El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

«Me llamo como vos quieras»

Esta es la historia de cómo un funcionario de extranjería descubrió una equivocación administrativa en una tarjeta de extranjero y procedió a subsanar el error, sin tener en cuenta el perjuicio que su acción podría generar en la persona supuestamente beneficiada.

El dueño de la tarjeta es de nacionalidad argentina y ha vivido cuatro años en España con el error impreso en su tarjeta de residencia. Hasta ahora no había tenido ningún problema, pero se topó con el funcionario de extranjería esta semana, en la Brigada de Extranjería de la Policía de Madrid.

Tenía cita para colocar las huellas en la que sería su tercera tarjeta de residencia y trabajo. Tenía todos los papeles requeridos y uno más, su partida de nacimiento, por si acaso. El funcionario que lo atendió recibió todos los documentos y sus fotocopias, revisó todo, y luego miró en su pantalla del ordenador y de repente dijo: «aquí hay un problema». Reproduzco el diálogo que se dio a continuación y que pude escuchar porque estaba allí acompañando al protagonista de esta historia:

Funcionario: Aquí (mostrando la pantalla del ordenador) me aparecen dos apellidos, pero en tu pasaporte sólo hay un apellido

Extranjero: Es que en Argentina sólo usamos un apellido

F: Pues entonces tu tarjeta de residencia tendría que tener solo un apellido

E: Pero es que acá se usan los dos apellidos y siempre me han pedido mis dos apellidos

F: Pero si tu sólo tienes uno, hay que poner sólo uno. ¿Cómo te llamas tú?

E: Me llamo como vos quieras

F: Yo tengo que colocar en tu tarjeta el nombre que consta en tu pasaporte

E: No hay problema, yo solamente te digo que no quiero presentar más papeles de los que tengo aca. Pero me sorprende lo que me dices porque es mi tercera tarjeta y hasta ahora no me habían hecho problema. En todo caso no es un error mío.

F: Si lo sé, pero hay que corregirlo. Déjame ver tu partida de nacimiento

El funcionario revisó la partida de nacimiento que mi amigo había llevado por las dudas, la fotocopió y procedió a subsanar el error, digitando el nombre correcto de mi amigo. El silencio se extendió por unos minutos y al final el funcionario le explicó a mi amigo que había corregido la equivocación, pero que tenía que comunicar el cambio al Ministerio de Trabajo. ¿Y mientras tanto qué? Sólo esperar.

Mi amigo tendrá que esperar hasta que lo llamen para colocar las huellas o volver en un mes a la Brigada de Extranjería para averiguar qué ha pasado con la rectificación de su nombre. Esto es volver a pedir permiso en el trabajo, repetir la fila, y tener que estar un mes más sin un documento de identificación. Y todo por un error que no fue de él y que tampoco le había generado problemas hasta ahora. Más bien, de ahora en adelante, cuando le pidan su segundo apellido, él tendrá que explicar que en Argentina no se usa y que no lo tiene, tal como constará en su tercera tarjeta de residencia. Por eso mi amigo frente al funcionario dijo «me llamo como vos quieras», para evitar tener contratiempos.

Y tú ¿has escuchado casos similares? ¡Cuéntanoslo!

67 comentarios

  1. Dice ser Raul

    ¿acaso hace mal este funcionario en cumplir con su obligacion?yo alucino….supongo que lo acusasteis de racista y fascista ¿no?

    08 octubre 2008 | 17:12

  2. Dice ser Una

    Yo he sabido que tienen muchos problemas las personas de países árabes… me lo ha dicho un policía

    08 octubre 2008 | 17:14

  3. Dice ser A Raúl

    Raúl son incoherencias de la administración

    08 octubre 2008 | 17:15

  4. Dice ser Veronica Otero

    Yo tambien soy Argentina y apesar de que traje todos mis documentos en regla y tal como me los pedian aqui y a pesar de estar casada con un español llevo casi dos años esperando que me anoten el matrimonio aqui… solo esperando porque toda la documentacion la presente en enero del 2007 y todavia ni noticias…es una verguenza la burocracia que hay en este pais.

