BLOGS

El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Un ecuatoriano en la liga española

Según la FIFA, es el mejor jugador de la Copa Libertadores de América -el equivalente de la Champions League. Y su precio fue 4.500.000 dólares. Lo pagó el Getafe. Estamos hablando del futbolista ecuatoriano Joffre Guerrón, cuyo equipo, la Liga Deportiva Universitaria, acaba de ganar la Copa Libertadores de América.

Fue presentado en Madrid hace unos días, y entre sus declaraciones convocó a sus compatriotas:

“Acá hay bastantes ecuatorianos, están contentos por ver a un ecuatoriano en la liga española, esperemos que vengan a darme apoyo, y que también les dé alegría jugando de la mejor manera”.

Visto del lado de la inmigración, la adquisición del jugador parece una estrategia del Getafe, para atraer a nuevos socios (en la línea de los partidos políticos), pero por otro lado Guerrón tiene muchas virtudes y es un buen representante del fútbol ecuatoriano en Europa.

Los antecesores de Guerrón, fueron Ulises de la Cruz, Edison Mendez y Antonio Valencia, que aunque todavía se cuentan con los dedos de una mano, tienen un mérito enorme porque provienen de una zona deprimida de Ecuador, que hace 500 años era tierra de jesuitas, y que era trabajada por esclavos importados de África.

Cuando los jesuitas fueron expulsados de Ecuador, los negros se quedaron en esa tierra caliente y seca, y formaron allí sus comunidades. Eso es lo que hoy se conoce como El Valle del Chota, también conocido como la caldera del fútbol ecuatoriano, porque las mejores figuras han nacido ahí.

Aquí un video donde se aprecia la velocidad del nuevo fichaje del Getafe, que pronto veremos en los campos españoles.

3 comentarios

  1. Dice ser Hoteles Huesca

    Este jugador tiene buen futuro en el futbol español, ya lo vereis, tiene pinta de ser un crack!

    25 Julio 2008 | 02:29

  2. Dice ser Muerte Blanca

    Es una máquina!

    25 Julio 2008 | 10:57

  3. Dice ser Joan_de_Sevilla

    La champions League es mucho mejor que esa liga, ya que los mejores Clubes de futbol del mundo y mejores jugadores, estan es ese campeonato.

    08 Agosto 2008 | 23:09

Los comentarios están cerrados.