El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Los feriantes latinos en verano

Y quién dice que en verano nadie trabaja. A partir de ahora y hasta que termine agosto, cada viernes les contaré historias de latinoamericanos que no paran en este mes y que para más inri trabajan de cara al sol.

Los primeros son los feriantes, sí, esas personas que van cambiando su labor de acuerdo a las estaciones del año. Ahora están con los bocadillos de panceta y chorizo, y con el tinto de verano, la sangría y los minis de cerveza (que por cierto deberían llamarse ‘maxis’), pero cuando el frío vuelva estarán con el chocolate y los churros.

Moisés Beltrán, Ingrid Castro y Guillermo Ayala (en la fotografía) son tres bolivianos, de Santa Cruz, que trabajan dentro de una de esas casetas que se montan en los barrios según lo marca el calendario de fiestas o el santo de turno. Esta semana los encontré en Lavapiés, donde se celebran las fiestas de San Lorenzo, y la siguiente semana estarán en La Latina, en las fiestas de La Paloma, ¿y después? Quién sabe.

No han parado desde las fiestas de San Isidro, pero en agosto su rutina de trabajo se vuelve más pesada, más si se topan con una ola de calor africano, como la que hemos aguantado. Trabajan de cara al sol y siempre junto al fogón de la caseta. ¿Y cuál es su secreto para no freírse? Agua fría para Ingrid y cerveza helada para sus compañeros. Y al final del día, tras diez o doce horas de trabajo, les llega la recompensa: la paga diaria de cuarenta euros, y con eso hasta el siguiente día, hasta que la feria vuelva a abrir. Los veremos en Lavapiés y en La Latina, y después quién sabe.

150 comentarios

  1. Dice ser ANDRES

    a los españoles no les gusta trabajar y se mantiene llenos de envidia con los latinos porque son los mejores trabajadores delmundo cuando ven que progresan y cmpran coches casas y viven bien hasta para beber nos sobra…jejejejejeje y no tenemos crisisespañoles de pacotilla…jejejejejeje

    09 agosto 2008 | 11:01

  2. Dice ser a mi me gusta el dieeeesel dame mas dieeeesel

    A los sudacas que nos llaman racistas decirle que no se equivoquen que ni los negros ni muchos del este nos molestan porque son PERSONAS. Personas humildes, que suelen adaptarse a lo que ven sin morder la mano que les da de comer.Los españoles asqueamos al que viene midiendo metro y medio y con como mucho un título falso bajo el brazo (queridos hambrientinos…), y se cree el nuevo premio nobel sueco. Sólo asqueamos eso.Por lo demás, que seáis sucios, feos, que vuestras mujeres sean culibajas y culigordas y enseñen todos los rollos de carne, que os guste la gasolina…….todo eso nos da igual.

    09 agosto 2008 | 11:20

  3. Dice ser pobrete sudamericano

    ANDRES ,Yo en mi ciudad veo a muchos moros con cochazos y me alegro por ellos. A los sudacas sólo os veo trabajar de sol a sol por cuatro pesetas y mandar 3 a los países de los que venís. Ni cochazos ni ostias, así que de envidia poca. Además, cómo vais a llevar cochazos si no llegáis a los pedales hombre….ains pobrecito taco con queso

    09 agosto 2008 | 11:23

  4. Dice ser Melina

    grandes capullos, sshhhh despacio, no lo digan fuerte que se les descubre la ignorancia, vea lo que pone la rae»Natural de los pueblos de Europa y América en que se hablan lenguas derivadas del latín»ay perdon, a veces pienso que siempre hablo con gente, rae es la real academia española y una cosa mas los sucas son del sur de américa, no se si lo pillan sur de américa, américa, hablan lenguas derivadas del latin. en fin… para mas información no tantas novelas y mas libros ok?

    09 agosto 2008 | 11:25

  5. Dice ser sois más falsos que un billete de 4 euros

    Jur, lo mejor que digan que son periodistas las dos jambas del blog…no se lo creen ni ellas.Cuánto título trucho hay por españa desde hace unos años…Yo misma me fuí a Buenos aires hace poco y volví licenciada en publicidad…y me costó 2 horas.Y el papel del título…agarraos los machos españolitos….el papel era OFICIAL, así como el sello, firma y demás.

