El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Racismo en las aulas

«El racismo cala en la aulas» es el titular de un reportaje publicado hoy en El País. El contenido resume el informe del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar, que señala que casi la mitad de los estudiantes de secundaria encuestados (la muestra fue 23.100 alumnos, de 301 centros de toda España, excepto Cataluña) está poco o nada dispuesto a trabajar con un latinoamericano. Y qué decir de los colectivos de gitanos, judíos y marroquíes. El informe señala que muchos de los alumnos consultados ni siquiera los quieren como compañeros de pupitre.

Los expertos que trabajaron en el estudio concluyen que la escuela reproduce la sociedad, y eso ratifica que vivimos en una sociedad racista, de la que parece que sólo se salvan los niños que aprenden a vivir en la interculturalidad desde que empiezan su formación educativa.

Todo esto me hizo recordar lo que vivió una dominicana -ahora dedicada a la política- que inmigró a España en los años noventa. Se llama Bernarda Jiménez y actualmente es la Secretaria Ejecutiva de la comisión federal para trabajar por la integración del PSOE. Ella experimentó el racismo en carne propia, con sus hijos, fruto de su matrimonio con un ciudadano español. Ella confiesa que a su hijo le decían en la escuela: «negro vete al África», pero su hijo no conocía otro país más que España, país donde nació.

Eso ocurre con muchos niños, cuyos padres son extranjeros, ellos no conocen otro país fuera de España y no les pueden echar de aquí. El peligro de esa intolerancia juvenil es que convoca a la violencia. Por eso me pregunto qué va a pasar después de conocer los resultados de este informe, qué va a hacer el Ministerio de Educación o las Comunidades Autónomas en el próximo curso escolar, o quizás serán necesarios titulares de prensa más llamativos, como «el racismo mata en la aulas», para tomar medidas.

Les dejó una canción de rap, sobre el acoso escolar.

33 comentarios

  1. Dice ser gracias AL

    Espero que te entiendan AL, yo si soy consciente del esfuerzo que se ha hecho en este país por la libertad de expresión y unas condiciones de trabajo dignas. Me parece que has dado una lección de educación, yo generalmente me pongo más cardiaca cuando veo lo que ocurre en este blog.Es una lástima que algunos solo hayan estudiado en sus aulas el tema de la conquista española y se salten toda esa etapa de sacrificios de una sociedad que luchó por una vida más digna.Espero que este comentario les haga, mínimo reflexionar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Cris

    Eso depende tambien un poco del ambiente de esos niños, o como hayan crecido, con quien se relaciones… En mi epoca de estudiante de insituto la mayoria eramos españoles pero por mi clase paso mucha gente.Recuerdo con especial cariño a un chico que vino a mi clase desde China y lo mal que lo pasamos cuando se tuvo que ir. Tambien conoci a muchos sudamericanos, tuve compañeras ecuatorianas y bolivianas, un chico colombiano y uno que venia de la Republica Dominicana si mal no recuerdo, y nunca nadie tuvo ningun problema con ellos. Hoy en dia siguen por aqui, trabajando o estudiando y sin tener ningun problema.Una de mis mejores amigas es de origen chino, pero nacio en España, inteligentisima, muy trabajadora y una excelente persona. Uno de los chicos mas amables que conoci vino de Marruecos hace 4 años sin entender ni una palabra de español. Ahora esta en mi universidad, sigue siendo tan estupendo como siempre y habla español perfectamente.Me alegro de haberlos conocido a todos, cada uno de ellos me ha enseñado una parte del mundo y espero que la gente entienda que a veces no es tan malo relacionarse con la gente de fuera. No se puede discriminar a nadie por su nacionalidad, primero fijate en la persona los hay que realmente merecen la pena.

    18 julio 2008 | 20:07

  3. Dice ser Juan Sin Pan

    Ya se que lo que voy a decir es susceptible de ser borrado y por lo tanto censurado, pero aun asi me voy a arriesgar, el indice de racismo mas alto se encuentra entre los inmigrantes, yo conozco a alguno que otro y el nivel de odio que nos tienen y los tipicos insultitos racistas no faltan tales como blanquitos,españolitos… y ademas esto me lo corrobora bastante gente que trata con inmigrantes y me dicen que el odio a españa y a los españoles es bastante alto, e incluso entrando en algunos foros de inmigrantes te das cuenta de que es asi,y ademas las agresiones racistas de inmigrantes a españoles sobre todo de bandas no hacen mas que aumentar año a año, asi que yo lo unico que os pido es que antes de censurar e intentar corregir nuestro presunto comportamiento racista, empezarais vosotros por aplicaros el cuento, y podiamos empezar por este blog mostrandonos a victimas españolas del racismo,gente que a sido violada,agredida,robada… no estaria mal y asi la balanza quedaria mas equilibrada, porque parece que los españoles somos muy crueles y malos y los inmigrantes una pobre gente que no ha roto un plato, en fin me despido aunque siendo consciente de que lo que acabo de escribir no tiene muchas posibilidades de perdurar ya que seguramente sufrire la implacable censura que se realiza en este blog.

