BLOGS

El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Trabajar “cama adentro”

“Cama adentro” es como se llama en Argentina a las mujeres empleadas del hogar que se quedan a dormir en la casa de sus patrones. Ayer en México se festejó su día internacional y desde este lado del mar queremos referirnos a ellas.

Las condiciones en las que viven estas mujeres, muchas de ellas inmigrantes, no es la óptima y su situación ha sido denunciada en varias ocasiones por los sindicatos. Recientemente, el periódico La Verdad difundía un estudio en el que se explicaba que “el 78% de las empleadas del hogar no percibe pagas extras; un 68% no tiene vacaciones remuneradas y el 87% no ha cobrado por estar de baja”. El estudio exponía que en el 84% de los casos “el salario medio que se cobra por hora no llega a los 2,5 euros, y en un 90% el sueldo se completa con pagos en especie por parte de los empleadores”.

¿Qué pasa cuando la trabajadora tiene “régimen interno”, cuando es “cama adentro”? Es común que el horario de trabajo sea continuado, que la vida personal se pierda y que no haya horas extra más que los fines de semana. Es cierto, como dicen algunas de ellas, que si viven en la casa de sus patrones tienen resuelto el tema de la vivienda. Pero esto ¿se justifica a costa de perder completamente la vida propia y la independencia? Deben existir unos derechos mínimos.

La Federación de Mujeres Progresistas trabaja con este tema. Tanto si tú eres trabajadora como si eres quien contrata y quieres ser una persona justa, puedes acercarte a esta federación para que te asesoren. Aquí te adjuntamos una guía sobre los derechos de las trabajadoras del hogar que incluye hasta un contrato modelo, para blanquear la situación.

58 comentarios

  1. Dice ser Marisa

    Hola PakeSigo sin entender porqué ves tanto este blog si te gusta tan poco ¿Estas jubilada? Parece que lo único que quieras sea molestar. No aportas tú nada positivo.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Marisa

    El holandes está acusado de xenófobo y con razón. El gobierno de Holanda, te recuerdo, salió a pedir perdón por semejante comentario.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser jAVIER

    Las españolas han trabajado de amas de casa en casa propia y ajena durante muchas décadas y tampoco recibían pagas extras, ni baja laboral, etc. Así q no se de qué os quejais las inmigrantes. Pedid esto en vuestros países pero no aquí, q es lo único q sabeis hacer: pedir, pedir y pedir cuando en vuestros países nunca habeis pedido nada.

    31 Marzo 2008 | 13:35

  4. Dice ser Derechos para cualquiera

    Javier,Ojalá las mujeres españolas hubieramos pedido antes que se respeten nuestros derechos. En buena hora por las mujeres que lo piden hoy, vengan de donde vengan!

    31 Marzo 2008 | 13:41

  5. Dice ser Reinhard

    La diferencia esta, en que si la mujer (o el hombre) espańol/a, pide algo en lo que a mejora en materia laboral se refiere, directamente…ummmm, como decirlo?… lo mandan a tomar por culo.En cambio si el que lo pide es inmigrante, no le faltaran apoyos, ayudas y consentimientos en pro de la tolerancia,igualdad,humanidad y bla,bla,bla, que tan de moda estan ahora….Ademas, en caso de negarse (al inmigrante), logicamente, se es xenofobo,racista y tralari,tralara, lo que no ocurre con los espańoles…

    31 Marzo 2008 | 16:02

  6. Dice ser Patricia

    Javier, Reinhard, despertais rabia y desprecio porque eso es lo que escupís por la boca. Me da vergüenza que me pongan en la misma categoría que a vosotros por española.

