El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

“Me llamo como vos quieras”

Esta es la historia de cómo un funcionario de extranjería descubrió una equivocación administrativa en una tarjeta de extranjero y procedió a subsanar el error, sin tener en cuenta el perjuicio que su acción podría generar en la persona supuestamente beneficiada.

El dueño de la tarjeta es de nacionalidad argentina y ha vivido cuatro años en España con el error impreso en su tarjeta de residencia. Hasta ahora no había tenido ningún problema, pero se topó con el funcionario de extranjería esta semana, en la Brigada de Extranjería de la Policía de Madrid.

Tenía cita para colocar las huellas en la que sería su tercera tarjeta de residencia y trabajo. Tenía todos los papeles requeridos y uno más, su partida de nacimiento, por si acaso. El funcionario que lo atendió recibió todos los documentos y sus fotocopias, revisó todo, y luego miró en su pantalla del ordenador y de repente dijo: “aquí hay un problema”. Reproduzco el diálogo que se dio a continuación y que pude escuchar porque estaba allí acompañando al protagonista de esta historia:

Funcionario: Aquí (mostrando la pantalla del ordenador) me aparecen dos apellidos, pero en tu pasaporte sólo hay un apellido

Extranjero: Es que en Argentina sólo usamos un apellido

F: Pues entonces tu tarjeta de residencia tendría que tener solo un apellido

E: Pero es que acá se usan los dos apellidos y siempre me han pedido mis dos apellidos

F: Pero si tu sólo tienes uno, hay que poner sólo uno. ¿Cómo te llamas tú?

E: Me llamo como vos quieras

F: Yo tengo que colocar en tu tarjeta el nombre que consta en tu pasaporte

E: No hay problema, yo solamente te digo que no quiero presentar más papeles de los que tengo aca. Pero me sorprende lo que me dices porque es mi tercera tarjeta y hasta ahora no me habían hecho problema. En todo caso no es un error mío.

F: Si lo sé, pero hay que corregirlo. Déjame ver tu partida de nacimiento

El funcionario revisó la partida de nacimiento que mi amigo había llevado por las dudas, la fotocopió y procedió a subsanar el error, digitando el nombre correcto de mi amigo. El silencio se extendió por unos minutos y al final el funcionario le explicó a mi amigo que había corregido la equivocación, pero que tenía que comunicar el cambio al Ministerio de Trabajo. ¿Y mientras tanto qué? Sólo esperar.

Mi amigo tendrá que esperar hasta que lo llamen para colocar las huellas o volver en un mes a la Brigada de Extranjería para averiguar qué ha pasado con la rectificación de su nombre. Esto es volver a pedir permiso en el trabajo, repetir la fila, y tener que estar un mes más sin un documento de identificación. Y todo por un error que no fue de él y que tampoco le había generado problemas hasta ahora. Más bien, de ahora en adelante, cuando le pidan su segundo apellido, él tendrá que explicar que en Argentina no se usa y que no lo tiene, tal como constará en su tercera tarjeta de residencia. Por eso mi amigo frente al funcionario dijo “me llamo como vos quieras”, para evitar tener contratiempos.

Y tú ¿has escuchado casos similares? ¡Cuéntanoslo!

67 comentarios

  1. Dice ser elena

    pues si q es un problema lo del apellido.mi marido es argentino y solo tiene un apellido y le paso lo mismo q a este chico.en algun papel sin darnos cuenta le pusieron el segundo y luego hubo problemas pq en el pasaporte no lo ponia,(el mismo funcionario ve la partida de nacimiento ,coge el apellido de la madre y lo pone)Cuando vas al medico,banco, etc lo q hacen es tomarle el segundo nombre como primer apellido y el primer apellido como segundo, y luego tienes q explicar q no es apellido, q es nombre y q solo tiene 1 apellido.intentamos informarnos de como puede poner el segundo apellido y lo dimos por imposible.si os parece falta de respeto lo de “me llamo como vos quieras”, tenias q ir a las filas q hay q hacer cdo hay q renovar algun papel y ver como tratan a todos los inmigrantes,pq yo (soy española)he ido alguna vez y me daba vergüenza ajena.solo cdo me escuchaban hablar y se daban cuenta q era española nos trataban un poco mejor.

    09 octubre 2008 | 07:37

  2. Dice ser curro

    Tranquilos todos, yo tengo la solución.Voy a fundar un partido político con un solo punto en el programa electoral:cambiar el idioma oficial en España al hungaro, el euskera o el bereber. En veinte años solucionados todos los problemas con los inmigrantes latinos.

