El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

El Año Viejo o la Noche Vieja

Gonzalo Lara es uno de los ecuatorianos que contra viento y marea cumple con el ritual de montar el ‘Año Viejo’ cada fin de año en Madrid. La tradición manda a elaborar un monigote de cartón o papel y quemarlo cuando llega la medianoche del 31 de diciembre. Así se termina el año en varios países de Latinoamérica y luego «a bailar hasta que la alegría dure», como dice Gonzalo.

Este ecuatoriano reprodujo este año a la Selección de Fútbol de España entera; escogió este tema después de que el grupo ganará la Eurocopa. Su intención es cada año atraer al público español, para difundir la tradición de los ‘Años Viejos’.

En Ecuador, la estampa usual del 31 de diciembre es ver un sinnúmero de muñecos en la calle y a las personas dándoles correazos y patadas, sobre todo, si ha sido un mal año. «Pero al mal tiempo, buena cara», domo dice Gonzalo que reconoce que cada año tiene cosas malas, pero que son parte de la vida. Por eso él siempre pide «lo mismo y un poquito más para el año que viene».

Les dejo con un video de los tradicionales ‘Años Viejos’ en Quito.

7 comentarios

  1. Dice ser Ana

    Ajacied, no es cuestión de ser más o menos abiertos de mente, sino que «difundir la tradición» , es una tradición ecuatoriana, que no pretenda difundirlo entre españoles, en España de toda la vida se ha celebrado la Nochevieja, con sus uvas, su cotillón y demás, y es la que hay. Es como si me voy yo a Italia a «difundir la tradición» española de comer las uvas, me dirán que allí se comen lentejas y que de qué voy.Que lo hagan los ecuatorianos si quieren, y nos dejen a los demás atragantándonos con nuestras uvitas…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser tdkage

    Que no haga un munheco del rey! Que lo encierran de por vida.

    31 diciembre 2008 | 07:10

  3. Dice ser Susana

    ¿Alguien se puede imaginar la que se podía montar si se nos ocurriera a un grupo de españoles quemar unos muñecos de la selección de Ecuador?Boh, no lo quiero ni pensar: racistas, xenofobos, bla, bla, bla, bla, bla.¿Qué tal si para las próximas Fallas de Valencia quemamos una con la familia del tal Sr. Lara?Total, también estamos hablando de tradición.Ah, y aquí, toda, todita, toda la vida se ha celebrado Nochevieja; en vuestros países celebrad lo que os de la real gana.Y para acabar, ¿quién va a pagar lo que cuestan los bomberos?¿El Sr. Lara y su troupé o todos los madrileños?

    31 diciembre 2008 | 08:15

  4. Dice ser JOSEP

    Me parece que esta costunbre de este Ecuatoriano ,, gustara a muchos catalanes ja ja ,, lo digo por esto de quemar ala Seleccion Española de Futbol ,, ja ja . Le pasaria algo si quemara la fotografia de ZAPATERO .

    31 diciembre 2008 | 09:40

  5. Dice ser Ajacied

    ¿por qué siempre cogéis las cosas por el lado malo? se lo pregunto a Susana, porque ya está rajando de una tradición ecuatoriana, cuando aquí hacemos lo mismo en la noche de San Juan, por lo menos en Coruña quemamos una falla, y se pone de todo, hasta el monigote del alcalde, el arzobispo y quien sea, pero sin mala intención, lo mismo que este Sr. Lara, joder es que siempre stamos igual…Un consejo para los que sois cerrados de mente, quedaos en casa toda la vida, y no salgáis nunca más por favor.

    31 diciembre 2008 | 10:05

  6. Dice ser isaV

    todos los países tienen sus costumbres (además de tradiciones); pues en la argentina llena de tantos países (por inmigrantes, claro …) hacemos en el 31 (la noche vieja) un poquito de todo, como para quedar bien con todos; que yo no tengo (hasta donde sé) ningún antepasado español pero ¡sí que también comí las doce uvitas! y me vestí de blanco y salí a la calle con una maleta vacía para hacer la pequeña caminata y bueno, ya estamos en 2009 y como dice la camción de Serrat «vuelve el rico a su riqueza y el pobre a su pobreza…»

    02 enero 2009 | 05:29

  7. Dice ser edream

    pues tuvo una genial idea de hacerlo con la seleccion..bien que la han liado en europa este año..

    05 enero 2009 | 17:29

Los comentarios están cerrados.