El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

5 horas de espera para hacer un trámite que dura 5 minutos

«Llegamos a las 9 de la mañana a la comisaría situada en la antigua cárcel de Carabanchel y la fila casi se sale del recinto. ¡Y vamos con cita!»

Así empieza una carta de queja que llegó a 20minutos a finales de mayo. La persona que escribe cuenta que esperó 5 horas y media para hacer un trámite que dura 5 minutos -el trámite seguramente sería colocar la huellas para obtener la tarjeta de extranjero-.

La Brigada de Extranjería ubicada en Avenida de los Poblados, en Madrid, se ocupa, mayormente, de documentar a los extranjeros y es el único lugar en la capital, hablando de dependencias de extranjería, que todavía registra colas sinfín.

Hoy he pasado por esa dependencia y las personas que fueron atendidas a primera hora, a las 09:00, me contaron que empezaron a hacer la fila a las 02:00 horas. Se amanecieron a la intemperie para no perder el día de trabajo.

La situación no mejora fuera de Madrid, hay más ejemplos como éste en otras comunidades, como la Comunidad Valenciana, que también registra una alta tasa de extranjería. Allí la oficina de la Policía para documentar a los extranjeros ha sido ubicada en un polígono industrial, donde la gente llega por la noche para asegurarse que obtendrá uno de los 100 turnos diarios que se repartirán al día siguiente.

La conclusión lógica es que faltan funcionarios y ante esto los extranjeros tenemos que armarnos de paciencia, como concluye la carta que llegó a 20minutos. Eso y, según la estación, contar con un abrigo para apaciguar el frío o con una sombrilla para guarecernos del sol.

Y a ti, ¿cuál es el trámite que más tiempo te ha demandado?

20 comentarios

  1. Dice ser Raquel

    Es lo que hay,esto no es el pais de las maravillas que vosotros pensais.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser JOrge

    Wow ¡España es como Venezuela! 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Alicia

    Y? cuál es exactamente el problema?Quien algo quiere algo le cuesta, no pretenderán que les llevemos los papeles a la puerta de su casa. Los españoles también esperamos colas para hacernos el D.N.I. No creo que sea tanto trauma.Un saludo.

    05 junio 2008 | 13:22

  4. Dice ser alegret

    Simplemente desprecio y falta de interés en documentar a los extranjeros. Nada costaría establecer un sistema de citas por teléfono o vía internet.Alegret.http://www.trabajodeextranjerosenespana.com

    05 junio 2008 | 13:57

  5. Dice ser Una que pasaba

    Alegret, no sea demagogo. Esos sistemas existen, otra cosa es que estén absolutamente colapsados.

    05 junio 2008 | 14:13

  6. Dice ser yo

    Cuando solicité mi NIE por estar casado con una Española, no tuve que hacer mucha cola pero estuve más de 7 meses desde que solicité mi cita hasta que obtuve el NIE. Fue estresante!

    05 junio 2008 | 16:37

  7. Dice ser Ana

    Yo hice una hora de cola en una comisaria de la policia nacional para solicitar una invitacion para un visado. El caso es que me parece que las dos personas que habia atendiendo no eran suficiente pero lo peor no es eso, lo que me parecio vergonzoso fue el trato que se da alli. Los funcionaros hablan con tono paternalista, maleducado, desinteresado, maleducado y despota. Se creen superiores a todo el que hay en la cola, hablan como si se dirigieran a un sordo con dificultades intelectuales. Si la mala educacion fuera delito estos senyores estarian encarcelados.

    05 junio 2008 | 19:37

  8. Dice ser David desde santako

    pues la verdad que todos los papeleos traen filas largas en todos los paises del mundo,si quieres la residencia siempre hay cola en migracion es algo normal,tambien hay tipos que se creen mas que nadie y se piensan que hablan con sordos.cuando fui acompañar a mi mujer a sacarse la residencia y la nacionalidad habia cola,pero no para tanto,como ella esta casada conmigo,solo con el libro de familia ya le dan la residencia y en dos años la nacionalidad

    05 junio 2008 | 21:42

  9. Dice ser para Alicia

    De verdad, tu comentario es estupendo, por las narices.Tu distinción entre inmigrantes y no inmigrantes te define. No soy inmigrante, pero nadie debería esperar cinco horas para ninguna gestión, ni inmigrantes ni no inmigrantes.Déjate de rencores racistas, y si mal está una cosa, mal está la otra. La denuncia es correcta, y tu comentario está fuera de lugar.

