El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¿Racismo o violencia juvenil?

Otra vez circula un video que trae el debate de la xenofobia en España. Esta vez lo ha difundido Antena 3 y en la grabación se ve a una adolescente española que embiste a una ecuatoriana, con puñetazos y patadas. Las amigas de la agresora registran todo en un móvil y la animan con gritos escalofriantes de «mátala, mátala».

Y mientras el video está en posesión de la Guardia Civil y se investigan los hechos, en Ecuador la noticia saltó a los principales periódicos con el titular de: «Otra joven ecuatoriana fue atacada en España». Allí ya hablan de racismo y xenofobia y demandan más información. Quieren tener más datos de la agresión, conocer el municipio de Colmenarejo, el testimonio de la víctima, las reacciones de las asociaciones de inmigrantes y todo lo que aporte al engrandecimiento de la noticia.

Allí, el video inevitablemente les recuerda la agresión que sufrió la chica ecuatoriana en el Metro de Barcelona e, inevitablemente, vuelven a calificar a España de racista (la terrible generalización de los hechos).

Y aquí, en la misma línea, pronto veremos manifestaciones de rechazo, de parte de las asociaciones de inmigrantes. Y el Embajador de Ecuador en España, como ya ha anunciado, iniciará el respectivo reclamo judicial. Y el video de la agresión registrará miles de visitas en You Tube. Y después de todo este aspaviento ¿qué pasará? Nada, porque en España no se habla de racismo, y los jueces no se atreven a juzgar estos casos con el agravante de racismo.

Y si se preguntan por el video de la agresión, no lo cuelgo en este blog porque la víctima ya tuvo suficiente con la promoción que se hizo en el pueblo, pasándose la grabación de un móvil a otro.

100 comentarios

  1. Dice ser Por algo será que os venís todos a España

    «Los registros son alarmantes, 1.665 asesinatos en los que va del año se ha registrado en la capital de Caracas que la convierte en una las metrópolis más violentas de Sudamérica» (www.peru.subela.net)»Latinoamérica es el continente más peligroso del mundo, con un promedio de 28 homicidios por cada cien mil habitantes, mientras que a nivel mundial el promedio es de 11 homicidios por cien mil, según datos del Banco Mundial.Y aunque las tasas de homicidios, corrupción e inseguridad varían entre los países de la región, como en Chile o Costa Rica con 3 y 4 homicidios por cada cien mil habitantes, El Salvador, Brasil y Colombia rebasan los 20 homicidios por cada cien mil habitantes.Pero visto en conjunto, América Latina resulta un continente en donde la violencia se está volviendo el pan de todos los días. (www.univision.com)»La violencia contra las poblaciones aborígenes, sus culturas y sus lenguas, tal como se presenta en la Venezuela actual, manifiesta rasgos específicos, a pesar de las frecuentes coincidencias con la situación indígena en otras naciones latinoamericanas. Además, este tipo de violencia se inscribe de algún modo en el conjunto de la sociedad venezolana, en la cual los pueblos nativos no constituyen un cuerpo extraño. Aún prevalecen las fuerzas partidarias de continuar con el etno-genocidio » (www.nuso.org)Hay 3.610.000 entradas para «violencia en américa latina» Dejad de comparar lo incomparable por mero resentimiento porque quedías como analfabetos

    01 agosto 2008 | 22:03

  2. Dice ser Juan Sin Sal

    Me produce un indignacion increible leer este blog y lo que en el se dice, alimentando una realidad de los echos que no son, ya que gente de su porpio entorno asi lo han echo saber ya que simplemente fue una pelea no una agresion racista,la indignacion me la produce ver como todos los dias y sobre todo los fines de semana se producen decenas de agresiones a lo largo y ancho de toda españa y en las que en su mayoria estan implicados sudamericanos y no se publicitan o pasan como que no quiere la cosas por las noticias y sin embargo cuando es un español el que esta implicado lo utilizais de manera oportunista y victimista pero saber que esto es contra producente para vosotros los inmigrantes, ya que estais ayudando a alimentar una rabia y un odio en la poblacion española ya latente que pronto estallara de una u otra forma,lo dicho estoy indignadismo con la lectura que le dais a lo sucedido, y en comparacion estamos sufriendo mas los españoles agresiones de este tipo por parte de los inmigrantes que viceversa.

    01 agosto 2008 | 22:34

  3. Dice ser Juan Sin Sal

    Para FouadchhLa verdad es que hacia tiempo que no leia un comentario tan gracioso como el de la marroqui que dice que estas cosas en su pais no pasa, cuando segun datos de la porpia policia los porcentajes de delincuencia mas altos los tienen los marroquies y argelinos y esto es veridico asi que no me CENSUREIS y ademas te voy a completar esta informcion con algo que paso la semana pasada en bilbao y es el apuñalamiento de un marroqui en la espalda a una persona que trataba alcanzarle, despues de haberle robado el bolso a otra persona y esto por no hablar de los centros de acogida de inmigrantes llenos de magrebies y famosos en el pais vasco entero por lo agresivos y conflictivos que son.TODO LO QUE HE CONTADO ES VEREDICO ASI QUE ESPERO QUE NO SE ME CENSURE!!

