El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Princesas indígenas en Madrid

Era imposible no fijarse en Samay y su larga cabellera. Parecía una de esas princesas prisioneras de los cuentos de hadas que dejaban crecer su cabello para que sus amantes treparan por él y las rescataran. Pero esta princesa indígena, que un sábado por la mañana tomaba el sol en la plaza de Tirso de Molina, en Madrid, se lo había dejado crecer por seguir la tradición de su gente. «El cabello es sagrado y es lo que nos diferencia entre hombres y mujeres», decía mientras su cabellera, estando ella sentada en una banqueta, casi aterrizaba en el suelo.

Samay estaba junto a su hermana mayor, Kuri, y charlaban en su lengua nativa, el quichua.»Hablamos lo que es nuestro, lo que hemos aprendido de nuestros viejitos», explicó Kuri en español y lamentó que no haya profesores de su lengua.

Cuando estas hermanas de la Amazonía ecuatoriana llegaron a Europa, se quedaron una temporada en Francia y se familiarizaron con el francés antes que con el castellano. Vinieron con un grupo de música andina que se llama Yacha (sabio, en quichua) y después de recorrer algunos países recalaron en España.

Llevan ya tres años en España y están a punto de solicitar arraigo social, pero no quieren quedarse eternamente en España. Unos años más, hasta ahorrar un poco más. Luego todos sus seis hermanos, que están regados por el mundo (Canadá, Estados Unidos y Francia) volverán a su tierra, a sus costumbres y a su quichua añorado.

Fotografía Eduardo León

84 comentarios

  1. Dice ser y se quedaron...

    Muchos fueron los españoles que emigraron a países de toda américa, algunos regresaron agradecidos por la hospitalidad, pero otros comoÁngel Castro Argiz, un emigrante español natural de Lugo, Galicia, y Lina Ruz González (también española) se quedaron tan encantados que su hijo Fidel Castro Ruz se apoderó del país CUBA.

    13 marzo 2009 | 11:05

  2. Dice ser Ani Ceto

    igualicas igualicas que carlota casiraghi

    13 marzo 2009 | 11:05

  3. Dice ser jajaja

    La verdad … creo que darles mucha importancia a esos incultos, ignorantes que realizan esos comentarios racista ya es igualarnos a su nivel inferior. Por que hacerlos caso , quien son ? con esa forma de pensar, no son nada!!.. seguro que lo poco que saben y lo describen lo escucharon en la calle… vamos!! que si pisaran un biblioteca o tuvieran una familia culta no pensaran así… Si ese pensar racista es concepto de un país desarrollado..ellos sobran aquí… seria ellos los que no se merecen este país…en fin .. puedo seguir todo el día…. pero estamos aquí para dialogar las culturas y enriquecernos culturalmente… el que no le guste, mejor dicho sea ignorante que se vaya a por ahí!! donde esa minoría se siente bien , donde la ignorancia y la falta de cariño la esconden con la furia, chulería y esperpento.Sigamos con los diálogos coherentes y al resto … como si no existiesen..

    13 marzo 2009 | 11:05

  4. Dice ser CESAR

    QUE ESCRITURA SI TEEENIAN CHIQUILLA PESA, QUE TU NO LO SEPAS ES OTRA COSA…QUE HAY PRUEBAS POR ESO TE DIGO.. VE AL MUSEO SI QUIERES Y LO COMPRUEBAS QUE EL RIDICULO LO HACES TU HABLANDO SIN TENER NI IDEA…LO QUE PASO ES QUE CUANDO LLEGO LA IGLESIA DESTRUYERON LA MAYORIA DE LOS ESCRITOS QUE HABIAN Y NO SE HAN PODIDO HACER TRADUCCIONES COMPARATIVAS CON ESCRITOS MENOS ANTIGUOS PARA ENTENDERLO A DIFERENCIA DE LOS GEROGLIFICOS EJIPCIOS CON LA PIEDRA DE ROSETA, LO PONGO COMO EJEMPLO PARA QUE SEPAS QUE EL UNICO TIPO DE ESCRITURA QUE TU CONOCES NO ES «UNICO»UN BESO

    13 marzo 2009 | 11:09

  5. Dice ser maria

    ¡¡¡¡¡ Vive y deja vivir !!!!!! que facil es no?

