El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¿“Se le salen las orejas al conejo” del PSOE?

Tenía un profesor en la universidad que no paraba de decir: “siempre se le salen las orejas al conejo”. Se refería a la galera de los magos. Siempre se ve una puntita blanca de la oreja del conejo que delata que el mago lo tiene escondido dentro de la galera, y que no aparece de la nada, mágicamente.

Estos días salió la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega a regañar al ministro Corbacho, que dijo que las contrataciones en el extranjero “se reducirán prácticamente a cero”. También hubo una llamada de atención al portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, que aplaudiendo la medida, y en un comunicado por escrito, había recalcado que «si hay un puesto de trabajo que puede ser cubierto por un español cualificado para él, tiene que tener prioridad«. Luego ambos, ministro y portavoz, rectificaron.

Durante el fin de semana escuché decir a alguna gente algo parecido a lo que decía mi profesor. Lo de Alonso fue un “lapsus”, un resbalón: Se le salen las orejas al conejo (¿un “lapsus” por escrito?).

Me pregunto si realmente habrá sido un “lapsus” o si verdaderamente no será el reflejo evidente de una política durísima asumida por el Gobierno, desde hace rato, y reflejada claramente en medidas fácticas.

Hay quienes han dicho que el anuncio de Corbacho sobre las contrataciones había sido terrible porque unía la crisis con la inmigración. De pronto Corbacho se convirtió en el “patito feo” del PSOE. Yo me pregunto ¿no era evidente que se relacionaría una cosa con la otra cuando crearon un Ministerio de Trabajo e Inmigración, sobre todo cuando sabían que se avecinaba una crisis?

¿No han demostrado visiblemente sus intenciones poniendo en el cargo de Inmigración a una persona del ala dura? ¿No han aprobado todos menos dos socialistas españoles en Europa la controvertida Directiva de Retorno? (por cierto, De la Vega también dijo que no se aplicaría en España, pero ¿para qué la votaron?)

Es muy pronto. Cuando lleguen las próximas elecciones ¿se olvidará de estos “lapsus” la izquierda que votó a los socialistas para que su voto sea un voto útil?

8 comentarios

  1. Dice ser uno

    a las personas que dirigen este blog les aconsejo que no opinen sobre estos temas ya que no son las personas mas adecuadas para hacerlo y por supuesto que en el tema de trabajo, el español debe tener prioridad porque de lo contrario la inmigracion se convertiria en un problema.(que ya lo es)

    08 septiembre 2008 | 15:17

  2. Dice ser Gañan

    Sinceramente el Psoe puede ganar muchisimos mas votos con una politica de inmigracion dura y restrictiva que con el papeles para todos de aquel siniestro personaje llamadao caldera,de echo la inmigracion a quien mas afecta es a los votantes socialistas ya que en teoria son gente trabajadora de clase media-baja y por lo tanto son quienes tienen que convivir con esta gente en el dia a dia,con quienes tienen que competir para conseguir un puesto de trabajo, los que sufren la delincuencia de muchos inmigrantes (recordemos que le 70% de la delincuencia que se comete en españa la realizan inmigrantes segun el sindicato unificado de policia),con quienes tienen que competir por una beca del comedor,una vpo…. en definitiva que el psoe echo a caldera porque su politica de inmigracion le costo muchisimos votos en las elecciones pasadas, dato este que a sido silenciado a la opinion publica, pero que algunos diarios si se han atrevido a publicar,por lo que el psoe lo unico que hace y de forma muy inteligente es escuchar a sus asesores y el clamor que hay en españa en contra de la inmigracion desbordada que estamos sufriendo,para poder aspirar asi a la victoria en las proximas elecciones ya que de lo contrario lo tendrian francamente dificil y por ultimo decirle a la autora de este articulo que en españa la izquierda es absolutamente marginal y representada por IU, ya que como sabras el Psoe no es de izquierdas o por lo menos en sus politicas economicas y sociales no lo demuestra, asi que no creo que le preocupe que vaya a perder muchos votos de izquierdas por ponerse duro con la inmigracion, de echo es como decia antes la unica oportunidad para que el Psoe gane las proximas elecciones es con mano dura, ya que hay mucha mas gente votante del psoe a favor que en contra de estas politicas entre las que me encuentro yo por cierto, tradicionalmente votante del Psoe pero que en las ultimas eleciones no le vote por la chapucera e irresponsable politica de inmigracion y que tanto daño nos va hacer a la larga.

