El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Trabajar «cama adentro»

“Cama adentro” es como se llama en Argentina a las mujeres empleadas del hogar que se quedan a dormir en la casa de sus patrones. Ayer en México se festejó su día internacional y desde este lado del mar queremos referirnos a ellas.

Las condiciones en las que viven estas mujeres, muchas de ellas inmigrantes, no es la óptima y su situación ha sido denunciada en varias ocasiones por los sindicatos. Recientemente, el periódico La Verdad difundía un estudio en el que se explicaba que “el 78% de las empleadas del hogar no percibe pagas extras; un 68% no tiene vacaciones remuneradas y el 87% no ha cobrado por estar de baja”. El estudio exponía que en el 84% de los casos “el salario medio que se cobra por hora no llega a los 2,5 euros, y en un 90% el sueldo se completa con pagos en especie por parte de los empleadores”.

¿Qué pasa cuando la trabajadora tiene “régimen interno”, cuando es “cama adentro”? Es común que el horario de trabajo sea continuado, que la vida personal se pierda y que no haya horas extra más que los fines de semana. Es cierto, como dicen algunas de ellas, que si viven en la casa de sus patrones tienen resuelto el tema de la vivienda. Pero esto ¿se justifica a costa de perder completamente la vida propia y la independencia? Deben existir unos derechos mínimos.

La Federación de Mujeres Progresistas trabaja con este tema. Tanto si tú eres trabajadora como si eres quien contrata y quieres ser una persona justa, puedes acercarte a esta federación para que te asesoren. Aquí te adjuntamos una guía sobre los derechos de las trabajadoras del hogar que incluye hasta un contrato modelo, para blanquear la situación.

58 comentarios

  1. Dice ser el flaco

    Lárgate tu rafa, los que sois así, son los que sobran en España.

    01 abril 2008 | 22:29

  2. Dice ser RAFA

    flacoYO A DONDE VOY A IR?SOY ESPAÑOL DE GENERACIONES,MIS ANTEPASADOS HAN TRABAJADO Y ME HAN DEJADO ESTE MI PAIS A MI,AL IGUAL QUE AL RESTO DE ESPAÑOLES.LOS INMIGRANTES SON LOS QUE NO TENDRIAN QUE VENIR A CHUPAR DE LOS LOGROS DE LOS ESPAÑOLES.LO ENTIENDES O NO?????????????QUE ARREGLEN SUS PAISES Y NO VENGAN A MOLESTARNOS.

    01 abril 2008 | 22:58

  3. Dice ser Reinhard

    Aparte de sacar conclusiones insultantes para la dignidad del intelecto (como la de que si sale Zapatonto de presidente, es porque los espańoles queremos mas inmigrantes), lo que no deja de ser patetico es comparar un turista con un inmigrante ilegal.Aun mas si se tiene en cuenta que el pilar principal de la economia espańola es el turismo.Hacer ese paralelismo simplemente no merece que uno se moleste en explicarlo demasiado, dado la escasa o nula capacidad de diferenciar las consecuencias socioeconomicas de ambos casos.Lo intentare explicar como lo haria con mi hija de tres ańos:Inmigracion ilegal=Precariedad laboral,marginalidad,delincuencia,conflictos sociales,saturacion del mercado laboral, osea igual a problemas…Turismo=Consumo,creacion de empleo, riqueza, osea igual a bienestar social.Alguien no lo ha entendido todavia?, lo digo porque los hay capaces de volver a hacer la comparacion…despues de decir que Zapatero es presidente porque los espańoles queremos que nos traiga mas inmigrantes…lo que hay que oir.

    01 abril 2008 | 23:55

  4. Dice ser el flaco

    Reinhard, como se nota que nunca has visto a los turistas borrachos delinquiendo, violando, destrozando apartaamentos etc. Tu lo que pasa es que tienes complejo de inferioridad. Es que claro, el Dioni, Julián Muñoz, Roca, etc, no son españoles ni delincuetes. Que racista que eres. Estás tratando de hechar la culpa de tus miserias a los inmigrantes que triste.

    02 abril 2008 | 13:10

  5. Dice ser Reinhard

    En efecto, hay quien todavia no lo capta, vuelve a comparar turismo con inmigracion.Me rindo….Vaya hombre, ahora resulta que de la poblacion reclusa, la cual el 33 por ciento son inmigrantes, resulta que ahora no,sino que son los guiris que se han pasao con las copas….Solo faltaria ya, que ocupasen cargos publicos y nos estafaran (lo digo por lo de Roca y Julian Muńoz), vamos, seria el colmo, no te jode?.Anda chaval, ve pensando en buscar ayuda psicologica y si no tienes complejos, desde luego motivos no te faltan…

