El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Los feriantes latinos en verano

Y quién dice que en verano nadie trabaja. A partir de ahora y hasta que termine agosto, cada viernes les contaré historias de latinoamericanos que no paran en este mes y que para más inri trabajan de cara al sol.

Los primeros son los feriantes, sí, esas personas que van cambiando su labor de acuerdo a las estaciones del año. Ahora están con los bocadillos de panceta y chorizo, y con el tinto de verano, la sangría y los minis de cerveza (que por cierto deberían llamarse ‘maxis’), pero cuando el frío vuelva estarán con el chocolate y los churros.

Moisés Beltrán, Ingrid Castro y Guillermo Ayala (en la fotografía) son tres bolivianos, de Santa Cruz, que trabajan dentro de una de esas casetas que se montan en los barrios según lo marca el calendario de fiestas o el santo de turno. Esta semana los encontré en Lavapiés, donde se celebran las fiestas de San Lorenzo, y la siguiente semana estarán en La Latina, en las fiestas de La Paloma, ¿y después? Quién sabe.

No han parado desde las fiestas de San Isidro, pero en agosto su rutina de trabajo se vuelve más pesada, más si se topan con una ola de calor africano, como la que hemos aguantado. Trabajan de cara al sol y siempre junto al fogón de la caseta. ¿Y cuál es su secreto para no freírse? Agua fría para Ingrid y cerveza helada para sus compañeros. Y al final del día, tras diez o doce horas de trabajo, les llega la recompensa: la paga diaria de cuarenta euros, y con eso hasta el siguiente día, hasta que la feria vuelva a abrir. Los veremos en Lavapiés y en La Latina, y después quién sabe.

150 comentarios

  1. Dice ser Hablar con propiedad,que esto no hay quién lo lea

    Por lo menos escriban bien,¿latinos?Especifiquen,latinos (portugueses,franceses,italianos)o latinoamericanos.Porque si para vosotros latinos es que hablan español o portugues,pues mis amigos de Guinea Ecuatorial,ANgola y Cabo Verde son Latinos (LatinoAfricanos)y los indios que hablan quechua no son latinos.O contamos también a los del Quebec canadiense como latinos por hablar francés.A ver si escribimos con propiedad,por favor.

    09 agosto 2008 | 20:45

  2. Dice ser Capullo Grande

    PARA lo dijo que lastimaNo me he podido resistir a responderte debido a las barbaridades que dices para tener 16 años eres tremendamente ignorante y lo mejor que podrias hacer es no escribir en estos sitios porque quedas en evidencia:1º-Hace falta tener mucho valor para decir que en españa se cometen muchos asesinatos por violencia domestica, cuando esta demostrado que españa es uno de los paises de europa donde menos mujeres mueren por estos temas y ademas es el colmo que esto lo diga una sudamericana cuando estos cometen el 40% de las agresiones siendo tan solo el 10% de la poblacion, y esto por no hablar de que en los paises de los que tu procedes ostentan los indices de violencia de genero mas altos del mundo.2º-Dices que deberiamos agradeceros que gracias a vosotros españa a crecido en los ultimos años y nuestro bienestar ha mejorado,otra tonteria mas, ya que apenas habeis aportado el 1.8% del PIB y eso no repercute en nada en la bienestar general de los españoles, pero por el contrario habeis empeorado de un forma brutal las condiciones de trabajo de los españoles, aceptando trabajar en regimen de semiexclavitud y eso por no decir que sois los primero beneficiarios de los servicios sociales que presta el estado por lo que a la larga sois absolutamente deficitarios.3º-Dices que los espñoles nos emborrachamos mucho nada comparado con tus compatriotas, solo hay que ver como estan los bares que frecuentais, este es un caso como el de la violencia domestica ya que el indice de borrachos y drogadictos es infinitamente mayor en vuestro colectivo.4º-Dices que estas estudiando en un colegio con mucho prestigio y que el nivel es muy bajo comparado con tu pais, otra memez se mire por donde se mire que no hay por donde cojerla,ya que el sistema educativo español con todas sus carencias es infinatamente superior a cualquiera en sudamerica y para ello solo hay que observa el informe pisa,pero no hace falta ir tan lejos para comprobarlo, ya que cuando tratas con cualquier sudamericano te das cuenta que su nivel educativo y cultural es infimo, y aparte decir que eres una desagradecida ya que se te esta brindando la posibilidad injusta de estudiar aqui ya que no has contribuido al sistema y por lo tanto no deberias tener esa posibilidad.En definitiva y como ya apuntaba arriba eres una absoluta ignorante y tus comentarios dan una absoluta verguenza ajenas,asi que te recomendaria que dejes de hacer el ridiculo y no vuelvas a escribir en ningun sitio donde alguien pueda leer tus comentarios.

    09 agosto 2008 | 20:49

  3. Dice ser Champiñones

    DEN:¿Tu aleman?Jajjajaja,que SUdacolandia no es Alemani,anda Dennis Wilfredo,vuelve al locutorio,ajajajja

    09 agosto 2008 | 20:50

  4. Dice ser Regina

    nachaniña no hace falta insultar y quiero que sepas una cosa …tendrás muchas posesiones pero muy poca clase.El que tiene clase no alardea de lo que tiene. Y mucho menos insulta, por mucho que le ofendan.Sigue amasando fortuna porque eres pobre de espíritu

    09 agosto 2008 | 21:26

  5. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Joder, dejemos los malos rollos, bien que somos valientes delante de un monitor.Que pasa¿? no podemos ser compatibles¿?, somos seres humanos.