    31 Marzo 2008 | 16:42

  7. Dice ser k2

    PARA JAVIERA ver amigo, hablas bastante para no saber nada, tu como español (supongo) debes pedir todo lo quese te antoje y por la suerte de vivir en un pais donde lo tienes “acomodado” que te crees?? que la gente que viene de otros paises no tiene derecho a decir nada? pues te equivocas, hubo una epoca en la que los que inmigraban era los españoles a paises mayormente de latinoarica y ahi tambien PIDIERON PIDIERON Y PIDIERON, tu… deberias empezar aver mas alla de tus narices y darte cuenta de que aqui en españa son los inmigrantes los que menos se quejan y que trabajan en condiciones indeseadas para un ser humano, se les explota y se abusa de su condicion TODO POR GENTE COM TU, pero aun asi seguimos descriminandolos. que horror

    31 Marzo 2008 | 16:52

  8. Dice ser k2

    Muy deacuerdo contigo patricia menos mal que hay gente que saber ver las cosas por el lado que es

    31 Marzo 2008 | 16:52

  9. Dice ser Yoestoiaquiparaforrarme Zaplana

    siempre ha sido mi sueño erotico montarmelo con la chacha de mis padres…andaluza, con cuerpazo… la espiaba al cambiarse, en bragas y sujetador…cuantas pajas nos hemos hecho…

    31 Marzo 2008 | 16:54

  10. Dice ser Don Pelayo

    No se de que se pueden quejar los inmigrantes ya que si no fuese por estos trabajos lo tendrian imposible el trabajar en españa porque es el trabajo que se esta creando,asi que todo lo contrario deben estar muy agradecidos a la gente que les contrata,lo que no puede ser es que encima que acaban de llegar tengan los mejores trabajos,asi que ya saben si tampoco les gusta su trabajo que lo dejen y se vayan a sus paises que nadie les obliga a quedarse.

    31 Marzo 2008 | 17:43

  11. Dice ser Anna

    ¡¡¡Gracias que existe la gente como Patricia!!! Y no te preocupes, que somos mayoría. Y además esta gente que piensa así y que cree que unos son mas humanos que otros no está amparada por la ley! por suerte… Eso era antes… estos son sólo resabios de Franco que han quedado por ahí. Nimiedades… aunque hagan mucho ruido…

    31 Marzo 2008 | 18:18

  12. Dice ser jAVIER

    Anna, los q q defendeis a los inmigrantes sois minoría. Acaso no lees los comentarios en todos los foros de internet (ya sea de deportes, literatura, vehículos, viajes, etc) o foros de cualquier periódico (20minutos, elpais, elmundo, etc). O acaso no preguntas a la gente de la calle (los q viven cerca de inmigrantes q se van de esos barrios, a los taxistas, quiosqueros, etc). SON MAYORÍA LOS Q ESTAMOS HASTA LAS NARICES DE ESTA INMIGRACIÓN TERCERMUNDISTA, MASIVA Y VIOLENTA. MAYORÍA.Por cierto, a q votas a ERC como buena CHARNEGA ACOMPLEJADA Q ERES…

    31 Marzo 2008 | 18:23

  13. Dice ser LOLA

    A “lo dijo Anna”:Como sabes que sois la mayoría???Has preguntado a todos los españoles?A mí, NO.

    31 Marzo 2008 | 18:24

  14. Dice ser pelusa

    javier lamento tanto que te equivoques pero mis padres son españoles y viven en aegentina se fueron por que en su propia tierra se moria de hambre por que no tenia trabajo.hoy ellos tienen varias propiedades y una buen jubilacion.en bs as argentina. yo estoy aqui ejerciendo la medicinna soy cardiologa en gironay gracias a al esfuerzo de eelos soy lo que soy una profecionalen argentina hay 265.000 españoles para que lo sepas.

    31 Marzo 2008 | 18:47

  15. Dice ser utiakero

    Ciertamente se deberían recoger y hacer cumplir los derechos de las/los empleados de hogar igual que cualquier otro trabajador, sea de donde sea.