    13 marzo 2009 | 11:10

  6. Dice ser Iban

    Una pregunta, sin acritud. ¿El autor del artículo es realmente periodista?¿Conoce el significado de la palabra «indígena», o es de esas personas que cree que un indígena es un negrito con un hueso en la nariz y que vive en la selva?Un indígena, señor/a redactor/a, es alguien «originario del lugar», lo cual significa que en Francia, los indígenas son los franceses y en Australia los australianos. Obviamente para un explorador de las selvas los indígenas son toda esa gente pintada que sale entre los árboles con lanzas.Una vez dicho esto, que alguien me diga qué significado tiene el título «Dos indígenas en Madrid»…

    13 marzo 2009 | 11:14

  7. Dice ser Madrid es Castilla

    El idioma castellano es uno de los mas ricos del planeta, gracias a la extension que tiene y por lo tanto tiene palabras para denominar ciudades, paises, objetos y todo lo que se nos ocurra de cualquier parte del mundo, aunque alguna excepcion hay.Quichua es quechua, pese a que a lo mejor el periodista que ha redactado el articulo no sabe que esa denominacion existe en castellano.Es lo mismo que llamar London a Londres o Athina a Atenas, ¿a que a nadie se le ocurriria?(Perdon por las tildes)

    13 marzo 2009 | 11:16

  8. Dice ser jose

    Está guapa con el pelo tan largo, claro que para lavarlo debe ser un engorro casi un ritual, claro que pensando lo que se pasa alguna gente entre maquillajes y otras ceremonias

    13 marzo 2009 | 11:17

  9. Dice ser carmen

    Teniendo en cuenta que son más chicas que una peseta de queso… no lo veo un gran mérito que si se sientan el pelo les llegue casi al suelo eh? Y en qué nos basamos para decir que son princesas? Porque no son especialmente bellas (no digo que todas sean así, me refiero a este caso particular) ni les veo nada especial… ¿que hablan un idioma diferente al español y que es propio de su tierra… ya sea quichua o quechua? Pues felicidades.

    13 marzo 2009 | 11:19

  10. Dice ser PARA CESAR

    Algun problema con los ingleses??? no nos metas en el mismo saco! Y sabemos diferenciar muy bien !

    13 marzo 2009 | 11:19

  11. Dice ser lena

    QUE ESCRITURA SI TEEENIAN CHIQUILLA PESA, QUE TU NO LO SEPAS ES OTRA COSA…QUE HAY PRUEBAS POR ESO TE DIGO.. VE AL MUSEO SI QUIERES Y LO COMPRUEBAS QUE EL RIDICULO LO HACES TU HABLANDO SIN TENER NI IDEA…LO QUE PASO ES QUE CUANDO LLEGO LA IGLESIA DESTRUYERON LA MAYORIA DE LOS ESCRITOS QUE HABIAN Y NO SE HAN PODIDO HACER TRADUCCIONES COMPARATIVAS CON ESCRITOS MENOS ANTIGUOS PARA ENTENDERLO A DIFERENCIA DE LOS GEROGLIFICOS EJIPCIOS CON LA PIEDRA DE ROSETA, L……mira esto no lo digo yo , lo dice una enciclopedia , para taparte la «boca «Hacia el siglo XII, la influencia inca llegó a articular los actuales territorios del Perú, Bolivia y Ecuador, además del norte de Chile, el noroeste de la Argentina, y la zona sur de Colombia.[8] Desde el Cuzco, el Imperio Inca consolidó un estado que logró sintetizar y difundir los múltiples conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos de sus antecesores. Dichos conocimientos, sin embargo no incluían la escritura, ya que esta era desconocida en América del Sur antes de la llegada de los europeos.[6] Actualmente, algunas costumbres y tradiciones de la desaparecida civilización inca prevalecen en etnias andinas como los quechuas y aymaras.Y de paso te dejo el enlace para que leas un poco mas y veas y compares con la europa de entoces lo adelantados que eraishttp://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rica_del_Sur

