El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Compañeros acogedores

Una joven de 14 años nacida en España y que cursa 4º de la ESO en el IES Atenea de San Sebastián de los Reyes, asiste todos los lunes a un taller para ayudar a sus compañeros inmigrantes en su hora de recreo. “Me gusta echar una mano a mis compañeros que llegan de otros países y que seguro que lo pasan mal recién llegan a España porque aquí no tienen amigos”, dice la niña.

La adolescente asiste a un programa llamado “Compañeros Acogedores”, que organiza la ONG Migralia en el municipio madrileño de San Sebastían de los Reyes. Allí los niños realizan un taller para conocer las otras realidades y luego trabajan con sus nuevos compañeros del mundo enseñandoles cómo se vive y qué se hace (las costumbres, los lugares, las comidas…) en el país al que han llegado. El programa, que ha tenido mucho éxito en 2008 se repetirá en 2009 e irá haciéndose en institutos de más localidades. Y hay otras organizaciones que están preparando programas similares.

¿Porqué no repetirlo? Me parece una idea genial y ojalá pronto llegue a muchos más niños. A mí me hubiera encantado mostrarle mi país a gente de afuera, si hubiera compartido con ellos la escuela. Y por supuesto, estoy 100% agradecida y hemos forjado amistades muy fuertes y duraderas con la gente que me acogió aquí, cuando llegué y apenas entendía eso de que en España se hablaban varios idiomas.

13 comentarios

  1. Dice ser hija de inmigrante

    Recién llegada a España, al poco tiempo fui a una academia para estudiar administrativo, mis compañeras me acogieron con mucho cariño, me ayudaron a no sentirme desplazada, hoy , 38 años después, aún conservo amistad con algunas de aquellas chicas.

    29 diciembre 2008 | 13:21

  2. Dice ser hija de inmigrante

    Perdón, envié el mensaje, sin terminar, quería añadir que esas chicas muchas ya son abuelas.Que tengan una buena entrada de año.

    29 diciembre 2008 | 13:22

  3. Dice ser Carlos

    Esto me parece muy bien, pero que pasa con los niños superdotados? Hay clases especiales para ayudar a inmigrantes y a niños con dificultades, pero ninguna para ayudara a niños superdotados que acaban fracasando en los estudios por desmotivacion.Saludos

    29 diciembre 2008 | 14:00

  4. Dice ser IRONICO

    OHHHHHHHH QUE BONITO……………

    29 diciembre 2008 | 14:12

  5. Dice ser Sebas

    Lejos de la mentalidad ONEJETA, siempre dispuesta al engaño y a vivir del dinero de los demás, esta la cruda realidadEl racismo cala en las aulashttp://www.elpais.com/articulo/sociedad/racismo/cala/aulas/elpepu…

    29 diciembre 2008 | 14:18

  6. Dice ser August

    Yo no sé porqué mantienen este blog ya que solo entran 4 frustrados a decir las pichadas de rigor…Será que a 20Minutos le interesa mantener la polemica…(?)

    29 diciembre 2008 | 15:04

  7. Dice ser Marco

    Buena iniciativa.»luego trabajan con sus nuevos compañeros del mundo enseñandoles cómo se vive y qué se hace (las costumbres, los lugares, las comidas…) en el país al que han llegado»Mira, precisamente lo que no haceis muchos inmigrantes que venis a España. Pensais que todavia estais viviendo en vuestro pais de origen sin respetar las costumbres del pais de acogida.El machismo repelente, la musica a todo volumen, fiestas en pisos sin respetar a los vecinos, beber hasta caer redondos…Respecto a esto ultimo, una chica que conozco boliviana me dijo: La copa es la perdicion de los latinoamericanos. Ya, ya lo vemos.

    29 diciembre 2008 | 15:34

  8. Dice ser Por ejemplo yo

    Para Marcos:No hace falta ser inmigrante, que los jovenes estudiantes tambien tienen la musica a todo volumen, fiestas en pisos sin respetar a los vecinos, beber hasta caer redondos… y la mayoria son españoles…Pues a mi me parece muy interesante este programa, porque hay muchisimos casos de exclusión y acoso escolar a inmigrantes por el racismo que hay en España, menos que tiempo atrás, pero sigue habiendo.Y para la que preguntaba por lo alumnos con altas capacidades (sobredotación) cuando se diagnostias, que ya de por si es complicado, reciben ayudas y apoyos por parte del profesorado del centro.En andalucia esta la orden 25/7/2008 de atencion a la diversidad,informate antes de comentar…

    29 diciembre 2008 | 16:01

  9. Dice ser edream

    creo que es genial este tipo de iniciativas, un abrazo y que la cosa siga asi de bien.

    29 diciembre 2008 | 17:36

  10. Dice ser Carlos

    En respuesta a «Por ejemplo yo» debo decirle que me he informado antes de hablar y que España no se reduce a andalucia y a la orden 25/7/2008 de atencion. Lejos de crearse grupos de atencion a personas con altas capacidades, lo que se suele hacer por parte de los profesores cuando descubren uno de estos casos es «escurrir el bulto» e ignorar su presencia por falta de medios ( que prefieren destinarse por ejemplo a la gratuidad del comedor a hijos de inmigrates) y por la mediocridad del profesorado.Si tan bien informado estas.. podrias decir que recursos se dedican a la integracion de inmigrantes y cuantos a la ayuda de estos niños españoles.Saludos