    08 octubre 2008 | 17:38

  5. Dice ser pregunta

    ¿ y en Argentina, funciona bien la burocracia? porque en los chistes de Mafalda daban a entender otra cosa con la tortuguita llamada burocracia.¿leés Mafalda?

    08 octubre 2008 | 17:57

  6. Dice ser JESY

    JAJAJAJAJAJAJA, YO SI LEI MAFALDA Y LA VERDAD ESQ ES SUPER DIVERTIDO Y ES VERDAD Q DABA A ENTENDER MUCHISIMAS COSAS, CREO Q AQUELLA NIÑA PEKEÑA Y SUS AMIGOS ERAN UN MUY BUEN DESAHOGO DE LO K ALLI HABIA.

    08 octubre 2008 | 18:08

  7. Dice ser Raul

    a mi este post no me parece serio….por la burocracia pasamos todos, no solo los inmigrantes, y si hay que cumplir la ley y los requisitos, pues a cumplirlos.

    08 octubre 2008 | 18:08

  8. Dice ser También soy argentina

    Yo también soy argentina, y tambien tengo un solo apellido. Y cada vez que me piden el segundo aclaro: no tengo.Asi que si tu amigo tiene que volver a hacer el trámite es pura y exclusivamente culpa suya. Quien lo manda a dar un apellido (que por mucho que sea el de su madre) no consta en ningún documento oficial argentino??? Resulta que ahora criticamos al funcionario que hace bien su trabajo? Pero por favor…

    08 octubre 2008 | 18:35

  9. Dice ser he dicho

    Pues el que lo ha echo mal es tu amigo, porque si le piden los dos apellidos y en toda su documentación hay solo uno es el que tendría que haber dado, y lo de «me llamo como vos quieras» te parece una buena contestación?

    08 octubre 2008 | 19:14

  10. Dice ser Abraham

    Te quejas de todo, hija mía. A saber cómo funcionará la Administración en vuestros respectivos paises. Sacáis punta a todo, parece que buscárais la insurrección pero no os váis a vuestros paises a levantarlos o a criticar las tremendas injusticias que llevan acarreando vuestros paisanos desde hace más de un siglo. ¿No creéis que hacéis más falta allí? Hacedlo por ellos y cambiad la historia. Andad, andad.

    08 octubre 2008 | 19:17

  11. Dice ser funcionaria

    Realmente no entiendo cual es el problema. La verdad es que habría que felicitar al funcionario por hacer correctamente su trabajo. Si se detecta un error, su obligación es subsanarlo. Tu amigo es un impertinente por la respuesta que dió, además de no haber hecho en su momento la observación de que existía un error.

    08 octubre 2008 | 19:28

  12. Dice ser Arufe

    En el Reino Unido pasa justo lo contrario, allí solo usan un apellido y anda que no me han puteado a mí con el dichoso temita de los apellidos, ya que al parecer a muchos les cuesta entender que aqui tenemos el apellido del padre y de la madre, me han llegado a poner mi primer apellido como 2º nombre, o los 2 apellidos juntos con un guión, algunos directamente se saltaban el 2º apellido, vamos que cuando quieres hacer papeleo serio, es un dilema a veces

    08 octubre 2008 | 20:08

  13. Dice ser horacio

    a

    08 octubre 2008 | 20:09

  14. Dice ser LORENA

    SOY ARGENTINA, Y ES CIERTO QUE AQUI LA BUROCRACIA ES UN DESASTRE PERO EN ARGENTINA ES AUN PEOR, ASIQ NO NOS QUEJEMOS TANTO.

