El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Seguimos adelante, a pesar de todo

Hoy fue uno de esos días en que te levantas y el mundo tiene buenas noticias que contarte. Comencé leyendo un muy interesante artículo, que recomiendo leer, sobre la inmigración en tiempos de crisis, escrito por el sociólogo Antonio Izquierdo en el diario Público.

A pesar de todas las vicisitudes, Izquierdo comentaba cómo los inmigrantes (se refería a inmigrantes de ahora, pero es que así han sido los inmigrantes de todo el mundo en todas las épocas), tienen una abrumante capacidad para resistir, cuando todo les es más difícil que nunca.

Lentamente, muy a pesar de los vientos en contra, algunas personas logran salir adelante: en tiempos de crisis montar sus empresas, inventarse alternativas, conseguir sus papeles.

En la tarde me encontré con la buena noticia en Tribuna Latina, la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (ASNEPA) avalará solicitudes de residencia, abriendo un poquito el camino a los inmigrantes que tengan una gran actitud emprendedora. A pesar de todo, todavía hay muchos caminos por recorrer. Todavía queda mucho de esperanza y seguimos luchando por ello. ¿Y tú? ¿Has pensado en la aventura de montar tu propia empresa?

8 comentarios

  1. Dice ser no a la censura

    dándole toda la razón a Carlos, debo añadir que hay una gran confusión en varios aspectos en esto de «montar» empresas y «negocios». abrir una empresa requiere mucho conocimiento, mucho dinero y mucha suerte!! y muy pocas personsa están capacitadas para ello. un negocio para el autoempleo es otra cuestión, pero cuidado, no nos equivoquemos, suelen emplearse como último recurso y tabla de salvación y, desgraciadamente no suelen funcionar porque detrás de todo ello no hay nada sólido (dinero). por si sirve de algo, fijaros en la propia palabra; negocio,significa la negación del ocio. y eso si es totalmente cierto.

    30 enero 2009 | 08:30

  2. Dice ser edream

    hoy en dia con la crisis montar una empresa propia es mas que arriesgado.

    30 enero 2009 | 10:43

  3. Dice ser Carlos Ciappina

    ¿Cómo?¿Cuánto necesitas para montar tu propia empresa?¿Tienes idea?¿50.000 euros, quizá?¿100.000? No se atreve un español, ¿crees tú que se atreverá un inmigrante? Y luego: ¿por qué todo el progreso debería reducirse a «montar una empresa»?¿crees que el único motivo de «visita» del inmigrante es llevarse pasta a su país?¿tan cutre tiene que ser todo, como montar la típica empresita de limpieza o una subcontrata para la construcción?Mira, nos bombardean día y noche con la crisis… hoy día NADIE se atrevería a montar empresa en España, tal como están las cosas. Mejor va a ser que homologuen títulos y gestionar recursos para el I+D. estamos en el siglo XXI y esto se cae, chica, SE CAE. No seamos ingenuos.Saludos.

    30 enero 2009 | 12:31

  4. Dice ser Carmen

    Pues fijate, edream, que algunos de los emprendimientos más importantes y duraderos han surgido en momentos de crisis, con la fuerza de la necesidad…

    30 enero 2009 | 13:58

  5. Dice ser Carlos Ciappina

    Y además lo que sucede con el autoempleo es que acaba convirtiéndose en sub-empleo, sin contar con las consecuencias que trae montar algo en plan particular: IVA, IAE; S:S, etc ¿quién puede hacer frente a todo eso cuando como subempleado apenas si llegarías a los 1000, 1500? Aacabarías cayendo en la negritud nuevamente, con Hacienda a las puertas, estresado, medio en la balsa, y más en patera de negocio que en empresa.Yo como inmigrante le deseo toda la suerte a quienes quieran emprender algo, pero se requiere un buen capital, mucho cerebro, mucha astucia -suerte, sí, es importantísima- y sobre todo, estar seguro de que podrás pagar el credifácil que te dan, otra trampa para pillar al inmigrante, que en definitiva continúa vulnerable.Un saludo.

    30 enero 2009 | 14:48

  6. Dice ser Marta

    Pues esto no es siempre así. Yo he montado una empresa de catering con mi hermana y te puedo asegurar que gano mejor que con lo que me pagaban en una pinche cocina de otros.

    30 enero 2009 | 14:50

  7. Dice ser Carlos

    Pues mucha suerte, Marta, pero no dirás que es el caso de la mayoría de inmigrantes.

    30 enero 2009 | 15:51

  8. Dice ser GATOCALLEJERO

    Carloscon todo ese dinero monto una empresa en suramerica ya que esta tiene mejores futuros de desarrollo,,,montar una empresa en EU es posible pero damaciados riegos,,,poner un negocio,, que es el caso de catering o cosas del estilo tal vez que si funciona ya que el capital y el manejo aministrativo burocraticos y sus campos de trabajos son muy diferentessuertePablo

    31 enero 2009 | 03:21

Los comentarios están cerrados.