    01 agosto 2008 | 22:48

  4. Dice ser Anonimo

    Hola, me da mucha tristeza ver, como gente sin escrupulos trata asi a las personas, en lo particular deja mucho que desear España, esto no significa que todas las personas sean racistas, pereo desgraciadamente yo si me he topado con bastantes.Una amiga ecuatoriana decia que nos querian a los latinos para limpiarle el «c…» a sus ancianos, porque no nos daban cargos más importantes, aunque tuvieramos los papeles legalizados.A mi parecer, nos ven menos, pero no entiendo porque, el hecho de pagarnos menos por tener distintas caracteristicas fisicas no les da derecho a otros de querernos hacer menos y mucho menos de golpear. A la comunidad Ecuatoriana enEspaña, le brindo mi apoyo de manera incondicional.

    01 agosto 2008 | 23:12

  5. Dice ser carlos

    la pelea es 1 contra 1 nadie se mete, se ve que la española tenia mas fuerza, es solo una pelea escolar,me imagino que lo inmigrantes saben a lo que se exponen al venir a un pais que no es el suyo

    01 agosto 2008 | 23:34

  6. Dice ser MANUEL PERDIZ

    SIN DUDA QUE SE TRATA DE VIOLENCIA RACIAL. ES VERGONZOSO LO QUE ESTA PASANDO EN ESPAÑA, UN PAÍS EXPULSOR DE EMIGRANTES A TODO EL MUNDO Y EN ESPECIAL A PAÍSES DE AMÉRICA.MIS ABUELOS Y MIS PADRES SALIERON DE ESPAÑA A MEXICO Y SIEMPRE HEMOS SIDO TRATADOS CON DIGNIDAD Y RESPETO. MUCHOS ESPAÑOLES LLEGARON A MEXICO EN BUSQUEDA DE LA PAZ DURANTE LA GUERRA CIVIL, AHORA SON EMPRESARIOS QUE, CON SU TRABAJO ESFUERZO Y AYUDA DE LOS MEXICANOS ( COMO TRABAJADORES Y CONSUMIDORES); TIENEN FORTUNA Y ESTABILIDAD ECONOMICA. SE QUE NO TODOS LOS ESPAÑOLES SON RACISTAS, PERO DEBEN PENSAR QUE EXISTEN COMPATRIOTAS VIVIENDO EN MEXICO,ARGENTINA,BRASIL,ECUADOR,CHILE..ETC.. Y QUE SE HAN IDO PARA NO REGRESAR Y SON TRATADOS COMO PERSONAS.¡ ARRIBA ESPAÑA Y LATINO AMÉRICA !; «EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ». COMO DECÍA BENITO JUÁREZ.

    01 agosto 2008 | 23:41

  7. Dice ser La Mexicana

    Bueno, que los ánimos están exacerbados aquí.Hace ya algunos años en una ciudad de provincia en México llegó un grupo grande de gitanos a hacer de las suyas, con sus costumbres distintas y sin gana de adaptarse a las costumbres del país al que emigraron. Es por mas decir que los vecinos los querían fuera y el racismo también se hizo sentir.No culpo a los países desarrollados por no querer inmigración de países en subdesarrollo, las oportunidades deben ser primero para los nacionales y después si sobra, para los extranjeros que vienen a aportar cosas buenas al país, no a traer o crear problemas.Aquí en México se recibió con mucho cariño a los exiliados de la guerra civil española y a los famosos niños de Morelia que recibieron casa cobijo y la oportunidad de una nueva vida cuando la guerra civil les arrebató todo. Nos guste o no a españoles y latinoamericanos tenemos una historia en común.Cuando vino a México, mi cuñado un ciudadano español al que quiero bien, fue también víctima del racismo de los que todavía no olvidan la conquista de hace 500 años.Yo creo que hay que luchar por salir adelante en tu país en vez de ir a reclamar a otro país lo que en el tuyo no te dan.La otra cara de la moneda es que aquel que ignora la historia está condenado a repetirla. Al igual que se hizo en la conquista, las empresas españolas vienen a América a hacer necogios leoninos, a saquear nuevamente y con ello a crear pobreza y desigualdad que empuja a los que nada tienen a inmigrar ilegalmente.¿No sería mejor que hicieran negocios, yo ganos y tu ganas para que no hubiera necesidad de salir de la tierra que nos vió nacer?