    08 octubre 2008 | 20:18

  15. Dice ser fetuccini

    Amigos, la burocracia es pesima, aca y en Argentina. Aceptemoslo y no hagamos un conflicto entre paises por un malentendido que pasa hasta en Inglaterra, pais donde vivo.Saludos

    08 octubre 2008 | 20:22

  16. Dice ser Hernán

    En Argentina sí se usa el doble apellido, de hecho cuando nace un niño-a se y se lo anota en el registro civil de la ciudad donde nació, se les pregunta a los padres si llevará sólo el del padre o también el de la madre. Por ese lado puedo entender la confusión del funcionario, pero la actitud prepotente de ese argentino al decir la frase «me llamo como vos quieras» me da la pauta de que ahora entiendo porqué nos ven a los argentinos como fanfarrones, aunque seguramente el chico este del pasaporte debe ser un porteñito agrandado, como la mayoría. La gente del interior es totalmente distinta a esa gente. Por cierto, ¿tu amigo es el de la foto? Porque parece una mujer… Yo creí que la confusión venía porque tal vez era un transexual. En fin.

    08 octubre 2008 | 20:28

  17. Dice ser ana desde mexico

    hola soy argentina y vivo en mexico hace muchos años, les cuento esto para que se rian un poco…..en mis documentos mexicanos ( estoy naturalizada) aparece solo un apellido porque asi esta mi pasaporte, en una ocasion abriendo una cuenta de banco el gerente me pregunto si no tenia madre? que tal!!!!!!!!!….casi siempre tengo que explicar lo del apellido unico y ni modos asi es la vida….hay cosas peores… y por ultimo porque tanta agresion entre argentinos y españoles? que lastima….son dos grandes paises llenos de gente hermosa!!!!!!!!!! saludos desde playa del carmen!!!!!!!!!

    08 octubre 2008 | 20:32

  18. Dice ser menos mal que nos queda portugal!

    Menos mal que hay argentinos como Hernan o Lorena.. buena gente, siempre bien recibidos en nuestras casas por ser personas coherentes y autocriticas, cosa que le falta a mucho otro inmigrante que solo viene a España a exigir y que se lo pongan todo facilito.

    08 octubre 2008 | 20:37

  19. Dice ser epaño

    yo soy español,gaxego pa los argentinos y tambien gallego pa los españoles,estuve currando 3 años en la 5ª provincia (argentina)no he tenido incidencias de este tipo,tan solo exigian y he tenido q aprobar un examen obligatorio segun las autoridades (prefectura) para poder trabajar, sino de vuelta pa casita o soborno supongo,de q concha se kejan!!!!! ufffffffff si es q los conflictos a veces vienen y otras se buscan…

    08 octubre 2008 | 20:47

  20. Dice ser UA

    JA!…Acepto que no soy argentina… pero de donde vengo tambien hay un solo apellido… y no nos quejemos los argentinos… que vuestros nombres aquí son «normales» porque tanto mi nombre como mi apellido (solo tengo uno y nunca nadie en extranjeria me pidio el otro… y se lo que es explicar por qué solo tengo uno) NO los saben escribir… y es harto ofensivo (aunque la gente no tenga la culpa) tener que aguantar en todos los lados que la gente escriba o lea mal un nombre…La burocracia es así, aceptadlo… y AH! 3 hurras por el funcionario… al menos no se comportó de borde, porque podía haberle mandado a la mierda, como se que harían en algunos sitios…

