El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Una pareja ruso-ecuatoriana en España

Pintor, poeta, inmigrante y enamorado son palabras que definen a Galo Endara, un joven ecuatoriano que ha llevado su arte hasta Rusia y que vive en España hace cuatro años.

Rusia fue clave para su destino; allí se enamoró de Katy, una chica moscovita, y juntos decidieron fijar su residencia en España, como un punto medio entre Rusia y Ecuador.

La pareja decidió luchar para tener un proyecto vital en España y a puro pulso lo está logrando. A Galo lo vemos un día pintando en el Círculo de Bellas Artes y otro día trabajando en una agencia de comunicación. Y a Katy la vemos retratando a familias inmigrantes con su cámara fotográfica y a veces haciendo de traductora de artistas rusos.

Siempre están juntos, son de esas parejas que dejan a las vecinas con pucheros. Y seguramente ese amor ha sido su motor de empuje. Galo no ha perdido su norte nunca y como artista ha logrado mucho en España. Uno de los últimos trabajos de este ecuatoriano se llama Organigrama de la Memoria y es una estructura del arraigo y del desarraigo que viven los inmigrantes.

El artista reconoce que quería alejarse de la palabra inmigración, pero los grabados que hizo entre mayo y junio le salieron salpicados de su historia personal. Por eso el nombre de la exposición, «porque la memoria no se pierde ni se pasa ni se olvida», como explica el propio autor.

La muestra estará abierta hasta el 18 de octubre en el Centro Hispano-Búlgaro (Paseo de la Habana, 87). Ahora, sepa usted que esto es como la película Matrix, no puede perderse el resto de la saga pictórica de esta artista. Más adelante veremos el Organigrama de la Ceguera y el Organigrama de la Alegría.

Ya le daremos más detalles, de momento le incluimos la canción que sirve de base para la exposición actual de Galo Endara. Una melodía del uruguayo Jorge Drexler que habla del movimiento de las culturas y las personas, del mestizaje y del intercambio en el mundo. Luego de escuchar la canción podemos decir que Galo es un ecuatoriano que se enamoró de una muchacha rusa en Moscú y que la pareja se busca la vida en Madrid. ¿Conoce historias similares?

10 comentarios

  1. Dice ser Hoteles Zaragoza

    desde luego..una mezcla bonita e interesante.

    09 octubre 2008 | 11:19

  2. Dice ser Capullo Grande

    Que honrados nos sentimos los españoles de que todos los inmigrantes del mundo elijais españa para vivir, en fin no puedo hacer otra cosa que darle gracias a Zp,por hacer que a españa ya no la conozca ni la madre que la pario, y no para bien precisamente.LA MULTICULTURALIDAD ES ABSOLUTAMENTE INVIABLE YA QUE TODOS LOS PAISES PROSPEROS DEL MUNDO ESTAN CONSTRUIDOS A PARTIR DE UNA CIERTA HOMEGENEIDAD TANTO ETNICA COMO CULTURAL Y ALLI DONDE LA MEZCLA DE CULTURAS PREDOMINA LO UNICO QUE HAY ES GUERRAS Y POBREZA, Y EJEMPLOS TENEMOS CIENTOS, Y AHORA PREGUNTO YO A ALGUIEN QUE ME NOMBRE UN PAIS MULTICULTURAL DEL MUNDO CON UNA ALTA PROSPERIDAD Y UNA VIABILIDAD A LARGO PLAZO.

    09 octubre 2008 | 20:15

  3. Dice ser Pinta un bosque...

    Capullo Grande deberías pintar un bosque y perderte… o mejor crear una aldea y quedarte allí, porque no hay forma de detener la globalización…

    09 octubre 2008 | 20:25

  4. Dice ser Capullito

    Porque no te vas a explayar tus complejos de inferioridad y tus ideas retrogradas a otros lares??No te gusta la multiculturalidad? Pues estás bien jodido.

