El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Hablemos de sexo, sin tapujos

Estos días leí una interesante noticia en Canal Solidario que cuenta que la Fundación Salud y Comunidad desarrolla una serie de talleres sobre enfermedades de transmisión sexual y contracepción, especializados para inmigrantes.

Pensé que el programa podría servirnos a muchos y muchas de nosotras, no necesariamente provenientes de clases bajas o con poca educación. Creo francamente que en nuestros países todavía quedan por resolver bastantes tabúes sobre sexualidad. La incursión de una educación religiosa, altamente cerrada, nos ha dejado sin herramientas y estaría bien que, ya que estamos lejos, nos quitemos un poco la vergüenza y los miedos y consultemos, ahora que “nadie nos ve”.

He conocido aquí y en América Latina a muchas chicas que nunca habían hablado de sexo claramente con un profesional y que, entre miedos y dudas, caían en las trampas de la desidia informativa y terminaban obteniendo o un embarazo no deseado o, mucho peor, alguna enfermedad sexual con rastros negativos para toda la vida. Es tanto el tabú, nos hablaron tan poco, que luego las historias que se escuchan parecen de cuento. En Costa Rica he conocido dos casos muy cercanos de personas provenientes de familias con nivel educativo universitario, en donde jóvenes solteras habían ocultado durante nueve meses el embarazo (diciendo que estaban gordas, utilizando ropa muy suelta, fajas…) y un buen día se “descomponían”, las llevaban al hospital y… “¿qué tiene la niña?” ¡La niña está teniendo un hijo!”.

Creo que el estar lejos, a veces, de personas importantes en nuestra vida con quienes nunca nos hemos animado a hablar con franqueza sobre estas cosas, puede traernos al menos el beneficio de acudir a centros y a talleres como el de la Fundación Salud y Comunidad, sin miedo y sin vergüenza. Por más estudios universitarios que tengamos, si tenemos dudas, es una oportunidad ¿y si la aprovechamos?

7 comentarios

  1. Tienes toda la razon, gracias por la noticia..-Si quieres echar el rato, envia sms pulsando en mi nombre.

    06 enero 2009 | 19:46

  2. Dice ser Pitufa-@

    Que cutre eres, hijo mio… y a eso le llamaras sexo…

    06 enero 2009 | 20:55

  3. Dice ser desnudos entrecomilldos, como siempre

    ¿Sin tapujos?Hipócritas.A ver, ¿cuántas fotos habrá de penes, clítores, anos, pezones, culos, nalgas, axilas, ojos, orejas, bocas, vaginas, etcétera?¿Se podrá decir polla y conejo, coño, tranca, o será la educación de siempre, mucho bla y poca sustancia?Me río yo de la educación sexual sin tapujos en una sociedad que se dice avanzada y libre en la que se censuran incluso culetes en los medios de comunicación porque están atados a la «castidad» moral de los tabús pecaminosos.

    06 enero 2009 | 21:18

  4. Dice ser aburrido

    querida argentina… k bello es cuando escribis de lo que conoces… pero cuando escribis sobre lo k crees conocer y no conoces o no sabes lo que debieras saber de lo que escribis… es aburrido… hoy estoy aburrido… espero que otro dia se quite el aburrimiento porque volves a escribir como sabes.

    06 enero 2009 | 21:52

  5. Dice ser hija de inmigrante

    Creo que es bueno que haya educación sexual para los jóvenes, que no tiene que ser pornografía ni utilizarse lenguaje soez.Las costumbres han cambiado, los jóvenes comienzan a ser sexualmente activos cada vez más pronto, lo menos que se puede hacer es enseñarles a ser responsables, uso del condón para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Y sobre todo a apechugar con las consecuencias de sus actos. Sobre todo que los chicos sepan que si dejan embarazada a su pareja, es responsabilidad de los dos, que desgraciadamente aún hay mucho machismo en esta situación.

    07 enero 2009 | 09:01

  6. Dice ser Eduardo

    Bueno, creo que sere algo indicado para hablar del tema pues tengo 19 años (aun considero que joven) y reconozco que sobre los 14 en españa ya nos empiezan a dar charlas sobre el sexo… tampoco me parece mal… en otros paises, o con los inmigrantes tal vez haga falta mas charlas, pero los españoles que tienen hijos a edades tempranas, no es por falta de charlas… vamos, yo e follado unas cuantas veces y aun estoy sano y no tengo hijosSaludos

    09 enero 2009 | 21:21

  7. Dice ser edream

    son talleres mas que interesantes para los adolescentes..buena accion.

    11 enero 2009 | 17:03

Los comentarios están cerrados.