    08 octubre 2008 | 20:55

  21. Dice ser elcunho

    Soy español y vivo en Portugal hace varios años, y siempre estoy con el problema de siempre… aquí el orden de los apellidos es al contrario que en España, primero ponen el de la madre y segundo el del padre, aunque luego sólo utilizan uno (el segundo, el paterno de ellos), el que heredarán después tus hijos. En fin, imaginad por un momento lo confuso que resulta tanto aquí como en España, si me llamo «A B C D» paso a llamarme «A B D C» o «A D» Me llevan de cabeza… en cualquier certificado, en el carnet de conducir, en los pasaportes, en las tarjetas de crédito. Eso es otra, lo de las tarjetas, tienen la manía de reflejar sólo mi primer nombre y último apellido (o sea, el materno mío), y como aquí no es necesario presentar el DNI para pagar, pues no pasa nada, pero luego voy a España, y ya está el lío… el nombre está incompleto o no coincide! así que me ponen mil pegas para poder pagar.Al final, uno acaba por acostumbrarse a que le digan Sr.D en vez de Sr.C, pero ellos propios (los de la burocracia) son los que ponen las normas y ni saben cómo solucionar este tipo de problemas que pueden llegar a afectar en el día a día. También hay errores que acaban por crearte serios problemas… basta con que tengas un apellido parecido a uno portugués, a diferencia de una s, o una i, como Fernández-Fernandes, Gómez-Gomes, Bautista-Batista-Baptista… y hala, ya la llevas clara… acabas por no ser tú, al menos para la administración pública.Bueno, esto al fin y al cabo es una chorrada, hay otras peores… ya que de poco me sirve ser comunitario, a excepción de algunas ventajas como no tener visados o cosas así, pero para rematricular un coche piden una pasta gansa por el IA, colas en la oficina de extranjería con el resto de intercomunitarios (que son miles!), tarjeta de residencia cuando en verdad mi DNI es europeo y refleja mi residencia en el país, no poder pedir un crédito en centros comerciales por ser extranjero aunque tenga residencia fija e ingresos aquí, en fin…

    08 octubre 2008 | 20:56

  22. Dice ser Quique

    Mi mujer es estadounidense. Cuando vino a vivir a Espana y pidio el permiso de residencia, le pidieron sus dos apellidos. Como en USA solo tienen un apellido, le pidieron justificante del apellido de soltera de su madre. Fue casi imposible de conseguir. De hecho, mi mujer ni lo sabia, porque en USA las mujeres toman el apellido del marido y mi suegra no habia utilizado su apellido de soltera desde hacia mas de 50 anos. Tardamos meses en conseguir un papel donde pusiera el dichoso apellido.Mientras tanto, mi mujer consiguio un trabajo, pero como no tenia aun el permiso de residencia, tuvo que trabajar ilegalmente, y sin pagar impuestos.Tardaron dos anos en hacerle el permiso de trabajo. Le dijeron entonces que no se puede entrar en Espana sin permiso de trabajo (a pesar de estar casada con un espanol), con lo que tuvo que ir hasta la embajada espanola en Lisboa para recoger el permiso de trabajo y poder asi entrar legalmente. Totalmente kafkiano.Por fin, cuando ya tenia todo listo, nos salio un trabajo fuera de Espana, y nos fuimos a vivir al extranjero sin haber pagado un euro a Hacienda, a pesar de que habriamos querido hacerlo todo legal. Se lo tenemos que agradecer a la eficiente Administracion espanola.

    08 octubre 2008 | 20:58

  23. Dice ser ILUMINADA

    SOY ARGENTINA, Y ES CIERTO QUE AQUI LA BUROCRACIA ES UN DESASTRE PERO EN ARGENTINA ES AUN PEOR, ASIQ NO NOS QUEJEMOS TANTO.lo dijo LORENA ·la gente como vos repugna.y los gaitas te felicitan..como todo ignorante necesita aduladores..SON EXARGENTINOS..QUE LINDO OTRA CRISIS PARA TRAGARSE ADONDE HUIRAN RATAS ..Y A LA MAXICAA..ESTAN IGNORANTE QUE NO SABEN MODOS Y COSTUMBRES..DE OTROS PAISES Y LOS RESPETAN VERONICA CASTRO Y SU HIJITO FORNICAN Y YO NO LES DIGO NADA

    08 octubre 2008 | 21:01

  24. Dice ser fundida

    iluminada… se te han debido fundir los plomos porque no se entiende lo que escribes…vuelve al cole y practica con los signos de puntuación, chata.