    31 Marzo 2008 | 18:48

  16. Dice ser pelusa

    en su mayoria los que vienen a españa los argentinos somos hijos de inmigrantes españoles a tener un poco de informaciónpor que españa tuvo su espoco negra no lovides esodeberias estudiar un poco de historiapor favor un poco de respeto hacia el inmigrante por que en argentina es impresionanta los españoles delincuentes que hay

    31 Marzo 2008 | 18:52

  17. Dice ser pelusa

    mi abuelito murio de tuberculosis en la guerra civil para que lo sepas

    31 Marzo 2008 | 18:54

  18. Dice ser Lorena

    Soy inmigrante,de Argentina y mis abuelos españoles,llegaron a Argentina con una mano atrás y la otra adelante,NUNCA se los trató como INMIGRANTES.No tenian absolutamente nada y durmieron en unos centros de acogida,donde les DIERON COMIDA ,ROPA Y CARIÑO,vivieron alli hasta que les DIERON trabajo.Hasta el final de sus días amaron la tierra que les DIO ,todo lo que la guerra y el hambre de España les quitó.Vine aquí con las mismas ilusiones y expectativas que llevaron mis abuelos ,y gracias a Dios encuentro poca gente como los que escriben en este foro ,en contra de los inmigrantes.Mi familia y yo hemos venido aquí a trabajar,no a robar.Y lo siento Javier, pero de elites sudamericanas nada de nada ,en Argentina,la gran mayoria de los españoles regentan bares para tu información a no ser que eso en tu jerga se llame “elite”.Y que fea la costumbre de no hacerse cargo que en España hay violencia de género,pederastas,etc etc hay que ser responsable,ya no eres un crío, que cuando se pega con una mesa su mama le pega a la mesa “mala ” que le hace pupita al nene.El tema inmigración se le ha ido al gobierno de las manos y se irá aun mas mientras los nativos no quieran trabajar los sábados,y sigan quejandose por todo.

    31 Marzo 2008 | 18:58

  19. Dice ser pelusa

    lorena eso es una gran verdad lo que cuentas.que muchos españoles tienen restaurantes , confiterias y baresmi suegro es gallego y tiene un restaurante hace 35 años que trabaja en eso gracias a argentina .comparto tu opinion que es verdad lo que contamos

    31 Marzo 2008 | 19:09

  20. Dice ser Javier

    Aquí nadie habla mal de los argentinos. Si hay un tipo de inmigración q realmente queremos los españoles es la de argentinos. Pq buena parte de los argentinos descienden de españoles y los q descendeis de españoles no sois inmigrantes, simplemente volveis a vuestra patria. No verás a ningun español criticar la inmigración de argentinos a España. A fin de cuentas, somos de la misma cultura, de la misma raza, tenemos la misma sangre.Otra cosa son los indígenas ecuatorianos, bolivianos, peruanos, etc, q NO TIENEN NADA Q VER CON LOS ESPAÑOLES NI CON ESPAÑA (salvo q hablan una variedad de español). A esos no los queremos por muchos motivos, pero sobre todo por las altísimas tasas de delincuencia, incivismo, reyertas, bandas de Latin Kings, etc q crean.Se están ganando el odio de los españoles a pulso y cada vez irá a peor.Y por cierto, en Argentina claro q hay españoles q regentan bares y comercios. Lo q yo digo es q la élite de Argentina y de otros países está muy llena de españoles. La presidenta actual de Argentina desciende de españoles. Y los grandes empresarios argentinos descienden de españoles o italianos.

    31 Marzo 2008 | 19:14

  21. Dice ser yo21

    Yo creo que el mundo es de todos y para todos.No creo que por ser yo española, me crea la dueña de la region y no pueda permitir que gente que viene de otros paises no luchen por lo que creen justo (otra cosa es, que ya pidamos por vagos…) y eso da igual que sean de fuera o que sean de dentro…Y para los que no saben mucho de historia…solo recordarles que no hace mucho, fueron los españoles los que tuvieron que emigrar de su tierra para poder vivir y trabajar…Aqui es, un dia por mi, y otro por ti, y ahora nos toca a nosotros ayudar (si es verad que algunos vienen con intenciones un tanto…equivocadas…) pero bueno…vaya, creo yo…

