El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

20 mil familias sin derecho al «Cheque bebé»

Si eres mujer, extranjera, te has casado con un español, han decidido entre los dos vivir en España y desean recibir la ayuda de los 2500 euros al tener un hijo, la única recomendación posible es que esperen dos años, después de haber obtenido los papeles de la residencia (es decir, más de dos años, hasta que salgan los papeles). Hasta que se cumplan esos dos años ninguna mujer extranjera los puede recibir, así que cuídense, sigan utilizando preservativo, o pastillas o cualquier método anticonceptivo seguro.

Si eres hombre extranjero y te has casado con una española, tienes más suerte, porque la discriminación es sólo para las mujeres extranjeras. Y si eres hombre español, pues te verás discriminado porque el cheque no es para las familias sino sólo para las mujeres. Sólo lo puede cobrar el hombre si la madre fallece.

Este fin de semana, un año después de la puesta en marcha de esta Ley, la Asociación de Familias Discriminadas se ha convocado en la Plaza Colón de Madrid para reclamar que hay 20 mil familias que no han recibido la ayuda porque la madre es extranjera y no lleva dos años con permiso de residencia.

En mi opinión esa Ley no sólo es discriminatoria con las mujeres extranjeras o con los mismos hombres españoles. El problema es que parte de un razonamiento contrario al lema de la justicia universal: “todo ser humano es inocente hasta que demuestre lo contrario”. En este caso sería: “todo ser humano es culpable hasta que demuestre lo contrario”. Parece que todas las mujeres que venimos a España y nos casamos con un español somos sospechosas de haber hecho un “casamiento por conveniencia”, y por lo tanto estamos castigadas.

Yo misma estoy casada con un español y me vine a España por él. Recuerdo lo que me costó tomar la decisión y aceptar venirme después de dos años y medio de viajes ida y vuelta cada tres meses; lo duro que fue tener que dejar mi trabajo (un buen trabajo con un buen contrato), mi casa, a mi familia y a mis amigos. Lo difícil que resultó, una vez aquí, adaptarme a la nueva situación y las veces en que lloré desesperada, después de una pelea de pareja (normales, por otro lado, en cualquier pareja), pensando en que me había equivocado por completo y que aquí no tenía ni un abrazo de consolación de amigos ni un oído externo para despotricar.

Después de todo ese esfuerzo, que una hizo pura y exclusivamente por amor, hay que aguantar acusaciones de que una está “casada por conveniencia”. Tuve que aguantarlo de alguna persona con pocas luces, pero ¿Tengo que aguantarlo del Estado? Me parece sencillamente una falta de respeto.

Recuerdo cuando, hace unos meses, le preguntaron a Caldera en una entrevista en la cadena Ser por esta discriminación, y la respuesta titubeante fue que había un malentendido en la interpretación de la Ley. Luego se vio que no era ningún malentendido. Un año después nada ha cambiado. Siguen faltándonos el respeto.

75 comentarios

  1. Dice ser arrieritos somos

    Anticasposo,Que el que está aki para un futuro mejor y le roba el trabajo a los españoles que se quede en su pais y se lo curre como nos lo curramos nosotros, que no hay derecho que sus hijos esten en el cole y en la guarderia para darle una oportunidad de reincercion y mi hijo se quede en la calle.Lo de los ingreso ya veremos, no se quien tiene mas pero dudo de que sean menos que los mios.Estabilidad tengo un monton pero la ayuda, como su nombre indica «AYUDA» y mas en estos tiempos que corren.Te sorprenderias de las chicas que conozco que en 2008 con 25 años han dado a luz por la ayuda. Te lo digo te sorprenderias.Y lo que digo es que en España lo vamos a pasar muy mal a partir de Enero y la lista del paro sigue en aumento y muchos españoles estan parados mientras los extranjeros siguen trabajando. Cada uno en su casita y asi nos irian las cosas mejor.Amos no me jodas.

    17 noviembre 2008 | 19:33

  2. Dice ser española

    Si nunca has cotizado a la seguridad social de este país es normal que no te beneficies de este tipo de ayudas. Yo si voy a un país extranjero no me voy a beneficiar,que pidan cheques a sus gobiernos en latinoamérica,a ver qué les dan!!!