    08 septiembre 2008 | 22:31

  3. Dice ser Karmela

    Aludiendo al post de hoy, y tras leer el comentario en el que se indica que se está «relacionando la crisis con la inmigración», no me queda más remedio que pensar que no es del todo incierto…. Me explico. Han habido una serie de puestos de trabajo que han sido absorvidos por los inmigrantes dentro del sector servicios y que tenían ciertas carencias. Antes de que ellos vinieran a España «para salvar a nuestro país de la falta de mano de obra», como he leído en alguna ocasión en los medios de comunicación, que no se veía cubierta por los españoles que habían renunciado a ese tipo de trabajos por mal retribuidos o de perfil bajo… (como si en España no existieran personas de perfil bajo para cubrirlos). Ahora nos encontramos conque, por la crisis, ese tipo de trabajos ya no son tan necesarios y por lo tanto, ya no hay tanta demanda de empleo. Eso quiere decir que volvemos a la situación anterior en la que los españoles, como necesitamos trabajar, reclamamos esos antiguos puestos. Y yo digo, si no necesitamos que sigan en nuestro país y si no tienen trabajo ya por el que quedarse aquí… ¿porqué siguen conviviendo con nosotros????. Me dirán que muchos de ellos, como han cotizado, tienen derecho a cobrar el paro por el que han estado cotizando todos estos años, hasta que encuentren un nuevo trabajo. Pero si no hay trabajo para los españoles, ¿como va a haberlo para ellos?. Y que conste que no digo que no tengan derecho a él, pero creo firmemente en la prioridad de cubrir la necesidad de los nativos en sus propios países.Tambien nos contaron la milonga de que la SS había recuperado sus arcas gracias a las cotizaciones de los inmigrantes…. Ahora resulta que se las están cobrando con sus prestaciones por desempleo…. Entonces ¿ahora nos van a dejar las arcas denuevo vacias????. Me diréis de qué nos ha servido entonces, todo lo ganado en estos años….. Bien, yo creo que esto es la pescadilla que se muerde la cola (que no las orejas al conejo, jeje) y hasta que no vuelvan a sus lugares de origen todos los que «Ya» no tienen trabajo y pretenden vivir gracias a la economia sumergida, este problema no va a tener solución….Os aseguro que a mi no me preocupa convivir con personas de otros países. Soy de las que piensa que el mundo no debería tener fronteras ni colores….. pero miro por el bien del futuro de mi país que será mi futuro inmediato y el futuro a largo plazo de mi hija, y, desgraciadamente, lo veo todo muy negro…..Con respecto a las creadoras de éste blog, os he leído en alguna ocasión y no me parecéis muy acertadas en vuestros comentarios…. No sé si conoceréis bien nuestro refranero, pero aquí se dice que «no se muerde a la mano que te da de comer»……Un saludo, sin acritud.

    09 septiembre 2008 | 14:06

  4. Dice ser Peruano

    Si es un error al hablar, es un «lapsus linguae», si es escrito es «lapsus calami»De nada.

    10 septiembre 2008 | 15:32

  5. Dice ser derechos tenemos todos los que trabajamos legalmente

    Pues mira, LAURA, derechos tiene todo el que vive, cotiza y trabaja legalmente en España. Derecho a opinar, a decidir y todo lo que conlleva el hecho de vivir legalmente en un país.Si vives legalmente las decisiones del gobierno te afectan, seas español o inmigrante, por lo que TIENES TODO EL DERECHO A OPINAR LO QUE TE DE LA GANA. No que vaya a cambiar con esto nada, pero el derecho a la libertad de expresión nos corresponde a todos y lo garantiza la constitución sin excepciones por nacionalidad.

    10 septiembre 2008 | 17:55

  6. Dice ser chocolate con leche

    a las personas que dirigen este blog les aconsejo que no opinen sobre estos temas ya que no son las personas mas adecuadas para hacerlo y por supuesto que en el tema de trabajo, el español debe tener prioridad porque de lo contrario la inmigracion se convertiria en un problema.(que ya lo es)1º-Es españa es un país libre de expresión2º-ustedes tambien hablan de problemas ajenos y se meten mucho en la politica de USA y no viven allí3º-si te lees,los derechos humanos,podrás leer,que todo ser humano tiene derecho a médico y a obtar por la residencia y muchas cosas más que si me pongo a mencionar no termino,y eso es para toda la humanidad4º-si los inmigrantes vienen a españa y su govierno les deja las puertas abiertas,porque tienen que tener la culpa los inmigrantes?? no sería del govierno?? si estos inmigrantes los contratan en trabajos y les pagan menos,no será culpa de las empresas? que contratan a ilegales??5º-que un inmigrante encuentre hogar,porque no puede tener hogar? nadie se lo regala solo ustedes estan con ese cuento de que regalan las cosas y que se lo dan todo,eso es un invento de todos ustedes porque no tienen otra cosa que decir,ni que hacer…..siempre dicen lo mismo y se excusan con la inmigración……………………….____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    10 septiembre 2008 | 20:53

  7. Dice ser dirígete a ellas

    Pues mira, LAURA, derechos tiene todo el que vive, cotiza y trabaja legalmente en España. Derecho a opinar, a decidir y todo lo que conlleva el hecho de vivir legalmente en un país.Si vives legalmente las decisiones del gobierno te afectan, seas español o inmigrante, por lo que TIENES TODO EL DERECHO A OPINAR LO QUE TE DE LA GANA. No que vaya a cambiar con esto nada, pero el derecho a la libertad de expresión nos corresponde a todos y lo garantiza la constitución sin excepciones por nacionalidad.lo dijo derechos tenemos todos los que trabajamos legalmente · 10 Septiembrelo de «el derecho a opinar» mejor se lo explicas a las autoras del blog

    11 septiembre 2008 | 11:53

  8. Dice ser el neng de salou

    siempre le han salido las orejas y las cejas

    30 septiembre 2008 | 03:54

Los comentarios están cerrados.