El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Extraña muerte de un inmigrante

«Justicia por Alfonso» es el slogan de una plataforma de asociaciones que exige que se investigue la muerte de Said Alfonso Fortín Sánchez, un joven hondureño de 29 años, que aparentemente se suicidó en una celda de la Comisaría de Getafe.

El joven fue detenido el 14 de octubre en la calle San Isidro de Getafe, junto con su primo de 22 años. Ambos carecían de permiso de residencia y por eso fueron llevados a la Comisaría. El arresto se produjo por la noche y la familia confió en que serían liberados un día después.

La cuestión es que Alfonso amaneció muerto en su celda, y, según los agentes de Policía, se ahorcó con sus propios pantalones. No hubo más explicaciones para la familia, y tampoco les permitieron ver al otro detenido, quien fue trasladado al Centro de Internamiento de Extranjeros y está en espera de una expulsión.

La familia del fallecido rebate la versión de la Policía. ¿Qué era lo peor que le podía pasar a Alfonso? «Que le deportaran a Honduras… eso no era un problema, él mismo ya quería irse», dice Marco Trejo Fortín, otro primo del fallecido.

Elizabeth Chichande, la novia del difunto, que aparece en esta foto junto con Said Alfonso, sabe que su pareja no tenía razones para quitarse la vida. «No era un hombre depresivo. Nunca habría hecho algo así. Yo lo conocía. Yo dormía con él. ¿Me entiendes?».

¿Qué fue lo que pasó? Eso lo dirá el Juzgado 4º de Instrucción de Getafe. El caso se suma a otras tantas muertes violentas de inmigrantes que se producen en cárceles y comisarías, y que en el 80% de los casos, las investigaciones concluyen que fueron suicidios. Así lo denuncia la plataforma de asociaciones que pide «Justicia por Alfonso».

21 comentarios

  1. Dice ser selgio

    Cuando los inmigrantes asesinan no veo a ninguna ONG, organización, movimiento, manifestación… Sois muy demagogos…

    07 noviembre 2008 | 18:32

  2. Dice ser Viernes

    Cierto es que un abuso de poder sobre cualquier vida humana es denunciable. Pero reconoced que los inmigrantes no os asociais para condenar delitos cometidos por vosotros, bien contra compatriotas o contra españoles. Cuando se informa de violaciones, asesinatos, violencia doméstica, largo etc., ninguna asociación inmigrante mueve un músculo, silencio absoluto, nadie sale a decir, «son de los nuestros» lo condenamos. Nunca. Es lo de siempre, sólo pedís: justicia, dinero, derechos, ayudas…Cómo queréis que os sintamos integrados y que sintamos vuestras muertes? Cuando nos matáis a nuestras hijas no lloráis por nosotros

    07 noviembre 2008 | 21:24

  3. Dice ser MELISA

    me parece que algunos mensajes son muy crueles es una vida por dios, esa forma de pensar cuando bien saben que hay paises que se han robado naciones enteras a traves del crimen. no me parece justo que opinen asi por que todo se puede invertir

    07 noviembre 2008 | 23:50

  4. Dice ser Xaxuel

    No se exige a un blog el mismo nivel de exactitud que al artículo periodístico, pero esta frase es una aberración: «El caso se suma a otras tantas muertes violentas de inmigrantes que se producen en cárceles y comisarías, y que en el 80% de los casos, las investigaciones concluyen que fueron suicidios». ¿De cuántas exacta o aproximadamente estamos hablando con se escribe «otras tantas», mucho más cuando luego se alega un porcentaje, que se supone se conoce tanto el numerador como el denominador de la división?

    08 noviembre 2008 | 08:40

  5. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Nose yo, pero viendo la pinta del chaval te das cuenta que no era de fiar, ESA SENSACION ME DA A MI.Que se haga justicia y que ese hombre sienta el peso de la ley, cosa que aqui en España pasa pocas veces, maldito SP.

