El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Volver con la frente marchita…

Cuando he escuchado el anuncio de Zapatero, sobre promover el retorno de los inmigrantes desempleados, he pensado: «es así como el presidente quiere reducir el índice de paro de este país». Y luego me he preguntado quién se apuntará a ese plan.

La promesa gubernamental es pagar de una sola vez todas las prestaciones por desempleo y conceder microcréditos, pero para volver se necesita más.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en sus dos viajes a España, ha reiterado a los ecuatorianos la invitación a volver, pero hubo una vez que un hombre se paró y le dijo:

«díganos cómo está esa casa a la que nos está invitando a volver».

Esa es la cuestión, cómo está la economía y las oportunidades de emprender pequeños negocios en los países de origen de la inmigración que está asentada en España.

Sólo una buena economía atrae a la gente que antes expulsa, como ocurrió con España, los españoles volvieron cuando este país creció de la mano de la Unión Europea. Les pasó a los polacos también y seguramente ocurrirá lo mismo con los inmigrantes rumanos.

La tendencia de los latinoamericanos, sin embargo, y según algunas estimaciones -publicadas, por ejemplo, en el 2º Anuario de la Comunicación de la Inmigración en España-, es establecerse definitivamente.

La demanda de retorno es mínima y siempre está ligada al fracasos de los proyectos migratorios. La persona que está bien, se queda dónde está, y el resto aplican el refrán «al mal paso, darle prisa». Y se quedan a luchar.

30 comentarios

  1. Dice ser Cristania

    La autora del post tiene razón, si una persona sale de su tierra huyendo de condiciones de miseria mayúsculas, sólo regresará si sabe que eso no volverá a pasarle.Vas a tu tierra, con todo el dinero que ganaste trabajando casi como esclavo por años -que es a lo que se opone Reinhard y tiene razón- y decides invertirlo allá (comprando una casa, montando un negocio) de repente viene un dictadorzuelo de cuarta con 4 militares estúpidos y ambiciosos, y acabáramos en la mismísima madre que los parió, por decir lo menos fuerte que se me ocurre. ¿alguien quiere jugar a la ruleta rusa con su futuro?.¿Por qué vamos a descalificar a alguien sólo por el lugar donde nació? Yo no escogí ser peruana, y mi vecino no escogió ser español. Las motivaciones son las mismas en todos los seres humanos: si acá es más seguro invertir y ahorrar, pues acá se van a quedar y acá construirán su futuro, es pura lógica.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser FGFDG

    Ricardo,A eso me refiero de q a cojones no nos gana nadie. Esos pueblos de los q hablas son la base de lo q es el español de hoy en día (iberos, celtas, godos, cartagineses). Eso es lo q conforma el pueblo español. Cuando me refiero de q a cojones no nos ganó nadie es cuando esos pueblos se unieron y echaron a judíos y moros (pueblos extraños a Europa), cuando conquistaron más de medio mundo con los Conquistadores, cuando sometieron a media Europa en Holanda, Francia, Italia, etc, cuando largaron a los franceses y Napoleón en el S.XVIII. Etc.Cristania,Yo no elegí ser español pero lo soy porque mis ultimos 2000 antepasados son españoles (tengo hecho mi arbol genealogico desde 1500). Son ellos, los q han hecho Historia con España, los q la han levantado y los q le han dado orgullo de lo q somos. Y por eso, q me venga a mí una peruana q por una cuestión económica-mercantilista decida quedarse en España porque hay mas oportunidades me parece mal. En otra epoca se conquistaban pueblos y por eso los vencedores tienen derecho a quedarse. Pero lo vuestro no es ningun merito, nadie os ha llamado, os habeis colado por la puerta de atrás de nuestros aeropuertos, nos llenais de delincuencia e incivismo. Y a parte de q vuestra sangre no es de este tierra, no sois europeos y nunca lo sereis, por mucho q lo ponga un papelito. Yo no me puedo ir a China y quedarme por mis santos cojones. Ellos me largarían para proteger su cultura, y me parece correcto. Pues lo mismo quiero para España, y así pensamos muchos españoles.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser FGFTD