    18 julio 2008 | 22:01

  4. Dice ser Hoteles Conil

    Esta claro que las cosas han de cambiar, y pronto …

    19 julio 2008 | 01:32

  5. Dice ser Ana

    Señorita Mariana,Es irónico que usted denuncie racismo en las aulas españolas cuando he leido en el diario Clarín, que en 2004 INADI recogió 900 denuncias de inmigrantes en su país por ataques racistas y los niños en los colegios utilizan el término «boliviano» como insulto (repito, esto lo puede encontrar en el diario Clarín)incluso se recoge que una docente se cuestionó en clase si los morenos eran inteligentes.Señorita Soraya,Según Katari, en bolivia las agresiones y ataques racistas a indígenas son frecuentesSi siguen despreciando así a los españoles desde su blog tendré que dar constancia a los responsables petinentes para que censuren su blog. Si quieren informar a sus compatriotas de fiestas, reuniones, actividades, papeleos en la administración, etc. me parece estupendo e incluso bueno, pero este tipo de artículos difamatorios hacia la juventud española sobran.Están acusando de xenofobia a estas personas, señoras, la xenofobia es el miedo IRRACIONAL hacia los extranjeros. ¿Se han preguntado hasta que punto es irracional ese miedo? ¿no tendrá que ver con las habituales agresiones y problemas que se están dando en los centros educativos a manos de muchos de ellos? (como por ejemplo el citado ayer por mí que ustedes con tanta premura borraron). Para hacer tales acusaciones primero demuestren que son ciertas.Están utilizando las palabras racismo y xenofobia muy a la ligera y yo como española me estoy empezando a cansar, y mucho, lo cual me va a llevar a tomar medidas (legales) contra todos las asociaciones y periodistas que utilizan tales términos con tanta alegría, en nombre de una asociación que empezaré a plantearme formar.

    19 julio 2008 | 11:00

  6. Dice ser federico

    ¿Y que proponeis? ¿meternos a todos los españoles en la carcel por racistas?Cada dia veo noticias de robos, violaciones y violencia en general de extrangeros hacia españoles, pero ni una al revés.Sigo diciendo que si los españoles somos tan desalmados ¿que coño haceis aqui?¿no os habeis pasado a pensar que si cada vez hay mas racismo y xenofóbia quizás algún motivo hay?Cuenta atras para la censura 4.3.2.1……mensaje borrado.

    19 julio 2008 | 12:06

  7. Dice ser amiga de boliviana, orgullosa de ella

    bueno, creo que en Bolivia, según una amiga mia boliviana(especifico a ver si así no borrais)también distinguen entre cholos y no cholos.De hecho creo que hubo un problema con miss bolivia.Sois unas provocadoras.

    19 julio 2008 | 13:02

  8. Dice ser Angel

    Ella experimentó el racismo en carne propia, con sus hijos, fruto de su matrimonio con un ciudadano español. Ella confiesa que a su hijo le decían en la escuela: «negro vete al África», pero su hijo no conocía otro país más que España, país donde nació.»negro vete al África»ES QUE LOS NEGROS NO SON DE AFRICA?SIN MALDAD LO DIGO EH.