    09 agosto 2008 | 11:26

  6. Dice ser latino

    Al despistado que se siente incomodo por que nos llamamos latinos,somos latinos por las costumbres,por el idioma,por el cruce de raza entre el hombre blanco europeo i los indios de America(11 millones de europeosd llegaron a las Americas muertos de hambre i huyendo de las guerras).espero que eso te aclare,no solo el español es latino,tambien lo son los franceses e italianos pero ellos se sienten orgullosos siendo italianos,etc.Los españoles despectivamente nos llaman sudacas.i luego no quieren que los respeten.

    09 agosto 2008 | 11:39

  7. Dice ser Marta

    NO AHORA EN SERIOESTA GENTE VIVE DE LOS PEORES TRABAJOS QUE HAY EN ESPAÑASON ASI DE RASTREROS O NECESITADOS,SEGUN SE MIRE

    09 agosto 2008 | 11:47

  8. Dice ser Fidel

    Yo en cuanto veo a un camararero sudamericano en un Bar, no entro.

    09 agosto 2008 | 12:00

  9. Dice ser Yanith

    Que lastima!!Pasarse la vida peleando porque si son o no son o quien coño son, si a final de cuenta todos son.no mas que humanos y una bola de pendejos..A final de cuentas el blog solo habla del trabajo que mucho hacen de sol a sol. tanto españoles como chinos, marcianos y de mas. que han de trabajar todos los días. sino quien los a atender en los bares o cafés a los que tanto nos gusta ir? quien va a limpiar las calles o asegurarse que haya luz eléctrica en tu casa.si acaso eres tu,… muchas gracias! si acaso es aquel,… gracias también!el odio no te va a quitar ni a dar un mejor trabajo. al contrario solo te va separar mas de lo que real mente somos….humanos.

    09 agosto 2008 | 12:06

  10. Dice ser Mario

    Un remplazamiento de la población, una especie de genocidio está ocurriendo con la complicidad o la ceguera de las clases dirigentes políticas y mediáticas, cuya ideología está dominada por el odio hacia la identidad étnica de sus propios pueblos y la pasión mórbida hacia el imperativo de mestizaje.El estado fracasa totalmente en su utopía de integración, porque se imagina que una coexistencia pacífica es posible en un territorio entre alógenos y autóctonos. No han leído a Aristóteles, que pensaba que en cualquier estado, la armonía y la democracia no son posibles más que si existe una homogeneidad y una connivencia étnicas, un parentesco cultural, noción a la que llamaba philia o amistad natural.

    09 agosto 2008 | 12:09

  11. Dice ser Carlos

    A VER YO NO DIGO QUE VAYA A MEZCLARME CON GENTE SUDAMERICANA,AFRICANA O MAGREBIESOLO LE CONTESTADO DE BUENAS MANERASJAMAS PERMITIRIA QUE MI HIJO FUERA MEDIO CHINO NI MEDIO NADAPERO BUENO TAMBIEN HAY GENTE QUE LE GUSTA LA NECROFILIA Y HAY ESTAN

    09 agosto 2008 | 12:12

  12. Dice ser patxi

    «JAMAS PERMITIRIA QUE MI HIJO FUERA MEDIO CHINO NI MEDIO NADA»la gente como tu da pena.menos mal que estas en vias de extincion, tu y los que piensan como tu.

    09 agosto 2008 | 12:23

  13. Dice ser silver

    lo dijo Mario.aristoteles esta muerto, y su pensamiento tan muerto como el. a ver si empezamos a vivir el presente y no el pasado

    09 agosto 2008 | 12:25

  14. Dice ser Carlos

    lo dijo patxi · 9 Agosto 2008 | 12:23 AMYO NO TE HE FALTADO EL RESPETO

    09 agosto 2008 | 12:42

  15. Dice ser Vaya tela

    Joder… os creeis de verdad superiores españolitos ? jajaja es que mejor me río.. dais penita.

    09 agosto 2008 | 13:47

  16. Dice ser verguenza ser espanol

    Es increible leer los comentarios de los espanoles creyendose muy blancos y despreciando a las personas por su fisico. me averguenza haber nacido espanol dan ganas de vomitar los comentarios racistas de la mayoria.Acaso los que criticais estos chicos que trabajan por miserables 40 Euros dia, si no estubieran ellos iriais vosotros hacer el trabajo, putos bocazas.Vivo en Inglaterra y es una verguenza los gritos y mal educados que son los espanoles cuando vienen por aqui. Los pocos latinoamericanos que viven por aqui son mas respetados que los espanoles.

