BLOGS

El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Pastel de papas en la independencia de Argentina

Justo ayer, 9 de julio, fecha de la independencia de Argentina, unos amigos argentinos y yo (la ecuatoriana de este blog) nos reunimos para cenar, pero ninguno de nosotros reparamos en la fecha. Juro que todo fue coincidencia, pero eso sí, el primer brindis de la noche lo hicimos con vino blanco “la Linda”, sello argentino, y levantamos las copas por Argentina.

La coincidencia nos hizo recordar esos rituales de amor patrio que nos hacen ejecutar en nuestros países cuando llega la celebración de la independencia, como colocarnos una escarapela el pecho, cantar el himno o representar una obra de teatro como está registrado en el siguiente video.

Nosotros, ayer, vivimos la independencia de Argentina con un pastel de papas, empanadas, y, de fondo, escuchamos al guitarrista Juanjo Domínguez, tocando unas milongas sureñas, y después a Mimi Maura, y, para rematar la noche, fuimos a una heladería y pedimos helado de sambayón. Y todo sin pensar en la fiesta patria de Argentina, pero preguntándonos si habría algún acto especial.

El consulado argentino en Madrid, el año pasado, organizó un concierto gratuito en el que participaron Andy Chango, Coti, Ariel Roth, entre otros. Este año no se supo de nada, pero cabe mencionar que a Argentina le siguen en el calendario las fiestas de independencia de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay, entre otros.

Mañana le contamos que harán los colombianos para celebrar sus fiestas patrias en España. Y si tú sabes de alguna celebración especial, ¡pásanos el dato!

5 comentarios

  1. Dice ser la rusa

    Cuando los actos surgen así, sin mas ,naturalmente .Es porque el sentimiento esta interiorizado. La patria no necesita de banderas ni himnos, se la lleva dentro. De la manera y en el sitio que se puede, aquí o allí.Los inmigrantes españoles que han poblado América , han festejado durante décadas sus santos y actos patrios entre maíz mote, yerba mate y agua de coco. ¿ Cual es la diferencia de hoy, al hacerlo en Madrid ? .Somos distintos, para bien y para mal de muchos. Ladran Sancho, señal que cabalgamos.La rusa.

    10 Julio 2008 | 22:56

  2. Dice ser L.V.E.A.

    España dejo que a esos paices llegara su independencia ya que no tenian mas cosas que saquearSNM

    11 Julio 2008 | 13:15

  3. Dice ser Ana

    El mensaje de LVEA es absolutamente racista y difamatorio, ruego lo borre inmediatamente

    19 Julio 2008 | 01:02

  4. Dice ser Nenkita

    TOTALMENTE de acuerdo con L.V.E.A.

    21 Julio 2008 | 20:42

  5. Dice ser Ariel

    Alguien que escribe PAICES en lugar de PAISES no creo que su opinion valga de mucho. Seguramente ni sepa ubicar en el mapa el suyo.Que sigan metiendo horas de botellon y cotilleo en lugar de coger un libro.

    22 Julio 2008 | 09:10

Los comentarios están cerrados.