    19 julio 2008 | 14:39

  9. Dice ser AL

    El día uno de enero de 1980 la mayoría de los que censuran los comentarios en este periódico no habian nacido. Quizá por eso no pueden entenderlo. Quizá por eso les resbale (sobre las coberturas de sus móviles) que en la noche de ese día, una chica de 18 años, inteligente, guapa, culta, comprometida, estudiante,trabajadora, humilde, fuera sacada de su casa a punta de pistola, no muy lejos de donde, a buen seguro, el joven Arsenio Escolar hacía planes sobre su futuro y se veía a sí mismo como un gran adalid de esta democracia que, en aquel entonces, aún no había «terminado de nacer».Yolanda fue arrancada de su casa, «paseada», insultada, vejada, humillada, ofendida, golpeada, torturada… su tormento duró varias horas hasta que uno de aquellos asesinos que temían la llegada de lo que ahora vuelve a estar vigente en este diario, se cansó de darle paliza tras paliza y en un momento dado, y en aquella noche fría a la orilla de una carretra que nadie transitaba, la sacó del coche y le pegó dos tiros en la cabeza. Su compañero, el otro matón, bajó del coche y como si de un perro malherido se tratase, se acercó a Yolanda, sangrando en el suelo, y le dio el tiro de gracia en la sien, a escasos centímetros de una piel que había nacido para ser acariciada y respetada y para durar en el tiempo.¿Para qué murió Yolanda y otros tantos cientos de sacrificados?¿Para qué?Si ahora mismo Yolanda resucitara y le contaran que ya existe la libertad de expresión y todo aquello por lo que ella dio su vida, se mearía de risa después de dejar aquí un comentario respetuoso pero discrepante y ver cómo a los pocos segundos su opinión desaparecía… como ella un día despareció en la nada, para nada…http://www.hackobeo.com/abchtml/yolanda.htmlETERNAMENTE YOLANDA GONZÁLEZ MARTÍN, ETERNAMENTE

    20 julio 2008 | 06:21

  10. Dice ser Vero

    Más alla de quién haya sido el malo de la pelicula hace 500 años o quiénes somos los malos e invasores, creo que no deberia ocurrir en ningun lugar del mundo estas cosas. Me siento un poco identificada con la historia porque a pesar de que soy hija de 100 % españoles, viví en Venezuela desde que tenia sólo un año de nacida. A mis padres, economica y socialmente les fue muy bien en Venezuela, aprendieron a querer ese pais casi tanto o más que muchos Venezolanos. El problema fue cuando Chavez tomó el poder y se hizo muy dificil y peligroso seguir viviendo alli. Me dolió mucho dejar a mis amigos, mi casa, mis cosas, para volver a España a empezar de cero. Yo no sabia que existia tanta intolerancia y racismo aqui, lo imaginaba por las noticias que escuchaba de vez en cuando en los telediarios, pero al menos creia que no tendria problemas porque al fin y al cabo yo soy española de nacimiento y de origen, pero la verdad es que ni hablo como española ni me siento tan española como si me siento venezolana. Yo no conocia otro pais más que Venezuela, habia viajado a estados unidos de vacaciones y mexico pero jamás se me habia pasado por la cabeza dejar a venezuela. Lo tuve que hacer, pero no ha sido facil desde que llegué a España, a pesar de que trato adaptarme me cuesta, me han dicho sudaca en mas de una ocacion, en el bus yendo a mi casa por poco me agrede un chico al que le pregunté la hora, y todo esto por mi acento…Mi pregunta es: que se hace en estos casos? ahora mismo no tengo otro pais al que irme mas que este y cada dia pienso en volver a Venezuela. Cada dia rezo porque caiga chavez y podamos regresar. Lo siento, me estoy desahogando con vosotros que ni me conoceis, pero es que me duele leer tantos comentarios absurdos y racistas.A nadie le importa el racismo hacia los españoles que emigraron a latino america y que por dictaduras tienen que volver?

    20 julio 2008 | 13:54

  11. Dice ser angela

    veroy porque tuviste que dejar Venezuela ? Por Chavez ? SI , segun tengo entendido ,muchos españoles estan siendo maltratados , humillados , robados , secuestrados por ser españoles ,Si , en ese pais que tu adoras .A mi me da igual que te sientas de donde quieras , pero en tu escrito ya se nota cierto desprecio a los españoles , y hay un dicho aqui en mi pais que dice «que quien siembra vientos recoge tempestades «De todas formas iba creyendo tu historia hasta que he leido que la gente aqui insulta por las buenas a los sudamericanos o que se les agrede por preguntar la hora , desde ahi no creo absolutamente nada de lo que dices y si es cierto que estas en este pais con toda educacion y respeto te pediria que vuelvas a Venezuela , ese gran pais para ti, donde seguro que esta tu sitio y tu felicidad , y deja en paz a los españoles que tan mal te tratan

