El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Latin King y Ñetas rapean juntos

Este video es una muestra de un proyecto de convivencia entre jóvenes latinoamericanos. Los protagonistas son aquellas personas que otrora fueron etiquetadas como bandas latinas. Los enfilaban en dos bandos: Latin King o Ñetas. Pero ahora ellos se autodenominan la Asociación Unidos por el Flow.

Un total de 30 jóvenes conducidos por músicos profesionales, como el barcelonés Joan Garriga, se pusieron la meta de producir un disco. Fue un trabajo de casi dos años, y ahora hay 16 canciones de hip hop que hablan de la pobreza, el racismo, el maltrato a la mujer…

Carles Feixa, profesor titular de Antropología Social en la Universitat de Lleida, fue uno de los promotores del proyecto. Él explica que más tarde se verá todo el proceso en una obra de teatro, un documental y un libro.

Lástima que estas noticias positivas no tengan un seguimiento justo en los medios de comunicación, y por si se están preguntando el porqué no hemos hablado antes de las bandas latinas en este blog, la razón es una muy sencilla: las llamadas bandas latinas no representan a los más de dos millones de latinoamericanos que queremos sumar más que restar en este país. Y por si les interesan los números, el último informe de la Policía cifraba en apenas 100 los miembros activos de las bandas y esto es apenas el 0,005% de la población latinoamericana.

Unidos por el Flow es una buena iniciativa para dar visibilidad a estos jóvenes. Las canciones de hip hop nacieron en el distrito de Nou Barris (Barcelona) y esperemos que ese flow llegue a otros barrios y que esto, a su vez, llegue a los titulares de prensa.

81 comentarios

  1. Dice ser Rodrigo

    de coger libros no me hace falta de todas maneras mi descendencia viene de los años frankistas cuando muchos de vosotros se socorraron en sudamerica y otra cosa la caligrafia pa clase de caligrafia esto es un blog , vale, segundo indigenas fue un nombre dado despues de que los aborigenes aprendieran español tercero la evolucion del hombre en la prehistoria te dice algo para que no comparemos tonterias pero bueno el caso es nno me quiero peliar ni justificar a la gente q ha hecho cosas malas solo os quiero decir es feo cuando un padre y una madre no quieren a sus hijos , cosa que vosotros haceis en este caso te espabilo los latinos son hijos de los epañoles si vosotros habeis criado de mala manera a esta gente es otro asunto

    07 enero 2009 | 22:15

  2. Dice ser cesar

    VIVA EL RAP! VIVA EL HIPHOP! VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION! VIVA EL MESTIZAJE! VIVA HABLANDO EN PLATA SQUAD! FUERA LOS RACISTAS, FUERA LOS XENOFOBOS! AQUI EN ESPAÑA HAY GENTE QUE NO SE ACUERDA DE CUANDO EMIGRABAN LOS ESPAÑOLES POR CULPA DEL HAMBRE QUE PROVOCO FRANCO….

    07 enero 2009 | 22:24

  3. Dice ser Segreit

    Para empezar aprende a diferenciar caligrafia de ortografia porque no tienen nada que ver una cosa con la otra (¿Por que sera que no me sorprende que lo confundas?)Pero la excusa del ignorante y analfabeto no falta: Esto es internet/blog/sms/foro por lo cual derrepente escribo como si no hubiese abierto un libro en mi vida, pues cuando escribo con lapiz y papel tengo una ortografia exquisita, es internet que me hace confundir la B y la V.Luego, indigena es el nombre que se le da a quien es originario de su pais que es igual de valido que el termino aborigen.Y no vengas con tonterias que nosotros hemos criado a los latinoamericanos ni estupideces varias, ellos se han criado solitos, se han independizado hace mas de 2 siglos y han crecido y decrecido sus paises por sus propios meritos y errores, errores que JAMAS reconocen y que nos les permiten salir adelante por esa extraña superiodidad latente en ellos.Asi que menos culpar al resto de paises y mas preocuparse por levantar sus propios paises en vez de ir al resto del mundo imponiendo sus costumbres y su delincuencia y encima insultando a los que os acogen.Que los españoles fueron a sudamerica en el franquismo? Cierto, pero se adaptaron, trabajaron y no molestaron y mucho menos insultaban a quienes los acojieron o les exigian o estaban en las calles creyendose los reyes del pais y si alguno hacia eso, los sudamericanos tenian todo el derecho del mundo a cojerle por el pescuezo y a tirarlo al mar, pues no sere yo quien defienda a un delicuente español o a un inadaptado español, pues me dan tanto asco como cualquier otro delincuente.

