El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Princesas indígenas en Madrid

Era imposible no fijarse en Samay y su larga cabellera. Parecía una de esas princesas prisioneras de los cuentos de hadas que dejaban crecer su cabello para que sus amantes treparan por él y las rescataran. Pero esta princesa indígena, que un sábado por la mañana tomaba el sol en la plaza de Tirso de Molina, en Madrid, se lo había dejado crecer por seguir la tradición de su gente. «El cabello es sagrado y es lo que nos diferencia entre hombres y mujeres», decía mientras su cabellera, estando ella sentada en una banqueta, casi aterrizaba en el suelo.

Samay estaba junto a su hermana mayor, Kuri, y charlaban en su lengua nativa, el quichua.»Hablamos lo que es nuestro, lo que hemos aprendido de nuestros viejitos», explicó Kuri en español y lamentó que no haya profesores de su lengua.

Cuando estas hermanas de la Amazonía ecuatoriana llegaron a Europa, se quedaron una temporada en Francia y se familiarizaron con el francés antes que con el castellano. Vinieron con un grupo de música andina que se llama Yacha (sabio, en quichua) y después de recorrer algunos países recalaron en España.

Llevan ya tres años en España y están a punto de solicitar arraigo social, pero no quieren quedarse eternamente en España. Unos años más, hasta ahorrar un poco más. Luego todos sus seis hermanos, que están regados por el mundo (Canadá, Estados Unidos y Francia) volverán a su tierra, a sus costumbres y a su quichua añorado.

Fotografía Eduardo León

84 comentarios

  1. Dice ser Inmigrante

    Españoles, por la boca muere el pez…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Nati

    Francisco con F mayúscula.Podrás tener más «cultura» que Dieguito, y escribir de forma correcta ortográficamente hablando, pero en EDUCACIÓN Dieguito te gana pero por mayoría aplastante.Las personas que hablan utilizando el insulto fácil, las formas peyorativas, la actitud denigrante hacia quienes no son como ellos, simplemente me parecen absurdas.Cógete tú el cuadernillo de las buenas maneras y las buenas formas, que a ti la educación no te la presentaron en tu casa.PS. Saludos a nuestros hermanos de América.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Lorena

    Para PEDRO!A ver en ningun momento he hablado de Argentina, no conozco su historia, al parecer no te has informado bien q solo hable de Chile, y le comentaba algo a Paco y no a ti…Estas en todo tu derecho de opinar.. pero en este caso tu opinion no viene al caso,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser José Luis

    Yo a algunas personas las enviaría a un viajecito de ida y vuelta a la Luna, para ver si de esa forma al ver nuestro pequeño planeta azul desde allí se vuelven más modestos y tolerantes. El mundo es de todos los humanos (que por cierto somos la misma especie y tenemos el mismo origen) y también de todas las demás especies vivas. Una vista desde la lejanía hace que se disuelvan las fronteras, probar a imaginarlo. Gracias. ¿Seremos capaces de adaptarnos a los avances de nuestra propia civilización?. ¡Ojalá!, pero me siento muy escéptico. ¡Vamos a intentarlo, con la palabra!. Gracias de nuevo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Peque

    Soy española, superorgullosa de ello, la culpa de toda esta discusión no la tiene nadie más que los que han votado a Zapatero.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser quifo_07

    Los españoles que fueron a América fueron para conquistar y eso se produce a base de matanzas (por eso se conquista) ¿o es que el Imperio Inca, Maya, Azteca, etc, se fundamentó en acciones parlamentarias, sin derramamiento de sangre?, no seamos cínicos. Todas las conquistas del mundo se han hecho a base de masacres, leed un poco.En segundo lugar, todos los racistas del mundo se pueden ir muy mucho a tomar por el ano, son gentuza.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Thor

