El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

«A nadie le gusta irse del barrio»

Fito Paéz cumplió 45 años y los celebró grabando un disco en vivo, lo hizo en Madrid, en el auditorio del Palacio Municipal de Congresos. Las sorpresas de la noche fueron Pablo Milanés y su «enemigo íntimo» Joaquín Sabina, con quien hizo las paces.

El concierto estuvo genial como podrán ver en la infinidad de crónicas de la prensa de hoy, a parte de los nombrados, también aparecieron en el escenario Pereza, Marlango, Gala Évora y Ariel Rot.

Pero menciono a Fito Paez porque hace un par de semanas estuve presente durante una entrevista que le hizo una colega, quien acertadamente le preguntó sobre la migración en España y Fito respondió:

«Acá, cada vez hay más latinos, cuando tocás parece que estás en Quito, Bogotá o Buenos Aires ¿no? Es rico eso».

Y hubo una segunda pregunta sobre el mismo tema: ¿crees que la inmigración es un fenómeno, un drama…? Parte de su respuesta fue:

«Creo que a nadie del gusta irse del barrio, sin embargo, creo que el exilio es una experiencia que te enriquece».

Ayer recordé sus palabras, sobre todo, cuando Fito volvió al escenario y entonó la canción de su sitio de origen:

«Cerca, Rosario siempre estuvo cerca

tu vida siempre estuvo cerca

y esto es verdad…»

7 comentarios

  1. Dice ser filowoman

    ese tema de rosario, que es de fito, paso a ser de otro rosarino, el gran olmedo, el capitan piluso… inolvidable, y en cuanto a la experiencia de emigrar creo que lo que enriquece es que viajes, no que emigres…

    25 abril 2008 | 17:26

  2. Dice ser El Delfín Populista

    Fito Páez: ¡que personaje!Y no me creo que se haya vuelto a amigar con un grande como Sabina!

    25 abril 2008 | 19:17

  3. Dice ser Filomena

    Al DelfinNo conoces nada de Fito! Prejuicios, puros prejuicios! Claro que son amigos! Sino no hubiera ido! La pelea era parte del marketing y te lo has creido!

    25 abril 2008 | 19:23

  4. Dice ser El Delfín Populista

    Por favor!El márketing pasó hace mucho. Ha habido años de por medio sin hablarse, montones de entrevistas y desencuentros. Si ha habido márketing es ahora porque Fito no levanta cabeza…

    25 abril 2008 | 20:08

  5. Dice ser iberoamérico

    Enhorabuena por este blog.En el caso de Páez y Sabina se han juntado el hambre con las ganas de comer: Fito es una especie de megalómano imposible de soportar, y Sabina es algo así como un pasota in-su-fri-ble.Así que los dos tienen la «culpa», por así decirlo, pero creo que Sabina ganó en cierto modo la partida por su forma de zanjar una bronca que estaba en ciernes. Le mandó un poema. ¿Y quién puede resistirse a un poema?En cualquier caso, lo importante es que podamos seguir viéndolos juntos. Qué gusto que compartamos una cultura tan rica.

    26 abril 2008 | 12:07

  6. Dice ser natalia

    El comentario de DFGDF es un buen ejemplo de la inferioridad intelectual de algunos humanos.Les ruego disculpen que haya defecado su racismo y su ignorancia en este foro.

    27 abril 2008 | 12:02

  7. Dice ser Pake (se me censura)

    Me pregunto si se dio cuenta el señor Fito de sus palabras… si su ciudad natal se llenara de madrileños y pareciera «que estas en madrid», eso es rico? Si la gente sale de sus paises es porque estan en la mas extrema pobreza y tienen que exiliarse, donde esta la riqueza ahi? Si el señor Fito hubiese tenido que pasar lo que algunos emigrantes de aqui, se habria callado la boca.Caso del pueblo:En mi barrio habia desde hace años una furgoneta abandonada, con papeles cubriendo los cristales y la puerta de atras semiabierta. Desprendia un olor nauseabundo. Cuando un dia vino la policia a llevarsela, vieron que era la casa de 4 personas (de varias nacionalidades latinoamericanas), que vinieron a ganarse la vida honradamente y no les daban trabajo por ilegales. No les pillo la regularizacion masiva, la furgoneta fue retirada por la grua y ellos (no tengo ni idea, asumo que repatriados). Una vez hable con uno de ellos y le lleve un plato de comida (no soy tan mala, ven?). Me dijo que creia que esto era como el paraiso, pero se habia estampado con una realidad mucho mas cruda y con menos de lo que tenia en su tierra. Se arrepentia de haber venido. Y digo yo… aun viviendo asi (que no es el unico caso), siguen viviendo mejor aqui que en sus tierras?. Quiza en unos años todos nos veamos durmiendo en nuestros coches por la crisis…

    28 abril 2008 | 09:55

Los comentarios están cerrados.