    Ah, y me hace mucha gracia como los chicanos y mexicanos amerindios van al Oeste de EEUU diciendo q esas tierras fueron suyas. MENTIRA. FUERON DE LOS ESPAÑOLES. LOS ESPAÑOLES LAS CONQUISTARON (EL OESTE DE EEUU) y les dieron nombres a muchas ciudades y Estados. Los indios y mestizos mejicanos no tienen nada q ver. Esas tierras fueron de los españoles, del Reino de España y de Mejico cuando era español. Pero no de todos esos autodenominados «»»latinos»»». California (Los Angeles y miles de ciudades), Nevada, Montana, Tejas, Florida, etc FUERON CONQUISTADAS POR ESPAÑOLES y por ESPAÑA. No por los amerindios y parecidos q ahora van por EEUU diciendo q esas ciudades y Estados fueron suyas…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser cristania

    «Espero que no te aburras de leerme, me parece muy interesante, por el bien del blog, seguir contando con tus comentarios…lo dijo Reinhard»Para nada, a mi me gusta la gente inteligente,por mas que no este de acuerdo conmigo, los que me aburren son otros .. mira que venir a preguntarme si tengo raices incas ¿qué tiene que ver con la circulacion de capitales?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Reinhard

    Lo que no deja de sorprenderme, es la desfachatez con la que empeńan en quedarse, incluso despues de que el propio presidente del pais les «sugiera» marcharse, diciendoles que ya no tienen nada que hacer aqui, que el chollo se acabo…. Y digo yo, si Zp, que ha sido el adalid de esta nefasta politica de puertas abiertas y barra libre, le esta viendo ahora las orejas al lobo, es que la cosa tiene que pintar muy negra, pero mucho. Imaginense ustedes, que a los dos millones trescientosmil parados actuales segun cifras oficiales, se espera que se les sumen seiscientos mil mas para el proximo ańo…Entonces, diganme ustedes, si en teoria vinieron a trabajar,cotizar a la seguridad social y pagarnos las pensiones, entre otros supuestos beneficios, ahora que no van a tener trabajo (al igual que muchisimos espańoles), que es lo que pretenden hacer quedandose aqui, exactamente??? vivir de la caridad, de los servicios sociales, de caritas?? y los espańoles que haremos entonces???, Ah! vale, emigrar, claro… y si no?, nos disputamos los escasos puestos de trabajo a fuerza de quien se ofrece por menos dinero?, como dijo alguien por aqui, los inmigrantes no se ocupan de los problemas de nadie, solo de los suyos, y lo que a un espańol le parece una miseria, para ellos es una fortuna.Vienen de paises que para encontrar un telefono tienen que andar kilometros por los alpes, bla,bla….. O nos rifamos los servicios y ayudas sociales a fuerza de palos?, si, si, en Francia funciona, mientras mas coches quemes, mas subvenciones te dan….Contentos deberiais estar de que se os dejara entrar, permanecer en el pais, trabajar y encima exigir y recibir, aun habiendolo hecho violando flagrantemente las leyes, saturando el mercado laboral, sometiendo al trabajador nacional a toda clase de recortes en cuestion de reivindicaciones de derechos y en los propios salarios, en base a toda esa presion de mano de obra barata con la que habeis inundado el pais con vuestra invasion consentida y apoyada por los que ahora, una vez que ya les servis, os piden que os vayais.En cierto modo, para rectificar nunca es tarde, aunque en este caso, creo que si.De aquellos polvos, estos lodos..

    11 abril 2008 | 16:03

  6. Dice ser Mónica

    Uf, que pesaos que son.´… agotan. Y Reinhard, querido, aprende a resumir… ufff!!!! cansancio de gente…

    11 abril 2008 | 18:05

  7. Dice ser Reinhard

    Veras Monica, guapa(?), creo que a lo que expongo, no le sobra ni una palabra. Seria muy facil decir LARGAOS!!!!, y por vuestra parte contestar RACISTA!!! o XENOFOBO!!!, que a lo mejor es lo que pretendeis, pero claro, las ideas y las razones, se apoyan y expresan con argumentos.Cosa que, curiosamente, nadie de los proinmigracion a toda costa, ha hecho todavia…Tendra que ver esto, con que les resulte pesado leer mas de tres o cuatro lineas??. Pues intentelo, que leyendo, se aprende, se conocen diferentes puntos de vista y se sacan las propias conclusiones, no las que quieren que tengas, aprovechandose de la ignorancia…Verdad, uffff, que gente!