    08 octubre 2008 | 21:32

  25. Dice ser LILIANA ALEJANDRA

    SOY ARGENTINA TAMBIEN TENGO UN SOLO APELLIDO Y SIEPRE TENGO QUE DAR LA MISMA EXPLICACION PORQUE NO PUEDEN ENTENDER QUE SOLO TENGA UN APELLIDO, ENTONCES PARA PEDIR CITA PARA EL MEDICO TENGO QUE DECIR QUE ME LLAMO MI APELLIDO Y LUEGO XX Y EL NOMBRE PORQUE SINO NO SALGO EN EL ORDENADOR O SEA QUE MI SEGUNDO APELLIDO PARA ELLOS SON DOS LETRAS QUE ME HAN PUESTO ELLOS X X.

    08 octubre 2008 | 21:54

  26. Dice ser chis

    Resido en EEUU y veo con tristeza, en los foros, la enorme discusion entre argentinos y espanoles. El caso es que aqui convivo con argentinos y la gran mayoria hablan fatal de los portenos que son los que por supuesto critican el sistema espanol. El sistema espanol, portugues, ingles y norteamericano no son buenos. En todos los sitios me he encontrado con problemas pero hay algo que tengo muy claro, cuando salgo de mi pais soy extranjero y debo respetar lo que encuentro ya aceptar que como extranjero soy yo el que me tengo que adaptar. Si no me gusta lo que veo me voy y punto. No se creo que sobra la gente que solo critica, volveros por donde habeis venido. Palabra de inmigrante.

    08 octubre 2008 | 22:04

  27. Dice ser Yo

    Soy argentina y tengo dos apellidos, hasta ahi sin problemas, pero mi nene es argentino y tiene solo uno como casi todos, pero aqui en el cole, el centro de salud y demas lo han apuntado con el mio y el del padre, por cojones, asi que no me extraña que alguien le pusiera los dos apellidos en la tarjeta de residencia

    08 octubre 2008 | 22:05

  28. Dice ser Inesita

    A Abraham…. ¿para qué lees esto?? ¡qué sensible!!!! NO te olvides que los españoles nos colonizaron, quizas sin su influencia seríamos mejores, solo quizas.

    08 octubre 2008 | 22:16

  29. Dice ser notaria

    No tiene porque utilizar, en España dos apellidos, yo estoy en una notaria y vienen personas de nacionalidad Argentina, hacer escritura y se le hace con un solo apellido, y el Notario firma y punto.Otra cosa es que el funcionario se equivocara, y que tenga que subsanar dicho expediente ya que solo tiene un solo apellido, y no dos, me imagino que ese funcionario será nuevo, porque si es veterano es para colgarlo en la puerta de entrada y que todos los extranjeros vean lo malo que es, tiene que ser expedientado, para que otra ves ponga interés en su trabajo, o que el sea el que tenga que ir a Argentina y arreglar ese problema al chico.

    08 octubre 2008 | 22:29

  30. Dice ser Bien dicho

    Ole por tu comentario chis, todos los inmigrantes que vienen a España deberían ser como tuAnimo!!!!!!!!!!

    08 octubre 2008 | 22:50

  31. Dice ser Mariana Pineda

    Sinceramente, da vergûenza leer algunos comentarios xenófobos.Es que los españoles como Raúl no conocen la palabra respeto?Hasta cuando algunos españoles se creen los summa cum laude del mundo, que todo se lo saben.Yo creo que el funcionario no debió actuar así, debió consultar.Porque no es normal que hasta ahora nadie haya advertido el error.Por otro lado debo decir que me acabo de dar cuenta que la funcionaria que me hizo mi dni en barcelona, me colocó otro lugar de nacimiento que no es el mio y eso que yo le entregué mi partida de nacimient o literal.No he tenido `problemas hasta ahora, pero no quiero tener en mi dni un lugar que a la funcionaria de turno le dio la gana de ponerle por ineficiente.Porque nos creemos la última cocacola y no llegamos a chiclets de a peseta.Estoy harta hasta el cansancio del chauvinismo que se ha generado en la Madre Patria, es que muchos españoles se han olvidado de la historia, de como emigraban por hambre o razones políticas justamente para latinoamérica para no decir sudamérica porque parece que conocen bien los terñinos.Cientos de inmigrantes se e s tab lec ieron en tierras de américa y fueron respetados y queridos.Porque ahora que la diáspora es a la inversa no se entiende la situación y se discrimina todo lo que huela a inmigrante?No, importa de donde seas,sino como te comportas y delincuentes hay en todas partes de mundo.Gracias de antemano.Por cierto el blog de las colegas está muy bien.saludos

