El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

La niña ‘sin papeles’

Cuesta creer que una personita de un año y medio haya pasado por las filas de extranjería para obtener un permiso para residir en España y digo que cuesta porque esta personita nació en España, para más señas en el Hospital La Paz de Madrid, pero estuvo ‘sin papeles’ hasta el pasado mes de julio, cuando finalmente le entregaron un permiso de residencia a su nombre, Regina Dávila.

Fue un trámite largo y tortuoso para ella y sus padres, una pareja de mexicanos. Por esos despistes de la administración los mandaron de una oficina a otra para solicitar el permiso de residencia para su hija, como ya lo contamos antes en este blog.

La complicación surgió porque éste no es un trámite usual, ya que la mayor parte de los niños que nacen en este país –hablamos de los hijos de padres foráneos- adquiere la nacionalidad española sin problemas, a menos que sus padres provengan de aquellos países donde se impone el derecho de sangre (el principio ius sanguinis, por el cual se otorga la nacionalidad a los descendientes de sus ciudadanos, independientemente del lugar donde nazcan).

Mala suerte o no, pero México es uno de esos países y la pareja de esta historia lo sabían de antemano, por eso inscribieron a su hija como mexicana y se resignaron a esperar un año para solicitar la nacionalidad española para la pequeña, tal y como les explicaron en el Registro Civil español.

Sin embargo, nada les dijeron sobre la necesidad de obtener un permiso de residencia para la niña. Los padres recibieron ese balde de agua fría cuando retornaron al Registro Civil para iniciar el trámite de la nacionalidad. Volvieron justo al año de haber inscrito a Regina y se encontraron con el requisito inesperado: la tarjeta de residencia de la niña, para probar su estancia legal por un año continuado.

Parece insólito, pero sus padres tuvieron que batallar para legalizar a la pequeña ‘sin papeles’. No sólo porque desfilaron por varias oficinas de extranjería, sino también porque cada vez que llamaban a pedir información los funcionarios no atinaban qué responderles. La administración finalmente resolvió otorgar a Regina un permiso de residencia dependiente de la autorización de residencia de su madre. Y lo último fue llevar a Regina a las largas filas en la Brigada de Extranjería de Aluche, para obtener el documento.

Ahora la niña tiene una tarjeta de residencia, como si fuese un adulto inmigrante y cuando tenga un año de residencia legal podrá tramitar la nacionalidad. El documento de Regina caducará el 30 de abril del próximo año y menos mal que no le autoriza a trabajar, porque en uno de esos despistes de la administración, los permisos de residencia de menores podrían emitirse con una autorización para trabajar. ¿Le parece absurdo? Vuelva a leer esta historia.

144 comentarios

  1. Dice ser ari

    Para cadapaís las leyes son diferentes según el convenio que tengan, soy de Ecuador mi esposo Pakistaní tenemos un niño de 20 meses su nacionalidad es la del padre, estamos a la espera de la cita para solicitar la nacionalidad española, la vera que me da risa pero es la ley y lo tengo asumido, lo que mas me gusta de todo esto es que mi hijo tiene tres origenes Pakistaní, Ecuatoriano y Español cuando sea mayor que el eliga.

    20 agosto 2008 | 20:54

  2. Dice ser Silvia

    soy de Ecuador mi esposo Pakistaní tenemos un niñohijo tiene tres origenes Pakistaní, Ecuatoriano y Españolestamos a la espera de la cita para solicitar la nacionalidad española, la vera que me da risa plo dijo ari · 20 Agosto 2008 | 08:54 PMORIGEN ESPAÑOL DE QUE Y DE CUANDO ?SI TE DA RISA LAS LEYES ESPAÑOLAS QUE HACEIS AQUI ?

    20 agosto 2008 | 21:13

  3. Dice ser Que CARA tienen estos extranjeros

    Pues claro, la madre vino aqui a dar a luz y obtener la nacionalidad. De que os sorprendeis? Y vosotras, ya teneis los papeles? Parece que si, ya que no parais de dar la bara.SI hubieseis trabajado mas por vuestros paises….

    20 agosto 2008 | 22:21

  4. Dice ser hola

    Bueno, a ver…Hay mucho comentario egoísta por aquí. Está claro que la ley está para ser cumplida,ésto no lo discutimos!!!Pero parece que se os haya olvidado la comprensión y la capacidad de ponerse en el lugar de otros. Un poquito de cariño con los demás no os vendrá mal…

    20 agosto 2008 | 22:34

  5. Dice ser Pablo

    Lo que no me creo es la cantidad de xenofobos que escriben aqui. Por favor. Que como siga la crisis pronto sereis vosotros los inmigrantes.