    09 agosto 2008 | 21:26

  6. Dice ser Jorge

    A pagar pensiones..BCN recibe una primera ola de 5.500 abuelos inmigrantes en tres añoshttp://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=…El requisito fundamental para poder llevar a cabo esa reagrupación es que el inmigrante demuestre que el progenitor al que quiere reagrupar depende económicamente de él. Un método aceptado para demostrarlo consiste en presentar a la Administración los resguardos de los envíos de dinero que le ha hecho llegar durante al menos un año. Además, debe acreditar una vivienda en buenas condiciones y medios económicos suficientes para mantenerlo aquí.En otras ocasiones, el motivo para reagrupar son los problemas de salud de sus progenitores, difíciles de tratar en países donde la red sanitaria es muy deficiente. Ante eso, los inmigrantes intentan reagruparlos para que puedan ser atendidos en el sistema sanitario español.Para evitar el parasitismo invasor que promueve PRISOE,en paises como Canada se exigen determinados ingresos por reagrupaciónhttp://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/inmigrar-instalarse/p…

    09 agosto 2008 | 21:56

  7. Dice ser morena y orgullosa

    Soy española con pelo negro y me encanta y no me lo tiño. Las rubias y rubios nos dan completamente igual. Son más sosos que un pan sin sal. Y la que se lo tiñe es por moda o porque queda bien a sus facciones, hay que ser muy ignorante para decir que las que se tiñen de rubio es para parecer europeas, pero si ya somos europeos aunque parece que le pese! jaja. Lo que pasa es que algunos sudamericanos ignorantes (no todos)no entienden nuestra cultura sobretodo en lo que a estética se refiere y por eso sólo dicen chorradas de este tipo. En España nos encanta ser morenos, y no en vano cuando vienen los guiris dicen que como la muejr española o el hombre español pocos guapos en Europa hay, sólo Italia nos iguala en atractivo físico. Total que el guapo es guapo siendo moreno, rubio o pelirrojo y me da igual si venimos de los godos o los celtasa, somos lo que somos y orgullosa de serlo

    09 agosto 2008 | 22:10

  8. Dice ser Mi amolllllll

    Hombre,Hugo Chavez,Evo MOrales y RIgoberta Menchu en la feria,cuanta bellessssa

    09 agosto 2008 | 22:32

  9. Dice ser tolerancia

    españoles por favor en europa los tienen como lo peor!! vivo en dublin y antes estuve viviendo en londres y el concepto que se tiene de los españoles es que son unos flojos que lo unico que hacen es darle al porro, quejarse y criticar lo bueno y lo malo cosa que lo tengo mas que comprobado.Recuerden que an emigrado a todo el mundo y ahora les parece mal que le paguen con la misma moneda.Asi que por favor digan si a la civilizacion y dejen de ser la escoria de europa http://jbensa.files.wordpress.com/2008/03/29383_canarios.jpg

    09 agosto 2008 | 22:36

  10. Dice ser dona

    ke lastima de gente se le nota lo infelices k son k no tienen otra cosa ke pasarse la vidad avasallando alos demas y podremos ser alto bajo negro blanco rubio ojos azules y la sangre de k color es

    09 agosto 2008 | 22:42

  11. Dice ser aprende tú a aser tolerante

    tolerancia : ERES EL TÍPICO SUDAMERICANO RACISTA Y RESENTIDO. EN ESTE CASO SE NOTA QUE ODIAS A LOS ESPAÑOLES. APRENDE A SER TOLERANTE TÚ. TU COMENTARIO SÓLO DENOTA IGNORANCIA Y RACISMO INVERSO. NO VOY A CAER EN EL ERROR DE CRITICAR A LOS SUDAMERICANOS COMO HACES TÚ, PERO TIENES MUCHO QUÉ CALLAR. LO DE LA ESCORIA DE EUROPA SÓLO LO PUEDE DECIR UN SUDAMERICANO RACISTA Y ENVIDIOSO, RESENTIDO E INCULTO. VIAJA MÁS Y ALIMENTA TU ESPIRITU

    09 agosto 2008 | 23:00

  12. Dice ser roge

    es alucinante que se haya permitido esta locura en estos ultimos años,que raro,raro es todo,como hemos permitido todo lo que se ha hecho en españa en estos 10 ultimos años.

    09 agosto 2008 | 23:08

  13. Dice ser Capullo Grande

    PARA lo dijo Estos son los que nos pagarán las pensionesMe he quedado impresionadisimo por que mas o menos ya sabiamos que muchos inmigrantes tienen una jeta que para que, pero la verdad es que verlo en el foro de euroresidentes de primera persona y comprobar la caradura que le echan es impresionante, la verdad es que me ha dejado un mal cuerpo que pa que, en serio hoy no voy a dormir pensando en que manos va a estar nuestro pais en no muchos años y como lo que hemos tardado tanto en conseguir se va a ir al traste en no mucho, por la cantidad ingente de dinero que va a haber que dedicar a esta gente,o reaccionamos y expulsamos a todos estos vagos que tanto estan haciendo retroceder el bienestar en españa o lo llevamos bien claro y lo dicho me ha dejado impresionadisimo e impactado como alguien le puede echar tanta caradura a la vida,porque vienen y son incapaces de agredecernos por lo facil que lo han tenido para entrar y regularizar su situacion en un pais del primer mundo, sino que todo lo contrario estan demostrando que son unos egoistas e interesados y que lo unico que les interesa es esprimir al maximo al estado sin dar apenas nada acambio.

