El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¡Adiós mi España querida!

Esta canción dedicada a los emigrantes españoles ya la colocamos antes en este blog, pero la volvemos a incluir porque hace poco leí un artículo en el cual el autor de la melodía, Juanito Valderrama, decía que acabó de escribir está canción después de haber cantado una noche en Tánger, ante los exiliados españoles que se refugiaron allí. Copio a continuación las declaraciones de Valderrama:

«Y allí a Tánger, buscando esta libertad y esta prosperidad, se fueron muchos españoles después de la guerra, huyendo de Franco, de la cárcel o del fusilamiento, y allí se buscaron la vida y se establecieron. Y éstos eran los que iban a verme al teatro {…} El teatro se llenaba tarde y noche, el teatro Cervantes. Y mientras, los discos míos sonando todo el día en Radio Tánger, con Madre hermosa, y la foto mía puesta en el España de Tánger, que era el diario en Español que había allí {…} Y a mí me llegó muy hondo saber que allí en el teatro Cervantes donde íbamos a actuar se había acabado el papel porque Tánger estaba atestado de españoles que se habían tenido que ir después de la guerra. Yo los vi llorar allí en la puerta del teatro, agarrados a mí, rodeándome cuando entraba para los camerinos por la puerta de artistas: «Juanito, que yo soy de Málaga, a ver si me dedicas un cante… «

Después de ese concierto, Juanito Valderrama escribió la canción para los emigrantes españoles, que en ese momento eran los exiliados del franquismo y que años más tarde fueron los cientos de personas que salieron por el mundo para labrarse un futuro mejor.

22 comentarios

  1. Dice ser Hasta los webs de los inmigrantes

    Una cosa fueron los inmigrantes españoles, y otra bien distinta la escoria que viene a España, vi anoche en telecinco el reportaje «Sicarios en España» y que casualidad que eran todos de cualquier nacionalidad menos españoles.Eso es lo que tiene la inmigracion en España, que viene aqui lo peor de cada casa, lo que en europa no quiere nadie, lo que en USA no pasaria de la frontera, y asi nos va…

    23 octubre 2008 | 14:30

  2. Dice ser como siempre

    Y de quien es la culpa de que en España entre escoria? Pues del gobierno. Si hubieran mayores controles todo iría mejor.Lo que No se debe hacer es criminalizar al emigrante, porque no todos vienen a delinquir. Si se pidieraon más papeles y se controlara mejor la frontera las cosas no serían así. El mayor culpable de todo es el gobierno y las políticas migratorias españolas.

    23 octubre 2008 | 14:42

  3. Dice ser Almudena

    Aca no viene lo peor de cada casa, lo que pasa es que lso medios de comunicación solo dan espacio a ese tipo de noticias relacionadas con inmigrantes… a espabilar muchachos… y dejar de creerse lo que ven en la televisión… qué pena que se formen criterios con lo que dice la televisión… anda que!

    23 octubre 2008 | 14:49

  4. Dice ser hija de emigrante

    Creo que las medidas para entrar a España deben de ser más estrictas y al que delinca que lo manden de vuelta a su país. Pero no se puede criminalizar a todo el que viene a España, muchos sólo están buscando un porvenir mejor para ellos y su familia, no veo nada malo en eso. Pero repito: sí se debe de controlar más el problema de la inmigración ilegal, y sobre todo que el que esté aquí cumpla con las leyes españolas establecidas.