    11 abril 2008 | 20:45

  8. Dice ser LuzZz

    Bueno, estoy totalmente de acuerdo con aquéllo de que la inmigración latinoamericana, generalmente viene con la intención de asentarse de forma definitiva y mezclarse con la gente del país en el que pretende instalarse.Sin lugar a dudas.Ésa es un poco mi historia: haber nacido en un país latinoamericano, haber llegado a una edad muy temprana, y no tener ningún arraigo familiar ni de amistades allí, que tal vez pudiesen provocar una pizca de añoranza. Y sinceramente, me importa un pepino aquél país de cuyo nombre no quiero ni acordarme… Eso sí, con respecto a los derechos humanos, espero que algún día lleguen por aquéllos lares, y tengan mejores líderes, más honrados y con un verdadero afán de justicia social, incluso para los engañados de Perón que ahora conforman las denostadas villas-miserias del extrarradio de miles de ciudades como Buenos Aires, o las chavelas de Brasil, pasando por todo lujo de intermedios.Soy de ésos a los que a su familia sólo les llegaba para el billete de ida; una maleta pequeña para cuatro personas; una goma de borrar para anestesiar la huella del dolor vivido, del terror,de la imposibilidad de avanzar a nada positivo; una libreta por estrenar, con todas sus páginas en blanco, y un destino sin decidir, carente de ideas prefabricadas y de sueños.Con el tiempo, sí que cada cual de la familia fabricó sus sueños, y reunió lazos familiares con ancestros españoles (entre otros) pero ésa ya es otra historia..Y aparte del DNI, no hay ningún dato que verifique o exteriorice la procedencia, pues ya tenemos todos nacionalidad española y acento netamente español, además del aspecto.Al comentario sobre lo de las bombachas, creo recordar vagamente su significado, y creo que es muy ingenioso, pero no ayuda a liberar de prejuicios a algunos españoles repletos de ellos..Si acaso creo que es una buena idea recordarles que en los primeros cincuenta años del siglo pasado (siglo XX), los españoles iban a enriquecerse a sudamérica, pues con las guerras mundiales abastecían de cereales a la vieja Europa, entre otras muchas cosas… Y no olvidemos las inmigraciones a Alemania, donde les trataban como a esclavos y a cerdos.Ahora bien, también hay que reconocer que unos cuantos sudamericanos empezaron a comportarse con la misma habilidad corruptora que se promueve en sus países, y esto no ayuda a que se les reciba bien. Ésa es una de las razones por las que muchos nos fuimos, porque estábamos HARTOS de la hipocresía y negatividad de la propia ciudadanía sudamericana, que no era nada solidaria y equivocando al «listo» por el corrupto y poco honrado que, aunque ése tipo de «listura» o inteligencia viniese bien para sobrevivir, no es una actitud ante la vida que ayude a levantar a ningún país. Sin embargo, aquí en Europa, y en particular en España, la gente en general sí que suele ser bastante solidaria y menos mal hablada.También me gustaría aprovechar para recordar a todos los latinoamericanos la de prejuicios que hay en sus países en contra de los españoles: hace muchos años, todavía adolescente, mi padrastro español me abrió la mente en una cosa, que me gustaría transmitirles a Uds.= los españoles de los que hablan, y de los que tanto están uds. en contra, son sus propios descendientes, pues los españoles que estaban en España, eran generalmente campesinos poco menos que adscritos a la tierra, como en la Edad Media, y adscritos casi como los conejos de un coto de caza, y esclavos de los pocos señoritos y señoritas de los cortijos, y deseando escaparse para «hacer las américas» y ganar un poco de dinero para tener para el ajuar de la novia y la casa, y así llegar a España para casarse en condiciones.En fin, espero que vosotras os vaya bien en este país, e intentad ser más amables y tener un poco más de respeto con quien compartís pan, trabajo y casa. Finalmente, en vuestros países (como en el mío de origen, que ya se me olvidó hasta el nombre)todo era bastante más imperfecto que aquí.Por eso os animo a que intentéis integraros completamente y tengáis amnesia de vuestro pasado allí, pues ahora estáis aquí, con gente de aquí.Un saludo, y que todos seamos felices, tolerantes, prósperos y solidarios y contagiemos éstas actitudes a quienes nos rodeen…

    11 abril 2008 | 21:23

  9. Dice ser Reinhard

    No por politicamente incorrecta, deja de ser magnifica tu exposicion. Mas claro e irrefutable, imposible. Mi mas sincera enhorabuena y mi total apoyo a tus palabras.Los signos de exclamacion que utilizas como nick, resumen lo que he sentido al leer tu mensaje…Lo dicho, magnifica exposicion.