    09 agosto 2008 | 23:10

  14. Dice ser Fran Beers

    José Dhert: España no siempre fue España: fue Castilla, Aragón, Portugal y Navarra, por ejemplo, al igual que Alemania estuvo dividida hasta el siglo XIX. No por eso, los alemanes van a dejar de estudiar Historia anterior a esa centuria.Yo estoy orgulloso de ser español por los innumerables aportes de nuestra Península Ibérica a la literatura, la pintura, la escultura, la política y la ciencia en general, que de eso también se nutre la Historia Universal (no sólo de guerras o imperios), fueran aportes de España como tal o sólo de la Corona de Castilla o la de Aragón. Incluso cuando éramos una provincia del Imperio Romano, y España como tal no existía.Igualmente, que de ese tipo de aportes pueden estar orgullosos muchos alemanes, norteamericanos, británicos, holandeses, japoneses, belgas, italianos, griegos, chinos…como lo estuvieron en su día los egipcios, summerios, romanos, mayas, árabes, incas o los propios griegos o chinos de otros tiempos. No sólo las guerras o los tiempos imperiales de cada país son el motivo de su entrada en la Historia.Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Miguel de Cervantes, Isaac Peral y otros no son menos importantes que Gonzalo Fernández de Córdoba «el Gran Capitán», Hernán Cortés o los Tercios de Flandes. Hay que verlo de esa manera.Sir Francis Drake o Napoleón Bonaparte me parecen, desde mi punto de vista meramente español, uno personajes despreciables, pero respeto a quien les parezca admirables, porque sus razones pueden tener. Al igual que para algunos latinoamericanos Pizarro fue un tipo odioso y farsante, es una opinión que puedo respetar, aunque para nosotros pudiera ser un luchador heroico. El respeto no tiene por qué faltar, y ese es el problema de muchos aquí (sean de donde sean).

    10 agosto 2008 | 01:06

  15. Dice ser IMR

    Mi país? En el no tengo nada que arreglar, vivo en él y muy contentA. No tengo nada que ir a buscar ni a robar a tu país, eso ya se los dejo a ustedes, que son expertos.Tampoco tía, no soy hermana de ninguno de tus padres, ignorante.Pero sin lugar a dudas, tengo más cultura que tú, que no sabes ni escribir. SOIS, es con I latina, no con Y griega. Y claro que sé contar, me vale una mano para contar las neuronas que tienes.La verdad es esa, créela o no. Me da igual. Busca libros de historia y lo verás. Claro que en España no es la historia que te van a contar, porque no les conviene.No se puede olvidar siglos de abusos, no me importa que edad tengas, simplemente no perdono lo que se le quitó a América Latina. No a mí, sino a todos los pueblos bajo el yugo español.Simplemente no dominaron, destrozaron, es la verdad y si no te gusta pues te jodes.

    10 agosto 2008 | 01:17

  16. Dice ser BASURA ONLINE

    20 MINUTOS: BASURA ONLINEMIRAR ESTO:http://afectosmatinales.blogspot.com/2008/08/diario-20-minutos-ba…lo dijo Vergonzoso · 10 Agosto 2008 | 01:34 AM

    10 agosto 2008 | 01:43

  17. Dice ser irene

    IMRde verdad sois asi ?de verdad llevais ese odio durantes 500 años ? pues me dais mucha pena , vivir asi es triste y eso me hace sentirme orgullosa de que mis atepasados no me hayan hecho vivir en el odio a ningun pais que hace tantos siglos nos invadio en algun momento . De verdad que solo logro sentir mucha pena por vosotros , tambien otras cosas , pero sobretodo pena por vuestras vidas cargadas de resentimiento y odio por algo que ni siquiera habeis vivido

    10 agosto 2008 | 01:44

  18. Dice ser cuanto amor

    Hola a todos!!! gracias por derramar tanto amor en este blog, me siento orgulloso de ser sudamericano y español y de todas vuestras opiniones que derrochan inteligencia, educacion, cultura, solidaridad, gratitud y AMOR.Habeis desarrollado definiciones de todo tipo, tesis geneticas, analisis economicos y comentarios sociologicos de gran nivel.Permitanme recordar algunas «ideas» volcadas en este espacio de «libre» expresion:-los inmigrantes son mendigos-los españoles son brutos-las personas de raza blanca son mejores que las demas-ser trabajador es una deshonra, en cambio tener negocios y/o dinero es signo de grandeza-por ser esteticamente «feo» eres inferior a otros q sean «wapos» (o sea los beckham son infinitamente superiores a la madre Teresa de Calcuta o Nelson Mandela, entre otros)-Mezclarse con gente de razas «inferiores» es degradarse-si eres de españa y te acuestas con inmigrantes estas desesperad@.De nuevo muchas gracias por hacerme perder media hora leyendo vuestros complejos y prejuicios, hasta siempre desgraciados!!!!!!!

    10 agosto 2008 | 02:06

  19. Dice ser nony

    Por que los Españoles se creen superiores que los demás????POR DIOS ….!!OS RECUERDO QUE VIVIMOS DE LA MISERICORDIA DE LOS DEMÁS PAISES EUROPEOS,RECORDADLO, QUE SOMOS EL PAIS MAS POBRE DE EUROPA QUE ASI COMO VOSOTROS SOIS RACISTAS, ALEMANIA SE CANSA Y NO PISA LOS COJONESJODER!!!!POS QUE SENTIOS COMO DIOSES….PARDIEZ!NO OLVIDEIS QUE SOMOS HUMANOS,

    10 agosto 2008 | 07:28

  20. Dice ser livduca

    Sras Periodistas de 20 minutos:A la ecuatoriana y a la argentina:Soy boliviana, y me encuentro indignada por lo que ha provocado la falta de ética profesional al redactar un pseudoreportaje.No es el primer error que cometen, pero lo que me atemoriza es: qué vine después d haber prometido más reportajes de ese tipo.Por favor, tomen un curso básico de periodismo, ya sea en sus países o en España, pero háganlo.Cuando se enfoca una noticia, no se ha con el ánimo de denigrar y se evita los comentarios personales.A todo quienes escribieron:Gracias por interearse en el tema de la Inmigración, que es un tema de nuestro tiempo y nadie debe ignorarlo. Evidentemente no podemos estar todos de acuerdo ni coincidir con nuestras ideas.He leído aportes realmente interesante y otros producto del ocio (de ociosidad).Es bueno, sin embargo, tener este tipo de periódicos como 20 mintos, ya que todo lo bueno tiene su lado opuesto.No soy rubia ni morena, ni alta ni baja, no tengo piel blanca, pero tampoco negra, no soy gorda ni flaca, a veces me tiño el pelo y a veces lo dejo de color natural, no soy hermosa pero tampoco soy fea no soy un genio pero tampoco soy ignorante.Soy una digna dama boliviana que ama España.

