El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¿Dónde está el origen de la maldad?

El otro día me subí a un taxi y apenas subí el taxista me comentó que en una estación donde dejó el coche, en un segundo, mientras salió a saludar a un amigo y se distrajo, le habían robado la billetera (que había dejado dentro). Luego habían utilizado su tarjeta de crédito y le habían sacado como mil euros.

“¡Pobre hombre, qué mala suerte!” pensé, y seguí la conversación… Me caía simpático. Al rato de contarme lo que se habían comprado con su tarjeta su tono de voz cambió: “Seguro que fueron esos rumanos”, agregó.

Ante tal generalización comencé a sentirme incómoda y a dejar de sentir pena por él. “Bueno, bueno”, le dije. “Puede que sea o puede que no. No tiene pruebas”.

“Siempre están esos rumanos ahí robando”, prosiguió, generalizando aun más. “Quizá hay alguno que sí y pero habrá muchos que no”, le respondí.

Su tono subió todavía más y continuó: “Son todos delincuentes. Y como la policía no hace nada un día voy a ir allí con un cuchillo y les voy a dar yo mismo”.

“El posible delincuente, verá, es usted que tiene las ideas bien violentas y la prueba es usted mismo con sus palabras”, le respondí. “Y ahora hágame el favor de parar, que no pienso seguir un minuto más en este taxi”.

Me bajé enfadada y pensé en un montón de cosas, entre otras que los culpables de estos pensamientos absurdos somos, con demasiada frecuencia, los mismos periodistas, porque en una noticia lo que importa es el impacto y las únicas noticias que salen son las negativas. Mientras algunos roban, y salen en prensa una y otra vez, cientos de miles nos ganamos la vida honradamente sin que nadie se entere. La falacia está en los mismos textos… repetidas veces… “Los inmigrantes ocupan…” “Los inmigrantes hacen…” “Los inmigrantes enferman…” “Los inmigrantes…” Luego: una de las preocupaciones más grandes de los españoles es la inmigración, claro.

¿Por qué será que el razonamiento humano más sencillo es construir falacias? “Un argentino es un delincuente… Ergo: Todos los argentinos son delincuentes”. “Unos inmigrantes les cuesta integrarse… Ergo: cualquiera que sea inmigrante debe ir a un aula de acogida”…

Pensé, y pienso a menudo, en el desastre de Italia, en lo ridículo de los nacionalismos, en las guerras, en dónde está el origen de la maldad, en este mismo blog, en el absurdo… y en que no tenía la más mínima idea de cómo se hacía para ensombrecer los odios.

117 comentarios

  1. Dice ser joan

    ya lo último que digo porque no pienso dar mas vida a este bloglos inmigrantes con vuestras actuaciones os habeis ganado vosotros solitos el lugar que os corresponde ante los ojos de los españoles, se os tiene la consideracion que habeis tenido con nosotros, el que siembra tormentas recoge tempestades. suerte con vuestro blog victimista, pero que os quede claro que el victimismo cada vez os va a dar menos resultado porque la gente ya os conoce como sois muchos, no todos

    14 agosto 2008 | 23:57

  2. Dice ser juan carlos

    En Tanzania practicar la homosexualidad e incluso ser homosexual te puden acarrear 25 años de prisión. Cuando se hacen comentarios en medios de comunicación respecto a temas importantes como la inmigración (como hace en este blog la supuesta autora «periodista»)tiene que ser consciente que está en un pais donde los derechos fundamentales se respetan. Si ella misma no admite que la victima de un robo se pueda expresar, da mucho que pensar, pero que mucho que pensar…

    15 agosto 2008 | 01:08

  3. Dice ser juan carlos

    Despues de leer despacio el «arituclo», y si es cierto que soralla y mirian sean periodistas, dejo de estudiar periodismo… vaya tela

    15 agosto 2008 | 01:16

  4. Dice ser precox

    El origen de la maldad empezo hace 7 dias,España se metio a medallero asi y sin mas y fijate que se congelaron en 2 y ahora el mal radica en que como no consiga mas que otra que traera un mayorquin,se desatara una parafernalia donde sacaran los trapos ineditos de los fallos del regimen chino y por ahi empiezan a hacerse una maldad a si mismos.Yo estare pregunatandome porque.A cuantos habremos de odiar despues de tal ridiculo ?