    31 Marzo 2008 | 19:44

  22. Dice ser Reinhard

    Mira Lorena, querida, eso de que los espańoles no queremos trabajar los Sabados…. bufff, menudo empanamiento mental tienes, tia. Lo que ocurre en sectores como la hosteleria, es que estan pagando lo mismo o incluso menos que hace diez ańos. Por que?, pues facil, antes al trabajar un fin de semana, se pagaba como trabajar en festivo, osea, mas que el sueldo diario normal.Era lo habitual cobrar 10.000 de las antiguas pesetas por trabajar de camarero un Domingo o un festivo (yo lo he hecho), eso hace diez ańos, como digo. Ahora preguntas en cualquier restaurante y si ofrecen 50 euros (osea, 8000 y pico de las antiguas pesetas) es lo maximo que puedes aspirar a ganar y esto, diez ańos despues. Luego la conclusion es clara, pagan poco, mal y exigiendo que te rompas el culo, a sabiendas que si no tragas, tienen a multitud de inmigrantes esperando en la puerta a que ocupes el puesto que tu dejas…Despues el empresario se queja de que no encuentra camareros espańoles y se ve “obligado” a contratar (es un decir, lo de contratar) extranjeros.Precisamente en el foro de este diario, me las tuve hace tiempo con un empresario hostelero que se jactaba de tener camareros mas baratos que hace ańos y de que el “cumplia con su obligacion” de ganar dinero… La madre que lo pario.

    31 Marzo 2008 | 20:50

  23. Dice ser Don Pin Pon

    Totalmente de acuerdo con javier, es exactamente lo que yo pienso, a mi la inmigracion argentina no me molesta para nada ya que tenemos muchos lazos en comun y compartimos muchas cosas son como nuestros hermanos lejanos, otra cosa es la de los inmigrantes de ecuador,peru,bolivia con los que españa apenas tiene ningun nexo de union, y son totalmente diferentes a nosotros en el aspecto, en la cultura y en todo.CONCLUSION:ARGENTINOS SI, INDIGENAS NO

    31 Marzo 2008 | 21:00

  24. Dice ser Stella

    Para Don Pin Pon y Javier, a ver si aprenden algo, en vez de repetir siempre las mismas ideas, visiten esta página,es de la provincia de Jujuy, Argentina, miren con paciencia a su gente, sus rostros, y verán muchas similitudes con aquellos indígenas que ustedes desprecian. Esas personas también son argentinos, y también tienen apellidos españoles, por lo que tendrán que admitir que eso de “argentinos sí, indígenas no”, es algo que no tiene ningún sentido. Estas personas que por su aspecto físico se parecen mucho a los bolivianos, seguro que habrás visto alguno y lo habrás confundido y discriminado, y son “hermanos lejanos” como dicen, y son más argentinos que ninguno. Argentina también es grande y diversa, y el mundo el grande y diverso y está lleno de personas, que no importa donde vivan, tiene derecho a una vida digna.La página es:http://www.turismo.jujuy.gov.ar:83/turismoeng/index.html

    31 Marzo 2008 | 22:13

  25. Dice ser Lorena

    Reinhard,no meto a todos en la misma bolsa,y hay bares que pagan bien(son pocos)y es cierto q es sacrificado por demas pero tengo una amiga q hasta pagando bien no encontraba ninguna chica o chico para el dia sabado…….Pasa que tambien se debería tener en cuenta que hay que saber que esto no es culpa del inmigrante si no del empresario que los contrata en un estado que roza la esclavitud,y mal también quien acepta los trabajos en condiciones infrahumanas,sea de la nacionalidad q fuere no hay derecho

    31 Marzo 2008 | 22:19

  26. Dice ser CARLOS

    INMIGRANTES VOLVED A VUESTROS PAISES

    31 Marzo 2008 | 22:35

  27. Dice ser Anna

    Stella,Estoy de acuerdo contigo. Argentina tiene muchisimos indígenas y gente de otras tantas partes del mundo. Esa multiculturalidad es la que la ha hecho más bonita. Y además, esta gente que hace comentarios por el color de la piel de alguien ya se ve que no tiene mucho coheficiente mental, por más que coloque cientos de comentarios en foros y blogs (tampoco tienen mucho que hacer, evidentemente… ya se ve porqué).Saludos,Annapd: si fueran más, hubiera ganado el PP… y ganó Zapatero.