    23 octubre 2008 | 15:22

  5. Dice ser Distinto

    Hombre la mayoría de los españoles que emigraron, como bien dice en el post, se fueron para evitar ser fusilados o encarcelados, recordemos que cuando Franco mucha gente con ideales republicanos estaban condenados, y otra cosa distinta son los inmigrantes de ahora, conozco muchos casos de gente que con lo que ganan aquí, dentro de unos años, regresan a su país y se montan un negocio, o se compran un buen piso (no todos por supuesto, no quiero generalizar), pero si es verdad que hay que hacer distinciones

    23 octubre 2008 | 16:04

  6. Dice ser hija de emigrante

    Distinto, también hubo gente que emigró antes de la guerra civil, como la familia de mi padre, incluyéndolo a él, y después en los 60-70 muchos españoles emigraban a Europa, principalmente Alemania y Francia y trabajaban allá y muchos han regresado después. Yo no veo nada malo en que aquí se ganen un dinerito y después quieran regresar a su país, eso sí, todo el mundo con papeles y que paguen sus impuestos.

    23 octubre 2008 | 16:49

  7. Dice ser Distinto

    En lo de los papeles te doy toda la razon hija de emigrante

    23 octubre 2008 | 17:25

  8. Dice ser Mariana Pineda

    Harta del racismo de los Españoles!En ningún país del mundo han sido tan racistas como los españoles de ahora.Se olvidan…Cuando llegaron a distintos destinos y muchos a latinoamérica: Cuba, Venezuela, argentina, uruguay, paraguay, Colombia,ninguno fue perseguido.Es verdad que la mayoría se dedicaron a trabajar y a levantar a su familia.Y hay también muchos inmigrantes de las mismas nacionalidades que antes acogieron a los españoles que son muy dignos de estar en España y en cualquier parte del mundo para buscarse la vida.Pero que nadie me diga que la culpa de los sueldos deteriorados es culpa de los inmigrantes, porque no aceptan la realidad; La culpa es de los empresarios inescrupulosos que ofrecen sueldos miserables.Ponganse ustedes en el lugar del otro y diganme si ustedes no aceptarían cualquier sueldo si no les quedara otra.O es que preferían morirse de hambre? Mejor es algo que nada.Pues eso es lo que ellos hacen.Aceptar lo que hay.Y estoy de acuerdo que a la escoria hay que sacarla, pero no agrupemos a todos, porque hay gente latinoamericana más digna que muchos españoles.España ha generado un montón de irresponsables y delincuents producto de una educación inadecuadapor los padres. Asumamos lo que nos corresponde.gracias

    23 octubre 2008 | 18:09

  9. Dice ser Mariana Pineda

    Distinto:No te olvides que los españoles también emigraron por hambre.No todos fueron perseguidos políticos.No te caigas a mentiras.La gente se moría de hambre…Y si no preguntale a tus abuelos.España es ahora un país de nuevos ricos…que salió de una represión absoluta a una permisividad absoluta y así estamos, leyes blandas para el delincuente.Los delincuentes también son españoles.Hay bastante drogatas.Y por si no los sabes la droga trae muchos transtornos de conducta.gracias

    23 octubre 2008 | 18:14

  10. Dice ser nasara

    ¿No tiene nada que decir la autora, argentina, de lo que ocurre con los planes de pensiones privadas en su país?¿O es que es más fácil ver la paja en ojo ajeno que la viga en el propio?

    23 octubre 2008 | 18:48

  11. Dice ser todo el dia estais llorando, que cansinos.

    lo dijo Mariana Pineda:»Harta del racismo de los Españoles!En ningún país del mundo han sido tan racistas como los españoles de ahora.Se olvidan…Cuando llegaron a distintos destinos y muchos a latinoamérica: Cuba, Venezuela, argentina, uruguay, paraguay, Colombia,ninguno fue perseguido.»¿ah si? ¿somos racistas? ¿te sientes perseguida?Mira bonita, si fueramos una millonésima parte de de racistas de lo que tú insinuas, os ibais a enterar de lo que vale un peine y de lo que son persecuciones. Pero aquí pasa lo de siempre: la gente va viendo como la sodomizan pero nadie hace nada por el «que diran».Ah, y lo de siempre: si tan racista y malos somos lo españoles, ya tardas en largarte de vuelta a tu pais fracaso o a cualquier otro del mundo mundial a ver si te tratan mejor que aquí.Viaja un poco.

