El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

El paso de niña a mujer

Si naciste en algún país de Latinoamérica debes saber lo que es una fiesta de 15. Esas celebraciones en las cuales un padre orgulloso toma la palabra en medio de un salón lleno de invitados y, champagne en mano, dice en alguna parte de su discurso: «mi hija ha dejado de ser una niña y ha pasado a ser una mujer». ¡Salud!

Con esas palabras te lanzaban al mundo de los grandes, de los adultos, donde ya te llamaban «señorita» y eso te hacía sentir bien. Las fiestas de 15 años eran, y siguen siendo, un ritual que simbolizaba el abandono de la infancia y el inicio de una nueva etapa en la vida de las mujeres, y por una sinrazón el color rosado es el tono oficial de la celebración.

Después del brindis, la nueva señorita, vestida de rosado de pies a cabeza, baila un vals con su padre y éste le entrega a su chambelán, que puede ser su novio adolescente o un amigo cercano, aunque si la quinceañera tiene un hermano mayor, no hay novio que valga.

Pero antes de todo esto, y siguiendo los rituales, hay una parte fundamental en las fiestas de 15: durante la misa, porque casi siempre la quinceañera inicia su nueva etapa con una bendición religiosa, se hace el siguiente rito: el sacerdote bendice los zapatos de la nueva señorita y los padres calzan estos zapatos, rosados, bendecidos y de tacón, a su hija, que hasta ese momento había estado usando sandalias planas. Como se ve en la fotografía de arriba, que la tomé en una ceremonia de 15 años que se celebró en la iglesia de San Lorenzo, en Madrid.

En España, esta tradición no existe, pero como he dicho al empezar este post, las fiestas de 15 no faltan en Latinoamérica, y las familias inmigrantes sigan festejando a sus quinceañeras en cualquier parte del mundo. Aunque años más tarde, muchas ex quinceañeras reprochemos ese discurso paternal que habla de la niña-mujer, pero en ese momento, en medio de la atmósfera rosada, nos hace mucha ilusión sentirnos grandes y ser llamadas señoritas.

¡Feliz cumpleaños Lucía!

28 comentarios

  1. Dice ser pobres hijos

    ojalá todo fuese tan «rosita «como decísos voy a contar algo que me dió mucha pena y vosotras me lo habeis recordado:tuve un compañero de trabajo sudamericano y en su país dejó dos hijos :niño y niña , con su madre, su hija cumplió los 15 años y también hizo esa fiesta ;pero su padre no estaba,para él sería importante porque el dinero si se lo mandó,claro que no fué porque aquí estaba trabajando y no cogía vacaciones. No podía porque el dinero que ganaba no le alcanzaba para mantener a la mujer y los dos hijos que tenía aquí en España.Solo es algo que conocí de primera mano y he pensado al leeros ¿cuantos casos más habrá como éste?

    01 octubre 2008 | 15:32

  2. Dice ser andaya

    ke guai y seguro que rapidamente se kedan preñadas y entonces exigen que los que no se la han follado le mantengan la criatura

    01 octubre 2008 | 15:38

  3. Dice ser !!!!

    joer con 15 años? no me extraña k luego tengan hijos como conejas, si empiezan cuando deberian jugar a las muñecas aún joer!!, luego vienen aqui y nada! sanidad y escolaridad gratis para los 40 q son en la «family» xD, asi nos va, si es q.. tenemos lo q nos merecemos!!