    15 agosto 2008 | 01:55

  5. Dice ser co2yhombros

    Los españoles estan desfazados en el tiempo,como los cubanos.Estan descubriendo cosas occidentales que aun no comprenden.El tercermundista mas atrasado imaginable puede darles catedra a esta nacion de civismo y de muchas cosas mas.Les queda grande pertenecer a la UE y son una verdadera jauria cuando deben callar y aprender.España es lo mas raro,atrasado y complicado que he visto.Los mayores de 45 años no recuerdan a España en europa y los menores habran de borrarlo de sus mentes para siempre.

    15 agosto 2008 | 02:08

  6. Dice ser angela

    precoxEn España no solemos echar las culpas de nuestros males a otros paises , creo que somos el país que mas autocritica hace .Ojala hicieran lo mismo otros , que siguen echado la culpa de sus males a los que hace mas de 200 años ya no están , y encima van a los países que critican y odian a meterse allí como sea . Nunca os entenderé , habéis traído odio , esa enfermedad altamente contagiosa y fijaros lo que ha pasado , espero que el virus se ataje pero tenéis que empezar vosotros a trataros la enfermedad

    15 agosto 2008 | 02:10

  7. Dice ser angela

    co2yhombresLo de darnos lecciones de civismo no lo diras por los sudamericanos no ? Lo digo porque no se los que habrán quedado en sus países , pero aquí desde luego y el mas civilizado no nos da lecciones al mas macarra , mejor no comparemos , no hagáis el ridículo ……

    15 agosto 2008 | 02:14

  8. Dice ser correqtepillo

    El gobierno es el q los trajo, y el gobierno no se mete con ellos aunque roben o algo peor pq son muchos votos, ya votan los nietos de los emigrantes, y los inmigrantes q son los q mas se reproducen, empezando por los sudamericanos, luego los negros, los marroquies y por ultimo los de europa del este, son muchos votos (sin contar la de pueblos perdidos q estan siendo repoblados por ellos y cuando crezcan suficiente ya sabeis a donde iran), pero ya me diras pq votan los de otro pais aqui solo por estar enpadronado. Pues quieren q voten todos, y tendremos un obama dentro de poco q nos echara y les dara las casas de proteccion oficial q ya tienen los del psoe (con los sorteos mas amañados q en las oposiciones) y los rumanos, a todos los inmigrantes. Asi tendremos una sociedad plural y multicultural. Por cierto, en mi ciudad la zona del centro donde se ha salido desde siempre, esta invadida, y los españoles salen en las afueras. (hablo de coruña, no de almeria)

    15 agosto 2008 | 02:17

  9. Dice ser valencia

    co2yhombros:Supongo que tú eres de uno de esos países tercermundistas de los que hablas ¿no es así?

    15 agosto 2008 | 02:18

  10. Dice ser angela

    a las chicas del blog ademas les digo que siguen en su linea , y agrego que si no saben escribir soluciones es qus son parte del problema

    15 agosto 2008 | 02:38

  11. Dice ser hasta los mismisimos

    ingrid · 14 Agosto 2008 | 11:37 PMingrid, cariño…si no te gusta España…vuelvete a la selva, que a mi, de verdad que no me importa

    15 agosto 2008 | 02:38

  12. Dice ser Pensemos antes de hablar

    Lo que deben recordar los españoles, es la avalancha de inmigrantes españoles (conjuntamente con portugueses e italianos) que se dirigieron a Sudamérica a buscar una vida mejor (y entre ellos también habían delicuentes). Al igual que ellos tuvieron el derecho de ir para allá (y enviar un montón de dinero, el cual, ayudó a España a progresar) lo tienen los inmigrantes que ahora reciden en España.Por otro lado, es cierto que las leyes en España son sumamente suaves (por no llamarlas ridículas) en lo que se refiere a la delicuencia. Personalmente creo que estas se deberían endurecer, y si el delincuente no tiene papeles, hacerle cumplir su condena, y ser expulsado de forma permanente del país.Y en relación a la estúpida verborrea que tiene «hasta los mismisimos», se nota que la ignorancia te sale por los poros. Si alguna vez tienes la oportunidad de viajar a Sudamérica, comprenderás de lo que te hablo. Por lo cual, de momento CALLA porque no tienes idea de lo que hablas.