    20 julio 2008 | 14:33

  12. Dice ser Vero

    Angela, sería estupido que yo tuviera rencor o desprecio a los españoles, recuerda que soy española. Yo no digo que en España TODOS ataque a los sudamericanos, pero si que existen personas , por lo menos, la mayoria de los que he conocido, que tienen cierto rechazo a los que vienen de afuera . Me importa poco que creas mi historia, lo cierto es que me han sucedido cosas como estas y más, tal vez, tuve mala suerte, quizas me he topado con personas intolerantes desde que llegué aqui, pero lo cierto es que esto solo me ha pasado aqui y no en otras partes.Yo no digo que quiera más a Venezuela que ha España, pero logicamente me he criado en Venezuela y me siento más identificada con este pais. Me fui por problemas politicos que afectan a la mayoria de los que viven en Venezuela, no es cierto que se trate mal a los españoles como dices. En Venezuela es muy pero muy raro encontrar a alguien que no tenga un nexo con españoles: abuelos, padres, bisabuelos, etc. Asi que antes de hablar investiga un poco y te enterarás de que Venezuela es uno de los paises donde más españoles se asentaron y formaron sus familias y no hablo de tiempos de la conquista, hablo de hace menos de 20 años hasta nuestros dias.En cuanto a que me pides que regrese a Venezuela, ya que los «españoles» me tratan tan mal… te digo que no eres quién para decirme que me vaya a ninguna parte. Soy tan española como tu y si estoy en españa es porque este es mi lugar mientras no pueda estar en otro. No acuso a nadie de nada, simplemente conté que me sentia identificada con la hitoria del niño y ahora más identificada cuando leí tu comentario. No te das cuenta de lo que escribes? Mi comentario lo hice criticando a quienes se agreden por ser españoles o por ser sudamericanos, por quienes se sacan los trapos al aire juzgando cosas que sucedieron hace 500 años.Es que acaso al que le haya ocurrido algo como a mi, tiene que irse y largarse a otro pais. Y que pasa si este es mi pais? Qué pasa si no me gusta que sucedan estas cosas ni conmigo ni con nadie? Yo defiendo a la gente me importa un pito de donde sea, no me gustan las injusticias ni los dimes y diretes por hablar distinto o poseer una nacionalidad distinta o incluso vivir partido por la mitad porque tienes dos nacionalidades. No me equivoco cuando pienso que se tiene que informar a la sociedad y pedir que el gobierno haga algo de una buena vez por todas. Se tiene que enseñar a ser tolerante en las escuelas de todo el mundo. Particularmente creo que este gobierno no hace nada al respecto, muchas leyes, proyectos de ley, mucha paja de la integración cuando la verdad es que aun este pais y muchos otros no están lo suficientemente preparados. Pero la gente sigue viniendo y muchos españoles ahora regresan a su pais y se encuentran con esto. Creo que se deberia hablar más del tema acerca de los ESPAÑOLES que regresan a su pais y viene de latino america, porque para nosotros LOS ESPAÑOLES que venimos de afuera tambien necesitamos ser escuchados y que se nos garanticen los más minimos derechos que como ESPAÑOLES tenemos.PD: Escribo de lo que me ha ocurrido a mi, no me estoy metiendo con nadie, sólo escribo que no es una vez que me ha pasado esto y he sentido rechazo de la gran mayoria. Todo bien mientras me quede callada para que no se me note que vengo de sudamerica. Que situación tan absurda la que algunos tenemos que vivir, pero como este tambien ES MI PAIS no me lo aguanto y quiero que se hable de esto, quiero que esto cambie porque ya la situación se les va de las manos a muchos, y no quiero ver a España más que como lo que es UN GRAN PAIS pero con muchos ciudadanos que tienen que ser reeducados, siendo tolerante, con inmigrantes comprometidos a trabajar por España y personas que vengan de donde vengan sean respetados.

    20 julio 2008 | 20:19

  13. Dice ser Adriana Baeza

    Yo tambien me siento identificada con la historia de Vero. Naci y vivi en España hasta los 6 años y me fui a Venezuela y por culpa del imbecil de Chavez ahora nos vamos a España.Para Angela: Es mentira que en Venezuela exista una guerra contra los españoles. Todos salimos a la calle a marchar porque ese loco deje de ser presidente, sin importar de donde seas. El regimen de Chavez ataca a todos por igual te informo.En cuanto a que en España le tengan un poco de rechazo a los que vienen de latino america, pos espero que no, porque ESPAÑA es mi pais y a mi ninngun otro español igual que yo me va a menospreciar ni en la calle, el bus o donde sea.Para nadie (creo) es un secreto que los españoles nos hemos tenido que ir a vivir a sudamerica y como dice Vero no lo hicieron hace mucho, yo por lo menos, me fui hace 14 años con mis padres y todo iba bien hasta que el loco presidencial nos quizo cohartar la libertad a todos. Por ejemplo, hace 4 meses se mudó una familia frente a mi casa y venian de zaragoza. Al parecer será otra familia que marchará por las calles de caracas como muchas pidiendo que caiga el loco, jaja.De´Venezuela podria decir que es un pais super multi etnico y nadie anda juzgando a nadie. De España recuerdo muy poco, algunos que otros amigos que tenia en Valencia pero más nada. Espero que me vaya bien y me adapte rapido. Saludos y besos a todos los compatriotas Venezolanos y Españoles.