    31 Marzo 2008 | 22:41

  28. Dice ser el venezolano

    yo soy venezolano y mi esposa española, me dedico a la construccion y les aseguro que mis compañeros de trabajo españoles viven quejandose de todo durante el tiempo que paso con ellos, se quejan de los hospitales,del trabajo y de todo , solo quieren estar fumando porros y tocandose los huevos todo el dia ese es el perfil del futuro español.como no se espavilen nosotros los inmigrantes como nos llaman , nos vamos apoderar de españa, es triste pero cierto!!!!!!!!!!!

    31 Marzo 2008 | 22:47

  29. Dice ser pelusa

    para carlos tu no tienes por que decir eso por que algún día tendrás que marcharte a otro país para estar mejor y serás un inmigrante más como nosotros.no debes decirno que volvamos a nuestros países a los inmigrantes.algún día te tocará a ti marcharte en busca de un futuro mejor.y te acordarás de los inmigrantes

    31 Marzo 2008 | 23:11

  30. Dice ser ANA

    VAYA FULL

    31 Marzo 2008 | 23:28

  31. Dice ser Reinhard

    “como no espabilen, nosotros los inmigrantes, como ustedes nos llaman, nos vamos a apoderar de Espańa”… y tan pancho.La madre que me pario… y todo porque ha trabajao con cuatro grifotas, dice que es el perfil del futuro espańol, joder, lo que hay que oir (leer). Pues menudo futuro va a tener Espańa en vuestras manos.Solo hay que ver los paises de donde vienen….

    31 Marzo 2008 | 23:59

  32. Dice ser Al racista

    Javier,Por gente como tú dicen que los españoles somos racistas. ya ves. Das un mal ejemplo y das pie a que se digan todas las cosas que se dicen del racismo en España. Eres el mal ejemplo con el que cargamos todos. Me disculpo, como español, por semejantes comentarios, y espero que a éste también le respondan todos los que dicen que este blog difunde que los españoles son todos racistas. Lo siento. LA OPINION DE JAVIER NO NOS REPRESENTA.

    01 Abril 2008 | 01:23

  33. Dice ser ricardo

    sin faltarle el respeto al inmigrante que trabaja por un sueldo digno,en una comunidad donde lo respetan y miran como un humano más.pero en este caso no voy ablar de este inmigrante,si no del inmigrante que reside en españa,para empezar los españoles del siglo XVI no eran inmigrantes si no conquistadores,un inmigrante es aquel que llega a una nacion motivado por la necesidad no por la ambicion de riquezas como estos conquistadores que por medio de su poder militar esclavizaron medio continente americano,pero eso ya quedo en el pasado .200 años despues que las colonias americanas se independizaran de españa muchos meztisos e indigenas siguen viviendo racismo dentro y fuera de su nación que no bastando con ser discriminados y humillados en su propio continente atraviesan el oceano atlantico para ser discriminados aún más,acaso seran masoquistas?,viajan a otros horizontes por curiosidad o por nesesidad?no sé,lo que si sé es que no vale la pena,ní esfuerzo pasar toda esta verguenza solo por unos centavos más en una nacion donde varia(si no es que la mayoria )de la gente te desprecia,ofende y te dá el sueldo que quiere,acaso no conocen la dignidad señores?,si no estan agustos en españa y tanto se quejan,por que no piden al gobierno ser deportados?y dejar de despertar lastima y odio hacia la comunidad española que en ningun momento los mando ha llamar,conosco las zonas pobres de sudamerica y aunque hay pobresa y trabajos mal pagados,la gente sobrevive robando o trabajando,pero lo hace en su nacion que es lo importante,la migracion dejensela al africano que es quien en realidad nesesita,el africano es quien verdaderamente sufre de pobresa y hambre, y yo tambien deciendo de inmigrantes pero mi caso es diferente,por que mis abuelos vinieron a america a trabajar,no a quejarse,robar y a lloriquear en nacion ajena,que es vergonsoso,tal ves muchos que lean esto diran:que sabe este de sufrimiento y marginacion?pues actualmente comida y casa no me asen falta,aun que gano un sueldo minimo,pero así como critico a estos tontos inmigrantes americanos,tambien e pasado hambre y pobresa pero esto es lo que me impulsa a seguir progresando,tal ves exagero pero deberian de dejar de lloriquear y pedir limosna al goberno ajeno y ser deportados asu patria donde un indio o un meztiso es uno más.esta es mi manera de ver las cosas aun que muchos que opinan por intuicion me llamen xenofobo cuando no lo soy.