    08 octubre 2008 | 23:06

  32. Dice ser xavi

    Dejad de quejaros ya de todo. La mayoría de los países fracaso de sudamérica son auténticos estercoleros y no veo que sus gentes hagan nada por mejor la situación.

    08 octubre 2008 | 23:07

  33. Dice ser jode..

    Para Veronica Otero, siempre te queda la opción de irte con tu maridito español a tu país (Argentina) que allí seguro que os atienden mejor y más raídp o que quieres chatina, q te lo den todo por la «jeta»¿?, que te casas con un español por los papeles y los quieres tener ya a los 2 días¿?, pues «ajo y agua», q como siempre queréis ser los primeros en la lista y sino pues a apelar al racismo que eso siempre os funciona.

    08 octubre 2008 | 23:15

  34. Dice ser Almudena

    Xavi acaso no has oído hablar de las remesas, ese dinerillo que los inmigrantes envían a sus países y que supera la inversión extranjera en algunos países como Bolivia

    08 octubre 2008 | 23:15

  35. Dice ser ..

    **raídp= rápido;)

    08 octubre 2008 | 23:16

  36. Dice ser Almudena

    Para Veronica Otero, siempre te queda la opción de irte con tu maridito español a tu país (Argentina) que allí seguro que os atienden mejor y más rápido o que quieres chatina, q te lo den todo por la «jeta»¿?, que te casas con un español por los papeles y los quieres tener ya a los 2 días¿?, pues «ajo y agua», q como siempre queréis ser los primeros en la lista y sino pues a apelar al racismo que eso siempre os funciona.

    08 octubre 2008 | 23:24

  37. Dice ser Almudena

    Para Veronica Otero, siempre te queda la opción de irte con tu maridito español a tu país (Argentina) que allí seguro que os atienden mejor y más rápido que quieres chatina, q te lo den todo por la «jeta»¿?, que te casas con un español por los papeles y los quieres tener ya a los 2 días¿?, pues «ajo y agua», q como siempre queréis ser los primeros en la lista y sino pues a apelar al racismo que eso siempre os funciona.

    08 octubre 2008 | 23:31

  38. Dice ser pato

    para que sepan en argentina hubo muchos españoles que se casaron con argentinos tambien por los papeles aca no son los unicos los extrajeron lo que pasa que ellos se creen reyes del mambo españoles de santos no tienen nada joderrrrrrrrrrrr

    09 octubre 2008 | 01:26

  39. Dice ser pablo

    los argentinos no necesitamos casarnos para obtener los papeles la mayoria somos hijos de españoles ignorantes son ustedes que no saben nada de su pasado o les dan verguenzas de aquellos que se fueron a Argentina a trabajar y hacer dinero claro de eso se olvidan no

    09 octubre 2008 | 01:31

  40. Dice ser Melonera

    Mi marido es usamericano y en cierta ocasion me comento como no entendia que los hombres espanioles, con fama de machistas, permitieran conservar el apellido de soltera a sus esposas. Le conteste que el padre de las espaniolas, tb machista, no va a consentir ke un desconocido cambie el apellido a su hija. Vivo en USA, tengo un nombre compuesto, mas los dos apellidos de nacimiento y el de casada. La solucion que encontre: Nombre compuesto todo junto: no me llamo Maria, me llamo Mariadel… apellidos espanioles, juntos pero separados por un guion, lo uso como middle name y finalmente mi apellido de casada, naturalmente solo lo uso en documentos oficiales, pero encuentro gracioso cuando algun funcionario pregunta: de verdad te llamas asi?

