El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Cacería de inmigrantes en Madrid

Uno de los miembros de la asociación de inmigrantes Rumiñahui envió un e-mail a su lista de contactos para denunciar una redada policial contra inmigrantes sin papeles, ocurrida la tarde de ayer, en Legazpi. En el subject o asunto ponía «cacería de inmigrantes».

El correo electrónico incluía las fotografías que aparecen en este post para justificar esa cacería. En la foto que está sobre estas líneas podemos ver a una mujer policía de espaldas, que lleva guantes negros y está metida en un chaleco reflectante que la identifica como tal. Estuvo apostada en la boca del metro de Legazpi durante más de una hora, como esperando a su presa.

No era la única cazadora que estuvo en la Plaza de Legazpi ayer. Según el testigo, había como 15 policías en toda la zona pidiendo documentos a todos las personas que tenían «apariencia extranjera» y sólo se marcharon cuando tuvieron suficientes personas para llenar dos furgonetas.

Eso de «apariencia extranjera» choca muchísimo porque da cuenta de la discriminación que impera en estos controles policiales. Muchas de las personas que fueron paradas ayer por la mujer policía de guantes negros tenían su documento de identidad nacional, el famoso DNI. Por eso el e-mail del miembro de Rumiñahui termina de la siguiente manera: ¿dónde están los derechos humanos? ¡Basta de atropellos!

Si nos fijamos en la foto que aparece debajo veremos a las personas que cayeron en la redada y que están siendo custodiadas por un agente policial, como si hubiesen cometido un delito. Podemos decir que hay una madre que no dará de comer a sus hijos esta noche, un joven que no llegará a tiempo para recoger a su novia, un esposo que no estará a la hora acordada en el locutorio para hablar con su mujer en Bolivia. Pero de eso no se entera la mujer policía de los guantes negros, ella simplemente hace su trabajo y luego irá a cenar en su casa.

65 comentarios

  1. Dice ser ciudadano

    pobrecitos los ilegales, cuanta crueldad por parte de la policía Española…Nada comparado con las policías de sus paises IBEROamericanos (los latinos somos los pueblos que tuvimos COMO CUNA

    28 octubre 2008 | 19:58

  2. Dice ser ciudadano

    pobrecitos los ilegales, cuanta crueldad por parte de la policía Española…Nada comparado con las policías de sus paises IBEROamericanos (los latinos somos los pueblos que tuvimos COMO CUNA

    28 octubre 2008 | 19:58

  3. Dice ser JONATHAN

    ENTONCES POR QUE EL GOBIERNO NO HACE NADA PARA REGULARIZAR A LAS PERSONAS SIN PAPELES, YO ESTOY ILEGAL Y DARIA LO QUE FUESE PR TENER MIS PAPELES, PERO RECHAZAN TODOS LOS CONTRTOS DE TRABAJO, AUNQUE LLEVES MAS DE 3 AÑOS ACA.SI FUESE MAS FACIL TENER LOS PAPELES, HABRIAN DE SEGURO MENOS IMIGRANTES ILEGALES, NO ES QUE NO QUERAMOS CUMPLIR LA LEY, ES QUE USTEDES COMO PAIS NO QUIEREN QUE CUMPLAMOS.

    05 noviembre 2008 | 23:17

  4. Dice ser nuria

    jonatan tu incumplisite la ley el dia que entraste , no culpes a los demas . Hubo hace poco tiempo regularizaciones masibas , donde estabas ? Lo que no se puede hacer es dar papeles a todo el que entra habiendo 3 millones de parados .Suerte

    05 noviembre 2008 | 23:39

  5. Yo he padecido esa persecución… es cierto que lo ideal es tener papeles, pero a veces eso tarda, y mientras eres ilegal… una pregunta a formularse es, ¿por qué tanta hipocresía? ¿Por qué muchos de los perseguidores son en realidad los que explotan a ecuatorianas en el servicio doméstico?Sin que esto sea una apología por la inmigración ilegal, por favor, reflexionen también sobre eso… y realicen una ‘persecución’ igual de intensa para acabar con eso, en lugar de preocuparse por la gente honrada que trabaja de hombre anuncio, por ejemplo…

    14 noviembre 2008 | 09:30

  6. Dice ser NENA

    Lo siento, pero son personas que están incumpliendo con la ley. Será una ley injusta o justa, que a ninguno nos compete juzgarla…Pero están infringiendo la ley. ¿Y si hubieran pillado a un terrorista, a un violador y a un asesino en serie? ¿Diríamos pobre violadorcito, que no va a llegar a tiempo de pasear a su perrito? ¿Pobre asesinito, que no va a llegar a la hora de ver CSI? No creo…y aunque son delitos más graves, son delitos también. Si eres español e incumples la ley en otro país, también te sancionan.La ley es la ley, y será mejor o peor, pero hay que cumplir con ella.