    01 octubre 2008 | 15:44

  4. Dice ser Lola

    Nací en Cuba hace una pila de años, en mi época aún se celebraban los 15 pero con algunas diferencias, no tenía nada que ver con lo religioso y el vestido no tenía por qué ser rosa, lo del vals no podía faltar y después la segunda pieza que se bailaba era un danzón, baile típico de allá, aunque ya últimamente dejaban lo del danzón por una pieza más moderna, más bien instrumental tipo Ray Coniff por ej.En casa no me lo celebraron, ya la situación no estaba para eso, y mi padre me dió dinero para que me comprara cosas,que a fin de cuentas era algo mucho más práctico. La verdad es que al principio me llevé un ligero desencanto, pero ahora con el paso del tiempo lo veo un poco cursi y eso que los padres allá no hacen discursos.De todas formas cuando la comunión, ya tuve suficiente traje largo y ceremonia, así que vaya lo uno por lo otro aunque no sean lo mismo.Un saludo,

    01 octubre 2008 | 15:46

  5. Dice ser Slo

    y a partir de ahí, y dada la mentalidad machista y australopiteca de los sudamericanos, ya pueden dedicarla a la cocina y molerla a palos¡¡LISTO PARA CENSURAAAAAA!!!

    01 octubre 2008 | 15:47

  6. Dice ser Andrés

    Hoy haré caso omiso a las estupideces de los hooligans xenófobos para recordar las fiestas «de 15» en Colombia… No había vestido rosa ni palabras del padre, pero si una canción infaltable: «15 primaveras». Se cantaba después del vals obligatorio y se seguía una ranchera que contaba la tristeza de los padres que ya no tenían una niña… El trasfondo es cursi, para qué negarlo, pero eran unas fiestas fabulosas. El toque kitsch lo ponían «los 15» de las hijas de los narcos. Estuve en una en que la homenajeada descendía en un columpio eléctrico por una escalera, abajo la esperaba su padre, que era el encargado de ponerle el zapato de tacón que simbolizaba su ¡¡entrada en el mundo adulto!!Extravanza total

    01 octubre 2008 | 15:52

  7. Dice ser Que estupidos son..

    Sinceramente son estúpidos. Es una fiesta, una celebración y simplemente es un decir eso de «ya es mujer», por lo menos en mi país siguen en el colegio como si nada y sinceramente cada vez es una festividad con menor importancia.Yo no tuve mis 15, me fuí de viaje y eso de ser «mujer» pues va a ser que no, era una niña, como tal me trataban y para mi madre siempre lo seguiré siendo.Es una tradición como cualquier otra y punto. Si os gusta, no la celebreis. Pero es la misma mierda, porque igualmente las españolas con 12-13 años andan todas maquilladas, entaconadas, fumando y bebiendo. Así que la fiesta es algo simbólico. Muchas españolas sin la fiesta ya son muy «mujeres» a los 12, lo que pasa es que en vez de ser valientes al quedar embarazadas, optan por abortar y no ser responsables por sus acciones. Así van con 100.000 abortos al año, con natalidad decreciente y con adolescentes que necesitan emborracharse para divertirse y ligar.

    01 octubre 2008 | 15:53

  8. Dice ser Andrés

    Y para los hooligans que critican estas tradiciones, sólo quiero recordar el toro lanceado de Valladolid, la cabra del campanario de Zamora y otras fiestas súper civilizadas como la taurina.

    01 octubre 2008 | 15:57

  9. Dice ser nasara

    Dice aquí la amiga:»igualmente las españolas con 12-13 años andan todas maquilladas, entaconadas, fumando y bebiendo»Y se queda tan tranquila.Vamos que lo siguiente es llamarlas fulanas.

    01 octubre 2008 | 16:01

  10. Dice ser Diana

    En España existe la costumbre entre la alta sociedad española el ritual de la «puesta de largo», que es una especie de presentación en sociedad de la jovencita.Era básicamento lo mismo que la fiesta de quince, pero a los 18.Aunque casi no se celebra, aún sobrevive en las cotas más altas de la sociedad

    01 octubre 2008 | 16:08

  11. Dice ser Que estupidos son..

    Pues sí, Nasara, me quedo muy tranquila porque es cierto. Lo veo continuamente y es cierto. Asi va la juventud española y lo que digo sobre los abortos y lo de ligar borrachos son comentarios basados en noticias publicadas en este mismo periódico.Y mi comentario reacciona al del otro que dice que después de las fiestas de 15 es que empiezan a meterlas en la cocina y a apalearlas. Creo que no tienen derecho a pregonar la moral en calzoncillos, simplemente.