    08 noviembre 2008 | 15:28

  6. Dice ser Mariana Pineda

    ..oer macho Joan-de -Sevilla:Por la pinta? Pues yo lo que veo es un chico feliz con su novia.Es más no lo veo drogadicto.Pero tu como muchos españoles deduces por las apariencias.Vaya insensatez!De verdad Joan, tienes que convivir con gente de otras culturas.En sociedades, como la inglesa, por ejemplo, se respetan todas las razas, las religiones,los estatus sociales.Bueno total Joan de Sevilla, no se le pueden pedir peras al olmo.Tu no lo entenderás, porque no has salido de España, no socializas con nadie, que no sea de tu raza…etc.Me creo perfectamente que eso puede pasar…lo he visto con mis propios ojos.El sectarismo, el racismo,es típico del español de frente corta.Si entre ustedes mismos, ni siquiera se comprenden.Ustedes son racistas entre los suyos.El otro día leía que un hijo de inmigrante nacido en España no era español.Cortos de mente…Pues si los hay, negritos, del Africa, Chinitos, rusos, poloneses y esos son tan españoles como tu y como yo..Los hijos de andaluces nacidos en catalunya, catalanes, son, no charnegos, como suelen decirle despectivamente.Es que me da risa, que los españoles, se creen arios, hablan mal de los moros y resulta que por sus venas, corre sangre mora,por toda España.Alguien decia en este blog que España era un país sin cultura..tal vez quiso decir que muchos españoles son incultos.Esa es la purita verdad.Alguien refería que donde iba a encontrar arquitectura Mudéjar..jaja.Y eso lo trajeron lor àrabes.Cuando hablen aprendan a hacerlo con propiedad.A estudiar y leer, que falta les hace.

    08 noviembre 2008 | 16:09

  7. Dice ser heryana

    Todo mi apoyo a la asociación, espero que se haga justicia con todas esas muertes y ánimo a la familia.

    08 noviembre 2008 | 17:35

  8. Dice ser Juan

    Mariana Pineda:Si, los españoles tenemos sangre árabe, aunque muy poca porque fueron expulsados en el S.XVI y hay muchos documentos de que demuestran que ambas poblaciones (cristiana y mora) no se mezclaron. También tenemos sangre romana, griega, fénicia, visigoda pero sobretodo íbera. Lee un poco y estudia y luego hablas de un país que no es tuyo. Dime de que presumes y te diré de que careces.Por cierto, los indios américanos tienen sangre mongola, ya que los colonizadores primarios de América entraron por el estrecho de Bering.Y si tanto te gusta Inglaterra, ya tardas en irte allá. Tan mal no estarás si no te vas.Ale, a estudiar y leer, que falta les hace.

    08 noviembre 2008 | 18:13

  9. Dice ser Juan

    Por cierto, «no más muertos por papeles» me parece el lema más estúpido que he oido en mi vida.Para vosotros solo serán «papeles» pero lo que significan esos «papeles» es que esa persona tiene derecho a estar en este país que, por cierto, ya está saturado de inmigrantes.Un 13% de paro, 3 millones de parados españoles y aún quereís tener razón. Eso sí, aún direis que la culpa es de los políticos. Si os parece, dejamos que entre todo aquel que le de la gana. Claro como este país os importa un pimiento, solo lo veís como un medio para ganar más dinero del que ganabaís en vuestros países, no me extraña que vuestras opiniones sean tan interesadas.Y si es verdad que no fue un suicidio, pues que se aclare y se encuentren a los culpables. De momento, lo único que pienso es que ese chico hondureño no tenía derecho a estar en España. De todos modos, lamento su muerte, sea como fuere.Por último, recordar que todos los días suceden atracos, violaciones, asesinatos y demás delitos cometidos por extranjeros y no decís absolutamente nada. No tienes más que leer cualquier diario. Ahora, lo que habeís conseguido es que nos importen un carajo vuestros problemas.

    08 noviembre 2008 | 18:25

  10. Dice ser Juan

    Rectifico: los moriscos fueron expulsados en el S.XVII (no en el S.XVI) por Felipe III, concretamente en 1608.Y a quién le moleste, dos piedras.

    08 noviembre 2008 | 18:35

  11. Dice ser indio

    vaya…vayalo que se tiene que escuchar…..los españoles no son más que una raza carroñera y destructora….si no que fue lo que hicieron en america….mataron….y robaron a su antojo…..quienes hablan de que españa es un gran pais no tienen idea de sus raices. españa como nacion habria desaparecido hace siglos de no ser por todo lo que se robaron….si se ROBARON de america…..sus reyes enfermos de sifilis y llenos de vicios acumularon la riqueza sobre la cual esta cimentada españa.si los alemanes son culpables del holocausto judio….USTEDES TAMBIEN SON CULPABLES DEL HOLOCAUSTO INDIO.

    09 noviembre 2008 | 10:20

  12. Dice ser KSanrs

    lo dijo indio · 9 Noviembre 2008 | 10:20 AM:Sí, hubo un holocausto indio al igual que un holocausto judío, pero no creo que se deba culpar a la sociedad actual española de algo que pasó hace más de cien años, qué culpa tendremos nosotros de lo que por desgracia hicieron nuestros antepasados.

