El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

La inmigración de los europeos

Los problemas de la inmigración son los mismos en cualquier lugar del mundo y en cualquier época. Hace poco tuve la oportunidad de estar en Nueva York, que fue uno de los puntos principales de entrada de millones de inmigrantes europeos, y encontré el registro de esa inmigración de antaño, y les digo que no hay ni una sola diferencia con la situación actual que se vive en los países que son destino de la inmigración como España.

Esa inmigración de antaño llegaba a tropel hasta Ellis Island, una isla pequeña ubicada junto a Manhattan. Desembarcaban primogénitos de familias griegas, madres italianas con sus hijos pequeños, familias judías enteras. Con su ropa en baúles y cestas de mimbre. Algunos hasta cambiaban sus apellidos para asegurar la entrada a América, tal y como se ve en la sala de registro que aparece en la fotografía.

En la isla pasaban una serie de exámenes antes de ser admitidos y luego permanecían en la isla durante un tiempo, vivían una especie de cuarentena, mientras se adaptaban a las costumbres americanas. Les enseñaban cosas tan básicas como, por ejemplo, pelar y comer una banana.

Todo eso se cuenta en el museo de la inmigración que hoy se levanta en Ellis Island, que recibió a doce millones de inmigrantes entre 1892 y 1954. Pero lo paradójico de esto, como digo al principio, es que esas historias de antaño no han dejado de ocurrir. La misma ciudad de Nueva York sigue siendo un muestrario de la llegada de inmigrantes y junto a esta ciudad se puede citar a Madrid, Milán, Londres y muchas más.

Y las puertas de acceso o fronteras se siguen cerrando como hace más de cien años. En España, a inicios de verano se estrenó con bombos y platillos una nueva sala para «acoger» a los inmigrantes. Y fue presentada ante los medios de comunicación como un hotel cinco estrellas. Se decía que tiene 78 camas para los viajeros rechazados en frontera y hasta 10 cunas para los niños que lleguen y no puedan entrar a España. Televisión, teléfonos, sala de juegos y un servicio de restaurante que tiene en cuenta las restricciones alimenticias que marcan algunas religiones.

Yo solamente digo que la inmigración ha sido una constante en la historia de los pueblos y es una pena que se siga tratando a los inmigrantes como hace más de cien años. Me resulta extraño visitar un museo que reseña un drama humano que todavía ocurre hoy en día, con otros rostros, en otros idiomas, y en muchos países que representan el mismo sueño americano que otrora arrastró a los europeos hasta el otro lado del Atlántico.

20 comentarios

  1. Dice ser Diego

    «no hay ni una sola diferencia con la situación actual que se vive en los países que son destino de la inmigración como España.»Ni una sola diferencia, igualito igualito.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser stella

    Yo si veo muchas diferencias: aqui la mayoría no entra legalmente, no pasan una temporada adaptandose a nuestras costumbres (al contrario, quieren seguir con las suyas en un pais que no es el suyo), la mayoria viene a robar y a delinquir, no se sabe nada de sus antecedentes penales, etc, etc, etc… Vamos, que yo no veo nada igual. Pero si tú te lo quieres creer…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Interesante

    Muy buen artículo. Estoy totalmente de acuerdo. Bravo. Gracias por escribir!

    24 septiembre 2008 | 13:15

  4. Dice ser Tony Montana

    por eso entro Don Vito; ahora aquí entra Don Wilson, que es como que bastante más cutre. eh broda soy un gansta que i visto mil veces el plecio del podel. juejuejue

    24 septiembre 2008 | 13:26

  5. Dice ser roberto

    Si nosotros en Madrid creemos haber visto un gran flujo migratorio, Nueva York nos supera por todos lados… más incluso que Londres o París.Me alegra que presentes con detalle esa comparación de flujos migratorios pero, sobre todo, me alegra que allí donde os encontréis estéis pensando en noticias para este blog.En realidad, lo que significa este hecho es que os importan mucho vuestros lectores y os importa mucho vuestro trabajo. Por eso, ya estéis de viaje de ocio o de trabajo, ya estéis en Londres o en Nueva York, creo que entre ceja y ceja pensáis en cómo ilustrar a vuestros lectores con distintas visiones de la inmigración.Una vez más, gracias.

    24 septiembre 2008 | 14:37

  6. Dice ser wendigo

    Hombre Roberto: Es que no se pueden comparar, USA es un país mas de 6 0 7 veces mas grande que España y en comparación, con mucha menos población.La inmigración, pero en estos tiempos , tiene que estar reglada, dado que no se puede absorber ese flujo migratorio de forma constante. Y luego se lia.Y esto no es solo en Europa. Recomendaría una lectura por encima , de las políticas de inmigración de las paises sudamericanos. En general son mucho mas restrictivas que la Española.Saludos

    24 septiembre 2008 | 15:53

  7. Dice ser Alfredo

    anda!! habéis cambiado la foto!!!Enhorabuena por el blog, siempre paso por aquí a leer… y pasad de los que critica-todo…Saludos.