    12 abril 2008 | 12:22

  10. Dice ser Cristania

    Para el chico de las consonantes, te felicito por tus raíces de 1500 años, ojalá y todo el mundo tuviera claro sus objetivos en la vida. Vamos por mi puedes ser descendiente de Pipino el Breve, del emperador Teodosio, de Tomas de Torquemada, del Virrey Francisco de Toledo, de Carlos III y buena charla que nos darías cuando sea el tema a tratar. La genealogía es un tema interesante para cuando no hay otra cosa que hacer y prometo leerte embelesada en tu propio espacio cuando escribas sobre el tema.Pero en este caso estamos hablando de las razones por las que un migrante no vuelve, osea de la situación económico-política de América Latina, por lo que tu comentario no viene al caso.Vaya por si no entiendes, no estoy hablando de razas, orígenes, género épico secundario, del vibrato en los violines stradivarus, de la eliminación de la mosca de la fruta, del chocolate mexicano, de la horrible eliminación del Getafe el jueves, de genealogía, de ropa, de como las sentencias de ulpiano se aplican a la enfiteusis, de la teoria franciscana de la propiedad privada, de la Edda mayor, de Kulervo y el Kalevala, de la influencia del jazz en los ritmos latinoaméricanos, de las momias fayum, de la teoría de la décimo primera dimensión, de lúcumas, de métodos de cifrado quántico, de zapatos, baterías o botellas.Estoy -estamos, las autoras y yo- hablando de inversiones, de futuro, de esperanza, y del miedo que tenemos los seres humanos de todas las épocas de perder aquello que con mucho esfuerzo costó ganar.La respuesta que sí me hubiese gustado leer es que decisión tomarías tú de estar en la situación planteada. Ahí está la encrucijada ¿Qué harías con el futuro de tus hijos y de las generaciones que vendrán?, ellos a fin de cuentas son más importantes que los antepasados.Pero ¡AJUM! ¡que aburrido!, quizá el error fue mío pensando que alguien podría contestar con algo más que carrantoñas.Que vengan Reinhard y Pake, con ellos sí da gusto.

    12 abril 2008 | 13:35

  11. Dice ser Cristania

    Claro Reinhard tienes razón (mi nombre es muy bonito y Daniel Reinhard es de lo mejor! :D).No, ya en serio, ya has dicho muchas veces que el problema de la migración es que los empresarios hicieron lobby para que el gobierno español trajera muchísima mano de obra barata desde nuestros países, y esto redujo los salarios a los españoles a un nivel que ya asusta para lo caro que es todo acá. Hasta ahí perfecto todos de acuerdo.Respecto a lo que dices de la migración descontrolada y que no tienen el deber de soportar a todos los pobres del mundo… pues también tienes razón, nosotros mismos en Lima no ayudamos a nuestros compatriotas ¿con qué cara voy a pedir que ustedes les echen la mano? es también nuestra responsabilidad como profesionales y funcionarios de nuestros países haberlos marginado en condiciones miserables.Pero a lo que iba, aunque no lo creas son las embajadas españolas las que siguen promocionando el dorado «trabajo en España» y que incluso llegue a oficializarse a través del Ministerio de Trabajo de mi país. De más está decir la de colas y colas que tuve que hacer en el consulado (porque visa de estudios y trabajo iban a la misma línea $%&/). Ya no se ni cuanto tiempo fue, pero como para que se hagan una idea, me lei The Complete Work of Jane Austen con letra rechiquitita (si los 5 libros!!!) y mi MP3 de 1 giga dio 1 vuelta y media.Por eso me sorprendí al leer los comentarios que ponen en este blog… yo pensaba «si no los quieren ¿para qué los siguen llamando?». Ya saben quien crea las expectativas y pinta los pájaros en el aire a la gente: Los Consulados Españoles en América.A lo que se refieren Soraya y Mariana EN ESTE POST es ¿por qué una vez que los migrantes ya están «establecidos» con cierta seguridad, cuando ya no están desesperados, cuando ya reunieron el dinero necesario que en principio los impulsó a venir … por qué no se regresan?La respuesta es que el gobierno español será malo PERO caray, no hay narcotraficantes corrompiendo militares para mantener su «zona liberada», no hay gorilones llamando anticristo a Bush, no hay MONGOS (¿ustedes les llaman oenegeístas?) que prefieren que la gente se muera de hambre a explotar el oro en un cerro perdido en la mitad de la puna. Y sobre todo, no hay la idea que YO SOY POBRE PORQUE TU ERES RICO, si eres rico es porque trabajaste y la sudaste para conseguirlo, claro esa es una concepción luterana/calvinista pero bueno acá se ve más que allá.España es definitivamente más aburrido que el Perú (donde todos los días te puedes sorprender con algo)pero esa predictibilidad es lo mejor para la plata -dinero, inversiones, estabilidad-.Acá si ahorras puedes ir a la universidad y tener un futuro mejor para tus hijos, tus aportes a la seguridad social te permitirán acceder a una pensión a los 65 años para una vejez digna… allá ahorras hoy y mañana tu plata quizá se esfume, ¿pensiones? ¿me estás cargando? allá todos somos jóvenes para siempre, pregúntale a tu novia, ya verás como es la idiosincracia de extramares.Por eso preguntaba ¿qué harías en su lugar? ¿dónde invertirías tus ahorros? Ese es el migrante del que se habla en este post, no del patero que recién llega sino del que -con muchísimo esfuerzo- ya tiene algo que perder.Como siempre Reinhard un gusto leerteA los demás disculpen pero una vez que me aburro de alguien no lo leo más, mi tiempo es limitado en el diario 20 minutos porque tengo trabajo pendiente.