    09 noviembre 2008 | 16:41

  13. Dice ser indio

    nadie dice que la sociedad española sea la culpable de un genocidio de hace mas 500 años….seria una estupidez…..lo que si deberia hacer la sociedad actual es reconocer que lo que se hizo…ha generado la miseria de decenas de generaciones….asi los latinoamricanos tenemos derecho de estar aqui….no buscando venganza…si buscandonos la vida de manera honrada y limpia.

    09 noviembre 2008 | 16:57

  14. Dice ser empleo

    es un caso estremecedor, pero yo no creo que en las cárceles ocurran el tipo de cosas que se presupone aquí.

    09 noviembre 2008 | 17:31

  15. Dice ser lucas grijander

    lo dijo Mariana Pineda · 8 Noviembre 2008 | 04:09 PM»Tu no lo entenderás, porque no has salido de España, no socializas con nadie, que no sea de tu raza…etc.»¿Y que problema hay? yo tambien me relaciono con quien me da la gana y ni tu ni nadie nos tiene que aleccionar sobre quien nos tiene que gustar y quien no.Yo elijo mi vida social y yo elijo con quien quiero compartirla y no con quien diga una repugnante renegada de su pais como tu.

    09 noviembre 2008 | 17:51

  16. Dice ser bodrio

    debe ser díficil suicidarse con un pantalón; me pregunto si el forense o alguien ha investigado con cuidado lo que ha pasado; si esta persona no se ha suicidado, significaría que habría ocurrido un delito en la comisaría presuntamente ignorado o no investigado suficientemente; me acuerdo del tema del «Nani»; a veces ha ahbido mafias policiales que andaban metidas en temas de drogas, etc y que trataban a su manera a los detenidos; si este fuera presuntamente el caso, debería haber habido algún motivo o causa para esto, y eso es parte de lo que habría que investigar; si en algún caso algún policía ha aparecido involucrado en alguna actividad de este tipo, por lo general había dinero de por medio (algún asunto de drogas,etc); investigando las posibles causas a veces se da con el motivo y a acontinuación con el culpable;creo que en términos generales la policía en españa no es demasiado corrupta y que los casos que haya son como en cualquier otro país, e incluso muchos menos la mayroía de las veces;no deberíamos olvidar nunca que un ser humano es un semejante, ahora eso no quita que las leyes hay que aplicarlas a todos por igual y que la política del buen rollito no lleva a nada bueno, la gente tenemos responsabilidades, y eso incluye a todos, y el buen rollito no debe ser una excusa para que todo el mundo haga de su capa un sayo;para terminar, si una persona, repito, persona, está en españa de manera ilegal, se le deporta sin más; el ser persona da muchos derechos, pero también unas cuantas obligaciones, entre ellas el respetar las leyes, en ete caso de españa;a mí, los inmigrante, como personas, de uno en uno, me parecen fenomeal, majísimos, pero tenemos un problema con la inmigración en general, y ahora con las cifras económicas, las cosas se van a poner más calientes, ya te digo rodrigo!

    09 noviembre 2008 | 20:03

  17. Dice ser Civilizado

    Si este hombre sufrio un trato injusto por la policia que se aclare, por supuesto. Lo que tambien nos gustaria es que a traves de vuestro blog, queridas amigas, dierais un mensaje de como convivir en tierras ajenas a vuestros compatriotas. Porque las cifras cantan. Si venis a buscar una vida mejor, por que la mayoria de los delitos (robos, asesinatos, violaciones etc) son cometidos por inmigrantes? Que os parecen las bandas latinas violentas que se han instalado en este pais? Que tal si bajais el volumen del reggeton y la bachata de madrugada? O es que no leeis las noticias?Esta muy bien denunciar lo que es injusto. Pero no solo para vosotros sino tambien para los que vivimos en nuestro pais.