    23 octubre 2008 | 19:54

  12. Dice ser THIBISAY

    YO TAMBIEN RECUERDO DE MUY PEQUEÑA,CANTAR LA CANCION DE JUANITO,LA CONOCIAMOS COMO»EL EMIGRANTE».YO LA CANTABA,MUY FELIZ Y CON MUCHA ALEGRIA.ALOS DESPUES ME ENTERE,QUE MIS BISABUELOS,VINIERON A URUGUAY,CON TRECE HIJOS (13) HIJOS. DICE QUE LA POBREZA LOS COMIA VIVOS.ES MUY TRISTE TENER QUE DEJAR EL PAIS,LAS COSTUMBRES,LA FAMILIA Y VENIR A COMENZAR OTRA VEZ Y EN OTRA PARTE.HOY VEO QUE MUCHOS PAISES SE VA LA GENTE POR CANTIDADES. Y VEO LA INDIFERENCIA DE SUS GOBERNANTES,EN NO HACER NADA PARA SOLUCIONAR ESTE DRAMA.PIENSO QUE ESPAÑA SE RECUPERO MUY BIEN Y LGRO TENER UN GRAN PAIS. ENTIENDO TAMBIEN QUE LES MOLESTE LA DELINCUENCIA DE «ALGUNOS» EMIGRANTES».NO SE PORQUE MOTIVO,CUANDO UN EXTRANJERO,COMETE UN DELITO, NO LO DEPORTAN. DE ESA MANERA,SE QUITAN DEARRIBA,UN DELINCUENTE,LOS GASTOS QUE OCASIONA Y QUE SE HAGA CARGO EL PAIS DE ORIGEN.YO LO QUE MAS CRITICO,NO ES LOS EMIGRANTES,PIENSO PORQUE NO PIDEN CUENTAS A LOS GOBIERNOS RESPONSABLES DE ESOS CIUDADANOS?.TAMPOCO ENTIENDO, SI SE LE DA LA VISA A UNA PERSONA,SE SABE QUE PUEDE ENTRAR AL PAIS,ASI QUE NO ENTIENDO QUE SIGAN OTORGANDO VISAS.QUIERO DECIR,QUE ACA EN URUGUAY,TODOS TENMOS UN HIJO,UN HERMANO, UN PRIMO,UN AMIGO FUERA DEL PAIS Y ESTO ES CONSECUENCIA DE LA FALTA DE TRABAJO,LA MISERIA. HAY MUCHOS QUE GANAN DEMACIADO Y OTROS NADA.SE VAN BUSCANDO UN MEJOR PASAR, COMO SE FUERON MUCHOS ESPAÑOLES, LA VERDAD A MI NO ME PRODUCE ALEGRIA. MAS BIEN SIENTO MUCHA VERGUENZA «AJENA» DE QUE N MI PAIS NO SE PUEDA VIVIR Y NI SIQUIERA PIENSEN EN SOLUCIONES. ES UN TEMA MUY DURO Y A LOS QUE MAS NOS PEGA ES A LOS POBRES. COMO LO FUERON MIS BISABUELOS Y HOY MI HIJO.PERO A LOS DELINCUENTES LOS DEPORTABA ASI DE FACIL,UN ASAJE DE AVION ES MAS BARATO QUE LA ESTADIA EN LA CARCEL Y ESE YA NO ENTRA MAS. DE LA CANCION DE JUANITO HOY YA NO LA CANTO, SOLO LA LLORO.