    09 agosto 2008 | 14:14

  17. Dice ser La gente esta harta de la invasión tercermundista

    La inmigración repunta como el mayor problema de los barceloneseshttp://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=…Los problemas relacionados con la inmigración vuelven a encabezar las principales preocupaciones de los barceloneses, algo que no ocurría desde hacía cerca de dos años. Así lo han respondido el 15,1% de los barceloneses en una encuesta municipal para conocer la gestión y la percepción ciudadana, que también indica que la inseguridad se ha convertido en el segundo asunto considerado como el más grave de una ciudad que, a nivel económico, seis de cada 10 entrevistados considera que va mal.Y el actual marco económico parece ser condicionante de las respuestas de los 800 barceloneses que fueron entrevistados el pasado mes de junio, según el tercer teniente de alcalde, Jordi William Carnes, para quien en situaciones de crisis «la inmigración es un elemento que fácilmente puede estar sobre la mesa porque es un colectivo con mayores dificultades, igual que la inseguridad y otros valores conservadores». Y aunque lógicamente la coyuntura afecte –la anterior encuesta de referencia se realizó en septiembre del 2007, coincidiendo con el caos ferroviario y el gran apagón, y el problema más grave citado fueron las infraestructuras–, hay que remontarse hasta junio del 2004 para encontrar un nivel de preocupación tan alto con respecto a la inmigración, cuando el 15,9% de los barceloneses consideró que era lo más grave de la ciudad. Carnes insistió en quitar hierro al asunto, aunque no obstante subrayó que el ayuntamiento dedicará especial atención y «estará vigilante para evitar que dichas preocupaciones puedan derivar en situaciones de xenofobia».

    09 agosto 2008 | 14:16

  18. Dice ser Yo

    Parece Franco sigue vivo… que pena, un pais que parecia tirar para delante, ideologias inhumanas.. bueno, la estupides es humana… me rectifico.. una ideologia estupida de recentimiento o inferioridad que hace que se sientan amenazados.. vaya.. que pena 🙁

    09 agosto 2008 | 14:24

  19. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Desapues dicen que nosotros somos racistas, a mi me han demostrado sudamericanos que son unos racistas y mas con los españoles y muchos de vosotros no os quedais atras y siempre lo haceis a la defensiva, como si fuerais vosotros las victimas, por cierto, el truco de la conquista de Colon y Pizarro ya se se esta quedando corto que ya lo leo en youtube y en todas partes y me abuurre.

    09 agosto 2008 | 14:55

  20. Dice ser nacha

    yo soy argentina y con mucha honnrra vengo de familia italiana y españoñla.en mi pais no decimos mira ese inmigrante o aquelos o lo otro no, nos importa el color o nacionalidad trabajan como todo ciudadanos y a los inmigrantes no lo miramos mal como aca en España.ellos no molestan y no molestamos a nadie aprendan españoles a respetar al prójimo.Dios no hace descriminacion nos ama a todos por igual no mira su aspecto sino su corazón.

    09 agosto 2008 | 14:58

  21. Dice ser cubana 100%

    Dan pena algunos (la mayoría) de los comentarios, pareciera increíble que a estas alturas de la historia humana haya quien piense tan retorcido. Por Dios, qué más da cómo se llamen latinos, americanos, en fin como sea. Somos personas todos, los latinoamericanos que viven en españa no son los únicos que trabajan de cara al sol, eso está más que claro, si así fuera, nadie emigraría a ese país, porque sencillamente españa seguiría siendo lo que fue al principio de los siglos XIX y XX.

    09 agosto 2008 | 14:58

  22. Dice ser IMR

    La verdad es clara, quienes insultan a unos o a otros, es siempre por la misma razón: sus propios complejos de inferioridad. Tan simple y sencillo, como eso.Lo que no es igual a lo tuyo, no es lo bueno, lo diferente siempre es malo y así sigamos. El odio es el centro de la ignorancia y de la falta de razón.Y por cierto, quien es completamente de un sólo país? Quién no tiene raíces de ninguna otra parte? Quién, en estos tiempos, puede asegurar al 100% que su genealogía es autóctona de un territorio particular? Acaso el ser humano no nació en África?? No todos somos descendientes de otras sub-especies??Según la teoría de la evolución el ser humano esta condicionado a causas exógenas para su desenvolvimiento, causas como el ambiente, el clima, la alimentación y demás. Hoy en día a esas causas naturales, tenemos que sumar causas sociales y políticas.