    17 noviembre 2008 | 19:34

  3. Dice ser Deskite

    El tema es que evidentemente no puedes dar los 2500 a todo el que venga a dar a luz a España. Pero de igual manera tampoco se puede permitir que se venga a operar cualquiera a España porque en España lo pague la Seguridad Social y sea más barato que en sus paises. No estoy hablando de inmigrantes de Sudamérica, o Africa, también de Europa y EEUU. El problema es que en España regalamos demasiadas cosas y al final nos vamos a encontrar que los residentes (ya sean nacionales o no) tendremos que hacer frente a más impuestos y a recortes, etc …porque alguien no ha sabido decir «hasta aquí». Pero bueno, sigamos siendo «buenos» (la linea entre «bueno» y «tonto» es muy fina) defendiendo el «todo para todos los demás» y a ver si los mismos que hoy lo propagan como una obligación no lo reclaman en unos años como un derecho perdido.

    17 noviembre 2008 | 19:46

  4. Dice ser jdobla2

    Como cualquier pension no contributiva, hacen falta dos años (desde el naciemiento del bebé) de residencia en España para cobrarla. Así que ni esperando los dos años la cobrarían y estoy de acuerdo con este punto o que queremos ¿que los extranjeros se vengan a parir aquí?. O si ponen VPO en vuestro pueblo ¿puedo ir yo a por ellas o tendría que estar empadronado dos años antes?. Por cierto, con respecto al bulo ese de que quitan los 2500 euros, vamos a ser inteligentes, nos descargamos los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009 y en la disposición adicional primera, apartado F: ohhh si!!! ahi están los 2500 euros. Señores la seguridad social no son las hermanitas de los pobres y lo dice uno que trabaja alli.

    17 noviembre 2008 | 19:50

  5. Dice ser Susana

    Pero a ver, si es qué no se a qué viene tanto revuelo; para poder optar a una ayuda, hay que cumplir unos requisitos.Si los cumples te la darán, y si no, no.Asi de fácil y sencillo.Es que esto es como la cantidad de días que hay que tener cotizados para cobrar el paro: si tienes 360 cobrarás, si tienes 359 no cobrarás.Los requisitos son los que son y el que no los cumpla no cobrará y para eso se ponen unos requisitos porque si no fuera asi, esto sería mucho peor de lo que ya es

    17 noviembre 2008 | 19:50

  6. Dice ser Rosi

    Las españolas nunca hemos tenido ninguna ayuda por tener hijos, ni hemos cobrado nada de nada. Nunca jamás, ahora se «sacan de la manga» estas ayudas, pues creo que deberían exigir unos requisitos mínimos para ser cobradora de ellos. Por ejemplo, que la madre haya cotizado al IRPF y a la Seguridad Social un mínimo de años en este país y/o un mínimo de dinero en los años anteriores al parto. Siempre asegurándose de que han contribuido a las «arcas comunes» mas de lo que van a recibir. Esa es mi opinión, de lo contrario es una estafa a todas las españolas que llevamos años y años contribuyendo y que nunca hemos recibido nada de nada,ni nosotras ni nuestros hijos.Una vez comprobado esto si les corresponde que reciban sus ayudas pero siempre que antes lo hayan aportado al fondo, sino nunca, nunca jamás deberán tener derecho a recibir ni ese dinero, ni ningún otro, por ninguna causa.

    17 noviembre 2008 | 19:51

  7. Dice ser mecaguenBotín

    mencanta pagar impuestos, es que PetaZeta realmente sabe qué hacer con ellos; lo mejor de todo van a ser las ayudas al Botín, que ese no es que naciera con un pan debajoelbrazo, es que nació con un lingote de oro!