    Para Carolina:Sólo tengo dos cosas que matizar después de leer tu comentario:1) Como ya dije en el anterior comentario, a pesar de que me centraba en que los argentinos son generalmente bienvenidos, porque saben adaptarse, no dan problemas y además son muy parecidos a nosotros en modo de pensar… además de los argentinos si relees mi mensaje anterior, podrás darte cuenta en que señalé, que siempre que vengais de buena fé a España y os adapteis a este país, también considero bienvenidos a los demás Latino Americanos, pero principalmente con esa condición, estar aquí para ganaros la vida honradamente y acostumbraros al modo de vida de este país, nunca pretender que seamos nosotros en nuestra propia tierra los que tengamos que perder nuestra identidad para que la vuestra prevalezca.2) El apunte de la diferenciación racial por cuestión de color de piel, lo has dicho tu, una vez más te insto a que releas mi anterior mensaje, en el cual no hablaba de colores distintos de piel, porque es algo que me da igual, solo hablaba de las diferenciaciones en el comportamiento social y en el nivel cultural y eso no tiene que ver con el color. Es simple, si venís a España, lo lógico es que os comporteis con arreglo a este país, ya que sois vosotros los que estais en tierra agena y en cuanto al nivel cultural, me refiero, no a que todos vengais necesariamente con tres carreras universitarias (porq muchos españoles no tienen ni una), me refiero sin duda a que no traigais vuestros problemas, como el tema de la bandas o el tema de esa música que tan machista nos parece aqui, el reegueton. Creo que ha quedado bastante claro, no es cuestión de color de piel, pero si de que no formeis ghetos de delincuencia y música basura que nos afecte a gente que no tenemos porq soportar los problemas agenos en nuestro propio país. El que venga aquí que trabaje y se adapte y en caso contrario, me reafirmo, a su país!! Q delincuentes nos sobra ya con los autóctonos para que nos traigan encima de fuera

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser PACO

    Me parece interesante el comentario de esas culturas, sin embargo, el idioma indigena que hacen mencion no es quichua, sino quechua, lo hablaban los indios en sudamerica sobre todo los incas, este era el quechua y el aimara. Son culturas milenarias e interesantes, solo basta ver el famoso machupichu, el templo de sol en bolivia, etc. resulta asombroso saber que Chile, argentina, canada y hasta los estados unidos de note america estaba poblado con culturas indigenas.

    13 marzo 2009 | 05:09

  9. Dice ser Californio

    Veamos cuantos comentarios racistas van a escribir los españoletes parados el dia de hoy

    13 marzo 2009 | 07:31

  10. Dice ser yo

    Yo he estado de vacaciones en Peru y al oriente selvatico (Loreto, San Martin, etc) se le conoce como el prostibulo de sudamerica. Las chicas alli son muy guapitas casi todas pero de todos es sabido lo facil que es liarse a una de esas si eres extranjero o si llevas dinero. Todos los empresarios que van por alli a hacer negocios vuelven bien follaos.

    13 marzo 2009 | 07:36

  11. Dice ser Asuknamun

    Paco soy peruano, y trabajo con una que otra ecuatoriana, el idioma de ellos es Quichua, mientras que el de nosotros es Quechua, el quichua tiene raíces quechuas no lo dudes y es usado en el norte de Perú, Ecuador, Colombia.Saludos

    13 marzo 2009 | 07:42

  12. Dice ser joxete

    Lo que no entiendo muy bien por qué las llama princesas. Todas las mujeres del mundo son princesas y reinas ¿ o no?

    13 marzo 2009 | 07:51

  13. Dice ser A Nardo

    Nardo, eres un inculto.Esas sulturas no llegaron a nada?? tu flipas.El problema es que los europeos nos las cargamos (en nombre de nuestros reyes, la iglesia y nuestra codicia)Pero como historiadora que soy te puedo asegurar que tenían un desaroolo social-cultural que ya lo quisieran en otros países por aquella época.el problema es que si no son como nosotros son inferiores, no? Pues te equivocas.

    13 marzo 2009 | 07:59

  14. Dice ser OCLuis

    Me da vergüenza ser español y tener que leer vuestros comentarios racistas y totalmente fuera de lugar.Un respeto señores, primero ante dos personas, segundo ante dos señoritas, y tercero ante 2 miembros de la realeza que a diferencia de la nuestra se ganan el pan con el sudor de su frente.Y al mentecato que ha dicho que esas culturas no llegaron a nada tendria alguien que recordarles que cuando en las escuelas de Europa se enseñaba que la tierra era plana y estaba en el centro del universo las culturas precolombinas ya sabían que era redonda y que giraba alrededor del sol en ciclos de 365 días.

    13 marzo 2009 | 08:09

  15. Dice ser Lua

    Al que está harto de la inmigración, quiero decirte que mis padres, españoles los dos, tuvieron que emigrar a otro país cuando aquí no había que comer y desde allí ayudar a la familia que se quedaba aquí y aunque alguna vez tuvieron que escuchar un comentario estúpido e ignorante como el tuyo, la mayoría de la gente los acogió sin problemas. Así que respeto a las personas que vienen a trabajar y a buscar un futuro mejor para su familia.