    20 agosto 2008 | 23:11

  6. Dice ser Maru

    1-Yo soy uruguaya nacionalizada española (por herencia) osea mi abuelo es gallego, y mi padre ES URUGUAYO, POR Q NACIO EN URUG aunque sea hijo de gallego. El dia q tenga a mi hijo aqui en españa, le duela a quien le duela y le guste a quien le guste va a ser Español, no solo por haber nacido en este pais, sino, de sangre tambien.Y eso de q españa no le de la nacionalidad a los niños q nacen en esta tierra me parece fatal, y despues dicen q son un pais del primer mundo.2-España tiene muy mala memoria, y se queja.Se olvida q en sudamerica en paises como argentina, venezuela, URUGUAY, etc, se les abrieron las puertas a todos los españoles y se les trato comoa uno mas, aca te discriminan, o te mandan para atras si venis sin papeles(por q no tenes la suerte de ser descendiente de europeo)y eso me parece una falta d respeto, cuando Uruguay, ese pais tan chiquito, pero grande de corazon les abrio la puerta a TODOS los españoles, sin problemas.URUGUAY Y SOS UN EJEMPLO DE SOLIDARIDAD Y DARLE UNA MANO A QUIEN LO NECESITA(Lastima la gente incompetente y corrupta q tuvo en el gobierno y lamentablemente asi estamos. volviendo a las tierras de nuestros abuelos.)

    20 agosto 2008 | 23:12

  7. Dice ser guillermo

    hola le doy un saludos a todas las personas que han escrito con respeto a la dignidad del ser humano, a felipe el tal po y juan,engrosan la lista de pendejos y hillipollas, por el cual nos conocen en el mundo entero, taradas panda de sub normales, nuestra gente hasta hace nada salia sin papeles y en pateras mas grandes, o sea barcos hacia todas partes del mundo y aqui en la españa de ayer no quedaron burros porque se los comieron tus ante pasados y los mios, es una lastima que sean tan mediocres y salgan de españa para que se netren que no estamos solos en el mundo, banda de sub normales, buenas noches y suerte.

    20 agosto 2008 | 23:12

  8. Dice ser para pablo

    A ver listo, para que te enteres, yo también tengo uns rechazo absoluto a los inmigrantes (como cada dia mas y mas españoles ¿por que será?) y no necesito justificarme de ninguna forma.Lo digo así tal cual ¿que pasa?

    20 agosto 2008 | 23:13

  9. Dice ser Jaime

    Y SI MI NOVIA DA A LUZ EN UN VIAJE,QUE NACIONALIDAD TIENE?DONDE LE PILLE NO?JEJEJEJE PERO QUE CACHONDEOY SI DA A LUZ EN UN AVION,SERIA UN BEBE-PAJARO JAJAJAJAJA

    20 agosto 2008 | 23:21

  10. Dice ser juan

    Bueno, ahora que leo mi post reconozco que no me he expresado bien. Lo que quería decir era que en EEUU es más dificil nacionalizar a un mexicano o hijo de mexicano que aquí en España.Podría poner muchos ejemplos pero solo os diré uno: de momento los españoles no estamos organizando patrullas civiles como en EEUU para evitar que los inmigrantes entren a este país.Y si alguién le molesta la verdad, pues lo siento por él, pero al menos yo no he insultado a nadie, no como otros.Ah, y mi padre fue emigrante, se fue a Alemania, con contrato, y tuvo los cojones suficientes para volver a España para formar una familia española y nunca pensó POR CONVENIENCIA de nacionalizarse alemán, aparte de que no le hubieran dejado, por supuesto.

    20 agosto 2008 | 23:26

  11. Dice ser vaya

    PUES A MI LO QUE ME PARECE ES QUE SOYS TODOS MAS RACISTAS K NA EN ESTA VIDA….PORQUE EN OTROS AÑOS TUVIERON K IRSE LOS ESPAÑOLES A OTROS PAISES…OS QUERIA VER A TODOS EN LA PIEL DE LOS INMIGRANTES….Y HABLO DE LOS QUE VIENEN A TRBAJAR Y NO HACER MIERDAS PORSUPUESTO.

    20 agosto 2008 | 23:38

  12. Dice ser rt

    porque borran los comentarios,acaso no es cierto que el 90% de ciudadanos del cono sur son amerindios,españa jamas hizo franquicias de si misma como si hizo inglaterra,¿donde esta el exterminio?,venga a borrarlo,acaso es ofensivo decir la verdad.

