El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¿Quién escribió los capítulos que se le olvidaron a Cervantes?

A Cervantes se le olvidaron escribir algunos capítulos del Quijote, al menos eso es lo que dijo un escritor ecuatoriano del siglo XIX. Su nombre fue Juan María Montalvo Fiallos: anticlerical, crítico de los dictadores de la naciente República del Ecuador, exiliado e inmigrante.

Viajó dos veces a Europa; primero a los 25 años de edad, para ocupar un cargo político; y a los 52 años, cuando ya se había consolidado como escritor. Vivió en París y Roma, pero en ambas estancias encontró tiempo para recorrer España. Visitó Andalucía, la tierra de su abuelo paterno, y recorrió toda La Mancha; y en su segundo viaje llegó a Madrid y se instaló en el Hotel París, en plena Puerta del Sol, para entrevistarse con algunos escritores de la época.

Sus travesías a Europa fueron patrocinados por personajes influyentes que conoció por su actividad política y cultural, pero ninguna de estas amistades le salvó de vivir épocas de indigencia, mientras esperaba la publicación de sus libros. Justamente recorría editoriales en París cuando le sorprendió una lluvia y una neumonía que se hizo crónica y lo mató en 1889.

Los Capítulos que se le olvidaron a Cervantes es el nombre de una de las novelas más elogiadas de Juan Montalvo, en ella cuenta las aventuras de un Quijote revivido. La obra fue escrita entre 1869 y 1876, mientras Montalvo vivía exiliado en Colombia y Perú, debido a sus ataques a los gobernantes de turno en Ecuador. El libro finalmente fue publicado en Francia, tras la muerte de su autor, concretamente en 1895.

Y les he contado esto de Montalvo, Cervantes y del Quijote revivido dos siglos más tarde, porque la Asociación Raíces y Color en Movimiento escogió el nombre de este escritor ecuatoriano para denominar su concurso de literatura. Son los Premios Juan Montalvo 2008 y se pide a los concursantes hacer un relato corto sobre lo que tiene que vivir los inmigrantes para conseguir su número de identificación, aquel que empieza con la letra X y que es seguido de una serie de números. Por ese detalle, los organizadores hablan de los inmigrantes como «los hombres X» y esperan recibir los escritos de estos hombres y mujeres, por supuesto, hasta el 15 de noviembre. El premio anunciado es de 1.000 euros. ¡Pasa la voz!

3 comentarios

  1. Dice ser cursos

    pues no sabía yo ésto..qué curioso¡¡..no me dijeron nada en la escuela.

    16 octubre 2008 | 13:30

  2. Dice ser Don Bernardino

    Esto me recuerda que hace muchos años que no he releído el Quijote. Al principio da mucha pereza, pero una vez que te pones, luego no hay quien te pare. Haré un esfuerzo.

    17 octubre 2008 | 12:53

  3. Dice ser suarezegas

    Más bien es la historia del Quijote Americano, genial trabajo,que utilizando el lenguaje del manco de Lepanto reconstruyó y completo la obra del mismo personaje en tierras americanas, obra elogiada, y , si alguién quizo igualarle, a pesar de su origen hispano, jamás le igualó, ni le llegó a los talones de Juán Montalvo

    28 octubre 2008 | 05:54

Los comentarios están cerrados.