    13 abril 2008 | 01:19

  12. Dice ser ricardo

    para DGFTDcuando en 1815 despues de 11 años de enfrentamientos méxico se independisa de españa todos los territorios de E.U.A. que presumes pertenecieron a españa pasan a ser de la republica mexicana ,es por eso que muchos mexicanos dicen que esas tierras le pertenecieron ,primero fueron de los nativos,luego de los españoles,despues de los mexicanos y ahora de los yankes,esta claro?y tomando en cuenta que E.U.A.,korea,alemania y japon tienen la tecnologia y ciencia mas avansada del mundo,sigues insistiendo que a cojones no les gana nadie?

    13 abril 2008 | 01:29

  13. Dice ser dfgd

    ricardo,Yo cuando hablo de EEUU hablo de q nosotros (los españoles) conquistamos la mitad OEste de EEUU y dimos nombre a varios Estados actuales de EEUU y a muchas ciudades (entre ellas ciudades importantes como Los Angeles, San Antonio, San Diego, Las Vegas, etc).Con la independencia de Mejico las tierras seguían siendo de ESPAÑOLES (por ej. a los españoles de California se les llamaba californios). Eran mejicanas pero a manos de españoles y de gobernantes mejicanos de origen español.A lo q me refiero es a q los chicanos, mejicanos amerindios y mestizos y demás gente no puede decir nada de q el Oeste de EEUU una vez les perteneció pq perteneció a gente de raza blanca y europea, a españoles y a sus descendientes en Mejico. Si a alguien tienen q dar respeto los habitantes de esas tierras es a los españoles y a sus descendientes en Mejico y no a los chicanos, mestizos y demás variedades de no-europeos.

    13 abril 2008 | 01:57

  14. Dice ser asdfa

    Cristiania,De qué tribu eres?. Eres de origen inca?. Si eres d origen inca por qué te haces llamar «latina»?.

    13 abril 2008 | 01:59

  15. Dice ser df

    Cristiania,De qué tribu eres?. Eres inca?. de origen inca?. Entonces por qué te haces llamar «latina»?. Asume tu verdadera identidad.