    20 agosto 2008 | 23:38

  13. Dice ser Vergüenza

    Estoy esperando el pésame a las familias por parte de a comunidad latinoamericana y así demostreis que no pensais como la forera ecuatoriana que dijo en la noticia que ella y sus amigos estaban celebrándolo con champagne (y que por fortuna la censora borró de inmediato)

    20 agosto 2008 | 23:39

  14. Dice ser español 100%

    Yo siempre he puesto en duda a todos esos suramericanos que vienen pidiendo la nacionalización (vaya ahora quieren ser gallegos despues de tantos chiles contra gallegos…) por ser nieto de gallego o hijo de padre de descendecia de un galleog.Vale perfecto, y la madre de de donde? Para mi si es una mezcla de gallego+mestizo o gallego+lo que sea, NO ES ESPAÑOL ni claro agua, vamos.ESPAÑOL ES HIJO O HIJA DE PADRE Y MADRE COMPLETAMENTE DE DESCENDECIA COMPLETAMENTE IBERICA.NADA DE MEZCLAS.Incluso cuando hubo mezclas entre franceses y españoles en las guerras napoleonicas, los blancos que salian no los consideraban españoles y les llamaban afrancesados.Y aun consigiendo la nacionalidad, siempre sereis diferente para los españoles.

    20 agosto 2008 | 23:44

  15. Dice ser cristy

    para el español 100%….eeeehhhhhh yo soy portguesa mi novio español y tenemos una hija y….tendra sangre portuguesa `pero va a ser española como tu y a tener los mismos derechos…

    20 agosto 2008 | 23:48

  16. Dice ser juan

    cristy: los portugueses también sois ibericos

    20 agosto 2008 | 23:52

  17. Dice ser cristy

    a ok….pero tambien somos estranjeros….no me parece bien k haya tanta discriminacion contra ellos pork los k vienen (muchos de ellos) es a buscar una vida mejor….no podeis ser tan malos cuando muchos de los españoles en epocas pasadas han tenido k inmigrar para ganarse la vida

    20 agosto 2008 | 23:56

  18. Dice ser MONICA ALICIA FERNNADEZ

    MUCHOS DE LO QUE ESCRIBEN ACA, NO TIENEN NI PU…IDEA DE LO QUE ES SALIR DE LA PATRIA DE UNO, COSA QUE ME EXTRAÑA MUCHO, PUES JUSTAMENTE MI PAIS, ARGENTINA, FUE LA SEGUNDA PATRIA DE MUCHISIMOS ESPAÑOLES QUE EMIGRARON. LEO LOS COMENTARIOS Y SE HUELE MUCHO OLOR A XENOFOBIA. SOY INMIGARNTE, ESTOY AACE 30 AÑOS CASADA CON UN GALLEGO QUE EN MI PATRIA, FUE INMIGRANTE DURANTE 40 AÑOS, Y QUIERE MUCHSIMO A SU TIERRA, GALICIA Y A ARGENTINA. ADEMAS CREO QUE LA NOTA SOLO HABLA DEL ERROR QUE COMETIERON EN NO AVISARLES QUE DEBIAN SOLICITAR UNA TARJETA DE RESIDENTE, NO DICE NI PIO DE SER ILEGAL, ADEMAS SI LES HAN DADO LA TARJETA ES PROQUE ESTAN LEGAMENTE ACA. O SEA Q DE HABERLES DICHO TODO BIEN, YA PODRIAN GESTIONAR LA NACIONALIDAD.

    21 agosto 2008 | 01:00

  19. Dice ser Mishima

    A chipie Alberdi (argentino autor del Codigo Civil) decia que habia que fomentar la inmigracion ANGLOSAJONA porque era mas educada, trabajadora y por supuesto protestante, pero como «progres» hay en todas las epocas sacaron lo de anglosajones (para no discriminar) y le abrieron las puertas a italianos y españoles, y asi nos fue somos lo peor de los dos que ya son lo peor de toda Europa. Y bue asi llego mi bisabuelo que se casó con una india guarani y la dejo en la calle (que parecido a los ilegales que se casan con españolas no?). Algo más a las autoras del blog si tan mal las trata España vayanse, despues de todo no hay derecho a quejarse en casa ajena.

    21 agosto 2008 | 01:01

  20. Dice ser Hispanomexicana

    Antes de despotricar deberían ir a leer en Madrid la inscripción de la estatua que dice:» Extranjero, detente y descúbrete: este es el Presidente de México, Lázaro Cárdenas, el padre de los españoles sin patria y sin derechos, perseguidos por la tiranía y desheredados por el odio «.¿Han leído acerca de los huérfanos españoles radicando en México? Buscar «Niños de Morelia»¿Han leído de cuándo México se enfrentó a USA para defender la República de España?¿Alguno sabe por qué el Presidente Manuel Azaña fue enterrado con la bandera mexicana?Es tradición mexicana brindar asilo y refugio a los inmigrantes provenientes de guerras civiles. Gracias a ello, llegaron a residir casi 200,000 españoles que comieron y prosperaron cuando llegaron a México con una mano delante y otra detrás. Y el Gobierno español no se acordó de sus emigrantes durante 70 años y ha sido hasta hace 3 años que se acordaron se todos ellos.Antes de seguir plasmando sus miedos y rencores lean, lean mucho y piensen.

