El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¿Cómo aliviar la depre de fin de año?

Ojo que se viene ya, que ya las fiestas casi están aquí y la depresión de fin de año ataca a muchos, entre otros a quienes no tenemos cerca a nuestros seres queridos.

Estos días me preguntaba: ¿Qué es necesario hacer para que no haya depresión durante las fiestas o que sea lo más leve posible? Entonces se me ocurrió buscar qué recomendaban los médicos, que no sea una pastilla de orfidal para dormir y no acordarse de nada al día siguiente. Me encontré con cosas que resumo en estas líneas:

El Dr. Robert, psicólogo clínico: “Resistir el deseo de aislarse. Pensar qué es lo que les está molestando y decidir si se trata de algo bajo su control, y que tal vez puedan modificar. Encontrar maneras de lidiar emocionalmente con aquellas situaciones fuera de su control. Si los síntomas persisten, buscar ayuda profesional de consejeros, terapeutas o grupos de apoyo”.

Bueno, bastante lógico aunque poco práctico… Encontré también recomendaciones específicas para las fiestas,algunas como éstas:

-“Haga los preparativos de las fiestas con anticipación y disfrútelos”, aunque sea con gente que no conozca mucho.

-“Practique un pasatiempo que le lleve a hacer cosas para las navidades”, como hornear galletas…

-Intercámbiese regalos con otros aunque no los conozca mucho. Los regalos no necesariamente tienen que comprarse; puede prepararse en casa alguna artesanía, un resumen de música que guste, un plato de comida especial….

-Evite pasarlo con gente con la que no tiene ganas (es preferible que sean pocos, pero con calidad).

-Ingiera una dieta balanceada.

-Haga ejercicio. Para evitar la depresión “es importante llevar grandes cantidades de oxígeno a los pulmones”.

-Haga cualquier cosa que implique meditación: “caminar solos y reflexionar sobre nuestras vidas es una forma de meditación en movimiento”. También sirve la oración o el yoga. Son diferentes maneras de meditar.

Aunque algunas de estas cosas me parecen un poco superficiales, no están del todo mal… Entre todas las ideas me quedo definitivamente con la de evitar quedarme sola. Si no conociera gente buscaría ya mismo personas con quienes pasar las fiestas, aunque sean desconocidas pero que estén pasando por las mismas situaciones por las que estoy pasando yo ¿Y si se organizaran fiestas de personas, inmigrantes o no, solos o solas? ¿Sería eso mejor o peor pasarla con ellos?

¿Y tú qué propones hacer para evitar la depre de fin de año sin gastar mucho dinero?

17 comentarios

  1. Dice ser Rober

    Lo del orfidal sale barato.

    09 diciembre 2008 | 17:29

  2. Dice ser Melisa

    Una buena idea para no sentirse sólo/a sería ir a cualquier residencia de ancianos, y proponer pasar el fin de año con un grupo de personas que esten solos o no, y les apetezca compartir esas horas en compañía.Puede ser gratificante para ambas partes.

    09 diciembre 2008 | 17:30

  3. Dice ser una de tantas

    ¿Y si no te apetece preparar nada?¿Y si realmente no te apetece estar con nadie en esos dias? Y lo unico que quieres es quedarte solo en casa y pasear solo escuchando musica.¿El orfidal es la unica solucion?

    09 diciembre 2008 | 17:44

  4. Dice ser Natalia

    No se por qué la gente le tiene tanto miedo a la soledad. No hay mayor placer que sentir que puedes hacer lo que quieras cuando quieras, sin tener que dar cuentas a nadie. Conozco gente que, cuando acaba una relación está desesperada por empezar otra. Y claro, las prisas nunca son buenas, por eso van de fracaso en fracaso. Es mejor tomarse su tiempo y esperar a alguien que realmente te complete. Yo disfruto tanto en los periodos con pareja como en los periodos sin ella. Y en los primeros, procuro establecer mi tiempo y mi espacio para mí sola.

