiecitos» y negritos» se chupan el dedo).Y QUE SE ADAPTAN Y AUTOREGULAN. Integrar el salon de clase no es dar matematicas e intentar lidiar con un niño libanes que no habla español y carga una molotov, o un guineano que habla falu, o un peruano que solo habla quechua y que estos entiendan. Sean realistas, es lidiar con 3 chicos de los cuales 1 es brillante, el otro mediocre y el otro malo, igual que el resto d e sus compañeros. Ah y por cierto, si es que hay una identidad española (por que yo creo mas bien que las identidades son vascas castizas catalanas ect…) nadie se la quita a su gente. Y menos yo que lo primero que hago cuando invito a un amigo que viene de visita es enseñarle las bondades de su cultura, su gente y su cocina.Recuerdehn que un inmigrantes representa 3 cosas, la miseria de la cual huye, la felicidad que es hacia donde corre y la libertad de poder moverse. Creanme que los inmigrantes somos cosa buena! Azucaaa!

    08 octubre 2008 | 19:55

  33. Dice ser yomama!

    Ah y reinhard (nombre aleman casualidad complejo o nazismo?) tiene el pene microscopico. Ah que no tiene huevos de insultarme en la cara, a que mi familia es mas educada y mi casa mas limpia que la suya. A que mi papa no me pegaba.

    08 octubre 2008 | 20:05

  34. Dice ser Mariana Pineda

    Liberar las fronteras.Los países que entiendan esto tendran mejor economia…entonces…España, como no lo entiende…caerá en recesión.

    09 octubre 2008 | 01:07

  35. Dice ser ñ

    jajajaj la pitonisa lola

    09 octubre 2008 | 01:34

  36. Dice ser Luis

    Saludos:Me gustaria, que yomama, que demuestra un grado de conciencia superior y de estudios se uniera a mi, a dar tips,consejos y recomendaciones a los inmigrantes,actualmente estoy viviendo en mexico, aunque por mis compromisos viajo seguido a europa. Seria muy productivo apoyar a la gente que asi lo necesite; Yomama sabes tu de algun foro especifico donde se estrechen lazos de amistad y apoyo entre los migrantes, donde no exista gente con complejo racial?.Debemos de apoyar a todo inmigrante, pues como tu lo dices,los de fuera no somosgente intentando cometer crimen, sino buscamos la felicidad y dar lo mismo a quien nos rodea. Pues sabemos que en casa ajena se debe saber comportarse, como dije en un comentario anterior, tengo empleados españoles y me adoran y los adoro…Debemos estar unidos para ayudar al proximo.

    09 octubre 2008 | 12:21

  37. Dice ser xxx

    Sus cabecitas no dan para mas entendimiento . Su palabra favorita es XENOFOBIA Y RACISMO sin mirar más allá.

    09 octubre 2008 | 12:21

  38. Dice ser Mariana Pineda

    No voy a entrar en diatribas contigo, ni con nadie.Soy un ser libre y expreso mi opinión con respeto.Y no soy pitonisa, yo leo, y no sólo betsellers o revisticas del corazón.Tu eres parte de ese denominador común que hace que mucha gente infiera que los españoles somos prepotentes, maleducados y sin cultura.Gracias

    09 octubre 2008 | 23:02

  39. Dice ser Luis

    SaludosHola: Mariana, me da gusto saber que gente como tu defiende sus valores y demuestra un grado de conciencia. Yo tambien opino: que no deberia haber fornteras, pero el mundo aun no esta preparado,mientras exista miedo y odio en las personas,no podran soportar a alguien diferente.Dice una vieja leyenda purepecha(Mexico antiguo). Cuando todo es tiniebla y penumbra:El cobarde se transforma en monstruo,en un monstruo mas grande que el que lleva dentro,con la finalidad de que no lo asusten a el y el pueda aterrar a los demas.Yo conosco gente de tu pais, que es esplendida y solo la minoria, son malos, no digo ignorantes. La gran mayoria delos españoles son grandes pensadores y puden llegar a tener vidas asombrosas

    11 octubre 2008 | 04:04

  40. Dice ser Mariana Pineda

    Gracias Luis.En todos lados se cuecen habas, perosiento y sé lo que es ser inmigrante.Pienso que deberíamos tener la suficiente empatía para saber lo difícil que es adaptarse a una nueva sociedad.Pero lo peor es que algunas sociedades quieran hacer un trueque con los valores y los principios y cuando no aceptas encuentras enemigos.Que ricos seríamos si aceptaramos las diferencias y copiaramos lo bueno de cada quien.un saludo

    14 octubre 2008 | 21:14

  41. Dice ser Luis

    Para: Mariana pineda De: LuisSaludos, mira Mariana, ahora que estoy en mexico he perdido uno de mis negocios por cuestines de corrupcion y falta de seguridad, me dolio mucho, pero mas me duele que un pais tan lindo como mi mexico este imperando el crimen, yo preferi la vida al dinero,he cerrado en españa y estoy pensando en volver a Paris, aunque tengo un problema¡?, mi familia no quiere abandonar su patria. Y ya sabras ese sentimiento de ahogo que tengo en el alma, por eso es que uno busca emigrar, buscas la felicidad de tus seres mas queridos, lastima que no todos lo entienden…

