El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¿La integración tiene cover?

De la Feria Integra se dice que: «tiene como principal objetivo facilitar la integración del colectivo inmigrante con la sociedad de acogida». De ahí el nombre. Pero ¿qué se entiende por sociedad de acogida? En la feria uno se encuentra con que los representantes de esa «sociedad de acogida» son las empresas que ofrecen bienes y servicios para los inmigrantes. Concluyo, entonces, que los únicos interesados en acogernos son aquellas empresas, marcas y entidades a las que les tenemos que pagar para integrarnos.

La misma entrada a la feria tiene un costo, pues poco se difunde el hecho de que se puede descargar una invitación gratuita desde la página web de la feria. El visitante llega atraído por la publicidad del evento y tiene que pagar un cover para integrarse. Dentro de esto puedo contar una anécdota que me pareció el colmo de la feria: resulta que un padre de familia, de origen boliviano, había visitado la feria con su esposa y sus dos hijos, y se había inscrito en el sorteo de una canasta de productos étnicos. Al final de la jornada, cuando se hizo el sorteo, este hombre salió favorecido, pero cuando le llamaron para que recogiera el premio, él ya estaba en Nuevos Ministerios. Aunque iba de vuelta a su casa, se subió al metro otra vez y volvió a la feria con toda su familia. Lamentablemente, y ahí está la anécdota, tuvo que pagar su entrada por segunda vez para retirar la canasta, mientras su familia le esperaba en el metro.

A pesar de todo, debo rescatar los puntos positivos de la feria, que en esta segunda edición puso énfasis en apoyar la búsqueda de empleo. Todos esos guiños que las empresas hacen a los inmigrantes se agradecen, como el hecho de acercar a personajes que estando en nuestros países de origen sólo los podremos ver en un estadio. Uno de ellos fue el cantante venezolano Franco de Vita, que estuvo a escasos metros de distancia de todos sus fans (como consta en esta fotografía).

El mérito se lo lleva un periódico dirigido a los latinoamericanos que citó al artista y lo hizo posar con todos sus admiradores. La gente llamaba desde sus móviles hasta sus países para contarles a los suyos que se habían sacado una foto con la estrella. «No me lo vas a creer…» decían con euforia cuando empezaba la conferencia.

La escena se repitió durante los cuatro días que duró la feria, con bachateros, raperos, actores famosos, modelos y hasta con un Papa Noel latino que deambulaba por el pabellón de IFEMA. Fue una fiesta en toda su regla, de hecho una tarde estuvo dedicada a la celebración de las fiestas de Quito, capital del país anfitrión, cuya fundación se recordaba justamente en estos días.

Para los inmigrantes fue un volver a nuestra tierra, por la música, los sabores, las tradiciones… y por eso se agradece el esfuerzo de los organizadores. Pero, sinceramente, por el nombre de la feria deberían tratar de convocar a españoles para hablar de una verdadera integración y no sólo de un intercambio comercial.

17 comentarios

  1. Dice ser Robert

    A mi lo que más me gustó fue ver el paso apresurado y ligeramente asqueado de las Autoridades (así, con mayúscula). El famoso consejero Lasquetty y su copioso séquito pasó entre nosotros, los visitantes, empujando y evitando escuchar o acercarse a los inmigrantes. Quizá quería evitarse el riesgo de que algún incauto niño le gritara «el rey está desnudo».

    10 diciembre 2008 | 18:47

  2. Dice ser Susana

    Ya estamos mareando la perdiz con el mismo tema otra vez.A las empresas, marcas y entidades no les pagais por acogeros, les pagaís los servicios prestados o los bienes adquiridos y punto pelota.O es qué en Argentina o en Ecuador os lo dan todo regalado?Igual es eso y aqui os están timando.Y para terminar la palabra COVER en español no existe, asi que si quereís integraros, lo primero que teneís que hacer es empezar a hablar bien, que lo de escribir ya iremos a Lourdes a ver si se obra el milagro

    10 diciembre 2008 | 19:10

  3. Dice ser Robert

    Estimada Susanafobia:Aunque comparto contigo la opinión de que las autoras del blog pudieron haber usado otra palabra en lugar de «cover», creo que si vas de purista, debes empezar por tu propia escritura. No se escribe «pagais» ni «pagaís», se escribe «pagáis». Dices textualmente: «O es qué en Argentina o en Ecuador os lo dan todo regalado?» En primer lugar, en español se abre una pregunta con signo de interrogación, no va solamente al final. Segundo, ese «que» no va tildado o acentuado, ya que no indica pregunta.Hay más: «aquí» va con acento en la i.Y para no aburrir a la concurrencia me detengo aquí, aunque podría señalar otros errores. Antes de mirar la paja en el ojo ajeno, mira la viga en el propio. Recuerda que los españoles sólo representan el 10% de los hablantes del idioma español, así que sería interesante que aprendieras un poco de nosotros, los latinoamericanos.

    10 diciembre 2008 | 19:42

  4. Dice ser Susana

    Qué tenemos que aprender?A decir mi amoL, chevere, a sesear?Venga Roberto Madrid, que te has dejado el acento de fué, asi que a repasar, mi Sielito, joajaojaoajoaa

    10 diciembre 2008 | 19:55

  5. Dice ser hija de inmigrante

    Fue no lleva tilde http://www.mailxmail.com/curso/excelencia/escribir/capitulo13.htm…No lo hago con ánimo de polemizar, sólo que cuando tengo duda echo mano del diccionario.¿qué es cover?No me parece correcto que le hayan cobrado de nuevo la entrada al señor que se ganó la rifa, si entró solo debieron de dejarlo pasar o al menos ponerse en contacto con los que daban el premio.Me acuerdo de Franco de Vita cuando salía en un culebrón venezolano cantando la canción del final. ¿pero todavía está en activo? debe de ser como Raphael que se niega a retirarse.