    18 noviembre 2008 | 13:21

  7. Dice ser ivan

    Se lee cada cosaYo opino que si tu bienes a mi casa y te permito que pases ,tu no me dirás que tengo mal puesto mi meza del comedor porque la meza esta como a mi me gusta si quieres estas y si no te gusta la puerta es grande se lo digo al español que llegue a mi casa en ecuador o al ecuatoriano que llegue a mi casa en Madrid , yo por mi parte respeto las leyes españolas y de momento me va bien cuando estoy en ecuador respeto las leyes de ecuador (que hasta hace poco era pura burocracia no se ahora ) y la paso bienCreo que si tu vas a algún sitio tienes que respetar sus reglas y ya estaUna pregunta para los compatriotas ecuatorianos acaso no están haciendo lo mismo con los inmigrantes colombianos que están en ecuador si leen o escuchan noticias de ecuador deberían saberloLa ley aquí en España es clara si vienes tienes que tener un contrato de trabajo sino eres un ilegal antes de venirte tienes que saber eso y luego decidir si te bienes o no

    19 noviembre 2008 | 13:25

  8. Dice ser Carlos

    Ivan:La diferencia es que no se está quejando de tu casa con tu mesa, se está quejando de un lugar que es del mundo, y en algo que le afecta directamente. Como ser humano puede hacerlo, tanto como tú.

    19 noviembre 2008 | 16:54

  9. Dice ser chikilla

    lo que si es cierto es que ningun español quiere ser racista y de algun modo todos lo somos hemos de reconocer las cosas y cuando muchos españoles emigraron a otros paises que ??? se nos olvidan muchas cosas y si los policias cumplen con su trabajo bien , pero hay miles de casos q esperan por resolver por ejemplo los miles de casos de violencia de genero que llegan a las oficinas y los robos , y el terrorismo etc hay miles de cosas esperando ser resueltas espero que pongan tanto empeño como el que ponen al parar a estas personas

    27 noviembre 2008 | 13:32

  10. Dice ser Marco

    Lo vuestro no tiene nombre. Os parece una falta a los derechos humanos que os pidan la documentacion la policia? Que entendeis por derechos humanos? Sabeis para que existen las leyes de un pais democratico? Hay una cosa llamada inmigracion ilegal, y estos policias estan tratando de erradicarla. Porque es ilegal.

    27 noviembre 2008 | 15:51

  11. Dice ser Pedro

    Me gustaría recordaros que la inmigración ilegal Si es delito, así que la gente de la foto no «esta custodiada como si hubieran cometido un delito» sino que estan siendo custodiados por cometer un delito.

    29 noviembre 2008 | 19:57

  12. Dice ser Nuria

    Me gustaría creerme todos los cuentos idílicos que nos cuentan los politicos hambrientos de votos sobre la inmigracion. La solucion no consiste en regularizar y regularizar y que sigan viniendo sin control, porque llegará un momento en el que Europa esté demasiado saturada. Lo que deberiamos exigir a la U.E. esque obligue a las empresas y gobiernos a dejar de meter el morro en los paises con menos recursos que Europa y que les conceda ayudas para que salgan adelante.Esque esta situación es francamente patetica.Eso de la multiculturalidad no se da apenas nada, solo se forman ghettos entre la gente de la misma nacionalidad.Muchos inmigrantes se quejan de la situacion de empleo y economica en la que se encuentran. Pero les recuerdo que la mayoria de los jóvenes y no tan jovenes jamas tendremos empleo estable y por tanto ninguna vivienda, ni posibilidad de formar una familia, cosa que la mayoría de uds. se pueden permitir y en gran numero.Los españoles nos apuntamos a los sorteos de las V.P.O s pero a tan solo un pequeño porcentaje autóctono se las conceden.Con lo cual, vean que problemas tenemos todos pero hacernos las víctimas no nos sirve para nada. Y menos si así distraemos la atención de la sociedad (continuas trifulcas entre foraneos y autoctonos)que es lo que quieren todos aquellos a los que ni sus problemas ni los nuestros les importan un carajo.Por cierto, la chiquita esa «estadounidense», decirle que el ajo es muy beneficioso para la salud. Si no le gusta esto, que se pire, que nos sobran los ingratos.

    02 diciembre 2008 | 23:25

  13. Dice ser USA? no me hagas reir

    quiero decir a la chica de USA

    03 diciembre 2008 | 14:39

  14. Dice ser carlos 7

    yo opino q tanto como españa y como USA son paises racistas no podemos tapar el sol con un dedo cierto??? pero tambien tienen cosas muy buenas porque si no no fueran tantos inmigrantes para esos paises yo tenia pensado ir para madrid pero por las noticias que he visto de alla hacia los inmigrantes es muy trizte igual USA. por eso las personas inmigrantes que ya estan alla o las que tenemos pensado ir a inmigrar tenemos que estar preparado para todo y aceptar las consecuencias que ya sabemos.PD:SOY VENEZOLANO y aqui no somos racistas y habemos de todos los colores razas y culturas…

    06 diciembre 2008 | 20:33

  15. Dice ser .......

    sinceramente lo estoy flipandoa la gente se le suben mucho los humos eh!!!estais juzgando a todos los inmigrantes x igual y no es asi…no creais a españa un paìs perfecto x k sin duda no lo es … y no creais otros paises inferiores x k tmpoko es asi …ai k salir un poo de viaje eh!!

    14 diciembre 2008 | 17:42

Los comentarios están cerrados.