El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Los feriantes latinos en verano

Y quién dice que en verano nadie trabaja. A partir de ahora y hasta que termine agosto, cada viernes les contaré historias de latinoamericanos que no paran en este mes y que para más inri trabajan de cara al sol.

Los primeros son los feriantes, sí, esas personas que van cambiando su labor de acuerdo a las estaciones del año. Ahora están con los bocadillos de panceta y chorizo, y con el tinto de verano, la sangría y los minis de cerveza (que por cierto deberían llamarse ‘maxis’), pero cuando el frío vuelva estarán con el chocolate y los churros.

Moisés Beltrán, Ingrid Castro y Guillermo Ayala (en la fotografía) son tres bolivianos, de Santa Cruz, que trabajan dentro de una de esas casetas que se montan en los barrios según lo marca el calendario de fiestas o el santo de turno. Esta semana los encontré en Lavapiés, donde se celebran las fiestas de San Lorenzo, y la siguiente semana estarán en La Latina, en las fiestas de La Paloma, ¿y después? Quién sabe.

No han parado desde las fiestas de San Isidro, pero en agosto su rutina de trabajo se vuelve más pesada, más si se topan con una ola de calor africano, como la que hemos aguantado. Trabajan de cara al sol y siempre junto al fogón de la caseta. ¿Y cuál es su secreto para no freírse? Agua fría para Ingrid y cerveza helada para sus compañeros. Y al final del día, tras diez o doce horas de trabajo, les llega la recompensa: la paga diaria de cuarenta euros, y con eso hasta el siguiente día, hasta que la feria vuelva a abrir. Los veremos en Lavapiés y en La Latina, y después quién sabe.

150 comentarios

  1. Dice ser ciao

    Aquí la cuestión es que, si tan orgullosos están los latinoamericanos de sus respectivos paises…por qué no se quedan allí para levantarlos? Aquí hemos luchado años por unas condiciones dignas en el trabajo y ellos han venido a dinamitar ese bienestar.Pensar que somos los mismos que les colonizaron es como pensar que ellos tendrían que ser los mismos del taparrabos que vivían por allí(que por cierto, andaban todos a leches cuando llegaron los españoles.Y otra cuestión es ..por qué se quejan tanto? no están a gusto en este país? y no saben dónde está la puerta?Para hacer bocatas de panceta no hacía falta venir.Y no me llamen racista cuando ustedes son los primeros que lo son en sus países de orígen.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser yo

    no me puedo creer que en este blog no se moderen los comentarios…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser alvaro

    blabla,pero cada dia son mas y mas,donde esta la solucion ha todo este desastre creado por pp,psoe,banca,empresarios,quien podra detener tanto desatino,la queja no soluciona nda,cda dia va a todo a peor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Fantasmas

    Pues si son tan trabajadores y bla, bla, bla… ¿por qué en sus países se quitan el hambre a tortas? ¿es que no tienen nada que hacer y ese es el deporte nacional?Un sudamericano en Europa jamás se hará rico. Por dos razones básicas: porque son más flojos que guitas y unos maltrabaja y porque su preparación no le da más que para hacer bocadillos de panceta grasientos.Es la idiosincracia de estos pueblos, serán eternamente unos hambrientos a pesar de la infinita riqueza de sus países… porque moral e intelectualmente son paupérrimos.Y para eso, queridos, no hace falta hacer un viaje tan largo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser loflipo

    yo no se si fliparlo con este pseudoblog. como si resultara que los unicos que trabajan en verano son los inmigrantes.menudo blog amarillista a mas no poder. que sera lo proximo? decir que no tienen chalet en la moraleja…

    08 agosto 2008 | 21:25

  6. Dice ser Pablo

    Los primeros son los feriantes, sí, esas personas que van cambiando su labor de acuerdo a las estaciones del año. Ahora están con los bocadillos de panceta y chorizo, y con el tinto de verano, la sangría y los minis de cerveza (que por cierto deberían llamarse ‘maxis’),Sin animo de ofender,aqui en España no se llaman MAXIS asi que no deberian llamarse MAXIS porque usted lo diga.

    08 agosto 2008 | 21:27

  7. Dice ser Capullo Grande

    Por favor dejad de utilizar erroneamente el termino latino, ningun sudamericano es latino asi que por favor rectificad y dejad de mostrar de esta manera tan atrevida vuestra ignorancia,que no creo que cueste tanto tener acceso a un diccionario y mas en internet.

