El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

El inmigrante ecuatoriano que se coló en Hospital Central

El estereotipo del inmigrante empieza a cambiar de a poco. La serie televisiva Hospital Central, que cada semana tiene una audiencia de 4 millones de personas, muestra a un médico ecuatoriano, que tras pagarse su carrera universitaria, empieza su primer año de residencia.

El actor ecuatoriano David Andrade, de 29 años y radicado en España hace 16, encarna el papel del médico recién llegado al hospital, el doctor Waldo Jaramillo.

La razón de incluir este personaje es, según los productores de la serie, porque los ecuatorianos representan el segundo grupo de extranjeros residentes en España, después de los marroquíes.

David Andrade en las numerosas entrevistas que ha concedido ha dicho que su personaje se identifica con todos los latinoamericanos que han inmigrado a España y que luchan por conseguir sus sueños. Él mismo lo está haciendo, al ser parte de la plantilla de actores, y Waldo lo hará en el transcurso de la serie, aunque antes tendrá que despojarse de ese machismo que se les achaca a los latinoamericanos.

Waldo deja atrás a personajes como el conocido «Machu Picchu», que sale en la serie Aída y que ni siquiera tiene un nombre real, y que para colmo, el actor que da vida a este personaje ni siquiera es extranjero; se llama Óscar Reyes, es madrileño, y para más señas nació en el barrio de Tetuán.

12 comentarios

  1. Dice ser Machu pichu

    Machupichu en Aida se llama Oswaldo, no critiqueis una serie sin verla. En Aida, Mauricio cumple los estereotipos del español facha.

    25 junio 2008 | 16:41

  2. Dice ser Juana

    54000:A España llegan muchísimos inmigrantes con licenciaturas. Otra cosa es que no tengan más remedio que acabar poniéndote el café.Yo conozco varios casos de arquitectos que, al no tener su título homologado, trabajan en despachos de arquitectura por cuatro duros, haciendo el mismo trabajo que si tuvieran la homologación.

    25 junio 2008 | 16:48

  3. Dice ser puesporalgonolohomologan

    Por supuesto que no les homologan el título, no veas la diferencia que hay entre licenciaturas. Te lo digo yo, licenciado, y que he trabajado como ingeniero en Europa y en sudamérica, y te digo que ingenieros de El Salvador no tenían el nivel de nuestra FP.

    25 junio 2008 | 17:29

  4. Dice ser Arbatel

    Deseo a todos no verse en la necesidad de emigrar nunca en su vida, ni arrastrar a vuestros hijos en ello. Os deseo lo mejor y que vuestro pais este siempre en condicion de ofreceros trabajo y condiciones minimas para poder vivir.Siempre fui extranjero en mi vida, naci y creci en un pais que me veia como extranjero. En la tierra de mis padres me ven como un extraño, porque hablo la lengua de hace 50 años, porque soy hijo de sobrevivientes de la II Guerra Mundial. Por ello decidi venir a España, como comunitario tengo mejor oportunidad, y lo mejor es que soy un total extranjero, no un extranjero a medias, nacido en el pais pero sin ser aceptado por completo.Decidi que si me han de tratar como extranjero, que sea aqui. Algunos diran que estoy loco, yo no lo veo asi, he hecho buenas amistades españolas y catalanas.Saludos

    25 junio 2008 | 21:29

  5. Dice ser tolo

    Arbatel,Dejad el rollo ese ya. Yo soy emigrante. Soy español y vivo en Bélgica. Y sin ningún problema. Aprendí el idioma (francés), me integré en su sociedad a aprendí sus costumbres. No tengo ni más ni menos derechos que ellos. Pago mis impuestos (45% en este país) y cumplo con mis obligaciones.Así de sencillo. Y uno de los motivos por los que me he ido de España es porque entre empresarios sinvergüenzas e inmigrantes sin educación España se ha convertido en una pocilga. Por mi os la podéis quedar, pero no vengas con el rollo de lo duro que es emigrar porque otros lo hemos hecho sin problemas y sin ayuda de nadie.