    13 marzo 2009 | 11:21

  12. Dice ser Madrid es Castilla

    Iban, tienes toda la razon y el uso del termino en este articulo tiene tintes despectivos.Cuando el infame Carlos I viene a España a perpetrar su golpe de estado y coronarse Rey de Castilla y de Aragon, los representantes de las ciudades castellanas se denominan a si mismos «los indios de este reino». Estamos hablando de 1520.Por suerte o por desgracia, escribir es gratis y cualquiera puede hacerlo.

    13 marzo 2009 | 11:29

  13. Dice ser CESAR

    BUENO NO HAY PRUEBA QUE DESMIENTA MAS UNA PIEZA CONSERVADA EN UN MUSEO QUE ALGO SACADO DE LA WIKIPEDIA.. NIÑA LISTA.. NO TE METAS TANTO EN INTERNET Y VE AL MUSEO Y PREGUNTA QUE HAY ESA EXPUESTO PA QUE LO VEAS QUE SI HABIA ESCRITURAAA

    13 marzo 2009 | 11:38

  14. Dice ser ABLALE

    Para FRANCISCO CARLINPobre desgraciado que pena me das.

    13 marzo 2009 | 11:40

  15. Dice ser Pedro

    Lorenaeste comentario va para PACO.Mira en el sur de Chile aun viven indigenas, llamados Mapuches, en Chile q yo sepa jasmas se ha hablado en quechua, solo en aymara, en Chile como mucho en Temuco para ser exacta hablan algunos mapuches el Mapudungun q asi se llama la lengua de ellos. Tb te podria comentar q el nombre CHILE esta en aymara y significa el ultimo pais del mundo.Y para la gente q le falta cultura no cuesta nada ir a la biblioteca y culturizarse aparte de q es bueno es gratis, x q con ignoracia jamas ayudaras a tus hijos con los deberes del cole…13 Marzo 2009 | 09:07 AMTenía constancia que los Indigenas que habitan en El Chaco (Argentina) se morian de hambre.A ver si cuando nos interesa nos agarramos a la historia y al royo de la emigración, cuando no, bien que los jodemos.

    13 marzo 2009 | 11:47

  16. Dice ser Carolina

    Que harta estoy de leer comentarios racista de algunos españoles ignorantes e incultos, me quedo alucinada con los aires de superioridad de alguna «gente» que escribe aquí.También es cierto que 20 minutos es proclive a lanzar noticias relacionadas con la inmigración para poner a los bandos a despedezarse en el circo en que se ha convertido cualquier foro de 20 minutos, no sé en realidad cual es la intención del periódico, cada vez estoy más segura que hace mucho para crear un clima desfavorable hacia la inmigración en España, echándonos la culpa de todos los males de este país.Los insultos, los adjetivos peyorativos y despreciativos hacia nuestra raza se están convirtiendo en intolerables y creo que no es el camino correcto para que gentes iguales pero diferentes puedan integrarse en la sociedad.España es atractivo para los sudamericanos por la lengua y por muchas de las costumbres que compartimos por el legado de la conquista en América, por desgracia, mucha gente de muy bajo nivel y de costumbres antisociales y con escasa cultura han llegado hasta aquí.Españoles, decidme, A quien le echamos las culpas ???, a los inmigrantes ?, a las mafias ?? o a sus gobiernos ???. Les recuerdo que hasta hace nada, España tenía acuerdos bilaterales con países como Bolivia, Ecuador y Colombia para que sus gentes pudieran entrar en España con la sola presentación del Pasaporte, nunca con un visado, caso que si lo necesitaban los peruanos, chilenos, uruguayos entre otros.Porque no piden cuentas a vuestro gobierno ???, hace un año hubo elecciones y los españoles volvieron a votar y esta vez por mayoría de nuevo a ZP, eso significa que todo lo que hizo el gobierno y a la fecha contaba y cuenta con vuestra aceptación, entonces señores, porque ahora nos achacan la culpa de vuestros males ???????No se vayan por las ramas, ir al árbol directamente y sobre todo, no nos echen a todos en el mismo saco porque así como todos los españoles, no son vagos, borrachos, cocainómanos, pederastas, ladrones de guante blanco, asesinos, yonkies y quejicas, nosotros los sudamericanos no todos somos chupópteros, chachas, putas, feos, enanos y muertos de hambre.Ahora que vengan los bárbaros racistas a echarse encima de lo escrito y a despedazarme se ha dicho.