    09 octubre 2008 | 20:36

  5. Dice ser Capullo Grande

    Te pido que te des una vuelta por la pagina de noticias de 20 minutos y leas la cantidad de noticias de delincuencia que hay y observaras como en todas ellas hay un denominador comun,todos son extranjeros ahora te pregunto tu crees que la globalizacion es algo imparable??. Yo pienso que no porque el desencanto y la frustacion estan creciendo enormenente en toda europa entre la poblacion autoctona y habra un momento en que la gente dira hasta aqui hemos llegado, no tenemos porque soportar esto,nadie tiene derecho a colonizar nuestra cultura,nadie tiene derecho hacernos sentir extranjeros en nuestra propia tierra,nadie tiene derecho a hacernos sentirnos inseguros en nustras propias calles,nadie tiene derecho a apropiarse de nuestros barrios…. y no creo que cuando diga esto me este inventando nada ya que creo que es una realidad bastante palpable, y facilmente constatable de echo tampoco creo que mienta si digo que los españoles viviamos mejor hace 10 años que ahora,asi que lo dicho habra un momento en que la gente dira porque narices no podemos recuperar el bienestar de entonces y a partir de ahi a nustros gobernantes no les quedara otra opcion que escuchar la voz del pueblo libre y soberano y las consecuencias de todo ello seran parte de otro capitulo que no creo que tarde mucho en abrirse.

    09 octubre 2008 | 21:11

  6. Dice ser Capullo Grande

    La respuesta a mi pregunta queria decir si evidentmente,ha sido un lapsus y respecto a los dos cometarios anteriores simplemente decirles que la descalificacion es el arma preferido por los ignorantes, asi que vosotros solos os descalificais, a mi me vale con saber que mi postura la comparte la inmensa mayoria de la sociedad española (entorno al 85%) al margen de idologia, si hay algo que uno a los votantes del PP del Psoe,del PNV,de CIU, de Iu es la politica de inmigracion, o mas bien la no politica de inmigracion de nustro gobierno y sino solo hay que ver al Psoe y como poco a poco esta virando sus posciones en politica de inmigracion,eso debe significar algo no creeis,sino lo sabeis os lo digo yo y es que el Psoe despues de las elecciones se dio cuenta de que la ventaja que saco al PP no fue todo lo grande que esperaban porque el mensaje de rajoy sobre el tema calo ondamente y de echo encuesta tras encuesta que han sido realizadas internamente por el Psoe se han encontrado con que el rechazo sobre la inmigracion no para de crecer y claro estos sociatas que tontos no son pues estan intentando contrarrestar la imagen tan lamentable y permisiva que estan proyectando a la opinion publica, y por cierto el maximo responsable de llevar a cabo esta politica el sñ. caldera fue cesado por este motivo como algunas informaciones periodisticas se encargaron de reoger en su momento.

    09 octubre 2008 | 22:32

  7. Dice ser Web Messenger

    No hay nada como poder vivir en un crisol de culturas ..

    10 octubre 2008 | 01:21

  8. Dice ser Geoa

    «Porque no te vas a explayar tus complejos de inferioridad y tus ideas retrogradas a otros lares??No te gusta la multiculturalidad? Pues estás bien jodido.lo dijo Capullito · 9 Octubre 2008 | 08:36 PM»El que habla de inferioridad manda a «otros» a otros lugares, nada nada, nos vamos todos y que se queden ellos, así… demostrando SUPERIORIDAD es como nos va.. como nos va.[mode ironic off]El único que sobra aquí eres tú, capullito^^

    10 octubre 2008 | 11:44

  9. Dice ser jimmy

    es lo mas normal del mundo,como otra pareja cualquiera

    10 octubre 2008 | 19:58

  10. Dice ser Ana María

    Es agradable saber de Galo estando en Ecuador!…. yo estube con el en sus inicios y siento una magnífica evolución en su obra y también en su espiritualidad es bueno saber que es feliz. Un hombre para admirar

    07 noviembre 2008 | 14:29

Los comentarios están cerrados.