    13 marzo 2009 | 08:28

  16. Dice ser DIEGO

    hola me da gusto sber que hay españoles con valores no rasistas..soy un colombiano y me hace sentir bien que hay personas que respetan a vida humana sin importar nacionalidad o cultura.gracias a los españoles que no son racistas

    13 marzo 2009 | 08:45

  17. Dice ser diego

    si todos los inmigrantes de españa nos fueramos francisco tu no tendrias con que comer ni mucho menos quien page tu jubilacion si es que trabajas por que una persona con tu ignorancia no creo que tenga un trabajo.y hay me das la razon que si esta en paro no es por culpa de los inmigrantes si no de tu ignorancia y tus palabras lo demuestran

    13 marzo 2009 | 08:48

  18. Dice ser Dafne

    LA XENOFOBIA ES UN PROBLEMA DE INFERIORIDAD EXTREMA LOS QUE LA SIENTEN; SENCILLAMENTE SE TRADUCE EN ENVIDIA , INSATISFACCION, POCA AUTOESTIMA DE UNO MISMO MAS CLARO… SE SIENTE UNA MIERDA Y NO SABE ESCONDER SUS FRACASOS PERSONALES Y SUS MIEDOS…ES UN FRACASADO SOCIAL QUE LO UNICO QUE HACE ES PROFERIR INSULTOS, ANTES QUE NADA PROCURAR SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS SICOLOGICOS IR A UN SICOLOGO Y LUEGO ENCONTRARSE UNA ACTIVIDAD Q MANTENGA SUS MENTES OCUPADAS PARA NO ESTAR DICIENDO SANDECES..

    13 marzo 2009 | 09:01

  19. Dice ser Lorena

    este comentario va para PACO.Mira en el sur de Chile aun viven indigenas, llamados Mapuches, en Chile q yo sepa jasmas se ha hablado en quechua, solo en aymara, en Chile como mucho en Temuco para ser exacta hablan algunos mapuches el Mapudungun q asi se llama la lengua de ellos. Tb te podria comentar q el nombre CHILE esta en aymara y significa el ultimo pais del mundo.Y para la gente q le falta cultura no cuesta nada ir a la biblioteca y culturizarse aparte de q es bueno es gratis, x q con ignoracia jamas ayudaras a tus hijos con los deberes del cole…

    13 marzo 2009 | 09:07

  20. Dice ser maria

    De verdad que con estos comentarios se nota la incultura de los Españoles, probrecitos padeceran por su ignorancia y cuando se den cuenta será demasiado tarde…Señores hay que tener memoria histórica.El español ha sido siempre emigrante..Suramérica está plagada de vuestra sangre, y no creaís que fueron todos con papeles como dicen…para nada…solo recordar los gallegos que se fueron a Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil los hay por montones y ni hablar de los Canarios que sólo se iban con un poco de «gofio y plátano» para no morir de hambre en los barcos y con manos abiertas se les recibió y muchos de ellos no quieren regresar porque ya se consideran de ahí pese a las difíciles situaciones políticas….pero de todos modos no esperamos lo mismo de ustedes, simplemente este es el mundo moderno y aquí ha llegado la inmigración o lo aceptas o sufres …tu verás.

    13 marzo 2009 | 09:07

  21. Dice ser RACISMO EN EL SIGLO XXI?

    En serio. A quien le piden todos estos racistas que les escriban los mensajes? Porque todos sabemos que ellos solos no saben. A leer un poquito y a viajar más. A lo mejor algún día os haceis mayores.

    13 marzo 2009 | 09:08

  22. Dice ser toni

    Que lindeza de pelo, con lo excitante que es el bosque en el monte de venus.Sea como fuere, ante todo son personas,Muchos racistas y subnormales andan sueltos por aquí.

    13 marzo 2009 | 09:14

  23. Dice ser Daniel

    Estos que hablan así, luego son los mismos que van pegando a niñas en los trenes, se van al bar y se calientan hablando con los amigos, insultan a alguien diferente por la calle, van a casa y le pegan a la mujer y maltratan a los hijos, y cuando tienen a un hombre delante que les hace frente es cuando se dan cuenta de su propia cobardía, y cuando hablan, bueno solo cuando abren la boca, los demás nos damos cuenta de su propia ignorancia. Sois parásitos que no servís para nada.Mis respetos a estas dos princesas y a todo aquel que tiene que marcharse de su tierra a buscarse el pan sean españoles, ecuatorianos o esquimales.