    13 marzo 2009 | 11:50

  17. Dice ser Ran-pyon

    en contestacion respetuosa a maria:es cierto q los españoles inmigramos a distintos paises durante la guerra civil y el franquismo, pero a diferencia de la inmigracion actual a nosotros se nos tenia prohibido el ingreso a otros paises sin el debido contrato laboral q tenia q ser remitido desde el pais de acogida.sobre todo en los paises europeos, si tenias q ir, debias presentar el contrato en la aduana y estabamos muy controlados por la policia, y cuando se acababa el contrato, a casa. y ni hablar de la agrupacion familiar porq eso era impensable y tenias q hacer un monton de piruetas para conseguirla y siempre bajo el estricto control del estado, por que ademas, tenian q traer tambien contrato laboral.ahora la gente viene, muchos sin contrato, o sea ilegalmente, y con la excusa de los derechos humanos pillan por todas partes, educacion, seguridad social, ayudas economicas… de la agrupacion social contribuyen dos o tres de 15 o 20, porq son muchos son ancianos o niños…en fin, q la excusa de la inmigracion de los españoles para justificar la inmigracion actual esta muy vista y poco fundada.con mis respetos

    13 marzo 2009 | 13:05

  18. Dice ser Bea

    Qué pena me dan esos comentarios tan peyorativos, qué poca cultura tenéis.Leer un poco más, son culturas muy interesantes.Isabella, si la envidia fuera tiña…….

    13 marzo 2009 | 13:14

  19. Dice ser pitufa

    AAAAAhhh parece que las princesas solo deben ser rubias y de ojos claros….o al estilo «letizia»..esas son las unicas que «merecen» ser «princesas»?..por favor….si tuvieran mas tiempo serian mas racistas no?…que poco sentido comun y poca sabiduria de otros pueblos…bah….pedirle peras al olmo y demasiado…..la grandiosidad de los europeos…puuuufff…

    13 marzo 2009 | 13:19

  20. Dice ser Yo26

    No me considero racista y la verdad que alucino con algunos comentarios pero si que es verdad que los españoles tbn nos fuimos al extrajero a trabajar para poder mantener a las familias pero en el caso de mi familia, se fueron con un contrato por delante y en cuanto se acabo para España de vuelta tirando millas, no camparon por sus anchas por el extranjero sin tener donde trabajar, delinquiendo como estan haciendo muchos ya que no tienen pa comer. El ultimo caso a escasos metros de mi trabajo ayer dos extranjeros dieron una brutal paliza a una chica para llevarse la caja con apenas unos euros y una caja de articulos de propaganda… asi que pensemos un poco que no me importa que vengan a ganarse la vida pero si ya no hay trabajo para todos que los que no pertenezcan a este pais y no tengan trabajo que vuelvan al suyo y no se pongan a hacer daño…. es mi opinion.

    13 marzo 2009 | 13:20

  21. Dice ser XD

    Yo26, ahora te saltaran conque si nosotros somos santos y no hay delincuentes españoles.Otros te diran que es su cultura y su forma de «agradecerle» a la chica el prestamo..En mi barrio han detenido a un atracador de origen magrebi que pasaba bar a bar a punta de pistola. Pero como no saben su nacionalidad y no tiene papeles no saben si es delincuante en su pais, asi que saldra en breves (esto dicho por el comisario que es tbm del barrio).