    10 agosto 2008 | 11:38

  21. Dice ser Patricia

    Dan pena, quién les habrá metido en la cabeza a los españoles que son mejores que otros? Desde Argentina, Latinoamérica, un saludo muy grande recordándoles que cuando muchos de sus antepasados llegaron a América no tenían que comer, ni cómo sobrevivir, y que aquí nadie los hostigo y bien que en aquella oportunidad les parecimos un excelente lugar para encontrar dignidad. Revean sus historias, tal vez muchos encuentren «sudacas» en su árbol familiar. Calmense, no necesitan demostrar lo inteligentes que son ofendiendo y utilizando términos difíciles. Saludos. Patricia.

    10 agosto 2008 | 12:03

  22. Dice ser BRITISH? NO GRACIAS

    españoles por favor en europa los tienen como lo peor!! vivo en dublin y antes estuve viviendo en londres y el concepto que se tiene de los españoles es que son unos flojos que lo unico que hacen es darle al porro, quejarse y criticar lo bueno y lo malo cosa que lo tengo mas que comprobado.Recuerden que an emigrado a todo el mundo y ahora les parece mal que le paguen con la misma moneda.Asi que por favor digan si a la civilizacion y dejen de ser la escoria de europa http://jbensa.files.wordpress.com/2008/03/29383_canarios.jpglo dijo tolerancia · 9 Agosto 2008 | 10:36 PMPUES ANDA QUE LOS BRITISH SON LA CRÈME DE LA CRÈME NO TE JODE, DATE UNA VUELTA POR MALAGA O MALLORCA Y MIRA COMO SE DIVIERTEN. POR NO HABLAR DE LONDRES UNA DECEPCION DE CIUDAD, SUCIA Y QUE NO HUELE MAS QUE A CURRY. EL AÑO PASADO ESTUVE POR TODA INGLATERRA Y ESCOCIA Y VINE ASQUEADO Y HOLIENDO A MOHO, TENGO UN AMIGO VIVIENDO ALLI Y QUIERE QUE VAYA A VERLE, SE ME AGOTAN LAS EXCUSAS PARA NO IR, PREFIERO VERLE CUANDO LLEGA A ESPAÑA, Y LE DIJE MIL VECES ¿QUE HACES ALLI?, ENTIENDO A LA GENTE QUE EMIGRA POR NECESIDAD PERO, ¿A LONDRES? A TRABAJAR EN SITIOS BASURA, DE ALQUILER Y CONVIVIR CON BRITISH. NO LO ENTIENDO, AL MENOS EN FRANCIA SE COME BIEN Y PARIS… ES PARIS

    10 agosto 2008 | 12:22

  23. Dice ser Jose

    Muy triste lo que hay que leer por aquí. Me voy a centrar en decir solamente que yo respeto a todo el mundo sea de donde sea, y por lo menos demuestro algo de educación.Al señor Den, le diría que, sí puede ser rubio y muy alto, pero también puedes ser más feo que pegarle a un padre o no?, ala a presumir de genes a…Te voy a decir una cosa, yo estoy muy orgulloso de ser español, y no me avergüenzo en ningún momento de como soy, como tú intentas hacernos creer, creyéndote superior a españoles y latinoamericanos solamente por tus rasgos ¿hola?, si tendrás esos rasgos, pero también he de decirte que me parece que te falta algo de inteligencia, y que eres muy tozudo, como todos tus compatriotas ;)Ah y por lo menos muestra un respeto, flipao, que España es uno de los países del mundo con más historia, deberías estar orgulloso de haber nacido aquí, o acaso Alemania dominó el mundo como en su día lo hizo España?

    10 agosto 2008 | 12:29

  24. Dice ser Jose Dhert

    Muy triste lo que hay que leer por aquí. Me voy a centrar en decir solamente que yo respeto a todo el mundo sea de donde sea, y por lo menos demuestro algo de educación.Al señor Den, le diría que, sí puede ser rubio y muy alto, pero también puedes ser más feo que pegarle a un padre o no?, ala a presumir de genes a…Te voy a decir una cosa, yo estoy muy orgulloso de ser español, y no me avergüenzo en ningún momento de ser como soy, como tú intentas hacernos creer, creyéndote superior a españoles y latinoamericanos solamente por tus rasgos ¿hola?, si tendrás esos rasgos, pero también he de decirte que me parece que en ellos te falta algo de inteligencia, y que eres muy tozudo, como todos tus compatriotas ;)Ah y por lo menos muestra un respeto, flipao, que España es uno de los países del mundo con más años de historia, más que tu querida Alemania ,deberías estar orgulloso de haber nacido aquí, o acaso Alemania dominó el mundo como en su día lo hizo España?

    10 agosto 2008 | 12:38

  25. Dice ser IMR

    José: ¿España dominó el mundo o destrozó Latinoamerica?Aproximadamente 60 millones de indigenas muertos, esclavizados, enfermedades a granel, tratos inhumanos. Miles de millones robados en oro, tierras y demás. Monumentos arqueológicos de gran valor histórico destruidos. Si eso es dominar…Fueron peores que los alemanes con los judíos. Y claro, olviden, olviden…Olvidar?? No se puede, con el legado de sangre y destrucción que dejaron a su paso.