    09 diciembre 2008 | 17:45

  5. Dice ser Andreu

    «Ingiera una dieta balanceada». ¿Eso qué quiere decir? ¿Que hay que poner la comida en un columpio? ¿No será, más bien, una «dieta equilibrada»? ¡Estos anglicismos!

    09 diciembre 2008 | 17:47

  6. Dice ser pichi

    Hola hermanos sudamericanos, desde mi paìs Argentina les deseo Felices Fiestas, traten de pasarla lo mejor posible. Muchos de ustedes estaràn sin su familia y logicamente eso se refleja en tristeza, pero piensen que pronto volveran a sus paises de origen, que aunque lo pasen mal, nunca lo pasaràn peor que denigrados por estos españoles que no saben lo que sus antepasados pasaron. Desarraigo, hambre etc.Poe èso los discriminan a ustedes hermanos latinoamericanos. Pero la vida es un và y viene. No tomen demàs no consuman drogas…y si sienten en algun momento que no pueden màs, recurran a la oracìon, Jesùs los ayudarà, no importa que religiòn pertenezcan, Dios es para todos igual.Feliz Año nuevo y mi deseo es que pronto puedan regresar a sus hogares junto a sus seres queridos.

    09 diciembre 2008 | 18:01

  7. Dice ser Chipirón

    La soledad como tal, no existe, la creamos nosotros con nuestros miedos y ansiedad que proviene de muchos episodios de nuestra vida, con nuestro momento actual que nos ha tocado vivir.Soy parapléjico por un accidente de tráfico, antes de mi accidente era una persona superactiva y siempre rodeado de personas, o bien en el trabajo, mi familia o en el mundo del deporte donde siempre tuve mi círculo de amistades, tres años y seis meses dentro de un hospital me enseñaron muchas cosas.Navidades, inviernos y veranos, y así, esos tres años en donde aprendí el valor de elegir por uno mismo, de luchar por lo más cercano, y en este caso lo más cercano es la autoestima de cada uno.El que consiga dominar sus miedos y fortalecer su autoestima ya tendrá superados todos los problemas de soledad. Actualmente, sigo teniendo muchos amigos, de los buenos, también está mi familia, mi hijo, pero en la soledad encuentro los momentos más fortalecedores de mi vida y los que posteriormente me ayudan a valorar la amistad.No hay que tenerle tanto respeto a la soledad, la misma nos enseña más de lo que muchos se creen.

    09 diciembre 2008 | 18:07

  8. Dice ser raimon

    Yo, desde 10 dias antes, tomo 2 capsulas diarias de E-EPA, que es un complemento alimenticio que no tiene contraindicaciones (es un omega-3), y la depresión no aparece. Eso sí, puedes emocionarte igualmente y disfrutar de la fiesta y la compañia si lo merece. Felices fiestas!!!

    09 diciembre 2008 | 19:01

  9. Dice ser jose luis

    a mi me gustan las navidades, las luces y todo lo que la rodea y una de las cosas que mas me gusta es ver como los giliprogres en estas fiestas estan tan amargados y tan abatidos, que se jodan pero bien jodidos , que gusto dios mio.

    09 diciembre 2008 | 19:04

  10. Dice ser alicias

    BORREGOS A COMPRARcuanta razon tienes. y eso que te has dejado por comentar , las comidas y las cenas con la familia. no cenamos en todo el año juntos y esos dias hay que juntarse.un rollo vamos, tension, atracarse a comer,que si a tu casa la noche buena, que si el año pasado fuimos a la tuya….discusiones, vamos que si por algo vale la pena es por la cara de los niños.