    17 noviembre 2008 | 19:57

  8. Dice ser marai

    Tengo 39 años, y dos hijos pequeños de seis y ocho años, trabajando y cotizando 17 años, mi marido y yo españoles y NUNCA nada por ellos,.. y sigo trbajando y sigo cotizando… no es justo que le den ayudas a las que si trabajamos dentro y fuera de casa y cotizamos para todos?.. porque a una mujer que está en su casa? y que a lo mejor está estupendamente teniendo hijos cada dos años y cobrando?… me parece injusto, ni ayudas a comedor, ni ayudas económicas, ni guarderia, nada.. y eso que somos mileuristas los dos

    17 noviembre 2008 | 21:12

  9. Dice ser Graciela

    Muchos de los que escriben aquí, que si cotizó o no la madre… no saben leer o no tienen el suficiente grado de inteligencia como para comprender que dice que el padre es español, que cotiza hace años, como cualquier otro!!! De todas maneras, por más que se diga una y otra vez están tan cieguitos con su rabia hacia los extranjeros que seguirán despotricando… es una pena que no les de el cerebro.

    17 noviembre 2008 | 21:51

  10. Dice ser para arierito

    Soy español, cosecha del 74, mis primeros recuerdos arrancan en el año de la constitución 78, y gracis a dios que de Tejero me queda solo un borroso recuerdo infantil, hice la prestacion social sustitutoria, osea un año para papa Estado, miestras mis compañeras de instituto podían elegir o no entrar en el ejercito profesional, la mili obligatoria era solo para uno de los géneros. Desde que pude irme de casa de mis padres, contribuyo ininterrumpidamente con a la hacienda publica, porque tras 34 años de vida, sigo en España, y ahora que me he estrenado en la aventura de ser padre, porque mi pareja no cumpla la norma, mi hijo igual de español que otros niños y niñas, no tiene ayuda. ¿Sabéis que el presidente electo de EEUU es de padre Keniata o el de Francia es de padre búlgaro?, poca gente lo sabe porque es irrelevante, ya que son de su tierra, como mi hijo. En relacion a las mujeres extranjeras que reivindican una dignidad para sus hijos e hijas español y españolas, de padre español, no porque tenga un hijo en España, y/o lo que lleve cotizado ella, el papa de la criatura quizas lleve toda la vida, ¿Es igual que otro papa que reciba la ayuda?. Y para el que piense en posibles fraudades ¿Que español va a firmar una paternidad por un puñado de euros, cuando le obliga a manutención hasta los 18 años del crio? . Creo que muchas personas, han confundido a los extranjeros en general, con las extranjeras casadas con españoles en particular. Porque eso si, las Españolas casadas con estranjeros que no cumplen la norma SI tiene ayuda.

    18 noviembre 2008 | 13:14

  11. Dice ser karmela

    VAYA VAYA… CADA VEZ OS ESTRUJAIS MAS LA CABEZA PARA CONSEGUIR ENTRADAS EN VUESTRO BLOG….. NO ESTA MAL SI TENEMOS EN CUENTA QUE AL PRINCIPIO NO ENTRABA NI DIOS¡¡¡ DESGRACIADAMENTE SIEMPRE LO CONSEGUIS A BASE DE COMENTAR NOTICIAS DE MANERA ARBITRARIA Y DESPROPORCIONADA… ¡QUE PENA DE CARRERA PERIODISTICA¡¡¡ SIGO PENSANDO QUE NO SABEIS ESCRIBIR Y QUE CUANDO LO HACEIS BUSCAIS LO FACIL PARA HACER SALTAR LAS CONCIENCIAS DE LA GENTE… Y LUEGO SEREMOS RACISTAS¡¡¡QUE PENA DE CARRERA….¡¡¡

    19 noviembre 2008 | 02:02

  12. Dice ser Juan luis

    Cuánta maldad hay en la gente que comenta. Estas noticias van saliendo por todos lados, las dicen muchos inmigrantes, no sólo estas chicas, pero se ensañan con ellas porque son inmigrantes. Patético y triste. Yo las felicito por su trabajo. Sigan adelante y no hagan caso.