    08 agosto 2008 | 21:37

  8. Dice ser Juanjo

    Ni lo digas no paran de robar y tocar las narices ni en verano.

    08 agosto 2008 | 21:37

  9. Dice ser LATINO

    Estoy super CANSADO de que digan son LATINO !!una vez más lo explicaremos a ver si por fin queda claro !!!LATINOS son : ITALIANOS , FRANCESES, ESPAÑOLES y PORTUGUESES !!!!!Los Sudamericanso descendientes de cualquiera de los 4 citados ( ITALIA , FRANCIA, PORTUGAL y FRANCIA ) son LATINO – AMERICANOS !!El termino LATINO solo se refiere a : ESPAÑOLES, ITALIANOS, FRANCESES Y PORTUGUESES !!!ASI QUE POR FAVOR !! QUE QUEDE CLARO YA DE UNA VEZ !!

    08 agosto 2008 | 21:43

  10. Dice ser RAE

    Ustedes perdonen, según la RAE:LATINO:7. adj. Natural de los pueblos de Europa y América en que se hablan lenguas derivadas del latín.Espero que quede claro.

    08 agosto 2008 | 22:25

  11. Dice ser mark

    vaya pasyaso el q se ace llamar latino,a nosotros nos llaman latino xq somos de latinoamerica

    08 agosto 2008 | 22:26

  12. Dice ser alberto

    amiguete RAE:Natural de los pueblos de Europa y América en que se hablan lenguas derivadas del latín.segun tu los rumanos y dalmatas son latinoshttp://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc33…

    08 agosto 2008 | 22:42

  13. Dice ser alberto

    amiguete mark:sois sudamericanos,gente de III mundo.fijate en las caras de estos 3,con dificultades cuentan hasta 50,ni que decir de leer un libro.

    08 agosto 2008 | 22:44

  14. Dice ser alex

    LLamar latino a un sudamericano es como llamar europeo o caucásico a un español XD XDNo sé de qué se nos hinchan los huevos a los españoles, si nuestro pais es de pandereta, muy alejado de europa.

    08 agosto 2008 | 22:48

  15. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Solo los latinos¿? estoy un poco harto de vosotras y de vuestro egocentrismo a todo lo referente a lo latino, yo de vosotras dejaria el blog para otros.Mark, mereces la medalla a la idiotez.Para que quede claro, os llaman latinos, porque:1- Hablais una lengua derivada del latín, español, y eso quiere decir los franceses, portuegueses, Rumanos y Italianos, tambien se les tiene que llamar latinos, por eso tambien os llaman Hispanos, Iberoamericanos, etc, porque vuestra lengua es de la peninsula Iberica o España (Hispania) claro¿?2- Era una forma bastante racista que tenian los Norte Americanos para diferenciaros, porque os veian inferiores a ellos y sabes¿? con tan solo hablar Español ya te llaman Latino, no se que os creeis es ser que os llamen latinos, que acaso teneis 2 cabezas los latinos¿?Yo soy español y tengo tanto de Latino como vosotros como tambien lo tengo Europeo, porque tampoco somos tan diferentes españoles con HispanoAmerica, solo vivimos en continentes distintos, ya quitando de por medio, economia, politica y lo demas.

    08 agosto 2008 | 22:49

  16. Dice ser deberian de banear este blog, que ya les vale

    «….latinoamericanos que no paran en este mes y que para más inri trabajan de cara al sol.»con la camisa nueva…tambien??Venga a poner todos los españoles cuanto trabajamos!!!!!!!!!!

    08 agosto 2008 | 22:49

  17. Dice ser alberto

    ya aparecen los sudamericanos… que,habeis pasado por casa a dejar las carteras robadas y coger droga para vender??