    25 junio 2008 | 21:32

  6. Dice ser Wilson Rumiñahui

    Tenemos que empezar por mencionar el hecho de que este año, nada menos que el 14% de los mejores 100 promedios en el MIR han sido de médicos hispanoamericanos, así que en igualdad de condiciones, y considerando que la proporción de inmigrantes que se han presentado al MIR, eso deja en muy mal lugar a los que opinan de Medicina, sin haberse bajado del andamio

    25 junio 2008 | 21:58

  7. Dice ser Pamela

    En cuanto al comentario de YO, tiene mucha lógica, también tiene muchas faltas ortográficas, no por ello quiere decir que le falte leer, en todo caso le hace falta practicar ORTOGRAFÍA. Efectivamente, LATINOAMERICANOS por que la lengua que se habla tiene raíces latinas. Ojo que los portugueses no hablan el español, pero también las raíces del portugues (idioma, no gentilicio) son latinas. No es cuestión de situación geográfica.Como madre deseo que mis hijos sean los futuros profesionales de España. En este País el que no estudia es por que no quiere. En Ecuador NO SE PUEDE.Dejen de escudar, tras los sudamericanos, sus falencias humanas, sus complejos de inferioridad. Estudien, trabajen, lean, viajen. Dejen de dar prioridad al OCIO, a LA ENVIDIA.Le deseo mucha suerte a este compatriota.En Ecuador existe una colonia grande de españoles que emigraron huyendo del hambre, de la guerra, de la ignorancia a la que los tenian sometidos, ellos fueron primero obreros, ahora los hijos de estos son empresarios y profesionales. Espero que la historia se repita en España, que los hijos de los inmigrantes sean empresarios y profesionales…y que los españoles lo sean también en su propia tierra.

    25 junio 2008 | 22:46

  8. Dice ser Nina Romero Pujols

    El emigrante sale al mundo a buscar una mejor vida ya sea bachiller, analfabeto o graduado en educación superior. Si un emigrante encuentra trabajo en su oficio o profesión se anota un triunfo. Los cambios de residencia implican sacrificio, trabajo arduo y paciencia. Los comienzos son duros para muchos y para otros, son un tiro al blanco, pura suerte o estar en el lugar adecuado en el momento indicado. Lo importante es luchar, no perder la fe y perseverar. El triunfar y errar es de humanos. Que viva la raza humana!

    25 junio 2008 | 23:05

  9. Dice ser ecuatorianitalimpia

    a ver al listillo que dice que no saben ni de 1 d la eso, k vienes aki hablar de educacion si ustedes estan en educacion a la cola de europa si son la almorrana de europa, otra cosa vete a mirar los programas de tv donde dicen claramente que los chavales no saben ni donde esta francia jajjaja, y mira para que te jodas mas muchisimas mujeres españolas estn trabajando de limpia culos pork no han iodo al coelgio nunca y han pasado en el campo recogiendo la comida,, vienen a creerse tanto con nosotros y nunca han tenido quien les sirva han tenido que servir siempre.

    25 junio 2008 | 23:32

  10. Dice ser que pena de pais

    Me dan verguenza ajena los comentarios de algunos….yo llevo toda mi vida aqui pero naci en Argentina…hay momentos en los que me siento española…no es el caso ahora.

    25 junio 2008 | 23:33

  11. Dice ser Para Xavi "el macho"

    Que educacion mas grande para entrar en un blog, escudarse en el anonimato e insultar, seguro Xavi que eso no se lo dices a la cara ni al mas triste de tus «sudacas».Qué machito eres tio, felicidades!

    25 junio 2008 | 23:52

  12. Dice ser Juegos

    Mucho peor tratados estan en AIDA y nadie se queja ni nadie dice nada …Un saludo.

    26 junio 2008 | 12:45

Los comentarios están cerrados.