    19 noviembre 2008 | 11:45

  13. Dice ser loli

    pues yo soy una española embarazada y os aseguro que es una pasada ir a la matrona y ver que somos solo dos españolas y mas de 20 extranjeras… cuando vas al hospital lo mismo, parece que la extranjera soy yo!!! pienso que si han puesto lo de los dos años sera para que no venga la gente de fuera a parir aqui y luego se vayan con los 2500€(que os recuerdo pagamos entre todos los contribuyentes) parir sigue siendo unicamente de las mujeres.

    20 noviembre 2008 | 16:25

  14. Dice ser menos quedar bien

    Para anticasposos:Eres un manual de lo políticamente correcto. O sea algo que queda muy bien, pero es mediocre, fútil, y no sirve para nada.TE diré que si los extranjeros trabajan en detrimento de los españoles es por el beneficio del empresario. Pero seguro que tú no estás en un sector donde los jefes son unos miserables y los trabajadores extranjeros se venden por nada.Las leyes en España no han sido modificadas. Hace años aquí no había ni un inmigrante, con lo cual era lógico que un inmigrante tuviera cierta preferencia a la hora de las ayudas por ejemplo en los colegios(comedor y transporte). Pero ahora, cuando suponen más del 10% de la población es una situación sangrante, sobre todo porque la gran mayoría trabaja en negro y por lo tanto no aportan nada al estado, pero quizás estén cobrando lo mismo que tú. Seguramente también verás racista que se crtiqen las reagruapciones en cadena, somos el único país que permite tal absurdo, o que vengan los ascendientes de estos.Decir todas estas cosas son decir verdades para mejorar el bienestar de todos y sobre todo porque hay que tomar conciencia de las limtiaciones de cada país. Pero en España nos gusta por una cuestión cultural quedar muy bien en público, aunque sólo hablemos tópicos que no ayuden a mejorar nada.El tema del racismo es sólo utilizado por algunos primero, porque ni siquiera saben realemnte en qué consiste. Y segundo porque a muchos decir esto les ayuda a no tomar partido, a no asumir sus responsabilidades. Los extranjeros legalizados que son honrados y queiren formar parte real de un país, son los primeros que me dan la razón. Los demás son tan racistas como aquellos a los que acusan.

    21 noviembre 2008 | 17:27

  15. Dice ser Miguel

    Lo justo sería que en el caso de parejas multiculturales, se diera el 50% del cheque sea quien sea el extranjero, el hombre o la mujer.El 50% restante lo puede aportar el gobierno extranjero, eso se permite (risas).

    23 noviembre 2008 | 04:26

  16. Dice ser Ivette

    Hola, estoy de acuerdo que el gobierno ponga un limite para recibir los 2500; pero no es ese el requisito que deberian poner, yo acabo de tener un bebe y soy exranjera casada con español y no es ami a quien descriminan si no a mi esposo ,pero bueno tampoco sali embarazada por los 2500 esos no te hacen ricos y el bebe gasta mas que eso, me da igual que no me los dieran, pero la ley debe ser pareja para hombre y mujeres de españa y mi marido tiene muchos años cotizando y de una forma yo tambien estoy pagando los 2500 que muchas españolas reciben porque trabajo y y me descuentan hacienda; asi es que muchas españolas recibiran los 2500 graias a muchas extranjeras qe no llenamos ese requisitos.Que les costaba poner de requisito habler cotizado un año por lo menos para las madres extranjeras si al final de cuentas nadie nos regala nada todo es pago retribuido porque nosotras lo hemos dado en nuestras cotizaciones ,pagos he impuestos al gobierno.

    28 noviembre 2008 | 17:05

  17. Dice ser sara

    soy extrangera y me parese el muy mal que las madres extrangeras se quejen por que no les dan la ayuda en nuestros paises no te dan nada y aqui se bienen a quejar yo tendre un bebe para el año que biene y si me dal la ayuda bien y si no tambien pero como se que si me la daran agradesco muxo al pais que nos tenga en cuenta