    08 agosto 2008 | 22:51

  18. Dice ser españolacasadaconecuatoriano

    alguna vez habris estado en urgencias?. lo digo a todos esos racistas que dicen que los latinos son unos burros , la mayoria de medicos son latinos y tratan estupendamente , no se para que os meteis a leer noticias de latinos si tanto los odiais , la verdad no comprendo, este blog es para gente que le interesen esas noticias no para racistas que hablan de lo que saben , hay de todo , o acaso cuando un español hace algo hablamos mal de todos? ea una española cabreada

    08 agosto 2008 | 22:51

  19. Dice ser Silvia

    lo dijo españolacasadaconecuatoriano · 8 Agosto 2008 | 10:51 PMSi estas casa con un inmigrante,ese es tu problema

    08 agosto 2008 | 22:55

  20. Dice ser Silvia

    lo dijo españolacasadaconecuatoriano · 8 Agosto 2008 | 10:51 PMSi estas casada con un inmigrante,ese es tu problemalo dijo Silvia · 8 Agosto 2008 | 10:55 PM

    08 agosto 2008 | 22:55

  21. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Mark y Alex, vustros comentarios dan pena y dicen perfectamente lo retrasados metales que sois.Vosotros y con vuestro egocentrismo Latino, latino por aqui, latino por alla, que asco, no valeis ni para escribir, yo me paso todo los dias de cara el sol barriendo una mierda de parking para ganar mi dinero hasta poder emepezar los estudios otra vez.Por cierto: Latino, viene porque los Americanos lo usaban para no mezclarse con vosotros, vas a EEUU y por hablar Español ya te llaman Latino, que en verdad viene de eso, vosotros no lo inventasteis, ya que venis de un derivado del latin, que eso lo hablamos los Europeos, vosotros si acaso LatinoAmercainos (juntito ^^).

    08 agosto 2008 | 22:56

  22. Dice ser pena penita jajajaja

    silvia, tu xenofobia… que triste, una malfollá

    08 agosto 2008 | 22:57

  23. Dice ser Silvia

    lo dijo españolacasadaconecuatoriano · 8 Agosto 2008 | 10:51 PMY TU UNA ADEFESIO QUE UN TERCERMUNDISTA FUE TU ULTIMO RECURSO PARA TENER PAREJA

    08 agosto 2008 | 23:00

  24. Dice ser Den

    lo dijo Joan_de_SevillaVaya, quién te ha dicho que soy latino?Yo nací en España, pero mi familia es alemana.Lo que me hace gracia es ese sentir que tienen algunos españoles de querer diferenciarse y sentirse superiores frente a los sudamericanos.Me hace gracia porque es un sentimiento tan ridículo y triste que sólo inspira lástima, como sucede con muchos de los que aquí opináis.La realidad es que los españoles tienen más de nortafricanos que de europeos: pelo negro, piel tosca, ojos marrones, etc. Pero como en España desde hace mucho tiempo veraneaban los llamados guiris, pues digamos que con el tiempo ésta país se ha llenado de gente rubia y de ojos azules, y ahora los españoles presumen de genes…Triste. Si queréis ver cómo eran los españoles antiguamente tan solo os tenéis que pasear por algún pueblo perdido, en donde no haya habido el mestizaje con los europeos.Yo como alemán soy alto de estatura, facciones caucásicas, rubio y todo eso, y mi falta de complejos no me obliga a tener que presumir de cosas tan ridículas como vosotros los españoles.En Alemania podríamos despreciar físicamente a los españoles como hacéis vosotros con los sudamericanos, pero es que mi país no está tan atrasado como España.Las diferencias culturales son a veces imposibles de superar.

    08 agosto 2008 | 23:09

  25. Dice ser CARLOS

    lo dijo Den · 8 Agosto 2008 | 11:09 PMPINCHASTE EN HUESO SOY RUBIO,OJOS AZULES,PIEL BLANCA 1,80 Y SOY 100 % ESPAÑOLME HAN DICHO SI ERA RUSO MAS DE UNA VEZ.ME GUSTARIA QUE ME VIERAS ASI NO DIRIAS TONTERIAS.

    08 agosto 2008 | 23:13

  26. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Vaya Den, que me vienes a dar lecciones¿? acaso yo he sicho algo del aspecto fisico, para mi superioridad como la teneis muchos Europeos me dan tanto asco o mas que tu los has decribido en tu mensaje.No viene nada que ver con el aspecto fisico, sino como somos, socialmente y culturalemnte, no por el aspecto, los latinos y españoles somos mas caluroros y amables que vosotros, porque vosotros si que teneis una superioidad y chulos de mierda que os creeis, quisisteis matar a los judios y todo, verdad¿?Pero si para ti todo vienen en el aspecto fisico, mis padres y abuelos y bisabuelos eran españoles antes del conocido turismo guiri o europeo que dices y soy 1’78, moreno, ojos verdes, moreno a mas no poder y estoy contento como estoy como si llego a ser 1’73 tampoco me importa, porque parecerme a a vosotrs me da asco.