    10 noviembre 2008 | 11:39

  18. Dice ser Mariana Pineda

    Joan:Mi nombre correcto, es Mariana Pineda, tal cual como la heroína española.Yo tomo el que quiero, que nadie me ande exigiendo que no lo lleve.Habrase visto!Mi idea, no es pelear, ni en este,ni en ningún otro blog.La idea, es hacer reflexionar, sobre las realidades de nuestro país..y que podamos ser adultos para asumirlas.Me descoloca, sí, que abunde, porque eso, si es una realidad, que haya gente que de todo quieran echarle la culpa al inmigrante.Que me acusen de que sudamericana, sólo porque defiendo lo que me parece justo.Para nada es un deshonor que me tilden de ello, he convivido años con sus gentes y ya tendrían que aprender muchos españoles de ellos.No voy a entrar en diatribas con nadie, porque aqui hay gente que sólo tiene ideas, porque les parecen, o porque repite lo que el vecino le dice.No, me siento para nada, más ni menos que nadie, porque creo, que todos los seres humanos, merecemos dignidad y respeto, que no importa el color de su piel, ni su raza, ni su credo, sino que sea correcto.Y precisamente lo que cuestiono es ese tono displicente y de autosuficiencia, de que todo me lo sé, porque soy español y como se vive en mi patria (leido por aquí) no se vive en ningún lado.Que si no loNo me mandes a Inglaterra, porque soy lo suficientemente apta para irme a donde me plazca.Eso se dice cuando ya no hay ningún argumento más.Soy, española, para ma´s señas, de raza celta y orgullosa de ella.Lo que creo que a España le han vendido un a moto que no existe y la gente se la ha creido.España le falta mucho en legislación, sobre todo adaptada a estos nuevos tiempos ( y en eso nada tienen que ver los inmigrantes por favor).Me refiero pues, que este momento de la historia es otro y las leyes están totalmente obsoletas, hay que adaptarlas a las nuevas necesidades del país. Y dejar tanta permisividad tan cacareada por los políticos.Me choca, también la falta de respeto de muchos y mis respuestas son sólo a las provocaciones, si me has leido bien.El mundo es de todos…porque ya no es una parcela.En países verdaderamente desarrollados, y sí, lo digo, sin tapujos, porque los hay, ni por equivocación hacen un señalamiento xenofobo,sabes porque?simplemente porque violan la ley…porque el respeto priva.En otro orden de ideas, d debo decirte, que cuando dije que nos trajeron, me refería por supuesto al sentido figurado, nos dejaron, n os aportaron, nos trajeron, tan s im ple.N o seas una caza de brujas,porque tu varias veces has cometido algunas faltillas, de síntaxis y de ortografía, si revisas bien, en el anterior tienes uno.Bueno tio, pasatelo bien.Desprendanse un poco del ego, que hay mucho ego enfermo por ahisaludos

    11 noviembre 2008 | 03:52

  19. Dice ser Joan_de_Sevilla

    No se porque me han cesurado el comentario que habia hecho para Maria Pineda, no insultaba, ni ofendia nadie y tampoco iva por ese camino, y me lo censuran, pero si dejan los mas polemicos.Yo lo siento mucho Maria, pero te resumire lo que quise decirte en mi mensaje en un par de lineas.-Yo aunque juzgue «A VECES» (lo dejo claro) la gente por su aspecto, no me aparto o no intento no relacionarme con ellos, porque yo no soy asi, soy muy tolerante, no como tu acabas de describir tan ofensivamente en tu mensaje, que podrias mirarte en el espejo, por cierto, en Inglaterra al igual que en España hay gente tolerante y que no.Sera mejor que te aclare una cosa, lo de la arquitectura mudejar lo comente yo en otro tema, la arquitectura mudejar se origino en España durante los S.XII y XV, es un arte con caracteristicas musulmanas y cristianas, un buen ejemplo la catedral de Teruel o los Acazares de Sevilla, no lo trajo nadie, asi que por favor no hables de Españoles incultos sin antes (vuelvo a repetirte) mirarte al espejo.Tengamos la fiesta en paz.

    11 noviembre 2008 | 12:13

  20. Dice ser fotocasa

    es algo que nunca se sabrá..hay cosas que quedan ahí para siempre.

    12 noviembre 2008 | 21:06

  21. Dice ser Torombolo

    «Por cierto, los indios américanos tienen sangre mongola, ya que los colonizadores primarios de América entraron por el estrecho de Bering».psssssssss… pero si es flipante lo que se lee por aquí. Ahora va a ser que no hubo gente en América antes de que llegaran los «conquistadores». No, si hay gente que se cree el ombligo del mundo. Lo que es no haber salido nunca del pueblo…Yo a todos vosotros lo que os daría es una ayahuasca… me encantaría veros el canguelo que os entraría, panda de paletos. Que ni siquiera os mereceis el epíteto de racistas, porque esos se lo tienen bien montado: por lo menos dan la cara.

    03 enero 2009 | 05:16

Los comentarios están cerrados.