    07 enero 2009 | 22:25

  4. Dice ser rodrigo

    ignorante los españoles italianos y sureuropaen europa central y de el este tambien son conocidos como latinos y vosotros mismos os identificais como latinos

    07 enero 2009 | 22:26

  5. Dice ser pepe

    hoy en zaragoza al encontrame desempleado,y haber pagado en mi nomina cursos de formacion,eh ido al cepyme a por un curso de gruista,cual a sido mi sorpresa,ver a esta gente ,a moros ,uno de ellos no paraba de escupir en el suelo y un papony llorando,con sus hijos que eran iguales a estos,lo increible,que en la puerta ponia,inmigrantes,o inmigrantes nacionalizados prioridad uno para el curso,firmado por la diputacion,»mas de 10 funcionarios sonrientes,les hacian fotocopias y los invitaban a cafe,a los autenticos españoles ni agua.!sabeis lo que pasa que somos miles de españoles desesperados,y dentro de poco no vamos a aguantar estas chulerias.

    07 enero 2009 | 22:28

  6. Dice ser Rodrigo

    hoy te pongo un diez si es lo que quieres pero creo q tardas muxo en escribirme una respuesta a lo mejor es q lo buscas en un libro o te buscas alguna informacion en la net but any way if you want i can speak or write in 3 different fucking languages 4 you that is ok for you piece of shit

    07 enero 2009 | 22:32

  7. Dice ser RaulB

    pepe, es algo que no tardando mucho va a ocurrir y si los politicos no hacen algo, va a ver muchos brotes racistas, pero con razon, la crisis que se avecina es de ordago y ya veremos a ver con necesidad por medio y cuando haya que competir igual por igual con ellos y ellos haciendo dumping en sueldos a ver que ocurre

    07 enero 2009 | 22:33

  8. Dice ser Segreit

    Rodrigo, normal que seamos conocidos como latinos si descendemos de ellos, al igual que un italiano, frances… es latino, pues nuestros idioma viene del latin y nuestra gente fue conquistada por los latinos en su momento.(Y mira por donde, no tengo ningun rencor hacia los romanos/italianos, es mas, trajeron una civilizacion mas avanzada, lo mismo que paso en sudamerica)Hasta nuestra gente desciende de los romanos al habernos mezclado con ellos…

    07 enero 2009 | 22:38

  9. Dice ser papapony

    pero luego,los contratan,no dan ni golpe y repsuntamente acojonan al empresario para meter a mamapony,o a la moraca de secretaria,»un amigo mio se acojono ante una banda de argelinos,y tiene a la mujer de uno de ellos.de secretaria,dice que los pedos que se tira son de ordago,

    07 enero 2009 | 22:38

  10. Dice ser Rodrigo

    Segreit bueno ha sido un gusto debatir contigo pero ya es hora de hacer algunas otras cosas pero solo te dejo en claro que no soy chulo ni nada de eso que solo quise comentar y debatir con alguien bueno ha sido interesante buenas noches bona nit bona note dobrou noc good night un gusto colega

    07 enero 2009 | 22:44

  11. Dice ser Aniceto se tiraba a la oveja del Pepe

    «un continente civilizado como es Europa·»oig oig oig…basta con entrar en este blog para que la gente pueda ver lo civilizados que somos los españoles.

    07 enero 2009 | 22:48

  12. Dice ser Segreit

    Si nos comparamos con el resto del mundo, si somos civilizados, solo hay que ver continentes como africa, la mayor parte de asia (excluyendo japon) etc…Donde te gustaria vivir a ti? en oriente medio? el congo?