    01 octubre 2008 | 16:58

  12. a mí me han comentado que los padres se gastan auténticas fortunas en las celebraciones de éstas fiestas aunque sean pobres sólo por el aparentar..valiente tontería.

    01 octubre 2008 | 19:19

  13. Dice ser miguel

    La verdad es que en todos los artículos que os he criticado abiertamente. Sin embargo, este me ha gustado, sobre todo porque desconocía esa costumbre sudamericana y además, me parece una costumbre muy bonita.A los comentarios fuera de lugar de mis compatriotas españoles no les hagaís caso, es pura inercia debido al cabreo ya generalizado por el tema de la inmigración.

    01 octubre 2008 | 20:33

  14. Dice ser Me parece hermoso

    Me parece hermoso lo de la fiesta,yo soy argentina y x motivos de salud no lo festejé pero pasé un día hermoso con mis seres queridos.Me parece de poco cerebro que se diga Despues las dejan embarazadas»,nadie tiene derecho a criticar al otro porque nunca sabemos lo que nos puede llegar a pasar con nuestras hijas,asiq en ves de mirar el ojo ajeno q cada uno mire a su alrededor,aqui gastan muchisimo en la comunión¿PERO CÚANTOS SON REALMENTES CATÓLICOS? JAJAJAJA,ahhhh pero arman flor de fiesta para la/o el SANTITA/O.

    01 octubre 2008 | 20:52

  15. Dice ser Juli

    A el/la autodenominado/a «que estúpidos son..», a ver, ¿que me estás contando..? ¿que solo abortan las españolas…?,. estás muy confundido/a chato/a, de hecho si leyeras un poco más, verías que hay mayor proporción de abortos entre las latinas que entre las españolas, lo siento… pero aquí las niñas no son tan «sueltitas» por decirlo «fisnamente» como las sudacas, es una realidad.. como también lo es el hecho de que tiene más sentido el que aborte una ecuatoriana que ya viene con 5 vástagos de su país y que no está por la labor de tener que alimentar a una o un par de bocazas más.. que lo haga una española que siempre (en teoría) tendrá más facilidades de sacar el niñó/a adelante.Pero vamos, que esto no lo digo yo.. no hay más que ver las estadísticas… ya he le leído un par de veces en distintos medios que los abortos en este país se han triplicado y no precisamente «por» o «gracias a» las nacionales si nó mas bien a las extranjeras…. y bueno.. sí, los/as latinos/as no beben no, de ahí las «pocas» y «escasas» quejas de la gente que está hasta las narices de las trifulcas protagonizadas por bandas latinas en sus pisos, parques y demás zonas «comunes», aderezadas la mayoría con ingentes cantidades de alcohol xD…..tú es que debes de vivir en una burbuja o es que se cumple aquello de ver «la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio» y esas cosillas…. ¿lo de ir vestidas como unas «guarris»?, pues no sé ¿eh?, yo siempre veo muy ceñidas y pintarrajeadas a las de rasgos indios y/o indígenas.. por eso triunfan tanto creo yo xD, porque físicamente son una pena, pero eso sí, se sacan un partido a sus «curvassss» (que tienen y muchas, la mayoría) q es de flipar oigaaaaaaaaaaa!!, el pantalón pitillo y ajustado y el top 3 o 4 tallas más pequeño no se lo quita nadie y ya pueden pesar 100 kgs que las da igual.Lo dicho, no sé en que país vives… xD

    01 octubre 2008 | 21:03

  16. Dice ser español y europeo

    Una fiesta estúpida, cursi, absurda y sobre todo TOTALMENTE MACHISTA.Todo en consonancia con la ideosincrasia de los paises donde se celebra, claro.

