El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Una encuesta mágica

¿Alguna vez se ha puesto a pensar cuál es el estereotipo que pesa sobre sus hombros? A los españoles se les conoce en el mundo por las tapas, los toros, la fiesta y ¡olé! Un estereotipo que no tiene carga negativa, a menos que mañana apareciera una encuesta mágica que indicara que los españoles dedican más horas a la fiesta que al trabajo. ¿Quiénes serían los encuestados? Podría ser cualquier europeo del norte, que es la antítesis del mediterráneo en muchos aspectos. ¿Qué dirían los titulares de prensa un día después? Imaginémoslos: el 70% de los europeos piensa que los españoles son vagos o los vecinos europeos critican a los españoles por su baja productividad o simplemente mucha fiesta y poco trabajo.

¿Cómo se sentiría usted? ¿No diría que se quiere dar una carga negativa al estereotipo español? Yo lo haría y diría «no todos son así». Por eso expreso mi descontento por una encuesta mágica que se publicó este fin de semana en un periódico de circulación nacional. Los titulares de portada decían: un 68% opina que hay demasiados inmigrantes y que traen delincuencia.

En el despliegue en páginas interiores se explicaba que eran los resultados de una encuesta encargada por el medio de comunicación a una empresa privada. Pero en el cuerpo de la noticia no se indicaba ni el detalle de la muestra, ni la fecha de las entrevistas, ni el lugar donde se las hizo, ni nada de nada. Solo aparecían los mágicos porcentajes que empobrecen la imagen del inmigrante.

Los detalles de la encuesta aparecen en letra pequeña al final de una infografía e indican que se hicieron entrevistas telefónicas a un millar de personas a nivel nacional. Y yo me pregunto si esas mil personas representan a los 45 millones de españoles.

Otra pregunta: ¿cuál es el objetivo de publicar algo así? Para mi ese tipo de informaciones, que aparecen sin son ni ton, solo refuerzan el recelo de ciertos sectores radicales hacia la inmigración. Si les falta temas para llenar las páginas de los periódicos, improvisen mejor o dejen de circular durante el verano. ¡Qué bueno que falta poco para que termine la temporada estival! Pronto la agenda obligará a los medios a hablar de la cuesta de septiembre y del retorno al cole. Espero que así sea y no despierte un domingo para leer un titular de prensa que alimente la xenofobia.

17 comentarios

  1. Dice ser angela

    Las encuestas solo son encuestas y desde luego dependerán de a quien preguntes . Si esas opiniones no están contrastadas con datos no sirven de nada .Lo importante y lo que si sirve como dato y no se puede dudar son de los datos y estadísticas del estado.En este caso que vosotras mismas habéis sacado esos datos dicen que los inmigrantes (solo legales ) son ya mas 6 millones y han entrado en 10 años , que en pocos años se puede duplicar y eso ES MUCHISIMO para cualquier país pero mas para un país pequeño como este , con lo cual SI HAY MUCHOS .En el caso de que traen delincuencia pues tampoco es algo que nadie se invente , según los datos entran actualmente el las cárceles un 80% de extranjeros siendo su población de el solo 12% luego si , también traen mucha delincuencia en proporción a la nacional y los dicen LOS DATOS NO SOLO LAS ENCUESTAS . Lo negativo que digan en Europa los europeos de España ,si lo dicen con datos como en este caso pues nos tendríamos que callar y aceptarlo como algo negativo que tendríamos que cambiar .Y vosotras como siempre en vuestra linea , y como simple opinion creo que representais muy bien al prototipo de inmigracion que tenemos ( sin hablar de delincuencia por supuesto )quejas , quejas , quejas , solo quejas , nada positivo , nada bueno , menosprecio a todo lo español ………

    19 agosto 2008 | 13:13

  2. Dice ser Luis

    OS ASUSTA LA REALIDADVERDAD INMIGRANTES ?