    02 abril 2008 | 15:46

  6. Dice ser Anaaaaiiiiiii

    «Yo si creo que la mayoria de españoles no piensa como algunos palurdos de por aqui ¿como lo se? porque gano Zapatero, quien mantiene toooodo ese sistema de ayuda a los migrantes que parece que tanto les molesta.A ver si para las proximas elecciones van a votar en vez de estar perdiendo el tiempo aqui o votando al chikichiki.»Pensaba que los mismos que votaron a ZP, votaron al chikilicuatre para ir a Eurovisión.. lo digo por el criterio aplicado y eso.. xDD, me he estado engañando todo este tiempo.Vaya ejercicio de talante «talentoso» llamando palurdos a quienes no piensan como tu. lo malo de estos blogs es que no es necesario registrar el nik/mote para escribir el comentario.. y aquí puede estar escribiendo el mismo personajillo de 3 al cuarto (como la Marisa.. tonta tonta.. o la Laura Ramos.. mas tonta tonta aún xDD) bajo diferentes nicks/motes.. en fin.. que noooo… que para los inmigrantes era mejor que ganara Rajoy coño, que no os enteráis, que daba «los papeles» con un simple bonobús.. lo dijo ZP y lo que diga ZP va «a misa», así que.. a ser consecuentes con los comentarios joder!! xDD»Los mal llamados españolitos de casta como Javier, etc. si que sois una panda de hipócritas. Ahora resulta que los extranjeros que vienen a España a trabajar hay que hecharlos. Cuando os dareis cuenta que España es la segunda potencia mundial en turismo, (o sea, extranjeros que visitan España y se dejan la pasta) A ver si dejamos el cinismo y la hipocresía y afrontamos la realidad. Si los extrajeros vienen con dinero a gastar en España, nos bajamos los pantalones para que nos den por saco y si vienen a trabajar son delincuentes. Si sois tan inteligentes, (cosa que dudo) los medis a todos con el mismo rasero.»Po zi.. que tendrá que ver el turimo con la inmigración digo yo..!! q atrevida es la ignorancia ainsssss… aquí si se viene de turismo, dejan los cuartos y se piran.. perfesssssto ¿hasta ahí bien, no?, pero si viene gente a «trabajar» (algunos vienen como supuestos «turistas», por cierto xDD) y se dedican a delinquir porque no encuentran trabajo ni debajo de las piedras (o no lo buscan) pues.. que cojones!! que se piren no?? «ande» ves tu la contradicción, coleguita..¿? que queremos delincuentes PATRIOS, NACIONALES, «DE CASA» no de fuera cojones!!! xDDD ¿que parte no entiendes…? que te hago un esquemita va.. que me pillas generoso hoy… xDDDD

    03 abril 2008 | 14:19

  7. Dice ser Luka

    Lorena;Tiene gracia de que tú, como argentina, te quejes de la situación, según tú, «discriminatoria» que se da para con los inmigrantes en este país.. pues no serán conocidos los argentinos por su tolerancia precisamente.. o me negarás que entre tus paísanos, tan ufanos ellos, tan creiditos (que se tendrán tan subido los argentinos, siempre me lo he preguntado.. si habéis demostrado a la largo de la historia como hacer para que un país rico quede en manos de caciques corruptos.. que ha sido quitar a uno para poner a otro peor xDD ¿y de eso quien tiene la culpa.. ¿nosotros..?, no VOSOTROS) y venís aquí con unos «aires».. estableciendo VOSOTROS mismos los 1º, diferencias con el resto de inmigrantes.. en plan «ellos está ahí» y «nosotros, aqui (arriba xD)»… «no nos confundan con ellos!!, q somos argentinos..» es asi la historia.. vosotros venís aquí huyendo del hambre y la crisis económica como cualquier otro inmigrante.. por mucho que no os veais como «iguales» a ellos, pues te desengaño.. LO SOIS.. no comparto las opiniones de Javier y algún otro.. yo no creo que haya inmigrantes de primera y de 2ª «clase».. ingmigrantes que vienen a delinquir y a ganarse «el pan» de mala forma los hay argentinos tb… y no por ser argentino va a ser mas honrado y decente que un colombiano o un chino por ejemplo.. así que Lorenita, «no veas la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio».. y menos «lloros», que los argentinos no sois precisamente los mas adecuados para dar lecciones a nadie de moralidad y mucho menos de tolerancia.Saludos.

    04 abril 2008 | 12:36

  8. Dice ser cristania

    Estoy de acuerdo con «Derechos para cualquiera», las autoras del post lo unico que estan haciendo es difundir los derechos de CUALQUIER trabajadora del hogar cama adentro, sea española o migrante.Efectivamente todos los trabajadores tienen derechos y no porque esten en la casa del patrono va a significar que los pierdan.Muy buen post

    10 abril 2008 | 10:39

Los comentarios están cerrados.