    15 agosto 2008 | 03:41

  13. Dice ser flyboy

    Pues te recomiendo que te leas las estadísticas del S.U.P., y luego me lo repites, por favor!

    15 agosto 2008 | 04:25

  14. Dice ser Nina

    «EL ORIGEN DE LA MALDAD ESTA EN LOS EDUCADORES Y FUERZA SOCIALES QUE SE BENEFICION DEL MAL PARA CONSEGUIR SUS OBJETIVOS»…Creo que hay una influencia determinante del medio y la cultura… En un país en el que su hipotética «fiéhta nasioná» consiste en torturar cruelmente y salvajemente animales, y que en un día como hoy, 15 de agosto, la mitad de los pueblos celebran sus fiestas MALTRATANDO ANIMALES…, la bondad intrínseca del ser humano cuando llega al mundo se orienta hacia el mal en una sociedad que no ve éticamente reproblable ni moralmente intolerable esa forma de diversión=crueldad=maldad. Y con el apoyo de las «fuerzas sociales=instituciones» que subvencionan tales atrocidades.

    15 agosto 2008 | 09:00

  15. Dice ser joaquin

    Yo pienso que todo es mas facil que todo eso. Miren yo he viajado por europa,america y australia y he conocido mucha gente y lo que he sacado en claro que lo de las nacionalidades es una tonteria, lo que importa son las personas, nadie es mas o menos por ser de un pais u otro. El racismo es una herramienta creada por la sociedad para distraernos de los problemas de verdad.He conocido españoles muy malos y crueles, porque no va a haberlos de otros paises? o nosotros siempre hemos hecho el bien, os olvidais que nosotros tambien hemos emigrado a muchos paises?. A nadie le gusta tener un encontronazo con nadie, pero por el hecho de que sea extranjero no tiene que influir o servir de justificacion. Si ha cometido un crimen que lo juzge la justicia, que para eso esta.Lo que pasa que vivimos en un mundo de facilidades.Porque es mas facil echar la culpa a la inmigracion.Porque es mas facil insultar.Porque es mas facil golpear.En resumidas,porque es mas facil ser un animal.Aunque como decia al principio del comentario yo pienso que es mas facil que todo eso.

    15 agosto 2008 | 09:29

  16. Dice ser tiene narices

    Qué penita más grande, voy a llorar y todo.No les gusta que relacionemos delincuencia con inmigración.Relacionar delincuencia con inmigración en este país, es como acusar falsamente a Walt Disney de Mickey Mouse. Vosotras veréis por qué.

    15 agosto 2008 | 09:46

  17. Dice ser XD

    Anabel»Yo soy española y estoy pensando en emigrar a Finlandia. ¿Se apunta alguien más?»¿Cuándo quieres que te ayude con las maletas? También te puedes llevar a estas dos.

    15 agosto 2008 | 09:50

  18. Dice ser Joe

    Flipante como da de si una historia media de una periodista en un taxi, yo para ganarme la vida me lo curro mucho más, a mi me gusta lo que dijo Jesús «trata a tú projimo como a ti mismo» todos somos sujetos a discriminación en algún momento de nuestras vidas por color, raza, religión, pueblo etc…

    15 agosto 2008 | 10:10

  19. Dice ser maria

    Los españoles de hoy no se acuerdan que mandaron emigrantes a todos los rincones del mundo , sobretodo a Argentina, Venezuela y Mexico.Deberian hacerle un altar en agradecimiento.

    15 agosto 2008 | 10:50

  20. Dice ser ESTA CLARO

    ES MUY SENCILLO, EL ORIGEN DEL MAL EN ESPAÑA ESTA EN LA CADENA COPE Y EN SU LOCUTOR ESTRELLA JIMENEZ LOSANTOS…SALUDOS

    15 agosto 2008 | 10:55

  21. Dice ser Tester

    ¿Y vosotras trabajais por la integración? Si no haceis mas que ofender a los españoles,una de dosO sois de un coeficiente intelectual mas bien bajoO este Blog es mas falso que un duro de carton, Soraya y Marina no existen y es el tipico truco de periodicucho del 20 minutoos:crear polemicas (falsas) para atraer visitas…

    15 agosto 2008 | 10:57

  22. Dice ser tateti

    entiendo que la maldad tiene 3 incidencias fundamentales: la genética (los menos),la del circulo familiar o crianza (muchos más)y la que genera la frustrción en la vida (cunado el individuo por una razón u otra no esta satisfecho con su entorno y siente desamparo o desplasamiento social), los primeros no tienen cura, los segundos deberían ser responsabilidad de las autoridades que esten mas atentas a los problemas de familia, y lo terceros tambien deberian poner el ojo los gobiernos aunque hay muchos que son crónicos y nunca van a sentirse conformes.