    07 enero 2009 | 22:50

  13. Dice ser Anacleto Skuad

    Pero que estan? chateando?jajajajajajajajajame paso a un privado con Rodrigo: GRANDE RODRIGO. pero no vale la pena rebajarse con esta escoria panoli.Un panoli.

    07 enero 2009 | 22:52

  14. Dice ser Ordenao

    ¿ O sea que a todos los que no nos gusta la actual invasión de extranjeros nos tendrían que echar ?.Pues igual te quedabas sólo, así que mejor si te vas tú.Como esto es un tema de pura supervivencia yo:- No compro en comercios que tienen una tasa de extranjeros superior al 10% que se supone que hay en España.- Si el número de ellos es mayor que el de españoles, como no es infrecuente, ni paso.- Prefiero que me atienda un español a uno qu no lo sea.- No atiendo llamadas comerciales de extranjeros.- Pienso exigir con rotundidad que las políticas de empleo; con la que está cayendo y va a caer; beneficien en primer lugar a los españoles.- Si me encuentro en un caso como el relatado por el comañero de Zaragoza me tienen que sacar de allí las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por supuesto a la fuerza.Si quieren democracia que lean las encuestas del CIS y si los políticos son tan progres que incluyan en los puestos políticos el mismo % de extranjeros que nos tenemos que comer los curritos de a pie.Por cierto ¿donde están los sindicatos ?.

    07 enero 2009 | 22:54

  15. Dice ser el de antes

    Boto jugando a Basket, votando no…xD

    08 enero 2009 | 01:22

  16. Dice ser Uno que pasaba 3

    Por cierto que no he comentado nada del dinero que han sacado los inmigrantes de España, que estaban en su pleno derecho de hacerlo, pero que ahora no anden pidiendo subvenciones por haber sacado todo lo que han ganado, que ha sido mucho, que hubieran sido más previsores

    08 enero 2009 | 01:36

  17. Dice ser Marcos Méndez

    Por una Europa que mire hacia el futuro, la paz y la solidaridad dentro y fuera de sus fronteras. Europeos, uníos.Bloggers del Mundo, secundad la iniciativa por una acción diplomática integral de los veintisiete Presidentes para frenar la violencia desatada en Oriente Próximo. http://lacomunidad.elpais.com/periodismo-global

    08 enero 2009 | 02:23

  18. Dice ser kurt cobain

    «pués yo los metía a todos juntos en la cárcel por asociación ilícita y les dejaba un cuchillo a cada uno».PUES VA SIN ACENTO, BESTIA. y A VER SI LES DEJAS EL CUCHILLO PA<RA QUE CORTEN A TI.

    08 enero 2009 | 04:16

  19. Dice ser ganjo

    pués te jodes.mira pués.

    08 enero 2009 | 04:28

  20. Dice ser el amigo Rodrigo está demasiado cabreado

    Rodrigo Bastias González.Por cierto, ¡vaya nombre y vaya apellidos para vomitar tanto odio!A lo que iba: nos insulta y acusa a nosotros por no sé qué historietas de hace 500 años. Y mi pregunta es: ¿se siente usted culpable, es usted culpable de las faenas y de los desaguisados que hayan podido tal vez cometer sus antepasados?Venga, ya. Reflexione (si puede), piense (si no es pedir demasiado) y no siga eructando y vomitando odio, que eso es malo para la salud.Que tenga usted un feliz año nuevo.

    08 enero 2009 | 12:20

  21. Dice ser Aniceto

    Ah… ya se fueron a dormir??? Es que mañana curran, claro… por eso están tan cabreaos¡pùes yo noooooooo!!!

    08 enero 2009 | 12:26

  22. Dice ser Fernando

    Cada día estoy más convencido de que mi giro hacia ideas de ultraderecha es la opción más correcta.En realidad no es más que el natural instinto de supervivencia.