    20 julio 2008 | 20:50

  14. Dice ser Jose Manuel Muñoz

    Soy mitad español y mitad ecuatoriano y si que se siente rechazo. Me han pasado cosas, como que me digan que no parezco «sudamericano», casi que a manera de halago. Hago todo lo posible por adaptarme en el pais donde nací, es irónico pero que se le va a hacer. Creo que algún dia cambiará esta situación y los que no sean de aqui puedan adaptarse con mayor facilidad. Los que vengan de afuera a robar, traficar, sin importar de donde sean, tiene que ir pa afuera, para eso exinten las leyes, el caso es que nuestros dirigentes ZP y su gran combo no sirven. El problema es que cuando se ve a un «sudaca» robando o lo que sea, se le quiere meter en el mismo saco a todo el personal y no debe ser asi. Igual para los que rechazan a los de afuera. No creo que la gran mayoria en España sea racista o xenofoba, pero si que va en aumento este rechazo y se está creando en las escuelas y los hogares. Los sudamericanos delicuentes se les puede expulsar y se acabó el problema, pero a una sociedad racista no se les puede expulsar de su propio pais y este es el gran problema, vivimos en un mundo cada vez más global donde un chino vive en ecuador y un ecuatoriano en china, por eso es que lo de los «limites» , «diferencias» no deberían existir. Tenemos que entender esto para que España prospere como lo hizo estados unidos con mas de 100 millones de inmigrantes, eso no le evitó ser la primera potencia mundial. Te encuentras a un peruano policia de new york y nadie pega el grito en el cielo. Asi que a dejaros de «España es para los españoles» que eso en el mundo que vivimos suena muy ridiculo!!!

    20 julio 2008 | 21:16

  15. Dice ser CRISTINA

    SOY ESPAÑOLA VENEZOLANA Y DESEABA EXPONER MI OPINION PERO NO QUIERO SER ATACADA POR UN BANDO NI POR OTRO, ADEMAS DE QUE NO TENGO NINGUN TIPO DE PROBLEMAS CON LOS DE ACA NI LOS DE AFUERA. SÓLO QUIERO QUE OS TOMEIS 5 MINUTOS PARA QUE PODAIS ESCUCHAR UNA CANCION QUE ENCIERRA LO QUE SIENTO. ES DE NACH SCRATCH Y SE LLAMA «CAMBIANDO EL MUNDO». ESPERO QUE OS GUSTE…

    20 julio 2008 | 22:04

  16. Dice ser Jaime

    nadie pega el grito en el cielo. Asi que a dejaros de «España es para los españoles» que eso en el mundo que vivimos suena muy ridiculo!!!lo dijo Jose Manuel Muñoz · 20 Julio 2008 | 09:16 PMPUES NADA SI A TI TE PARECE RIDICULO ESPAÑA PARA LOS ESPAÑOLES,A MI ME PARECEMAS RIDICULO DECIR QUE ESPAÑA ES PARA LOS INMIGRANTES DEL TERCER MUNDO.AH Y LA QUE SE CRIO EN VENEZUELA Y VIENE Y DICE QUE ES ESPAÑOLA……..ESPAÑOLA DE QUE Y DE CUANDO?????