    13 marzo 2009 | 09:29

  24. Dice ser Venga ya!

    Me parece un pasote los comentarios tan fuertes que se hacen de los inmigrantes.Pero son cuatro gatos los que piensan así no representan ni una cuarta parte de los españoles, la gente que ha venido a currar es bienvenida pero los que vinieron a delinquir si que se pueden ir por donde han venido. No sabemos qué nos puede pasar en un futuro a lo mejor nos toca volver a emigrar. No hagáis caso de estos comentarios, ignorarlos porque no representan a nadie que merezca que se le tome en cuenta

    13 marzo 2009 | 09:36

  25. Dice ser XD

    Les deseo lo mejor a las princesas incas. Y no estoy de humor con los comentarios racistas para hacerles la rosca.Solo espero que no tardando mucho el ser humano comprenda que debemos levantar fronteras y eliminar a la clase politica para que este mundo sea algo mejor.Y pese a que el alma de los hombres esta corrupta y apesta a podrido, estoy seguro que todavia queda en el mundo una pizca de esperanza a la que nos podamos agarrar para asi, al fin, poder ser plenamente felices.Paz y amor gentes, que ya es viernes…Y el plus pal salon!!! (dios, reventaba si no lo soltaba).XD

    13 marzo 2009 | 09:38

  26. Dice ser sangre

    ji-jaaaaaaaaah, no te esfuerces, no ves que ellos no emigraron fueron sus padres, no han sufrido lo que sus ancestros y no tienen ni idea por eso hablan tan ligeramente, si un día les tocara a ellos ir a otro país, habría que ver cómo se comportaban ja ja ja

    13 marzo 2009 | 09:41

  27. Dice ser LECTORA

    Paren de hacer comentarios incultos y odiosos. Estas civilizaciones han dejado vestigios bien interesantes . Si los europeos no se los hubieran cargado y explotado hoy podríamos ver cómo habrían seguido evolucionando. Me parece bien que de vez en cuando introduzcan en la prensa cotiana aspectos de otras civilizaciones para ver sia la gente reflexiona y se mete a estudiar algo y así ocuparse en no desatar la lengua en sandeces e improperios a veces indecentes.

    13 marzo 2009 | 09:45

  28. Dice ser pepe

    La verdad ofende…

    13 marzo 2009 | 09:46

  29. Dice ser ana72

    Imagino que no son las únicas que hablen quichua y espero que su gobierno haya decretado el estudio de su lengua para que no muera y si no es así , tb ellas y su gente en perú, pueden colaborar apuntando palabras, formas de expresión y buscando a alguien que fijo que hay… para intentar conservar esa lengua.Y los que dicen que no es importante esta cultura porque se está extinguiendo, decirles que si los europeos no hubieramos aterrizado allá como han dicho por aqui, por codicia y religión, otro gallo hubiera cantado, pero así era la vida entonces , llegar , arrasar y conquistar sin miramientos, una pena.Y los que tanto critican las etnias, que vean más documentales que les ampliarán la mente y verán que la gran mayoría solo estan fuera de su pais, de paso, luego regresan como regresaron la mayoría de los españoles en el exilio,¿que poca memoria tenemos eh?

    13 marzo 2009 | 09:55

  30. Dice ser KayC

    nardo y pepe, son de lo mas incultos y tarados que he podido encontrar en españa tanto como el zenofobo otro ese. (que no creo que sepa ni escribir su nombre!) y tu Francisco Carlin deberias preguntar a tu madre quien es tu padre 🙂 Y como alguno dice el bienestar que dicen haber creado vuestros abuelos es fruto del robo y asesinatos que hicieron en tiempo de la conquista. Crees que tu ignorante padre hubiera sobrevivido y tenido fuerza para cogerse a la primera que se le encontrase si no hubiese sido por todo lo que se trajeron de sudamerica. ?? que esfuerzo propio ? tarao anda ya!

    13 marzo 2009 | 09:57

  31. Dice ser a Pepe

    a Pepe:a lo mejor no te sé decir que es un hombre, pero si te puedo deri lo que no es un hombre:Tú.