    21 agosto 2008 | 01:20

  21. Dice ser Maru

    Muchisimos inmigrantes venimos a ganarnos la vida dignamente, yo no me puedo quejar de como me tratan (aunque siempre algun desubicado hay), es q tbn es entendible cuando viene gente q simplemente viene a fastidiar al pais, a mi tampoco, me gustaria q gente de afuera fuera a joder a mi pais ya q con lo q hay en casa alcanza. Pero les recuerdo q muchisimos inmigrantes venimos a ganarnos la vida DIGNAMENTE, y tbn aportamos a la seguridad social, pagamos impuestos, etc. Y eso de q se nos da de todo es MENTIRA ami nadie pero nadie me regala nada, todo me lo gano currando dia a dia.Y estos Españoles q se la tiran de pura sangre y reniegan de los q somos descendientes, la verdad me dan pena…….pena de lo ignorantes q son.

    21 agosto 2008 | 01:21

  22. Dice ser Hoteles Cordoba

    A ver cuando el Gobierno se pone las pilas en el tema de inmigracion, por que estamos siendo chuleados por muchisimos inmigrantes y los que quedan por llegar …Un saludo.

    21 agosto 2008 | 01:56

  23. Dice ser beli

    respuesta a felipe: y que … no te acuerdas las manadas de españoles que inundaban alemania o suiza para ganarse algo de dinero cuando en españa no habia ni que comer??? y los tenian en barracas viviendo sin luz, me lo ha dicho un español que trabajó muchisimos años en alemania,…..por eso es verdad y si no tienen cuidado la historia se repetirá porque españa cada dia que pasa va para atras, la gente no tiene ni donde caerse muerta o no ¿¿¿???¿¿¿

    21 agosto 2008 | 02:03

  24. Dice ser Reyes

    presumen algunos de ser españoles,otros dicen cosas coherentes como Pablo, si antes se fueron del pais por que en españa solo habia miseria,ahora no soportan que en españa alla inmigrantes,esto no cuadra,sin duda, hay que respetar a la ley, pero hay que tener un poquito de conocimiento en cuanto a historia española,la gente ve un blog sobre los inmigrantes y solo se dedican a criticar, ojala nunca la historia se repita, no creo que tengan cara para verse como inmigrantes o acepten que sus hijos se vayan del pais por cuestiones x, gracias por leer un saludo…

    21 agosto 2008 | 02:04

  25. Dice ser sara

    Yo soy argentina hace 4 años vivo en forma legal en españa y me parece muy mal ese comentario que hacen varias personas hacias los inmigrantes, que pasa sus abuelos o sus padres no le han contado que españa vivio gracias a los aargentinos que les mandaban carnes en toneladas porque ellos comian la cascara de las papas????Primero hay que mirar el pasado y despues decir las cosas y lo peor nunca escupir para arriba que siempre cae en la carasara nieto potenzasaravn77@hotmail.comQUE LE DEN A LOS ESPAÑOLES CATETOS QUE NO SABEN PENSAR, NO TODOS SON IGUALES PERO SI LA GRAN MAYORIA

    21 agosto 2008 | 02:13

  26. Dice ser andres

    JODER CON LOS SUDAMERICANOS. A VER SI ENTENDEIS LA DIFERENCIA SIMPLIFICANDO UN POCO:- PASADO: LOS ESPAÑOLES EMIGRARON A 1 CONTINENTE- PRESENTE: DE 4 CONTINENTES ESTÁN EMIGRANDO A 1 PAIS (ESPAÑA)¿NO VEIS EL PROBLEMA AÚN?

    21 agosto 2008 | 03:27

  27. Dice ser Emma

    Para los listos que creen saber todo!!En EEUU, cuando un nino nace y los padres sln de otra nacionalidad NO es americano. Lo pueden sacar del pais con sus padres en cualquier momento!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!SI no tendriamos a todos los centro y sudamericanos aqui a parir para obtener la nacionalidad.SOY AMERICANA Y VIVO EN EEUU!!!!!!!!!!!SE de lo que hablo.La nacionalidad en USA no se puede obtener asi como asi. La residencia es otra cosa, pero la nacionalidad NO!!!!!!!

    21 agosto 2008 | 03:42

  28. Dice ser juan

    Emma: pues aquí en España es todo lo contrario y encima nos insultan y nos dicen racistas si alguién protesta.