    13 abril 2008 | 02:01

  16. Dice ser Reinhard

    Bueno Cristania, al fin alguien reconoce las consecuencias traidas por la inmigracion al conjunto de la clase trabajadora y quienes son los autenticos interesados en que este fenomeno se siga produciendo. Ademas las da por ciertas y no por mentiras generadas por motivos racistas, xenofobos o ultraderechistas.Gracias, no sabes cuanto valoro esas palabras,y mas teniendo en cuenta que eres extranjera….Es logico, que si alguien se hace un camino, estabiliza su situacion personal y economica y contempla unas minimas espectativas de futuro, no se plantee abandonar el pais. Pero, y si la situacion empieza a cambiar?, el trabajo deja de ser estable o posible, incluso para quien no es inmigrante?…Esto es lo que se esta empezando a contemplar y lo que hace que la gente empiece a preguntarse, que hacen ustedes aqui?, porque no se van?, porque Espańa sigue siendo menos mala que su pais de origen?, hasta cuando seguira siendolo???. Te imaginas Cristania, cuando el paro alcance niveles del 20 o 30%, muchos de ellos inmigrantes, sin oficio ni beneficio, deambulando por las calles y exigiendo que se ponga remedio a su situacion?, como lo haran?, como se haran oir?…la respuesta es evidente, porque hemos tenido ejemplos de paises cercanos con el mismo problema.Alguien define a Espańa como si fuese el cielo en la tierra, el Dorado o la tierra prometida, donde los empresarios salen a la calle, voz en grito, con contratos en la mano, ofreciendoloes el trabajo de su vida a todo el que pase cerca, para que despues de vivir comodamente, con facilidad para adquirir una casa, mantener a cuantos hijos quieras tener, etc, te puedas dedicar a viajar por el mundo, con la magnifica pension de jubilacion…al estilo de los jubiletas alemanes de la costa del sol,vamos. Pues la realidad dista mucho de esta idea de Espańa. Encontrar un trabajo estable es una autentica loteria, los sueldos apenas de permiten subsistir y no digamos permitir el acceder a una vivienda, que tendras que pagar en 30 o 35 ańos, dedicando el 90% del sueldo a pagarla, mientras que tu pareja no podra dejar de trabajar para perder el tiempo teniendo hijos… el trabajo es el trabajo, cotizar para despues jubilarse y tal, no?…He visto a familiares cercanos, que despues de trabajar durante toda su vida, apenas les ha quedado 400 euros de jubilacion, claro,en comparacion con lo que hay en otros paises, un chollo…El gobierno, no obstante, no para de insinuar que pensemos en planes privados de pensiones, porque el sistema publico no aguantara mucho mas. Este fue uno de los motivos por los que se alentaba la entrada de inmigrantes, que nos pagarian las pensiones, al ser gente en edad de trabajar y tener muchos hijos. Pero ahora que estas personas no tiene trabajo y en cambio siguen teniendo muchos hijos, de donde salen los medios para mantener sus necesidades???, exacto, de los fondos publicos, que en vez de emplearse en que de verdad se pueda tener una pension digna, facilitar el acceso a la vivienda, fomentar la natalidad y que nuestros hijos aspiren a una plaza en una guarderia publica o a que cuando llegue el momento de estudiar, sus padres no tengan que pedir un credito para comprar los libros, se emplean en cambio en cubrir las necesidades de esta gente que se niega a abandonar el pais, a pesar de no tener nada mas que hacer que esperar que la situacion de Espańa,deje de ser menos mala que la que tienen en sus paises de origen (muy logico). Todo esto, mientras los espańoles contemplamos como cada vez nos resulta mas dificil mantener un nivel de vida digno y no tener la mas minima ayuda estatal que va a parar a manos del oportunista extranjero.Luego, que harias tu en nuestro lugar?, te dejarias manipular con sentimentalismos?, o darias el puńetazo en la mesa, y dirias las cosas claras?, te importaria que te tildaran de racista, xenofobo y demas palabreria?…ponte en nuestro lugar, y veras que demasiado tolerantes y comprensivos seguimos siendo en este pais.

    13 abril 2008 | 11:44

  17. Dice ser Reinhard

    Espero que no te aburras de leerme, me parece muy interesante, por el bien del blog, seguir contando con tus comentarios…

    13 abril 2008 | 11:48

  18. Dice ser sostenella...

    muy, muy bien este post!tiene que estar contento Arsenio con este post, cuando mire los «hits» que produce;me parece que voy a poner un link a este blog desde una página web que yo me sé y vais a ver cómo batíis el record de hits del 20minutos, eso sí, tenéis que seguir la línea editorial de hoy…!

    13 abril 2008 | 18:28

  19. Dice ser transitorio

    soy peruano y lamentablemente resido en españa ..tenia una vida hecha en peru y pienso regresar algun dia despues de hacer algo de dinero ..no pienso quedarme y mucho menos hacer vida en españa un lugar seco arido y con pensamientos tercermundistas de xenofobia y de discriminacion muy lamentable para ser un pais europeo…estoy en la universidad actualmente y trabajando en un bar…pienso irme de aqui lo mas rapido posible…y no vivir como un español mas que hace oposiciones año tras año o que hace trabajos menores .

    13 abril 2008 | 18:39

  20. Dice ser ricardo

    DFGD dice:si a alguien tienen que dar respeto los habitantes de esas tierras es a los españoles y a sus desendientes en mejico y no a los chicanos ,meztisos y demas variedades de no-europeos.pon atencion DFGD esas tirras del oeste de E.U.A.como son los angeles,san antonio,florida,san diego,etc.ya estaban habitadas por los amerindios y tenian nombre mucho antes de la llegada europea,asi que no salgas con estupideses diciendo que a los españoles se les tiene que respetar en esas tierras,que de españolas solo tienen el nombre.es como si un arabe o judio les pidiera a los españoles actuales que se les respetara mas que a un español en granada,andalucia,guadalajara,guadalvalquir,etc.solo por que los arabes fundaron esas ciudades,estarias deacuerdo?