    01 agosto 2008 | 23:47

  8. Dice ser Paul

    la «verdad pica» dijo:»Paul:Y tú me hablas de soberbia? España tendrá ayudas de Europa, matará a toros, y tendrá mucho colgao suelto, pero con todo sigue siendo infinitamente más civilizada que sudamérica, y no reconocerlo si que es soberbia. No sé qué os pasa a los sudamericanoss tan resentidos, que no olvidáis la conquista y que en lugar de cargar contra vuestros políticos estos os tienen bien aborregados para que sigáis culpando a la inasión de hace 500 años de vuestra miseria, violencia y caos. A nosotros nos invadieron moros y romanos y no todo fueron regalos culturales, no hables por hablar o de lo que no sabes. Y sobretodo, no estamos recordando toooodo el día cosas de hace 5 siglos. Nosotros salimos de una dictadura, y hemos sido e país europeo que más rápido ha evolucionado, infórmate. Y vosotros tenéis ayudas nuestra, o sea que tenéis poco que decir al respecto de ayudas, porque soys bien ayudados por Occidente pero vuestros gobernantes se lo quedan tooodo. Qué cansancio de ver a sudamericanos resentidos que les han contwado mal la historia pra manipularlos y no son capaces de mirar hacia delante y arreglar sus países y vienen aquí a criticar el nuestro, viniendo de donde vienen. Cultivaros más, y curaros ese odio, PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD»————————————————–Primero , no odio a España , ya que SOY ESPAÑOL , descendiente de vascos, andaluces y chilenos, nací en España y ahora vivo entre Sudamérica y otros países.Me siento tan sudamericano como español.Me gusta España pero también odio el Nacionalismo galopante que ahora ha surgido, debemos reconocer que España es un crisol de culturas con una herencia dada por la INMIGRACIÓN. Ha eso voy. Los inmigrantes no son delincuentes. ¿Tanto cuesta verlo?Por otro lado España no es infinitamente superior a países latinoamericanos como Chile , Argentina o Brazil u otros , hay diferencias , no lo niego pero NO INFINITAS , ni tan excesivamente notorias como quiere hacernos creer el orgullo desmedido.No viven en chozas ni andan con flechas o taparabos…Encuentro que muchos hablan sin siquiera haber visitado aquellos países. No soy resentido , me molesta solamente la actitud de algunos.Aquí en Sudamérica tratan súper bien a todos y al leer estas noticias me averguenza ser español de esta España intolerante y soberbia.Otra cosa ¿Racismo español? mmm…en los países nórdicos no nos miran con tan buenos ojos como algunos quisieran …sres….viajen y verán, en USA lo mismo, somos todos HISPANOS , sudamericanos y españoles da igual.Saludos

    01 agosto 2008 | 23:53

  9. Dice ser Luis Iraeta

    Por qué los países colonizados por españoles siguen siendo subdesarrolados y por qué los países colonizados por los ingleses, alemanes, franceses, etc. sí son superdesarrolados?

    02 agosto 2008 | 01:19

  10. Dice ser beker

    lo dijo La Mexicana · 1 Agosto 2008 | 11:47 PMEstoy de acuerdo con lo que dices La Mexicana, en todo menos en una cosa. Los españoles jamas deberíamos ir hacer negocio a América salvo en los EEUU y en Canadá.Ni un español en Sur America, ni un sur americano en España.Salud y suerte La Mexicana.

    02 agosto 2008 | 01:56

  11. Dice ser Úrsula

    Estoy muy sorprendida de leer tantos comentarios absurdos. Primero, porque en la discusión de si España es la panacea o los países latinoamericanos son una miseria, está absolutamente diluido el tema que aquí se trata: una niña le pegó a otra niña de una manera brutal e hizo del evento un show de entretenimiento! Independientemente de las nacionalidades, es obvio que la más fuerte se aprovechó de la más débil (y si en eso influye que una es inmigrante, es sólo una condición que la hace más débil, pero no necesariamente el origen de la disputa). ¡¡Y a nadie le importa!! Es decir, los españoles que escriben diciendo: a ver si ahora aprenden a no venir a nuestro país, pues qué miedo dan, son de la misma calaña, el tipo de gente capaz de hacer algo como esto, a mi no me gustaría ser su vecina. A los latinoamericanos que deliran sobre la conquista y agreden por agredir ¿no serán capaces de lo mismo? porque tanta rabia contenida, tampoco los quiero cerca. ¿Es lo más importante definir si hubo o no hubo racismo en la golpiza o hacer algo para que no sucedan cosas como esta? Porque es bien divertido y hasta terapeútico escribir estupideces, pero si fueran sus hijas, sus hermanas, ustedes mismos quienes fueran golpeados, entonces sí, cambiaría la perspectiva. En España y en el mundo hay varios casos ya de golpizas grabadas con celular, no es nuevo. Eso está pasando: vivimos en un mundo suficientemente violento e impune como para que un grupo de niños o niñas golpeen a quien quieran ¡¡y a la mayoría de ustedes no les importa!! Ya deberíamos todos de dejar de ser parte del problema y empezar a ser parte de la solución. Y la primera es que hay que educar a los hijos, vale, si no, no hay manera. Y ojalá que nunca tengan que enfrentarse en carne propia a este tipo de cosas.

    02 agosto 2008 | 06:24

  12. Dice ser Diego

    lo dijo AnonimoMire usted, señor Anónimo:»porque no nos daban cargos más importantes, aunque tuvieramos los papeles legalizados.»En España los trabajos nos se dan por tener papeles, sino por cualificación profesional, es decir, cómo se es de bueno. En este pais hay gente muy bien preparada, no pretenderan ustedes llegar de fuera sin trabajo y que aqui se les contrate para dirigir empresas.»no entiendo porque, el hecho de pagarnos menos por tener distintas caracteristicas fisicas no les da derecho a otros de querernos hacer menos y mucho menos de golpear»Eso es FALSO, no se les paga menos por tener distintas caracteristicas físicas, sino por el hecho de que en la mayoria de veces su escasa cualificacion y rendimiento laboral les hace tener empleos de remuneracion mas baja.Ya basta de victimismo.