    13 diciembre 2008 | 01:01

  18. Dice ser nerea

    soy brasileña, 33 años, soltera………..Resido desde hace doce años en españa.Aunque tuve propuesta de matrimonio, me daba mas satisfacion y tranquilidad esperar en la cola de extrangeria en media de cinco o seis horas las veces que hiceran falta para solicitar mi documentacion.No me sorpreende los comentarios que hay en web y fora. Y si no hubiera una censura en este medio seguro que habria mensages realmente degradante. Particularmente no me afecta ninguna.Si en situaciones cotidianas del dia a dia, se puede observar la falta de respeto, educacion y humanidad que hay entre vosotros mismos. Dentro de vuestros hogares, clases, vias y transportes publicos. Dado que sois europeus y os encontrais en una parte previlegiada deste planeta para vivir, se deja mucho que desear. Para mi no es importante que me concedan 2500 euros y si que mi futuro niñ@ venga con salud y lo segundo es que desde de su cuna reciba una educacion de principios y modales que lle engrandezca como persona y que no sea una vergonza para sus seres queridos. Y para ser considerad@ un@ mas de ese pais ni siquiera hay necesidad que tenga un apellido paterno. Para apellido ya tiene los mios y para tener derechos de ser un@ mas a vivir entre vosotros ya hice yo los deberes.Agradezco a las personas que en su momento fueran un apoio para mi.Que dios bendiga españa, fue mi hogar los ultimos años y perdone los hipocritas y los pobres en cultura.

    14 diciembre 2008 | 20:17

  19. Dice ser marta

    dice NEREASi en situaciones cotidianas del dia a dia, se puede observar la falta de respeto, educacion y humanidad que hay entre vosotros mismos. Dentro de vuestros hogares, clases, vias y transportes publicos. Dado que sois europeus y os encontrais en una parte previlegiada deste planeta para vivir, se deja mucho que desear. Para mi no es importante que me concedan 2500 euros y si que mi futuro niñ@ venga con salud y lo segundo es que desde de su cuna reciba una educacion de principios y modales que lle engrandezca como persona y que no sea una vergonza para sus seres queridos. Y para ser considerad@ un@ mas de ese pais ni siquiera hay necesidad que tenga un apellido paterno. Para apellido ya tiene los mios y para tener derechos de ser un@ mas a vivir entre vosotros ya hice yo los deberes.Claro , vosotros sois un ejemplo de comportamiento y educación , verdad ? El comportamiento de los sudamericanos es impecable , no ? En fin …..En cuanto a lo del cheque , pues mira , es el gobierno el que decide , es un regalo , no es una oblación , sinceramente que me darían a mi por tener un bebe en vuestros países ? indiferentemente de con quien me case , repito , que me darían ?Mirar , creo que para pedir algunos os ponéis en primera fila , pero si hubiese una crisis tremenda en este país y hubiese que levantarlo aportando algo saldríais corriendo también en primera fila y aquí nos quedariamos , los que no pedimos , los que no exigimos , los que nos conformamos con todo , a levantarlo una vez mas para que despues vengais a recogerlo .

    15 diciembre 2008 | 02:56

  20. Dice ser nerea

    Tenia en cuenta que al identificarme por una de mis nacionalidad y por el mensage en si, no seria de mucho agrado. No era mi intencion entrar a saco con nadie, pero hay que resuscitar la memoria……….Para mi la expresion sudamericano, personalmente no me causa ningun trauma. Mi pais de origen se encuentra en america del sul como unos cuantos mas, y el termino esta bien empleado. Soy imigrante y de sudamerica, y que? Mi abuelo tambien fue un imigrante, como muchos tuvo que irse de ESPAÑA y seguro que no lo hizo por gusto. De aquella generacion que imigraran a brasil y estabeleceran ahi su hogar y rehiceran susvidas todavia quedan sus familias, recuerdos, testimonios. Y como persona me llena ver lo que te transmiten cuando preguntas cuanto este pais significa para ellos y con eso me basta. Nadie a ido a recojer, pedir, ni quitar el puesto de nadie, mas bien aportaran, intercambiaran, su trabajo, cultura, saber……………pero para entender eso hay que ir mas alla del CORTE INGLES o de una gran SUPERFICIE………………..Comportamiento: un gesto, mirada, comentario con afan de herir , sea aqui y allapuede que te afecte. Pero en realidad la decadencia corresponde a quien lo comete, asi que no es motivo para una depre. Eso da a entender que esta persona no tiene nada que ofrecer y no ha evolucionado como ser humano.Cuanto a tasa de natalidad por madresextrangeras, ya se habia incrementado antes de existir el polemico cheque. Cuanto a la edad de las madres extrangeras, que pasa? tendre que parir cuando ya este casi en la menopausia? Cuando tenga en manos un marido rico que me de la tarjeta del corte ingles?Cuando tenga un marido de clase media alta que le tenga controlada su cartera?Si me caso es por que quiero papeles:Si sigo soltera tengo salir disfrada como una mona, por que si no la del lado con una mirada fulminante en seguida agarra a su compañero, por que claro como se lo quitamos todo………………………Que es lo que pasa aqui…….?????