    24 septiembre 2008 | 17:25

  8. Dice ser xavi

    Hay muchas diferencias y algunas similitudes. En EEUU tambien padecen el problema de las bandas tipo Latin Shit. ¿Por qué la gente de los paises fracaso de sudamerica necesita montar esas bandas? ¿Por qué son incapaces de sacar adelante los estercoleros en los que viven? Esas son las preguntas importantes.

    24 septiembre 2008 | 19:32

  9. Dice ser El Delfín Populista

    ¡Muy bien! Felicidades por vuestro trabajo. Interesante, útil. Ojalá que vaya abriendo mentes.

    24 septiembre 2008 | 19:48

  10. Dice ser Aja....

    Wendigo:USA es mucho más grande, pero NO tiene menos gente en comparación con el territorio. USA tiene la tasa de natalidad más alta del mundo desarrollado, nacen 2 hijos por mujer. Y no tiene que ver con raza o estrato social, porque es muy normal en USA ser padre/madre, lo cual en España es raro. Pronto habrá que poner españolas embarazadas en museos, porque ya casi no se ven.Segundo, en USA las políticas migratorias son restrictivas porque ya llega un momento en que no se puede mantener más gente y es lo que pasará con España. Y los únicos culpables que haya inmigración ilegal y descontrolada son los gobiernos que hemos tenido. Tanto PP como PSOE tienen la culpa.Además una diferencia significativa es que en EEUU todos son inmigrantes. Me explico los americanos originales eran los indios, los demás todos vienen de alguna otra parte del mundo. Así que es un país que ha crecido y se ha poblado gracias a la inmigración y tan mal no les ha ido, no por nada son la primera potencia del mundo. El país con mayores avances técnicos y con el PIB más elevado del mundo.Xavi:Las bandas latin shit se crean en todos lados por la misma razón, osea la incapacidad de un colectivo, usualmente inmigrantes de segunda generación, de adaptarse a una sociedad. Las razones por las cuales no se han adaptado varian desde la incomprensión, la falta de sentimiento patrio, la falta de atención y educación en el hogar o hasta un ambiente hóstil.En EEUU no se forman ghettos porque sí, se forman porque muchas familias blancas (que en su día fueron también inmigrantes) no aceptan en sus vecindarios gente de otras étnias. Hay mucha división racial, aunque todos tengan iguales derechos y beneficios federales.

    24 septiembre 2008 | 20:22

  11. Dice ser pitem

    En EEUU tambien se daban privilegios a los inmigrantes quitandoselos a los autoctonos ? Si era asi , encima se quejaban de que se les trataba mal ? Exigian todo con prepotencia ? Pedian , pedian y solo pedian ? Todo les parecia mal de esos y protestaban por todo y nunca veian nada bueno de ese pais ? Si las respuestas a todas las preguntas es si estoy de acuerdo con vosotras ,son iguales que ahora

    25 septiembre 2008 | 01:29

  12. Dice ser Melonera

    Soy espaniola, emigrante en Estados Unidos, vine hace 20 anios con mis papeles en regla, tube que pasar un examen medico: analisis de sangre y una radiografia de torax. En los 20 anios que llevo viviendo aqui no he tenido nunca un problema con la ley,ni una multa de trafico. El gobierno de los Estados Unidos no me ha dado nunca nada: ni sanidad, ni vivienda, tampoco se me ha ocurrido exigir nada, la educacion si es gratuita y de eso se ha beneficiado mi hija que actualmente es universitaria. Como propietaria de una pequena empresa pago muchisimos impuestos y doy trabajo a tres familias norteamericanas. Vine a Estados Unidos en busca de mas oportunidades laborales, pero no vine imponiendo mis costumbres, me trato de adaptar a las suyas que me gustan mas o menos, pero este es su pais y yo sigo condiderandome una invitada. No soy racista ni xenofoba, mi marido es indio americano, pero tendreis que estar de acuerdo que lo que se esta soportando en Espania es una invasion decxontrolada, llega lo peor de cada casa y encima exigiendo no se que derechos.Saludos