    15 agosto 2008 | 11:03

  23. Dice ser esto es de locos

    las noticias que aparecen en los telediarios o machaconamente en cualquier otro espacio televisivo, de radio o periódico están encaminadas a generar una actitud determinada hacia distintos objetos actitudinales, en este caso hacia la inmigración. Lo que hay que sacar, como se enfoca, viene de arriba. Es más no solo salen enprogramas de noticias sino también en las propias series de tv. Forma parte todo de un plan diseñado por los de arriba para aceptar la inmigración que «tanto bien» leha hecho a las grandes empresas (mayor consumo y menos costes salariales).Toda la información que sale por los medios es pura manipulación con la idea de que «Gran Hermano» nos impone los valores y las actitudes que hay que tener incluso atentando contra el sentido común (sense making), lo que produce disonancia cognitiva y podemos encontrarnos a una sociedad totalmente aturdida porque la gente ve una cosa y sin embargo los medios de comunicación dicen otra, al final todo el mundo termina diciendo: «esto es de locos».

    15 agosto 2008 | 11:22

  24. Dice ser lean

    Lo esencial de la convivencia es el respeto, hay que mirar lo ke nos une y no lo ke nos separa, cuando ganó España la eurocopa, gentes de todas las nacionalidades portaban la bandera de España,se la puso en la solapa hasta Zapatero,se obro el milagro… ke pasó?. Cuando canta Julio Iglesias, o Bosé, o Bisbal, o Gloria Stefan, lo escuchan unidos españoles, argentinos, colombianos, etc,hay gente ke sabe unir a la gente,la lambada brasileira la disfrutó el mundo entero, la gente flipa con las telenovelas, pero luego nadie reconoce ke las ve,vamos a disfrutarde cada cultura y aprender unos de otros, a lo mejor muchos de fuera deben aprender un poco de respeto, pero España debe aprender a saber vivir mas la vida y disfrutarla como lo hacen muchos paises latinos.

    15 agosto 2008 | 11:24

  25. Dice ser geles

    al que firma como YONo han dicho que el 80% de los inmigrantes sean delincuentes si no que el 80% de los que entran en las cárceles son inmigrantes , o no sabes leer o el subconsciente te traiciona y te hace leer lo que realmente tu subconsciente piensa

    15 agosto 2008 | 12:02

  26. Dice ser lean

    No se puede dar mas importancia al hecho del insulto en caliente ke al propio hecho delictivo.Otro tema es las condiciones en la que estan las personas para tener ke robar.Otro tema es las personas que trabajan y son iguales al resto.Otro tema es la poblacion cuanto tiene ke aguantar a algo ke el gobierno no le da importancia como son los delitos cotidianos.Hay ke protestar si te roban… que menos, pero porque no llevarse bien con alguien de otra cultura que si te respeta y que madruga como tu.Respetar al que te respeta, y no dejarte pisar con el que no lo hace, da igual el pais, lo demas son chorradas, ni racismo ni nada, hay que analizar situacion por situacion.

    15 agosto 2008 | 12:03

  27. Dice ser neolopez

    lo dijo joantodos

    15 agosto 2008 | 12:03

  28. Dice ser lean

    Mensaje al Estado: Me gustó la ministra de igualdad cuando recriminó el hecho de ke la mujer arabe tuviera que llevar unos atuendos tradicionales, mientras el hombre iba estilo europeo… pero hay que hacer un poco mas… Hay que controlar la entrada de personas, y una vez ke estan aki, dar trabajo etc y no echarlas al monte para peleas con poblacion autoctona y luego mirar a otro lado. Las costumbres e ideologias que no respeten a los demas deben ser adaptadas al respeto, y no al reves, respetar culturas discriminatorias.Y vamos a llevarnos todos bien a pesar de que el Estado ayude muy pokito.