    02 agosto 2008 | 10:47

  13. Dice ser Omar

    ¿Hasta donde se puede justificar diciendo que es solo violencia juvenil?1. ¿Necesitan ver como matan a una adolescente? para entonces si dejar la hipocrecia a un lado y tratar de justificar todo lo que ven con el hecho de decir: son adolescente no saben lo que hacen2. Porque en todas partes se escuchan comentarios acerca de «sudacas» refiriendose a gente de America del Sur.3. Que gente vaya a España a trabajar y buscar trabajo, dista mucho de lo que los españoles hicieron en America por 500 años, eso si fué una invasión, llena de masacres, torturas y violaciones de INDIGENAS AMERICANOS, no de INDIOS como despectivamente y de manera RACISTA nos llaman.4. El ataque al que fue objecto una adolescente ecuatoriana en un tren ¿que fué? ¿amor apache?5. ¿Qué pasaría si en cambio fueran Ecuatorianas golpeando brutalmente a un Español?Todo depende del cristal con el que se mira ¿no?

    02 agosto 2008 | 12:53

  14. Dice ser cristania

    pero ¿que es lo que les pasa? las unicas opiniones inteligentes son las de Ursula (que saca lo relevante del post y los comentarios) y Paul (que dice una gran verdad: para los angloparlantes mexicano/ecuatoriano/español es la misma cosa).Las peleas entre los niños son normales, pero a mi no me parece un pleito entre uno contra uno, si la niña ecuatoriana se defendiera a la mala las otras que gritan y arengan (incluso la que filma) iria corriendo a ayudar a la otra.Pesimo, pero como da comentarios entonces se cuelga… cada vez me decepciono mas de este blog.

    02 agosto 2008 | 14:19

  15. Dice ser Vergonzoso

    y esto no sale en ningún lado?? porque acabo de mirar el 20 minutos edicion valencia y no dicen ni mu.Dos NEGROS violan a una valenciana de madrugada en el antiguo cauce del Turia.http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008080100_

    02 agosto 2008 | 14:57

  16. Dice ser kika

    aquí se le olvido a un padre un niño unas horas en un coche , pero aquí no tiramos a los recién nacidos a los contenedores de basura , en todo hay quien nos gane y quien nos gana en eso siempre sois vosotros

    02 agosto 2008 | 15:20

  17. Dice ser ser honesto con uno mismo

    Luis Iraeta :La respuesta es: Porque vuestros gobernantes son unos corruptos. Y vosotros no dejáis de mirar al pasado.Kika: Tu comentario demuestra tu inteligenca.Úrsula tiene razón, son iguales de racistas y necios los sudamerianos resentidos con la conquista española, que los españoles que ven inferiores a los sudamericanos. SOYS IGUALES Y AMBOS DÁIS PENA

    02 agosto 2008 | 15:35

  18. Dice ser kika

    no se si estas chicas y personas similares son conscientes de los que están despertando en este país , en enfrentamiento es tremendo solo lo salva que la gente es educada y no pasa mayores , pero se mastica el ambiente , es triste pero así es .Y todo por las verdades a medias , las manipulaciones , el victimismo ….. Espero que esto que están despertando no se les vuelva un día en contra , pues es lo que suele pasar Yo sólo pido que mi país y mi ciudad sean lo que siempre han sido , y que vuelva lo que antes tuvimos y no valoramos

    02 agosto 2008 | 15:43

  19. Dice ser kika

    honesto uno mismomi comentario no demuestra mi inteligencia , esta está por encima de mi comentario que solo aporta información a quien por atrás hace un comentario parecido ( y que a ti te ha parecido inteligente por lo que veo )sobre un español que olvido un niño en un coche y después dice que esto allí no pasaría , solo era un simple apunte

    02 agosto 2008 | 15:56

  20. Dice ser INMIGRANTES ARREGLAD VUESTROS PAISES

    INMIGRANTES ARREGLAD VUESTROS PAISES

    02 agosto 2008 | 16:00

  21. Dice ser ser honesto con uno mismo

    Kika:Lo de tu comentario inteligente era con ironía, porque has hecho varios comentarios parecidos para intentar retratar con ellos España, y la única que se retrata eres tú, igual que los españoles que os tratan como inferiores. Lo dicho, el odio genera odio, y las autoras de este blog son las primeras en generarlo. Me encanta´ría que me dijeran qué debemos hacer tras el asalto por parte de 3 hombres de paises del Este a la casa de una mujer en Barcelona, donde la han torturado y violado. Es racismo? Tenemos que llevar a nuestro embajador a uno de sus países para que nos den explicaciones? O sencillamente hablamos de cabrones sin escrúpulos? Si la respuesta es esta última, porque los extrnajeros no se la toman igual cuando el que agrede es un español? Pues eso, todos iguales. Ni víctimistas, ni verdugos

