El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

El miedo, los inmigrantes y los debates

Cuestión de votos. El tema de la inmigración parece haberse jugado para un lado y para otro en el debate de ayer y en el de la semana pasada según lo que dicen las encuestas y los asesores.

Ayer la inmigración fue, como se esperaba, uno de los temas calientes. “No iba a votar, pero como está de xenófobo el PP, iré”, había dicho después del primer debate Rafael, un periodista madrileño que escribe temas científicos.

La estrategia de Rajoy parece caminar con un poquito más de cuidado ahora que hace una semana. En los últimos días se sacó varias fotos con inmigrantes en la primera fila de sus mítines. Y en el debate de ayer, si bien habló de inmigrantes que vienen a quitar grados de derechos a los nacionales, parece haberse moderado mínimamente al menos al no mezclar, en el capítulo sobre seguridad, delincuencia con inmigración. También dijo que crearía una agencia de inmigración y que invertiría en integración.

Mientras Zapatero le interrumpía varias veces, Rajoy le acusó de haber dicho en la cámara palabras parecidas a las de él cuando habla de los derechos de los españoles. “A mí me dicen xenófobo y usted ha dicho esto mismo”, insistía Rajoy, y agregaba que él haría cooperación al desarrollo para prevenir la inmigración, mientras Zapatero le recordaba que eso ya lo había dicho él en el debate anterior y que estaba en sus papeles.

Tal vez el voto de los inmigrantes no sea todavía importante, pero sí lo es el voto de españoles que tienen su visión sobre la inmigración, y que aun no saben si votarán o no.

“Me molestó que Zapatero no diera datos sobre lo bien que han hecho los inmigrantes a la economía española”, había comentado Blanca, una española que trabaja en el Ministerio de Economía. Y ahí estuvieron servidos los datos ayer. Zapatero dijo: “la mitad del crecimiento económico es como consecuencia de la inmigración, y lo que cotizan equivale al pago de casi un millón de pensionistas”. Zapatero agregó que nunca se había invertido en integración lo que había invertido el PSOE.

Sea como fuere, en los bares y las casas donde los inmigrantes veían atentamente el debate aunque no pudieran votar, lo que reinaba era el miedo. Ambos candidatos hacían hincapié en la expulsión, y afilaban la punta de los lápices para que luego quedara bien claro quién había expulsado a más personas.

16 comentarios

  1. Dice ser serpiente

    Que no te den tanto miedo ni unos ni otros, no creo que aperueben nada sobre expulsión de inmigrantes, ya deberías saber que a los políticos se les llena la boca de tonterías en las elecciones, mucho dicen, pero luego poco hacen.

    04 marzo 2008 | 13:38

  2. Dice ser serpiente

    fe de erratas: aprueben, en vez de aperueben

    04 marzo 2008 | 13:42

  3. Dice ser El Delfín Populista

    Hay que ver lo lista que es esta Serpiente… Gracias por la aclaración. Creo que Rajoy se equivoca: con esta cara da miedo y muchos van a ir a votar sólo para evitar que gane un sujeto así.

    04 marzo 2008 | 14:21

  4. Dice ser Juegos Online

    Solo te falta en el titular el terrorismo y las mentiras y asi defines perfectamente la politica española

    04 marzo 2008 | 14:50

  5. Dice ser Carmen

    COMO TIENE QUE SER,AQUI SOBRAN INMIGRANTES ASI DE CLARO.HAY MUCHO PARO Y SOBRAN INMIGRANTES.

    04 marzo 2008 | 15:06

  6. Dice ser Juan

    “la mitad del crecimiento económico es como consecuencia de la inmigración, y lo que cotizan equivale al pago de casi un millón de pensionistas”.Y la mitad de la delincuencia que hay ahora es exportada. ¿Hace falta que saque datos de los últimos días sobre los delitos cometidos por los inmigrantes?Pues eso. Que a día de hoy, afortunadamente los que votamos somos los españoles. Y que no somos tontos y sabemos lo que pasa en nuestro país con la inmigración.

    04 marzo 2008 | 15:07

  7. Dice ser Juan

    Claro, que un periódico como 20minutos es difícil sacar delitos cometidos por inmigrantes. En el 90% de los cass omiten la nacionalidad del delincuente, aunque no dan abasto para tanta censura y al final tiene que salir en bastantes noticias.

    04 marzo 2008 | 15:10

  8. Dice ser Manuel Fanjul

    Por todo lo que vi. Y escuche y por mil y una razones más, yo votare PP. Por que se que nos sacara de las catacumbas donde nos esta metiendo Zp. De esta persona ya e visto lo que da de si, Hablar del pasado y muy poco del presente y del futuro. Tubo que apelar a la guerra de Irak y al 11M, puesto que no tenía otra defensa entre esto y las 42 interrupciones que le hizo a Mariano Rajoy, puesto que sus argumentos no dicen nada, se tuvo que poner a la defensiva hablando de los muertos. Este es el talante y el talento de este personaje.http://blogs.quediario.com/yovotoalpp/postsEstoy de acuerdo con Rajoy, por que se que sobre la cuestión de los emigrantes dará mejores soluciones por lo tanto estará todo mas controlado y se podrá echar a todos aquellos que no cumplan nuestra constitución. Más a un a todos esos ladrones y mafiosos que viene a España a delinquir. Es de suma necesidad el día 9 de marzo poner a Mariano Rajoy De presidente de todos los españoles, para evitar estos desmadres que hoy están ocurriendo con Zp.