    15 agosto 2008 | 12:24

  29. Dice ser juan carlos

    Son los propios inmigrantes los primeros interesados en diferenciar entre delincuencia e inmigración. Si no lo hacen ásí, a ests alturas, donde la mayoría convive con el resto de ciduadanos felizmente, provocaran rechazo. La información de la periodista en la columna de opinión transmite distancia hacia un trabajador que ha sido víctima de un robo y por lo tanto, como todos nosotros, tiene derecho a expresar sus sentimientos (seguro que los comentarios que dice la periodista dijo el taxista no pasan de eso). Que se ponga ella en su lugar: te roban la cartera, mil euros y que buenos somos todos. Saludos.

    15 agosto 2008 | 12:57

  30. Dice ser Anabel

    Yo soy española y estoy pensando en emigrar a Finlandia. ¿Se apunta alguien más?

    15 agosto 2008 | 12:58

  31. Dice ser Hoteles Roma

    Pues yo siempre he pensado que el origen del mal esta en el corazon, igual que el amor ..un saludo.

    15 agosto 2008 | 13:18

  32. Dice ser lean

    Una vez hemos puesto en su sitio a un par de energumenos… digamos todos con fuerza ARRIBA ESPAÑA y bienvenidos todos los que vengan a sumar a nuestra patria, no olvidemos que los mejores guardaespaldas de Franco eran moros… es ke nunca se sabe… los caminos del señor son inescrutables… continuemos con el tono cordial del blog… y recordar siempre ARRIBA ESPAÑA.

    15 agosto 2008 | 13:42

  33. Dice ser lean

    Anita cambia de profesion… la competencia es muy fuerte y no tienes nada ke hacer ni operandote… uff aki huele mal a rojillo

    15 agosto 2008 | 13:48

  34. Dice ser David

    ¡Que difícil hacéis las cosas!, a saber: «el origen de la maldad lo tiene Bush y sus perrillos de las Azores».

    15 agosto 2008 | 13:49

  35. Dice ser rrr

    lean, sal a la calle a hacer amigos, q pasarse el dia con el Pc no es sano, ni para un puto enfermo desahuciado como tú..

    15 agosto 2008 | 14:06

  36. Dice ser chicainmigrantenomolestonomemolestes

    A los españoles que os gusta generalizar de los inmigrantes, les digo que lamentandolo mucho por vosotros NO ME IRE DE ESPAÑA, no me quejo este pais ni de nadie, soy una chica que trabaja honradamente, no molesto ni a una mosca, respeto, en mi pais y familia me enseñaron educacion y aquel español que se meta conmigo sin razon se las vera con gente que me defiende y son españolitos de pura cepa.

    15 agosto 2008 | 14:23

  37. Dice ser Yaaaaaaaaaa

    Hombre, si españolitos que defienden inmigrantes hay en todos lados… pero por necesidad.. si no vienen warrillas como tú de fuera que se abren de piernas a la mínima a cambio de un plato de lentejas, pues que mal les iría, normal que haya quien os defienda, vosotras venis por necesidad.. y a algunos les viene de luxe que vengáis.. y por «necesidad» tb. pero de otros tipo… no sé si me explico xDDD

