El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

El dolor compartido

El inventario de la última tragedia en España: 153 muertos y 19 heridos. Un cifra que recuerda a los atentados del 11 M. En ambos hechos han llorado familias españolas, y también familias inmigrantes. Estos lutos nos unen y aquí no caben diferencias de ningún tipo.

Entre los muertos de esta última tragedia hay confirmado por lo menos un fallecido de nacionalidad colombiana. Se trata de Alfredo Acosta, quien emigró hace 25 años a España y tenía su vida hecha en este país. Su esposa, española, lucha por su vida en el Ramón y Cajal y su hijo ha sobrevivido milagrosamente al accidente y se recupera en el hospital Niño Jesús. Qué pena que solo al final del camino nos demos cuenta de que no hay diferencias entre los seres humanos.

Les dejo una frase para pensar:

Diferentes en la vida, los hombres son semejantes en la muerte.

Lao-tsé

19 comentarios

  1. Dice ser Lágrimas de Cocodrilo

    Lo que si es seguro que no nos une es el llevar la censura en las venas como la lleváis vosotras.

    21 agosto 2008 | 19:11

  2. Dice ser Ahora nos quereis ?

    Vamos a ver nos estais criticando en cada articulo de vuestro a blog a los Españoles….Y ahora nos decis que lo sentis etc o es que por las circunstancias teneis que decir algo……

    21 agosto 2008 | 19:33

  3. Dice ser S y M ¿periodistas? jajajajaja

    Según la R.A.E, inventario es «Asiento de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión.»A ver si utilizamos el lenguaje con un poco mas de propiedad señoritas. Que yo sepa las vícitmas no son ni bienes ni cosas.Y vosotras os haceis llamar periodistas. Madre mia….A parte de esto podeis ahorraros vuestro falso «dolor».Mi mas sentido pésame a todas las familias (españolas) afectadas.

    21 agosto 2008 | 21:02

  4. D.E.P todas las victimas, sean de donde sean.

    22 agosto 2008 | 02:02

  5. Dice ser IRM

    Para Falsas y demás:Las discriminadoras son ellas, cuando aquí casi todo español que entra, sólo lo hace para criticar y atacar? En verdad que tienen mucha cara.El blog dice la pura verdad, que todos somos iguales en la muerte y que esta tragedia ha afectado a muchas familias, sin importar el lugar de procedencia.Cualquier persona moral, del país que sea, viva o no en España siente esta situación. No vivo en España, no soy española y poco me interesan los españoles en general, excepto mi marido y su familia, pero la tragedia me ha afectado y sentí mucho que tantas personas perdieran sus vidas.Leo este diario porque muchas de las cosas que escriben me parecen interesantes, como este blog por ejemplo. Me gusta el blog porque es la fina caracterización de lo que mi esposo llama «La España profunda», lleno de paletos que lo único que hacen es generalizar, atacar y joder a todo lo que NO es español, lo tildan de malo sólo porque es más coveniente demonizar a los inmigrantes y culparlos de todos sus males que enfrentar las verdades de su gobierno de tercera, quien es el único responsable de la ola de inmigración ilegal que los aqueja.Y por último esta bastante claro el tema del blog, se trata de gente extranjera que vive en España. Si no les gusta la inmigración, si odian a los inmigrantes, porqué entran?? Es algo que simplemente no puedo comprender del todo. Si vas a un foro de baloncesto, hablas de baloncesto, si vas a un foro de anime, hablas de anime. No entras a decir que ODIAS el anime. Si no les gusta el tema, dejen de discutirlo y si no les parece bien el blog dejen de entrar y así se les acaban los dolores de cabeza y las ganas de coger una migraña por nada.La mayoría de espñoles que entran aquí se quejan de que los inmigrantes se quejan por todo, pues ustedes también se están quejando. Así que no sólo los inmigrantes son los victimistas. Y por último, siento mucho el accidente y mis condolencias a TODAS las familias que sufren la pérdida de un ser querido.

    22 agosto 2008 | 02:25

  6. Dice ser Oruga

    NO entiendo..Dios…no entiendo…porque tanto odio..porque?? Cuando mis abuelos llegaron a Argentina desde su amada España no los discriminaron, todo lo contrario, mi abuelo pudo decir que tuvo un millon de amigos. Si hoy viera esto.. se moriría de verguenza..ajena!!!