    13 marzo 2009 | 13:24

  22. Dice ser pedro

    Claro hombre, como hay cabezas rapadas en europa, pues te quedas tan ancho y sueltas que no va a ser menos que «también» haya bandas suramericanas.Y claro, tambien, como hay españoles malos, inmigrantes malos tambien, y te quedas tan ancho.Solo se una cosa,Europa funciona pq los europeos con su particular forma de pensar y modo de vida, hace que funcione su progreso.No nos vengais con vuestra forma de hacer el mundo pq si en vuestros paises estais hechos trizas, es pq es un fracaso vuestra forma ideologica.Os imaginais un mundo donde todos seamos ricos? Pues que todo el mundo no trabajaria, nadie produciria, ES ABSURDO.Siempre habra pobreza, siempre habra opresores y oprimidos y siempre habra luchas sociales. Es SUPERVIVENCIA.Así pues, es OBVIO QUE HAYA RACISMO y Xenofobia pq son respuestas innatas de la mente humana ante la respuesta a su estatus de vida al verse amenazado él y su grupo.

    13 marzo 2009 | 13:33

  23. Dice ser Yo26

    Por supuesto que hay delincuentes españoles, no me cabe ninguna duda, pero la mayoria de extranjeros no tienen papeles, ni trabajo y tienen que comer, que sacar a su familia adelante, no les queda mas remedio que robar, en el caso que he contado, a esta chica primero le pegaron la paliza y despues la robaron… era necesario dejarle la cara como se la dejaron¿Tengo amigos extranjeros, pero, estamos en un momento en que falta el trabajo en todos lados y para que le falte a uno de los nuestros, que ellos se vuelvan a su pais y ya, si van a estar mal aqui y van a delinquir pues que roben y hagan el mal en el su tierra…

    13 marzo 2009 | 13:34

  24. Dice ser maria

    hahahahaha alaaaaaaaaa ya salto el nacionalismo por dios!!!Ran-Pyon te refieres a mi? pk si es asi no lo pillo no he dicho nada de eso :S

    13 marzo 2009 | 13:38

  25. Dice ser yo26

    Tra no podia estar mas de acuerdo contigo!

    13 marzo 2009 | 13:44

  26. Dice ser Ana

    Para el Libertad de Expresion que ha escrito:Yo tambien pido que se vayan todos los immigrantes andaluces, extremeños, castellanos y demás chusma de Catalunya! y los que se queden que hablen catalan o a la calle.TE DIRE: A LA CALLE, DE QUE???? TIENEN EL MISMO DERECHO QUE TU!!!NO PUEDES ECHAR DE ESPAÑA A LOS ESPAÑOLES!!!!!!!!!!!!!!!ESPAÑA tiene 17 Comunidades Autonomas y CataluÑa es una de ellas

    13 marzo 2009 | 13:49

  27. Dice ser XD

    Para el Libertad de Expresion que ha escrito:Yo tambien pido que se vayan todos los immigrantes andaluces, extremeños, castellanos y demás chusma de Catalunya! y los que se queden que hablen catalan o a la calle.———-Pero que dices loco, que se quedaria barcelona totalmente vacia, no quedaria ni una sola persona alli.Te recuerdo que incluso carlos rovira es de fuera? concretamente de aragon.