    15 agosto 2008 | 14:30

  38. Dice ser nata

    Siempre los sudamericanos echando las culpas a los demás de sus fracasos , que pena dan (esto va por el que firma como UN SUDACA )sois un fracaso porque no daréis para mas , porque os podíais fijar un poquito mas en España y como ha sabido salir de una guerra que dejo en la ruina al país , ya , diréis que por las ayudas de la UE , pero es facilisimo pues cuando ingreso España en la UE ya era un país que había saneado su economía y era uno de los países con mas universitarios además ( mas que ahora )y donde la gente viva con mas calidad de vida que ahora inclusoLos españoles estamos hartos , estamos hartos de que nuestras ciudades no se parezcan en nada a lo que eran hace 10 años , esto ha cambiado por la delincuencia traída de fuera , delincuencia que suele ir unida a la violencia y que en la mayoría de los casos era desconocida aquí , en pocos años se ha duplicado la delincuencia , delincuencia que tiene la cara mas fea que la que había antes , delincuencia creada en pocos años y que hace que los españoles nos sintamos inseguros , nos sintamos extraños y nos sintamos mal en nuestra propia casa , y a esto hay que sumarle que los ciudadanos que se supone son honestos en vez de ponerse de nuestro lado y rechazar toda esa inmigración delictiva se ofenden si nos quejamos con toda razón , por lo tanto no se de que os extrañáis si generalizamos , solo vemos inseguridad creada por unos extranjeros y el resto que no te permite ni quejarte , pues es lógico que el resultado sea el rechazo general . Encima comparan con cuando emigraron los españoles y dicen que no nos acordamos de ello , precisamente porque nos acordamos de como emigraron nuestros paisanos y comparamos nos quejamos de lo que nos ha tocado a nosotros , lo diferente que es , como los españoles , trabajaban , callaban , agradecían , respetaban y no creaban problemas por la cuenta que les teniaCreo que a los españoles no se les puede pedir mas , hemos hecho un esfuerzo de convivencia pero ese esfuerzo en la mayoria de los casos solo ha existido por nuestra parte y ya se nos acabo la paciencia y creo que ya esto no tiene arreglo posible

    15 agosto 2008 | 14:38

  39. Dice ser Marta

    EXACTO nata

    15 agosto 2008 | 14:48

  40. Dice ser Duck

    Totalmente de acuerdo con nata.En otros países ya se está viendo la consecuencia de todo esto. En Francia por ejemplo, con problemas con inmigrantes de 2ª y 3ª generación que no han sabido integrarse ni arraigarse en el país de acogida.Quizá España tenga más «suerte» en ese sentido porque la mayoría de inmigración que llega es de origen latino y el idioma ayuda a la integración (o eso se espera) pero aún así y no sé si llegaremos a verlo o no, en un futuro partidos políticos como el de Le Pen en Francia surgirán en este país y con motivo y yo les votaré si aún estoy aquí para verlo y si aún me siento tan incómodo e inseguro con la inmigración como hoy por hoy me siento.Nosotros ya tenemos problemas con lo q está viniendo.. y son inmigrantes de 1ª generación que vienen con hijos de sus países de orígen.. veremos que pasa cuando esos hijos tengan hijos aquí, veremos si no pasa como en Francia, y si nó, al tiempo.

    15 agosto 2008 | 14:49

  41. Dice ser Mara

    Mucha bodad no es entrar en un país sin estar invitados.Es verdad que hay dos caminos, el bien y el mal, pero también hay circunstancias y las vivencias no son iguales para todos. Pero si se comenzara todo debidamente sería más fácil inclinarse hacia el bien. Así que entrando ilegales no se entra con buen pie.Lo dice una inmigrante española que ha entrado y vive en otro país como las leyes dictan y con todos los permisos en regla; que va a clases del idioma que se habla aquí, que está haciendo todos los esfuerzos por integrarse aunque no le apetezcan algunas cosas, y que se aguanta cuando le dan los trabajos a los nativos antes que a mí y encima lo respeto porque es así como debe de ser. Y además…. estoy agradecida y no me quejo.

    15 agosto 2008 | 15:17

  42. Dice ser alexis

    Creo que es tambien cuestion de dinero. No es lo mismo un ingles que venga con muchas libras esterlinas a comprar y a residir que un africano que venga a veder en manta. No se les trata igual.

    15 agosto 2008 | 15:22

  43. Dice ser lean

    me voy a la playa… haced las paces… hay ke tener misericordia……… porke asi deis asi recibireis…todo lo demas a Dios le da lo mismo… y cantar mucho… el ke canta su mal espanta… lalalalalalala…………………..

    15 agosto 2008 | 15:25

  44. Dice ser falete

    creo que hay que saber distinguir entre xenofobia y racismo, sin tapujos. en españa hay racistas, sí, pero pocos afortunadamente, lo que hay sobre todo son xenófobos, y yo soy uno de ellos, sin complejos lo digo.xenofobo, como aracnofobo o agoráfobo, es alguien que tiene un miedo a algo, pero no necesariamente un prejuicio. la mayoria de los españoles son xenofobos, y es normal con esta prensa que ya anuncia que el 50% de las victimas de malos tratos son de fuera. cuando alguien, como yo, va por la noche en una calle oscura y se cruza con 5 personas de raza árabe en piña, a ver quién es el progre que le explica que deberia estar tan tranquilo como si se cruzara con un mosquita muerta. yo solo hablo de prevención, que el mundo ha cambiado mucho.