    09 octubre 2008 | 01:34

  41. Dice ser yorugua

    Pues yo soy Uruguayo y es la 1era vez que oigo que en argentina usan 1 solo apellido, malos habitos, como otros tantos. Usar un solo nombre vale, pero un solo apellido… tela.Dejense de quejarse de la burocracia española y vuelvanse a argentina ¿recuerdan el programa de A.Gasalla imitando los funcionarios de allí? juas, sin desperdicios, vienen a exigir al gobierno español lo que no tienen huevos de exigir en su propia tierra, y además de malas maneras con prepotencia.Tendrían que dar en los colegios argentina «educación para la extrangería».

    09 octubre 2008 | 01:43

  42. Dice ser palita

    para yoruga mira uruguayo en argentina se usa el apellido que tu quiereas el del padre o el de los dos padre y madre.eso según con quien te cases yo a mis hijos le puse los dos apellidos por que mi esposo es hijo de español y por costumbre españolapero va a criterio de cada persona de poner un apellido o dos en cuestion en argentina no es obligatorio los 2 apellidos con uno es suficiente el del padre a estudiar un poco de leyesssssssss burrrrrrrrrrrooooooooooooo

    09 octubre 2008 | 01:54

  43. Dice ser bufffffffffff

    lo dijo Melonera • 9 Octubre 2008 | 01:34 AMNo es por nada, pero tu comentario me ha hecho mucha gracia. En España (aunque ya no mucho) sigue existiendo el machismo, pero ¿qué te parece más machista a ti? Que la mujer se tenga que cambiar el apellido por el de su marido o que conserve su apellido de soltera, su verdadero apellido.lo dijo pablo • 9 Octubre 2008 | 01:31 AMLos españoles no nos avergonzamos de nuestro pasado, más bien me parece que muchos de vosotros os avergonzáis del vuestro, ¿por qué no contáis toda la verdad de cuando emigramos a Argentina? Solo sabéis decir que nosotros también emigramos y nos recibisteis con los «brazos abiertos». Lo que os conviene cuando os conviene.Para mí lo pasado, pasado está, pero si vosotros sacáis el tema decir TODO como fue, que no fue tan color de rosa como lo soléis pintar. Pero realmente parece que a muchos os gusta mezclar temas que no tienen nada que ver, ya que una cosa no trae a la otra, el tema de la inmigración en España es muy diferente al de Argentina. La mayoría de nosotros no protestamos por que vengáis a España, protestamos por el tipo de persona que viene en general, que en vez de aportar algo positivo, aporta algo negativo y no solo nos quejamos de los Latinoamericanos sino también de los Africanos y los de Europa del este, asique si vosotros siempre os sentís aludidos por todo tendréis un problema de inferioridad.

    09 octubre 2008 | 02:08

  44. Dice ser pablo

    mira bufffffffffffff los argentinos nos quejamos como ustedes delos españoles uruguayoa, paraguayos,bolivianos,chilenos y peruanos aaaaaaaaaaahhhhhhhhhh ahora tenemos a los africanos que estan llegando, colombianos y ecuatorianos no son los unicos que reciben inmigrantesssssssssssssss ignorantessssssssss

    09 octubre 2008 | 02:17

  45. Dice ser Abraham

    Inesita no, yo te llamaré Inés, que lo otro es una solemne horterada.No se trata de genes -yo no soy racista pero parece que tú sí- sino de evolución social. Agentina se independizó en 1816. Ya pronto se os dejó volar ¿os es que no podíais por vuestros genes españoles?¿en qué se inmiscuyó España, a posteriori sino vuestros vecinos y vosotros mismos con esa corrupción caciqueña y peronista que tanto os empeñáis en resucitar una y otra vez?Reinventaros, y no os empeñéis tanto en resucitar clones.