    23 octubre 2008 | 22:16

  13. Dice ser Distinto

    Mariana:1º: no soporto que me digas que somos unos maleducados en nuestra propia casa, y menos cuando muchos padres permiten que sus hijos sean de bandas tipo «Latin King» o los mismos padres dejen los parques hechos un asco de litronas vacías.2º: tooooda la droga que se consume en España viene del tráfico sudamericano3º: Si, somos nuevos ricos, y nuestro esfuerzo nos ha costado, ya podíais tomar ejemplo y hacer en vuestros países lo mismo

    23 octubre 2008 | 23:35

  14. Dice ser tapando el sol con un dedo

    1º: no soporto que me digas que somos unos maleducados en nuestra propia casa, y menos cuando muchos padres permiten que sus hijos sean de bandas tipo «Latin King» o los mismos padres dejen los parques hechos un asco de litronas vacías.No generalices también los españoles hacen botellones y dejan todo hecho un asco. Y si le han tratado mal, tiene todo el derecho a criticar. Se llama libertad de expresión y tú no eres nadie para decir de que se puede y de que no se puede hablar. Tendrás que tolerar, porque está en todo su derecho de pensar y decir lo que le de la gana, al igual que tú.2º: tooooda la droga que se consume en España viene del tráfico sudamericanoViene porque los españoles la consumís, así de sencillo. Cual es el problema? Si no la consumieran, no vendría. Es como la prostitución, si no hay clientes no hay prostitutas. Así que el problema no es de latinoamerica, es de España y de los españoles que son los mayores consumidores de cocaína en toda la UE y no lo digo yo, lo dicen los estudios que se han hecho de sus billetes.3º: Si, somos nuevos ricos, y nuestro esfuerzo nos ha costado, ya podíais tomar ejemplo y hacer en vuestros países lo mismoSí, les ha costado, pero no te creas que son muy dignos. Porque en España la división de la riqueza es pésima y el costo de la vida es muy alto para el sueldo medio. Los problemas inmobiliarios, la falta de un sueldo digno lo hacen un país bastante mediocre. De que vale que tengas euros en el bolsillo, si todo vale un montón? Si no te da para pagarte una casa, si no te da para llegar a fin de mes, si no te alcanza para poder tener un hijo en condiciones, si no puedes conseguir un crédito o si lo consigues vives hipotecado por 50 años?Gracias a Dios yo no tengo esos problemas y siento mucho por el que los tiene. Respeto mucho a España, pero los españoles olvidan muy facilmente su historia y por haber mejorado un poquito, ahora se creen lo más grande y superior a todas las naciones que en un momento dado les dieron de comer a muchos de ustedes. La historia es ciclica y un día Europa vivió una gran pobreza, esto puede volver a pasar. El hecho de que hoy estés arriba, no te garantiza que mañana estés abajo.

    24 octubre 2008 | 03:39

  15. Dice ser Vamos a dejarnos de tonterías.

    Que pesaditos sois. Si desempolvarais los libros, estudiarais un poquito más de historia, leyerais un poco más o buscarais más en google, mirarais los números del Acaip, los números migratorios en diferentes años y diferentes países, etc, etc, etc, no dirías tantas tonterías. Ya está bien de hablar por hablar, habláis muchos sin saber, sólo porque este dijo esto yo también lo digo y se termina formando una cadena como esos e-mail tontos que te llegan al correo muchas veces.Para poder criticar a un país ajeno, primero debéis conocer el vuestro, si no es así (como yo lo veo) estáis cometiendo el mismo error de siempre, predicar pero no hacer, o sea que en vez de predicar con el ejemplo, predicáis sin él. Si lo hicieras de buena manera y con buen corazón (siempre que haya conocimiento de causa), ahí es donde está la excepción, porque las criticas siempre son buenas, ya que son el indicador de que algo no anda bien y hay que cambiar. Pero la manera en las que las hacéis no es la adecuada.Para finalizar solo decir que quién sólo venga a criticar y a despotricar, mejor que se quede en su país; pero quién venga a construir, ayudar, trabajar, etc, para poder hacer una sociedad mucho mejor, bienvenido sea.P.D: Me gustaría recordarles a las autoras de éste blog, que actualmente disfrutamos de un estado democrático, la dictadura de Franco se acabo hace tiempo, así que por favor dejen de ser tan selectivas en las opiniones de gente española y no tan selectivas en las opiniones de gente inmigrante, porque se ve cada cosa….