    22 agosto 2008 | 07:35

  7. Dice ser josé

    He estado leyendo el artículo y todos los comentarios y me viene a la cabeza una pregunta:¿Os parece bien si, por lo menos hoy, y por respeto a las víctimas y heridos del accidente hacemos huelga de críticas de un lado y de otro y nos unimos todos, cada uno como sepa o quiera, para levantar el corazón a Dios y pedir por los fallecidos, los heridos y sus familiares?Estoy seguro de que ellos (víctimas, heridos y familiares) nos estarán agradecidos por este gesto.Muchas gracias.

    22 agosto 2008 | 07:55

  8. Dice ser Falsas

    Para IRM:Sólo te voy a decir una cosa por alusiones. O no sabes leer o eres un demagogo más. Si te esforzaras un poquito más o bien fueras más lúcido en mi comentaro verías que apoyo la igualdad y por esa razón critico el post y el blog. Porque en verdad busca el enfrentamiento. Pero como soy de la opinión que la xenofobia está en ambas partes, no sólo por la de los españoles, tú eres el vivo ejemplo de ello, de tu resentimiento hacia España con esos comentarios sobre la España profunda, paletos y demás. No eres diferente de los qe critican a los inmigrantes con incultura o por gusto. Eres igual pero en extranjero. Como todos somos iguales no hay que destacar que murió un colombiano, pero tú no alcanzas para mucho más. Por lo demás estoy de acuerdo con José. Lo siento por las víctimas, sean de dónde sean.

    22 agosto 2008 | 13:32

  9. Dice ser IRM

    1) Resentimiento hacía España? No tengo ninguno, no tengo porque tenerlo. Mi marido y toda su familia es de Madrid, por lo que no tengo porque sentir resentimiento de nada. España me dio a una de las personas que más amo.2) La gente que entra constantemente a decir burradas son paletos, es la realidad no es xenofobia, que alguien que sólo se queja y critica, no tiene mucha inteligencia. Hay cada comentario que nadie con un mínimo de educación haría.2) Tú opinión es que se busca el enfrentamiento, pero yo no lo veo así. Yo creo que quien busca el enfrentamiento es quien viene a insultar, sólo porque si. Los que buscan los problemas son todos los que se ponen a hacer comentarios racistas y a esos me refiero con la «España Profunda».3)Y por último, si es un blog de inmigrantes es obvio de lo que se va a hablar, así que es NORMAL que destaquen la muerte de un extranjero. No me parece discriminatorio, simplemente va con la línea del blog. Como dije, si es un foro de baloncesto, hablemos de baloncesto.

    22 agosto 2008 | 14:53

  10. Dice ser Jydda

    Esto ha sido una gran tragedia y una gran pena, sólo de pensar en lo que pasaron esas personas en el último instante sabiendo que iban a estrellarse y morir, es estremecedor, me pone muy triste el pensar que ella subiendose al avión jamás sabrían que iban a pisar tierra y que la gran mayoría de ellas, tampoco sabían que las últimas palabras, los últimos sms al móvil, las utimas vacaciones… iban a ser las últimas.Todo mi apoyo para la familia, amigos, y gente que conocían a estas personas y todo el ánimo del mundo para los supervivientes, ya que la muerte ha pasado por su lado y les ha dado otra oportunidad.

    22 agosto 2008 | 15:23

  11. Dice ser falsas

    IRM:Por supuesto que hay comentarios por parte de españoles que dan lástima como el que sólo se lamenta de las ´familias de las víctimas españolas. De igual manera en otros posts los encontramos por parte de extranjeros. Y aunque tú ahora has equilibrado tu discurso te he leído en otras ocasiones y en esta y sé lo que piensas de este país. Para mí los catetos están en todas partes del mundo, y cada país tiene su contingente de incultos. Ni españa se libra, ni tu país ni tampoco ni Suecia, paradigma de la modernidad ni la evolución. Si queremos acercar culturas no hay que destacar la nacionalidad de nadie. es como el colectivo homosexual que para integrarse en realidad empieza siempre por decir su orientación sexual. Hay que buscar la normalidad, y este blog es demagógico y uy cutre, porque sólo busca el enfrentamiento, no me canso de repetirlo.

    22 agosto 2008 | 16:17

  12. Dice ser falsas

    En resumen, muchos de vosotros también cáeis en aquello qe más criticáis, es decir, en la generalización de España. etiquetáis este país de catetos etc., de la misma manera que ellos generalizan con los inmigrantes. Por tanto, repito, no sois tan distintos, y ambos habláis con ignorancia los unos de los otros.