    02 agosto 2008 | 21:49

  22. Dice ser Luisana Venezuela

    No se han puesto a pensar que esto pudo ser un pleito entre jovenes Bueno yo pienso esto por una Razon y es que las 2 jovencitas estan Descalzas y cuando se termina de tomar el video la niña mas grandecita va y se pone su calzado y se va vean detenidamente el video y veran que es verdad lo que digo…. No se han puesto a pensar que pudo ser que estas ivan todas caminando y que el camino se dirian unas palabras y se fueron a los puños hay diversas maneras de ver las cosas….Tengo 24 Años y cuando eran mas niña varias veces me llegue a ir a los puños con otra chica de mi edad…o que quizas la ecuatoriana se metio con la española la insulto Etc.Etc.Etc… y la española se molesto y la agarro a golpes….o que apostaron a cual era la mas fuerte y la española gano Eso es lo que yo pienso

    02 agosto 2008 | 21:50

  23. Dice ser kika

    honesto con uno mismosi te parases a leer detenidamente igual te darías cuenta de que en mi post de las 3:43 cuando digo » estas chicas » me refiero a las del bog , con lo que estoy diciendo lo mismo que tu

    02 agosto 2008 | 23:34

  24. Dice ser Samuel Monroy

    Verguenza !!! Estos casos NO deben de suceder.Este tipo de ataques a personas inmigrantes no es la primera vez que suceden y poco se ha hecho por tener solucion. Demuestra que Espana, todavia tiene este racismo en la sangre y que la dejo diseminada por paises que colonizo. Esta gente que llama a Espana la madre patria, no entiendo como pueden admirarla cuando son rechazados de esta manera.

    03 agosto 2008 | 06:08

  25. Dice ser lena

    samuelsi te informaras antes de tocar un teclado para llenar de mentiras un apantallas no harías tanto el ridículo1º los españoles sufrimos mas agresiones que los inmigrantes y en su mayoria con armas2º esto no es una agresión , esto es una pelea entre niñas bobas (las dos )en la que las dos se juntaron para pelear , lo que pasa es que gano la española3º racismo lo llamas cuando entre las amigas que miraban la pelea y decían «matala » había una ecuatoriana ?Aquí estamos muy hartos de muchas cosas y desde luego no seria extraño que empezara a haber actos racistas , porque el gobierno no hace nada y estamos soportando mucha delincuencia por parte de unos , muchos insultos por parte de otros y mucho incivismo por parte del restoPreguntate porque esto no pasa con el resto de inmigrantes que tenemos de otros países y continentes ?

    03 agosto 2008 | 08:39

  26. Dice ser Alberto

    Sinceramente, esto ya llego demasiado lejos, Existe racismo de parte de España y de parte de Sudamerica. Yo vivo en Mexico, y para los Españoles que no lo sepan, Mexico es un pais Norteamericano ( para los despistados ) y todo el que vive en America es Americano ( para los despistados que piensan que Americanos solo EUA ).Las niñas hicieron un mal, sin importar la nacionalidad de quien fue golpeado. Igualmente, si hubiera sido un Judio, un Iraki, un Chino, un Aleman, un estadounidense, etc. eso no importa. Esta mal desde cualquier punto de vista.El punto fuerte y mas importante, es el tipo de agresion que existio.Ningun pais esta extento de errores para decir quien es peor y quien es mejor.Lo que hicieron los Españoles en la conquista estubo muy mal, y admitamoslo, se llevaron grandes riquezas de America, o por lo menos, lo suficiente para ser el pais que son ahora, pero no fueron los unicos.Aun asi, los Españoles, como los Alemanes, los Argentinos, los Mexicanos, etc, etc. No tienen la responsabilidad de sus antepasados, pero si tienen la responsabilidad de su presente y de su futuro. Si no se aprende del pasado, estan obligados a repetirlo.Una figura historica de Mexico ( no cuento su historia, por que a mas de uno le va a parecer inutil y aburrido. ) Benito Juarez pronuncio una frase que deveria de ser aplicada siempre y en todo lugar: EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.No quito culpa a las niñas que golpearon a la otra, pero deverian de abrir los ojos, ambos paises, Ecuador y España.

    03 agosto 2008 | 09:22

  27. Dice ser fredo

    alberto a ver por partespunto 1 – ningunas niñas golpearon a otra niña . fue UNA SOLA NIÑA peleando con otra , parece ser que fueron juntas a pelearse pero la pobre sudamerica no calibro que la española tenia mas fuerza , eso es lo único que las diferencia que una es mas fuerte que otra , pero por lo visto las dos son tela marinerapunto 2- de verdad que sois cansinos con lo de la colonizacion , el oro , y las tonterías . Tu estabas allí , te acuerdas de lo que te hicieron los españoles y por eso hablas así , no ? De verdad esto llega a ser patético .En esa época era lo que habia , conquistas de unos a otros , entre vosotros los indígenas pasaba igual , invadíais , saqueabais unos a otros y cosas mucho peores que todos sabemos y no pongo para no revolver estómagos , eso era lo que pasaba hace siglos pero estamos en el siglo XXI y ya el resto de países que fuimos saqueados y conquistados hemos evolucionamos y preferimos ver lo bueno que nos dejaron y vivir en paz mirando con buenos ojos a quienes lo hicieron ( sobretodo porque los ciudadanos que viven en esos países ahora nada tiene que ver con sus antepasados ) Haced lo mismo por favor , evolucionar , vivir para levantar vuestros países sin culpar a los demás de vuestros errores , incluso creo a estas alturas y viendo lo que veo que nos tendríamos que olvidar que alguna vez tuvimos algo en común

    03 agosto 2008 | 10:36

  28. Dice ser Que tonterías decís

    Para lo dijo MaríetaLa zona sur de USA fué colonizada por España ¿están tan mal?!!!Y por cierto, si, os mereciais haber sido colonizados por UK (que traficaba con esclavos) y estar ahora como están en Kenia o Somalia (hambrunas, guerras…)Y si tanta necesidad teneis y tanto odiais este país no entiendo porqué no emigrais a Holanda, Alemania… y nos dejais aquí tranquilitos. Y así que se queden los inmigrantes que quieran a España de corazón, que respeten nuestra cultura y sean personas honradas y educadas.