    25 septiembre 2008 | 02:49

  13. Dice ser wendigo

    Aja:http://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Unidos#Demograf.C3.ADahttp://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Espa%C3%B1aA mi los datos me dice lo contrario, 32 (han pasado 3 años, ponle 35) habitantes por km2 de media en usa, 91 en España.No les ha ido mal…básicamente porque al principio aprendieron de los errores cometidos en la vieja Europa, son una nación joven, y tienen enormes extensiones de terreno, no sufrieron prácticamente la 2 guerra mundial,conservaron un poder militar enrome y tenían una política económica muy liberal.Ahora estamos viendo como esta cultura del liberalismo salvaje, sin casi servicios publicos les esta pasando factura.Pero tienes razon, en indice de natalidad es casi el primero, es superado por irlanda.Saludos

    25 septiembre 2008 | 09:14

  14. Dice ser Desde este lado del mar

    Si yo ya tengo claro que da igual, sois unas fanáticas, no atendéis a razones, sólo miráis en una dirección, no tenéis la menor capacidad de calibrar otra opinión que no sea la vuestra. Sois absolutamente parciales, el mundo está en contra del inmigrante, que es bueno por definición, es maltratado, mal recibido en España, él, que no hace más que dar, dar, dar, sin pedir nada. Y de paso nos recordáis lo mucho que nos dieron a los europeos cuando nos fuimos, y lo mal, mal, mal que nos portamos.Ese es vuestro rollo, y por mucho que nos dejemos los dedos tecleando, la canción no va a cambiar. Se me escapa por qué os pagan por escribir esto, por avivar la xenofobia en ambas direcciones, y sobre todo me pregunto dónde demonios habéis estudiado Periodismo, porque está claro que a las clases de Deontología pasasteis de ir.Imagino que el post durará menos que una tarjeta sanitaria tirada en la puerta de una embajada, así que espero que alguien pueda leer esto.Por cierto, una idea, para desbarrar de esta manera os podíais crear un blog personal, sin cobrar del 20 minutos, y ahí ejercer vuestra descarada censura.

    25 septiembre 2008 | 10:28

  15. Dice ser marta

    bueno…y ya lo del voluntariado es indignante.A las persoans que escriben este blog, les propongo un par de temas que seguro que les interesan:1. Cómo conseguir un trabajo por discriminación positiva aunque no valgáis para el mismo2. Cómo mantener un trabajo sin mover un dedo, alegando posibles represalias jurídicas por discriminación racial o xenofobia3. Cómo defraudar a Hacienda4. Cómo aprovecharse de la Seguridad Social,sin contribuir a la misma5. Una vez dentro de la Seguridad Social, cómo demandar con éxito a los médicos españoles6. Cómo entrar en un país a través de masters ficticios con visas de estudiante con la finalidad no de estudiar, sino de trabajar, en negro, claro7. Cómo convencer a los «gallegos» de que venís mucho más preparados de vuestros países, en los que todos, curiosamente, erais profesionales cualificados con grandes trabajos y sueldos.Seguiría pero la verdad es que me da miedo dar ideas en serio…jaja

    25 septiembre 2008 | 10:52

  16. Dice ser marta

    Lo más triste, y con esto acabo, es que la mayoría de «ideas» que he plasmado, las he vivido y no son inventadas

    25 septiembre 2008 | 10:53

  17. Dice ser nasara

    Con sus 19 MILLONES de habitantes, Nueva York es el tercer estado más poblado de EEUU.Como decía el primero, una situación igualica, pero igualica que la de España.

    25 septiembre 2008 | 11:35

  18. Dice ser nasara

    Por cierto, noticia de ahora mismo:Acuerdo de la EU:Los 27 países que forman la UE aprueban el pacto que impide las regularizaciones masivas de inmigrantes.El Pacto europeo pide a los Estados miembros limitarse a las regularizaciones «caso por caso y no generales, en el marco de las legislaciones nacionales por motivos humanitarios y económicos».Esta iniciativa se tomó después de la regularización masiva que emprendió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005 y que provocó fuertes críticas de sus socios europeos.

    25 septiembre 2008 | 13:27

  19. Dice ser juan

    En USA ¿no es dónde hacen patrullas los ciudadanos para vigilar las fronteras y para detener los inmigrantes ilegales?Mamma mía si en España se hiciera lo mismo. Si ya nos tachaís de racistas y xenófobos sin hacer nada …

    25 septiembre 2008 | 14:01

  20. Dice ser Las más listas

    Uf, Loré con lo cómodas que están. Ande van a ir. Tú me dirás dónde hay un paraíso igual, vienes un lunes, el martes te curas las enfermedades, el miércoles eres estudiante con visado, el jueves tienes curro, el viernes tienes aquí a tu familia, el sábado las ONGS llaman a tu puerta, el domingo ha sido injustamente tratada por extranjera por un funcionario de extranjería, ergo te dan trabajo en 20 minutos posteando absurdeces.Yo no me iba ni con agua caliente

    25 septiembre 2008 | 17:12

Los comentarios están cerrados.