    20 julio 2008 | 22:33

  17. Dice ser Marta Gonzalez

    Jaime por tu comentario se puede notar a leguas que eres un intolerante (por no decir racista)hasta con tus propios compatriotas, y que para nada te interesa aportar ideas sino crear división.»A MI ME PARECE MAS RIDICULO DECIR QUE ESPAÑA ES PARA LOS INMIGRANTES DEL TERCER MUNDO»Que asco y que verguenza das como ser humano. Tambien se nota que ni lees sino tomas de los comentarios lo que te interesa para luego criticar y vomitar tu veneno. Gracias a Dios que no perteneces a la mayoria de los españoles, sólo creo que la basura como tú deberia guardarse en su casa, no salir ni relacionarse con nadie, porque ni con los propios españoles que comentan aqui y viven fuera de españa, puedes establecer ni un minimo de tolerancia.En cuanto a la chica española que viene a vivir aqui pos le digo que mucha suerte y que no haga caso de nada, que las experiencias feas no tiene por qué vivirlas igual que a los que no les ha ido tan bien, ya que cada persona es distinta y siempre simpre habrá gente mala pero tambien muy buena.Jaime, TU NO ERES QUIEN PARA PREGUNTAR ESPAÑOLA DE QUÉ Y DE CUANDO…ELLA ES TAN ESPAÑOLA COMO TU Y NO ES TU PROBLEMA JUZGAR SI SE CRIO FUERA DE ESPAÑA Y DESDE CUANDO. AUNQUE EMPIEZO A DUDAR QUE TU REALMENTE SEAS ESPAÑOL, CREO QUE CON TU COMENTARIO EL NOMBRE DE ESPAÑA TE QUEDA MUY GRANDE, TENDRIAS QUE LAVARTE LA BOCA CON LEJIA MILLONES DE VECES PARA LLAMARTE ESPAÑOL LUEGO DE COMENTAR COMO LO HACES.A la chica que aun sigue en Venezuela, bueno lamento la situación que se está viviendo alli, los problemas politicos y todo el cuento no veo yo que tengan pronta solución. Espero que tengas suerte en España y que tengas siempre presente que a veces depende de uno mismo el adaptarse rápido a gente nueva, costumbres diferentes, etc. No te pares por nadie!!! Nunca dejes de creer en ti como persona!!!

    21 julio 2008 | 01:15

  18. Dice ser Miguel

    Asi que hay racismo en las aulas….pero racismo de quien hacia quien?

    21 julio 2008 | 01:22

  19. Dice ser Marta Gonzalez

    De todos contra todos Miguel. Creo eso no deberia suceder.Me cansa el cuento del sudamericano peliandose con el español y viceversa…Las escuelas están para educar y formar hombres y mujeres de bien, alli los niños pasan mas tiempo que en sus propios hogares y lamentablemente algo está fallando. Quizas me vendrás con el cuento de que los sudamericanos se lo buscan… pero TODOS?Osea todos se lo buscan? A las personas hay que mostrarles la otra cara de la moneda de la inmigración y de los españoles, y es que la mayoria tanto de sudamericanos como de españoles no son malos.Delincuentes, matones, barrio bajeros, traficantes etc los hay en todas partes, pero no son la mayoria.

    21 julio 2008 | 01:31

  20. Dice ser xxx

    España no era racista (creo que aun hoy no lo es )se recibía a la gente con cariño y respeto , pero no devolvieron en su gran mayoría , falta de respeto , difícil convivencia , ocupación de nuestros parques por bandas latinas que cobran a nuestros niños por utilizarlos , mafias en los colegios donde los niños tiene miedo , eso sin contar con que la delincuencia ya es el 80% de los inmigrantes con violaciones muertes cada día , robos etc , y encima tienes oír si te quejas que somos racistas .Jose Manuel aun te extrañas que el rechazo vaya en aumento ? Aquí vivíamos mas o menos tranquilos y ahora esto es un caos , hay miedo y si decimos algo tenemos en contra a todo el colectivo sudamericano en vez de apoyarnos en algo que tendría que ser un bien para todos .Es por eso por lo que se genera esta antipática , si vieramos un mínimo de autocritica , de humildad , de respeto por este país alomejor tendríamos otro conceptoDe todas formas yo viajo cada dia un promedio de tres horas en transporte publico donde viajan españoles y extranjeros y no veo nada raro , vivo en un barrio donde convivimos , y desde luego salvo las quejas por las fiestas a las tres de la mañana un domingo , la ocupacion de los parques por ecuatorianos no veo ningun renfrentamiento .Veo mas enfrentamiento entre dominicanos y ecuatorianso , entre ecuatorianos y marroquies , entre sudamericanos y rumanos , entre españoles y extranjeros aunque suene raro nunca vi ninguno

    21 julio 2008 | 01:39

  21. Dice ser xxx

    Sobre la supuesta española que ha regresado a España creo haber leído que ella se siente venezolana y esta deseando regresar , donde esta lo malo en decirle que «española de que …..» si es ella misma la que lo ha dicho , creo que es ella la que no se aclara mucho , se desdice en muchas cosas , desde luego yo no la entiendo .Solo hay que ver los vídeos en el you tube de como se trata a los españoles allí y encima critica a España y defiende a Venezuela , que doble moralAquí quien sabe comportarse no recibe rechazo alguno , es cierto que ya no se acoge con esa alegría por todo lo que estamos sufriendo por parte de algunos con la aprobacion del resto , pero rechazo o racismo no , venid tranquilos , peleas entre culturas diferentes hay cada fin de semana pero no están en ellas los españoles precisamente

    21 julio 2008 | 01:54

  22. Dice ser Thomas Effe

    El racismo, la intolerancia es producto de la ignorancia.Y de una sociedad que decae en los valores más basicos, como el amor.Si no eres capaz de expresar amor es porque jamas lo obtuviste de niño.Y si no aprendes a amar, jamas sera feliz. Con nada ni con nadie.