    03 agosto 2008 | 13:48

  29. Dice ser fredo

    si les hubiese invadido Inglaterra no existirian , o vivirían en reservas como pasa con los autóctonos de norteamerica .Y yo también me sumo , ojala les hubiese invadido Inglaterra y no España

    03 agosto 2008 | 13:51

  30. Dice ser pepito

    A un par de amigos mios les pegaron una paliza un grupo de 10-12 moros solo por que «osaron» pasar por la plaza donde estaban ellos a las 5 de la mañana.Después de ser atendidos en el hospital fueron a comisaria y la policia les dijo que hicieran lo que quisieran pero que aunque denunciaran el hecho de poco les iba a servir.Historias como esta las hay a decenas cada semana en todo el pais y no veo NINGUNA que salga en los medios de comunicación. Es mas, 20 minutos ni tan siquiera ha hecho referencia al gravísimo hecho ocurrido en Barcelona donde 3 «hombres» con casi toda seguridad de procedencia de paises del Este, han violado y torturado a una mujer durante horas. Sois lamentables sres de 20m.Así que sres.inmigrantes: menos victimismo, lloriqueo y pataletas que no nos dais ninguna lástima.

    03 agosto 2008 | 15:53

  31. Dice ser curro

    Este fin de semana, en Madrid, un chino le ha pegado un tiro a otro chino.¿eso no es noticia?¿dónde están los titulares?Como suelen decir los periodistas: si un perro muerde a una mujer no hay noticia, la noticia es cuando una mujer muerde a un perro.

    04 agosto 2008 | 07:57

  32. Dice ser ciao

    Bueno chicos me voy para Italia, a que me dén explicaciones de lo de la invasión de los romanos, voy a intentar que me dén unas ayuditas.

    04 agosto 2008 | 09:29

  33. Dice ser Lo que hay que leer

    Para ciaoVale, tú vete a Roma que yo voy a Marruecos a que me expliquen que qué es eso de invadir el sur de nuesto país y aún encima llamarlo Al-Andalus. Serán sinvergüenzas!!!!Luego iré a buscar a los descendientes de los Godos (eso va a ser más dificil porque eran nómadas) y tú mientras tanto vas a reclamar a los celtas.A continuación, como soy gallega, iré a junto el rey Juan Carlos y le diré que libere Galicia y el Bierzo para volver a formar Gallaecia. Pero antes me pasaré por Lisboa para recuperar el norte de Portugal, que también era parte del tema.Buff! que stress ¿alguien se apunta para recuperar Gibraltar?

    04 agosto 2008 | 11:10

  34. Dice ser El flaco

    ¿se han parado a pensar que canal de televísión emitió el video a nivel nacional? Al final están consiguiendo sus propositos.

    04 agosto 2008 | 18:53

  35. Dice ser El flaco

    Creo que este blog tiene un moderador o lo tenía.

    04 agosto 2008 | 18:59

  36. Dice ser Mexicana exiliada en Europa

    lo dijo Luis Iraeta · 2 Agosto 2008 | 01:19 AMPor qué los países colonizados por españoles siguen siendo subdesarrolados y por qué los países colonizados por los ingleses, alemanes, franceses, etc. sí son superdesarrolados?* * * *Qué paises colonizados por alemanes y franceses son superdesarrollados?? de Francia me viene en mente Quebec (una parte de Canada…)… pero Alemania??!!!En cuanto a Inglaterra, tal vez la respuesta suene un poco fuerte, pero los ingleses excepto en la India, se cargo a todo autoctono que encontró, tal vez sea esa la razón, no se mezclaron…Por cierto, mucho quejarse de España pero deberian irse a otros paises Europeos a ver como les trataban. Yo he vivido en Francia, Suiza e Inglaterra y ahora vivo en España. Y si los españoles son malos y racistas, verian como les tratarian allà…Soy mexicana, descendiente de españoles y franceses, y prefiero 1000 veces el trato español al francés y por supuesto al ingles. Por otra parte, mucho quejarse pero en Mexico somos los primeros en tratar mal a los pueblos indigenas…