    09 agosto 2008 | 15:00

  23. Dice ser ascooo

    Que triste la vida del que odia.

    09 agosto 2008 | 15:01

  24. Dice ser nacha

    fantasma estas muy equivocado yo soy una empresaria.tengo negocio aqui y en mi pais y puedo decirte que estoy forrada.los sudamericanos trabajmos mas que ustedes y por eso somo los 1º que tenemos pisos y coches aqui y tenemos hijos de jovenes y no a los 45 años como ustedes.no necesitamos privarnos para tener bebes como las espñolas.

    09 agosto 2008 | 15:12

  25. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Ahora el rollo.1- El blog me molesta, porque la forma que han descrito nuestras amigas a los latinos, me ha molestado mucho, yo tambien me me dejo la piel en verano.2- Ya os a quedado claro de donde vienen Latino.3- Muhos Sudamericanos ya han demostrado que tambien son racistas, como ese que dice que esta en Holanda, que no se junta con Españoles y no hay excusas al respecto.4- Den muy bien, seras Aleman o lo que seas, pero tu actitud me repugna, tengo amigos Alemanes que son mejores que tu.5- Ya me aburren todos estos temas, los leo aqui, en youtube y todas partes, me voy a poner a leer el periodico y dejare internet, porque ya me habeis cansado todos, porque pareceremos un perros en foros, pero despues cuando estamos delante de uno, no nos vienen sentiemientos odiosos a la cabeza y os hacemos colegas y sino, es que eres un puto racista.

    09 agosto 2008 | 15:13

  26. Dice ser Silvia

    lo dijo nacha · 9 Agosto 2008 | 03:12 PMPOR MUCHOS HIJOS QUE TENGAS SERAN HIJOS DE SUDAMERICANOSPOR MUCHO DINERO QUE TENGAS SIEMPRE SERAS UNA INMIGRANTE AQUIY LOS QUE MAS TIENEN PISOS AQUI SON LOS ESPAÑOLES EN SU PROPIO PAIS QUE SOMOS 45 MILLONES DE ESPAÑOLES Y SOLO 6 MILLONES DE INMIGRANTESNO DIGAS TONTERIAS POR FAVOR

    09 agosto 2008 | 15:19

  27. Dice ser nacha

    si pero aqui en en tu pais tenes que pagar una hipoteca de por vida en cambio en mi pais se cpmpra al contado y eso es buno, bruta silvia eres burra y tonta trabajas para pagar tu hipoteca de por vida en cambio yo no lo compro al contado y disfrutamos la vida los latinos. vivimos mejr que ustedes tonta

    09 agosto 2008 | 15:27

  28. Dice ser nacha

    silviaaaaaaaaaaaaaaaaa en mi paissssssssssss tengo 4 propiedads y dos cadenas de negocios y aqui en españa tengo dos negocios maaaaaaaaaassssssssss

    09 agosto 2008 | 15:29

  29. Dice ser Silvia

    lo dijo nacha · 9 Agosto 2008 | 03:29 PMNO NOS IMPORTAN LOS INMIGRANTES NI LO QUE PIENSENASI QUE CORTA EL ROLLO

    09 agosto 2008 | 15:37

  30. Dice ser nacha

    claro por que nos les convienen que sigamos halando por que a fin y al cabo tenemos razónjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaviva los inmigrantesssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    09 agosto 2008 | 15:40

  31. Dice ser nacha

    los espñoles tambien emigraron cuando estaban muertos de hambre pero ellos se olvidan de eso .no somos los unicos ustedes tambien pasaron hambre y fueron para america muchos de esos españoes tienen hijos latinos y hoy somos los hijos de estos espñoles que repetimos la historia por si no lo saben burrosss cuadradossssssssssssyo soy hija de españoessssssssssssssss y con mucha honrra

    09 agosto 2008 | 15:50

  32. Dice ser Fantasmas

    Sois tan gallitos porque carecéis por completo de humildad. Para ser humilde, antes hay que ser grande, y vosotros sois chiquitos en todos los sentidos.No tenéis más que el falso orgullo del que ha de pedir para sobrevivir porque no es autosuficiente. Mendigos errantes, eso seréis siempre.Por mil negocios de bisutería mala que montéis.