    09 octubre 2008 | 08:40

  3. Dice ser Stella

    También soy argentina de origen, aunque ya nacionalizada española, y mientras usaba un sólo apellido, en Sanidad me ponían “García XX”, Ja,ja, porque chica, había que rellenar el espacio del segundo apellido sí o sí, asi que le mandaron XX, increíble. En la seguridad social, sin embargo, nunca ningún problema, un apellido y a correr, que es lo que importa, tu numerito y listo.En fin, que las burocracias tienen estas cosas, pero bueno, las inventamos nosotros asique a aguantar, y protestar si hace falta, acá y donde sea.Besos

    09 octubre 2008 | 09:11

  4. Dice ser utópica

    Es triste para la gran mayoría de las personas tener que abandonar su lugar de origen, sean cuales sean los motivos que hayan tenido para ello. Pero, no me parece correcto que no se haga más que criticar el país que lo acoge. En cualquier sitio al que se vaya siempre se encontrará costumbres distintas a las propias, aunque se tengan una misma raíz cultural, habrá gentes que los aceptarán de buen grado y otros que no, la ignorancia a lo desconocido provoca muchas veces rechazo. No estoy en contra de una crítica constructiva porque eso ayuda a mejorar, si esa persona piensa que no actuaron de forma correcta, haber solicitado una hoja de reclamaciones, en todas las administraciones existen. Pero el que se dediquen a criticar cómo funcionan las cosas aquí y encima decir que en sus países de origen todo funciona de maravilla me hace preguntarme ¿a qué vinieron entonces? y si no les gusta la vida aquí, ¿por qué no emigran a otro sitio? España no es el único país que hay, siempre hay opción de irse a otro lado. Yo llevo muchos años aquí, probablemente más que la edad de algunos de los que aquí escriben, y al principio chocaba con muchas cosas, incluso con la incomprensión de algunos, pero me fui adaptando y amo a este país, con todos sus defectos y virtudes, que también las tiene. Nadie está obligado a quedarse en un sitio que no le guste, siempre queda la opción de probar suerte en otro lado, entonces, una de dos: o aceptas la que es tu nueva patria y ayudas a mejorarla en todo lo que puedas, o te marchas a otro lugar, incluso puedes regresar a tu país y procurar arreglar lo que no te gusta de él.

    09 octubre 2008 | 09:44

  5. Dice ser funcionaria extranjeria

    Pues yo trabajo en Extranjería y he hecho como ese funcionario muchas veces cuando he visto que no coincide correctamente el nombre en la tarjeta o en los datos que se nos había proporcionado antes, ya que cuando se solicita el NIE aparte de aportar la fotocopia del pasaporte también se rellena una solicitud donde hay espacio para que se ponga uno o dos apellidos, según se tenga.El error viene del argentino que en su pasaporte y partida de nacimiento tiene uno solo pero al rellenar esa solicitud puso un segundo apellido que en realidad no le hacía falta puesto que no se exige si no tiene. Yo he visto tarjetas con solo un “nombre-apellido” de algun país africano donde el hombre pues no tenía más que un solo nombre o apellido y punto y no le hacia falta “inventarse” nada para rellenar su tarjeta.Y no entiendo que alguien se queje por enmendarse el error, en realidad yo cuando me he dado cuenta siempre lo he comentado por si tienen algun problema a la hora de entrar en el país por si van a viajar fuera, al no coincidir todos los datos con los de su pasaporte, puesto que el pasaporte es el que certifica la identidad no la tarjeta de NIE que solo otorga el derecho a la residencia durante el tiempo de validez de la misma. Y yo no sé si un policia excesivamente celoso de su deber lo va a devolver en el aeropuerto. Encima que tengo en cuenta esto resulta que voy a ser una mala persona por ello.Lo mismo ocurre para toda la gente que cuando se casa o divorcia cambia su apellido, tiene que venir con su pasaporte con el nuevo nombre y su certificado de matrimonio (con la traducción también si es en otro idioma) y se le hace una nueva tarjeta, pero durante el cambio conserva la actual, no se le quita. Y se le cambia porque son ellos (y digo ellos no solo ellas, porque hay países donde los hombres pueden tomar el apellido de la mujer).Total, son 40 días de espera hasta tener la otra tarjeta, que por cierto por cambios en la filiacion, o sea, de nombre por estas causas, o por error, o por cambio de domicilio no se vuelven a pagar tasas.

    09 octubre 2008 | 11:30

  6. Dice ser ERNEST

    El sistema español es realmente mediocre y la población autóctona en general es muy solidaria y buena gente, algo que no se ve reflejado en la administración publica y en los funcionarios que se ocupan de extranjería. Por lo general se nota una falta de preparación y formación para ocupar un puesto de esas características. Eso de “español bruto” no es del todo real.