    05 agosto 2008 | 23:06

  37. Dice ser guarango

    Bueno bueno, veo que en los comentarios se ha dicho de todo, desde cosas bastante lógicas a burradas enormes, pasando por todo un abanico de topicos falsos para justificar cualquier argumento, por partes.Seguir culpando del subdesarrollo de América a la colonización española no tiene lógica, es simple cuestión de razón, todos o casi todos los paises de sudamérica tienen casi 200 años de independencia, algunos de ellos (como por ejemplo Uruguay, de donde soy) pasaron por épcocas de abundancia tanto que llegaron a ser receptores de inmigración, por lo cual querer culpar de la pobreza de la zona a hechos que pasaron hace 500 años no resiste lógica, y por lo tanto no vale como argumento, lamentablemente hay gente que lo sigue utilizando algunos por ignorancia y otros simplemente por amarillismo.Por otro lado, otra cosa que me parece un error, es juzgar con la moral del siglo XXI hechos que pasaron hace medio siglo ya, por favor!!! era otra humanidad, una concepción del mundo totalmente distinta a la actual, ademas de no ser para nada un hecho excepcional…parece qué hay qué informar qué la historia de la humanidad de hizo a sangre y fuego, triste pero cierto y pese a quién le pese, invasiones, matanzas, guerras por recursos o por territorios en todas las épocas y en todas partes, de eso está hecho basicamente la humanidad, y algo más, tampoco hay que tirar del mito del indio bueno porque no es así, las culturas precolombinas tambien guerreaban lo suyo, esclavizaban tribus enemigas, sacrificaban gente, el cuento ese del español-malísimo/indio-buenisimo a mi no me lo cuenten, lo que hubo fue un choque de civilizaciones, en el cual ganó la más avanzada.Y por ultimo, (que vaya ladrillo estoy escribiendo), el racismo que puede haber en la sociedad española, que sinceramente creo que es minoritario (y no solo hablo por mi, si no por muchisimos amigos tambien inmigrantes que tengo), no es más que el que puede haber en cualquier otra sociedad que recibe inmigración, no seamos tan hipocritas con eso de que nosotros los recibimos «con los brazos abiertos», no tengo que recordarle a nadie a quienes se les decía «gallego bruto» o «gallego pata sucia» o a base de quien se inventaron los chistes de gallegos.Solo superando las medias verdades, que a la larga solo sirven para discutir al pedo, nos acercaremos más españoles y americanos.

    06 agosto 2008 | 02:51

  38. Dice ser y los casos a la inversa?

    Por cierto,hace un par de días han violado y pegado a una española tres inmigrantes, eso qué es?violencia de género?violencia juvenil? o racismo?

    06 agosto 2008 | 11:15

  39. Dice ser JuliConser

    Es un problema de educación integral. El sistema educativo genera personas así. Si pensamos que es solo un problema de racismo estamos muy equivocados. Como siempre la izquierda quiere desviar la atencion sobre el verdadero quid de la cuestión: su tan cacareada reforma del sistema educativo es una basura. Que los politicos hagan bien sus deberes. Eso es lo primero.

    06 agosto 2008 | 13:15

  40. Dice ser Y los casos a la inversa

    Y si los agresores habrían sido latinoamericanos.Los titulares ya habrían sido Latin King en Colmenarejo… y todos irían a por los latinos … Esos son los casos a la inversa

    06 agosto 2008 | 17:18

  41. Dice ser Y los casos a la inversa?

    O ñetas? no? y qué quieres que digan de una gente tan machista y violenta….

    06 agosto 2008 | 21:36

  42. Dice ser mosca cojonera

    ya lo dice amnistía internacional: El racismo es algo de lo que no se habla, pero que es obvio que existe.http://identidadandaluza.wordpress.com/2008/04/13/el-racismo-es-i

    07 agosto 2008 | 08:59

  43. Dice ser hay muchos casos a la inversa

    Hay centenares de «casos a la inversa» y mucho mas graves, pero la mayoria de medios de comunicación intentan ocultarlos, eso si, cuando aparece un yonki descerbrado como el Sergi Xavier, tenemos a cuatro, TVE, Tele 5 etc etc hablando de xenofobia 2 meses seguidos.Como muestra un botón:http://www.elpais.com/articulo/espana/Detenidos/menores/abusar/ch

    07 agosto 2008 | 14:31

  44. Dice ser así da gusto

    Si todos los que vienen fueran tan honestos y educados como Mexicana exiliada y Guarango, españoles y sudamericanos nos llevaríamos de maravilla. Lo que han dicho es la pura verdad, sin dulcificarla, y a quien no le guste que se lo haga mirar

    07 agosto 2008 | 19:55

  45. Dice ser Al

    DEMAGOGIA!!No se que pretendeis las personas que han puesto este articulo.Era una pelea entre chicas. en ningun momento se escuchan insultos racistas.ADEMAS ENTRE LAS AMIGAS DE LA AGRESORA HABIA UNA LATINOAMERICANA!!!Esto mejor callarlo no?Como las peleas que montan los latinoamericanos, los latin kings,..etcCuanta manipulacion. No se que pretendeis con tanto resentimiento