    08 agosto 2008 | 23:16

  27. Dice ser Den

    lo dijo Den · 8 Agosto 2008 | 11:09 PMPINCHASTE EN HUESO SOY RUBIO,OJOS AZULES,PIEL BLANCA 1,80 Y SOY 100 % ESPAÑOLME HAN DICHO SI ERA RUSO MAS DE UNA VEZ.ME GUSTARIA QUE ME VIERAS ASI NO DIRIAS TONTERIAS.lo dijo CARLOSTu no eres 100%español, colega.100% español es joselito, chiquetete, el fary, etc.Si tienes facciones caucásicas es porque en algún momento tu familia se lió con un europeo (uno de verdad, de los de francia para arriba), esos a los que tanto os intentáis parecer, pero que, para desgracia vuestra, no llegáis ni a pareceros.Sin sol ni playa, los europeos no se habrían asomado por españa, el país de la pandereta y los saltimbanquis.En algunas zonas de europa también hay gente que desprecia a los españoles, e incluso los tratan de inferiores simplemente por el aspecto físico.

    08 agosto 2008 | 23:19

  28. Dice ser Den

    lo dijo Joan_de_SevillaTe has subido al autobús equivocado.Quién dice que yo desprecio a la gente por el físico?Matar judíos?Aprende a leer, que a ver si además de feo vas a ser analfabeto, ja ja.

    08 agosto 2008 | 23:21

  29. Dice ser CARLOS

    lo dijo Den · 8 Agosto 2008 | 11:19 PMJODER TIOTE TENDRE QUE ENSEÑAR UNA FOTO U ALGO PARA QUE ME CREAS?QUE CABEZON !!! HAY ESPAÑOLES RUBIOS Y ALTOS CON CARA DE EUROPEOSNO MUCHOS PERO LOS HAY,NO SEAS CABEZOTA TIO

    08 agosto 2008 | 23:24

  30. Dice ser pobrecitos

    los superlatinos de este blog que no paran de trabajar, ni en verano, oiga.Pues como todos no te jode. Yo he trabajado en Orange a 3 euro la hora, y nadie me hace una ronda de aplausos A ver si ahora los 3 bolivianos churreros se parten el lomo mas que nadieDe verdad que verguenza de blog, maniqueo y parcial

    08 agosto 2008 | 23:25

  31. Dice ser CARLOS

    lo dijo Den · 8 Agosto 2008 | 11:19 PMMIRA TOZUDOUNA PARTICIPANTE VALENCIANA EN UN CONCURSO DE BELLEZAhttp://www.mdzol.com/files/image/34/34036/47b6874dd1caa.jpg

    08 agosto 2008 | 23:28

  32. Dice ser Den

    lo dijo CARLOSEso ya lo se, incluso los hay albinos albinos, pero no son genéticamente de la península sino mestizos con europeos, noruegos o como los quieras ver.El español de verdad se quedó en la generación de vuestros abuelos.Mañana, cuando Elsa Pataky tenga hijos, estos dirán que son 100% españoles. Pero no será así, porque Elsa Pataky creo que su madre es polaca o algo así, vamos, que no es ella muy española. Y así ha ido sucediendo durante décadas en españa.La raza, por así decirlo, ha mejorado, ha evolucionado para mejor.Lo mismo esta destinado a suceder con los españoles de ahora y los sudamericanos; se mezclará lo mejor de cada uno como sucedío antes en españa.Tengo un amigo de madre española y padre sudamericano. El tio es alto, piel morena café, y jodidamente guapo. Mi hermana dice que está cañon, y el color de piel que tiene le hace simplemente sexy (hasta a mí me parece guapo el cabron).En fin, los genes son asi.

    08 agosto 2008 | 23:30

  33. Dice ser Carlos

    lo dijo Den · 8 Agosto 2008 | 11:30 PMHOMBRE GENETICAMENTE NO CREO QUE SE PUEDA SACAR MUCHO DE AFRICA O ECUADORPERO SI TU LO PIENSAS ASI……………..