    13 marzo 2009 | 09:59

  32. Dice ser Inma

    Españoles que no llegarán a nadaEso son todos vosotros que ya ni se acuerdan que hace unos 50 años se iban todos a Alemania a hacer mil oficios,sino miren «Vente a Alemania Pepe»con Alfredo Landa para que hagan memoria. Miren su «Cine de barrio» para que se den cuenta de lo incultos y pueblerinos que son…chiquillaaaa!Por si no lo saben sus propios gobiernos motivaron la entrada de inmigrantes para que hagan los trabajos que ustedes no querian hacer y tambien los que no podian porque aqui en España el nivel cultural es tan bajo,ya se demuestra en lo que han escrito y ademas tienen fobia al estudio por eso viene gente de fuera que domina idiomas y tiene títulos. Para colmo trabajan poco prefieren hacer la siesta que trabajar. Carajo, tres horas para comer! y encima se la pasan metidos en los bares comiendo sus jamones.No saben quelos peores delincuentes fueron los españoles que mataron en America por ambicion, no eran nadie, unos pueblerinos con armas contra gente que sabia de astronomia, agricultura, religion, orfebreria, textileria,etc.Las patatas bravas que se comen vienen del Peru y el chocolate que se toman con churros viene de los aztecas. Cuando lean esto seran un poquito menos ignorantes.

    13 marzo 2009 | 10:00

  33. Dice ser María C.

    Muchas veces ni me paro a leer los comentarios de según que noticias por la rabia que me da tanto comentario racista.A veces me averguenzo de ser española,gente ignorante la hay en todas partes y no vayais a pensar que aquí todos somos así.La memoria es muy flaca y ya nadie se acuerda de cuando nuestros padres o abuelos tuvieron que irse a otros paises buscando un futuro mejor,y que no me digan que los españoles se iban con contratos porque no siempre era así,mi padre estuvo trabajando en Uruguay y Argentina y él se fue con una mano delante y otra detrás a la aventura sin saber lo que se iba a encontrar allá y como él miles de personas y los recibieron con los brazos abiertos,mi padre regresó y aquí se quedó pero jamás tuvo nada malo que contar de aquellas gentes ni de aquellas tierras.Un saludo.

    13 marzo 2009 | 10:00

  34. Dice ser psycho

    Las sde sudamerica en su mayoria eran fantasticas, sobretodo cuando por ejemplo en venezuela se comian a la gente viva en un acto ritual para ver la valia de masticado, o cuando los Aztecas que llegaron a matar a 100.000 personas de una sentada sacandoles el corazon.O para fertilizar la tieera depellajaban a una virgen y el sacerdote se paseaba con su piel puesta encima..todo muy bonito.Por cierto, es curioso ir al museo de historia natural de NY y ver como desconocen la cultura de los indios norteamericanos (incluso del colonialismo español) pero tienen mucha informacion sobre los pueblos de Iberoamerica…¿porque sera?

    13 marzo 2009 | 10:04

  35. Dice ser manolo

    Haceros pajas chavales,eso descarga el mal rollo,y es un gran ejercicio cardiovascular¡coñññoo!que tanto indio ni blanco ni español ni extranjero,al water o una idea al balcón de tu casa y que alguién se lleve tu vitamina si eres hombre.Si eres mujer antes de hacertela,llamame.

    13 marzo 2009 | 10:05

  36. Dice ser antonio larrosa

    Precisamente de pelos largos tengo una narración fantástica en mi web y se titula «El crecepelo» son tres minutos leerla y es gratis.Clica sobre mi nombre