    08 enero 2009 | 12:28

  23. Dice ser Fernando

    Pero los inmigrantes no deberian de integrarse ellos solitos aqui? o aparte de darlos una vida mejor, tambien hay que darles la educacion y la cultura que no les dan sus paises?? esto es de chiste, pero mas aun lo se, que especialmente, los sudamericanos resentidos y envidiosos se dediquen a insultarnos y faltar el respeto..eso si que es una falta de memoria y de dignidad importante!! pero que se puede esperar de semejantes personajes, con siglos de independencia, infinidad de recursos naturales, y en la mas absoluta de las pobrezas y la corrupcion por culpa de sus gobiernos y la dejadez de sus ciudadanos..sin palabras…

    08 enero 2009 | 12:29

  24. Dice ser Fernando

    Para WALTER44-Gracias por crear demanda en la vivienda y q no bajen los precios.-Gracias por saturar el ya más q saturado sistema de salud.-Gracias por saturar el sistema judicial con todos los problemas q causais y papeles q pedís.-Gracias por cometer el 70% de los delitos.-Gracias por las bandas juveniles q forman vuestros hijos.-Gracias por ocupar la mayoría de plazas de las guarderías públicas.-Gracias por darles a los empresarios mano de obra barata para explotar.-Gracias por llevaros millones en ayudas y subvenciones.Por todo ello:GRACIAS INMIGRANTES

    08 enero 2009 | 12:33

  25. Dice ser edream

    mucho mejor que se dediquen a la musica que a otras actividades malsanas..ya me entendeis.

    08 enero 2009 | 15:00

  26. Dice ser oju

    madre mia si que estais frustrados…. ir a buscar un trabajo …..

    08 enero 2009 | 15:11

  27. Dice ser txus

    WALTER 44:»oiga a que viene tanto racismo aqui?»Racismo? No! Es falta de educación y de civismo!»si los chicos estan en un parque malo»Los parques son para todos y los latinos los ocupan como propiedad privada suya, incluso «cobran» por su uso, cuando se construyeron con dinero público ni ellos ni sus padres estaban aquí para pagar impuestos (si los pagan). Ancian@s de Nou barris (barrio al que se hace alusión y que conozco) tienen miedo de estar en «sus» parques (los que ellos han pagado) por las «peleas» de esta gente monta.»si cantan malo»Si lo pagan ellos, no. Pero con dinero público, no, hay otras prioridades.»si juegan en canchitas de barrio malo»No juegan, ocupan como ropias cualquier cancha. En mi barrio he visto pretender cobrar por dejar la cancha libre para que otros jueguen. Te reitero: quien ha pagado estos espacios públicos?YA ESTA BIEN DE TANTO RACISMO NO?Racismo? No! Es falta de educación y de civismo!Es el síndrome del nuevo rico (entre comillas) y de la falta de educación y de respeto hacia los demás.salu2

    08 enero 2009 | 16:44

  28. Dice ser Si no hay verguenza

    JAMÁS HABÍAN PASADO ESTAS COSAS EN ESPAÑA HASTA LA LLEGADA DE ESTA GENTE.¿Ah, no?¿Y que hay de los muertecitos que teneis enterrados bajo vuestros campos desde hace mas de 60 años? 40.000 registrados por entidades ocupadas de la ley de la memoria histórica.Mejor que te descuelgues, tío, porque yo no se en qué país vivías antes de los colombianos, pero seguro que España, no era.

    09 enero 2009 | 19:57

  29. Dice ser uffff no lo soprto

    pero gil , eso fue una guerra civil , mala como todas las guerras , pero que tiene que ver eso con aguantaros a los violadores , ladrones , navajeros , asesinos que nos habeis venido

    09 enero 2009 | 20:29

  30. Dice ser Felipe

    uffffff no lo soporto no te hagas el españolito que que eres más argentino que maradona.

    09 enero 2009 | 21:38

  31. Dice ser pabloo

    Muchos de los problemas de la sociedad se deben a un profundo desconocimiento de muchos de los factores que se critican. Se habla de pandillaje, inmigracion, delincuencia, xenofobia, etc pero realmente se conoce poco de la realidad de los actores sociales implicados. Buena parte de la responsabilidad la tiene los medios de comunicacion, la actividad politica ademas del mismo contexto socioeconomico. Lo recomendable siempre es informarse mejor, contrastar la informacion, y hacer una reflexion personal, para evitar soltar «verdaderas rocas» que no contribuyen en nada y crean mas tension social.

    09 enero 2009 | 22:10

Los comentarios están cerrados.