El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Las mujeres al volante

Cuando se habla de la inmigración latinoamericana se dice que es mayoritariamente femenina. Que son las mujeres las que han abierto el camino a esposos e hijos. Y que es más facil para ellas encontrar trabajo, porque las contratan para trabajar en el servicio doméstico. Aquí una historia de una mujer que se desmarcó de ese estereotipo.

La ecuatoriana Elva María Alba vino a España porque otra mujer, una madre que había inmigrado unos años antes, le pidió que trajera a su hijo de 2 años desde Ecuador. Elba llegó al País Vasco hace 7 años y aunque los primeros años estuvo encasillada en el estereotipo de la mujer inmigrante, su vida dio un giro cuando tuvo un hijo.

Cuando nació Lander -nombre vasco, por cierto-, Elva empezó a tener problemas en las casas donde trabajaba. No tenía donde dejarlo, así que lo llevaba con ella hasta que una de sus jefas le pidió que dejara al niño en la terraza, junto al perro.

Esto fue muy duro para Elva y comprendió que tenía que buscar otro trabajo. Al ver que los hombres de su entorno trabajaban conduciendo camiones y ganaban más, se le ocurrió apuntarse a la autoescuela y así consiguió su permiso para conducir coches y luego el carné para conducir camiones.

Ahora la tenemos trabajando para una empresa que recicla aceite vegetal en el País Vasco. Con un camión, recorre a diario los pueblos aledaños a San Sebastián; llega a la plaza principal de cada sitio y recoge las botellas de aceite que le entregan los lugareños. Trabaja sólo las mañanas, gana más y de vez en cuando se lleva a su hijo con ella. Todo un ejemplo de superación.

12 comentarios

  1. Dice ser Edu

    Desde luego me parece muy bueno como ejemplo de superación.Mas extraño es que mencionen lo de que le ponían pegas por llevarse al niño al trabajo, cuando entre mi mujer y yo tenemos que hacer malabares para dejar/recojer al pequeño en la guardería.También es curioso que a veces se lo lleve con ella, mi otra hija tiene que pasar los días en el cole.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jose

    Oye y no podian superarse en su pais?Y arreglar sus paises y dejarnos tranquilos a los Españoles en nuestro pais?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser pepa

    No Jose, no podían. Por eso están aquí…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser marketa

    imprescindible el afán de superación en cada persona. si no, ¿dónde vamos?enhorabuena a tod@s lo que lo consiguen y ánimo a los que lo intentan.

    26 marzo 2008 | 13:06

  5. Dice ser Lazaro

    Subliminalmente se introduce la «maldad de una de sus jefas» que seguramente tenía que haberle cuidado al niño mientras ella limpiaba.Cuidado con la tinta simpática.

    26 marzo 2008 | 13:56

  6. Dice ser curro

    Que discriminación y que injusticia. Sabido es que a todas las españolas se les permite llevar a sus hijos al trabajo. No hay derecho a lo que le hicieron a esta mujer.

    26 marzo 2008 | 14:07

  7. Dice ser curro

    » y de vez en cuando lleva a su hijo con ella»Cojonudo. Así mejora la inmigración nuestras condiciones laborales. Por cierto, ¿el niño lleva sillita homologada?, ¿puede viajar un menor en el asiento delantero de una furgoneta?, ¿en caso de accidente, qué responsabilidad tiene la empresa empleadora?, etc……Así va este pais (el vasco y el no vasco), marcha atrás como los cangrejos.

    26 marzo 2008 | 14:16

  8. Dice ser curro

    Lo siento, pero esto no tiene más que un calificativo: TERCERMUNDISTA

    26 marzo 2008 | 14:21

  9. Dice ser saraqc

    un ejemplo de superacion

    26 marzo 2008 | 15:32

  10. Dice ser roberto

    Buen artículo. A las dos periodistas os pido que no os vengáis abajo por algunos comentarios desalmados de personas que no tienen nada mejor que hacer que hablar mal del prójimo. Lo siento por ellos y os animo a vosotras.

    26 marzo 2008 | 15:45

  11. Dice ser Reinhard

    Que malos son los jefes en Espańa y que mal se portan con los pobres inmigrantes. Claro, como hay tantos y vienen obligados, pues se permiten el lujo de abusar de ellos… Si la inmigracion se hiciese de forma controlada, legal y que se ajustase a las necesidades de demanda de empleo, no pasarian estas cosas y habria menos gente con empleos precarios, mejores condiciones en cuanto a salarios y menos caciques haciendose ricos a costa de explotar a toda la avalancha de mano de obra, que con el consentimiento del gobierno y sus intereses, han permitido que se den estas situaciones tan negativas, tanto para inmigrantes, como para trabajadores espańoles, que han visto anuladas sus opciones a mejoras de las condiciones laborales ante la presion de una mano de obra tan abundante y manipulable.

    26 marzo 2008 | 21:08

  12. Dice ser Pake

    Pues la gente española no lo tiene mas facil para dejar a sus hijos, es curioso. Yo tengo que dejar a mis hijos en una guarderia, con el consiguiente recorte del presupuesto, y, ya que tengo 1h y media para comer, pues vete a por ellos para que coman, que no me llega para pagar el comedor tambien, pero si, aqui los españoles lo tenemos todo muy facil. Por una vez esto no va dirigido a las señoritas de este blog, sino al tal «curro», que no se si tendra hijos, pero solo espero que no tengas que trabajar tanto como muchos españoles para poder criarlos tu sin que los malcrie nadie. Que la señorita del articulo solo trabaja por la mañana eh? Y si yo trabajo solo por la mañana no pago ni el alquiler. (Simplemente no llega)

    27 marzo 2008 | 08:53

Los comentarios están cerrados.