    13 marzo 2009 | 10:11

  37. Dice ser XD

    Haber, no nos alteremos.Eso de que en españa el nivel cultural es bajo lo diras tu bonita, aqui en españa el nivel cultural es alto, mucho mas que en suramerica. He viajado mucho y conocido gentes de muchos sitios, principalmente en peru y guatemala. Y te dire que 4 de cada 5 personas que conoci en los pueblos no sabian leer y escribir, 2 de cada 10 en las ciudades tampoco.En españa, gracias a un sistema que impuso franco (si, el dictador tbm hizo algo bueno, aunque fuera por casualidad) todo el mundo tiene derecho a aprender a leer y escribir (entre otras cosas). Disponemos de un sistema de salud «gratuito» de lo mejorcito que se puede encontrar en el planeta y contamos con universidades como para dar cabida a todo aquel que crea estar preparado para afrontar ese reto.Y esto es mucho mas que lo que tienen otros pueblos.No digo que las «princesas» no sean inteligentes (o listas) pero no menosprecies lo que se os da cuando llegais a este pais. No es necesario que os paseis el dia dando las gracias, pero al menos no despotriqueis contra todos los españoles de esa manera.Mira, tengo 33 años y ni he invado las americas (mas que nada porque eso ya lo hicieros hace mas de 500 años) y no he humillado jamas a un extranjero por el mero hecho de ser de otro color u otra religion, pero me jode que nos tacheis de retrogrados cuando apenas son unos pocos los que os insultan.Y es que estamos en un momento dificil, porque entre la crisis economica, el dificil aceso a la vivienda y el paro, se esta montando un «pitote» gordo. Pero es que la gente de fuera tampoco ayuda mucho, no es bueno que tengais la palabra racista o xenofobo siempre en la boca, no os odiamos por ser de otro pais, no se os teme por ser de otro color y tampoco nos dais asco por ser de otra cultura, a los que se les odia, se les teme y nos dan asco es a los delincuentes, que por desgracia, tbm vienen a españa, y a los politicos, que creen que con el «papeles» para todos van a ganar el voto facil e inculturizado.Asi que por favor, no generizemos, que ni todos los venezolanos son chavez ni todos los españoles se llaman zapatero.Espero haberme explicado bien.

    13 marzo 2009 | 10:12

  38. Dice ser el mio

    que feliz es la ignorancia, y que peligrosa…20 minutos DEBERIA censurar algunos comentarios, por inconstitucionales, más que nada, y de libertad de expresión nada de nada, que los insultos y vejaciones no pueden ser libres.la cultura inca ya estaba en más que decadencia cuando llegaron los españoles, además, el imperio inca fue mayor que el de Alejandro Magno, y así podríamos citar mil ejemplos que dejan por tierra a todos esos misóginos y homófobos que tanto hay en España.A ver si leemos un poquito de vez en cuando antes de hablar…nardo, jo jo jo… dais lástima.

    13 marzo 2009 | 10:13

  39. Dice ser Mirlo

    Nadie era racista en España hasta que empezastéis a llegar demasiados y a imponer vuestras tercermundistas costumbres.

    13 marzo 2009 | 10:13

  40. Siento vergüenza, asco y una larga lista más de adjetivos negativos, al leer los comentarios de algunas personas, que no sé muy bien por qué, deciden escribir sus ideas ridículas en todas partes, cuando podrían guardárselas para su disminuido cerebro, ¿por qué ese empeño por demostrar que no sabéis nada, que os encanta opinar gratuitamente y que tenéis menos sensibilidad, sentido común y cerebro que una lombriz?.Todo iría mucho mejor con un poco de respeto, con algo de cultura, y digo algo porque veo que no se les puede pedir más a estos indeseables, y con educación.Cada vez que leo estas estupideces me avergúenzo de ser española, de verdad, es una pena pero las opiniones de esta gentuza, tan orgullosa de su patria y tan dispuesta a tirar a todos los que tienen mucha más cultura y educación que ellos, son las que al final más suenan. Que quede claro: no todos los españoles somos unos racistas descerebrados y vulgares, pero sí que es cierto que aún hoy tenemos que sufrir a este tipo de gente intolerante y, estoy convecida que muchos al igual que yo, tienen que pasar la pena y la vergüenza que causa ver que tus compatriotas son así con otras personas.Una lástima de verdad, pero siento una aversión profunda en este momento al hecho de ser española.

    13 marzo 2009 | 10:16

  41. Dice ser el mio

    xd, estoy de acuerdo en lo basico, pero me permito apuntarte que la educación universal ya estaba más que implantada con la II Republica.Franco nos metio en un pozo de mierda, aunque sus intenciones fueran buenas se le fue de las manos, y despues de una guerra q

    13 marzo 2009 | 10:17

  42. Dice ser el mio

    xd, estoy de acuerdo en lo basico, pero me permito apuntarte que la educación universal ya estaba más que implantada con la II Republica.Franco nos metio en un pozo de mierda, aunque sus intenciones fueran buenas se le fue de las manos, y despues de una guerra q

    13 marzo 2009 | 10:17

  43. Dice ser el mio

    xd, estoy de acuerdo en lo basico, pero me permito apuntarte que la educación universal ya estaba más que implantada con la II Republica.Franco nos metio en un pozo de mierda, aunque sus intenciones fueran buenas se le fue de las manos, y despues de una guerra q