    09 octubre 2008 | 12:12

  7. Dice ser XD

    Estoy deacuerdo con los posteadores, y es que este articulo es una tontada. TODOS hemos lidiado con la incompetencia administrativa de este pais. No por ser extranjero te libras.Suerte a tu amigo la proxima vez.

    09 octubre 2008 | 12:16

  8. Dice ser Gabriela

    Yo por suerte en mi tarjeta de residencia tengo un solo apellido , el del pasaporte (soy Argentina) pero me ha ocurrido que en el banco donde soy cliente me han puesto los dos y luego cada vez que pago con la tarjeta de credito y venque no coincide con la documentacion me miran raro y tengo que explicar que en Argentina hay un solo paellido utilizado bla bla bla

    09 octubre 2008 | 12:40

  9. Dice ser virginia

    Lo lógico es cuando te dan cualquier documento comprobar que todos los datos son correctos allí mismo , si no lo haces la responsabilidad es solo tuya y si en una renovación posterior el funcionario se da cuenta del error lo normal es que lo arregle . Para vosotras todo esta mal , si se hace bien protestáis y si se hace mal también . Y además contáis con mucho orgullo las malas contestaciones y malos modos a los pobres funcionarios , luego si ellos contestan en el mismo tono son racistas

    09 octubre 2008 | 12:50

  10. Dice ser ELENA

    funcionaria de extranjeria:ojala todos los funcionarios de extranjeria fueran como tu, ya que como he comentado antes, hay algunos que te tratan como animales.

    09 octubre 2008 | 16:29

  11. Dice ser para funcionaria

    Ojalá todos trabajaran como tú, pero no es así desgraciadamente.La solución no es si no te gusta vete a tu país. La cuestión es arreglar las cosas.Estoy de acuerdo en que era el deber del funcionario arreglar el error y también entiendo que la contestación del argentino no fue la mejor.Quizás el argentino le faltó el respeto al funcionario, pero también es una falta de respeto esperar seis horas a sol y sombra, de pie por una tarjeta de extranjería. Eso también cuenta para mí. Me parece bochornoso esperar tanto y sin unas facilidades dignas.Yo no tengo problemas, porque ya no resido en España, pero no sólo los inmigrantes tienen ese tipo de situaciones también los españoles hacen largas colas y sufren los malos tratos de muchos funcionarios, que no son claros al ofrecer información y siempre sucede que fala algún papel. Mi marido que es español ha pasado mil problemas siempre para obtener lo que necesita, esperas lagas, cuando en mi país todo se hizo rápido y sin problemas.No cierren los ojos ante la realidad, tienen una burocaría de pena, tienes muchos compañeros que no saben hacer su trabajo o que les pesa mucho el culo para hacerlo.Y qué van a hacer los españoles? Esperar…también se tienen que ir de su país si no están contentos? Pues NO, hay que quejarse, para que se pueda mejorar. Es injusto que se pague por algo y que el trato que se reciba sea tan asqueroso en muchas ocasiones.

    09 octubre 2008 | 18:03

  12. Dice ser silvia

    Soy argentinapero al vivir en España,esta es mi casa.Aquí vivo,trabajo y por lo tanto tengo obligaciones que cumplo por cierto.Cómo este país es mi casa tambien me quejo cuándo algo me parece mal.Simplemente porque yo me siento de aquí.Es este caso puntual,estoy de acuerdo con el funcionario.Comprendo que la persona pueda tener dificultades,pero el funcionario actúo correctamente.Estoy de acuerdo que la burocracia es mucha.Es verdad que en Argentina es peor.Piensen que es un país del tercer mundo no??Creo que no hay que ofender gratuitamente al sistema ni a la gente de aquí.Pero a la vez hay gente que debería permitirnos poder expresarnos y dar una opinión sin ánimo de ofender a nadie.Es muy duro querer integrarte y que ante la menor cuestión te digan vuleve a tu país.Afortunadamente yo conocí gente muy abierta y que me hace sentir cómo en mi casa,pero me dan mucha tristeza leer algunos comentarios que no son para nada constructivos,más bien agresivos.

