El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Una khantuta nacida en Madrid

Esta fotografía fue tomada en el Parque Pradolongo, durante las fiestas patrias de Bolivia (que se celebran el 6 de agosto). Esta pareja, oriunda de Cochabamba, se esmeró para llevar a su hija vestida como la típica cholita del altiplano boliviano: pollera (falda amplia) roja y blusa blanca bordada. No sólo eso, los padres también recogieron su cabello en dos trenzas y lo sujetaron con las tullmas de alpaca. Tal y como lo marca la tradición andina.

La pequeña tiene cinco años y nació en España, pero si le preguntan de dónde es, ella responderá que es de dos lugares, de España y de Bolivia. Y, si su madre se lo pide, soltará alguna frase en quichua y cantará la canción «Viva mi patria Bolivia».

Sus padres quieren que la niña conozca cuáles son sus raíces y por eso le hablan de Bolivia siempre y cuando la ocasión lo amerita la visten de cholita. Ellos están orgullosos de su herencia andina, tanto que llaman a su hija una Khantuta nacida en Madrid. ¿Y qué es una Khantuta? La Khantuta es el nombre de la flor ancestral de los Incas, que los bolivianos consideran su flor nacional, y cuyos colores están plasmados en la bandera boliviana.

14 comentarios

  1. Dice ser Jaime

    YO TENGO UNA KATATUA ME LA DIO MI EX,CUANDO CORTE CON ELLA.TENGO QUE COMPRARLE OTRA JAULA MAS GRANDE,TIENE LA MISMA DE CUANDO SE LA REGALE PARA REYES.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser lástima

    ayyyyy éste de Santa Cruz, máximo exponenete del racismo Boliviano. Por cierto, paraece que va a haber golpe de estado en vuestro país.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Juan Sin Sal

    La verdad de casos como estos, son lo que hacen que me reafirme en que la politica de inmigracion de nuestro pais y la concesion de la nacionalidad de una manera tan facil e indiscriminada es un grave error,ya que esta gente nunca se va a volver a sus paises de origen y siempre van a vivir en españa pero sin embargo ellos nunca se van a sentir españoles y ademas van a querer vivir como en sus paises,por lo que va a suponer un gran lastre para el desarrollo de españa, ademas yo sinceramente no veo nada bien que esta gente traiga sus costumbres aqui ya que esto es españa no bolivia.

    07 agosto 2008 | 20:05

  4. Dice ser Capullo Grande

    A esta gente que se siente tan boliviana y que ademas tanto estan haciendo para alimentar ese sentimiento en su hijo, lo que les diria es que por coherencia renuncien a la nacionalidad española que seguro que tienen tanto ellos como su hija y solo ostenten la boliviana,pero no nosotros nos sentimos 100% bolivianos pero tambien obtenemos la nacionalidad española para aprovecharnos de las ventajas que ello conlleva,pues asi no deberian ser las cosas ya que si tu hija es española deberia serlo con todas las consecuencias y las 24h del dia al igual que vosotros no solamente cuando os interesa.

    07 agosto 2008 | 20:13

  5. Dice ser Fernando

    Es el mismo caso de los europeos que se asentaron en sudamerica en el periodo dificil que vivio Europa, es recien en la tercera o cuarta generacion de nacidos en el extranjero cuando estos adoptan la identidad del pais que acogio a sus ascendientes.

    07 agosto 2008 | 23:22

  6. Dice ser Cris

    Y digo yo, los que se quejan de que se sienten bolivianos y que no son completamente espanyoles… si vosotros tuvierais que emigrar es que no os sentiriais espanyoles nunca mas? reinunciariais a vuestros origenes?Ya veo…

    08 agosto 2008 | 01:28

  7. Dice ser Mentes cerradas

    Preciosa KhantutaA los comentarios anteriores, yo conozco gallegos emigrantes que llevan mas de 40 anhos en el exilio, los cuales aun tienen acento gallego, apenas hablan ingles y solo piensan en el dia de su jubilacion para volver a Espana, eso si, preguntales a sus hijos, casados con ingleses, apenas hablan espanol… preguntales que se sienten y te diran: INGLESESQue facil es abrir la boca y soltar sandeces.