    13 marzo 2009 | 10:17

  44. Dice ser el mio

    xd, estoy de acuerdo en lo basico, pero me permito apuntarte que la educación universal ya estaba más que implantada con la II Republica.Franco nos metio en un pozo de mierda, aunque sus intenciones fueran buenas se le fue de las manos, y despues de una guerra q

    13 marzo 2009 | 10:17

  45. Dice ser CESAR

    todos estos paletillos siempre son los primeros en perder su empleo si es que alguna vez lo han tenido por que esa forma de hablar es tan infantil que ni alguien que haya terminado el colegio repetiria tanto «vamos a ver» luego cuando se les acabe el para o se van a otro sitio donde los trataran igual por que ni los ingleses ni irlandeses ni los gringos ni na por el estilo que tanto admiran por poner ejemplo diferencian un pepe español de un pepe mexicano..o se mueren de hambre…como cuando a un amig mi de galicia que es moreno y vive en irlanda le dijeron negrata…pff

    13 marzo 2009 | 10:24

  46. Dice ser lena

    No saben quelos peores delincuentes fueron los españoles que mataron en America por ambicion, no eran nadie, unos pueblerinos con armas contra gente que sabia de astronomia, agricultura, religion, orfebreria, textileria,etc.No , los perores delincuentes fuisteis vosotros , que con la llegada de los españoles aprovechasteis para mataros entre vosotros facilitando mucho la labor a los españoles a los que pazticamnete se lo disteis hecho , y todo por el odio que os teneis entre vosotros . En lo demas solo estabais algo adelatados en astronomia porque como ahora os pasabais la vida mirado al cielo sin dar palo al agua .La agricultura se daba sola , y si , teniais cacao y patatas pero erais incapaces de saber hacer nada con ellos , vamos y una simple totilla .

    13 marzo 2009 | 10:32

  47. Dice ser Lorena

    Para Maria C.Estoy completamente de acuerdo contigo, mi familia, abuelos y padres emigraron a Chile, mis padres eran pekeños, Pero mis abuelos tuvieron q buscarse la vida en Chile un pais nuevo y lleno de novedades para ellos, y salieron a delante, mis abuelos murieron en tierras lejanas a las de llos y mi padre aun vive en Chile, mi madre por otro problemas ella emigro a Suecia, me crie en Suecia he sido emigrante siempre, y estoy orgullosa de ser una persona del mundo y llevar tanta historia y cultura en mi, y no hay q olvidar jamas q Todo el mundo es emigrante, x q siempre emigraremos buscando un x venir mejor para nosotros… Hay muxo s españoles q son incultos pero solo por falta de informacion no por q lo quieran y los mas jovenes por falta de tomar un libro para informarse…Saludos

    13 marzo 2009 | 10:34

  48. Dice ser Arsinoe

    PAZ Y AMOR para todos y màs vale señores españoletes como el manolete personaje suyo que dentro de unas dècadas este pais se va quedar SECO y va a pasar a ser un desierto y es entonces cuando volveran a emigrar , hoy dia en tiempo de verano ya se estàn peleando por el agua, por eso màs vale que trateis bien al inmigrante xq mañana les volvera a tocar a ustedes para poder sobrevivir…es una triste realidad pero es la verdad sino me creeis miren el pronostico en esta pagina de youtube es solo un ejemplo hay un refràn q dice » recogeras tu siembra» no seais tan malos el dia de mañana uds. pueden estar haciendo maletas o sus hijos y no querran q se les trate de la misma manera…..https://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=tGqge8S90PM&feature=re

    13 marzo 2009 | 10:43

  49. Dice ser musica para mis oidos

    Francisco Carlin …………….musica para mis oidos

    13 marzo 2009 | 10:49

  50. Dice ser Luisa

    Yo he vivido en el ambiente indígena y en el ambiente español. Si en Sudamérica hay menos cultura es porque la formación está vetada a las clases más humildes y sólo acceden a ella los más ricos, así que se no se debe hablar de ignorancia sino de falta de medios. No se debe buscar culpables, sino mirar hacia delante: lo que se hizo mal ya no cambiará. En cualquier caso, no creo que sea un plato de gusto dejar tu casa para ganarte el pan.

    13 marzo 2009 | 10:50

Los comentarios están cerrados.