    01 Abril 2008 | 04:25

  34. Dice ser Pake

    Siempre lo mismo, entramos en descalificaciones sin saber… a ver, una persona de por ahi arriba (presumiblemente argentina), ha dicho un dato curioso: En Argentina hay 265.000 españoles. Y muchos de ellos son delincuentes. Pues bien, en España ya hay millones de inmigrantes, ya representan el 10% de la poblacion total, hablando solo de censados. Solo en Madrid, en el dia de Peru, en el parque de atracciones se juntan muchos mas que esa cantidad. Por esa regla de tres, cuanta delincuencia habria de haber aqui?Pero bueno, no voy a caer en el mismo juego una y otra vez. Ahora hablare de lo siguiente: El verdadero terror que me dan los inmigrantes no me lo dan los sudamericanos, ya que la mayoria son curritos, me lo dan los magrebies, ya que el islamismo, aun el no radical, esta cada vez mas cerca de serlo, esta infectando nuestro pais y ellos no quieren chupar del bote, quieren destruirnos, a los españoles y a los no islamistas en general. Son una religion que nos traera problemas a corto plazo, solo hay que ver el video del diputado holandes para darse cuenta, o las muchas manifestaciones de su violencia que se dan en todo el mundo. Son retrogrados y asesinos, y todos, sudamericanos, africanos y europeos deberiamos juntarnos para erradicar esta lacra del mundo.http://www.liveleak.com/view?i=7d9_1206624103por favor, ved este video y opinad.Basta de radicalismo. Islam=Caos.Y se supone que es la religion de la paz…

    01 Abril 2008 | 10:02

  35. Dice ser Pake

    Por favor, señoritas de este blog, harian bien en plantear como tema de conversacion este video que aqui expongo en vez de disquisiciones estupidas sobre todas las cosas que hacemos mal o no hacemos los españoles, que solo contribuyen al malestar general y a que este blog degenere como lo esta haciendo actualmente, intenten unir a traves de la palabra bien dicha (o escrita), no traten de separar o descalificar como han hecho hasta ahora. Sean constructivos, no destructivos, aunque solo sea por una vez.Muchas gracias.

    01 Abril 2008 | 10:08

  36. Dice ser Javier

    Stella,Esos “argentinos” son los q los argentinos blancos llaman “bolitas” despectivamente. Esos “argentinos” no han aportado NADA a la grandeza de Argentina nunca. La grandeza de la Argentina ha venido siempre de los europeos (españoles e italianos). Los bolitas. Es más, ellos son los q protagonizan las villas miseria, las chabolas, la delincuencia, la miseria humana.Por qué mentís tanto??. No os dais cuenta de q haceis el ridiculO?.