    08 agosto 2008 | 23:32

  34. Dice ser Den

    lo dijo CarlosLos genes en general tienen a mejorar siempre.Los hijos suelen ser más guapos que los padres, más altos y más fuertes.Junta la belleza española con la fuerza de los africanos (que son altos, algunos unos tirillas, pero otros como armarios) o la rudeza física de los sudamericanos (que son más anchos que altos, y por ello más solidos), como siempre saldrá lo mejor de cada uno, pues ya tenemos nuevos genes en españa.Ahora añade también la belleza oriental de asia, y sin olvidar a los rumanos o polacos…España esta evolucionando. Y el español también.

    08 agosto 2008 | 23:39

  35. Dice ser CARLOS

    lo dijo Den · 8 Agosto 2008 | 11:39 PMVAYA VEO QUE TE GUSTA EL MESTIZAJE,PERO BUENO HAY GENTE QUE NO LE GUSTA Y HAY QUE RESPETARLOSUN SALUDO Y HA SIDO INTERESANTE VER TU PUNTO DE VISTA

    08 agosto 2008 | 23:43

  36. Dice ser ains

    Claro que trabajan mucho, están consiguiendo hundir al pequeño comerciante con algunos puestos en según qué lugares estando hasta tan tarde, abaratando la hora de trabajo en las empresas y en el campo, en la limpieza, en todo.No paran, no paran de joder eso sí y de dar por saco, con su mente servil, sólo sirven para asentir y trabajar, SON COMO OVEJAS,eso sí, que no te salga una negra….

    09 agosto 2008 | 01:23

  37. Dice ser española latina

    Para los IGNORANTES, que no tienen ni zorreta idea el significado….LATINO.REAL ACADEMIA ESPAÑOLADICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA – Vigésima segunda ediciónlatino, na.(Del lat. Latīnus).1. adj. Natural del Lacio. U. t. c. s.2. adj. Perteneciente o relativo a los pueblos del Lacio, o a las ciudades con derecho latino.3. adj. Perteneciente o relativo a la lengua latina.4. adj. Propio de ella.5. adj. Se dice de la Iglesia de Occidente, para diferenciarla de la griega. Los padres de la Iglesia latina6. adj. Perteneciente o relativo a ella. Los ritos latinos7. adj. Natural de los pueblos de Europa y América en que se hablan lenguas derivadas del latín.8. adj. Perteneciente o relativo a esos mismos pueblos. Los emperadores latinos de Constantinopla Los países latinos de América9. adj. Mar. Dicho de una embarcación o de un aparejo: De vela triangular.10. adj. desus. Que sabe latín. Era u. t. c. s.Aunque no les guste son LATINOS, todabia en America LATINA, viven muchos ESPAÑOLES, que tambien son LATINOS.No mandemos hacer lo que no hacemos nosotros, buscad el significado antes de ser tan groseros, racistas y mal educados.

    09 agosto 2008 | 01:37

  38. Dice ser sergio

    ANDA CON LOS RACISTAS ESPAÑOLES,LES VIENE Y AL DEDO ESTE ARTÍCULO «EL ORGULLO DE SER RACISTA ESPAÑOL»,http://lacomunidad.elpais.com/voz-latina/2008/7/24/el-orgullo-ser…Y CON SOBRADOS MOTIVOS LUEGO DE LEER ESTOS COMENTARIOSEL FARI TAMBIEN PASARÍA POR GERMANO ¿NO?..SÍ, CLARO. LA LOLA FLORES Y EL JUANITO BALDERRAMA TAMBIÉN,ESPAÑOLES RACISTAS!!!

    09 agosto 2008 | 01:39

  39. Dice ser Mal ejemplo

    Den:Un apunte Elsa Pataki sea o no sean españoles sus origenes no es un buen ejemplo,ya que lleva lentillas azules,y en realidad los tiene marrones(se puede ver en fotos anteriores a ser mas famosa), va teñida de rubia,mide 1.57 cm y esta operada de arriba a bajo.

    09 agosto 2008 | 01:39

  40. Dice ser Hoteles Cuenca

    Grandisimas las fiestas de lavapies, que gracias a las personas que nos muestras en tu articulo son las mejores de todo madrid !