    10 agosto 2008 | 12:46

  26. Dice ser Para livduca

    Sin lugar a dudas eres una digna dama.Desgraciadamente, no son damas las que vienen a mi país en general.

    10 agosto 2008 | 13:54

  27. Dice ser Jose Dhert

    Para Fran Beers:Ya sé que España no siempre fue España como hoy la conocemos, pero lo que sí se es que tiene mucha más historia que un país que nació en el año siglo XIX, sí ese siglo, así que no venga dándoselas de listo aquí el amigo Den, que no tiene nada de lo que presumir, oiga.

    10 agosto 2008 | 14:03

  28. Dice ser la historia no es para anclarse en ella

    Para el sudamericano resentido e inculto la que dijo que la historia nos la contaron mal y bla bla bla:Si hubiera sido como te la han contado a tí no quedaría ni un indígena analfabeto/a. Además tú eres descendencia de esos españoles a los que isnultaas, porque elos son los que se mezclaron allí. Por otra parte cuando llegaron los españoles os estábais matando entre vosotros, cortándoos cabeza y haciendo rituales caníbales varios, por no hablar de que fue gracias a vuestros hermanos mejicanos que se pudo conquistar tanto territorio. Por último de todo esto han pasado 500 años, 200 desde que os ibndependizásteis de España y hay que ser muy estúpido para vivir en un pasado tant remoto y seguir responsabilizando a España de vuestra miseria. De lo que gentuza como tú no soys capaces de sacar adelante nos lo reprocháis llenos de odio. Pues vamos a reclamar a los romanos y los moros todo el expolio q sufrimos, a lo emjor tienen ellos la culpa de nuestra crisis inmobiliaria. En fin, está claro que la historia os la contaron para seguir haciendo lo quemjor se os da, haceros la víctima y pedir en lugar de construir vuestras democracias y limpiar de corrupción vuestros gobiernos. Por lo demás, hay como todo sudamericanos buenos y sudamericanos analfabetos, resentidos y envidiosos. Españoles buenos y españoles brutos e incultos, ingleses buenos e ingleses sucios y prepotentes, alemanes buenos y alemanes soberbios,borrachos y fríos. Franceses buenos y franceses engreídos. Y así hasta el infinito.

    10 agosto 2008 | 16:14

  29. Dice ser LOLA

    POR KE SE OFENDEN TANTO CUANDO SE LES DICE LATINOAMERICANOS¡¡CUANDO SACAN UN DISCO A SI SE LES LLAMAN,POR PONER U N EJEMPLO RIKI MARTIN,CHAKIRA,EL PUMA… SUS RITMOS SE LES CONOCE EN EL MUNDO MUNDIAL COMO LATINOAMERICANOS¡¡

    11 agosto 2008 | 14:38

  30. Dice ser LUIS

    lo dijo AntonioMENOS LOBOS CAMPEON

    12 agosto 2008 | 01:13

  31. Dice ser vivirparaver

    Pero cómo se puede ser tan lamentable? Menosprecia a los sudamericanos y luego los alemanes son los nazis?A ver si os enterais, españolitos que no habéis salido del pueblo y que nos avergonzáis a todos los demás, de que la Humanidad comparte los mismos genes. Las razas, en los perros. Los seres humanos somos todos de la misma raza, unos bajitos, otros más altos; unos se queman al sol, los otros no; unos son listos, los otros van por la vida llamando «sudaca» a los demás… pero todos somos en esencia iguales.

    12 agosto 2008 | 05:06

  32. Dice ser Antonio

    Hola a todos:1)Pablo, uno puede llamar a las cosas como quiera, si son coloquiales (MAxi, Mini, etc).2) Capullo grande, mira la RAE y deja tú de ser ignorante por una vez en tu vida. Latino, cuarta acepción, so burrico (con cariño)3) Carlos, el ruso, lo tuyo es de coña chaval… que te han confudido con un ruso jajajaj… me has hecho partirme la caja…Conclusión: mientras los españolitos se miran el ombligo y gritan al cielo «ohh viene la crisisssss!!!» nosotros nos ponemos a currar… total crisis hemos pasado unsa cuantas y no son ni la mitad de estas!!! La gente currante no se pone a llorar, no hay tiempo para ello…

    12 agosto 2008 | 12:20

  33. Dice ser Antonio

    lo dijo menos lloriquear y más progresar · 12 Agosto 2008 | 12:30 AMDesgraciadamente, mon ami, tu hablas de algo que no conoces. Imagino que no has vivido en LA ni sabes como funcionan las cosas. La gente no consigue progresar no por que no trabajen (ya te quisiera ver a ti con las condiciones leoninas de los trabajos en América Latina, no durabas ni un telediario) sino por que los que tienen que definir las políticas de los países no lo hacen pensando en los demás sino en ellos mismos (léase que los políticos son uns ladrones, más o menos como en Marbella pero con un continente).Que hay gente que bebe enfrente de tu casa? Jope , resulta que en España todos tienen un parque enfrente de casa, o sino es siempre la historia de «tengo un hermano/cuñado/amigo/abuelo… etc»… Leyendas urbanas… y por último si te fastidian, llama a la policía coño!!!…Nosotros no nos quejamos, sino curramos. Somos currantes de toda la vida y no nos vamos a desayunar 45 mins a las 11 am, ni nos tomamos 2 horitas para la comida, ni queremos escaquearnos de todo el curro posible… te lo digo más claro?