    01 octubre 2008 | 21:04

  17. Dice ser Barbara

    Pero que malos son como no se celebra en su pais y que muy civilizado donde prefieren matar toros critican una hermosa tradicion yo soy venezolana y acabo recien de cumplir mis quince no hize una gran fiesta sino una comida y es una edad importante en la vida de una chica no s ene otros paises pero aqui casi siempre uno hace la fiesta para celebrar un cumpleaños importante, un motivo para aplaudir la vida y para seguir adelante. Ademas asi no se pierde las enseñanzas de nuestros padres. yo todavia estudio soy muy buena en el colegio y como dicen hablen mucho de los abortos que sus propias hijas pueden haberlo hechoa sus espaldas No existe y es verdad un nivel social o nacional que diga que unas son mas promiscuas que otras porque en Yahoo Preguntas bastantes españolas preguntan sobre si ¿Estare embarazada?

    01 octubre 2008 | 21:24

  18. Dice ser Que estúpido eres

    Estimado Juli:No, no soy tan imbécil como tú y no pienso que las españolas sean las únicas que abortan Pero está claro que si son mayoría, entonces son la mayoría de las que abortan. Te lo explico con manzanas, si hay 10 mujeres en una sala para abortar y 8 son chinas y dos son rusas, quienes mayoritariamente abortan más? Pues así de sencillo si la población emigrante son aproximandamente unos 5 millones vs. 40 millones de españoles, está claro quien aborta más, por deducción lógica. Y a ver de dónde te sacas que las latinoamericanas tiene un % más elevado de abortos? Dame las cifras, listillo. Simplemente pon un link serio dónde se respalde tu teoría y yo me callo.Lo de que no beben, pues igual mirate la paja en el ojo ajeno, porque ustedes también toman y mucho. Y la verdad es que no me desvies el tema porque nadie ha hablado de beber.Lo de ir vestidas como guarras lo dirás tú, porque yo no me expresaría jamás así de otra mujer, sin importar su nacionalidad. Simplemente he dicho que aquí las niñas están muy «modernas», muchas fuman, beben, se maquillan y se ponen tacones con 12-13 años. Y fíjate en mi barrio (que son el 98% españoles) los que hacen botellón son ustedes y las niñas de 12-15 años bebiendo litronas en el parque hasta altas horas de la noche cada fin de semana. Esas son edades para beber? Pues yo no lo creo así, a esa edad estaba jubando barbies en mi casa y tomando coca-cola con mis amigas.Y ni hablemos de el lenguaje de las «señoritas» españolas, que lo menos que te sueltan por ahí es un JODER. Vaya niñas de hoy en día….Por último tu que hablas de mirar la paja en el ojo ajeno, no sé porque te molestas ante mis comentarios, si sólo una reacción normal ante las burradas de tus compatriotas.Quienes vienen a este blog día sí y día también a insultar? Quienes empezaron a decir asquerosidades sin venir a cuento?La entrada trataba de una fiesta muy común en nuestros países, que se celebra hasta en tuyo, pero con otro nombre «la puesta de largo», pero han venido a enlodarla con sus comentarios de siempre. Y por cierto, si es tan tercermundista la fiesta de 15, sabrás que en USA se celebra igual, pero a los 16 ;)Gracias por ayudarme a validar mi nick, porque vaya que eres estúpido 😉

    01 octubre 2008 | 21:47

  19. Dice ser hhhhhhhhh

    hhhhh

    01 octubre 2008 | 21:49

  20. Dice ser yorvick_fer

    las fiestas de 15 años son muy populares y realmetne son muy buenas…PERO!!!!!….. de el pais donde yo vengo no hay nada de rositas… las del kino (quinceañero) se visten con el vestido de gala elegante de cualquier colorr…..eso si siempre es muy bonito y nunca faltan laschelas XDDDnos vemos!!