    10 diciembre 2008 | 21:31

  6. Dice ser NO HACEN NADA!!

    LA SUSANA ESTA NO TIENE NADA QUE HACER

    11 diciembre 2008 | 05:12

  7. Dice ser CARLOS

    BIEN DICHO SUSANA

    12 diciembre 2008 | 04:19

  8. Dice ser Forza Italia!

    Pero la SUSANA esta, amargada de la vida… què pinta aquì? No la conozco, pero me parece verla… frustradafòbica. Que quede claro que cualquiera tiene que poder expresar su opiniòn en todo contexto y lugar, pero… cariNo mìo… tù te pasas de verdad! Relàjate. Quieres que te ayudemos? Amigos «latino» que bien que esteis vosotros y con tanta paciencia para que Susanita desahogue sus frustraciones…

    12 diciembre 2008 | 04:56

  9. Dice ser edream

    amiga mia..es que hoy en dia nadie da nada sin recibir algo a cambio..es triste pero es lo que hay.

    12 diciembre 2008 | 17:30

  10. Dice ser Susana

    Jojojojo, que cachondo el pavo este de Forza Italia.Tú si que deberías hacértelo mirar porque hace falta estar muy girado para estar diciendo chorradas sin sentido y lo que es peor, hacerlo a las 4:56 A.M. de un jueves.Mientras tu sigues con tus sandeces yo seguiré opinando lo que me salga del moño porque mis hijos se merecen un país como el que teníamos antes de que se nos llenara de chupópteros desagradecidos y llorones.

    12 diciembre 2008 | 20:37

  11. Dice ser Sara

    Robert escribe perfecto y las correciones están bien hechas .No son las personas latinoamericanas las que hacen daño al país .

    13 diciembre 2008 | 01:14

  12. Dice ser Deivy

    PARA SUSANA,tu que dices de escribir bién y eres la que peor escribe,te falta saber convivir y saber amar a las personas por como son,tienes un ódio y un rencor que no te aguantas ni tú misma,te debe de remorder la conciencia con tanto ódio que llevas,le debes estar inculcando a tus hijos la misma manera de odiar a las personas que tú llevas,recuerda que en esta vida se paga y recuerda que tienes hijos y esperemos que a ellos les vaya muy bien en la vida.que dios te bendiga!!

    14 diciembre 2008 | 07:48

  13. Dice ser angela

    Creo que Susana tiene todo derecho a quejarse , la inmigración que nos ha tocado vivir a algunos es muy penosa . Muchos comparan y dicen que los españoles fueron bien recibidos o que lo son , pero yo me pregunto si los españoles fueran a otros países a protagonizar el 80%de los delitos , formar bandas que violen , maten roben , como pasa aquí , si ocupasen todos los lugares públicos como parques , canchas deportivas , zonas verdes sin dejar a los españoles espacios o cobrándoles por utilizarlas . si los españoles hicieran insoportable la convivencia con sus vecinos , si hieran eso serian tan bien recibidos ? Creo que no , incluso serian peor tratados y menos tolerados seguro

    14 diciembre 2008 | 15:43

  14. Dice ser mil nombres

    A MI ME PARECE QUE ESTA SUSANA TIENE MIL NOMBRES JOERRRR

    16 diciembre 2008 | 02:38

  15. Dice ser Susana

    No, querido, te equivocas de medio a medio; yo para decir lo que pienso no necesito ni cambiar de nombre ni usar un seudónimo.No soy ninguna emigrante ilegal que se tenga que esconder de nada ni de nadie y mucho menos por ejercer mi derecho a la libertad de expresión.Puede que tu no puedas decir lo mismo.

    16 diciembre 2008 | 18:53

  16. Dice ser Con objetividad

    Soy española y he de decir que Robert ha hecho las correciones ortográficas a Susana perfecamente. Sin embargo disto mucho de uqe como somos sólo el 10 % de hispano parlantes tenemos mucho que aprender de ellos. Supongo que Robert es una persona culta y habrá dicho algo así ante el «calentón» de Susana. Digo esto, porque aunque sólo reprensentemos esa parte España es el origen del auténtico castellano. De valer lo que tú dices entonces todo vale, también el «spanglish» algo que para mi es una aberración.Personalmente creo que es aquí donde se habla correctamente(en algunos sitios menos que otros) y si criticamos hasta el mal castellano del andaluz con más razñon lo haremos del reiinventado por los sudamericanos. Vosotros tenéis vuestra propia jerga pero eso no lo hace válido del todo, del mismo modo que no lo es en Andalucía u otras partes. Dicho esto, creo que de estar aquí deberiáis hacer un esfuerzo por hablarlo correctamente, tal y como se lo pediríamos a un francés o inglés, es la humildad que echamos de menos en muchos de vosotros y que tantos conflictos deberías reconocer está creando. Acusar de racista a cualquiera que os hace una crítica no sólo no es el camino si no que hace que cada vez signifique menos esa palabra. Por lo demás, te mando un saludo y pido a las autoras que dejen de escribir palabras que no significan nada más que en su mundo, ya que ese es un periódico para TODOS.

    16 diciembre 2008 | 18:56

  17. Dice ser mil nombres

    QUE ODIO LA DE ESTA TIA, NI SOY ILEGAL NI TENGO NADA QUE ESCONDER, QUE DICESSS!!

    16 diciembre 2008 | 20:44

Los comentarios están cerrados.