    21 julio 2008 | 08:30

  23. Dice ser Thomas Effe

    Es tremendo ver los post escritos por algunos lectores de este blog; decir que esta bien el racismo porque un pariente suyo fue extorcionado o porque le paso una «hipotetica» terrible experiencia por ciertos latinos.Todos los latinos no somos delincuentes «ladrones» generalizar tambien es ser intolerante y hasta racista.Me encanta España, su historia, su cultura, es fascinante aunque como Peruano a nosostros nos haya tocado ser saqueados por sus personajes historicos, no por eso creo que todos los Españoles sean ladrones.El ser blanco, negro, chino, etc. En nada nos diferencia si hay educación, inteligencia y como ya dije amor.

    21 julio 2008 | 08:46

  24. Dice ser Mariano

    El error está en inventarse colectivos y luego generalizar con ello. Como el gilipollas que pregunta si “los negros no son de África”.No se puede decir “los negros son así”, “los musulmanes son asá”, “las mujeres son esto”, “los chinos son aquello”, y seguir con los gordos, los flacos, los franceses, los vegetarianos, los calvos, los de izquierdas, los de derechas, los que hacen dieta, los motoristas, los que tienen perro, los que beben, los universitarios, los paralíticos, etc.Por ejemplo: hay algunos musulmanes que respetan a las mujeres y, y hay algunos españoles que no las respetan. Si tomáramos medidas contra todos los musulmanes y ninguna contra los españoles, resulta que estaríamos castigando a esos musulmanes que respetan a las mujeres, y dejando de castigar a esos españoles que no las respetan. ¿Qué habría que hacer entonces? Pues fácil: luchar contra todos los hombres que no respetan a las mujeres, sean lo que sean, y favorecer a todos los que las respetan sean lo que sean. Ese es el camino: no se trata de dividirnos en colectivos y calificar cada colectivo con unas cualidades inventadas, sino de juzgar a cada individuo por separado.Sí, ya sé que cuadricular el universo es más cómodo y te libra de comerte el coco, pero no refleja la realidad.Si alguien delinque, se le aplica la ley, sea quien sea y venga de donde venga. Y si tenemos un problema de inseguridad ciudadana, habrá que tomar medidas. Y si tenemos un problema de racismo, también.El racismo es uno. Es absurdo quejarse del racismo antiextranjero o del racismo antiespañol. No se puede luchar sólo contra uno de los dos. Precisamente, hay que luchar contra el racismo y la intolerancia a través de la educación, para que no te toque sufrirlo a ti, seas lo que seas.

    21 julio 2008 | 10:04

  25. Dice ser Silvia

    El racismo es uno. Es absurdo quejarse del racismo antiextranjero o del racismo antiespañol. No se puede luchar sólo contra uno de los dos. Precisamente, hay que luchar contra el racismo y la intolerancia a través de la educación, para que no te toque sufrirlo a ti, seas lo que seas.lo dijo Mariano · 21 Julio 2008 | 10:04 AM————————————————–Solo faltaria que los Españoles sufrieramos racismo en nuestro propio pais.No te joroba…………….

    21 julio 2008 | 11:46

  26. Dice ser F. C.

    Silvia, ¿tú crees que los españoles no sufrimos racismo en nuestro propio país?Y de eso, ¿deduces entonces que no es necesario luchar contra el racismo?Pues vale.

    21 julio 2008 | 11:56

  27. Dice ser Mariano

    acabo de descubrir éste blog … hace agua por donde se lo mire … y es un lástima !!!sería genial que aprovechen éste espacio (que no lo tiene cualquier persona) para dar tratamiento serio y profesional de temas tan densos y difíciles …en particular «me molesta» porque una persona de Argentina colabora aquí , sino honestamente no me preocuparía.partiendo desde el concepto de «latinoamericano» situación engañosa si las hay ( qué es y quienes son «latinoamericanos»? personas nacidas en américa que hablan castellano?… es eso? )Mariana seguramente sabés que en tu país (y el mío) -uno de los más racistas del mundo- a diario se cometen actos increíbles antiracistas , antisemitas , etc …ser boliviano o judío aquí es casi sinónimo de mala palabra …entonces el punto es : desde qué lugar podés pararte para intentar decir qué sobre éstas cuestiones? … desde qué lugar profesional (para abordarlo seriamente) o desde qué lugar social? … sí te creería si sos como se dice acá una «cabecita negra» … entonces comprendería al menos tu conocimiento del «padecer en carne propia» esas cuestiones , sino , decididamente no te creo.saludos

