BLOGS

El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Las manos ecuatorianas en San Ginés

Existe la creencia de que el año nuevo estará condicionado por como se empiece el mismo. Por eso muchos de nosotros, durante las primeras horas del nuevo año, nos esmeramos en no discutir con nadie, en tener dinero en el bolsillo, en satisfacer el hambre, abrazar a la persona querida, etcétera, etcétera, etcétera.

En tiempo de crisis, y siguiendo esta creencia, diríamos que la mejor cábala sería empezar el año trabajando, para que no nos falte el trabajo en el 2009. ¿Pero quién trabaja después de comerse las uvas? Un grupo de veinte personas sí lo hacen en Madrid, concretamente en el pasadizo de San Ginés. La mayoría son ecuatorianos, pero hay paraguayos y peruanos también. Son los empleados de la famosa Chocolatería San Ginés, que tiene más de cien años de historia y que ha sido descrita por Valle Inclán, en su libro Luces de Bohemia. El escritor se refiere a la chocolatería como un antro apestoso de aceite, que permanecía abierto hasta altas horas de la madrugada.

La chocolatería no ha dejado de ser trasnochadora y habitualmente abre veintidós horas al día. El turno del primer día de enero empezará a las 01:00 horas y terminará a las 09:00 horas. El trabajo será duro para los empleados, sobre todo, para el maestro churrero que tiene que producir churros y porras para los comensales desvelados que se darán cita en la chocolatería. Eso significa no separarse de las freidoras llenas con aceite hirviendo a 240 grados centígrados, pero como dicen por allí “trabajo es trabajo” y esperemos que no falte en el 2009. ¿Y tú qué haces para atraer la buena fortuna para el año venidero?

6 comentarios

  1. Dice ser Amansia Madrid

    Pobreciiiiiiiiitos…sólo trabajan ellos…no hay miles de españoles trabajando noches, festivos y lo que haga falta….

    31 Diciembre 2008 | 18:12

  2. Dice ser I.

    Pues aunque no creo que sirva para atraer buena fortuna (¡ojalá fuese tan fácil!), si me gustaría felicitar el Año Nuevo y llenar este blog de buenos deseos.Deseos de felicidad todos los que participamos en él, y especialmente para sus autoras, que me han permitido escribir y expresarme en este, su rincón.Un abrazo fuerte,Feliz año y…feliz vida!

    31 Diciembre 2008 | 18:15

  3. Dice ser evi

    Amansia: sí por desgracia hay muchos españoles que también trabajarán por noche vieja y ahora con la crisis muchos más jajaja

    31 Diciembre 2008 | 20:56

  4. Dice ser MACARENA DIGO SI

    ¡Feliz año a todos y muchos tonopanes para esta mañana que va a asomar!Macarena la Docil ( http://www.macarenacam.blogspot.com )

    01 Enero 2009 | 04:55

  5. Dice ser sc

    Es veradad, vaya tontería. A esas mismas horas, y todos los días, están trabajnado en todos los locales donde se celebra la nochevieja,Por no hablar de bomberos, policías y seguratas, … y sobretodo ambulancias y hospitales que tienen que atender a unos cuantos borrachuzos en las primeras horas del nuevo año además de las emergencias.

    03 Enero 2009 | 12:19

  6. Dice ser edream

    yo como siempre tengo tan mala suerte ya no me preocupo nada y dejo que el destino tome sus propias decisiones..es lo mejor.

    04 Enero 2009 | 18:46

Los comentarios están cerrados.