    21 agosto 2008 | 04:08

  29. Dice ser mariana

    Veamos Pablo, los inmigrantes españoles en los países de acogida acatamos las normas , si decir ni mu y los emigrantes actuales cada cual opina como deben de ser las leyes según le conviene, en la administración hay cosas mal y bien para todos, inmigrantes y españoles, eso es lo que hay.Referente a Argentina tb hay racismo contra sus propios paisanos (les dicen Negritos)

    21 agosto 2008 | 08:20

  30. Dice ser manuel

    «los q redactaron las leyes inmigratorias a fines del siglo XIX en argentina…esperaban la llegada de ingleses,alemanes,escandinavos,franceses y como ultima opcion…..irlandeses….pero bueno…no salio como esperaban…llegaron españoles,italianos del sur,arabes,judios,hungaros,polacos etc…»Los que redactaron las leyes inmigratorias en Argentina a fines del siglo XIX, daban preferencia a Españoles e italianos y querían evitar a toda costa la inmigración anglosajona por que los tomaban por borrachos. Esto esta literalmente redactado.Para el otro iluminado y comentario muy usual entre los suramericano como barata escusa para justificar su inmigración ilegala a toda costa a España por no se qué supuesta deuda (deuda más que saldada por nuestra parte) que dice así:»y que … no te acuerdas las manadas de españoles que inundaban alemania o suiza para ganarse algo de dinero cuando en españa no habia ni que comer??? y los tenian en barracas viviendo sin luz, me lo ha dicho un español que trabajó muchisimos años en alemania,…..por eso es verdad y si no tienen cuidado la historia se repetirá»Esas manadas de españoles, iban con papeles, lee bien PAPELES. Y como podrás comprobar…SÍ VIVIAMOS EN BARRACAS, Y MIRA AHORA! Vosotros en cambio, vivís pobres por que parece que pobres queréis ser.SI EL DIA DE MAÑANA tengo que inmigrar, LO HARE ILEGALMENTE A SURAMERICA y OS METERE ESA ESCUSA IGUALMENTE: «e inmigrado a suramerica y que poca memoria tienen los suramericanos cuando hace pocos años ustedes venian a mi país ilegalmente a millones y se beneficiaron en gozar derechos que en sus paises no tenian….y la unica diferencia es que yo vengo a sus paises CON DERECHOS QUE EN MI PAIS SI TENIA Y AQUI NO TENDRE» y en absoluto, no perdere jamás el culo en nacionalizarme a toda costa y deprisa y corriendo. Ante todo mi patria eterna será UNICAMENTE ESPAÑA.La deuda que nos deben los suramericanos es mil veces más que todo el oro que robamos (y que mucho se invirtió allí (iglesias, universidades,fundación de pueblos y ciudades, misiones,pfff, un largo etc).

    21 agosto 2008 | 08:27

  31. Dice ser tre

    los anglosajones trabajadores y sobrios ja ja jaja,de risa,ay ay que risa,¿trabajadores? y ¿educados? ja ja ja

    21 agosto 2008 | 08:58

  32. Dice ser cobardes

    Maru ·tu abuelo fue un cobarde, y tú tb.Hay que quedarse a levantar los países y no largarse cuando las cosas van mal.

    21 agosto 2008 | 09:00

  33. Dice ser Incomodo

    La ‘Multikulti’ examina en integración a los extranjeros en Alemaniahttp://www.madridpress.com/noticia.asp?ref=75358A partir del 1 de septiembre, los extranjeros que deseen adquirir la nacionalidad alemana deberán, como ya pasa en Estados Unidos o en Gran Bretaña, someterse a un examen para probar sus conocimientos políticos, históricos, culturales y sociales sobre Alemania.Para los solicitantes -que deben vivir en el país desde hace ocho años y tener una ficha policial limpia- el examen se añade a las pruebas de idiomas que también deben superar y a las entrevistas personales impuestas por algunos Estados para tratar de comprobar su «sinceridad».

    21 agosto 2008 | 09:15

  34. Dice ser saravn77@hotmail.com

    Chipie yo creo que estas totalmente equibocado en el año 50 cuando emigraron muchos españoles a argentina no se les miro el color de piel ni tampoco se les puso pegas a la hora de estar legal o ilegal, te lo digo por experiencia, los abuelos de mi marido el mexicano que recidio muchos años en alcala de guadaira sevilla y la abuela nacida en sevilla que tambien vivio en alcala de guadaira ells se fueron con 3 hijos a argentina en concreto una de sus hijos era mi suegra española que vivio y murio siendo española jamas tuvo nacionalidad argentina jamas la han querido deportar y es mas trabajaba como secretaria en el ayuntamiento argentino,a sus padres ya muy viejitos se les daban muchisimas ayudas. Yo desde que estoy en españa no me puedo quejar hice amistades españolas que realmente son una maravilla pero hay gente tan racista en este blog se han visto bastate como este tal pablo no hay que ser asi asi no seamos españoles y seamos de la concha de la lora a quien le importa somos todos seres humanos y como dijo una chica que no recuerdo el nombre » vienen a hacer el trabajos que nosotros no hacemos» si es verdad pero con mucha dignidad pasa que la mujer española se casa y desde el 1º dia del matrimonio ya quiere dejar de trabajar para estar en la casa y cuidar de los hijos….. que vida aburrida!!!!!