    12 agosto 2008 | 12:55

  34. Dice ser Canaria

    «ni queremos escaquearnos de todo el curro posible»No que va,solo hay que trabajar con sudamericanas para ver como todo el dia estan quejandose del trabajo:ay que duro,que cansada estoy,ay esto,ay lo otro,y desde que tienen los meses justos para coger el paro o alguna ayuda,adios no la ves masy no vuelven a trabajar hasta que no les queda otro remedio porque si tienen marido o novio nanay de la china tampoco pegan golpe.Mientras no tienen papeles aguantan limpiando,desde que se los dan chao,chao,ellas no han venido aqui a limpiarles la mierda a los españoles como dicen ellas.Y aun asi que trabajen,siempre buscan curros a media jornada que 8 horas es mucho para ellas y tienen hijos dicen,como si las españolas no tuviesen hijos tambien.

    12 agosto 2008 | 13:40

  35. Dice ser menos lloriquear y más progresar

    AntoniO:Sin duda, la prepotencia es además de un signo de inseguridad, propio de incultos. Si eres de los que crees que por haber estado en LA o Malasia me vas a impresionar, te has equivocado mon ami, porque los viajes sólo son provechosos a los espíritus profundos y abiertos. París Hilton ha viajado por todo el mundo y crees que le ha servido de algo? Pues me paprece que a tí tampoco. deberías procuraqr viajar más por dentro, crecer por dentro para saber que hay fuera, y no al revés. Por lo demás, sigo pensando lo mismo: Para un sudamericano que trabaja duro diez so unos vagos, llorones, incívicos, y tú eres un resentido, soberbio e inmaduro. «Au reovir petit conard»

    12 agosto 2008 | 16:43

  36. Dice ser Antonio

    lo dijo menos lloriquear y más progresar · 12 Agosto 2008 | 04:43 PMComo duelen las verdades… que tendrá que ver la velocidad con el tocino???? he dicho que los sudamericanos son currantes y éste sale con los viajes y bla bla bla, típico del que no tiene argumentos, a marear la perdíz… Paris Hilton?. Yo no he viajado por el mundo como sugieres, yo he vivido en el mundo, que es distinto, y no hables de algo que no conoces, que es muy típico español.Ahora resulta que poner en su sitio a los cuatro macarras (incluído tú) es ser un resentido, ja ja y ja, esos son los españoles, que creen que nadie puede ponerles en su lugar, pues muy equivocado estás «tronco»…Auf wiedersehen…

    16 agosto 2008 | 18:18

  37. Dice ser menos lloriquear y más progresar

    Antonio: Sí, es típico de español hablar de lo que no se sabe, pero mejor eso que ser un soberbio inseguro, que por dar cuatro tumbos por el mundo se cree Einstein. En cualquier caso, es típico de los de tu estirpe ser cortos de entendimiento y dar vueltas sin llegar a ninguna parte, porque en vista de tu respuesta no te has enterado de nada de lo que he dicho o no te interesa. A mi que un petardo como tú se crea que nos pone en nuestro sitio me da risa. Por si no te has dado cuenta el único que habla como un resentido contra España (la que te alimenta) eres tú y eso es por rencor o por envidia o por ambas cosas. A los de afuera no os gusta que os hablen de vuestros errores, si hay un país autocrítico ese es España, aprende bonito, pero no se puede consentir que un analfabeto «vividor del mundo»(jajaja) se crea el rey y venga a darnos elcciones viniendo del tercermundo.te repito, vivir en el mundo no te hace superior, y la clara muestra es tu rencor, poco has crecico en tus supuestos viajes petardo.AU REVOIR

    16 agosto 2008 | 20:34

  38. Dice ser menos lloriquear y más progresar

    «Desgraciadamente, mon ami, tu hablas de algo que no conoces. Imagino que no has vivido en LA ni sabes como funcionan las cosas»Lo dijo Antonio, ese que en su respuesta dice no haber hablado de viajes y que no sabe por donde le salgo con mi respuesta en cuanto a su soberbia. Lo que yo digo, encima eres corto de mente, típico de los tuyos.Au revoir

    16 agosto 2008 | 20:41

  39. Dice ser Antonio

    Eso, eso es, cuando no hay argumentos, a insultar… ¿resentido? ¿petardo? ¿el rey del manbo? ¿el oro de hace 500 años?, ¿corto de mente? ¿qué dice el otro de los indígenas que son feos?… pero, ¿de qué c…. habláis??? madre mía, como está el garito… como será la soberbia de los españoletes que les jode que venga un «tercermundista» a cantarles sus verdades en su cara, como se creen seres superiores y sin pizca ni indicio de argumento válido, a insultar, que es lo único que saben hacer, largar la lengua…Conclusión: aquí lo de discutir, nanai, porque los argumentos escasean…Como dice el españolísimo filósofo LuisMa (digno representante de la cultura cateta española): «me parto y me troncho» con estas luminarias y sus comentarios de pena.Para que te enteres chaval, a mi España no me da de comer, me lo da mi trabajo… ayy estos acomplejadillos del First World, nuevos ricos que se han cargado su país comprando pisos sobrevalorados, ahora vienen a llorar «buuuuu crisiss buuuuu»… en vez de estar buscando curro, prefieren comer del paro, pero, eso sí, en agosto a la playa, por que no vamos a ser menos que el vecino… jajaja, idiosincracia patética y cutre donde las haya…Auf wiedersehen…

    18 agosto 2008 | 16:52

  40. Dice ser M.paz

    Bueno bueno..tanto que os llenais la boca de hablar si es rubio, alto , moreno, ojos azules, verdes…jajajaj pero que os creeis???vosotros pensais q en sudamerica no hay rubios, alto, con ojos azules, verdes, marrones o negros??con gente como ustedes haceis ver la poca cultura que teneis.un consejo: para hablar lo mejor es conocer, os invito a que viajeis y despejeis vuestras mentes..y recordad una cosa vosotros tambien sois morenos algunos enanos y otros altos y que?enserio todos los que estais hablando de esto SOIS RIDICULOS.por cierto dejaos de comparar con alemanes franceses.. y dejar de intentar haceros ver superior al resto, de que os sirve?Bueno señores Buenas Noches.por cierto, lei por ahi un comentario de un xico k ponia k jamas permitiria que su hijo fuese medio chino… tu estas bien de la cabeza?nunca digas nunca jamas..NO GENERALIZO, ya que conozco muchisima gente con dos dedos de frente.. MENOS MAL!!