    13 abril 2008 | 21:15

  21. Dice ser ricardo

    para DFGDquien dice que los amerindios son los responsables del New York actual?acá en america ciualquiera sabe que los estados unidos fue poblada por ingleses,franceses,holandeses,irlandeses,mexicanos,amerindios,africanos y en menor cantidad españoles,estos ultimos tubieron que aprender ingles para poder ser aceptados,algunos hasta cambiaron sus costumbres españolas a las costumbres anglosajonas,es por eso que estados unidos de español solo tiene el nombre en algunas des sus ciudades,y en cuanto ala asociacion de amerindios llamada la (raza)no existe como tal,esta asociacion solo se usa en las peliculas para que los pobres imbesiles se la crean,o acaso creistes que existe?pero ya en serio hablemos del tema,como piensas solucionar el problema de inmigracion que existe en tu pais?,insultando inmigrantes u organisando protestas?si esta más que dicho que la mayoria de ellos no regresaran a su pais de origen por más que los maltraten,es más en algunos comentarios que he leido por parte de algunos españoles se dice que algunos latinoamericanos an formado pandillas que se encargan de violar,robar y tener atemorisados a algunos españoles en sus propias cuidades,además de los impuestos que cobran a algunos españoles por usar sus propios parques y canchas recreatibas,no les da verguenza ser humillados en su propio pais por inmigrantes?claro ya deben de estar acostumbrados ya que siempre han sido humillados por invasores desde los celtas que se impusieron ante los iberos pasando por los romanos que los esclavisaron,los arabes que los controlaron,los frances que los despreciaron y actualmente los inmigrantes latinoamericanos y africanos que les quitan trabajo y les dan molestias y con todo esto exiges que en el oeste de estados unidos se respete al español?si nisiquiera son capaces de darse a respetar en su propia nacion.

    14 abril 2008 | 05:58

  22. Dice ser curro

    «soy peruano y lamentablemente resido en españa ..tenia una vida hecha en peru y pienso regresar algun dia despues de hacer algo de dinero ..no pienso quedarme y mucho menos hacer vida en españa un lugar seco arido y con pensamientos tercermundistas de xenofobia y de discriminacion muy lamentable para ser un pais europeo…»transitorio, hijo ya estás tardando en irte. De verdad, coge un avión y no sufras más.

    14 abril 2008 | 08:15

  23. Dice ser sdfsd

    Ah, se me olvidaba y para q veas la integración de los españoles con los norteamericanos anglosajones (y otros europeos). La primera demostración de aviación de toda la HIstoria de la Humanidad se dió en el rancho de la familia Dominguez (familia 100% española) en 1910 en California. Estos californios (descendientes de los conquistadores españoles de California) cedieron su rancho y organizaron el meeting.Para q veas como los españoles se integraron perfectamente en la cultura americana. Gracias a esa reunión se dieron pasos en la creación de las grandes empresas de aviación americana como Boeing.http://ci.carson.ca.us/content/department/about_carson/greatairmehttp://www.dominguezrancho.org/history/1910 International Aviation MeetIn 1910, Dr. Gregorio Del Amo, the husband of Susana Dominguez, arranged for the Rancho to become part of aviation history. In that year, the first International Aviation Meet was held at the Rancho. The Meet lasted for 10 days, with viewing stands erected just for the occasion. It provided the first opportunity for people on the West Coast to see an airplane in flight. Aviation pioneers such as William Boeing attended and were inspired to develop the aviation industry in Southern California.

    14 abril 2008 | 15:23

  24. Dice ser Reinhard

    Ademas de la explicacion anterior, dejame aclararte ricardo, que los celtas no invadieron Espańa ni sometieron a los Iberos…Los celtas se asentaron y se aliaron con el pueblo ibero, dando lugar a los celtiberos. La situacion geografica de Espańa, al ser una peninsula, la convierte en la encrucijada donde se cruzan toda clase de pueblos y culturas provenientes tando de Europa como del mediterraneo y Africa. Con muchos de estos pueblos se establecieron alianzas y relaciones comerciales, no todos fueron invasores.Respecto al imperio romano, dos emperadores fueron espańoles (Adriano y Trajano) asi como uno de los mayores filosofos y sabios que tuvo el imperio (Lucio Anneo Seneca) que era Cordobes…Los pueblos invasores,(arabes y franceses) fueron expulsados por la fuerza. Y ninguno de ellos llegaron nunca a conquistar por completo el territorio espańol…esta frase me gusta: «Cuando los leoneses se cabrean, tiemblan hasta los cimientos del califato de Cordoba» (Frase anonima, siglo VI de nuestra era). Nuestra historia demuestra, que a las buenas, somos lo mas acogedor y tolerante del mundo, pero a cojones, no nos gana nadie…Perdonad que caiga en el juego infantil de ricardo, pero leches! tambien tengo derecho a levantarme peleon…