    01 Abril 2008 | 12:19

  37. Dice ser Español

    En Holanda gobierna la derecha porque los holandeses están hartos de la multiculturalidad. De hecho hace 4 o 5 años estuvo gobernando un partido de EXTREMA DERECHA (el partido de Pim Fortuyn) debido a q los holandeses (q antiguamente fue el país mas tolerante del mundo) se han dado cuenta de q los de “tez oscura” les están hundiendo el país.

    01 Abril 2008 | 13:50

  38. Dice ser del mundo

    Imagínate, el gobierno de derechas holandés salió a pedir disculpas! Y yo las pido por tí que eres un racista. Disculpen.

    01 Abril 2008 | 13:59

  39. Dice ser Reinhard

    No solo en Holanda….en Austria,Suiza, Belgica…es decir, donde mas cantidad de inmigrantes hay, por que sera?.En otros paises como Francia e Italia, los partidos denominados de estrema derecha, son las segundas fuerzas politicas mas votadas.En Francia, el presidente Sarkozy copio el discurso de Le penn del partido de extrema derecha “Frente Nacional”, en el tema de la inmigracion, lo que le hizo cosechar un buen numero de votos que podrian haber ido a parar a este otro partido.(Lo que intento Rajoy)En Suiza, el partido en el poder, utilizo como propaganda electoral carteles donde se veian tres ovejas blancas echando a patadas a una oveja negra de un espacio ocupado por la bandera del pais… y este partido es el que gobierna hoy en Suiza. En Alemania y Suecia, los partidos afines a esta ideologia han experimentado un aumento y popularidad muy considerable…sobre todo en los barrios obreros,la juventud y la clase trabajadora.Por algo sera…..

    01 Abril 2008 | 15:28

  40. Dice ser Reinhard

    Espańa evidentemente queda excluida.Aparte de la “Sarkozada” de Rajoy que no se cree ni el, ya que fue en la epoca en la que gobernaba el PP, cuando se abrieron las puertas a la invasion, para contentar la futura demanda de mano de obra que el boom de la construccion iba a necesitar para jolgorio de los empresarios de este sector, la mayoria afines cuando no socios de la panda pepera, en este pais de mierda, no se vota mirando el bien propio, las propuestas de futuro ni nada medianamente inteligente, no.Aqui en Espańa se vota o contra Zapatero o contra Rajoy, a uno para que no gane el otro, y asi nos va…Rajoy, a buenas horas sale con el problema de la inmigracion (sera hipocrita, el baboso) y Zapatero esta muy claro que no piensa hacer nada, es mas, se le oyen las tan manidas frasecitas de siempre sobre los “beneficios de la inmigracion”, que creo que cada vez se cree menos gente, solo que esta sociedad enferma, prefiere suicidarse con tal de que no gane ese que le cae tan mal…en el fondo, Espańa tiene lo que se merece.

    01 Abril 2008 | 15:39

  41. Dice ser Paco

    Es verdad Reinhard, algunos lugares de europa parece que no han aprendido nada de los exterminios nazis… ni de la segunda guerra, y ahora en vez de judios (que si te fijas en la historia tenian los mismos motes que hoy los inmigrantes) los oproblemas de todo lo tienen los inmigrantes…

    01 Abril 2008 | 16:19

  42. Dice ser Reinhard

    Exacto Paco, no aprendemos.Mira las consecuencias de la multiculturalidad.La Historia si se olvida, esta condenada a repetirse…

    01 Abril 2008 | 16:45

  43. Dice ser por dios

    Por dios Reinhard ¿tienes ese nombre porque eres del Reich? qué miedo me da la gente como tú. Suerte que al final los nazis fueron juzgados.

    01 Abril 2008 | 17:00

  44. Dice ser lUIS

    Aquí hay 2 o 3 sujetos que ladran “racista” con mucha facilidad. Me gustaría preguntarles a estos sujetos si se irían a vivir a un barrio con 50.000 gitanos o que piensan de los gitanos en general. Ahí es donde se ve la hipocresía de estos q ladran “racistas” sin justificación pq no tienen otros motivos para argumentar. Estos “tolerantes de boquilla” q ladran “racista” a los demás son los primeros en cambiarse de acera cuando ven un grupito de 6 o 7 gitanos de frente…. HIPÓCRITAS!.