    22 agosto 2008 | 16:21

  13. Dice ser bien dicho

    Es decir: Los países no son incultos, sino las personas. Y es tan cateto el que dice que todos los inmigrantes son delincuentes, como el extranjero que dice que España es el inculta. Seguro que el primero no conoce a tantos inmigrantes, y el segundo no ha viajado por Europa demasiado para comprobar lo que afirma, pero ambos hablan de oídas.

    22 agosto 2008 | 16:24

  14. Dice ser no aprendemos na!!!!!!!!

    No lo entiendo.Somos personas, que mas da de que pais de que color o pelaje, SOMOS PERSONAS!!!!!de la única manera que deberiamos distinguirnos es, en buenas y malas,¿que nos está pasando?estoy venga a leer y os poneis verdes unos a otros, para mi perdeis la razon, estais criticando lo que vosotros mismos haceis

    22 agosto 2008 | 18:06

  15. Dice ser Jaime

    Hola a todos,He leido todos los comentarios y los encuentro muy interesantes, soy un individuo de decendencia mexicana viviendo en USA, a mis 20anos empeze un sueno de viajar por varios paises del mundo iniciando con Espana, termine mi destino a los 30 anos de edad, hoy dia tengo 35 anos y digo con mucho orgullo que Espana es uno de los pocos paises mundialmente que fui recibido con gran calor humano que me quede maravillado, no pierdo la esparanza de volver a visitar.. Por lo que destaca la tragedia reciente me siento muy triste por los hechos y espero Dios puede sanar el corazon de cada uno de los familiares de las victimas y mis mas profundas condolencias para cada uno de mis hermanos Espanoles e imigrante afectado.Los saluda con dolor Jaime C. Los Angeles USA

    22 agosto 2008 | 21:44

  16. Dice ser pitem

    jaime CSi todos fuesen como tu , las cosas serian tan diferentes ……… Vuelve cunado quieras , para personas educadas y agradecidas este pais siempre estara abierto

    23 agosto 2008 | 01:26

  17. Dice ser Silvia

    Leí todos los comentarios y la verdad no se puede creer, que a pesar de estar en el año 2008 despues de cristo la humanidad siga peleando por estupideces.Que dolor para los familiares de los fallecidos!Recemos para que descansen en paz y se reencuentren con sus seres queridos en el cielo.Mis abuelitos que fueron las personas que mas amé en mi vida eran españoles y tuvieron que dejar todas sus cosas allá. No solo materiales como sus casas, sus animales, sus muebles…Sino tambien a sus seres queridos, a sus costumbres, sufrir el desarraigo y murieron añorando volver a su tierra para despedirse de los suyos.Sin palabras………

    23 agosto 2008 | 05:22

  18. Dice ser No entiendo...

    No entiendo porque tanto odio de lado y lado y menos entiendo porque desde que entro en 20 minutos he descubierto dos caras de España, la de un pais emigrante hasta hace poco, tan amables, simpáticos y trabajadores y luego conozco otra cara que es la de la intolerancia y repudio a todo lo de afuera. Yo soy española de nacimiento, de familia nacida y criada en España, pero que como muchos otros se tuvieron que ir a paises distintos por la guerra, el hambre, la falta de empleo, etc. Pero en 20 minutos, lamentablemente se muestra esta última cara con mayor fuerza y sinceramente estoy avergonzada. Las personas que están aqui o que vienen de afuera y sólo traen problemas consigo como la violencia, actos delictivos, etc nadie los quiere dentro y en ninguna parte del mundo. Los gobernantes son los culpables y sólo ellos de los problemas que aquejan a nuestra sociedad, porque se han hecho la vista gorda y han permitido que la inmigración ilegal se convierta en un problema que aqueja a TODOS por igual y esto es lo que debemos reclamar. Peleando unos contra otros o animando a que abandonen España con actitud violente, no arreglamos nada y menos desde un Blog en el que nos escudamos detrás de una pantalla y en el anonimato. Verdaderamente yo creo en la España que conocí antes de irme y en la que conozco ahora con vecinos ecuatorianos, colombianos trabajadores y con actitudes positivas ante esta crisis por la que atraviesa nuestro pais. Espero de todo corázón que leais mi mensaje y tomemos un poquito de tiempo para reflexionar acerca de como nos comportamos TODOS ante los demás.

    27 agosto 2008 | 20:15

  19. Dice ser hola

    Jaime C.vuelve cuando quieras, serás igual de bienvenido

    27 agosto 2008 | 21:58

Los comentarios están cerrados.