El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Un bautizo a la carta en Lavapiés

María Nicole tiene un año de edad y es la primera de su familia que nace en España. De madre boliviana y padre ecuatoriano fue bautizada el 28 de febrero. Fue un bautizo a la carta, en la iglesia de San Lorenzo, en el madrileño barrio de Lavapiés, donde están las tallas de todas las vírgenes de toda Latinoamérica. La misa fue a las 13:00 horas para que todos pudieran estar presentes, sobre todo la tía que vive en Murcia.

La historia tiene de todo. Matrimonios entre personas que han venido de distintas latitudes, nombres compuestos de niños y la bendición de la Virgen de Urkupiña, que corresponde a los bolivianos de Cochabamba y cuya talla está en la parroquia de San Lorenzo.

Muchos inmigrantes se sienten más cerca de su tierra cuando están en una iglesia. La madre de María Nicole se declaró satisfecha de cumplir con el ritual del bautizo, que lo había postergado «por las necesidades». Y dijo que no podía dejar pasar más tiempo, «la tradición manda» que el bautizo se haga antes del primer año de edad del niño o niña. Tradiciones de vida, vida que se reproduce Madrid. Historias de inmigración.

Fotografía Eduardo León

6 comentarios

  1. Dice ser Esteban

    Al menos algunas costumbres, en este caso religiosas, si que tenemos en común con los suraméricanos.No todos los españoles que fueron a América fueron a hacer maldades, muchos fueron a propagar la religión cristiana, algunos perdieron incluso la vida por ello.

    07 marzo 2009 | 23:52

  2. Dice ser hija de inmigrante

    Le deseo a esa niña que recién comienza su vida, toda la felicidad del mundo y ojalá que pueda compartir un mundo con más tolerancia y menos odio.

    08 marzo 2009 | 11:47

  3. Dice ser caracas

    Un pueblo que no defiende su identidad y su cultura esta condenado a la extincionlo otro es una merienda de negros, sin alusiones

    08 marzo 2009 | 12:13

  4. Dice ser Cómo nos la colaron, qué pena...

    Repito las veces que haga falta:¿OS ACORDÁIS DE LO A GUSTO QUE VIVÍAMOS EN LOS 80?

    08 marzo 2009 | 15:15

  5. Dice ser Enrique Urquijo resucitado

    Hombre, claro que nos acordamos… recién muerto Franco, con las casas de prote oficial que no llegaban ni a la zuela de los zapatos de los chalets que habían- y sigue habiendo- en Latinoamérica, con las calles hechas polvo en Entrevías (granza, ni hablar de pavimento), con la «democracia» recién estrenadita después de 500 años de dictadura jesuítica y monárquica sin referendum, con las universidades recién abiertas después de 40 años de censura, con la heroína de los chicos de la Movida…de puta madre, los 80…

    09 marzo 2009 | 02:38

  6. Dice ser en fin

    A ver si me aclaro:Vivías en un piso de protección oficial, las calles por las que pasabas estaban para hacer cross, te metías heroína y el primer día que fuiste a la universidad tuviste que esperar a que le quitasen el candado.Lo de los 500 años de dictadura jesuítica y monárquica supongo que incluirán también las 2 Repúblicas ¿Verdad?No sé macho, deja la heroína o deja Marte y vente a la Tierra, en los ochenta se vivía 100 veces mejor que ahora.

    09 marzo 2009 | 15:35

Los comentarios están cerrados.