    01 Abril 2008 | 17:53

  45. Dice ser Pablo S.

    Efectivamente…estos individuos q tanto claman por el multiculturalismo (origen de innumerables guerras) son los primeros q critican a los gitanos sin piedad. Es evidente q son unos hipócritas de poca monta pq q yo sepa se es igual de racista por criticar a los gitanos q a los de otras etnias (inmigrantes). A parte, decir q no se quiere q España se convierta en una basura multicultural no es ser racista ni xenófobo. Al igual q los japoneses o marroquíes protegen su cultura los españoles o europeos tb deberíamos poder hacerlo sin q esa minoría de exaltados q acusa a los demás de racistas pongan impedimento. Además esos exaltados suelen ser los q menos cultura, formación e inteligencia tienen. Sólo hay q repasar los comentarios de estos tolerantes en este blog, llenos de errores gramaticales, sintácticos, semánticos, propios de gente sin cultura.

    01 Abril 2008 | 17:56

  46. Dice ser Reinhard

    Pues no tienes nada que temer de mi, por Dios. Mi nick es por un musico de jazz que me encanta (Django Reinhard), jobar! con la paranoia…El empanamiento mental de esta gente que en cuanto oyen a alguien decir las cosas por su nombre, se desgańitan gritando, nazis y racistas, es para estudiarlo… parecen que esten programados, sobre todo, cuando a lo anterior suman mi “insulto” favorito: “fascista” (la mayoria no sabe que significa).Panda de borregos, eso se quita leyendo…..

    01 Abril 2008 | 20:50

  47. Dice ser el flaco

    Los mal llamados españolitos de casta como Javier, etc. si que sois una panda de hipócritas. Ahora resulta que los extranjeros que vienen a España a trabajar hay que hecharlos. Cuando os dareis cuenta que España es la segunda potencia mundial en turismo, (o sea, extranjeros que visitan España y se dejan la pasta) A ver si dejamos el cinismo y la hipocresía y afrontamos la realidad. Si los extrajeros vienen con dinero a gastar en España, nos bajamos los pantalones para que nos den por saco y si vienen a trabajar son delincuentes. Si sois tan inteligentes, (cosa que dudo) los medis a todos con el mismo rasero.

    01 Abril 2008 | 21:04

  48. Dice ser pero a que se quejan

    Yo si creo que la mayoria de españoles no piensa como algunos palurdos de por aqui ¿como lo se? porque gano Zapatero, quien mantiene toooodo ese sistema de ayuda a los migrantes que parece que tanto les molesta.A ver si para las proximas elecciones van a votar en vez de estar perdiendo el tiempo aqui o votando al chikichiki.

    01 Abril 2008 | 21:09

  49. Dice ser Rafa

    PERO INMIGRANTES,ENCIMA DE QUE OS DEJAMOS ESTAR EN NUESTRO PAIS,ENCIMA TENEIS QUEJAS?SI NO OS GUSTAPILLAIS EL CAMINO DEL VUELTA.

    01 Abril 2008 | 22:20

  50. Dice ser Pablo S.

    A ver, los españoles no votan a ZP o a Rajoy por el tema de la inmigración. Votan por miles de factores ajenos a la inmigración. Hay q ser muy palurdo para creer q pq haya salido ZP es pq los españoles quieren inmigrantes. Hay q ser absolutamente negado intelectualmente. Los inmigrantes han venido en los últimos 5 años y q yo sepa el PSOE gobernó desde 1982 a 1996 (cuando no había inmigrantes). En aquella epoca (1982) se votó para q hubiera inmigrantes??. Cuánta tontería junta de los demagogos…La inmigración es una minúscula e insignificante parte de por qué la gente vota a un partido u otro.

    01 Abril 2008 | 22:29

Los comentarios están cerrados.