    21 agosto 2008 | 10:19

  35. Dice ser neng

    Así que la culpa es de la Admiistración española y no de los padres (que no dice cuando y donde buscaron la información pertinente) ni de las autoridades consulares mexicanas (que tampoco parecen saber nada del asunto, y eso que saben que son la excepción a la norma general). Un poco de seriedad y menos demagogia anda.

    21 agosto 2008 | 10:32

  36. Dice ser McArena

    …pasa que la mujer española se casa y desde el 1º dia del matrimonio ya quiere dejar de trabajar para estar en la casa y cuidar de los hijos….. que vida aburrida!!!!!lo dijo saravn77@hotmail.com · 21 Agosto 2008 | 10:19 AM————-¿De dónde sacas eso? la mujer española cuando se casa no puede dejar de trabajar porque casi siempre hay una hipoteca que pagar. Y todos sabemos cómo son las hipotecas en este país.

    21 agosto 2008 | 10:41

  37. La ley es la ley, si, pero me parece algo caotico…

    21 agosto 2008 | 11:13

  38. Dice ser greis

    como pueden opinar los k no an sido inmigrantes nunca,pero si se an kitado el hambre gracias a muchos paises k los alludaran cuando lo guerra y siendo españa un pais de emigrantes,dime como apinas y te dire lo k eres.!!!!!