    21 julio 2008 | 17:38

  28. Dice ser amisil

    en sudamerica hay racismo y clasismo, soy de peru, y siempre se ha discriminado al indio por ser indio,lo que pasa que al emigrar a otros paises y sentirlo por otros que no son los nuestros el sentimiento de rechazo es mucho mayor, pero personalmente, yono he sentido nunca ataques racistas, ahora, gente mal educada y cerrada de mente para dar la bienvenida a otras culturas siempre ha habido y habra en todo el mundo.

    22 julio 2008 | 14:52

  29. Dice ser amisil

    y me pregunto una cosa,si en una pareja donde son extranjeros de distintos paises y viven en españa tiene un hijo, que sera español proque nace en suelo español, como lo educas?? crecera con la cultura española, en casa tendra 2 culturas mas que aprender y compartir, esto quizas pueda crear un cacao mental al niño, no se.. espero opiniones..

    22 julio 2008 | 14:58

  30. Dice ser siempre la misma cantinela

    Racismo hay por parte de sudamericanos hacia españoles pero que muuuucho, y en nuestro propio país, que tiene delito. Y viceversa también. O sea que todos somos víctimas , no sólo los de piel morena, que ya está bien de tanto victimismo

    22 julio 2008 | 19:27

  31. Dice ser yomismo

    Mirando este blog me he quedado flipando, ya sea por las pseudoperiodistas que escriben este blog como por algún que otro comentario, he de decir que yo he tenido la oportunidad de vivir unos 12 años en Perú y viajar por diferentes zonas de Sudamérica y existe un resentimiento y un anti españolismo increíble, hay bellísimas personas, si, pero lamentablemente es la minoría de la población. Ataques verbales por ser español he recibido cantidad de ellos, tanto hacia mi como hacia mi familia, incluso por personas que conocía desde hace años.Lo que me ha dejado flipando esque según estas señoras (si se les puede llamar así) que se hacen llamar periodistas dicen que hay que reformar el sistema educativo español porque los niños son muy racistas, no me hagas reír por favor, has visto tu el sistema educativo de tu país (supongo que si) desde el primer momento en que toca en la materia de historia el descubrimiento de América, etc. ya nos empiezan a tildar de ladrones y no quedándose contentos con eso a crear un resentimiento hacia todo lo español.Por dejar nada más una de mis experiencias en Sudamérica, más concreto en Chile, hubo un tiempo cuando Augusto Pinochet, me parece que estaba retenido en España y no querían mandarlo a Chile para enjuiciarlo (no me acuerda muy bien el tema), pues durante ese tiempo mi familia y yo no podíamos salir a la calle, vamos si salíamos era paliza segura, y eso que no os cuento la historia entera (porque tengo sueño, no hay muchas más ganas de seguir escribiendo y para que después borren el comentario…). Esa es una de las muchas experiencias que tengo.Para acabar nada más decirle a estas periodistas que mejor que se retiren y hagan otras cosas más provechosas que estar tildándonos de algo que sabemos que existe pero que nosotros exclusivamente no lo creamos, más bien los ataques vienen desde vuestro lado (por decirlo de alguna manera) tanto en vuestros países como en España.Por cierto, José Manuel Muñoz decía o dejaba entrever que en EEUU no había racismo, no es por nada pero, ¿tu estabas fumando algo mientras escribías eso? No te lo tomas a mal pero joder no te tapes los ojos, y no me extrañaría que nadie pegase el grito por ver un policía peruano en Nueva York, ami ya me pararon una vez (un policía en EEUU) y entre los prepotentes y chulos que son y lo que ves y escuchas por la tele no tienes muchas ganas de decirle nada.Saludos a todos.

    25 agosto 2008 | 10:01

  32. Dice ser Carlos

    lo dijo yomismo · 25 Agosto 2008 | 10:01 AMEXACTO,ESA ES LA REALIDADUN SALUDO

    25 agosto 2008 | 11:02

  33. Dice ser lena

    yomismoplas plas plas plas , un aplauso totalmente cierto , mientras somos nosotros los que sufrimos el racismo y la intolerancia , son ellos los que se ponen la venda y nos llaman racistas .Esto que no esta pasando no se puede permitir mas . De todas formas hagamos lo que hagamos ya nos han colgado el San Benito, pues nada …..

    25 agosto 2008 | 14:54

Los comentarios están cerrados.