    09 octubre 2008 | 21:27

  13. Dice ser varela

    vale , hay que quejarse , hay que levantar la voz bien alta para que se os oiga , hay que exigir a este país tan horrible que nos hace hacer colas . Pero cuando una pequeña autocritica , pequeña , minúscula , como sea pero se echa de menos eso y también de vez en cuando decir algo bueno . Leer cosas como estas a los extranjeros os encantaran pero también las leen los españoles y creo que se están hartando de recibir pedradas , de leer que todo es malo , de ver que se quejan por todo , cuando los españoles están sufriendo , y digo sufriendo de verdad , cosas mil veces peores por parte de muchos de esos extranjeros , la gota que cola el vaso creo que esta apunto de caer

    10 octubre 2008 | 04:18

  14. Dice ser funcionaria de extranjeria

    Pues como bien habeis apuntado antes, teneis que quejaros y hay una vía formal para ello: las hojas de reclamaciones. En realidad también son hojas de sugerencias. La Administración está obligada a responderlas, dar cuenta de que seguimiento ha habido, a quien interpuso la queja o hizo la sugerencia.Puede ser que la queja la desestimen porque es improcedente o que no viene a cuento, aunque yo creo que todo es cuestión de como se presenta.Pero el caso es que casi nadie se queja formalmente, es muy sencillo hacerlo de boquilla, o descargar el problema en el funcionario que le atiende, pero este no es el responsable de la cola de 6 horas, por ejemplo.Nosotros mismos, en mi caso, consideramos que las instalaciones donde estamos están fatal, pero nosotros que estamos dentro no podemos quejarnos, es el ciudadano usuario del sistema el que tiene que quejarse y generar tal volumen que “cante” en las narices de quien tiene que decidir el gasto, porque todo es una cuestión de pasta. Y les decimos que se quejen. De hecho yo he ofrecido varias veces la hoja y lo malo es que una vez que quien se quejaba tanto ha conseguido lo que quería ya no quiere entretenerse más y pasa de rellenarla.Así no se puede, porque no es el funcionario de a pie… es el político al final en su poltrona el que tiene que responder de como destina el presupuesto, y los extranjeros con permiso de residencia y trabajo son igualmente contribuyentes y por lo tanto también debe responder ante ellos. Es a ellos, a los que tanto les gusta las estadísticas etc y la imagen que tienen, ver como se colapsa el servicio de quienes tienen que responder a las quejas.De todos modos las colas de 6 horas no son exclusivas para vosotros, a mí me costó mis horas y mis varios días de intentonas frustradas renovar el DNI el año pasado. Ahora lo han mejorado… hay cita previa, etc, pero nosotros llevabamos siglos diciendo que porque no lo hacian así. Al final lo han hecho.Y terminando con la cola de 6 horas, que parece el leit-motiv de este comentario… hay días que no se pueden prever y hay el triple que otros días donde puede ser que llegues a las 12 y te atiendan porque no hay nadie y otras que se tenga que cerrar y se quede gente en la calle, pero no se puede disponer de personal y ordenadores de quita y pon para días con afluencia máxima e inesperada si hace dos días no había casi nadie. Eso no se puede inventar, ni tampoco se va a solucionar porque no se va a dotar de un personal innecesario si mañana no se vuelve a producir ese “pico” de afluencia.

    10 octubre 2008 | 22:04

  15. Dice ser la rusa

    Bien por el funcionario, que en lugar de seguir tapando y arrastrando un error, se tomo el trabajo de enmendarlo.LO siento por el pibe del tramite que le tocará perder mas tiempo . Basta de pensar de quien es la culpa y a ponernos a solucionar las cosas .Pibe , por favor, la proxima vez ahorrate la chuleria .

    11 octubre 2008 | 13:48

  16. Dice ser DEJEN DE JODER

    MI MARIDO,MIS DOS HIJOS Y YO SOMOS ARGENTINOS,TODOS LLEVAMOS UN SOLO APELLIDO Y NUNCA,PERO NUNCA TUVIMOS PROBLEMA.JAMAS NOS DIJERON ALGO.HACE 3 AÑOS Q ESTAMOS EN ESPAÑA Y SI,ALGUNA VES ESCUCHE ALGUN COMENTARIO DE UNA SIN CEREBRO SOBRE NOSOTROS,PERO DE Q ME VOY A QUEJAR SI NOSOTROS EN NUESTRO PAIS MAS DE UNA VES HICIMOS LO MISMO CON LOS BOLIVIANOS Y PERUANOS.PORQ NO NOS DEJAMOS DE JODER!! VIVAMOS Y DEJEMOS VIVIR! NO ROMPAMOS MAS LAS BOLAS CON LAS CRITICAS Y ENSEÑEMOSLE A NUESTROS HIJOS TODO LO BUENO DE LA VIDA.ESPERO ALGUN DIA SE TERMINE TODA ESA ESTUPIDEZ,DISCRIMINACION Y DE LOS SIN CEREBROS HUECOS Q HABLAN SOLO BOLUDECES

    11 octubre 2008 | 16:10

  17. Dice ser Hoteles Toledo

    desde luego hay algunos funcionarios que deberían quedarse en casita y no salir nunca.

    11 octubre 2008 | 19:30

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