    15 diciembre 2008 | 21:46

  21. Dice ser manuel

    no teneis ni idea de que estais hablando yo soy español llevo 18 años cotizando a la seguridad social tiempo yo creo que mas que suficiente para que me den ese tipo de ayuda y sin embargo mi hijo no puede recibir ayuda por parte del estado por que su madre es extranjera no creeis que es bastante injusto yo creo que deberian de devolverme todo el dinero que he cotizado en estos 18 años ya que si no tengo derechos tampoco tengo obligaciones .

    30 diciembre 2008 | 21:58

  22. Dice ser Susanita2

    Es que el estado también piensa que te casas por conveniencia, cariño…………..

    01 enero 2009 | 05:18

  23. Dice ser primeriza

    mi hija no tiene ayuda por las mismas razones ke muchas, mi marido es español y hacienda en sus momentos mas algidos lo ha desvalijado, ahora el esta en el paro y yo soy la ke trabaja, aun embarazada de 5 meses soy la ke mantiene mi hogar, pero como aun llevo un año y un mes pos no es ke no m toke a mi ke me da igual, es ke no le toca a mi marido español y a mi hija española; pero como dije me da igual, porke gracias a dios tengo mi trabajo (de dificil cobertura porke no hay muchos profesionales en mi campo, y tuve ke estudiar mucho cosa ke aki parece no haceis mucho, todos a construir) y mi familia en mi pais de origen es bastante solvente y siempre me ayuda cuando lo necesito (no todas las ke emigramos somos unas muertas d hambre buscando subvenciones como pretendeis o como creeis) pero mi marido aun estando en el paro y con pocas esperanza d encontrar trabajo este año ke es cuando mi hija nacera… lo ke no entendeis es ke la muchas de nosotras no keremos esos 2500 euros, kien los kiere o mjor dicho «necesita» es mi marido españolke esta en un momento complicado en cuanto empleo y teme no poder darle lo mjor a su hija, pero por ser hombre no se le da ese derecho, y una pareja homosexual tiene derecho a elegir beneficiario, sean extranjeros o no, en fin… por suerte yo podre mantener a mi hija por mis propios medios, y a mi marido tambien jajajaBueno, espero ke olvideis esos resentimientos ke nunka tuvimos en esos paises donde acogimos a tantos europeos (entre ellos mis abuelos) para ke la guerra no les matara como minimo, de hambre… mis mejores deseos para esta españa ke kiero tanto a pesar de ke sus habitantes no aprecien lo ke tienen… un saludo

    03 enero 2009 | 05:06

  24. Dice ser eli

    creo q si hay descriminacion x lo que he leido,en mi caso ya hace 3años que he vivido con mi novio y al saber que estaba embarazada nos casamos por amor al bb y el amor que nos tenemosllevo casada 1año y entonces no me corresponde cobrar la ayuda?en serio en injusto,creo que no se deberia efectivizar el cheque bb, seria mejor en vales de compras en articulos de bb, al fin y acabo la ayuda es para el bb y no para veneficio de los padres.es el error de los gobernantes

    03 enero 2009 | 20:31

  25. Dice ser Ana

    Y que pasa con las que no tenemos hijos y somos estrajeras? es qyue por eso no somos mujeres?

    06 enero 2009 | 12:35

Los comentarios están cerrados.