    15 agosto 2008 | 15:28

  45. Dice ser IRM

    “Respetar al que te respeta, y no dejarte pisar con el que no lo hace, da igual el pais, lo demas son chorradas, ni racismo ni nada, hay que analizar situacion por situacion.»El mejor comentario del blog. Felicidades al que lo publicó. Ante tanta tontería junta, alguien con un poco de sentido común.Dejen de generalizar, al final no resolverán nada. Y la culpa de que haya tanta gente sin papeles, no la tiene el inmigrante, que busca una mejor situación de la que tiene en su país. La culpa la tienen las absurdas leyes españolas y ustedes que lo permiten.Y claro, ahora nos molesta y todo el mundo que no es español es malo. No hay discriminación buena, ni positiva ni tonterías. Todos por igual y punto. Y estoy de acuerdo en que si cometes un delito grave a tu país (no por una multa de tránsito), con eso se les arreglarían muchos problemas.Aquí en Estados Unidos, la cosa va así, delito grave y pierdes la residencia, después de cumplir condena te deportan sin pena ni gloria y no puedes volver a entrar en 10 años.Exijan a su gobierno que les mejore las leyes migratorias, pero claro, como todavía viven con la dictadura en la cabeza y con el miedo y con la memoria histórica bastante presente no lo hacen.Y al igual que pienso esto, también les puedo decir que con hacerse los santos y los buenos y los perfectos, sólo hacen el ridículo. Es tapar el sol con dedo decir que en España todos los problemas los causan los inmigrantes, es simplemente estúpido. Pero claro, es más fácil curarse en salud y culpar al que viene de fuera que enfrenar con cara a la verdad los problemas propios de un país que de tolerante tiene muy poco. Llénense la boca ( o el teclado) con cifras sacadas de alguna web fatula y repítanlas hasta que alguien (más tonto) se las crea. Al final con repetir algo muchas veces, termina siendo verdad.Y para el que dio a entender que en España no hay palos y que los guardias civiles son casi santos. Aquí les dejo estos videitos.https://www.youtube.com/watch?v=Dwm2SqTRA3Ahttps://www.youtube.com/watch?v=iYJIBBZQGWoPor cierto, jamás había escuchado una ridiculez tan grande como que en un país «democrático», se tuviera que pedir permiso para hacer una manifestación a la delegación de gobierno de cada provincia. En Estados Unidos eso es un derecho civil y a menos que estés alternado la paz nadie puede prohibirte manifestarte en un lugar público, como una calle, avenida, edificio público y demás. No hay que pedir permisos para manifestar tus ideas, porque te protege la constitución y tu derecho a la libre expresión, al ser residente legal o ciudadano.

    15 agosto 2008 | 15:39

  46. Dice ser Andres

    Hola, la verdad tienen un porcentaje muy alto de razon los españoles que se quejan de los inmigrantes, explico mi caso brevemente: Yo soy un ecuatoriano de 21 años integrado a las costumbres y leyes españolas, es mas mi novia es española vivo en un barrio en los cuales encontrar a un español es muy raro, la mayoria somos extranjeros, en el barrio no hay mas que rumanos de dudosa procedencia, no se sabe que hacen por la vida lleva unas pintas que pone en duda su honestidad, sudamericanos en general fuera de la boca de metro super borrachos dejando sucio y asqueroso toda la calle, la gente en los pisos escuchando musica a alto volumen, con todo esto es normal que los españoles nos vean con malos ojos, a veces me siento avergonzado de lo que hacen los demas extranjeros porque es ley de vida la generalización en todas partes del mundo…Simplemente para acabar me gustaria recalcar el dicho de: «Nadie es profeta en su tierra», hoy estamos aqui mañana no sabemos donde podremos estar, el mundo da vueltas.