    08 agosto 2008 | 10:29

  8. Dice ser nadie

    En mi pobre país bananero desde hace muchísimos años existe un club llamado Asociación Española de Beneficencia; allí celebran las fiestas propias de sus lugares de origen y otras de carácter cívico, se reúnen a ver la Liga Española de Fútbol, celebran bodas, cumpleaños, los domingos acuden con la familia a comer comida española, en fin, realizan eventos sociales y culturales con el propósito de mantener vivas sus tradiciones y transmitirlas a sus hijos y nietos.Por supuesto que también en ciertas ocasiones visten los trajes típicos de sus regiones y organizan cursos para que sus miembros, especialmente los más jóvenes, puedan aprender otras lenguas que se hablan en España aparte del castellano, folklore,cocina, etc., de las distintas regiones de España.En fin, que se sienten españoles aunque tengan años de vivir aquí y no piensen siquiera en regresar a vivir a España, únicamente de vacaciones a visitar a la familia.A diferencia de lo que opina Juan sin Sal, no veo nada malo en que se reúnan para lo dicho.Y eso que entre ellos hay gente muy trabajadora y honrada, y algunos otros que no lo son tanto.Como en todas partes del mundo.

    08 agosto 2008 | 14:20

  9. Dice ser Carlos

    QUE COJONES ES SER CHOLA ?

    08 agosto 2008 | 21:08

  10. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Tu patria es España, que lo digan tus padres me parece normal como yo tambien lo haria con España si estuviera en otro país, pero que lo digas tu, de aqui 10 años te veo comiendo churros, mirando chotis, paseandote de Madrid que de Bolivianan solo te quedaran tus padres y sino, es que no te sale de por alli ser de donde eres, España.

    08 agosto 2008 | 23:06

  11. Dice ser Santa Kruz Blanco y Libre

    Independencia para Santa Cruz!!! Por un Santa Cruz sin cholos.

    09 agosto 2008 | 02:07

  12. Dice ser IMR

    Es que…..Pues mi abuela es española y nunca se acostumbróa vivir en Cuba, jamás dejo de ser ni sentirse española.Y siendo española es triple inmigrante, de España a Cuba en 1937, de Cuba a la Florida en 1969. Ella se encargo de enseñarle a mi madre las costumbres propias de España.Le inculcó a mi madre un amor inmenso por España y ella me lo pasó a mí. Lo cual sólo aumentó su capacidad de comprender y apreciar muchas cosas. Tener una variedad cultural ha enriquecido su vida y la mia.Mi madre ha hecho varias visitas a España durante su vida, nunca ha vivido ahí y no tiene la nacionalidad, prefiere la norteamericana, al igual que mi abuela, quién no dudo en acogerse a la misma en tiempos de Franco. Imagino que eso la hará una aprovechada, como esta familia o algo peor, quizás una enemiga o una desertora. La verdad es que cada quien sobrevive como puede y lucha por su vida y por su familia. Esa es la realidad de la inmigración, para quien la quiera entender.La cultura es parte del ser humano y por mudarse a otro país no la vas a dejar atrás. Es rídiculo e inhumano pedir eso. Y esos padres, que le enseñen a su hija lo que les de la gana, nadie tiene derecho a opinar sobre que es mejor para los hijos de los demás.La niña crecerá con dos nacionalidades, como mi madre lo hizo o como yo lo hice, está vez con tres. Conocerá más y verá las cosas de manera mucho más amplias que algunos que escriben por aquí.

    09 agosto 2008 | 21:37

  13. Dice ser Ema

    ¿Qué hay de malo en que unos padres deseen enseñar a sus hijos de dónde vienen? Qué estupidez querer arrancar nuestras raices como si éstas fueran incompatibles con otras nuevas.¿Acaso no se pueden querer y honrar varias tierras? Salvando las diferencias, es como si yo que soy sevillana afincada en Valencia, no pudiera enseñar a mis hijos, que son valencianos, las costumbres y la cultura de mi tierra de nacimiento. O mi marido, que es gallego, debiera renunciar para siempre a sus orígenes.Creo que estos padres aciertan al conservar sus tradiciones y enseñarlas a su hija, sentirnos orgullosos de nuestra tierra y de nuestros orígenes nos honra, no nos descalifica.Y con el tiempo, esta niña aprenderá a amar y no a odiar lo diferente.

    11 agosto 2008 | 09:08

  14. Dice ser lo q hay que leer..

    Ema.. si lo que se busca es la integración no es buen camino.Por esa regla de 3 habría que permitir TODAS las costumbres no¿?, porque si nos ponemos a hacer distinciones, pues luego se quejan de «agravios comparativos».Ok, pues puestos a aceptar costumbres, podríamos aceptar la poligamia de los musulmanes y la ablación propia de ciertas culturas africanasDe acuerdo¿?, no sé digo yo.. nada de distinciones, porque lo para ti puede ser una aberración como es la ablación (toma pareado xD) en las niñas para un africano es CULTURA.Así que donde ponemos el límite¿?, no es más fácil que ya que vienen adopten la culturam, costumbres y demás propias del país de acogida, vamos, digo yo eh?^^

    13 agosto 2008 | 15:04

Los comentarios están cerrados.