    19 agosto 2008 | 03:07

  41. Dice ser Carlos

    lo dijo M.paz · 19 Agosto 2008 | 03:07 AMLOS ESPAÑOLES OPINAMOS LO QUE NOS DA LA GANA POR ESO ESTAMOS EN NUESTRO PAIS

    19 agosto 2008 | 13:20

  42. Dice ser sari

    mari pazAquí y en cualquier foro , los primeros que mencionais los rasgos físicos de las personas sois vosotros .Los españoles rara vez mencionamos los colores de piel o de los ojos , es allí donde tenéis una verdadera obsesión con eso , de hecho nos decís que nos parecemos a los moros como un insulto y nosotros ni nos molestamos , siempre estáis con el color de la piel , el pelo ojos …. tenéis un verdadero problema con ello , miraoslo

    19 agosto 2008 | 13:22

  43. Dice ser Ariel Lacroix

    El siguiente comentario lo hice en otra nota.Pero luego de ver esta. Donde encuentro tanto resentimiento de ambas partes. Tanto insulto. Donde cada uno se cree mejor que el otro por tener un pasaporte u otro…aqui tienen mi idea.No es un invento que sobran inmigrantes, especialmente en este ciclo economico.Pero creo que los inmigrantes siempre «sobran» a los ojos de los nacionalistas mas radicales y con unos argumentos tanto o mas pobres que sus ideas , sean de la nacionalidad que sean y cualquiera fuera su pais de acogida.Para mi hay muchas Españas dentro de España. Como tambien hay muchas Argentinas dentro de un mismo pais.De todas formas, opino que tanto los ataques como las defensas (que nos robaron hace 500 años! el oro, que esto es nuestro porque algun abuelo muerto de hambre se fue a nuestro pais, etc etc) aburren y no hacen mas que agrandar la brecha cultural y fomentar ideas falsas y preconcebidas.Hay inmigrantes vagos, hay españoles vagos. Hay estafadores, ladrones, asesinos, trabajadores, honestos y un largo etc para bien y para mal de todas las nacionalidades.Una vez un Sr Español me dijo…» cuanto aprendido y mejorado desde que vives aqui!!» solo le falto sacar una foto de Franco mientras me lo decia ( si es que ya no la tenia en su cartera)A ese Sr. y a cualquiera con su actitud… no les digo nada. Sin mas, que se mueran en su ignoracia.Una vez contrate un chico Argentino en mi empresa (con papeles, todo en regla). Al tercer dia ya faltaba simulando estar enfermo.Al paroA este y a cualquier inmigrante (que prefieren estar sin papeles, cobrar en B y asi ganar mas que cualquiera ) les digo que se vuelvan a su paisy lo sigan jodiendo, con esa actitud, como hasta antes de venir a este.Como se que que luego de mi opinion vendran los mas variados comentarios. Invito que puedan ofrecerme alguno distinto. Sin citar o mencionar lo que vieron en algun programa de cotilleo post-comida. O sacar el manual Kapeluz (los arg. lo entederan) donde a modo de cuentito nos relataban como los Españoles cambiaban el oro por espejitos.

    19 agosto 2008 | 13:46

  44. Dice ser menos lloriquear y más progresar

    Antonio:Dios mío, tu resentimiento hacia España no tiene límites. Cúratelo, porque criticas todo de lo que padeces. insultas y niegas la oportunidad que te ha dado España de mejorar. y ecima te mueves por tópicos, muy inteligente pot tu parte. Yo tengo trabajo fijo, trabajo en sanidad, y hago las vacaciones cuando nme da la gana, no sólo en agosto con el 600 y la familia jjjajaja pero q inculto eres! por otra parte sí comes de España, y si no, q haces aquí?Porqué esa emrpesa en la que trabajas no está en tu país? Creo que te mueves en un entorno muy pobre para hablar de los españoles con tantos tópicos de los años 60 jajaja. Lo peor es tu resentimiento y falta de humildad para reconocer que en cualqueir caso criticas un país cuya situación con catetos y todo es mejor que del que vienes. El orgullo es un signo de inseguridad, y tu resentimiento ahcia España es de libro. La chorrada que cuentas de neuvos ricos y pisos sobnrevalorados otro tópico más de sudamericano resentido para ciritcar España. Pero aquí estás, fíjate. Yo critico mucho mi país, pero no voy a tolerar que lo hagas desde el odio irracional. Si fueras un ser inteligente hablaría contigo de los defectos que pueda tener España, pero tambén lo haría de los defectos que tiene Sudamérica que nos on pocos y ala vista están. Pero eres un analfabeto con ínfulas y con gente como tú sólo se discute sin llegar a parte alguna. Cúrate ese odio, sé más humilde e intégrate más en el país que te acoje(sí, el que te acoje aunque te joda),porque sólo hablas de España con tópicos leídos en prensa amarilla, lo cual demuestra que tu mente está muy cerrada. me consta que los extranjeros cultivados ni son como ´tú ni piensan de España lo que tú, básicamente porqe no tienen tus complejos de inmigrante marginado por elpaís que lo acoje y se mezclan con los otros de igual a igual, sin resentimientpo ni odio. La cultura no sólo está en los libros. La cultura es un manera comportarse, una actitud frente al mundo, y eso permite que lo que leas o conozcas lo hagas desde la perspectiva corresta. Desgraciadamente tú eres de los que se memorizan lo que leen o conocen no de los que lo maduran ni cultivan criterio propio. La gente como tú aburre.