    15 agosto 2008 | 15:55

  47. Dice ser lpiko

    «ya que no hay ningun pais donde hayan pisado los Españoles que pueda salir adelante, «maldita la hora en que echamos a los Inglese»¿Eres tan tonto que todavia no te has dado cuenta de que los paises que colonizaron los ingleses estan arriba porque mataron a todos los indigenas y los que hoy viven alli son descendientes de ingleses,y que todos los paises que colonizaron los españoles siempre dejaron a los indigenas vivos y por esa razon estan en la miseria?,los unicos que han logrado levantar cabeza son Argentina,Chile,Uruguay pero por lo mismo,mira a ver quienes lo pueblan si son indigenas o de sangre europea.En 4 lineas has echo un ridiculo impresionante,tipico de los sudacos hacer el ridiculo cada vez que hablan.

    15 agosto 2008 | 15:58

  48. Dice ser falete

    al que vive en eeuu y expresa su indignacion por el permido que hay que pedir aqui para manifestarse: en EEUU no hay ni una banda terrorista que actue expresamente en su pais para conseguir determinados objetivos. tampoco se incumple la ley de banderas, alli la bandera se toma como algo serio. por eso, es de suma importancia cancelar al menos aquellas manifestaciones que aqui aboguen por la defensa del terrorismo.

    15 agosto 2008 | 16:05

  49. Dice ser una española equilibrada

    Yo lo que veo es que en general los sudamericanos quee escriben aquí lo hacen con total incultura y hablando tópicos sólo de oídas (conquista, etc)y no se responsabilizan nuna de sus errores o fracasos. Y también veo españoles que hablan por hablar o hacen comentarios ofensivos igualmente(el caso de el tío que dice que las sudamericanas se abren depiernas a la mínima par comer) Vivo en un barrio lleno de inmigrantes y sí, es cierto que son incívicos la mayoría, con la música a todo trapo y borracheras por la calle. Pero no he tenido ningún percance violento o robo. En cuanto a los españoles, los hay asquerosos igualmente, machistas, homófobos y maltrataodres de animales, pero también los ahy evolucinados y maduros. El racismo existe por ambas partes, y sí, en general y se puede decir perfectamente en este caso los sudamericanos que vienen son principalmente sucios e incívicos, y en general los españoles no son racistas, son de lo más acogedor que hay en Europa, pero también están muy lejos del hombre noruego aún.

    15 agosto 2008 | 17:47

  50. Dice ser resentidos

    Para el que firmó como unSudaka y similares: Para tu escasa información te diré que España tiene carencias y defectos en su sistema económico y social, pero hace 30 años salimos de una dictadura y si te informas y lees comprobarás que es el país que más ha evolucionado en estos años en Europa. Países que los extranjeros soléis poner como ejemplo de modernidad y evolución como Alemania, Inglaterra, Francia y Suiza son ricos nada más. Porque Alemania tiene su cruz con los turcos, Francia con los magrebíes, Inglaterra con sus indios y pakistanís y Suiza con todo moreno andante. España como te dije tiene carencias y hay cosas de su cultura que son reprochables, pero lo lastimoso es ver a recién venidos como tú a dar lecciones con su ignorancia, cuando seguro viene de un lugar peor. Es a gente como tú a la que decimos que si no le gusta que se vaya, no necesitamos resentidos y envidiosos, no aportas nada a la sociedad sólo odio. Gente como tú en cualquiera de los países citados sería verdaderamente discriminada, porque allí los quieren altos y rubios majete. la sociedad española es de las más acojedoras de Europa, otra cosa es que ahora esté sometida a mucha presión extranjera con gente como tú que encima los critica, pero seguro que eres un resentido con la conquista, un ignorante, un pardillo. Lee más y date una vuelta en profundidad por Europa a ver como te tratan, nada de un paseo de turista. Y otra cosa, si España fuera como esos países que admiráis tanto, estarías todos con un expediente de expulsión por ser de una etnia que no les cae bien(Italia con los rumanos), o pagando impuestos extras para pagaros la seguridad social (Inglaterra), o totalmente marginados (turcos en Alemania). Ya véis, con todo el retraso que hay en España ni estamos tan lejos de los demás e incluso en algunas cosas les superamos(derechos de homosexuales,operaciones de sexo gratuitas) Y sobre todo, estamos en bienestar muy por encima de Sudamérica y si no, qué hacéis aquí? Lo dicho, los que no les guste al menos que tengan respeto por la tierrra que les da oportunidades de no morirse de hambre y esa envidia y resentimiento a curarlo

    15 agosto 2008 | 17:54

Los comentarios están cerrados.