    11 agosto 2008 | 13:42

  46. Dice ser piesplanos

    Racismo es que alguien llegue a tu casa, tú le permitas quedarse, cobijarse bajo tu techo, atenderle, proporcionarle lo que necesita (alimento, medicinas…) y darle la posibilidad de trabajar para que luego te llame racista cada vez que no obtiene lo que quiere o le llames la atención porque está haciendo las cosas mal o en contra de lo que dicen las normas de tu casa. Yo oigo a mi alrededor, «que si los blanquitos no se que, que si los blanquitos no se cuanto…». Te lo dicen sin escrúpulos. Eso es racismo. Cuando yo me dirijo a cualquier inmigrante no le llamo ni negrito, ni morito, ni indianito, ni rubito. Le hablo de «tú» si es una persona joven y «de usted» si es mayor.Cada día inmigrantes violan, matan, agreden y roban a ciudadanos españoles. Lo menos aparece en los periódicos. De hecho hay una sensación en la calle de que los políticos y la policía quieren callar todas estas agresiones por parte de los extranjeros. Cuando ocurre lo contrario, todos los medios hacen un gran despliegue informativo. Los políticos sudamericanos entran en un estado de ira nacionalista y víctimo-racista, aduciendo que los españoles son lo peor de lo peor. Sin embargo, cuando un compatriota viola a una española o mata a un joven español no abren la boca, ni hablan de racismo, ni hacen una movilización masiva exigiendo derechos y respeto. Entonces, lo que me dan a entender es que, al menos, algunos sudamericanos son unos verdaderos hipócritas que no tienen un verdadero concepto y principio de humanidad, defendiendo al débil, sino que son unos interesados y unos caraduras, a parte de racistas. Porque, si como dicen, todos somos iguales, ¿por qué no vienen a dar su discurso aquí, exigiendo las penas más duras posibles para sus ciudadanos por sus crímenes?

    11 agosto 2008 | 18:00

  47. Dice ser Silvia

    lo dijo piesplanos · 11 Agosto 2008 | 06:00 PMEXACTO

    11 agosto 2008 | 18:59

  48. Dice ser Lorenna

    Lo que cabría preguntarse es porque una pelea de las que hay millones todos los fines de semana en cualquier barrio, en cualquier zona de copas de cualquier ciudad españolas es NOTICIA es por que la menor q está en el suelo (y q por cierto tb da su buenas patadas y puñetazos) es cuatoriana¿? y si llega a ser una española y tb. lo cuelgan en internet q hubiera pasado? hubiera llegado al telediario..??? yo creo que NO, hay un racismo palpable si pero es hacia los propios españoles.¿Por que no sale en las noticias el caso del chaval de San Sebatian de los Reyes (Madrid) que unos dias antes a lo de esta tonta pelea de «niñas» fue asesinado en madrid? con 16 añitos que tenia el niño.. y fue asesinado por UN LATINO, por qué esas cosas no son noticia? q pasa.. q las vemos normales?? o que..?? mas normal es una pelea de 2 niñatas borrachas por favor, y ya q lo pongan aqui, en este blog, tachándolo de acto racista es ver-gon-zo-so.Menos mal que esta manipulación.. de los medios y de sitios como este no hacen si no provocar el efecto contrario del q se pretende, como han dicho arriba, menos victimismo, que ni todos sois tan buenos ni nosotros somos todos tan malos.Agur!

    13 agosto 2008 | 14:48

  49. Dice ser levi

    Hace poco estuve en Madrid por dos semanas y la verdad me sorprendió la sencillez de su gente y su amabilidad. Soy mexicano, moreno y alto y la verdad tuve éxito con las españolas. No lo digo para presumir sino para contrastar con las experiencias de algunos sudamericanos. Sin embargo, el problema lo tuve cuando quise hablar de Franco y casi me agarro a golpes con un Español y sus amigos pero al ver que era alto les dio miedo. El dueño del lugar los corrió y me pidió que me quedara, yo ya estaba muy borracho e insolente pero el dueño y los otros clientes se portaron muy bien conmigo y me aguantaron. La verdad tengo una opinión muy favorable de ustedes y me muero de vergüenza de mi comportamiento así que si ven al chino (dueño del bar) en López de Hoyos cerca de la estación de Metro Prosperidad denle mis disculpas.

    14 agosto 2008 | 08:30

  50. Dice ser He Dicho

    A ver… Estamos con lo mismo de siempre. Te diré que en breves momentos estaré viajando a las playas de Granada con mi novio, latinoamericano para más señas.No soy en absoluto racista, de hecho rechazo el racismo y la xenofobia en todas sus formas, y me fascina studiar las diferentes culturas que existen en este mundo, y más aún las que conviven en España…Mas lo siento, pero esto NO es racismo. Es una pelea de chicas, acabose la cuestión. Parece que si un inmigrante es agredido, inmediatamente es por racismo. Y esto es absolutamente falso.Agravante de racismo SÍ, cuándo la agresión haya sido motivada por esto.A mí me pegaron, siendo adolescentes, varias chicas menores de edad, entre ellas varias ecuatorianas y colombianas. Esta agresión fue muchísimo más grave que esta pelea… Acostumbraban a darse leches porque sí, bien fuera por un novio o por simple envidia… Este tipo de agresiones se producen muchísimo por el lado contrario también.Por otra parte, deleznable me parece la actitud de el Embajador de Ecuador y secuaces. Cuándo se cuece una agresión, se llevan las manos a la cabeza… Bien podrían llevárselas cuándo un ecuatoriano agrede a un compatrotia, un inmigrante de otro país o un español.Más cooperación, que a Ecuador siempre se le llena la boca con la palabra racismo. Menos manipulación por parte de los medios.

    14 agosto 2008 | 15:54

Los comentarios están cerrados.