    01 octubre 2008 | 22:10

  21. Dice ser Juli (censurando verdades para variar) 1

    Uffff gilipollas (si empezamos a faltar, yo el/la primero/a así que ya sabes), ¿fuente fiable?, pues empecemos por este mismo periódico.. el mismo permite, que un día sí y otro tb. este par de ignorantes llamadas Soraya y Mariana llenen este jodido blog de panfletas y basura populistaPero vamos a lo que vamos.. aquí tienes un link.. del que extraigo los comentarios más jugosos xD, y fíjate lo que son las cosas, no me ha costado mucho encontrarlo, ha sido poner «abortos» e «inmigrantes» en google y voilá!, así que a ver si es cierto que cierras la bocaza, que la tienes muy grande;)http://www.20minutos.es/noticia/177045/0/tasa/aborto/inmigrantes/…“La mitad de todas ellas alegó haberse quedado embarazada porque no había usado ningún método anticonceptivo, una tasa que entre las españolas se reduce al 22 %.”(ufff un 50% contra un 22% ¡coño! xD).“las mujeres procedentes de América Latina mantienen falsos «mitos» y creen que cualquier método de anticoncepción es perjudicial para la salud”(así las va xD, mejor preñarse para luego pedir la pensión, que tontas no son, no)“La presidenta de ACAI destacó también el desconocimiento de la píldora poscoital por parte de un 80% de las inmigrantes, mientras un 100% de las españolas la conoce”(sip, mejor hacerse las “suecas” por la cuenta que les trae xDDD).“La situación económica es la causa principal para abortar (un 44%)”(esto lo había dicho yo ¿no? yeah!)“Otra de las diferencias con la española es que un 64% de las inmigrantes que aborta tiene otros hijos”(tb. lo dije! que teniendo ya 5 pues uno mássssss a no ser que se lo “encasquete” a un español para sacar réditos económicos, como que no xD).

    01 octubre 2008 | 22:49

  22. Dice ser Juli 3

    «»igualmente las españolas con 12-13 años andan todas maquilladas, entaconadas, fumando y bebiendo»»Simplemente he dicho que aquí las niñas están muy «modernas»….»AHHHH! q lo q querias decir es que son muuu modernas, ah, si era eso si.. lo son, es la diferencia entre el primer y 3er mundo, q hay más «Mpdernidad» xD, pero como ha dicho otra forera, de ahí a llamarlas fulanas no hay nada.. lo de tirar la piedra y esconder la mano se te da muy bien, amiguita xD…dices…. «con adolescentes que necesitan EMBORRACHARSE para divertirse y ligar….»..y cuando te comento de que los latinos tb. le dais a la botella y tal, me sueltas «Y la verdad es que no me desvies el tema porque nadie ha hablado de beber.»xDDDD¿decir que las chicas españolas necesitan emborracharse no es hablar de beber? ¿que entiendes tú por emborracharse entonces?, dejaaaaaaaa de insultar mi inteligenciaaaaaa, coño, que me revienta perder el tiempo contestando gilipolleces y evidencias, q lo son porque están escritas.. y «oyes».. alguna ventaja voy a tener de que a ti no te borren los comentarios.. para luego dejar en evidencia tus «renuncios», contraduicciones y tus soplapolleces.Bueno.. algunos niñatos hacen botellón y otros niñatos se dedican a hacer pandillitas y darse de navajazos (no sé.. te suenan los Latin K. los Ñetas y toda esta banda¿? xD).Y me reafirmo en lo dicho sobre los hábitos etílicos de los inmigrantes y.. en todo lo demás.. para que me voy a repetir… xD.adieu!