    15 octubre 2008 | 04:40

  42. Dice ser qs

    Luis pues una persona que dice que una persona es mala por tener difentes ideas que el no creo que sea muy ejemplar

    15 octubre 2008 | 12:28

  43. Dice ser Mariana Pineda

    Gracias Luis.Por aquí,aún hay gente amable.Sé lo que es ese sentimiento, abandonar la patria.Latinoamérica tiene un profundo problema social, cuyo origen también es económico.Mucha gente de este lado del mundo no comprende eso, simplemente porque no le ha tocado.Pero el mundo cambia y a veces de eso que nos sentimos tan seguros lo perdemos.Estamos ante una crisis mundial, porque el sistema neoliberal ha sido un fracaso en muchos órdenes, excepto un rotundo éxito para hacer pobres.Leo sobre México y sé que los carteles están ganando.Cada país de Latinoamérica es un caso particular, con algo en común: pobreza,corrupción y dinero mal administrado.Por otro lado, ese sentimiento que dices de no querer salir de lo que conocemos, lo reconozco,pero sentirnos libres debe privar.He vivido en varios países del mundo y sé que es muy duro reiniciarte en otro, pero quien dijo que iba a ser fácil.Un saludo, desde Bruselas

    17 octubre 2008 | 23:17

  44. Dice ser nanin

    Aqui todo el mundo opina desde distintos paises sin tener ni P. idea de lo que aqui nos esta pasando . Ahora tendria que opinar yo sobre la inmigracion en Holanda , belgica , suiza ….. si saber nada . Asi vamos ….

    18 octubre 2008 | 12:15

  45. Dice ser Mariana Pineda

    Nanín:No sé por quien lo dices, pero eres muy arrogante con lo que dices.Yo sí se muy bien lo que sucede en España.He vivido en ella y además me mantengo informada.Gracias.Cuando comentamos algo es importante hablar con propiedad.Saludos…Y menos arrogancia, que no sabemos cuando caemos!!!

    18 octubre 2008 | 20:55

  46. Dice ser gabi

    Tienes mucha razón nanin , aquí opina gente que no tiene ni idea , que no vive la realidad de lo que pasa , o la vive desde lejos que es lo mismo . Además como decimos aquí quien mas habla suele ser quien menos sabe . Si supieran las dos que escriben y los que aqui opinan que los propios inmigrantes son los mas duros y quien mas critica que sigan entrando inmigrantes que cobran menos …..AISSSS

    19 octubre 2008 | 12:28

  47. Dice ser Mariana Pineda

    Gabi: Yo creo que eres tu y muchos otros españoles que no conocen su propia realidad.Yo si la conozco y oteo a lo lejos.La crisis se venía venir.No es bueno ser racista, gabi y nanín, porque cuando uno escupe para arriba la saliba le cae.Hubo mucha gente que se jactaba de tener piso y estoy segura que esa gente prepotente, cobró lo suyo…es decir hoy está sin piso.Y en otro orden de ideas, van a culpar a los inmigrantes de la falta de autoridad de los cuerpos competentes.España pasó de una represión total a una permisividad total..España tiene un os grandes problemas sociales y no es precisamente culpa de los inmigrantes.Es hora de que España y su gente asuman sus r esponsab ilidades y actúen como adultos.Bueno no sé si me entiendes gabi, pero te aseguro que Fernando Sabater si me entendería.gracias

    19 octubre 2008 | 22:55

  48. Dice ser pasaba por aqui

    gabi naninNo vale la pena .Oyen campanas y no saben donde , solo hay que leerlos para ver que no tienen N.P.I . La palabra racismo la utilizan demasiado a la ligera siendo sus paises mil veces mas racistas que este . A estos les quisiera yo ver si en sus paises entrase solo la mitad de delincuencia que aqui ha entrado en pocos años . el 75 de los delitos cometidos por extranjeros , es muy facil ver los toros desde la barrera y criticar . Pero sabeis ? De tanto llamarnos racistas al final nos lo creeremos y acabaremos siendolo de verdad para darles la razon , es lo que buscan y se les acabara dando , ya lo vereis . Un saludo a los dos

    19 octubre 2008 | 23:10

  49. Dice ser Mariana Pineda

    La que pasaba por aqui:No pienso gastar energía con mis dedos, pero antes te voy a escribir lo siguiente:Hija mía, creo que estos últimos comentarios lo escribió el becario de este períodico amarillista para generar opinión.2.-Veo, que no sabes quien fue Mariana Pineda y asumes que soy de otra patria, pero soy de esa España que fue grande, pero los seres como tu se multiplicaron muy rápido y la dañaron.Sal de España, para que tengas otra visión del mundo.Es más, sal de tu pueblo, que sus gentes te lo agradecerán y verás que Europa, es otro mundo, diferente al que conoces.Mucho gustoY matica clavos, para que te calmes.

    20 octubre 2008 | 12:29

Los comentarios están cerrados.