    09 agosto 2008 | 15:52

  33. Dice ser nacha

    tengo negocios y vienen muchos españoles a comer la vaca argentina.los que quieran ir a cenar los invito a cenarr gratis quien se apunten por favorrrrrrrrrrr.para esta noche.

    09 agosto 2008 | 15:55

  34. Dice ser nacha

    la verdad me importa un huevo los hijos que tengo son hijos de nuestro salvador jesucristo que me fortalece dia a dia en el me refugio y no en el hombre y mente podrida que tiene la gente.yo soy una hija de Dios y tu y tu gente no respeta lo que Dios le dio el privilegio de ser una persona con sentimientos y yo tengo unos 3 precioso bebes los 3 son rubios de ojos celeste como cristo eso es una bendicion de Dios.y tengo 2 sobrinos de raza negra eso me pone felizzzzzzzzzzzzz me da igual el color sino la persona y la sencillez que uno tiene de nada sirve ser español o latino como nos quieran llamar somos seres humanos da igual el color o religion, nacionalidad que seamos respetemonos uno a otro eso lo que importa.JESUS NOS DA LA VIDA YNOS PROTEJE DIA A DIA eso lo que mas importa de las opinones estupidas que se dan en te blogs si en verda creen en dios cosa que lo dudo debemos respetar al projimo cada uno se ga la vida como puede pero honnraadamente.los que son ladrones tendran su castigo.todos vamos en busca de algo mejor en la vida lo que importa es lo humano no la historia de cada pais. sino poder ser mejor antes de que me digan latina esto lo otro bla bla soy persona primeramente,debemos respetarnos unos a otros con violencia no nos hace mejor persona sino pero delante de los ojos de Cristo el es el que hace justicia no vostros y dejemos de jusgar al projimo y por favor seamos mejor persona dia a dia que Dios lo vendia a todos seamos de donde seamos raza o religion. gracias por dejarme opinar.

    09 agosto 2008 | 16:19

  35. Dice ser española latina

    Que triste es leer tantas palabras vergonzosas de una parte como de otra.Que diran vuestr@s hijos (tanto de un lado como de otro) al leer estos comentarios????Los latin@s tenemos muchas cosas envidiables, nos gusta compartirlo todo con los demas, no importa quien sea, tenemos muchas virtudes……….pero tambien tenemos defectos.Al igual los españoles, tienen infindades de virtudes, pero tambien estan llenos de unos defectos muy malos, y por una ignorancia,que con razon somos el rabo de Europa.Los latinos que viven en España, no deben caer en el ERROR de escribir como lo hacen los demas, lo que tenemos que demostrarles es que somos distintos…….ya que cuando uno esta en otro pais es muy dificil adaptarse, pero si no se lucha no se consigue.Soy hija de españoles que inmigraron a la Republica Dominicana y la verdad que jamas vi a mis queridos padres sufrir insultos ni vejaciones, los querian y compartian todo con ellos, eso si…..ellos tambien fueron agradecidos por tanta hospitalidad.Es vergonzoso leer tantos insultos y desprecios de los dos lados…….POR FAVOR DESMOSTREMOS QUE SI SOMOS PERSONAS y personas BUENAS.

    09 agosto 2008 | 16:51

  36. Dice ser neolopez

    Muy buena la foto de Evo morales vendiendo «Maxis»,,esto es españa sudacas y aqui no se llamn Maxis

    09 agosto 2008 | 17:02

  37. Dice ser nacha

    gracias por compartir esta opinion debemos ser personas antes que todos españolalatina.es verdad eso lo que has dicho mis padres tampoco padecieron insulto y vejaciones en argentina seamos personas por favorrrrrr.

    09 agosto 2008 | 17:02

  38. Dice ser Felipe

    CADA UNO EN SU PAIS

    09 agosto 2008 | 17:19

  39. Dice ser robert

    los causantes de este problema es pp,psoe,empresarios,bancos,ellos con nuestra tremenda pasividad han llevado a cabo toda esta situacion,increible lo sucedido en este pais en estos ultimos 10 años,la queja no aoluciona ningun problema,cada vez va a mas.

    09 agosto 2008 | 17:23

  40. Dice ser mistral

    ¿y que tiene de malo trabajar en verano?, a ver si los únicos que trabajan son los latinos. Peor es montar vía y/o tender asfalto que estar en una berbena.