    09 agosto 2008 | 01:44

  41. Dice ser SUPER CURRO

    VIENEN A HACER BOCATAS DE CHORIZOVAYA PARA ESO NO HACE FALTA EMIGRARJEJEJEJE

    09 agosto 2008 | 01:46

  42. Dice ser cecilia

    segun un estudio el 70 por ciento de mujeres españolas tienen el pelo negro como el de las musulmanas, pero se lo tiñen con el tinte Loreal.o sea,son rubias de bote, acomplejadas.

    09 agosto 2008 | 01:47

  43. Dice ser que lastima

    pff… no les da verguenza que con los comentarios que hacen ustedes hacen quedar mal a su pais?creen ustedes que insultando, figandose solo en los que vienen de fuera, intentando ocultar sus defectos en esas personas, van a ser superiores?yo creo que aqui falta un poco mas de cultura (me refiero a los que solo se centran en su egoismo y hechan la culpa a los demas)deberian agradecer que nosotros los inmigrantes aportamos en el crecimiento de españa, xq nosotros con nuestros cuerpos y alma trabajamos para ustedes y para nosotrosustedes dicen que los sudamericanos, latinos o los terminos q quieran sobreponernos, somo los que robamos o hacemos las cosas malas aqui, y ustedes? acaso no se miran los talones? en la tele salen casos de violencia machista o familiar, personas que matan a su pareja xq simplemente les llega o simplemente han perdido el amor hacia ellas, bueno amor no, xq a lo mejor no era lo que creiandicen ustedes que somos alcoholicos, y ustedes en la carretera, no se paran matando por irresponsables? no paran causando dolor a sus familias y a otras cuando mueres o mueren?ustedes dicen que somos unos incultos, analfabetos… yo puedo probar que no, yo estudio en un colegio (tengo 16 aun) en el cual se dicen maravillas de el y que su nivel es muy alto, pero a las finales ese nivel que tanto dicen es muy poco comparado con los que hay en mi pais, tanto que no me he esforazo para pasar de año…ahora diran: y si su nivel es alto xq no son tan profesionales para sacar a su pais adelante? pues x el simple hecho de que si nos venimos aqui es xq carecemos de recursos economicos… no entro en detalles, pero de aqui tambien sacaran algo seguropero bueno, espero que mis palabras ayan podido entrar en su cerebro egoista que tienen, solo piensan en su felicidad y nunca en los demas… pero solo una cosa les digo: «cuando quemen el ultimo arbol, cuando sequen el ultimo rio y cuanndo no tengan aire con que respirar, veran que el dinero no se come»

    09 agosto 2008 | 01:49

  44. Dice ser sudaca

    SoySUDAMARICANO,LATINOAMARICANO O SUDACA COMO USTEDES NOS DICEN A MUCHA HONRRA!!!He leido sus comentarios tan despectivos y tan llenos de racismo que me hacen pensar una y otra vez si es que acaso ustedes nacieron por una mujer que algun dia les habra enseñado valores y respeto a los demas o si salieron de un mal proyecto de supuesta raza superior que no lo son!!!!Para empezar !!!Se dicen inteligentes y tuvieron que ir a conquistar tierras ajenas para procurarce riquezas y gloria … porque ir a quitarle a unos tercermundistas a unos pobres indios(no monetariamente porque eran muy muy ricos )pero si pobres en ideas de maldad de batallas y de egoismo , nosotros viviamos en tribus desde los inicios miles y miles de hectareas para todos , no como ustedes reducidos en pisos de 2×2(porque su egoismo va hasta en contra de ustedes mismos)prefieren vender mas y mas pisos pero cada vez menos amplios.Les duele,les arde por dentro cuando ven a un sudaca que con 3, 4 6 o 10 años en este pais tiene mas que ustedes , un piso mejor , coche mejor , ropa mejor , etc etc etc…Porque nosotros nos esforzamos nos rajamos trabajando y compartimos entre nuestra familia y lo mejor para nuestro nucleo .. no como ustedes que se matan entre hermanos , se ven en problemas economicos y exterminan a toda su familia .. vean las noticias 3 de cada 5 titulares son de cronica roja!!!!Piensan que todos los sudamericanos somos muy pobres o somos de mal aspecto … vayan a cualquier pais de SUDAMERICA y veran las mansiones que hay los coches que hay .. y la clase media vive en casas como dicen aqui chalets … yo en mi pais vivia en una casa de dos plantas y no me creia la gran cosa aqui con tener dos baños en la vivienda se creen de otro planeta, claro que tenemos pobreza como en todo el mundo porque lamentablemente si se pudiera exterminar la pobreza no existieran millonarios en el mundo .. y es algo que en este sistemamaterialista no se puede solucionar , pero al menos en mi pais y en muchos paises Sudacas cuando vemos un necesitado le damos alguna moneda o le damos un pan y una bebida si esta a nuestro alcance …no los apedreamos y los quemamos vivos como hay casos aqui.. y siendo su misma gente !!!( solo que desprotegidos.. )No hay que generalizar tambien hay gente muy buena y caritativa en este pais y sin prejuicios ,debido a que recibieron una buena educacion con valores y principios y sobretodo encaminados en lo espiritual, gente digna y muy valiosa , yo no generalizo y se reconocer que si uno viene aqui es en busca de dias mejores y uno esta agradecido.Asi que dejen ya de generalizarnos si ven a un sudamericano portandoce mal , hasta yo mismo lo digo.— llamen a la policia y hasta regresenlo a su lugar de origen , pero a la gente trabajadora , pacifica dejenla tranquila que nada les estamos haciendo….