    13 marzo 2009 | 13:54

  28. Dice ser Ran-pyon

    me referia a un comentario de la primera pagina firmado por maria, es este:De verdad que con estos comentarios se nota la incultura de los Españoles, probrecitos padeceran por su ignorancia y cuando se den cuenta será demasiado tarde…Señores hay que tener memoria histórica.El español ha sido siempre emigrante..Suramérica está plagada de vuestra sangre, y no creaís que fueron todos con papeles como dicen…para nada…solo recordar los gallegos que se fueron a Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil los hay por montones y ni hablar de los Canarios que sólo se iban con un poco de «gofio y plátano» para no morir de hambre en los barcos y con manos abiertas se les recibió y muchos de ellos no quieren regresar porque ya se consideran de ahí pese a las difíciles situaciones políticas….pero de todos modos no esperamos lo mismo de ustedes, simplemente este es el mundo moderno y aquí ha llegado la inmigración o lo aceptas o sufres …tu verás.no se si seras tu

    13 marzo 2009 | 17:54

  29. Dice ser Roberto Pizarro

    Despues de leer todo estos comentarios siento pena, y pensar que aqui llamamos aún a España «nuestra madre Patria». En Sudamérica toda, yo soy orgullosamente argentino, hijo de espaloña y nieto de italianos. En una oportunidad que argentina no pasaba un bueno mto. y bajo una dictadura entablabamos una lucha muy despareja, españoles se negaron a bloquear Argentina diciendo que allí habitaban el 50 % de espaloles e hijos de españoles y los espaloles obrando en consecuencia hicieron otro tanto, me sentí complacido, aunqué ambos exageraban, me sentí complacido. De la misma forma que cuando escuché un discurso pronunciado en Madrid por una ilustre argentina hace algunos años y cuando España no la estaba pasando muy bien, que entre otras palábras dijo «Mientras halla un niño argentino bien alimentado, no habrá nunca un niño español con ambre» (quizás por el tiempo y la falta de memoria no sea textual). Pero si recuerdo que era pòr los barcos de trigo que mandaba Sudamérica o la Argentina sin pedir nada a cambio.

    14 marzo 2009 | 03:38

  30. Dice ser Carolina

    Para Thor:Yo soy peruana y no tengo ningún problema de convivencia con los españoles, he estudiado, trabajo y tengo mi vida aquí, jamás me he sentido extraña ni nadie me ha hecho sentir marciana por mi origen, al contrario, he hecho grandes amigos, me he casado y mis hijos son nacidos en estas tierras.Que tú digas que solo aceptas a los argentinos porque te sientes identificado con ellos me parece bien porque cada uno es dueño de sus pensamientos, pero no apliques la regla a todos lo sudamericanos, porque lo mismo que gente inculta y delincuente los hay en Argentina, España, Colombia, Perú y en todos los paises sudamericanos.Yo también he sentido verguenza de juntarme con algunas compañeras de trabajo nacidas aquí, porque no eran adecuadas para mí, así que por favor, nada tiene que ver la nacionalidad con el comportamiento. Admito que gente sudamericana de muy bajo nivel ha venido en masa a este país, las cuentas habrán que pedir a los gobiernos de turno que lo han permitido y no atacar a las personas que solo por tener el color de la piel diferente al tuyo sean mejor o pero que tú.Hay blancos con corazón negro y negros con corazón blanco de eso no te olvides.

    14 marzo 2009 | 18:27

  31. Dice ser Ainil

    Nardo: sin ser odioso, sabes que pueblo atrasado combatió a los españoles, hasta que los obligaron a parlamentar y reconocerlos como reinos libres? Un pueblo, del sur de Chile y Argentina, llamado Mapuche.¿Y a que no sabes cuánto tiempo, estos atrasados hombres, defendieron sus tierras en esa Guerra? Te cuento, 400 años. Fueron 400 años de pérdida para la Corona, que obligó al rey a enviar emisarios y por medio de una carta, que aún conservan en el museo, se declaró al pueblo mapuche, reino hermano.Increible lo que la valentía y el amor por su tierra logra, ¿no? Por que unas lanzas no se comparan a carabinas y ballestas. Pero te cuento que el mejor ejército de caballería, fue acorralado bajo estrategas como Levtraru (Lautaro) – Callfulikan (Caupolicán) – Pelantaru. Y también las mujeres eran valerosas, no creas que se les discriminaba por ser mujeres… Averigua, si tienes tiempo sobre Fresia o sobre la gran Janequeo, una mujer orgullosa de orgulloso corazón, y la otra amante vengadora, Generala de ejercito de miles.»Chile, fértil provincia y señaladaen la región antártica famosa,de remotas naciones respetadapor fuerte, principal y poderosa;la gente que produce es tan granada,tan soberbia, gallarda y belicosa,que no ha sido por rey jamás regidani a estranjero dominio sometida.(…)No ha habido rey jamás que sujetaseesta soberbia gente libertada,ni estranjera nación que se jatasede haber dado en sus términos pisada,ni comarcana tierra que se osasemover en contra y levantar espada.Siempre fue esenta, indómita, temida,de leyes libre y de cerviz erguida.»Alonso de Ercilla, «La Araucana»Slds.