    11 julio 2008 | 07:33

  10. Dice ser vero

    Yo creo que eso depende mucho del lugar donde lo hagas. En alicante me pareció muy rapido y el funcionario que me atendió fue muy amable. Saludos

    20 julio 2008 | 13:36

  11. Dice ser IRM

    Pues mi marido es español y yo soy cubano-americana. Vivimos en USA y nosotros NUNCA hemos hecho colas viviendo aquí.AMAS. Mucho menos hemos estado en la bajo sol o frío. No, aquí existe el aire acondicinado, la calefacción y la atención digna a los cuidadanos y residentes.Yo el horrible tiempo (2 años) que sufrí en Madrid, no se lo deseo a nadie, en cuanto a tramites. Para casarnos un lío, para que me dieran el NIE como estudiante otro, esperas largas, colas interminables y al aire libre. Horrible.Y lo peor no es eso, es que es también así para los españoles, yo pensaba que era por ser norteamericana, pero NO, mis compis de piso para un DNI 4 horas, mi marido para el pasaporte esperando semanas y haciendo colas eternas.Lo más que le sorprendió a mi esposo cuando nos mudamos para acá, fue cuando fuimos al registro demográfico a pedir un certificado de matrimonio y yo de paso uno de nacimiento. Primero porque esperamos 15 minutos y nos lo dieron en el momento. Segundo, porque ambas cosas nos las dieron juntas, en la misma cola y porque mi certificado de nacimiento no expira.En Españita un certificadito de nacimiento (que es una copia barata con un sellito carisímo, que no están ni escritas a computadora) tiene una válidez de tres meses. Rídiculo, por demás. Acaso las circuntancias del nacimiento van a cambiar? Tus padres de momento y por gracia del espirtu santo dejarán de ser tus padres?? Cambiará la fecha de tu nacimiento o el lugar?? Ahora los españoles viajan en el tiempo y tienen la particularidad de poder nacer otro día, otro año o en otro sitio? Uyyy que adelantados están!! Y si es así, diganle el secreto a mi esposo, para ver si logra nacer en otro con menos funcionarios imbéciles.En fin, la mediocridad existe porque hay gente tonta que la permite.

    21 julio 2008 | 16:19

  12. Dice ser FGH

    IRM, se te ha olvidado indicarnos dónde te educaron.

    22 julio 2008 | 14:41

  13. Dice ser sara

    irm , pues sigue allí rica y todos los que se quejan tanto igual , si no fuese con el aluvion de gente que ha entrado de golpe en este país intentando arreglar papeles las colas serian cortisimas , los curioso es que se quejen quien las provocan y los españoles estén callados , es lo de siempre , quejas , quejas , quejas

    22 julio 2008 | 22:50

  14. Dice ser silvester

    Esa onda la dan las autoras, nunca leo ningún tipo de agradecimiento, es la lloriquera continua

    23 julio 2008 | 09:28

  15. Dice ser silvester

    En Españita …por favor borrad este comentario, me insulta que llamen así a mi país.si teneis decencia y con todos los que habeis borrado, pido que ese se retire, me insulta, y según vuestras normas no valen insultos

    23 julio 2008 | 09:32

  16. Dice ser Y ahora borradme

    Silvester,si nosotros los españoles somos criticados está bien. Si criticamos a los inmigrantes es racismo. Es triste, pero es lo que promueven Sorayita y Marianita y los milloncitos de inmigrancitos que venidos de paisitos tercermundistitass tienen la carita encima de quejarse del nuestro.

    28 julio 2008 | 15:27

  17. Dice ser Ay pobre español

    Cuánto que sufres «Y ahora borradme». Se ve que eres una persona sufriente. Pobre infelíz.

    28 julio 2008 | 15:33

  18. Dice ser y ahora borradme

    Ay pobre español: La infelicidad la mostraís vosotros, todo el día lloriqueando, pidiendo y exijiendo y quejándose de racismo. Anda resentida/o cúrate ese rencor y esa envidia.Silvester:Los xenófobos son ellos, y no saben lo que es la libertad de expresión. No tienen nada de autocrítica. Pues yo tengo muchas críticas para mi país y muchos españoles y no pasa nada. Que se acostumbren porque sin autocrítica no hay responsabilidades y sin responsabilidades no habrá derechos.

    29 julio 2008 | 18:16

  19. Dice ser eh?

    Cuánto habrán tardado en borrar sesentaypico comentarios?

    30 julio 2008 | 08:01

  20. Dice ser cristania

    ¿y porque no sacan el certificado en la Fabrica nacional de moneda y timbre y usan la administracion electronica?Si eres español puedes hacerlo automaticamente, si eres extranjero ahi si necesitas NIE, pero con el certificado te ahorras 5 horas de cola y haces que quienes tengan que hacer la cola de verdad no dure tanto.Ay que seeeeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrr

    02 agosto 2008 | 14:35

Los comentarios están cerrados.