    19 agosto 2008 | 13:16

  3. Dice ser Ariel Lacroix

    El objetivo de publicar algo asi es inventarse alguna nota para pasar el verano.No es un invento que sobran inmigrantes, especialmente en este ciclo economico.Pero creo que los inmigrantes siempre «sobran» a los ojos de los nacionalistas mas radicales y con unos argumentos tanto o mas pobres que sus ideas , sean de la nacionalidad que sean y cualquiera fuera su pais de acogida.Para mi hay muchas Españas dentro de España. Como tambien hay muchas Argentinas dentro de un mismo pais.De todas formas, opino que tanto los ataques como las defensas (que nos robaron hace 500 años! el oro, que esto es nuestro porque algun abuelo muerto de hambre se fue a nuestro pais, etc etc) aburren y no hacen mas que agrandar la brecha cultural y fomentar ideas falsas y preconcebidas.Hay inmigrantes vagos, hay españoles vagos. Hay estafadores, ladrones, asesinos, trabajadores, honestos y un largo etc para bien y para mal de todas las nacionalidades.Una vez un Sr Español me dijo…» cuanto aprendido y mejorado desde que vives aqui!!» solo le falto sacar una foto de Franco mientras me lo decia ( si es que ya no la tenia en su cartera)A ese Sr. y a cualquiera con su actitud… no les digo nada. Sin mas, que se mueran en su ignoracia.Una vez contrate un chico Argentino en mi empresa (con papeles, todo en regla). Al tercer dia ya faltaba simulando estar enfermo.Al paroA este y a cualquier inmigrante (que prefieren estar sin papeles, cobrar en B y asi ganar mas que cualquiera ) les digo que se vuelvan a su paisy lo sigan jodiendo, con esa actitud, como hasta antes de venir a este.Como se que que luego de mi opinion vendran los mas variados comentarios. Invito que puedan ofrecerme alguno distinto. Sin citar o mencionar lo que vieron en algun programa de cotilleo post-comida. O sacar el manual Kapeluz (los arg. lo entederan) donde a modo de cuentito nos relataban como los Españoles cambiaban el oro por espejitos.

    19 agosto 2008 | 13:18

  4. Dice ser Para Angela

    Ángela, es fácil usar el argumento de que hay más delincuencia importada si nos fijamos en las cárceles. El hecho, querida amiga, es que según la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), la población penitenciaria extranjera asciende a 24.088 personas, eso es el 34% de la población penitenciaria total. Y que sepas que, querida amiga, que muchos de esos extranjeros no son inmigrantes que han venido a trabajar. Son personas que lamentablemente son tentadas por las mafias que hay en todo el mundo y que las hacen caer en delitos de narcotráfico, por ejemplo, hacen uno o dos viajes y caen después, como ocurre con los españoles que están detenidos en las cárceles del mundo.

    19 agosto 2008 | 13:32

  5. Dice ser Carlos

    Ariel LacroixQUE INTENTAS DECIR O EXPLICAR ?ERES UN INMIGRANTE EN UN PAIS AJENO,NO HAY MAS VUELTA DE HOJA.LOS INMIGRANTES SIEMPRE OS INVENTAIS HISTORIAS PARA IR A OTROS PAISES EN VEZ DE ARREGLAR LOS VUESTROS.

    19 agosto 2008 | 14:04

  6. Dice ser angela

    si actualmente el 40% de las personas que están en las cárceles son inmigrantes ,y se calcula que dentro de esta año ya sera la mitad de la población reclusa la mitad inmigrante pues el ritmo anual de delitos es del 80% en extranjeros , eso en unos pocos años , en otros pocos mas serán el 80 90 del total y eso siendo el 13% de la poblacion es espantoso si ademas sumamos que los datos dicen que son también los causantes de los delitos mas violentos .Hablas de los españoles detenidos fuera de España , si suelen ser jovenes sin antecedentes que les convencen de que meter un poquito de droga es fácil , aun así son una milésima parte de españoles EN TODO EL MUNDO comparado con lo que tenemos aquí de extranjeros EN UN SOLO PAIS , de todas formas pido para ellos la peor de las condenas , pues para mi no hay nada peor que ir a otro país a delinquir aunque no cause daños a su habitantes con lo que hacen creo que merecen el peor catigo .

    19 agosto 2008 | 14:05

  7. Dice ser Ariel Lacroix

    Carlos,y tu que haces por arreglar el tuyo?Por lo que veo en todos tus comentarios no haces mas que mostrar tu descontento hacia los de afuera.Que hago yo por arreglar TU pais.? Por lo menos, desde mis comentarios intento invitar a la reflexion (a los que pueden hacerlo, claro) si es necesario y vale la pena tanta queja. Porque veo que muchos españoles opinan que los inmigrantes no hacen mas que quejarse pero en sus comentarios se quejan !! de los inmigrantes.Porque me imagino que de ninguna manera me permitiras decir nuestro pais (ya que vivo en el mismo que tu, tengo una empresa, un piso, pago los impuestos, etc,)te vuelvo a preguntar…. tu que haces?