    09 agosto 2008 | 17:43

  41. Dice ser Nuestro futuro

    Españoles a la vendimia francesahttp://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/08/06/espanoles-a-l…

    09 agosto 2008 | 18:50

  42. Dice ser Jorgi

    Soy de sudamerica…de Perú, exactamente, las mezclas de razas es muy variada y salen hijos mas guapos, mas inteligentes, evolucion del hombre, etcYo tengo 2 preciosos sobrinos, de madre peruana y padre español, muy guapos los dos….y lo mas importante..muy buenos e inteligentes.

    09 agosto 2008 | 18:59

  43. Dice ser queda claro?

    Creo a mi entender que este blog no es para saber si eres latino, europeo, sudamericano o quien seas, que importan las razas, los nombres los colores, las ideas?…si al final de la vida vamos ha ir al mismo hueco, seremos polvo igual, seas latino o europeo, no nos damos cuenta que no somos nada, y que estamos solo de paso, porque gastar tantas energias pensando o disuctiendo si eres mas blanco o negro, latino o del sur este de Europa??.Amigos vivir la vida que solo son dos dias!!!!

    09 agosto 2008 | 19:04

  44. Dice ser jorgi

    Tienes razon…y sabes que?, personas racistas o selectivas los hay en todo el mundo, hasta entre los mismos ciudadanos de una país se hacen seleccion….Cada uno tiene una forma de pensar y eso se respeta…por que ? hacernos la vida en cuadritos…es una sola….hay que vivirla al maximo ( no es lo mismo extremista).Saludos para todos…Dios los bendiga!!!

    09 agosto 2008 | 19:15

  45. Dice ser Pepe

    Osea jorgi que nos quieres decir que los de tu raza son feos y pocos inteligentes y que se tienen que mezclar para mejorar.No si al final vamos a pensar todos igual

    09 agosto 2008 | 19:22

  46. Dice ser Victor

    PARA EL IGNORANTE DE DENDen, haces gala de una gran ignorancia, aún siendo alemán para hablar de algo hay que tener un mínimo conocimiento, entiendo que no conozcas bien la realidad española, lo mismo hasta vives aqui, entonces seria mas sangrante, pero no puedes decir las barbaridades que estás diciendo, ajaja, lo de los guiris es para morirse.¿Tu crees que por que 4 Europeso se casen con 4 españoles ya hay mestizaje?, jaja, imagino que tendrás 12 o 13 años para decir tales barbaridades.Para que te enteres, en España hay una gran mezcla de razas, a lo largo de la historia han pasado muchos pueblos y culturas por la peninsula, inicialmente colonizaron la peninsula personas del centro y occidente de Euroapa, Iberos y Celtas…no precisamente de piel morena, vinieron a poblar durante siglos la peninsula desde europa occidental y central.Después estuvieron los romanos durante siglos, fuimos invadidos por los árabes durante muchos años, ahí si se produjo una gran mezcla, tambien por los franceses, eso si muy poco tiempo.Hay que entender que en España hay una gran mezcla de razas, debido a su historia y situación geográfica, pero la población autóctona viene de IBEROS Y CELTAS, población que venía tanto de Europa central como occidental.A mi es que me hace gracian gente como tú, que habla de tolerancia, pero primero deja bien claro que es rubio, mide 1,90 y tiene los ojos azules.Encima que califiques a todos los españoles de xenófobos por 2 radicales, cuando la mayoria son tolerantes…pues que quieres que te diga, aqui pasa como en Alemania, que hay de todo, eso si, la mayoria les respeta. España es unos de los paises con menos incidentes provocados por el racismo, encima un problema que nos vino de repente, casi sin avisar y los incidentes son mínimos, cuando la llegada de inmigrantes es y ha sido tremenda.No te quiero recordar donde hay mas partidos de utra derecha actualmente, ni de donde viene la ideologia nazi. En España no hay ningún partido de estos.Ahora me vas a decir que en Alemania no hay problemas de racismo, jajaja, por favor…¿pero que te crees?, si eres un ignorante, hablas sin tener ni idea y quedas en evidencia, rubito.