    09 diciembre 2008 | 19:38

  11. Dice ser Fernando (Cádiz)

    Pienso lo primero que los españoles en general no somos ni racistas ni xenófobos (odio a los extranjeros) y mucho menos a nuestros hermanos los hispanoamericanos que tenemos en común el habla del idioma castellano hay excepciones como en todas los estamentos sociales. Y respecto a las fiestas navideñas, de año nuevo y Reyes Magos está clarísimo que todo es un montaje comercial para muchos empresarios forrarse. Hay que aprender a comer con moderación porque que ya se sabe que los kilos son muy fáciles de coger pero muy difíciles de perder o desprenderse de ellos sólo a base de mucho sacrificio, esfuerzo o tesón a base de dieta equilibrada y ejercicio físico o deporte. En cuanto a la soledad opino que hay quien la lleva bien y hay quien no lo lleva tan bien, pero dice un dicho popular que más vale estar solo que mal acompañado, otro dice que Jesucristo (y en sustitución para los musulmanes Mahoma) amigo que nunca falla y otro el perro es el mejor amigo del hombre.

    09 diciembre 2008 | 21:44

  12. Dice ser Ni aquí ni allá.

    Yo como estoy deprimida y ansiosa de enero a diciembre, tengo la ventaja de que en Navidad no me entran especialmente ganas de morirme, sólo porque me felicite el año El Corte Inglés.Por mí que empiece el 2009 o que se acaba. Ni fu ni fa.

    09 diciembre 2008 | 22:45

  13. Dice ser Me lo quitan de las manos, nena

    El que firma como «Borregos a comprar», le digo dos cosas:uno: Cálmate, que te va a estallar una arteria.dos: En mi caso será «borregos a vender», jeje. Me voy a forrar.

    09 diciembre 2008 | 22:59

  14. Dice ser karmela

    De vez en cuando entro en este blog (las que escriben ya me conocerán) e intento exponer mis ideas.No es la primera vez que habláis de este tema y ya indiqué lo que pienso de las Navidades…. No lo volveré a poner ya que es una mezcla de todos los que la han expuesto aqui… Que si es una forma de gastar más, que si es una forma de vender más, que si es una buen momento para compartir con los que nunca ves…. que si patatín que si patatán…. En fin, que aburrís con el mismo tema. Haber si volvéis a vuestros controvertidos comentarios y podemos criticaros como siempre…. que ya huele tanta tontada de Navidades¡¡¡¡¡Por cierto, ¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS¡¡¡¡ JAJAJAJAJA.

    10 diciembre 2008 | 17:10

  15. Dice ser edream

    yo creo que lo mejor es salir aunque sea solo y liarla..es de esos dias que se hacen muchos amigos.

    14 diciembre 2008 | 17:01

  16. Dice ser Perséfone

    Yo respeto a quienes respetan la Navidad invitando a gente que está sola y no van por ahí presumiendo de lo que se van a poner y el plato que van a preparar. Luego llegan las 12 y se agarran de los cuernos porque tienen que verse las caras entre personas que en realidad se ven sólo una vez al año y por «navidades». Esto pasa en todo el mundo, es un mal general. Pero eso no quiere decir que para algunos de nosotros no tenga un sgnificado especial, y me parece respetable.Lo del consumo, ya lo sabemos: o lo coges o lo dejas; nadie te obliga a consumir si no quieres. También puedes celebrarlo en medio del campo sintiendo la lluvia en tus narices, si te apetece, o tomando mate y contando chistes. Lo importante es no estar solos.El año Nuevo representa un nuevo giro terráqueo y creo que tiene, al menos astronómicamente, algún significado. Que como todos los sucesos astronómicos, afecta también a nuestra especie: la humana, cuando merece ser llamada así. Y los animalitos tendrán también su Nochevieja.Pues nada, un abrazo a las creadoras de este blog, de una amiga latinoamericana, y también a los comentaristas.www.fatamorgana2009.blogspot.com

    01 enero 2009 | 05:09

  17. Dice ser rosita

    salir lo máximo divertirse bailar mucho el mejor consejo que puedo dar,en mi caso no puedo por que tngo 2 nenas pequeñas y no tengo apoyo ,y bueno por la impotencia me suele dar una depre fea pero bueno a madurar se ha dicho k pdo hacer

    01 enero 2009 | 12:28

Los comentarios están cerrados.