    19 agosto 2008 | 14:13

  8. Dice ser Carlos

    Ariel LacroixES MUY FACIL,CUALQUIERA QUE VA A OTRO PAIS NO TIENE QUE OPINAR NI QUEJARSE.SI NO LE GUSTA SE VUELVE AL SUYO Y PUNTO.PORQUE NO LUCHAIS EN VUESTROS PAISES ?Y LO DE QUE TENGAS UNA EMPRESA ME DA IGUAL,PREFIERO UN POBRE ESPAÑOL,QUE A UN RICO VENIDO DE DONDE CRISTO PERDIO LA CHANCLA.

    19 agosto 2008 | 14:20

  9. Dice ser Ariel Lacroix

    Carlos… cito tus palabras»CUALQUIERA QUE VA A OTRO PAIS NO TIENE QUE OPINAR NI QUEJARSE.»vamos, porque tu lo digas o lo pienses!a que te encantaria que cualquier inmigrante fuese tratado como esclavo?no… si a mi me gusta aqui.Yo aqui no lucho por nada. tampoco lo hice en mi pais.lo de la empresa es circunstancial. hasta a mi me da igual. y te pregunto.. alguna vez visitaste mi pais?

    19 agosto 2008 | 14:39

  10. Dice ser Andrés

    Esta encuesta demuestra que la manida y trajinada «integración» hay que comenzarla a trabajar entre los españoles. Es un hecho que somos alrededor de 5 millones de extranjeros residentes en España. Es un hecho que la gran mayoría no piensa regresar. Es un hecho que los hijos de los inmigrantes son españoles (de otro color, pero españoles). Si no queremos un incendio social como el de las barriadas francesas, lo mejor es que todos respiremos hondo y tratemos de tirar para el mismo lado. Somos parte de este país y España ya es parte de nosotros.

    19 agosto 2008 | 15:32

  11. Dice ser subirá

    Dentro de nada esa cifra va a subir, esa es la pena.

    19 agosto 2008 | 15:32

  12. Dice ser Lissy

    Andrés, ya sabes….a hacer buena letra si quereis ser aceptados.Nadie puede obligaros a marchar pero tampoco a nosotros a aceptar vuestro regetón. De momento empiezas amenazando con incendios,….mala onda.

    19 agosto 2008 | 15:36

  13. Dice ser manolo

    Para Andrés:Es que veo que no lo entendeis.A ver, los que os teneis que INTEGRAR a un país que os acoje sois vosotros. Los que teneis que aprender, conocer y respetar sus costumbres, leyes, tradiciones, forma de convivir etc etc etc sois vosotros, es decir los que venís a ganaros las lentejas aquí.Nosotros, los «nativos» no TENEMOS NINGUNA OBLIGACIÓN de conocer ni vuestras costumbres, ni culturas, ni gastronomias, ni musicas ni nada de nada, ya que los forasteros sois vosotros y los que os recibimos los españoles que estamos en nuestro pais y no os hemos obligado a venir.Tan sencillo como eso. Si lo tuvierais mas claro creo que todo seria mejor.

    19 agosto 2008 | 15:47

  14. Dice ser Andres

    Lissy:No estoy amenazando con incendios. Estoy recordando lo que pasa en una sociedad en la que una parte se niega a aceptar la otra. La segunda y tercera generación de los inmigrantes magrebíes en Francia se siente tan francés como el que más. Sin embargo, cuando van a buscar un trabajo y una casa, su apellido y su cara le cierran las puertas. La policía lo detiene en la calle pidiendole documentación, etc, etc… Los incendios de la banlieu son la expresión de muchos años de exclusión y menosprecio. NO quiero esto para España. Espero que los niños españoles de rasgos aindiados, de piel negra o de ojos rasgados se puedan sentir muy españoles, muy madrileños o catalanes… y que el resto de la sociedad los vea así también.