    09 agosto 2008 | 02:55

  45. Dice ser Latino. Les dolio?

    Odio odio odio y mas odio es lo que transpiran sus comentarios.Gracias por ensennarme lo que son ustedes. Aunque ya lo sabia. Por cierto. Aqui en Holanda como en todo el mundo somos LATINOS y todo el mundo nos dice LATINOS por igual a americanos y espanoles que por cierto aqui se ven mas negros que nosotros mismos). Y por cierto, aqui cuando vemos un espanol ni siquiera les hablamos. No sea que lo bruto y lo inculto sea contagioso.

    09 agosto 2008 | 08:46

  46. Dice ser rene

    yo veo mas racismo en el escrito de DEN (que de alemán tiene lo que yo )que en cualquier otro .Además en España poco o nada hablamos del color de la piel , claramente en todos los caso introduce el tema un sudamericano , estáis obsesionados con eso , salio incluso un articulo en el 20mnutos que decía como os operáis para parecer europeos eso a mi me daría un poco de verguenzaSi DEN viviera aquí y se informara sabría que muchos españoles somo de piel clara y ojos claros y no por mezclarnos con guiris si no por nuestro pasado con los celtas que fueron anteriores a romanos y moros , y precisamente en pueblos perdidos es donde se dan mas casos de rubios con ojos azules que jamas se han mezclado con nórdicos , de todas formas aquí eso nos da igual , preferimos diferenciarnos por una cultura , unas costumbre un sentimiento ….,que por un color , por eso nunca nos operamos para parecer otra cosa , y en lo de teñirse lo de ser rubia aquí no esta de moda , justo lo contrario se tiñen las chicas de moreno azabache cosa que ya imitan las guiris

    09 agosto 2008 | 08:57

  47. Dice ser Ema

    Con todos mis respetos, ¿por qué los sudamericanos no tienen cuello?He observado que a la mayoría les descansa la cabeza directamente sobre los hombros, especialmente a los ecuatorianos.¿No es curioso?

    09 agosto 2008 | 09:25

  48. Dice ser RAE

    Amiguete Alberto:Cuando usted quiera puede dirigirse a la Real Academia de la Lengua Española y proponer que cambien el significado de «Latino».Un saludo

    09 agosto 2008 | 09:50

  49. Dice ser rogelio

    mirad lo que me he encontrado. Es un periódico mexicano:http://www.milenio.com/node/56614?page=1Y digo yo: ¿por qué nos llaman judios a los españoles?Y además lo dicen como un insulto.

    09 agosto 2008 | 09:56

  50. Dice ser Ana

    Basta de decir gilipolleces. Esta es gente trabajadora y punto, ese es el tema en cuestion.Que si es latino, que si tal…. que más da. También ponen artículos de gente española currando y olé.No decimos siempre que lo que importa es que la gente sea honrada y trabajadora, pues ya está quedemosnos con eso.

    09 agosto 2008 | 10:06

Los comentarios están cerrados.