    09 agosto 2008 | 19:23

  47. Dice ser Medusa

    Cambalache siglo XX mis amigos:Hoy resulta que es lo mismoser derecho que traidorignorante sabio chorrogeneroso estafadorTodo es igual nada es mejorlo mismo un burro que un gran profesorno hay aplaza’os ni escalafónlos inmorales nos han iguala’osi uno vive en la imposturay otro afana en su ambiciónda lo mismo que sea curacolchonero, rey de bastocaradura o polizón.Que falta de respetoque atropello a la razoncualquiera es un señorcualquiera es un ladrónmezclado con Stavinskyva Don Bosco y NapoleónDon Chcho y LamignónCarnera y San Martínigual que la vidriera irrespetuosade los cambalaches se ha mezclado la viday herida por un sable sin remacheves llorar la biblia junto a un calefón.y ahora resulta que los patos les tiran a las escopetas! que mundo este, mira que sentirse superior siendo, como somos, una mezcla de tantos no muy santos que digamos.

    09 agosto 2008 | 19:35

  48. Dice ser Ruben

    Victor tiene toda la razónMira, yo soy de un pueblo de interior, que ni tiene turistas ni nada, y te peudes encontrar españoles autoctonos morenos, rubios, incluso pelirojos…de todo, por mayoria lo normal es que el Español sea moreno de pelo y blanquito de piel.El Español es blanquito de piel, y luego mas o menos el 70% son morenos y el 30 % son Rubios.Tambien te tienes que dar cuenta de que en España da mucho el SOL, mi padre es mas blanco que la leche, y si le ves está como un tizón de negro, es lo que tiene trabajar al aire libre.Y no por eso somos ni mejores, ni peores que nadie. Somos como somos.

    09 agosto 2008 | 19:35

  49. Dice ser Melina

    a ver si entiendosegún victor4 Europeso se casen con 4 españolesentonces los españoles no son europeos.africa está cerca de españaluego españa es africa.ahhhhhhh ahora entiendo. los españoles son africanos, ya decía yo al ver que mi novio sea mucho mas moreno que yo.IDOLO victor, eres la luz!!

    09 agosto 2008 | 19:55

  50. Dice ser la ignorancia está en las personas no en los países

    Bueno después de leer todos los comentarios, queda claro que la incultura no es dominio sólo de un país. He comprobado la ignorancia y estupidez en comentarios de españoles, sudamericanos y hasta de algún alemán que no creo que lo sea.Es igual, IGUAL de bruto y racista la argentina que ponía verde a los españoles por tener pocos hijos y alardear de negocios y pisos, que el español que se empeñaba en hablar de su blancura y pelo rubio, como el alemán que critica a todos los españoles, viniendo de un país que es el paradigma del racismo para los nazis, y donde odian a los turcos. Luego están los que comparan España con el resto de países europeos, y seguro hablan sin conocerlos. Francia está hasta el gorro de sus marroquís y sus marroquñís los odian por igual. Alemania de los turcos, con idéntico odio recíproco. Italia de los rumanos, Suiza no deja a pasar a muchos extranjeros morenos. Inglaterra tiene a sus hindús, y se detestan por igual. Y España, tiene a sudamericanos (los conquistados) y los moros(los conquistadores). Luego si nos extendemos, entre los países árabes no soportan a los magrebíes, y en Sudamérica ya sabemos el racismo que hay hacia los indígenas, y por parte de los indígenas hacia los blancos. O sea que como véis el racismo y la incultura reina en el mundo, y nadie aquí ni español, alemán o sudamericano está libre de esa tacha. De la misma manera que españoles sufrieron de todo tipo de motes en Sudamérica(lo de que los recibieron con los brazos abiertos no fue así en todas partes) aquí ahora hacen lo mismo con ellos. Con todo, sigo pensando que España dentro de que es un país del sur, relajado y que debe evolucionar en muchas cosas, no es precisamente de los más racistas, quien dice eso habla con total ignorancia. Cada país tiene sus virtudes ys sus defectos, ninguno es perfecto, ninguno es todo modernidad, tolerancia y fantasía. Pero os puedo asegurar que el pueblo español no se caracteriza por su racismo. Y sin embargo, no se puede decir lo mismo de países que los incultos veneran, como Suiza o Alemania o Ingalterra. Cuyo complejo de superioridad es realmente alarmante. Por tanto, para mí apenas han habido comentarios de gente inteligente realmente, ni por parte de sudamericanos resentidos, ni por parte de españoles brutos, ni por parte de alemanes engreídos.

    09 agosto 2008 | 20:45

Los comentarios están cerrados.