    19 agosto 2008 | 15:59

  15. Dice ser Laura

    lo dijo Andres · 19 Agosto 2008 | 03:59 PMLO SIENTO NO SERAN ESPAÑOLESEN ESTADOS UNIDOS ESTAN LOS AFROAMERICANOS Y AMERICANOSAQUI SERAN DE ORIGEN INMIGRANTE NO ESPAÑOLESLO MISMO QUE SI UN ESPAÑOL VA A CHINA.ES LO QUE HAY

    19 agosto 2008 | 16:13

  16. Dice ser cuestión de educación

    Los españoles no somos franceses. Somos el pueblo menos racista de Europa, pero algunos extranjeros ignorantes nos ponen como ejemplo países mucho más racistas, lo hacen sin conocer esos países simplemente por criticar España. He estado en las fiestas de gràcia y he hablado con mejicanas,uruguayos, franceses, gambianos, argentinos. En principio les encanta España. el problema es aquella parte extranjera que viene sin educación ninguna que son los que mayormente acaban trabajndo de cajeras o similar. Porqué las sudamericanas que trabajan cara al público ni te miran a los ojos?no te escuchan! parecen que han comido vinagre de lo antipáticas y mal educadas que son. Encima no son nada eficientes. Les dices ponme poco Ketchup y te ponen un montón. Les dices patatas normales y te las ponen brava. Les pides dos raciones y te ponen media. no se enteran y encima van con esos humos como si te estuvieran haciendo un favor. Yo imagino que si la masa social española de los estratos más bajos y ocn menos educación saliera del país para trabajar en el extranjero se comportaría igual de mal. Por lo tanto el problema es que gran parte de lo que nos viene es de lo más bajo de sus países. porque cuando me encuentro con estudiantes inmigrantes o gente educada ni hablan del oro robado, ni van con reggetón, ni ponen verde España, al contrario! En cualqueir caso hay que educar a estas personas que vienen y no saben darte ni los buenos días. Luego veo artículos en que os quejáis de los funcionarios españoles, pues los sudamericanas cajeras o camareras son lo más antipático y mal educado que he visto. Algún jefe debería obligarlas a ser más amables y educadas.

    19 agosto 2008 | 16:26

  17. Dice ser Capullo Grande

    La verdad es que me extraña que a las redactoras les sorprenda esta noticia, esto demuestras lo poco que se relacionan con los españoles deben de vivir en una especie de burbuja al igual que el iluminado de Zp, ya que el malestar con el tema de la inmigracion no para de aumentar y aumentar en los ultimos años, solo hay que ver los foros sea cual sea el periodico y su ideologia, o oir las opiniones de la calle, para darse cuenta de que ya hay un clamor social en españa en contra de la politica de papeles para todos de ZP, y ademas este es de los pocos temas en los que la ideologia es secundario ya que el rechazo es similar en gente de derechas o de izquierdas,en definitiva los inmigrantes a parte de las cosas positivas que podais haber traido,que yo no las conozco pero no dudo de ello, tambien habeis traido muchos problemas como el ya tan manido dato de 70% de delitos cometidos por inmigrantes,los problemas de civismo de muchos de vosotros o el hundimiento de muchos sectores laborales debido a vuestro voluntad de aceptar trabajos en condiciones de semiexclavitud con el daño que ello ocasiona a los trabajadores autoctonos y sus coniciones laborales, por lo tanto sois vosotros los inmigrantes con vuestra actitud los que estais fomentando este rechazo y muchos direis que la mayoria sois gente extraordinaria y que no dais ningun problema y puede ser verdad, pero poco haceis para lavar vuestra imagen, ya que cuando hay alguna delito cometido por algun compatriota vuestro no se os ve convocando manifestaciones o concentraciones mostrando vuestro rechazo, pero sin embargo cuando es al reves si que lo haceis y eso nos enfada a muchos y no hace mas que empeorar nuestra imagen hacia vosotros, por mostraros tan oportunistas e insolidarios hacia los españoles que tanto estamos padeciendo por ultimo me gustaria responder a Andres y decirle que nosotros no tenemos que hacer absolutamente nada para vuestra integracion sois vosotros los que teneis que integraros en la sociedad española aceptando al pais como vuestro y no intentando vivir en españa como si esto fuese vuestro pais con vuestra cultura y vuestras cstumbres como muchos haceis si eso es lo que pretendeis los inmigrantes que aceptemos, desde luego que los españoles no lo aceptaremos, yo quiero que españa siga siendo españa para bien y para mal con una personalidad propia forjada a lo largo de los siglos y no una amalgama de culturas sin personalidad alguna y en la que cada uno reme en distinta direccion.

    19 agosto 2008 | 21:15

Los comentarios están cerrados.