    09 octubre 2008 | 03:19

  46. Dice ser Porteña

    Quiero hacer aclaraciones en un comentario:»seguramente el chico este del pasaporte debe ser un porteñito agrandado, como la mayoría. La gente del interior es totalmente distinta a esa gente»lo dijo HernánTU confusión es creer que el ser porteño va a condicionar la respuesta, seguro en donde vivís vos no hay ningún agrandado, no?Los resentidos como vos todavía no sabría especificar si me dan asco o lástima…

    09 octubre 2008 | 03:31

  47. Dice ser doble apellido

    Contestarle a un funcionario: «me llamo como vos quieras» es como minimo una falta de educacion, colgar esta idiotez en un blog es grave, aprovechar estos espacios para criticar a los pobres inmigrantes es triste, tener un trabajo para toda la vida, relativamente bien pagado, con un horario estupendo y complicarte la vida con una tonteria formal de tal calibre es absurdo, ¿que interes publico estara defendiendo?, ¿que necesidad?, haz como los que estaban antes q tu y se feliz…estupido sabelotodo, fracaso burocrata, lo mas gracioso de todo es q el tio seguramente se siente satisfecho «por el deber cumplido». Hagan mas el amor, no como yo que escribo y leo es mediocre blog…

    09 octubre 2008 | 04:06

  48. Dice ser john

    aca en españa no se respeta q se tenga un apellido creen q somos de marte,en alemania inglaterra argentina… y muchos mas paises solo se reconoce uno,aca si entras a internet hay lugares q no te dejan continuar si no pones el segundo apellido y da error—————–entiendan q no usamos 2 apellidos solo uno el paterno y en los paises q estan a su alrededor tampoco lo usannnnnnn pido hasta cambiar las paginas donde piden eso……… gracias

    09 octubre 2008 | 05:40

  49. Dice ser buffffffff

    lo dijo pablo • 9 Octubre 2008 | 02:17 AMSeguro que os quejáis, pero no tiene comparación. Te pones de chulo y me llamas ignorante….vamos a ver quién lo es más.Ya me sabía algunos datos pero para confirmar estuve revisando por internet. El último censo de población extranjera en Argentina que encuentro por la red es del año 2001, en ese año había en Argentina 1 531 940 inmigrantes, en cambio en España había 1 370 657. En el año 2001 Argentina tenía 161 283 más inmigrantes que España, pero esta comparación prácticamente no nos sirve de nada, ¿por qué? Sencillo, Argentina ya de aquella era un país receptor de inmigrantes en cambio España aun estaba «empezando», además de que los problemas que hay actualmente no estaban tan generalizados.Una comparación más exacta sería la siguiente: La inmigración neta en Argentina entre los años 1857 a 1976 (119 años) fue de 5 477 607 inmigrantes. En España los inmigrantes censados entre 1981 al 2008 (27 años) es de 5 220 600 inmigrantes. Como puedes observar a diferencia vuestra a nosotros es como si nos dieran una buena ostia así porque si.No encontré un censo de la población extranjera en Argentina de este año (2008), por lo cual no voy a poder compararlo, de todas maneras no creo que la población extranjera llegue a los números que hay en España actualmente, ya que la población total de Argentina se estima en unos 39 745 613 habitantes frente a la del 2001: 36 239 635 habitantes, entonces hay 3 505 978 habitantes nuevos y aunque todos fueran inmigrantes (sería prácticamente imposible) sumarían con los del 2001: 5 037 918 inmigrantes, aun así España tendría más población inmigrante.Otra factor que influye es la superficie, España tiene una superficie de 504 645km2, lo que supone una densidad de población de 91,2hab/km2. Argentina tiene una superficie de 2 780 400km2, lo que supone una densidad de población de 14.29hab/km2. Como puedes ver en España estamos muy juntos.Y obviamente hay muchos otros factores que influyen pero paso de ponerme a explicarlos todos….nada más es para demostrarte que para ignorante ya estás tú.

    09 octubre 2008 | 06:59

  50. Dice ser 20minutios

    Vaya tontería más grande. ¿Ésto es noticia?Jooooder que mal…

    09 octubre 2008 | 07:15

Los comentarios están cerrados.