    29 diciembre 2008 | 18:25

  11. Dice ser Rocio

    Para Sebas, después de leer el articulo de El País, te insto a que no lo creas al 100%, porque por muchas encuestas que hagan de ese tipo, no se está completamente al corriente de lo que ocurre hasta que no te ves conviviendo con ello cada dia durante bastante tiempo.Yo llevo ya años escolarizada en un centro en el que cadá vez más parte de los demás jovenes son inmigrantes o hijos de inmigrantes, y entiendo la percepción que, si bien sé que no todas las personas que han contestado a esa encuesta lo hacen por las razones que conozco, tantos prefieran no sentarse o compartir tarea con gente inmigrante.En los últimos dos años sobretodo, y con mi centro como ejemplo, puedo decir que he pasado de proteger a los amigos e incluso simplemente algo conocidos de vista inmigrantes de las peleas y los problemas que habian como resultado de un grupo [pequeño y problematico desde siempre] que se proponian enviarlos directos al hospital [y conté con MUCHAS AYUDA, porque si no en el hospital hubiese acabado yo, y con eso quiero decir que esas personas violentas se fijaban con los inmigrantes porque creian que eran objetivos faciles, pero que cuando encontraban a otra persona, iban a por ella], a proteger a amigas que tengo desde que tenia 3 años de grupos de sudamericanos [en el pueblo donde vivo es el mayor grupo que se concentra] que se juntan y actuan como bandas.Entiendo que no quieran hacer un trabajo con inmigrantes desde mi perspectiva de que, al intentar hacer un buen trabajo, sacar nota, comprometerse con la tarea y demás, cuando he tenido que hacer trabajos con ellos, no se han esforzado o simplemente han pasado del tema y se han quedado tan tranquilos con un 0, que por mi bien si no hubiese afectado también a mi nota y me hubiese tocado todo el trabajo a una servidora.Creo que es perfecto que la iniciativa del articulo se repita el año que viene y se extienda, pero es una lastima que las personas a las que REALMENTE les haria falta aprender a convivir, la mayoria de las veces son simplemente gente violenta y, vamos a admitirlo, algo corta de luces, que no es capaz de convivir con absolutamente nadie. Es una lastima que eso, de momento, no pueda cambiarse.

    29 diciembre 2008 | 19:59

  12. Dice ser Gonzo

    Buenas tardesEs muy interesante ver como hablan de los alumnos inmigrantes , que si son violentos , brutos , flojos y demás . Sres. no debemos generalizar ya que por ejemplo el promedio de tiempo que tarda un alumno Español en graduarse es de los mas altos del mundo , la juventud Española es la que tarda mas en escoger y aprobar carrera profesional en toda la UE , ninguna de las universidades Españolas están entre las 100 mejores del mundo http://www.topuniversities.com/university_rankings/results/2008/o… , los Españoles son los que peor nivel de ingles tienen de la UE , etc etc etc . Porque un grupo de inadaptados sean inmigrantes no significa que todo el resto lo sea , Roció quizás tuviste mala suerte y no te toco ningún estudiante inmigrante inteligente o con ganas de estudiar como seguro había mas de uno Español en tu instituto .Marcos imagino que nunca has ido al parque de la Moncloa un finde en la noche , donde están de botellón » hasta caer redondos » cientos de jóvenes de los cuales te garantizo un 80% si no mas son Españoles .Así que sres no generalicen ya que no les gustaría por ejemplo que los Españoles son todos drogos http://www.dedrogas.com/2006/04/21/consumo-de-drogas-en-espana/ y estas son noticias del 2006 y todos sabemos que ahora es aun mayor el consumo que en aquel momentoEs muy interezante ver como hablan de los alumnos inmigrantes , que si son violentos , brutos , flojos y demas . Sres no debemos generalizar ya que por ejemplo el promedio de tiempo que tarda un alumno Español en graduarse es de los mas altos del mundo , la juventud Española es la que tarda mas en escoger y aprobar carrera profesional en toda la UE , ninguna de las universidades Españolas estan entre las 100 mejores del mundo http://www.topuniversities.com/university_rankings/results/2008/o… , los Españoles son los que peor nivel de ingles tienen de la UE , etc etc etc . Porque un grupo de inadaptados sean inmigrantes no significa que todo el resto lo sea , Rocio quisas tubiste mala suerte y no te toco ningun estudiante inmigrante inteligente o con ganas de estudiar como seguro habia mas de uno Español en tu instituto .Marcos imagino que nunca has ido al parque de la Moncloa un finde en la noche , donde estan de botellon » hasta caer redondos » cientos de jovenes de los cuales te garantizo un 80% si no mas son Españoles .Asi que sres no generalicen ya que no les gustaria por ejemplo que los Españoles son todos drogos http://www.dedrogas.com/2006/04/21/consumo-de-drogas-en-espana/ y estas son noticias del 2006 y todos sabemos que ahora es aun mayor el consumo que en aquel momento

    30 diciembre 2008 | 16:59

  13. Dice ser Rocío

    Te doy la razón, Gonzo, y es que en mi I.E.S. no hay suerte ni con los de aqui ni con los de fuera [seria incapaz de decirte quien es más cafre…]. Por supuesto, es lo mismo: del mismo modo en que inmigrantes no hacen su tarea, los de aqui tampoco mueven un dedo por hacer nada. Estoy completamente segura de que debia haber más de uno, de dos y de diez que se esforzaban, pero viendo el panorama que domina allí, más vale no destacar y sacar timidos 6 a sacar un flamante 9,8 , porque entonces te machacan.Creo que no me explico bien XD, lo que queria decir es que en esas encuestas, la gente cuando opina tiene en la mente un caso MUY concreto la mayoria de las veces, y ya se sabe que lo que más suele quedarse son los aspectos negativos, así que no me sorprende, pero en realidad siento que queria criticar la violencia que cada vez más domina en estos ambitos, y apoyar la medida de la que habla el articulo. Perdón si no he sabido expresarme.

    30 diciembre 2008 | 18:21

Los comentarios están cerrados.