    14 marzo 2009 | 19:07

  32. Dice ser españolisima y orgullosa de serlo

    segun me han enseñado a mi las culturas precolombinas tenian muchas carencias,como por ejemplo «la rueda » que se la llevamos nosotros desconocian el barbecho y por eso agotaban la tierra y habia tanta hambruna,y un sinfin de cosas.Creo que estas culturas estan sobredimensionadas.No son ni de lejos como la egipcia que es a la que quieren parecerse ni a la griega ni a la romana que son notablemente superiores.

    14 marzo 2009 | 19:33

  33. Dice ser laquesefue

    Thor, pues a ver dónde mandas a los autóctonos que lo hacen mal, si has de mandar a no sé donde a los malos «de fuera» (por cierto..¿qué quiere decir de fuera?, no lo tengo claro yo, porque para mí eres más de fuera tú que las dos chicas de la foto) al mismo sitio tendrías que mandar a los autóctonos, a lo mejor por eso se están haciendo incursiones por el espacio, que últimamente lo hacen con bastante insistencia, por algo será.Además, no sé a qué viene tanta retórica, si una foto con dos chicas tan majas no da para tanto, sólo para decir que están muy majas ahí sentadas y que tengan mucha suerte allá donde vayan y donde se quieran quedar.

    22 marzo 2009 | 11:33

  34. Dice ser Thor

    laquesefue, gran parte del mensaje al que contestas se puede entender con un mensaje anterior que puse y que me han borrado y para no darte pie a ello te diré que en el no insultaba ni faltaba a nadie.»Los de fuera» a lo mejor ha sido un modo equivocado de expresarme, aunq deja si lo ves en plan literal y tienes dos deditos de frente podrás entender que me refiero exactamente a eso los de fuera.Es cuestión geográfica, dentro, fuera; España, no España, vamos al nivel de barrio sésamo, si te molesta que se comente de una manera coloquial, nos ponemos a hablar con palabros y tecnicismos y no paramos, si se dice inmigrantes, mal! son habitantes del mundo, si se dice de fuera, mal! son habitantes del mundo, si se dice extrangeros, igual de mal…En fin si te vas a poner quisquillosa en vez de argumentar mejor guardate los comentarios.Por cierto tanta retórica viene a que tu has comentado el post el día 22 de marzo, cuando ya llevaba colgado un buen puñado de días y han hecho la habitual revisión y censura de los comentarios, por lo tanto la mitad de los que otorgan sentido al mio, ya no están. Así que te aconsejo que si otra vez quieres participar, no comentes a destiempo sin saber de donde proviene el hilo de la conversación.Te limitas a dar tu opinión y no haces el ridículo comentando sobre un hilo incompleto y del que no sabes.Ahora espero que no me censureis, sólo me he defendido y dentro del respeto.PD: A mi no me hacen nigún mal estas princesas «de fuera»… que después nos gusta poner palabras inconvenientes en boca de otro, pero este blog está para hablar de inmigración y es lo que hice, con princesas o sin ellas, doña laquesefue…No me des lecciones de moralidad, que soleis cogear de lo que presumís.

    24 marzo 2009 | 12:52

Los comentarios están cerrados.