    04 marzo 2008 | 15:51

  9. Dice ser juanito

    pues yo soy español y trabajo para emigrantes(chinos) y estoy la mar de contento! todos mis compañeros y mis clientes son extranjeros y no he tenido ningun problema. ojala no gane rajoy ! el discurso que esta haciendo es muy peligroso y falso los inmigrantes no hacen otra cosa que aumentar la riqueza y rejuvenecer España que hay de malo? a lagunois les molesta que vayan al medico o usen el metro?

    04 marzo 2008 | 16:56

  10. Dice ser Carlos

    juanito · PUES METETELOS EN TU CASA,NO TENEMOS QUE AGUANTARLOS LOS DEMAS.

    04 marzo 2008 | 17:19

  11. Dice ser srya

    Yo he vivido varios años en Irlanda. Ahí pude ver cómo jóvenes españoles estafaban al Estado Irlandes, que te pagaba un subsidio y parte del alquiler de tu habitación o apartamento si asegurabas que te ibas a quedar allí a vivir (como hacía con cualquier irlandés) y cuando terminaban sus vacaciones se volvían a España habiéndose pasado tres meses de gorra a costa del sudor de los trabajadores (irlandeses y no), curiosamente muchos eran hijos de papá. También vi como los españoles (junto con los italianos) enseñaban a los irlandeses a «distraer» productos de los grandes almacenes (alguno tuvo que pagar cara su tontería).Vivo en un barrio obrero de Gijón y en el descansillo de mi piso, como ejemplo, convivimos en cuatro puertas al menos 4 nacionalidades diferentes: sudamerica, marroquí, senegalesa y española, y así el resto de los pisos. Nunca ha habido ni más ni menos problemas que en cualquiera de mis residencias anteriores.Nací a finales de los sesenta y viví en los 80 (cuando no había inmigración a penas) viendo como las drogas acababan con la mayor parte de mi generación y cómo caminar por ciertos sitios a ciertas horas (el parque de mi pueblo por ejempolo, un pueblo de unos 6000 habitantes) podía suponer que te robasen hasta el aliento.Por eso no me dicen nada alguno de los comentarios anteriores, lo he vivido ya a manos de españoles.Creo que Rajoy y todo el PP en general fomenta el discurso del miedo, del odio al extranjero, omitiendo lo que le interesa y resaltando la parte negativa (mínima) sólo para arañar de manera miserable cuatro votos. Está fomentando el odio racial y contribuyendo de manera considerable a elevar la discriminación hacia el extranjero (inmigración responsable en gran parte del superávit en nuestra Seguridad Social). REcurrir a miedo atávicos es un pobre recurso que dice muy poco de la/s persona/s que los utilizan. Qué triste que en debate sólo salieran a relucir, salvo una exporádica intervención de Zapatero, referencias negativas. Pero ZP tampoco se libra… esa pelea de cuánto se te «colaron» (qué expresión más despectiva) a ti, cuántos regularizaste o cuántos extraditastes (drogados o no) me pareció patética.

    04 marzo 2008 | 19:35

  12. Hola a todos, colaboro con un blog para luchar contra la abstención, le pedimos apoyo a el Alcalde de Huelva y nos lo negó, escribí algún artículo en http://www.novamosasermenos.orgvisítanos y colabora con nosotros. Gracias.

    04 marzo 2008 | 22:23

  13. Dice ser geo

    Expaña va bien con ZP:Subida de hipotecasAumento progresivo del paroSubida de precios de consumo habitualDesmembramiento de la Nacion ExpañolaInmigracion descontroladaIncremento espectacular de la criminalidadEnfrentamiento sin precedentes entre expañoles por la memoria histericaContratos basura expedidos por el PSOE, partido obrero donde los hayaDisminucion de las arcas del EstadoFortalecimiento de ETA

    05 marzo 2008 | 07:54

  14. Dice ser Pake

    Yo lo que no entiendo es a que viene tanto miedo, si el inmigrante que venga a trabajar no tiene nada que temer, joder! Quien tenga miedo es porque tiene algo que ocultar, claro, pero, señores inmigrantes, no deberian irse a sus paises las bandas de rumanos que roban y matan aqui? y las de colombianos que traen drogas y tb matan? no estamos hablando del currito que se mata a currar en la obra, estamos hablando del que delinque señores, todos esos y los que esten en contra de esa medida, fuera y punto. Si vienen aqui a ganarse la vida honradamente, por que tanto revuelo? no es xenofobia, es legitima defensa. Con el actual gobierno no podemos defendernos de esta clase de delincuentes. Ademas de que no caben en las carceles.Con la de controles que hay que pasar en muchos otros paises, y aqui tenemos el pasen y vean! que les va a ir bien señores!Señoritas del blog, es xenofobo esto que estoy diciendo?

    05 marzo 2008 | 09:01

  15. Dice ser Pake

    Bien pensado, si echaran a todos los delincuentes, el barrio de la latina en madrid, se quedaba vacio del todo. Y otros tantos… que entre magrebies, chinos y sudamericanos (refiriendome a los delincuentes), son un mayor numero de ellos que de españoles en algunas zonas…

    05 marzo 2008 | 09:12

  16. Dice ser Sam

    No creo que haya expulsiones de extranjeros (excepto las deportaciones por delitos, o las automáticas por llegar ilegalmente a la frontera, que ya se hacen).No habrá expulsiones de extranjeros, porque SON LOS EMPRESARIOS (y no los políticos) los que quieren inmigrantes. Los políticos tienen que llevarse bien con los empresarios.Lo único que podría pasar es que un gobierno de derechas, expulsase a cuatro desgraciados con mala suerte, para aparentar que se tiene mano dura; y también podría pasar que dificultase la regularización de los inmigrantes, para aumentar el número de ilegales, ya que éstos que son más baratos y sumisos. Eso sí que podría pasar.

    05 marzo 2008 | 10:02

Los comentarios están cerrados.