    24 octubre 2008 | 06:11

  16. Dice ser Distinto

    Mariana, opinar lo que querais, ya que sois muy libres de hacerlo al igual que yo, pero somos muchos los que tenemos clara nuestra opinión respecto de muchos aspectos, todos tenemos fiestas con Reggaeton hasta las mil, niños que han querido robar a nuestros hijos…así que por mucha historia, o muchas cosas que digais, a nosotros lo que nos importa no es lo que pasó hace años, sino lo que tenemos ahora mismo, no quiero seguir hablando del tema, porque no a todos nos tiene que gustar la inmigración, aunque lo digamos desde el punto de vista de la gente que vive en nuestra escalera…

    24 octubre 2008 | 08:07

  17. Dice ser Distinto

    PD: A ver si aprendemos a conjugar los verbos según sus circunstancias, «Viene porque los españoles la consumís», dí mejor «consumen» así generalizas y no me metes a mí también en el saco

    24 octubre 2008 | 08:10

  18. Dice ser Mariana Pineda

    Distinto:Te equivocas conmigo,soy genéticamente hablando a lo mejor más española que tú, pero por eso no dejo de reconocer los defectos de mi pueblo.Lo otro, es que si he viajado y me he radicado en muchos países del mundo y con otra cultura y ya sabrán muchos españoles, esos que viajan, porque ya están saliendo, fugandose cerebros, porque en su propio país no los estiman.Me da igual lo que piensen algunos, al fin y al cabo a los brutos ni que les expliquen entienden.Y para viaja un poco: Y tu chata a onde has viajado? A Cuba un fin de semana para buscarte un macho…jaja.Me rio chatina.gracias de antemano

    24 octubre 2008 | 12:06

  19. Dice ser hit

    españa siempre a sido mestiza y lo será siempre

    24 octubre 2008 | 20:09

  20. Dice ser Mariana Pineda

    Distinto:La conjugación de los verbos, te compete.A quien te refieres,cuando dices Mariana, opinar lo que queraís.No te confundas, la Mariana del Blog, nada tiene que ver conmigo.No mezclemos.Jaja Distinto de tanto escribirte,me voy a enamorar de tí.jajaGracias

    24 octubre 2008 | 23:05

  21. Dice ser Miguel

    Mi padre fue emigrante español, estuvo 3 años en Stuttgart, y no tiene nada que ver la emigración de entonces con lo hay ahora en España.Y ustedes, los américanos, deberían hacerse un poco cargo. Nosotros no hemos olvidado que muchos españoles emigraron, pero fueron a trabajar o huyendo de la represión franquista.No tengo más que asomarme por la ventana y ver lo que ocurre en mi calle para darme cuenta de que algo no funciona bien. Y no lo digo por los emigrantes, es que junto a ustedes ha venido demasiado indeseable. Espero que me comprendan.Saludos.

    28 octubre 2008 | 22:08

  22. Dice ser Mariana Pineda

    Te comprendemos perfectamente Miguel.En muchas cosas seguro tienes razón.Lo que quiero hacer ver a mucha gente, es que no se trata de atacar a los inmigrantes.Algunos, y estoy segura que muchos vienen a buscarse la vida.Esos, otros que crean descontento..son un problema y con ellos hay que hacer algo.Pero preguntate quien tiene la culpa???Políticas de inmigración?Nuestros honestos políticos?Nuestros ´políticos proselitistas y leguleyos???Cuando vamos a asumir responsabilidades nosotros mismos y no atacar a los demás por atacar.Esos mismos que manchan la reputación de los otros, si te pones a ver, tampoco tienen culpa.La culpa es de quien los deja.Mucho gustosaludos

    29 octubre 2008 | 22:02

Los comentarios están cerrados.