El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

La salsa versus el house en Ibiza

Cuando Sherlock decía su nombre en Ibiza, la gente le atribuía la nacionalidad inglesa, pero por su color de piel y su acento también pasaba por cubano o dominicano, pero la verdad es que Sherlock es ecuatoriano, guayaquileño para más señas, y su apellido no es Holmes (como el personaje de ficción) sino Barahona.

Lleva 7 años en España, 4 de ellos en Ibiza, en donde se lo conoce como uno de los promotores de los ritmos tropicales. Durante los meses de invierno se lo encuentra en la discoteca Keeper, que abre un espacio a la salsa cuando la isla se queda desierta y no hay turistas veraniegos.

El problema para Sherlock, y la salsa, llega con el verano. Los ritmos latinos son relegados y se impone en la isla esa movida electrónica que convierte a Ibiza en el centro de la juerga internacional.

Sherlock no sucumbe a esa corriente musical que vibra bajo las luces de neón de las macro discotecas. Él mantiene la salsa en su cuerpo los 365 días del año. Ahora mismo trabaja en una discoteca nueva, se llama Kronos y ha apostado por los ritmos tropicales. Sherlock es el relaciones públicas del lugar, y también es el profesor de salsa y bachata de la discoteca.

¿Y quién se apunta a las clases? «La mayoría son españoles, sólo tengo un par de ecuatorianos y un colombiano que viene de vez en cuando», me respondió Sherlock. Y eso fue lo que evidencié al asistir a una de sus clases. Las parejas son españolas y entre las mujeres hay muchas andaluzas que han inmigrado a Ibiza por trabajo.

Sherlock marca los pasos al vaivén de la música, nunca cuenta los pasos, y sus alumnos lo siguen hasta donde pueden, cuando no pueden, la salsa desaparece del salón y el maestro se ocupa de desatar los brazos y los pies que se enrollan, sobre todo, en las piruetas. Luego el ecuatoriano ordena repetir. ¿Desde dónde?, le preguntan. «Desde el génesis», responde él y la salsa vuelve al salón sin demora.

13 comentarios

  1. Dice ser orundio del bosque

    las autoras de este blog veranean en Ibiza????qué nivelazooo!nomextraña nada…

    16 julio 2008 | 16:14

  2. Dice ser roco

    La gente va a Ibiza en busca de techno, house y musica eléctronica en general, ademas de otras cosas que no son musicales y que ahora no vienen a cuento…..Que no que no, afortunadamente el reggetón y la salsa no tienen por que invadirlo todo. Hay música mucho mejor gracias a Dios

    16 julio 2008 | 17:21

  3. Dice ser Carlos

    ¿Y quién se apunta a las clases? «La mayoría son españoles, sólo tengo un par de ecuatorianos y un colombiano que viene de vez en cuando», me respondió Sherlock. Y eso fue lo que evidencié al asistir a una de sus clases. Las parejas son españolas y entre las mujeres hay muchas andaluzas que han inmigrado a Ibiza por trabajoandaluzas que han inmigrado a Ibiza por trabajo?_________________________________Ibiza es territorio Español,esas andaluzas no han emigrado a ningun sitio,estan dentro de su pais,no querais meter a todo el mundo en vuestra condicion de inmigrantes.Un Saludo

    16 julio 2008 | 18:25

  4. Dice ser Andres

    Aunque los comentarios a esta nota son denunciables por su contenido xenófobo y racista, espero que los dejen porque demuestra lo «profundo» de los razonamientos de esta caterva de neo nazis opinantes. Cuando los leo me pregunto: ¿esta gente trabajará? ¿llevará una vida normal? ¿tendrá amigos?Hay una buena noticia: existen terapias sicológicas para tratar estas fobias y patologías.

    16 julio 2008 | 20:26

  5. Dice ser Juegos

    Me quedo con el house sin dudarlo ni un segundo!

    17 julio 2008 | 12:53

  6. Dice ser jajajajaja

    «inmigrado» a Ibiza? se os va la olla? jajajjaja

    18 julio 2008 | 13:25

  7. Dice ser Almudena

    No han oido hablar de migraciones internas y eso que en Madrid todos son inmigrantes, porque nadie ha nacido en Madrid…

    18 julio 2008 | 18:42

  8. Dice ser jajajja, lo que hay que leer

    jajajajajajja, si, si, lo que tu digas almudena, pero todos sabemos para qué se utiliza la palabra inmigrante.Yo jamás diría me voy de inmigración a Sevilla que es una maravilla.Y puestos a precisar mirahttp://es.wikipedia.org/wiki/Migraci%C3%B3n

    19 julio 2008 | 16:41

  9. Dice ser Vero

    Chicos que ganas de pelear por cualquier tontería. Cuando habla de que inmigró a Sevilla, se refiere a trasladarse, a irse de su provincia de origen a otra. O es que acaso eso no existe? Acaso nadie se ha trasladado de la ciudad donde nació a otra por trabajo, familia, gustos, etc?Les dejo el concepto de migración intera por si les apetece enterarse un poco del tema:Término que se refiere a los movimientos migratorios (históricamente relacionados con procesos políticos de industrialización) sucedidos en el interior de un mismo territorio. Generalmente se utiliza para las migraciones dentro del mismo país, aunque también se puede emplear para las habidas en el interior de una misma región o provincia.Las hay de varios tipos (campo-ciudad, campo-campo, ciudad-campo) pero las más importantes, cuantitativa y cualitativamente, son las primeras, ligadas a la revolución industrial y al efecto de atracción que las ciudades siguen ejerciendo sobre la zonas rurales, con menor nivel de vida y falta de servicios. Su efectos han sido tan grandes durante los siglos XIX y XX que se les conoce también como «éxodo rural».PD: Esto se aprende en los primero años de escuela.

    20 julio 2008 | 13:22

  10. Dice ser en fín

    Lo has visto con tus propios ojos vero? o no te ha dado tiempo a leer a los que te han contestado?

    20 julio 2008 | 19:48

  11. Dice ser Madrileña

    Perdona Almudena pero yo he nacido en Madrid y mis padres y mis abuelos ey ey gata como la que más. Será tonta la tía esta

    13 agosto 2008 | 11:11

  12. Dice ser cenicienta

    un español no puede inmigrar a ibiza jajaja!!!!!! sherlock que cosas dices…

    17 agosto 2008 | 19:32

  13. Dice ser lidia

    Hola Sherlock,Mi nombre es Lidia, el pasado miércoles dia 20 de agosto estuve en Kronos y me encantó.No se si te acordarás de mi, soy una chica de Barelona y que no pude volver el viernes siguiente a Kronos porque tenia vuelo hacia Barcelona. Iba con dos amigas y dos amigos. Bailamos una bachata y una salsa.Espero que nos podamos ver de nuevo en la isla o por la península. Imagino que sabras que en Barcelona hay un monton de sitios para bailar. Por suerte, hay mucha cultura salsera.Un beso de todos nosotros que nos lo pasamos genial y que nos hemos llevado una grata sorpresa de la salsa ibicenca.BesosLidia

    23 agosto 2008 | 19:36

Los comentarios están cerrados.