    21 agosto 2008 | 11:26

  39. Dice ser obogadoextranjeria

    Para Pablo y para Chipie:Felicidades por vuestro corto debate. Encontré esto en la red, por favor leedlo:Derechos Humanos e InmigrantesIvette Durán Calderónivettedurancalderon@gmail.comwww.ivettedurancalderon.com“ Todas las personas tenemos los mismos derechos», hermosa frase para disfrazar una realidad que está muy lejos de la verdad cuando de Inmigrantes se trata (y sobre todo indocumentados). Me refiero a todos quienes dejan el suelo patrio buscando en otra tierra las oportunidades que su propio país les niega. Pero dejemos claro, qué se entiende por «indocumentado»?, la Real Academia de la Lengua Española, define: Indocumentado-(da). Adj. Dicho de una persona: Que no lleva consigo documento oficial por el cual pueda identificarse, o que carece de él.Los Derechos Humanos son derechos básicos que nos protegen desde nuestro nacimiento, porque son parte de nuestra condición de seres humanos, de personas. Si bien se establecieron en la mundialmente conocida Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual fue firmada por todos los países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestando su compromiso voluntario para cumplirlos y respetarlos, a la fecha, estoselementales y sagrados derechos son conculcados, violados o simplemente ignorados. Pero, además se dice por ahí que cuando nuestros derechos fundamentales reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por la Constitución Política del Estado u otras leyes, sean violados, se debe recurrir a los tribunales competentes. ¿ Cuáles son esos tribunales competentes para los inmigrantes indocumentados?, acaso…¿ las comisiones de Congreso?, ¿la Asamblea Permanente de Derechos Humanos?, o ¿las organizaciones no gubernamentales (ONGs) relacionadas con los temas de quejas y reclamos?.Pues la respuesta es que ninguna de las citadas aboga por los inmigrantes, ninguna trata con seriedad y perseverancia las múltiples quejas que día a día se producen en todos aquellos países donde la presencia de la comunidad inmigrante es palpable, y los más lastimados, los más afectados sin duda son aquellos indocumentados mal llamados «ilegales». Como están las cosas, queda ratificada la frase que sentenció el Juez Baltasar Garzón, en relación a este tema: -La Inmigración es la vergüenza de los países ricos-. Queda la esperanza de que este escabroso tema de la Inmigración siga siendo tratado con seriedad y respeto en eventos venideros, tal como ha ocurrido a principios de este mes en Torres, Jaén en las III Jornadas de Inmigración e Integración cuya convocatoria nunca más acertada, estaba encabezada por el Juez de la Audiencia Nacional Dn. Baltazar Garzón Leal y contó con la concurrencia de entre otras personalidades, el Ministro Rubalcaba, Corbacho, Moratinos, todos con el unísono compromiso de trabajar por la inmigración legal.Ser indocumentado en cualquier país es una invitación a la violación de sus derechos humanos. En efecto, un inmigrante indocumentado depende del país donde se encuentre en mayor o menor intensidad es un estorbo legal, pero un mal necesario. Mal necesario, porque aunque a partir del 11 de septiembre del 2001 las medidas anti-inmigrantes se han recrudecido en todo el hemisferio pero de manera especial en los países cuya economía es atractiva para quienes emigran de países pobres y desestabilizados; es entonces que ese «mal necesario» se vuelve fundamental para el sostenimiento de la economía de cualquier país poderoso o nuevo rico.De hecho, los inmigrantes no sólo han construido naciones, sino que las han sostenido y aún lo hacen pese a que su trabajo no es justamente remunerado y sus condiciones de vida son precarias en la mayoría de los casos debido al hacinamiento en que sen obligados a vivir, (porque no pueden rentar una casa, piso o apartamento; a la desintegración familiar; a la fatiga diaria por no poder acceder en la mayoría de países a una licencia de conducir (impidiéndoles consecuentemente a comprar un coche, por tanto, deben realizar largas caminatas y depender del transporte público); asimismo, la precariedad también se refleja en no poder contar con un documento de identificación válido en el país donde se encuentran, (que les permita circular libremente); de igual modo, por no poder trabajar legalmente (permitiendo voluntariamente ser sometidos a un vergonzoso modo pre-capitalista de producción: explotación del hombre, por el mismo hombre; pues su trabajo, si es que es pagado, cumple horarios esclavizantes y tiene una remuneración generalmente inferior al salario mínimo.Otro factor, es la falta de atención médica (lo que da lugar a alarmantes índices de enfermedades, desnutrición y anemia tanto en niños como en adultos); tampoco pueden asociarse libremente (por no tener papeles en regla y dependen de leyes especiales que rigen las asociaciones, portanto no pueden reclamar por sus derechos, dependen de un «padrino» o «aval» con papeles en regla para intentar conocer sus derechos, disfrutar de algunos beneficios, y reclamar un trato más humano); pero el problema mayor es la psicosis de persecución en la que viven, el miedo constante a ser deportados, ese miedo tan grande que sienten por las autoridades demigración… la temida «migra», la policía nacional, la Guardia Civil, policías locales que ahora coadyuvan en esta labor, y para no dejar pendiente esta asignatura, no olvidemos el pánico que han despertado las patrullas del Ejército junto a la Policía en Italia, las cuales estarán vigentes por seis meses, en un principio, luchando por la Seguridad Ciudadana en ese intento reiterativo de equiparar inmigración con delincuencia., la noticia dejó estupefactos a algunos e indiferentes a otros: “Cuando el plan conjunto de los ministerios de Defensa e Interior se aplique plenamente, un total de 3.000 efectivos entre soldados y carabineros (policía militarizada) se desplegará por nueve ciudades más representativas de Italia (Roma, Milán, Nápoles, Bari, Catania, Padua, Palermo, Turín y Verona) y centros de inmigrantes de varias localidades”.O el caso de Estados Unidos, donde se ha vuelto común ver a activistas e inmigrantes luchando contra las redadas inmisericordes, observan impávidos e impotentes la deportación diaria de gente arraigada, con familia, enferma y con la duda de no saber si se adscriben o no a la novedosa figura de la Repatriación Voluntaria suscrita entre EE.UU. y México, pero, no tienen permiso de trabajo ni de residencia.Y recientemente Francia anunció que en la presidencia semestral de la Unión Europea, presentará un plan para una concertada ofensiva contra la inmigración ilegal que espera el bloque adopte sin objeciones, pese a diferencias pendientes y acusaciones de xenofobia.En la propuesta, que será discutida por los ministros del Interior de la UE en Cannes, los líderes del bloque se comprometerían a aumentar la lucha contra la migración ilegal, expulsar a más inmigrantes sin papeles y confirmar los compromisos sobre una política común de asilo para el 2010.Los ejemplos siguen y suman, por ello o expuesto no es nada más ni nada menos que la flagrante violación a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, particularmente a los siguientes artículos:Art. 1.- Derechos con igualdad (Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad yderechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente losunos con los otros)Art. 2.-. Derechos sin diferencias (1. Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento, u otra condición.Art.3.- Derecho a la libertad y seguridad (Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona).Art. 4.- Nadie se someterá a la esclavitud (Nadie estará sometido a la esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas)Art. 6- Reconocimiento de nuestra ciudadanía (Todo ser humano tiene derecho, en todas partes al reconocimiento de su personalidad jurídica)Art. 7.- Todos tienen derecho a la protección de la ley (Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienes derecho e igual protección contra la discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación).Art. 8.- Derecho a la justicia (Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o por la ley).Art. 13.- Derecho a circular libremente (1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado).Art. 15.- Derecho a la nacionalidad (2. A nadie se le privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho de cambiar).Art. 16.- Matrimonio y familia (3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado).Art. 20.- Derecho de asociación (1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas).Art. 22.- Derecho a la seguridad social (Toda persona como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social y a obtener mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su responsabilidad).Art. 23.- Derecho al trabajo (1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.Art. 25.- Derecho a una vida digna (Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido. La vivienda. La asistencia médica y los servicios sociales necesarios).¿A qué instancia pertinente recurren entonces los inmigrantes indocumentados para ser escuchados y hacer valer sus derechos humanos?¿Es posible que sólo sean los inmigrantes indocumentados los que sufran en patria ajena? ¿ o es posible que haya por ahí, y no nos enteramos, inmigrantes con papeles o con todos los requisitos para obtenerlos, que están viendo conculcados sus esenciales derechos?Se me viene a la memoria fragmentos de los versos adaptados del poeta mexicano Julio Sexto:“…marchan con los ojos fijos en el suelo, cansados, en vano de mirar el cielo…”“…de sus pobres cuitas ni el Señor se apiada, porque de estas cosas…Dios no sabe nada.”Salud