    01 octubre 2008 | 23:06

  23. Dice ser Viene del mensaje 1 (el 2, éste eliminaod para variar, pues yo lo pongo otra vez xD) Juli

    Al hilo de este artículo, ¡mira!, encontramos este otro:http://www.20minutos.es/noticia/145365/0/abortos/pildora/anticonc……Titulado: “La mitad de los abortos en España se practican a mujeres inmigrantes”LA MITAD, no sé.. me parece de subnormala profunda que justifiques una desproporción tan exagerada como esta diciendo q siempre habrá mas abortos de españolas porque estamos en España y hay mas españolas!! Jodete!! xD y se queda tan pancha la tia (nunca mejor dicho, lo de pancha xD),pero es que aun estando en españa, ESTÁN EQUIPARADAS AL 50% ni más ni menos, no ganan las españolas en abortos NO NO, que sería lo lógico según tu, no? porque estamos en España y las españolas son mas putillas y bla bla bla (según tú) pues joder, son 5 millones de inmigrantes y solapan y empatan en abortos al triple de poblacion femenina española NO ES LA OSTIA!!?? xDEstan ”fifty fifty” jajajajajaja al 50% coño!!, pero vamos tia, q si, q siempre habrá más españolas (aunque al paso que vamos, no se yo.. xD) porque estamos en España, sí.. pero por ahora empate y si para ti eso es normal, pues nada, apaga y vamonos xDDe artículo:“La tasa española de abortos sigue siendo de las más bajas de las europeas, y muy por detrás de EEUU.”De las MAS BAJAS, repite conmigo de las MAS BAJAS ¡¡por la pildora, tía!! q las latinas no la usan porque segun ellas es mala para la salud y ni saben que es xD, pero joder, cargarse a una criatura es más fácil.. por lo q parece.“Sanidad estima que un 40-50% de los interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) notificadas en España se habrían practicado a mujeres no españolas, principalmente inmigrantes.”(ehms….. xD).El artículo se basa en una fuente fiable procedente del propio ministerio de Sanidad…Ahora te lees tranquilamente los artículos y me lo comentas si quieres.. y me los justificas si puedes tb., y en otro post y si me apetece te comento el resto de gilipolleces vertidas en tu mensaje, ok? Pues eso.

    01 octubre 2008 | 23:14

  24. Dice ser Diego

    Ja! ¿Quien es el estúpido ahora?Muy buena, Juli.

    02 octubre 2008 | 09:27

  25. Dice ser nasara

    Juli: Las estadísticas que dan son, metafóricamente hablando, una bofetada en toda regla, pero vamos con la mano abierta.Vaya repasito para alguien que incluso con su supuesto nombre ya trata de ofender.

    02 octubre 2008 | 12:33

  26. Dice ser nata

    Bueno ya los peru anos no se dedican a repetir constantemente , saqueo indigena hace 500 años, ustedes emigraron , ahora ya tambien se han aprendido , cabra de zamora , y encierros de pamplona y lo repiten sin descanso como los crios cuando se aprenden algo nuevo . Lo que aun no han aprendido es a hacer cuentas , que lastima

    03 octubre 2008 | 04:06

  27. Dice ser Peruano

    a mí me han comentado que los padres se gastan auténticas fortunas en las celebraciones de éstas fiestas aunque sean pobres sólo por el aparentar..valiente tontería.lo dijo Hoteles Tarragona · 1 Octubre 2008 | 07:19 PM————–Más o menos lo mismo que irse a la playa a Cancún de vacaciones, para no ser menos que el vecino coño!!! y si se compra un coche nuevo, yo otro mejor… faltaría más, que en Ejpaña somos ricos cohone!!!En España todo moderno sí señor, la cabra de Zamora, el toro de Tordesillas, los encierros de Pamplona (los guiris deben sentirse en la prehistoria cuando corren delante del toro)… etc…

    03 octubre 2008 | 12:02

  28. Dice ser Puaj

    Luego van a Cáritas diciendo que no tienen dinero…

    03 octubre 2008 | 16:23

Los comentarios están cerrados.