    14 abril 2008 | 15:57

  25. Dice ser Reinhard

    Pude leer tu post antes de que lo borraran, Pake, gracias por tus amables palabras…No creo que sea necesario abrir un blog, pues no es mi intencion hacer una cruzada antiinmigrantes.Solo quiero que quien lea este blog, tenga presente que el victivismo con el que manipulan a la panda de borregos que apoyan este fenomeno, ha dejado de dar resultado. Poco a poco, cada dia mas gente, se esta dando cuenta de lo que la tolerancia y multiculturalidad nos esta acarreando. Y quien nos lea desde sus paises, contemple la realidad sobre la inmigracion «desde este lado del mar»….

    14 abril 2008 | 16:13

  26. Dice ser Pake

    Sras de este blog:Tanto os asustan mis palabras que me teneis que borrar? No permitis que se os critique? En este pais existe la libertad de expresion, quiza ese sea el problema. Gente que se dedica a insultar es mantenida en este foro y a mi me borran! Resulta divertido imaginar que es lo que pasa por sus cabecitas, parece ser que no les gusta leer verdades, u otra vision de las cosas. Al menos hay alguien que ha leido mis palabras para dar fe de la censura que ustedes practican inpunemente. Sepan que a partir de ahora, habra una lucha entre ustedes y yo. Post que me borren sera repetido una y otra vez hasta que al dia siguiente lo vea mantenido en el foro. A ver quien tiene mas paciencia.Al tal david de puertorico no le borraron, y un 95% de sus palabras eran insultos. Pero claro, los insultos en su idioma se permiten.Yo no insulto, pero claro, mis palabras les duelen mas por ser una representacion de sus miedos. El pensamiento del español medio, por mucho que les fastidie.NO SE VAN A LIBRAR DE MI, INTENTEN CAPAR MI IP SI PUEDEN, CLARO.Yo posteo donde me de la santa gana y punto. Y si no les gusta, haberse puesto a coleccionar chapas en vez de hacer esta mierda de blog racista. Si, racista, porque los racistas aqui son ustedes que descalifican y coartan nuestras opiniones.

    15 abril 2008 | 09:56

  27. Dice ser alegret

    Es difícil volver a tu tierra cuando te ha costado tanto salir y has pasado tantas penalidades.No bstante, creo que algunos ciudadanos, como los rumanos -ciudadanos de pleno derecho de la UE en 2009- deberían pensárselo pues es un país que abre un gran abanico de posibiidades. Sólo hay que pensar en las ingentes ayudas económicas que ya empieza a recibir de la UE en detrimento de otro s países mas desarrollados como es el caso de España.—————————————————http:www.trabajodeextranjerosenespana.com

    16 abril 2008 | 18:27

  28. Dice ser mabel

    Para ReinhardAyyy bendita ignorancia! ahi te va un argumento, tú que no los tienes: criticas a Zapatero por la regularización (le llamas adalid de esta nefasta politica de puertas abiertas y barra libre) cuando vuestro querido gobierno del PP hizo no una, SINO 3 REGULARIZACIONES: 1986, 2000 y 2001. Id a las hemerotecas por favor…

    09 mayo 2008 | 15:12

  29. Dice ser nela

    Mi querido LuzZz, estoy contigo aunque no tengo tanto tiempo,solo reiterar una vez más de que debemos aprender a vivir la cultura de donde estamos, y olvidarnos la cultura de donde vinimos y los fallos y errores de donde vinimos, porque si hemos salido de allá será porquemuchas cosas no gustaban, y acá son muy distintas.Aprendamos a respetar y ha convivir para que también nos respeten y puedan convivir con nosotros, y así olvidarse que venimos de cualquier lugar del mundo.

    15 mayo 2008 | 20:08

  30. Dice ser Ariel

    Huy… que pasaria si desde Argentina echasemos al mar a todos los españoles, que no son pocos,seguramente el estado español no se haria cargo, pues durante muchos años Argentina alimento y dio cobijo a los inmigrantes españoles, He queridos españoles que les este de buenas la economia ahora no les da derecho a creerse mas que nadie, hagamos memoria señores, y aprender a respetar….

    19 mayo 2008 | 05:35

Los comentarios están cerrados.