    21 agosto 2008 | 11:33

  40. Dice ser hELMER

    LA LEY ES LA LEY PERO ES VERDAD QUE LOS FUNCIONARIOS SABEN CUAL ES LA LEY, YO TUVE A MI HIJA Y TIENE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, ANTES DE QUE NACIERA AVERIGUE LOS TRAMITES Y ESTAN EXPLICITOS EN LA WEB DEL REGISTRO CIVIL

    21 agosto 2008 | 12:03

  41. Dice ser MK'n'D

    Como diria el inmortal Forges: «Oh, cielos, la burocracia…»

    21 agosto 2008 | 12:03

  42. Dice ser juan

    cristy: creo que lo único que queremos los españoles es que los extranjeros acepten nuestras leyes y costumbres y que esto no se convierta en un desmadre, no creo que los españoles nos estemos portando tan mal con ellos, la verdad.

    21 agosto 2008 | 12:06

  43. Dice ser cristy

    juan: conmigo se portan muy bien la verdd…tambien es cierto k siendo paises tan cercanos tenmos muchas facilidades….porke la vida no es tan diferente…pero yo estoy viendo comentarios muy racistas…y eso me parece pero vamos…

    21 agosto 2008 | 12:09

  44. Dice ser juan

    cristy: cierto que hay muchos comentarios racistas pero también es verdad que está habiendo muchos abusos de extranjeros en España y aún no he visto ni una solo alusión al respecto en este blog por parte de sus autoras (aparte de culpar a las victimas veáse https://blogs.20minutos.es/latino/post/2008/08/14/aadainde-estaa-o…-).Que se diga todo, no solo lo que les interese a ellos.

    21 agosto 2008 | 12:23

  45. Dice ser cristy

    lo siento pero no lo puedo ver

    21 agosto 2008 | 12:29

  46. Dice ser juan

    La URL era https://blogs.20minutos.es/latino/post/2008/08/14/aadainde-estaa-o…-A ver si ahora la pego bien.

    21 agosto 2008 | 12:31

  47. Dice ser juan

    Bueno, no hay manera de pegar la URL bien.El título es «El origen de la maldad», 4 artículos antes que este y publicado el 14 de agosto por las mismas autoras.

    21 agosto 2008 | 12:34

  48. Dice ser Sergio

    lo dijo juanDEJALO AMIGOLOS INMIGRANTES SIEMPRE SE APOYARAN ENTRE ELLOS.PIENSAN QUE LOS ESPAÑOLES SOMOS LOS MALOS,AUNQUE ESTEN AQUI EN PAIS AJENO,SON ASI………….

    21 agosto 2008 | 12:35

  49. Dice ser fomentáis mal rollo

    A mí me gustaría que contaras que la niña nació en un hospital de la seguridad social española y supongo que no les cobraron nada a los padres, cosa que en Latinoamérica creo que sí hacen.Alguna cosa buena ha hecho España por los inmigrantes, digo yo

    21 agosto 2008 | 12:37

  50. Dice ser leandrito

    Chipie…es mas te digo…los q redactaron las leyes inmigratorias a fines del siglo XIX en argentina…esperaban la llegada de ingleses,alemanes,escandinavos,franceses y como ultima opcion…..irlandeses….pero bueno…no salio como esperaban…llegaron españoles,italianos del sur,arabes,judios,hungaros,polacos etc…con respecto a las restricciones q hay en las leyes esas q mencionas…no son para tanto…si te das una vuelta por buenos aires…no sabras si estas en la paz bolivia o lima peru…de tanto bolivianos y peruanos q hay….=)

    21 agosto 2008 | 12:49

Los comentarios están cerrados.