    19 agosto 2008 | 16:43

  45. Dice ser M.paz

    he hecho referencia a los rasgos por lo que lei..y para nada complejos.. (aqui podria decir muchas cosas, pero mejor me callo)y la/el que dijo que opinais lo que vosotros quereis porque estais en «vuestro pais» es lógico, yo tambien puedo OPINAR LO QUE YO QUIERA simplemente porque EXISTO.pero ya enserio Por qué no os animais y viajais, enserio aqui generalizais demasiado, poneis a todos en el mismo saco, hay tantos ecuatorianos (buenos y malos) y siempre decis esk esta lleno de latinos y bla bla bla..y los latinos son esto y lo otro: son vagos, enanos, buenos para beber.. por que nos poneis a todos en el mismo saco? os gustaria a vosotros estar en otro pais y que porque un o varios españoles hiciesen algo os encasillasen por españoles = delincuentes, españoles = ladrones…esk no , NO podeis generalizarpues eso ahh y que conste no tengo nada contra españa, mis abuelos son de aqui y mi novio.. solo que me molesta que se generalize y que se hablen tantas cosas sin apenas conocer.Un saludo!

    20 agosto 2008 | 02:01

  46. Dice ser Lucia

    No lo sé,y por qué la Letizia tiene nariz de Cleopatra y los huesos tan salidos???…tampoco lo sé….bueno, tenía nariz de Cleopatra, la pobre renegó tanto de su nariz que una noche de esas llena de pastillas se lo cortó y se la moldeo como la nariz de Carla Bruni, como aquella otra vez que solita se metió tijeras al cabello y luego le salión un flequillo de caballo…como no le guste los cachetes gordos de la Leonor esta va y seguro se los corta para servirle una hamburguesa al Felipe…quieranse un poquito españoles, la Letizia es la imagen del estado mental de los españoles,no se aceptan ni a sí mismos como para aceptar a los demás,pobre gente!!

    26 agosto 2008 | 13:06

  47. Dice ser pimpam

    «…No se puede olvidar siglos de abusos, no me importa que edad tengas, simplemente no perdono lo que se le quitó a América Latina. No a mí, sino a todos los pueblos bajo el yugo español…»lo dijo IMR——-Os imagino jugando a la ouija, contactando con los espíritus de los indígenas que os piden a gritos: «venganzaaaaaa venganzaaaa, el orooooo el orooooo»Fuera bromas, que lamento mucho que te hayan llenado de tanto odio. ¿Sabes que nuestra Península Ibérica fue invadida y sus gentes masacradas en varias ocasiones? ¿Sabes que nosotros lo sabemos?¿Sabes que nos da igual?¿Y sabes por qué nos da igual? Porque consideramos que el pasado está pasado, que los responsables están ya muertos y ya no son ni polvo, que eran hijos de su época y en esa época las cosas eran así. Y por todo eso no mascamos odio contra italianos, moros o franceses, como te pasa a tí con nosotros. Bueno, a los moros quizá no los traguemos mucho, pero con los otros guay.Poco o nada podemos hacer ya nosotros, salvo mandaros ayudas y más ayudas al desarrollo, pero la deuda parece ser que nunca vence. No os interesa, ¿a que no? Hay que seguir yendo de víctimas, que es más rentable.Haceros un favor y curaros ese odio. El odio daña al que odia, no al odiado jejejeje.Besines

    26 agosto 2008 | 13:44

  48. Dice ser español

    españa=africa españa=africa españa=africa españa=africa españa=africa españa=africa españa=africa españa=africa españa=africa españa=africa españa=africa españa=africa españa=africa españa=africa españa=africa españa=africa españa=africa españa=africa

    26 agosto 2008 | 17:52

  49. Dice ser XlaKara

    Ema, en Sudamérica hay muchas etnias, no tiene nada que ver un indígena boliviano a un colombiano que suele ser fisicamente igual que un español (bueno, los que yo conozco). Hay descendientes de españoles que nunca se han mezclado con indígenas (hay muchísimo racismo en muchos países, aparte de que son estratos sociales diferenciados). Un argentino bien pasa por español, no? Incluso muchos tienen apellidos alemanes ¿por qué será será? Muchas tribus desaparecieron, en algunos lugares hubo más mestizaje(o violaciones dirían algunos) que en otros, y a algunos países llegaron esclavos de África. En el mismo Africa como puedes imaginar hay diferencias físicas entre ellos mayores que entre un blanco y un negro (imagina, entre un pigmeo y un masai, o en Australia, que a veces son rubios) Y tú dices que «los sudamericanos no tienen cuello». Quieres decir los ecuatorianos que tú conoces, que tienen un cuello algo más corto.Pues no sé, la verdad es que no alcanzo a comprender qué importancia tiene, son rasgos que se generalizan en algunos grupos, quizá es un rasgo de ciertas poblaciones indígenas que ha quedado en esa descendencia.

    27 agosto 2008 | 14:25

  50. Dice ser dale y dale

    «…No se puede olvidar siglos de abusos, no me importa que edad tengas, simplemente no perdono lo que se le quitó a América Latina. No a mí, sino a todos los pueblos bajo el yugo español…»lo dijo IMRy dale que dale….no crees que se ha devuelto con creces todo ese dinero? que con esa llorera llevamos años pasando créditos a fondo perdido, y ayudas a diestro y siniestro.No sé cuánto oro nos llevamos pero creo que lo devuelto vale por lo menos para ser más digno y callarse ya con la matraca esa.

    27 agosto 2008 | 14:37

Los comentarios están cerrados.